doma natura contra imprinting

@isisvm

ojo con decir algo malo con nombra el chivo, segun internet Chico Ramirez te puede demandar por hacerle mala fama... ( pasa en otros forum mas famosos como Horse- gate regularmente!!!)

no , creo que Monty es el mas sensato de ellos y su forma y la de Rai ( USA en alemania) son los que mas coinciden con lo que yo pienso,
pero: porque se sube al tren?? Hace lo que ahora publica desde hace años para el y sus caballos, por que ahora "se comercializa"??
 
Ante todo dejar claro que soy muy novato. Que he leído poquito y que opino desde la mayor de las humildadescon la idea de que vuestras respuestas me ayuden a reflexionar.

Creo que es indiscutible que la experiencia y aportación de todos los autores va mejorando el que hacer de quien los lee, pero creo que la gente al final se queda con las partes de las diferentes teorías que le hayan gustado y las aplica. Al final sale un pupurri super productivo o un churro con un caballo desquiciado.
Y a esto hay que unir que cada individuo (y no hablo de los caballos solamente) es diferente y pretendemos que las relaciones con otro individuo sean idilicas cuando a lo "peor" nos llevamos mal con los padres, hermanos o hijos. ¿Acaso la educación de los críos sale como desearían los padres? por que hay auténticos desastres y supuestamente los hijos hablan el mismo idioma que los padres. Y de educación infantil si que hay literatura para parar un tren y no por eso son charlatanes. Son teorías. Seguramente en el centro de los extremos de las teorías o su compendio esté el saber verdadero.

Hay padres que piensas que no se merecen tener hijos y hay propietarios que no merecen tener caballos. Todos esos teóricos ayudan a acercarte al mundo de tu caballo, pero quien trabaja al caballo lo interpreta y aplica como quiere.

No descalifico los autores, sólo los relativizo y doy importancia a los sentimientos y sensaciones de quien ha de entrar en un box y ha su sentido común. Con suavidad, cuatro nociones, buen trato y cariño puedes manejar caballos normales. Si hablamos de domar y corregir resabios o cabllos dificiles es otro tema, pero eso no es la mayoría de la gente.

Vaya rollo he metido!!![8)]
 
Perdona Sabine, pero creía que la libertad de expresión era un derecho, pero bueno, no quería ofender a nadie. A ver, creo que sólo es mi opinión y que decir que algo no te gusta, no es ningún delito, eso espero. Si leo que a alguien hay cosas de mi que no le gustan, no creo que pudiera ofenderme demasiado, pero o.k. si hace falta pido perdón...
En cuanto a lo otro, se sube al tren y ahora se comercializa, en fin hace muchísimos años que sé de su existéncia, incluso vi el famoso reportaje en la bbc, la verdad, no es nada nuevo, solo que no había llegado a España. Yo no condenaría el hecho de que alguien gane dinero con lo que sabe, pero sí que lo gane ccon cosas que no sabe, o con vender un producto que no es. Yo lo que critico es a esas personas que como bien hemos dicho anteriormente no enseñan a nadie y guardan sus secretos, pero venden un libro que no explica nada. Y ahora no hablo de NADIE en concreto. Y creeme Sabine, no es que lo publique AHORA, sino que ahora se compran más esos libros y hay más demanda.
 
Lo que a mi me parece feo, Isisvim, es que para defender a Monty eches por tierra el trabajo de Chico, cuando dices además que sólo has visto reportajes.

Conste que respeto lo que piensas, pero me llama la atención que no hayas dicho nada de Chico desde que empecé a hablar de él, hasta que Fil ha dicho que su trabajo le parecía más documentado que el del Sr Roberts.

En fin, imagino que ha sido un momento de calentón como el que tenemos todos cuando atacan a alguién que nos importa o a quien admiramos.

Besos. Mayca.
 
No voy a entrar en el debate de los domadores naturales reconocidos que dan clinics, porque nunca he visto a ninguno en directo y de todos he oído cosas buenas y malas.

