Dolor en rodillas y tendones. ¿Mal posición o estribos?

BrezoNara

Miembro
5 Octubre 2021
19
4
3
Hola muy buenas!

Hoy vengo con una cuestión que no se si es por falta de entrenamiento o por que soy muy principiante.

La cosa es que llevo tiempo sufriendo de dolor en una de mis rodillas, la izquierda, y en realidad ni siquiera puedo concretar si es slo la rodilla, creo que el dolor abarca un poco toda esa zona. Pero bueno, que este dolor se acentua cuando me pongo de cunclillas o doblo la pierna y se centra en esa zona. A esto tengo que sumarle un dolor intenso en el tendor de Aquiles también izquierdo.

Yo sufro de dolores en los tendones de Aquiles desde hace tiempo por tener mala pisada, más bien uso plantillas. Y a parte de hípica también práctico deporte en el gimnasio (aunque más enfocado a la parte superior).

Pero por que relaciono estos dolores con la hipica?

En el tema rodillas es por que he notado que al acabar las clases de montar y bajarme del caballo me fallan durante un segundo y las siento como debiles y doloridas durante los siguientes 2 - 3 minutos al acabar. Alguna vez lo he notado también montando pero muy rara vez.

Y en el tema de los tendones si que sufro bastante de ellos al montar, al totrar, obviamente. No se explicar muy bien lo que siento pero bueno, digamos que me tiran mucho al hacer totre levantado y acabo sientiendo bastante cansancio y tensión en esa zona. Tanto que cuando igual paro un rato por que otro está haciendo x ejercicio aprovecho para quitarme los estribos y también siento que al estar tan en tensión y cansados después de un rato ya no llevo los talones tan abajo ya que la profe siempre me está recordando que baje más el pié.

Hay dos cuestiones que me preocupan.

La primera es que tenga los estribos muy cortos. Si que siento que tal y como llevo los estribos al intentar bajar un poco el talón ya me está tirando de los tendones de Aquiles y creo que el otro que me tira es el extensor largo de los dedos. Y no se si eso es normal o que pero es que en cuanto libero un par de puntos de los estribos ya me van bailando y soy incapaz de mantener los pies en ellos. Más bien, el tema de los estribos me lleva por el camino de la amargura por que también tengo el problema de que al galopar el pie derecho siempre me va metido hasta el fondo. Llevo peleandome con colocarlos a buena altura desde el principio.

Y por otro lado me preocupa que no sean los estribos, por que siento que ya los llevo tan largos como puedo permitirme sin que me vayan bailando, y que sea la postura de asiento lo que me falle, sobretodo en el tema rodillas. Ayer por ejemplo me pasé toda la clase rozando la rodilla derecha con la silla y hoy tengo una rozadura. Asi que creo que quizá pueda ser eso pero no he notado por parte de mi profesora ningún comentario de mi postura más allá de bajar más el pie.

Se que es difícil ayudarme sin que me veais pero quizá sepáis aproximadamente cual puede ser el problema por otros novatos que conozcais o por que sean lo común. O quiza podéis darme unas indicaciones de como deberían colocarse las piernas y los pies, o como de doblada debe ir la pierna para calcular la altura de los estribos (por ahora hago lo de que la parte baja del estribo este a la altura del hueso del pie y creo que si que lo llevo colocado a esa altura).

Gracias de antemano.

P.D.: Quiero aclarar que como he mencionado ya tenía dolores en los tendones de aquiles de antes pero siento que se ha intensificado ahora.
 
¿Dónde llevas más contacto, en las rodillas o en las pantorrillas?
¿Dónde notas que llevas más peso cuando vas a caballo, en el trasero o vas equilibrada sobre las piernas y la montura?
¿En qué parte del pie llevas el peso, en la punta o en el empeine?
¿Cómo llevas el paso trote y galope en suspensión?
 
  • Like
Reacciones: BrezoNara
Yo te recomendaría que vayas a visitar primero al traumatólogo, porque si bien es cierto que unos estribos muy cortos pueden causar dolor en las articulaciones y que es normal que se te carguen (tambaleen) las piernas si no estás habituado al ejercicio, no lo es que sientas esos dolores con nada que bajes los talones y de forma permanente después de un tiempo montando.
Puede ser que por los problemas que ya tienes necesitas algo especial para poder montar sin dolor.
 
