Dilema: cambiarme a la doma o no

LaV

Miembro veterano
15 Diciembre 2022
299
169
43
Buenos días,
Soy nueva en el foro, aunque llevo ya un tiempo leyéndoos porque Google siempre me remite aquí cuando tengo alguna duda :). Espero poder ayudar en algo cuando tenga respuesta, pero de momento vengo con un dilema que se me plantea.
Llevo apenas dos años montando en una hípica especializada en salto, una vez a la semana al principio y, desde hace unos meses, dos veces a la semana. Me quiero preparar para sacarme el galope 4, aunque aún no he conseguido saltar más de 0,5 m. También hago rutas por el monte de vez en cuando y he hecho una travesía de 5 días a caballo. Os cuento esto para que os hagáis una idea del nivel que puedo tener.
El caso es que estos dos días a la semana me saben a nada y hace unos meses empecé a buscar caballo de compra. Y aquí viene mi desilusión: probé tres caballos y de los tres me caí, el primero me tiró, pero los otros dos se botaron al galope porque... no sé, ¿los estaba molestando de alguna manera? El último era un caballo avanzado de doma clásica y el dueño me dijo que quizás sería buena idea que acumule más horas de monta antes de decidirme a comprar caballo, porque luego vienen las frustraciones. En resumen, que sé menos de lo poco que creía que sabía :(.
Y en esta disyuntiva me encuentro: seguir en la escuela que sigo o cambiarme a una de doma que me ayude a mejorar asiento y piernas. ¿Creéis que el entrenamiento de doma supondrá una diferencia en cuanto a eso? ¡Muchas gracias por adelantado!
 
En una hípica de doma siempre te enseñarán mejor las bases de doma, aunque en una hípica de salto deberían ser capaces, la verdad es que a la hora de la verdad nadie entiende más sobre doma base que un jinete de doma, y eso se nota.
Es muy común que los profesionales de salto den clases con profesionales de doma para mejorar la base, al igual que los de doma hacen lo mismo porque el salto también te enseña sus cosas buenas y a los caballos les viene muy bien.

Encontrar caballo nunca es fácil, y es más fácil decir que es culpa tuya que admitir que tu caballo no es ese ser de luz que vendes o que no debiste ofrecer un caballo que necesita un profesional a alguien que todavía está en la base.
Eso no debe frenarte. Pero también es raro que te hayas caído de los tres caballos de salto, tres propietarios no te la tratan de colar de golpe, así que igual el problema es la hípica en la que estás, ya que ellos deberían ser los primeros en saber el nivel que tienes y no ofrecerte ningún caballo que no puedas montar.
 
En cuanto a si doma o salto, ¡haz ambos! Hasta que te decidas. No vas a aprender nada que no puedas aprovechar toda tu vida.
 
A ver si no les has dado un presupuesto alto y se han dejado cegar por la comisión velando antes por su bolsillo que por tus intereses…
 
No creo que sea necesario que cambies de disciplina, pero quizá estaría bien que combinases ambas. Un día vas a clase de salto, otro día vas a clase de doma...

Por otro lado no es normal que un caballo que vas a probar te tire, menos 3 de 3. ¿Especificaste bien qué tipo de caballo buscabas, y lo definiste siendo sincera con tu nivel de monta?
 
  • Like
Reacciones: Jagger
No creo que sea necesario que cambies de disciplina, pero quizá estaría bien que combinases ambas. Un día vas a clase de salto, otro día vas a clase de doma...

