doma natura contra imprinting

Isisvim.....antes que se me olvide. Por mi ya está olvidado, es que si no lo digo me habría sentido fatal, y la impresión que me dió fue esa. Lo que pasa es que este cacharro tiene cosas muy buenas, pero algunas malas, y una de ellas es que la letra escrita, es tan fría que a veces se interpreta lo que no es.

Mi experiencia en eso de comprar caballo, tratar con él y tal y tal.

Yo tuve mucha suerte a la hora de comprarlo. Me dejé guiar por mi profe que es el que sabía como monto. Yo hubiese elegido cualquier otro de todos los que vi, porque este era el único entero y había que castrarlo ( no soporto un bicho encerrado 23 horas al día en una cuadra, y en mi hípica sólo están sueltas las yeguas y los castrados ).

Pero pensé que debía hacerle caso, porque yo no tenía ni idea.

Y la verdad es que creo que nunca seré tan feliz con un bicho de estos como lo soy con él. Tiene sus defectillos, pero el pobre me perdona y me aguanta todo. Nunca tuvo un mal gesto y aunque es algo perrete en la pista, en el campo es divertido......para mi. Seguramente a muchos de vosotros se os quedaría pequeño, pero a mi no.

La segunda parte fue el trato con el bicho. Como ya os he dicho, yo no sabía nada y sólo conocía lo que hacían en mi hípica......y no me gustaba. En las clases de tanda la filosofía era : " dale dos " patás " y un buen fustazo -para que trotasen, galopasen, etc - y tírale de las riendas - tanto para galopar como para parar - . Así que ya en aquel momento empecé a leer todo lo que encontraba....... porque pensaba que no era posible que la relación con los caballos que tantos años llevaba ansiando, tuviese que ser así. Si era así, mejor me compraba una bici de montaña - como dice una amiga [;)] -

Y como lo que yo conocía de la doma tradicional era esto - afortunadamente gracias entre otros a este foro he visto que no es así - me encontré con las domas naturales, y me dije que eso era lo que yo quería.

Evidentemente con los pobres caballitos de tanda no podía hacer nada......pero al comprar a Piporro......

Lo que he leído de domas naturales y los dos cursos que he dado, me han servido al menos para tener una relación digna con Pipo - al menos eso creo, quizá él piensa otra cosa - Montar sigo montando fatal.....porque con ese sistema ni aprendía ni me gustab......., pero hago lo que puedo y tampoco le pido demasiado.

Y bueno, siento el tueste, sobre todo para los pobres mártires que ya cono cían la historia [:D]

Besos. Mayca.
 
Que no Anna, que no es sexismo, que no me gusta ver castrar un caballo, pero tampoco me gusta ver una operación de cólico, ni el esterilizar a una hembra. En este foro he recomendado más de una vez castrar algún animal.
Estoy en contra de la castración inutil, por hobby. Tu y yo conocemos no enteros, sementales que son trozos de pan. ¿Que se gana castrandolos? pues normalmente, apagarlos, quitarles temperamento. Hacerlos caballos aburridos.
Si el potro que es un bendito, tiene algún detalle malo, se le castra y en paz, pero castrar por ignorancia, por desconocimiento, por miedo, es simplemente estúpido. Y eso sin tener en cuenta el riesgo que tiene cualquier operación de esta categoría.
Y aunque "no todo el mundo es bueno" tampoco "to el mundo es peor" [8D] Qu todavia queda gente que cobrando o sin cobrar te aconseja bien. Y conociendo este caso, te aseguro que no les podía haber salido peor.
Y tu última frase, la firmo de pe a pa. Todos en ocasiones hemos hecho pagar a caballos, nuestra ignorancia, nuestra mala leche, nuestra soberbia.[:I] Yo siempre digo, " El día que se den cuenta que pesan 600 kilos..." " Y tengo un buen amigo que responde "Son tan nobles, que ni aún así"
 
Veo que no nos vamos a entender... [:D]

No es castrar por desconocimiento, es castrar porque si no lo van a usar para cubrir, para qué tenerlo entero? Sí, conozco sementales que son un trozo de pan, pero aun así, hay que recordar que son sementales y que se deben manejar diferente. Por esta razón, encuentro coherente que si no entienden, lo castren. Más razón aun si es para una niña que seguramente, lo que necesita, es un caballo aburrido.