  • Like
Reacciones: BrezoNara
Puede pasar que sea un conjunto de cosas. Falta de costumbre en la postura y falta de ejercitación de la zona, estribos demasiado cortos, que tu equilibrio se asiente más en los estribos en lugar de hacerlo en la silla. no soy experta en el tema de equitacion, te hablo desde la propia experiencia de las cosas que yo he ido sintiendo y corrigiendo en mi breve aún periplo montando. El trote en suspensión fortalece muchísimo la zona, pero también sufre hasta que está debidamente acostumbrada y entrenada. La rodilla tiene que estar rodeada de una buena musculatura para no sufrir. Es una articulación muy "llorona" y tiene sus propios mecanismos de autoprotección cuando está sobrecargada. Te dice, eh, para un poco que me rompo. Y eso es una ventaja porque evita precisamente que sobrecargues el trabajo en una zona que aún no está preparada para más. soy profesional del esquí y sufren mucho las rodillas en posiciones de cuña y en trabajo de absorción/recuperación, que es muy parecido a la suspensión a caballo, pero con la irregularidad del terreno. De repente se sobrecarga y hace un poquito de líquido, y se queda semibloqueada. de repente se inflama el tendón rotuliano por simple sobrecarga que con un poco de reposo desaparece. Todo esto te lo puede y debe confirmar confirmar un traumatólogo si ves que la cosa vas más allá de un pequeño dolor, que te impida hacer vida normal, la lastima es que la solución que te dan en un elevado porcentaje son los antiinflamatorios, y no son la solución porque impiden precisamente que la zona se autoproteja y que te avise de si está sobrecargada o no. Otra cosa es que sea un dolor insoportable. Pruebes probar con frío si hay inflamación, y calor si hay dolor, y combinarlos, masajear la zona con arnica ...Conforme estés más entrenada el problema debería ir desapareciendo. Prueba a ejercitar las la zona y a corregir esas cosas, también existen los estribos con suspensión incorporada que ayudan a absorber los impactos que no seas capaz de absorber por ti misma, y las rodillas y tobillos sufren menos. El pie debe apoyarse en el estribo en la zona carnosa de debajo donde empiezan los dedos. es exactamente en el mismo sitio donde apoyas el pie en los pedales de una bicicleta, al menos donde deben apoyarse.
A.mi almempezar a montar, terminaba con un dolor en la ingle terrible, y tuve que ir varias veces al osteópata, porque me quedaba más coja que una abuela. He tenido muchos problemas de lumbares y en coxis por caídas en moto, en esquí y desplazamiento de la pelvis y sumale dos embarazos. Montar a caballo fortalece mucho el core, que es justo lo que yo necesitaba para evitar mis problemas de espalda ligados al sacro. Hoy día a base de montar, ese problema ha desaparecido, o aparece de forma muy puntual. Cuanto más entreno, mejor estoy de la espalda y de todo. Viene muy bien, combinarlo con yoga, porque da mucha elasticidad a las articulaciones y hace que sean menos riguidas. Espero haberte ayudado algo.
En la silla, debes sentir como si estuvieras sentada directamente en el ojete....seguro que tunñrofe monte lomdice asinynte dice asiento asiento asiento, y tú no entiendes que c quiere decir. Pues a mí también me pasaba, venga a escuchar lo del asiento..... Para notarlo saca los pies de los estribos y siéntate bien de verdad y ahí ves cuán es la posición que debes llevar, tendemos a apoyarnos demasiado en los estribos aunque no nos levantemos sobre ellos, hacemos una pequeña fuerza inconsciente sobre ellos, y eso es lomque hace que te duelan los tendones. Cuando sientas cierta tensión en los pies o en los Aquiles, suelta estribos, siéntate bien otra vez, siente lo del ojete, y vuelve a ponerte los estribos sin apoyarte sobre ellos demasiado. Creo que así verás lo que es el asiento y además te sentirás más confortable y segura en la silla. Al menos, así es como yo lo he experimentado. Porque solo con hablarme del asiento asiento, yo no entendía nada.
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: BrezoNara
Hola!