Por otro lado no es normal que un caballo que vas a probar te tire, menos 3 de 3. ¿Especificaste bien qué tipo de caballo buscabas, y lo definiste siendo sincera con tu nivel de monta?
¡Gracias, Sylobe! Sí, fui totalmente sincera porque no le veo sentido a lo contrario, la verdad. El primero me tiró porque me la colaron, no era nada manso y encima luego me enteré de que llevaba una semana sin salir del box :oops:. El segundo se botó, creo, porque le estaba pidiendo galope en una pista muy pequeña y algo embarrada (es lo que me ofreció el chico para probarlo), por lo que no estaba muy cómodo. Y el tercero es el que más me preocupa, porque no había ningún problema aparente, salvo mucha doma por su parte y cero doma por la mía.
Encontrar caballo nunca es fácil, y es más fácil decir que es culpa tuya que admitir que tu caballo no es ese ser de luz que vendes o que no debiste ofrecer un caballo que necesita un profesional a alguien que todavía está en la base.
Eso no debe frenarte. Pero también es raro que te hayas caído de los tres caballos de salto, tres propietarios no te la tratan de colar de golpe, así que igual el problema es la hípica en la que estás, ya que ellos deberían ser los primeros en saber el nivel que tienes y no ofrecerte ningún caballo que no puedas montar.
¡Gracias, BE! Los caballos que fui a ver los encontré por mi cuenta en otra hípica y en una finca ecuestre, no a través de la hípica donde estoy. Lo que sí es cierto es que mi entrenadora me ha dado al ok a comprar un caballo (entiendo entonces que considera que tengo el nivel para asumir esa responsabilidad y no desgraciar al caballo con mis vicios), y también que nunca antes me había caída de un caballo, ni en clase ni en rutas. Quizás el problema sea ese, que estoy buscando el caballo que me entra por los ojos, no el que me conviene...

Las dos proponéis combinar ambas disciplinas, así que quizás sea lo que necesito ahora mismo. Reforzar la base y, al mismo tiempo, seguir disfrutando del salto.
 
Última edición:
No es nada recomendable que busques caballo sin asesoramiento profesional. Debería ser tu entrenadora la que se encargue de encontrar el caballo adecuado para ti. Es más barato su tiempo que un caballo que te dé problemas.
 
No es nada recomendable que busques caballo sin asesoramiento profesional. Debería ser tu entrenadora la que se encargue de encontrar el caballo adecuado para ti. Es más barato su tiempo que un caballo que te dé problemas.
Sí, me estoy dando cuenta por las malas... La verdad es que como me animó a ir a verlos yo primero, pues no me pareció que fuese una locura. Y lo es.
 
Hola! Por si te sirve de ayuda yo intento combinoñar clases de salto y de doma. Si la hípica es muy de salto y pasan por alto la base (un poco lo que me pasa en la que voy yo) ir a una de doma es un acierto. Y siempre que puedas clases individuales, a mi entender las tandan no son clases.
Y yo te diría, por lo que cuentas, que no te compres caballo aún, es muy probable que te salga rana. (he comprado 7 caballos en 12 años y he visto de todo!)
 
Hola! Por si te sirve de ayuda yo intento combinoñar clases de salto y de doma. Si la hípica es muy de salto y pasan por alto la base (un poco lo que me pasa en la que voy yo) ir a una de doma es un acierto. Y siempre que puedas clases individuales, a mi entender las tandan no son clases.
Y yo te diría, por lo que cuentas, que no te compres caballo aún, es muy probable que te salga rana. (he comprado 7 caballos en 12 años y he visto de todo!)
¡Gracias, Jagger! Claro que me ayuda :). Necesitaba un punto de vista imparcial y me lo estáis dando.
 
  • Like
Reacciones: Jagger
Hola. Felicidades por tu decisión de comprarte un caballo, si tienes claro que es una responsabilidad para toda la vida, adelante. Espero que encuentres tu binomio y que lo disfrutes.

Yo pertenezco al grupo de los no ortodoxos con estas cosas. Es decir para mi los consejos de los expertos no siempre tienen por qué ser válidos, por encima de mis propios criterios.

