discliminacion de la doma vaquera

mica

Miembro activo
24 Diciembre 2009
111
1
0
50
cañada rosal (sevilla)
felises fiesta ........
hase unos 3 meses lleve un potro de 4 año a madrid a un club hipico
(del cuyo nombre no quiero acordarme) el potro se le vendi a un amigo el cual
lo vio en sevilla y le encanto porque lo monto varios dia difrutando del el como
un enano ,porque el no tenia ni idea de caballo y el animal iva domde lo mandase ,serio y sin protesta .
pero cual fue mi solplesa que al llegar a madrid el personal revisaron el caballo por todo lado y les encantaro ,al dia siguiente cuando voy a montarlo un poco para trabajarlo y empiezo a poner lo chisme de vaquera empesaron los corro de critiqueo ,ME SENTI COMO UNA MIERDA con perdo porque mi caballo llebava la serreta puesta ,y eso que siempre la llevo forrada y en mi casa nunca se irriero ninguna nariz
mi caballo lo trabaje como siempre con sus 20 min de relajacion com pequeño momento de reunio y renunciado a la tensiones , pero eso con chisme vaquero
parese como que no sirbe de nada
SEÑORE QUE LA DOMA VAQUERA ES NUESTRA Y PARA CRITICAR HAY QUE CONOSERLA

mi potro tenia su serreta con pequeño contacto en la mano y com mucha
gana de ir adelante ,pero en aquella istalaciones avia caballos con rienda
alemanas totalmente trincado muy detra de la vertical y creo que tetra de la mano limitando la impulsion y ligeresa .esi con buenas ropa ,vendas de lujo y monturas inglesa carrisimas ,pero yo no quitico sus rieddas ni su montura sino el mal uso de ella
feliz 2010

Yo no discrimino en absoluto la doma vaquera pero es cierto que la gente tiende a pensar que es una especie de tortura ecuestre, por eso volvemos a lo de antes, al hecho de el mal uso de las herramientas de trabajo. en mi caso yo admito que tengo una preciosa montura vaquera, herencia de mi abuelo y que solo he utilizado una vez porque le temo a su peso y a que pueda dañar a mi cabalgadura con unos estribos tan grandes. Feliz Año!

Yo creo que el problema es que tendemos rápidamente, por ignorancia, a pensar que un bocado o una serreta provocan más dolor en el caballo que de un filete. Y lo cierto es que al final el castigo depende exclusivamente de la dureza de las manos del jinete. Y un jinete de vaquera puede ser sutil, no hacer ningún daño, y uno de clásica puede destrozar la boca y el cuello del caballo aplicando mal las ayudas, o viceversa.

Lo mismo pasa con las monturas. Las vaqueras buenas, con relleno de paja, bien hechas, son muy cómodas para caballo y jinete, pero claro, valen una pasta. Y las malas son las que fastidian y hacen daño.

No entiendo por qué esta animadversión entre doma vaquera y doma clásica. A mí, si me preguntas, no pertenezco a ninguna de las dos. Mi yegua fue domada a la vaquera, pero es una excelente yegua de doma clásica, con movimientos elegantes, sutileza en las ayudas y que trabaja con el filete más sencillo y suave que puedas imaginar; y es un comentario generalizado el decir que tiene "boca de agua", es decir, que tiene una sensibilidad extrema.

Lo malo no es el tipo de doma, sino quien haga esa doma.......un filete mal usado puede ser peor que el más duro de los bocados vaqueros............

Y por favor, SIN ANIMO DE OFENDER, mica cuida esa ortografia que cuesta leerte.

La gente que ignora el tema oye alguna campana,seguramente en el bar,y a algun listillo,y no distingue,un caballo vestio a la vaquera de su doma,
Hay que decir que aquel que dice cosas como los comentarios esos,que desgraciadamente van a ser tipicos,son gentes ignorantes del tema en cuestion y no hay otra que ilustrarles
Perdonalos senhor porque no saben lo que dicen,y por anhadidura de seguro que tampoco saben lo que hacen.
Usease,no te sientas como una mierda,en esos casos,no puedes atender en un rato para ilustrarles,pues no es cosa de minutos.

Perdoname oh Senhor,pues a veces me dan arrebatos y les contesto mal,a aquellos que ignoran,y dicen burradas como que somos burros a caballo.
Perdoname oh senhor,pues a sabiendas de su ignorancia,no puedo evitar irritarme.
Perdonae oh senhor,pues se que deberia ilustrarles,pero a veces,no puedo ni hablar de indignacion.
Perdoname oh senhor,pues se que hay ejemplos que pudieran darle la razon,aun asi,a veces,despotrico
Oh Dios, tu que todo lo pudes,ensenhalos.AMEN
Acababa de comer,pero para no indigestarme,y poder sestear me ha parecido oportuno confesarme,pues de lo contrario tendria pesadillas.Ahora ya me voy a la siesta con el alma limpia.OZUUUU

afortunadamente los nuevos jinete de vaquera van teniendo mas conosimiento y ternica . es difisir ver ya narizes heridas y los bocados son cada vez con menos mando ,pero tiene que comprender que esta doma nos apollamos en la serreta al principio ,todo el mundo no tiene una pista de trabajo y el potro lo tienes que montar directamente al campo o incluso crusar el pueblo
en carriño y la aficion al caballoo no depende del tipo de doma sino de la persona

Hombre no intentemos justificar el uso de la serreta en que no tenemos pista, o en que tenemos que cruzar el pueblo, o en que no hace daño......etc.

