Doma clasica caballo español vs alemanes

Hola Liliana!
Según me ha dicho una argentina, por allí a la doma clásica la llamais adiestramiento o dressage, aunq con la explicación de María ya te habrá quedado claro.
Un saludo:)
 
Yo tambien hago doma classica.
Pero aqui en alemania yo lo veo un desastre...Riendas estiradas a tope, Jinetes con cavezas rojas de tanto "trabajo"....
Eso no es montar para mi...
A mi me gusto ni Soto, ni Ferrer-Salat, ni tampoco la Senora Salzgeber(Ulla).
Los caballos andaban como mácinas....no me gusto de nada, de verdad.

Yo fue ensenada a la doma de otra forma, riendas flojas, todo con suavedad y control.Hay poca gente que SABEN(!!)montar asi...

Los caballos alemanes son de verdad mejor para la doma, pero para mi no tienen nada de expression como el caballo espanol!
Estos movimietos tienen mas belleza y temperamento que nunca he visto en un caballo aleman...


Yo realizo la doma con mi caballo asi como lo veo yo, y el lo hace muy bien todo.Estamos trabajando en los cambios del galope y aprende muy bien!)
un amigo intento a montarle, porque "me queria ensenar como hay que hacerlo"....(haha)
Pero despues de una vuelta le dije que no ne aguante tante con las riendas y que le deje mas sulto....pam, my caballo se salvo de el.Es un caballo muy intelligente, sabeis...
El chico decia "Que caballo mas mal domado".Y yo le dije "No, buen caballo, pero mal jinete".
Le ensenje que mi caballo es bien domado y hice unas buenas cositas, que le deje la boca abierta....
"Aqui en Alemania no se monta asi" fue todo lo que dijo, antes de que se fue....

El caballo tiene que ensenar una harmonia con el jinete y no solo las leciones asi como bien estudiado una y otra vez...



Asi,
saludos,


Vanessa
 
HOLA VANESSA:
Solo quería comentarte que en todos los paises existen jinetes que montan sus caballos con el cuello demasiado corto, con tensión, pesando en la mano...etc, pero afortunadamente también en la mayoría de países encontramos a otros jinetes que se preocupan más por la ligereza, la facilidad de los movimientos, por un contacto estable y suave... etc
Me parece una errónea generalización decir que todo el mundo en Alemania monta con un contacto excesivo, pues ahi tenemos ejemplos como el de Isabell Werth o Nadine Capellman que siendo alemanas son un ejemplo a seguir en cuanto a brillantez y ligereza en sus actuaciones, o es que a ti te da la sensación de que Gigolo o Faberfroh son caballos que pesan en la mano???
Gracias a Dios cada vez se ven (en Alemania y en el resto del mundo) menos jinetes de esos que tu describes
Respecto a que el caballo alemán es mejor para la doma, pero el español es más expresivo y tiene más belleza y temperamento creo que has caido de nuevo en otra generalización, puesto que existen caballos alemanes que no sirven para doma mientras que cada vez salen más PRE funcionales, creo que el mero hecho de pertenecer a una raza no determina que un caballo sea más o menos apto para una disciplina.
Por otro lado considero que existen caballos alemanes de gran belleza, temperamento y expresión, o es que te parece que Buvalais no es expresivo??? acaso no es un bellezón Briar??? crees que no tiene tempreamento Crack C??? o que acaso no reune estas tres características Faberfroh???
Un abrazo

cavan
 
Totalmente de acuerdo contigo, nada más que añadir, además por lo que tengo entendido, por ejemplo Krak C y Farbenfroh son dos caballos bastante calentitos, anda que no ha perdido pruebas "Colores Brillantes" (creo que es la traducción de Farbenfroh) por su temperamento, sólo hay que ver el gesto de Nadine Capellman cuando terminó la KÜR de Sydney. Si lo de estos no es talento ni expresión.

Y por cierto al SWB, Bjorsells Briar (otro que la mangó al empezar la KÜR en los WEG), lo han aprobado este año como semental para el stuudbook de KWPN; claro que con ese físico y esos movimientos.