Con lo que sí que flipo es con la falta de honestidad en España a la hora de vender caballos. Sabiendo esto, yo gire la cara y me compré mis caballos al otro lado de la frontera, mi gusanillo me decía que iba a ser mejor...y bueno. A pesar de haberlo hecho a mi bola, con mi propia intuición y gracias a haber encontrado personas honestas, tengo mis dos peludos maravillosos con los que disfruto un montón, a pesar de las críticas iniciales.

Aquí en Francia, se utiliza un contrato estándar, en el que hay una cláusula muy clara, que te puede ayudar a que no te la cuelen.
,
En el contrato de compra venta, se debe especificar, entre otras cosas, el nivel de la persona que va a utilizar el caballo, y 3l tipo de utilidad y disciplina que se vaya a practicar con el, de esta forma, difícilmente podrán venderte un caballo de nivel, para un principiante, o venderte un caballo para hacer salto, que no salta. con esta cláusula, el caballo debe poder devolverse tras un periodo de prueba, normalmente 30 días, si 3l caballo no es apto para la acometida y la persona inicial, y también puede ponerse una cláusula de post revisión veterinaria, es decir, durante el periodo de prueba, el veterinario tal y tal hará una revisión al caballo, en caso de vicios ocultos o anomalías no declaradas por el vendedor, el caballo puede ser devuelto y la venta anulada.

Personalmente no creo que caerse del caballo el día de la prueba, sea algo definitivo para descartarlo, básicamente porque el fallo será del jinete, ondel vendedor normalmente y no del caballo.

Y como siempre aconsejan, para personas de poco nivel, como supuestamente es tu caso, un caballo viejo y tranquilo... Es eso lo que buscas? O prefieres un caballo con chispa y algo más joven, por encima de lo que te diga el experto? Un caballo viejo que en dos tres años se te quede pequeño y ya no sepas que hacer con el? O que te aburras con él por qué es un semao? O porque a ti te gusta hacer rutas, y ese caballo fuera del picadero no vale nada.. pero claro es muy buen caballo escuela.

Y además, cuidado con los comisionistas, que a veces lo único que les interesa es vender.

Tienes que tener por encima de todo claro, que tus inquietudes y preferencias están por encima de los consejos expertos. Así que busca un equilibrio y no renuncies a tus preferencias, para dar con el caballo adecuado para ti, primero está tu opinión, y las de los demás si te sirven, también, pero no renunciando a tus convicciones, necesidades e inquietudes.

Yo creo que es buena idea que sigas buscando a tu bola, dejándote llevar por ti. En el momento en el que encuentres un caballo que te haga tilín, quizás es el momento de comentarlo a alguien experto, y tener en cuenta su opinión, pero no a ciegas. Si al que le vas a proponer la compra, le hablas de contrato con estas cláusulas y se niega...huye.

A mí también quisieron venderme un caballo de raid reventao, un caballo viejo porque no tienes ni idea ( no creo que tuviese mucho más nivel que tú a ojos expertos, y llevaba 23 años sin montar) y cuando pregunté a personas cercanas, primero que no me comprara un caballo, que gastan dinero y dan faena ( perdón tengo dos hijos, tu ninguno) que les parecía la yegua....estás loca...como te vas a comprar un caballo de carreras....pues porque corre, y eso es lo que me gusta a mí....

Realmente me podría haber caído de la yegua al probarla, por qué fue una locura, es muy reactiva, la probé en exterior con la dueña siguiéndome en un quad...que se quedaba muuuu atrás, de lo que corría el bicho. Pero no me caí. Después de probar dos más, me quedé con la yegua, porque se me metió en las venas. Y no paraba de pensar en ella. Durante los primeros 6 meses, me caía de media una o dos veces al mes...hasta que deje de caerme.

Algo fundamental para cuando te compres un caballo, es inicia una relación con el pie a tierra para que te conozca y confíe en ti. Pasealo del ramal, Dale tiempo para conocerte y conocer el sitio nuevo donde va a vivir. Una semana, dos, un mes. Lo necesario. No comparto el comprar un caballo y a montar montar montar y montar. El caballo debe confiar en su jinete, y a partir de ahí se entablará una mejor relación que beneficiará enormemente a ambos.