Como bien te han dicho, por la condición que comentas que sufres desde antes de montar, yo en primer lugar acudiria a tu traumatologo/podologo de referencia para un examen y descartar problemas fisiologicos que se agraven al montar.

Mi marido por ejemplo, tiene pies planos, usa plantillas y aunque sufre dolores esporadicos, montar no le supone dolor (las pocas veces que se atreve, jaja).
No es la misma afeccion que la tuya, pero es para que veas que montar no deberia repercutir en tu condición.

Si hecho esto, no encuentran nada anormal y te dicen que deberias poder montar sin problema, yo trataria de ajustar bien los estribos. Si aun te es dificil aprender bien a medirlos (la base del estribo te tiene que llegar a la axila estirando el brazo hasta el "faldon" De la montura) pidele a tu profesor que te lo explique de nuevo y que los revise antes de empezar la clase.

El problema tambien podria ser la propia montura. Yo hay algunas monturas que me causan dolor aunque los estribos esten bien colocados, por la forma en la que caigo sobre el asiento y este no se ajusta a mi. Cuando he sentido dolor se lo he comunicado a mi profesor y este ha revisado todo lo revisable para ver si soy yo o es el equipo, y cambiar lo que cause ese dolor. A veces era la montura, a veces el estribo, a veces mi postura.

En mi caso, cuando empecé con el trote levantado, sentia mucho dolor en las rodillas. Al nivel que, al bajar pie a tierra, mis meniscos ardian de dolor. Mi medico descarto problemas con radiografias y seguí montando. Mi problema era que hacia mal el trote levantado y cargaba muchisimo las piernas. Hoy en dia ya no me pasa.

Mejore mi tecnica con la práctica y tambien, no te voy a engañar, tuve que incluir trabajar el parte inferior en la rutina de gimnasio. Adductores, abductores, cuadriceps, gemelos... Todos los musculos habidos y por haber de cintura para abajo, y me ha ayudado mucho.
 
Última edición:
Si, definitivamente iré al médico a ver que me dice, sobre todo por la rodilla, ya que llevo varias semanas con dolor en ella, a ver cuánto tarda el de cabecera en mandarme al especialista con todo esto del covid... Eso si, espero que su solución no sea lo de los antiinflamatorios por que soy alérgico! (A veces puede ser terrible no poder tomarlos).

Y ya que tengo un entrenador que me hace mi rutina de entrenamiento le voy a pedir que me enfoque también a trabajar la parte de abajo y los mejores ejercicio que me pueda recomendar para la hípica. A ver si así mejora un poco.

En el tema de los talones, lo cierto es que es una cruz por que yo uso plantillas pero no puedo ponerlas en los botines de montar por que sino no me entra el pie (todo problemas. XD). La podóloga me recomendó ponerme una alza de estas que se pegan en el talón para estirarlo menos, tengo de un cm pero quizá me pongo una un poco mayor (o esperaré a ir al especialista).

Y sobre como voy apoyado en la silla y así me fijaré el próximo día para poder daros más información. Aún así hoy he hablado con mi profe y le he comentado que yo creo que el problema es que si hago mucho fuerzas con las rodillas en vez de con la pierna para agarrarme. Me tocará ir corrigiendo la postura.

Por ahora lo que más me preocupa es el dolor en la rodilla por que, aunque montando curiosamente no lo noto últimamente, si que lo noto el resto del día al ponerme en cunclillas, doblar la pierna en general, o al hacer ejercicio en el gimnasio, más bien hay un par de ejercicios que no puedo hacer por el dolor.

Ah, y me apunto lo del yoga aunque ahora mismo me es imposible sacarle hueco.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Complicado tema.

El dolor nos avisa de que algo va mal y hay que escuchar.
Está bien combinar tanto el tema del médico como la atención del especialista de equitación que te da las clases.
Lo que ocurre es que el médico va a tardar mucho, imagino, en poder citarte y hacerte algunas pruebas si lo ve necesario.
Y mientras tanto debes ver si continuar, tomarte un descanso..