Un saludo
 
Hola Cavan,

creo que hay un malentendido por causa de mi mala expresion...
Claro que no se puede decir en general que los caballos alemanes son siempre los mejores para la doma y el caballo espanol siempre es mas bello y con mas temperamento_O que solo en Alemania hay jinetes malos y en espana todos montan bien...

Claro que asi no es, pero como puedo expresar, que queria decir....
Intento:
En Alemania veo un mas por ciento que es Espana, de jinetes que montan mal.
Cuando doy clases, lo primero que pregunto es:"Tienes miedo de caerte, o porque te agarras tanto a las riendas??....
Los respuestas son: "Si le suelto, se me va corriendo" o "Si le dejo mas rienda, no se pone como yo quiero...."
Esto es el problema que mas tengo aqui en alemania.

Es Espana(la "n" de Espana me sale en WORD, pero no aqui en el foro.... raro...)el gran problema es el tratamiento del caballo.El mas por ciento sabe, como es la Doma y como se practica.

Esos son problemas que ya empiezan de la primera doma del caballo.Si al comienzo el caballo fur domado asi, hay un gran problema de corigir el caballo y mas complicado es corigir el jinete en su forma de pensar, como se monta...
Eso pasa por todos los paises, claro...



Para expresar mejor, a mi personalmente me gusta mas el caballo espanol, hay pocos alemanes que me gustan(Farbenfroh lo veo feo...).


un saludo,

haber si podeis entenderme mejor ahora.


Vanessa
 
Me resulta curiosa tu forma de pensar Vanessa, pero me alegra que haya gente de por allí que piense así; sobre todo porque curiosamente como todos sabemos los alemanes son los reyes de la doma, y por lo menos aqui en España mucha gente intenta mirarse en su espejo para aprender. Para mí por ejemplo mis jinetes estrella son Anky, Isabell y Beatriz Ferrer (que más estilo alemán no puede tener montando).

Además no estoy de acuerdo contigo en dos cosas, una que a mi Farbenfroh me apasiona (por favor dime si es cierta la traducción de su nombre,tengo curiosidad). Y la otra es que creo que en España hay mucha gente que corre demasiado con sus caballos mientras que en Alemania se le da más tiempo a las cosas. Muchas veces hay gente que se aprovecha del carácter y la disponibilidad del PRE para el trabajo, la doma base del caballo no se asienta debidamente y vemos caballos corriendo niveles superiores con errores básicos; además de caballos que con 6 años están piaffando y haciendo ejercicios que todavía no les corresponden. Sin embargo con caballos alemanes no se hace, entre otras cosas porque muchas veces el carácter de los caballos alemanes no permiten esas concesiones y si les pides demasiado cuando todavía no están preparados explotan.

un saludo Vanessa, me alegro de tener por fin en este foro un apartadito de Doma Clásica.
 
...sobre todo porque curiosamente como todos sabemos los alemanes son los reyes de la doma, y por lo menos aqui en España mucha gente intenta mirarse en su espejo para aprender...

Si????Casi no lo puedo creer...En Alemania es justamente al reves.Los alemanes intentan mas y mas copiar en "estilo espanol"...


...Además no estoy de acuerdo contigo en dos cosas, una que a mi Farbenfroh me apasiona (por favor dime si es cierta la traducción de su nombre,tengo curiosidad)....

Bueno, a ti te gusta, a mi no.Cada uno como le gusta, o no?
Ah, Farbenfroh quiere decir, que algo tiene mucho color, preguntare a mi madre para una buena traduccion.A mi ahora no me sale ninguna que lo traducce bien.


...Y la otra es que creo que en España hay mucha gente que corre demasiado con sus caballos mientras que en Alemania se le da más tiempo a las cosas...

Esto es lo que queria decir con el "tratamiento" del caballo en Espana.

un ejemplo:
Anteayer llame a una senora en Soller(mallorca), porque tenia un caballo para vender, yo solo vi una foto (llevaba dos bocados, doble rienda...) und me han dicho que hace piaffe de muy buen estilo..
Bueno, preguntando por la edad del caballo, me decia la mujer, que el caballo tiene 4,5 anos.
Asi le dije, muchas gracias, no tengo interes......