Mucha suerte en tu búsqueda!!
 
  • Like
Reacciones: solportero
¿Que ella te ha animado a ir a verlos tú primero?
Todavía si ella los ha encontrado y luego tú vas a verlos, ¿pero mandarte a ti sola?
Se necesitan muchos años y mucha experiencia para ir a ver caballos por tu cuenta. Caballos hay de todo y solo cuando tienes mucha experiencia tu olfato te dice con acierto si este sí o este ni llamo. Que puedes tener buena suerte, como todo, o caerte de todo lo que montes porque no tienes el criterio.
La verdad es que me preocupa un poco que te hayan dicho eso.

Si una persona no está muy experimentada, hasta debería ser el entrenador quien monte al bicho primero antes de que suba el alumno.

Habla con ella y dile que le pagas por su tiempo, pero que te busque ella el caballo. Y cuidado con que te vendan algo que no es porque quieren comisión, yo ya pasé por eso, y la hípica tenía prestigio.

Si quieres, cuando encuentres algo, nos mandas la info por aquí con vídeos/fotos y el precio. Si se están colando mucho se ve rápido.

Por supuesto no compres nada de nada sin examen veterinario con placas, y que el veterinario no sea ni del dueño del caballo ni del centro donde montas.
 
Personalmente no creo que caerse del caballo el día de la prueba, sea algo definitivo para descartarlo, básicamente porque el fallo será del jinete, ondel vendedor normalmente y no del caballo.
Muchas gracias, Baraka. Sí, aquí coincido contigo, suelen ser factores externos al pobre animal.
Y como siempre aconsejan, para personas de poco nivel, como supuestamente es tu caso, un caballo viejo y tranquilo... Es eso lo que buscas? O prefieres un caballo con chispa y algo más joven, por encima de lo que te diga el experto? Un caballo viejo que en dos tres años se te quede pequeño y ya no sepas que hacer con el? O que te aburras con él por qué es un semao? O porque a ti te gusta hacer rutas, y ese caballo fuera del picadero no vale nada.. pero claro es muy buen caballo escuela.
No busco un caballo viejo y tranquilo, la verdad. Me siento mucho más a gusto con un caballo de sangre templada o incluso tirando a caliente, siempre que tenga cabeza, claro. Y he estado mirando de 7-10 años, para que me dé mucho recorrido y no se me quede corto en 2-3 años como dices, que les cojo mucho cariño a los animales y se me partiría el alma si tuviese que venderlo para comprar otro (no puedo permitirme tener dos).
Yo creo que es buena idea que sigas buscando a tu bola, dejándote llevar por ti. En el momento en el que encuentres un caballo que te haga tilín, quizás es el momento de comentarlo a alguien experto, y tener en cuenta su opinión, pero no a ciegas. Si al que le vas a proponer la compra, le hablas de contrato con estas cláusulas y se niega...huye.
Esta era mi estrategia inicial, pero como los resultados son los que son, pues me la estoy replanteando y de ahí este post. De momento, creo que la próxima vez iré con un profesional, aunque solo sea para asegurarme de que estoy buscando cosas razonables para mi nivel.


Muchas gracias por vuestras aportaciones. Rumiaré todo esto y tendré paciencia: el caballo que quiero aparecerá cuando tenga que llegar y yo esté preparada. :)
 
Si quieres, cuando encuentres algo, nos mandas la info por aquí con vídeos/fotos y el precio. Si se están colando mucho se ve rápido.
¡Gracias por el ofrecimiento!
Por supuesto no compres nada de nada sin examen veterinario con placas, y que el veterinario no sea ni del dueño del caballo ni del centro donde montas.
Sí, sí, esto lo tengo claro.
 