Y repito, hay que tener en cuenta que mientras son potros, algunos no tienen tan despierto el instinto de semental. En estos casos, cuando se les despierta dicho instinto, es muy tarde con lo que castrándolos se corren más riesgos en la operación y seguramente quedarán ciertas formas de entero. A otros nunca se les despierta... también es cierto. Pero vaya, castrar por castrar, mejor con 4 años que no con 9.
 
Creo que no. Nos respetaremos, pero en esto no nos entenderemos [:D][:D][:D][:D][:D][:D][:D]
Pero creo que se la causa [:p]
Tu eres por encima de todo, domera. Que un caballo de un salto, caracolee, retroceda, es una imperfección, puede ser la eliminación incluso. Es un defecto. Es indisciplinado.
Para mi que soy un desclasado, eso es la sal de la vida, es alegría, es diversión. Es un caballo que me transmite. El otro es un triste [;)] [:eek:)]
 
Miguel, Miguelín, fill meu, cuando te hayas partido los huesos dos veces porque te has caído de un caballo que ha dado un salto, o hayas estado a punto de caerte dentro de una acequia (profunda, seca y con los bordes de cemento) porque un caballo ha retrocedido, ya verás qué poquito te divierte la "sal" de la vida [:D][:D] ¡¡Palabrita del Niño Jesús! [;)]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
[:D][:D][:D][:D][:D][:D][:D][:D][:D][:D][:D][:D][:D][:D][:D][:D][:D]
Casey, mira si estaré tarado, que despues de unas cuantas de esas, me sigue divirtiendo.
Si yo me enteré hace poco que los caballos no eran como la montaña rusa, que subes y ellos te bajan, resulta que hay que estar todo el tiempo encima [B)][B)][B)][B)][B)][:D][:D][:D][:D][:D][:D][:D][:D]
 
Miguel, a mi me encantan los caballos problemáticos. ¡Pero no estamos hablando de mi! Estamos hablando de una niña!! Que tu has dicho que no sabe montar!!!

Y esta sal... por muy divertida que pueda ser, debe corregirse. Nunca sabes quién se subirá cierto día. Y cualquier resabio, siempre va a más si no se intenta solucionar.
 
Anna, que no, que no me vale el argumento. Hace poquito, cuando eras niña [;)], aprendiste a montar. Yo, que aunque parezca mentira, tambien fui niño, aprendí a montar. Los dos seguimos aprendiendo todavía, no nos conformamos. Pues, que ella aprenda. Y cuando sepa, si hace falta que castre no a uno, sino a 100 caballos, pero estonces sabrá que es necesario. No acepto ese " por si acaso, pero que pague el caballo".
Y no hablabamos de resabios, eso si se suele arreglar o con doma o castrando, hablamos de fuerza, eso no es malo, solo necesita un buen jinete o amazona.
Por otro lado y cambiando un poco de tema. A que te ha ocurrido lo del típico caballo indomeñable, según su dueño y que en cuanto te has subido tu y el caballo se ha dado cuenta que sabias de eso, ha pasado a portarse como un gatito. Yo cambiaría ese refrán machista y lo dejaría en : " No hay caballo malo, sino jinete inexperto"
Y ves como era verdad que no nos entenderiamos [8D]
 
Hola miguel,

"Que un caballo de un salto, caracolee, retroceda, es una imperfección,"... yo pensaba como tu pero la verdad es que esa es la parte buena y divertida cuando sabes mantenerte encima y agarrarte y es muy divertido. Es verdad!

Pero esto casi nunca se queda así los caballos (sobretodo enteros con caracter) aparte de eso te pueden provocar un accidente grave por cocear, morder darte un manotazo, escapar, tirar, empinarse, tirarse hacia atrás, tumbarse contra la valla o pared y aplastarte etc... es muy bonito un caballo brioso pero hay que diferenciar...
 