Esto es fatal, no?
Este problema no hay tanto en alemania como en Espana.



Que hora que tenemos, me voy a la cama ya!
Buenas noches,

un saludo,


Vanessa
 
Hola Vanessa,

Por supuesto que lo de Farbenfroh es cuestión de gustos, pero es que tengo una debilidad especial con este caballo.

Y en lo de que los alemanes busquen el "estilo español", no sé creo que visto desde fuera y sólamente desde mi punto de vista, pensaría que los alemanes lo que tratan de buscar es el "arte español" (que pedante suena esto), no sé como explicarme pero creo que lo que los alemanes buscan es la forma de trasmitir más, pero no de copiar los métodos de trabajo. ¿estáis de acuerdo por ahí?

EWl tyema que cuentas del caballo de Mallorca por desgracia es bastante común y claro eso a la larga se paga.

Sólo por curiosidad, ¿Qué caballo español que hayas visto compitiendo te gusta más Vanessa?.

Un besote
 
Bueno, no lo ví mucho rato, pero a primera corta vista el caballo de DeSoto(fui uno blanco, o no?)era muy guapo, con mucho cuello....Hmmmmm.Pero seguro que hay mas guapos aun!

Casi no veo competiciones en la tele, asi que no puedo decirte mas..

Un besote,



Vanessa
 
Olvide de decir te que te doy razon con lo que decistes del "arte espanol"...Pero yo dije "estilo" porque decir "arte" me sonaba raro...Pero tienes razon.


Vanessa
 
El caballo "blanco" de Soto ya corría kurs gran premio a los cinco anos...no te interesa y eso del cuello es cierto, tanto que tiene más que cuerpo.
 
Me parece que aqui se estan confundiedo las cosas, una cosa es la doma de competicion y otra la doma tipo española o alta escuela ( para el que no lo sepa de que va esto, en general excepto honrrosas excepciones hacer el gamberro a caballo). Esto se esta poniendo bastante de moda en Alemania y otros paises, el montar caballos de tipo Andaluz ( asi los llaman en alemania) o Iberiques ( en Francia) con estilo y equipo español o portugues, en general gente con bastante poca tecnica y que busca caballos faciles y que no haya que trabajarlos mucho. Se han vendido por Europa cientos de caballos de tipo Español de muy mala calidad, de esos que los tratantes compran en ferias por 150.000 pesetas y vendia por 500.000 pesetas como Pure Andalusian Breed, incluso con documentacion de origen falsa, que han echo un flaco favor a la imagen de los caballos Españoles en Europa. por eso limpiar la imagen del PRE en Europa es tan dificil.
 
"A sacar los caballos malos, que vienen los alemanes de compra..."
Asi va la cosa.
Claro que los extranjeros(no solo os alemanes)no tienen idea de la calidad del PRE o del Lusitano.
Aqui en alemania los PRE/Lusitanos se venden como patatas fritas!Pero bajo de 5000€ nada cambia el dueno...
Aunque sea una yegua de 3 anitos con papeles(normalmente falsos..)que no sabe nada.Com malos movimientos y todo que cuenta es que se vea que es un caballo espanol y que tenga mucha crin(asi se llama el pelo del cuello, no?)...

Bueno, yo siempre me llevo dos o tres caballos de Mallorca, normalmente 3 o 4 anos, no domados.Tienen bastante calidad, bueno no son caballos de 10.000€...Pero la calidad va en comun con el precio.Siempre pago entre 4 y 6 mil €.Intento de traer caballos buenos a alemania.
Aqui en alemania los monto y unos meses mas tarde los vuelvo a vender..(Solo con control de sitio, buenas personas que no van de deporte!)Gano con cada caballo unos mil €...(menos transporte, doma..