Yo creo que llevas no mucho tiempo montando y seguro que cometes errores que puedes subsanar. Otra cosa es que tu problema con el talón de aquiles montando mejor que ahora no se agrave o no lo notes.
A veces hay deportes que aún practicándolos bien son contraproducentes con lesiones que podemos tener.
Otras, practicándolos correctamente no nos van a afectar negativamente.
Ahi está el asunto que debes descubrir.

Respecto a tu posición, tu forma de montar, etc..
A veces hay obsesión con el tema de bajar el talón, sobre todo al "principio", parece como un fin en sí mismo, bajar los talones. Y no lo es. Además el talón se va flexibilizando poco a poco.
Esto puede llevar a errores montando, en procurar bajarlos a la fuerza, agarrotando las piernas y estando con bastante tensión. Y ocasiona otros problemas.
Así que una actitud de este estilo podría hacer que te dolieran después de montar más los talones de lo debido. Sobre todo a ti que arrastras ese problema aunque no montes.
Sobre las rodillas creo que es problema de posición o estilo de monta o como quiera comentarlo cada uno, o estribos que no están a la misma altura el derecho y el izquierdo, etc..,
Y estamos hablando que esto te pasa montando sentado supongo porque has metido el tema en el foro de doma.., date cuenta que podrías montar sentado sin estribos igualmente y que no forzarías los talones y que seguramente no te dolerían, al menos no por montar.

Yo probaría a olvidarme un poco de obsesionarme o centrarme tanto en bajar los talones, con que no vayan al revés (talón más alto que la puntera) suficiente.
Intentaría también que esas plantillas u otras te entren en el calzado que usas, o si no buscar un calzado que lo permita y con el que puedas montar.
Y de preguntar al profesor actual claro, pero si la respuesta es tan escueta por qué no probar en otro lugar una clase a ver qué nos dicen?
a veces vamos por ejemplo a un médico, pedimos opinión y buscamos otro para contrastar..., en este caso creo que estaría perfectamente justificado buscar más opiniones.
 
Contestándote a ti Hardin:
Para empezar si, llevo poquito montando a caballo como unos tres meses pero al principio solo iba una vez a la semana y a otra hípica. en total llevaré unas 20 clases más o menos(?). Igual alguna más pero bueno que muy poco tiempo. Y sobre lo de montar sentado, no,tanto trote como galope lo hago levantado. He puesto el tema aquí por que no sabía muy bien donde colocarlo. Todavía no se ir correctamente sentado.

Sobre lo que me comentó la profe cuando le mencioné mi problema ella me dijo como sujetarme al caballo con las piernas correctamente por ahora seguiré yendo a ver que tal ahora que igual puedo colocarme mejor.

Y lo de los pies, yo intento pisar fuerte, lo cual no se si es bueno o no, vosotros podréis decirme y quizá si fuerzo demasiado los pies para bajarlos. Lo tendré en cuenta.

Quizá debería buscarme otras botas también para lo de las plantillas. Es un auténtico rollo, la verdad, mi calzado es bastante limitado ahora mismo justo por eso. Si veo que no mejoro con igual otra alza tendré que plantearmelo.

Y mientras tanto esperar al médico, solo rezaré para que no me digan que la hípica es perjudicial para mi lesión y que tenga otra solución como ejercitar los tendones o así.
 
O sea que no hablas de ir sentado.., yo creo que todos lo habíamos dado por supuesto. Fíjate por ejemplo que Nikys te pregunta cómo llevas el paso, trote y galope en suspensión porque piensa que hablas de ir sentado..., se pregunta también dónde llevas el peso si en la montura o...., y si vas en suspensión no hay peso en la montura.
Es decir, que supongo vas en suspensión??? y que cuando hablabas de trote levantado también te referías a trote en suspensión o en equilibrio? no al trote arriba y abajo ("ingles")??.

La cosa cambia por completo en cuanto a lo que se puede decir si es así.
Con una mala práctica de la posición es más fácil que así duelan más los talones o las rodillas y llevas pocas clases.
También depende el tiempo que estemos haciendo los ejercicios, no se le puede poner a gente con poca práctica, por decir una exageración, 1 hora en suspensión, no aguantan.
Lo normal al principio es ponerle a la gente un rato en trote en suspensión y hacer "descansos" en trote levantado (arriba y abajo, "inglés") porque si no te cargas a la gente.
Así que por poder podría ser también una combinación entre no buena posición (normal solo con 20 clases) y un exceso de minutos en ella.