Pero sí que hay, porque lo he visto, seguidores de estos domadores que también ejercen con mucha peor suerte. Al menos en el caso que yo he visto: Niña que se compra potro entero y calentito. Al principio el potro se porta medianamente bien, pero el poco trabajo (salía una vez por semana) y los mimos de su dueña le vuelven cada vez más intratable. Al final sale incluso menos y cuando lo hace, es para dejarlo suelto ya que no se atreven a montarlo. Resultado: Una fiera total.

Al final se le castra, y se le pone en manos de un domador natural que lo trabaja pie a tierra. El domador natural simplemente juega con él, no lo monta. Al cabo de un tiempo, se le pone también en manos de otro domador de los de toda la vida para que lo monte entre semana. Al cabo de un tiempo el caballo está volviendo a ser tratable, y ya se le puede montar. Cuando lo monta el domador de toda la vida, el caballo responde bien y trabaja correctamente. La niña lo monta bajo la supervisión del domador natural, y evita pedirle demasiado y estresarlo, con lo cual practicamente lo monta al paso y poco más, ya que cuando le pide más el caballo se rebela.

¿Cómo lo véis vosotros?

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Pue cómo lo voy a ver.....que engañadores profesionales y gente que se deja engañar hay en todas partes.

Pero vamos, que lo de esta chica clama al cielo. Primero se deja convencer para que se compré un potro entero, después el natural se lo estropea, el de toda la vida se lo arregla....¡¡¡ y ella vuelta la burra al trigo !!!

Y digo yo si es DOMADOR, sea natural o racional o de toda la vida ....., ¿ por qué no lo monta ? Más que nada porque además los caballos son para eso, ¿ noooooo ?

Besos. Mayca.
 
Pues a tu pregunta, Casey, yo respondo que lo veo de la siguiente manera: Lo que debería hacer la niña es aprender a montar. Con lo que has contado a mi me parece que lo que buscan es un milagro, y viendo que no se produce, han optado por ir poniendo velitas, una a la doma natural, otra a la tradicional ... Y así no funcionan las cosas. En este mundillo de los caballos lo que hay es mucho lerdo que se cree que pagando, sólo, va a solucionar sus problemas. Pasa como con los trileros de las ramblas de Barcelona (esos de "donde está la bolita, donde está la bolita"). A mi a ratos me dan ganas de cambiar de profesión y hacerme trilera, viendo la cantidad de tontos que siguen picando... Y NO PRETENDO DECIR CON ESTO que todos o casi todos los domadores, naturales, tradicionales o paranormales sean unos trileros, en absoluto. Lo que digo es que viven de su trabajo, y muy pocos deben poder permitirse el lujo de escoger a sus clientes. Luego, vemos los resultados y les damos la culpa de todos los males del mundo, y eso me parece muy mal.

En cualquier caso, yo estoy como Mayca. No me fue dada de serie la capacidad de entender y comunicarme con estos bichos, y necesito que me enseñen hasta las cosas más básicas.
 
Yo no diría tanto como que el domador natural lo estropeó, más bien lo estropearon el poco trabajo y los mimos. Lo que sí creo es que el domador natural no ha hecho mucho para arreglarlo, quizá haya ayudado a sacarle un poco los ímpetus al jugar con él (por lo menos salía y estaba un rato corriendo, cosa importante para un potro de cuatro años que pasa su vida en un box de 3x3) pero poco más.

Otra cosa que ví de este domador que no me gustó fue que llevó a duchar a un caballo que no soportaba estar atado, ni que lo ducharan. El caballo lo tenía el domador del ramal mientras otro intentaba mojarle las patas con la ducha mientras el caballo daba vueltas. De repente el caballo decide que ya está bien y que se va (era un cruce de hannoveriano de 1,80), y para mi asombro dice el domador que sí, que ya le está bien y que otro día más.

Esto contradice todo lo que he visto y oído tanto en doma tradicional como natural.

Lo que vengo a querer decir es que hay mucho que se ha apuntado al carro, y que hay crédulos para dar y vender...



Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Pues si feriantes y charlatanes de edio pelo hay muchos tanto en la doma tradicional como en la natural. La mayoría ya sabéis cual fue mi experiencia de la doma natural cuando me acerqué a conocerla de la mano de uno de los domadores naturales más conocidos que había y no por eso voy a medir a todos por el mismo rasero. Por ejemplo con otro bastante conocido coincidí de la forma más casual y más tonta que os podáis imaginar (Mayca a ver si te lo cuento), compartimos viaje en tren accidentalmente y disfruté mucho de su conversación, pero de su trabajo "de campo" no puedo hablar puesto que no lo he visto.

La doma natural es muy válida pero no me creo que a un caballo le digas, reúnete, pon la nuca ahí, y haz passage buscando la pùntuación más alta y vaya y lo haga por el simple y mero hecho de agradar a su jinete y de haberlo entendido.

domaclsica2rugif-1.jpg
 
Supongo que en esto como en todo cada uno cuenta la feria como le va.

Mi feria; cuando quise domar mi primer potro, por esta zona no hay domadores de toda la vida, me recomendaros el libro de Porras EL CABALLO Y SU DOMA, equipo básico el serreton y castigo cuando hace algo mal, esto no me gusto, paso entre otros a leer Fillis- Principios de doma?. Sometimiento total de la voluntad del caballo, no me gusto (considero que con ambos métodos se consigue domar muy bien al caballo, pues uno rejonea sin cabezada y el otro saca un galope hacia atrás que debe ser difícil).

Creía que debía haber otro sistema (pero no era lo suficientemente ?espabilado? para conocerlos sin que alguien me guiase?, (mas bien soy del grupo de Mayca y Serpen [V]) así que leí a los etólogos Konrad Lorenz, Desmond Morris(este tiene algún libro sobre caballos) hasta que un día leí en Ecuestre que se había editado en alemán un libro de doma natural BAILAR CON CABALLOS de Klaus Ferdinand, yo ni ?papa? de alemán pero mi amigo si, así que lo pido y todos los días dándole la paliza para que me tradujese trozos, hasta que se publica en castellano.

Me compro y leo, y además consulto, cuando tengo algún ?paron?, libros de diferentas autores.
Adiestramiento y doma de K.Diacont
Piensa como tu caballo y Comprender tu caballo, Peace y Bayley
Modales Perfectos, Kelly Marks
La mente del caballo, Lucy
La unión y el hombre que escucha los caballos, Monty
Personalidades del caballo, Klaus Ferdinand

Ademas de esto he estado en clinic con domadores naturales, he leído algo de Hant, Dorrell, Parelli ?..

He de decir que nadie me obligo a comprar estos libros y otros mas que no he citado, que nadie me obligo ha ir a ningún clínic, que pagué el dinero que sabia y me habían dicho que costaba, que en ningún momento me he sentido engañado por estos ?charlatanes? y que es mas, considero que e aprendido de todos algo.

A mí me ha servido mucho en la doma de mis potros y estoy encantado de haber conocido esta forma de domar, básica por supuesto, lo de la DN en alta competición es otra historia, esto prepara al caballo psicológicamente pero no físicamente.

Del que más he aprendido y el que más barato me ha costado ha sido CHICO, además es el que más ha hecho en mi zona por los caballos, pues ha algunas gentes de caballos de la zona les he impreso el inicio del CIBERCURSO y en poco tiempo he notado un cambio en su comportamiento con el caballo.

P.D. Mi conclusión de este estilo de doma es que todos tienen los mismos principios y los presentan de forma diferente, Liderazgo, unión, métodos de conducción?.. mas que doma natural es doma ?racional?( de razonamiento y sentido común).
Si no mas sacarme el carnet de conducir tuviese un accidente no iria a la autoescuela a denunciarlos por engañarme y no enseñarme a conducir, solo me enseñaros los principios a correr se aprende con la practica.
 
El caso que tu comentas Casey diria que es uno de esos casos en que no son capaces de admitir que se equivocaron la primera vez (comprar un potro para un principiante) y siguen cometiendo errores para demostrar que ellos no se equivocaron, es que los demas no saben hacer las cosas bien.