Podria ganar mas, pero a mi no me gusta enganar a la gente...
Asi que, tambien vienen muchas personas que se compraron un caballo muy bien domado para un monton de dinero y ya luego de un rato no saben como montarlo...Tengo ahora dos de esta manera aqui.Los caballos som mejor domado como el jinete y alli empiezan las problemas...
La respuesta siempre es la misma:"Me han enganjado con este caballo"...
Asi viene la mala fama.
Claro que tambien hay muchas personas que venden pos aqui caballos de mala calidad...
La gente cree, sie pagan mucho dinero, tienen un buen caballo....
(Haha)

Ya veremos, si esto cambia un dia..Lo espero.



Vanessa
 
Hola,

Sobre inflar los precios lo se de primera mano... en muchos casos se venden caballos invalidos a unos precios increibles... eso es criar mala fama...

He visto potros con 3 años que hacen el paso español y el piaffe antes incluso de que empiecen a ser montados... increíble... luego vienen los problemas de que estos caballos con 8 o 10 años están fundidos o si estos "domadores" (de circo) tropiezan con un caballo con temperamento lo ponen loco... Este es el problema que tengo con mi yegua... que no sabe andar recogida y despacio, si no es haciendo el paso español... Con 3 años le dieron auténticas palizas para que lo hiciera... Ahora en el momento que intentas acortar el paso y metes un poco los pies para que el animal se cadencie y se impulse salta por las nubes, o se desboca loca perdida...

Espero que no sea esta doma la que se exporte para los alemanes, porque arreglados van... Es más teniendo ellos a gente como los que habéis mencionado o incluso la escuela de Klimke, no entiendo la moda del estilo español... Aunque si decir que para mi un caballo español y/o lusitano bueno transmite mucho arte y expresión, aunque los buenos alemanes tienen una clase y elegancia superior.

Saludos
 
Hola!!!

Veo que el temita sigue coleando...

Estoy totalmente de acuerdo con María, creo que has dado en el clavo, fuera de nuestras fronteras ha impactado el "arte" (por llamarlo de alguna manera) de alguno de nuestros jinetes y creo que también su modo de coneguir buenos passage y piaffe, pero Vanessa, no olvides que estamos hablando de unos jinetes que son lo mejorciito de nuestra doma (Ramblas, Jimenez, Soto...), pero que desgraciadamente para nosotros también son la excepción puesto que como bien dicen los forer@s, en este pais anda suelto mucho salvaje...

El caballo que dices que te gustó se llama Invasor y como bien dice Timón debutó en la alta competición excesivamente joven, es por ello que aunque no es demasiado mayor todavía su retirada de los cuadrilongos no está lejana, dado que su salud ya empieza lleva tiempo siendo bastante delicada.

Un saludo

cavan
 
hola!!! soy nueva por aqui y vi su discucion me parece interesante ya que aqui en colombia se discute exactamente lo mismo, estoy segura de que la calidad del caballo que nos llega aqui es mucho menor que la de los suyos pero de igual forma todo el que tiene que ver con la doma aqui en medellin se pregunta que raza es mas apta o que estilo de doma es el mejor para el caballo. me parece que muchos caen en el error de apresurar al caballo a hacer cosas que no deberia pero tambien veo caballos que tienen 19 años y no son capaces de hacer un passage o piaffe gracil y ligero, creo que no se trata de una competencia entre estilos mas bien se deberia llegar a un equilibrio entre los dos tomando de cada uno lo mejor para que asi podamos tener mejores caballos y jinetes, me alegra encontrar gente que aunque no sea de mi pais piense lo que yo o por lo menos se pregunte lo mismo :)<font face='Times New Roman'></font id='Times New Roman'><font face='Trebuchet MS'></font id='Trebuchet MS'><font face='Script MT Bold'></font id='Script MT Bold'><font face='Stencil'></font id='Stencil'><font face='Script MT Bold'></font id='Script MT Bold'><font face='Trebuchet MS'></font id='Trebuchet MS'><font face='Times New Roman'></font id='Times New Roman'>

alizu
 
Hola Alizu!!
Me parece q este dilema está en todos los países casi ;)
Oye, no sabrías d ninguna página Colombiana con noticias o información sobre la doma clásica d x allí?? es q me resulta interesante ver las tendencias dentro d una misma disciplina en diferentes países. También es curioso ver caballos q aquí se venderían a un precio y si te los vendes, x ejemplo, a EUA, el precio aumenta bastante (x no decir mucho).