Creo que el problema radica en que... ¡el caballo no paga por castrarse (bien)! Es más, si no va a cubrir en su vida, le estás haciendo un favor. Sí, estoy aprendiendo a montar, y por culpa de esto, dos yeguas y un caballo han ido aguantando mi inexperiencia. ¿Por qué no lo puede hacer este caballo con esta niña?
 
No Javier, si eso es lo que trato de diferenciar, el caballo fuerte y el complicado. El complicado, el malo, se suele solucionar (solucionar no, suavizar) con la castración. La fuerza, con los años.
Pero y lo orgulloso que te quedas cuando no te caes. Que adrenalina de las buenas[;)]
Anna si en vez de potro hubiera sido una potra ¿ Que hacemos?, que solución tiene, salvo buscar otro caballo, adecuado para ella.
 
Yo no pienso que castrar a un perro, caballo o lo que sea, les suponga ningún trauma.

Creo que en la sociedad en que vivimos les produce muchos más beneficios que problemas.

Se me cae el alma a los pies cada vez que veo potros enteros encerrados en una cuadra durante cinco días esperando a que su propietario llegue, les ponga la serreta, les saque y les pegue porque tienen ganas de moverse, de saltar, de jugar.....

O cuando llevan un perro a practicar una eutanasia porque no han sido capaces de educarle, jerarquizarle.......

Y además, sobretodo los perros terminan casi todos castrados porque con la edad suelen padecer tumóres de próstata.

De verdad que cada vez tengo más claro que cualquier animal que tenga será esterilizado.

En fin, ya se que muchos no váis a estar de acuerdo y me váis a poner a caldo, pero yo lo veo así.

Ya me propusieron esterilizarme yo, asi que [:)]

Besos. Mayca.
 
Pues Miguel, aunque te parezca mentira, comprendo tu postura; yo los castro, comprende tu la mia; todo esto a pesar de que nadie se ha caido por mi manía de castrar a mis caballos, mientras que yo si lo he hecho por culpa de un entero con ganas de gresca.

Entiendo que no quieras castrar a tus caballos, lo que no entiendo es que te permitas descalificar a quien castra un caballo que según TU no tiene ninguna necesidad de pasar por eso.

Los prefiero castrados porque:

No los utilizo para cubrir, por lo tanto creo que viven mejor castrados.
Tengo la creencia de que aunque mi caballo entero fuese un pato, el tuyo posiblemente no lo sea, y cabe la posibilidad de encontrarnos en el monte.
Monto mal o peor, y eso que tu describes como la sal de la vida, a mi me ha costado mas de 8 meses en el dique seco, y lo que queda hasta estar totalmente normal.

Aun así no me atrevo a criticarte por no castrar tus caballos, no lo hagas tu conmigo.

No te conozco y por lo tanto no puedo opinar, pero si te diré que estoy harto de estar en ferias con jinetes que sus caballos dan saltos, caracolean, retroceden... ellos lo pasarán de puta madre..., los que estamos a su alrededor te aseguro que no tanto.

Yo ya hace mucho que entendí que los caballos no son la montaña rusa, ni los autos de choque.

Saludos
 
Ait, perdona chico, pero no te has enterado de nada. No estaría de más que releyeras los post.
Anna, a mi me gustan las yeguas, con sus cosas a favor y en contra, como cualquiera. Pero si vas a comprar un potro y tienes miedo lo castras. Si es una potra, ¿ Que haces? Comprar otra u otro que se adecue a tu nivel. Pues eso es lo que pienso que debieron hacer con el caballo.
Y por mi parte fin del tema, que está habiendo algún tonillo que no me gusta.
 
El caso es que ese entero, SÍ era de su gusto. Si no le hubiera gustado, ya habría comprado otro supongo. Pero si ese caballo, al que le gusta a ella, está entero y no quiere un entero, simplemente lo castra. No le veo el problema [:)]
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!