La cosa no está entre un caballo viejo y letárgico y otro con el que vayas a matarte, existen muchas escalas de gris, también cuando eres principiante, no pudiendo comparar a alguien que lleva un mes con alguien que lleva dos años, ni una señora de 85 años buscando caballo con alguien joven o si lo que quieras son rutas o si aspiras al campeonato de España de volteo.
Gracias a Dios existen caballos para todos los niveles, necesidades o gustos sin morirte de aburrimiento ni romperte la prisma en el intento.
 
  • Like
Reacciones: LaV
Pero ¿ Te caíste saltando o simplemente al galope ? Tres veces con distintos caballos es demasiada coincidencia o mucha mala suerte .

El nivel de cada jinete puede variar .
A veces no es cuestión solo de las horas de clase como de afianzar bases importantes como el asiento , más que saber otros ejercicios avanzados .

Yo con dos años de equitación ya pensaba que sabía mucho , y mucho tiempo después me di cuenta de que no estaba preparado para llevar al caballo yo solo en el campo .

Buena suerte .
 
Pero ¿ Te caíste saltando o simplemente al galope ? Tres veces con distintos caballos es demasiada coincidencia o mucha mala suerte .
Me caí al galope porque se botaron, no porque no fuese capaz de acompañar el galope. Vamos, que se botaron y no conseguí mantener el equilibrio. Y supongo que el último se botó porque lo molesté de alguna manera... Era un PRE de 9 años con mucha doma.
Yo con dos años de equitación ya pensaba que sabía mucho , y mucho tiempo después me di cuenta de que no estaba preparado para llevar al caballo yo solo en el campo .
Esto es justo lo que me está pasando a mí. No es que pensase que sabía mucho, pero sí más de lo que sé. ¡Vaya cura de humildad!

¡Gracias!
 
Última edición:
Yo sinceramente, creo que como una buena base de doma no hay nada y no se como será ahora pero las hipocas que conozco que se centran en salto muchas veces están más preocupadas de meterte a saltar rápido que de que realmente sepas lo que haces... y la prueba está en que normalizan mucho más las caídas que los sitios de doma profesionales ( hablo de hipicas de salto normales y corrientes no sitios muy pros) créeme que cuando te pones en manos de alguien que sabe se nota y mucho y además michas veces la gente de salto peca de tener a los caballos mal domados porque priorizan que el caballo salte que el que tenga buena doma ( de nuevo hablo de la media no de gente profesional que tiene los caballos bien domados de base aunque haga salto o completo)

Yo cuando sufrí la caída que sufrí fue por eso, porque era el típico sitio que no aprendías nada y enseguida querían que la gente se pusiera a saltar y así pasaba, eso sí, esto te puede pasar en la disciplina que sea que te encuentres caballos a los que realmente no les ponen tiempo, pero si de verdad hacen doma se nota y muchísimo porque en la doma lo importante no es la velocidad o lo salto que saltes sino el control y la precisión que tienes coon el caballo, y eso solo se logra con paciencia, trabajo y constancia y se nota, en el salto también si, pero te encuentras a muchos jinetes de nivel medio bajo que se piensan que por ir embalado y superar el obstáculo ya todo vale y al final en esos concursos no se mira tanto la doma del caballo sino que hagas el recorrido en el tiempo preciso y con el menor número de faltas.
 
pero si de verdad hacen doma se nota y muchísimo porque en la doma lo importante no es la velocidad o lo salto que saltes sino el control y la precisión que tienes coon el caballo, y eso solo se logra con paciencia, trabajo y constancia y se nota
Claro, de ahí que luego cuando quieren rehusar o sortear el salto nos cueste tanto redirigirlos con la pierna. ¡Muchas gracias, Sophia20!
 
No hay de que, ya te digo en realidad no debería pasar así, osea hay muy juegos jinetes de salto que siempre tienen una buena base de doma con sus caballos... pero no es en lo que se fijan los jueces.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!