Ojo esto no pasa solo con principiantes, en mi club habia una señora que se auto vanagloriaba de montar hace 20 años y de todo lo que sabian y lo bien que tenia ella sus caballos. Sus caballos (tenia como 5) estaban tan obesos que no se les podia palpar las costillas, los sacaba y como estaban muy fuertes (puede ser que solo alla pasado por el club a echarles más comida y no los monto) los volvia a meter en el box, o los sacaba 5 min a la cuerda y solo a 1 o 2.

A mi personalmente estos caballos me daban más pena que los de escuela.

Otras personas tardan un poco pero aprenden. Como el caso de una nena de unos 11 años que habia comensado a montar y su profesora le habia conseguido el caballito perfecto para iniciarse en salto. Un arabe de 13 años echado para edelante que nunca habia visto una pista en su vida y que no pagaron barato precisamente. Estos aprendieron (luego de un par de años) y dejaron al arabe para paseos, cambiaron de profesor y compraron un nuevo caballo.

Con respecto a la doma yo creo que hay un pequeño mal entendido por el diferente significado que se le da a la palabra. En muchos lados la doma es lo que ustedes llaman echar para adelante, en otras palabras la doma de abajo y que el caballo acepte un jinete y responda a las ayudas. Despues se habla de entrenar, adiestrar o enseñar un caballo para X diciplina. Es más la diciplina que ustedes llaman Doma Clasica aqui se llama Adiestramiento.

SiL
017gif-1.jpg
 
Tal como dice Gabino, se confunde imprinting con sobeteo, Lorenz decía que el ganso reconoce como madre lo primero que se mueve junto a él al nacer, los que predican esto en caballos dicen que lo fundamental para desensibilizar son las primeras horas y en todo caso hasta el día 10, después ya no es imprinting.

Mi experiencia, tuve que curar a una potra de pocos dias por hacerse daño y conseguí todo lo contrario de lo que dicen, mas bien fue anti-imprintig, por que no había quien se acercase.[xx(]
 
Aquí si que me habeis tocado en carne viva.
Con Monty, con Chicho, podré no estar de acuerdo con su estilo, con su mercadotecnia, pero los respeto, pienso que como hacemos otros ellos procuran hacerlo lo mejor posible, y procuran aprender.
Pero con la ignorancia osada, es que no puedo. Y casos..., como para escribir un libro.
El último, de esta semana. Típica mamá que compra un potro para su hija. El potro, lo conozco bien, un bendito. Primera decisión de la mamá nada más verlo, castrarlo. ¿Pero ha visto como se comporta? Si no está más que a medio domar y va como la seda. ¿Sabe de caballos? No ¿Su hija monta bien? No, pero va a dar clases. ¿ Coño, por que siempre paga el caballo ? Y no estoy en contra de castrar a un caballo, pero nunca por deporte.
Otro; Mi amigo Tonet, un caballo educado como perro, cuando llegó a la hípica tenía la costumbre de, por la espalda, subir sus manos en tus hombros. Era como un cachorrillo. Gracias de su anterior dueño.
Tonet es un entero español, semental, de 6 años, muy grande. El que lo compró, montaba de aquella manera, pero es un caballo tan chulo.... Le ha ido tomando miedo y el caballo creciendose y haciendose malo. Ahora es desagradable hasta del ramal, como no sale está fortísimo. El individuo va ahora pidiendo a todo el mundo que lo monte para suavizarlo. ¿Pero quien se va a romper la crisma por él? Imagino que lo siguiente será castrarlo o venderlo. ¿Por que una vez para variar no castran al dueño?
Como se ve es mi herida que duele.
 
Opino que tendríais que poneros en la piel de la gente que tiene un caballo y no es profesional de esto y no conoce tanto los mecanismos del funcionamiento de los caballos como vosotr@s. Buscas a alguien, te lo presentan y el tio se pone a trabajar. ¿tú que sabes si lo que hace está bien o no? sólo sabes que tienes que creer en él.


¿quien no ha llamado a un fontanero de páginas amarillas y ha resultado ser un chapucero o ha venido un eficiente profesional conocedor de lós últimos avances en herramientas y materiales ?