Aún no había leído todo este apartado d la Doma Clásica (no xq no quisiera, sinó pq no lo había visto). D verdad creéis q en Alemania (en general) se monta peor????? es q me he quedado perpleja delante del ordenador. Yo la mayoría d veces q he ido o he visto montar a un alemán/a no me ha dado esta sensación. De los q conozco me encanta su forma d subir a los caballos (despacio, sin prisas), d calentarlos (largos abajo), del trabajo a diario (muchas veces a filete)... Si nos paramos a pensar, cuantas veces vemos en un concurso nacional a alguien q caliente con filete y lo cambie antes d salir a pista x la cabezada d filete y bocado?? yo sólo lo he visto hacer a un par d personas.

Perdón x volver a tocar este tema, pero es q la Doma Clásica me causa un frenesí verbal.

Anna
 
hola!!!!
Anna resulta que aquí en Colombia o por lo menos en Medellín la doma no es muy popular todos prefieren el salto y la han dejado relegada a un segundo plano por lo que no sabría decirte de páginas colombianas sobre esta, respecto a la opinion sobre la doma alemana creo que hubo un malentendido, nunca dije que no me agradara de hecho me encanta y los caballos alemanes me parecen buenisimos pero veo que hay una gran inquietud sobre que doma es mejor la española o la alemana y creo se debería llegar al equilibrio entre estas, aunque siempre he preferido montar caballos alemanes ya que a mi me exigen un poco más; me parece que el caballo español es un caballo muy bueno pero no me gusta que por su misma doma no me genere dificultades (estas son las que nos hacen mejores jinetes)
gracias por tu respuesta y sabes aunque no puedes encontrar páginas de doma, por google encontrarás algunas cosas sobre el caballo colombiano que aunque no tiene nada que ver con la hípica olímpica te puede parecer interesante
bye :)

alizu
 
hola!!!!
Anna resulta que aquí en Colombia o por lo menos en Medellín la doma no es muy popular todos prefieren el salto y la han dejado relegada a un segundo plano por lo que no sabría decirte de páginas colombianas sobre esta, respecto a la opinion sobre la doma alemana creo que hubo un malentendido, nunca dije que no me agradara de hecho me encanta y los caballos alemanes me parecen buenisimos pero veo que hay una gran inquietud sobre que doma es mejor la española o la alemana y creo se debería llegar al equilibrio entre estas, aunque siempre he preferido montar caballos alemanes ya que a mi me exigen un poco más; me parece que el caballo español es un caballo muy bueno pero no me gusta que por su misma doma no me genere dificultades (estas son las que nos hacen mejores jinetes)
gracias por tu respuesta y sabes aunque no puedes encontrar páginas de doma, por google encontrarás algunas cosas sobre el caballo colombiano que aunque no tiene nada que ver con la hípica olímpica te puede parecer interesante
bye :)

alizu
 
Alizu, me encanta internet por esto, puedes contactar hasta con una colombiana que monta.
¿qué disciplina practicas?
¿es verdad que hay una creciente (exesiva) afición al caballo, casi íntegarmente financiada por el narco?, eso fue lo que me contó, un señor de allí (al que le doy poco crédito), pero decía que en colombia sólo montaban, las hijas de los capos, con cabllos espectaculares, pero que no le podían sacar rendimiento, por falta de profesionales que las pusieran.
Y respecto, a eso de que los españoles montan mejor que los alemanes, te puedo decir, que sí,pero dentro de 25 años y si todo sigue como hasta ahora, aquí el único español que monta mejor que casi todos los alemanes es ella y se llama Beatriz y no es más que por que montando es alemana en un aleman y con un "profe" (ahora entrenador) alemán, y después a tres años luz, descollan algunos españoles, em los que invertimos muchos miles de millones, los españolitos de a pie, para encontrarles un españolote, que rompen en muy pocos años, esa es nuestra maravillosa forma de montar mejor que los amos de la DOMA.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!