En suspensión debes tener en cuenta 3 articulaciones, tobillos, rodillas y caderas, y debes buscar ir elástico, flexible..,como si fueran muelles y dejar que el caballo te mueva a su ritmo, si haces fuerza para bajar los talones muchas veces la rodilla se pone casi recta perdiendo toda la flexibilidad y se va agarrotado. Bloqueas esa articulación.

Es un ejemplo de las muchas cosas que pueden ocurrir por no hacer las cosas bien, sin verte creo que es imposible saber nada.
Y con esas pocas clases es lógico pensar que no vayas perfecto, que tu posición sea claramente mejorable, lo cual no quiere decir que eso te vaya a ir bien con tu problema cuando lo hagas "pèrfecto".
Hay en el foro temas que hablan de la posición en suspensión y vídeos por internet que puedes buscar para comparar

Respecto a los médicos, ellos pueden ver tu problema pero salvo en casos superevidentes no creo que sean los que te tengan que decir qué deporte practicas o no.
Ellos no saben de esos deportes ni te ven practicarlo, ni conocen tu técnica, etc.., ellos deben diagnosticar tu dolencia, eso por supuesto.
Y cuando conoces tu problema lo comentas al fisio o al profesor del deporte que quieras practicar, él teniendo eso en cuenta debería poder decirte mucho más y si no sabe comentártelo.
Tengo en la cabeza muchísimos ejemplos de esos pero no viene a cuento decir demasiado tampoco
 
  • Like
Reacciones: BrezoNara
Existe una opción para que puedas meter las plantillas en la bota, es un poco cara, pero es una opción: que te hagan unas botas a medida. Piensa que si te las hacen a medida, podrías incluso pedir que les hagan algún ajuste que se amolde mejor a tus necesidades.
Antes de que te desmayes con el precio (unas de calidad media no bajan de 400 euros), su calidad las hacen durarte lo que haga falta. En casa tengo unas que compré hace 10 años y todavía están perfectas.
 
Y cuando conoces tu problema lo comentas al fisio o al profesor del deporte que quieras practicar, él teniendo eso en cuenta debería poder decirte mucho más y si no sabe comentártelo.
Tengo en la cabeza muchísimos ejemplos de esos pero no viene a cuento decir demasiado tampoco
Me parece lo más sensato con difrencia.
 
No, no, el trote a la inglesa (arriba y abajo) a veces hacemos en suspensión pero un par de vueltas y con descansos. El galope si que lo hago en suspensión ya que no me siento nunca pero tampoco hacemos mucho galope. Doy una hora de clase, la mayoría trote a la inglesa y el galope en esa hora serán unos 5 minutos y como solemos hacer los ejercicios por turnos (bueno, o al menos yo suelo esperar a ser el último para no trabar al resto que van con más fluidez que yo, yo espero a ser el último ya que me cuesta arrancar al galope a veces con mi caballo) pues entre galopada y galopada descanso. También suelo esperar para hacer los ejercicios de trote a que hagan el resto así que no es una hora a tope, voy descansando entre ejercicio y ejercicio.

Siento si estoy confundiendo un poco. Aún así no creo que merezca mucho la pena darle muchas vueltas por ahora. Voy a ver que tal va yendo esta semana y a ver si va cambiando algo.
 
Sin un criterio médico y sin verte es imposible adivinar qué necesitas.
Solo puedo decir que las agujetas son normales al principio y el dolor articular si los estribos están demasiado cortos (te hablo de que la rodilla casi te salga por la montura) también.
Si no se dan esas dos circunstancias, ya no es normal, y como además se te suma un problema médico que se escapa a la competencia de cualquiera de los que estamos aquí, solo puedo recomendarte que vayas al traumatólogo con un vídeo tuyo montando para que vea qué gestos haces exactamente y que junto a lo que sabe que tines, sea él quién te diga qué hacer o dejar de hacer.
Tu entrenador puede adaptarse a tus necesidades médicas ya sea por el tipo de entrenamiento, el caballo, la montura, los tipos de estribos… pero poco más.
 
  • Like
Reacciones: BrezoNara
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!