Todos conocemos chicas que cepillan y peinan su caballito 2 horas y luego le dan 10 min de paso y al box con 2 manzanas y una zanahoria. ¿que importa el trabajo de un domador? Se diluirá en el día a día que le de su dueño
 
A mi me parece acertada la decisión de la madre... Un entero, por muy bendito que sea, siempre es un entero, y necesita una forma de tratarlo diferente. Hay que saber diferenciar bien los dos lados. Y si como dices es un potro, mejor castrarlo ahora que no cuando ya sea tarde. Muchos potros, al principio, no dan muestras de ser enteros, y con el tiempo van desarrollando el instinto.

Además, si no lo quieren para cubrir, lo veo como un sufrimiento addicional para el caballo. Y es ganar en seguridad para la hija, que como has dicho, no es una gran entendida.
 
Creo que siendo un deporte donde impera el boca a boca, es extraño que esta gente (charlatanes) tenga mercado.
En este deporte "de riesgo" creo que los que lo practican deberíamos estar más formados y casi deberían pasar un cursito. como en vela.
 
Creo que cuando alguien que no es un "entendido", debe en primer lugar buscar a alguien que lo asesore. Cuando ese alguien no sabe demasiado, doy por entendido que tomará clases para aprender, con eso coje al profesor para que le busque un caballo y no se fía del primer vendedor que se le presente. Luego, tiene millones de caballos para ir a provar y si un entero no es lo adecuado, prueba una yegua o un caballo castrado, la gente muchas veces, no se toma su tiempo en buscar un caballo que se adapte a sus necesidades y a su experiéncia.
En cuanto al tema anterior Mayca, nunca quise "tirar por suelo" el trabajo de nadie, sólo dije que ALGUNAS cosas no me habían gustado, eso es a nivel personal, no pasa nada, no lo digo ni con media mala intencion. Veo que, a juzgar por las reacciones, me expresé francamente mal. Ya pedí disculpas por eso, pero bueno si es necesario, las repito.
 
Anna, en el mercado hay cientos de caballos, ellas han comprado el menos indicado, pero al final lo paga él, que no tiene culpa.
Tu y yo sabemos que muchas veces a un caballo al castrarlo se le arreglan las manias, pero otras veces se los aplana, se les quita la alegría. Primero hay que ver que hace falta.
Si no saben, que aprendan o pregunten y que compren el caballo conveniente para la niña y no el maaaasssssssss monooooooooo.
Y esto ya es manía mía, pero las cosas yo recomiendo que se hagan al revés, se aprende primero y luego se compra caballo. Lo hemos dicho mil veces, un mal jinete estropea un buen caballo. Para eso están los sufridos caballitos de tanda.
 
Nosotros comparamos el castrar un caballo con lo que sería castrar un humano, por lo que metemos por medio el tema ese de "lo varonil". Faltaría saber si los caballos piensan lo mismo...

Si a esa niña, no hay nadie que la asesore, le gusta ese caballo y sus padres le iban a regalar un caballo de todos modos, ¿que más da ese que otros? Igualmente tendrá que aprender. No creo que sea culpa suya, ni de su madre. Se puede aprender igual con un caballo de propiedad que con un sufrido caballo de tanda. Con los de tanda se aprenderán ciertas cosas que yo considero son necesarias para la base, pero no se aprenderán otras que en mi opinión, solo se aprenden con un caballo propio o cedido.

Es muy fácil decir "debes buscar a alguien que te asesore". Seguramente, ese alguien que buscará, lo estafará o lo engañará... por lo que estamos en las mismas. Es tan... pero tan complicado encontrar a un buen profesional, que entienda de caballos, que entienda de personas, y que además sea honrado... y más si uno acaba de llegar a este mundo.

No veo que sea un delito comprar un caballo y castrarlo. Encuentro peores otras cosas.

Y sí... ciertamente siempre pagan los caballos nuestro desconocimiento, pero no solo el de una niña a la que le han regalado un jaco, sinó el desconocimiento de todos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!