Para mi la serreta es algo que no deberia de usarse, pero si el que la usa la sabe usar y no le parte las narices a los caballos pues entonces no dire nada.

Pero sinceramente no es necesaria para NADA.

He conocido gente que lleva toda su vida a caballo que los ama como pocos pero que por su enseñanza los trata de maneras que dejan mucho que desear. Es simplemente una forma de cultura, de ver el mundo del caballo de otra manera. Si ha uno le han enseñado de una manera intentar hacerle cambiar despues de 30 años pues como que no.......se le puede intentar guiar si se deja, pero el problema es que TODOS somos muy cabezones.............

Hay caballos estresados en vaquera, raid, clasica, trec y hasta gente que dice practicar doma natural tiene los caballos que da pena verlos de lo tocados psicologicamente que los tiene.

No deberiamos fijarnos tanto en la disciplina o en los arreos. Sino que deberiamos fijarnos mas en las manos de quien los monta. Preocuparnos por aprender cada dia un poco mas y por ver diferentes metodos, técnicas y ponerlos en práctica para poder opinar y no hablar solo porque yo lo se todo......................en fin somos humanos y lo que mas nos gusta es opinar de todo, aunque no tengamos ni idea.

Y sino miremos como estan las cafeterias de algunas hipicas llenas mientras que las pistas estan solo con un jinete al que le estan sacando todos defectos del mundo, pero eso si, ninguno esta subido al caballo, todos lo critican desde el suelo con la cervecita en la mano y cuando se suben seguramente sean peores que el que está montando

Puffff! Yo quería terminar este 2009 en "paz y armonía" (buen rollito), pero se me ha calentado la sangre y no me voy a callar...

El gran problema no es "vaquera" o "no vaquera", el problema es que en la ciudad se ha cortado totalmente el pequeño hilo que comunicaba con el campo... Y, entre otras cosas, la vaquera recuerda que venimos de donde venimos, y hay mucha gente a la que le molesta el olor a vaca, pero bien que se come el chuletón a la piedra en el asador de moda...

Por suerte, al campo también ha llegado la "civilización" y son muchos los caballos vaqueros que ya no se doman a base de "hierro".

A ver, que yo no defiendo el "hierro alante y hierro atrás", que auqello tuvo su momento y sus circunstancias y que eso cada día se va superando más... Pero el problema no es de los "vaqueros", el problema es de los otros, de los que no quieren ver más allá... ¡Qué mala es la miopía!

Y una serreta forrada no la veo tan mala, lo malo no son los artilugios, sino el uso que se hace de ellos...

En fin, Mica, que lo último que tenemos que hacer es dejarnos "intimidar" por los que nos miran mal, si tú estás satisfecho con tu forma de entender la equitación y sientes que tus caballos y tú os respetáis mutuamente, pues ya está... ¿qué te importa lo que diga la gente?

Saludos a todos y que en 2010 podamos seguir hablando y disfrutando de los caballos.

ridergirl92 dijo:
Escribes asi porque no sabes hacerlo bien o "pa' teneh má arrte"?

Justo eso iba a decir yo, porque se nota que la mitad de las palabras que pones las pones mal a posta ... no creo que nadie escriba "difisir", "ternica" y "carriño" por desconocimiento.

No cuesta nada escribir bien, y es que leer cosas asi supone un esfuerzo intelectual enorme.

perdon pero mi escritura pero aparte que escribo muy mal ,me parese que escribo tal como lo dijo perdon si ofendo a alguien intentere mejoral , se lo pidire a los reyess

Mica,

Doma vaquera aparte, creo que sólo puede ser que escribas tan mal a posta, no existe otra explicación ..., salvo que seas una persona ya muy mayor que no haya tenido la suerte de acceder a la educación obligatoria.

Parecerá superficial tal vez, pero no le hace ningún bien a los principios que pretendes defender que escribas de tal manera, sino todo lo contrario. ¿Será que defiendes lo que dices o que intentas degradarlo demostrando que las personas que piensan como tú ni siquiera saben expresarse?

¿Será que es tu manera de divertirte? ¿Será que en tu ordenador no tienes instalado el Word con el corrector que viene por defecto y que puedes utilizar con una facilidad mayor a la que te requiere loguearte en esta página? ¿Será simplemente que soy muy mal pensada?

Perdona si me equivoco, pero me huele a mala intención o como mínimo a falta de verdadero interés por lo que intentas defender, porque es que no aciertas ni una! y eso llama demasiado la atención.

Pues si escribes como hablas Dios nos libre de escucharte nunca ....

A mi tambien me parece que se esta mofando. Si intentas defender la doma vaquera, lo unico que parece es que estas llamando catetos incultos a los que la practican.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!