doma natural

Yo también estoy de acuerdo, aunque veo que el tema ya es del año pasado xD.

No llevo mucho tiempo montando pero esta doma me encanta y me interesa.
 
A mí me parece bien que se hable de doma natural, racional o como queráis llamarlo, porque es algo que funciona y que complementa fantásticamente bien el manejo de caballos para cualquier disciplina. Es más, implica una relación con los caballos muy estrecha, o al menos esa es mi experiencia con mis dos yeguas.

No sé por qué separarlo de otros temas, puesto que los complementa. Lo que sí me duele es el escepticismo y el poco respeto con el que se habla de él por quienes ni siquiera se han tomado la molestia de conocer en qué consiste.

La doma natural no es para gurús ni para iluminados. Se basa en datos científicos procedentes de la etología y el comportamiento del caballo en la naturaleza, y sobre todo en la observación y la sensibilidad. Enriquece nuestra relación con la otra mitad del "binomio" en las competiciones hípicas y en general permite tener caballos más sanos y felices.

Besos
 
Opino como igual, a mi me encanta y creo que a todos los que nos guste relacionarnos con el caballo mas alla de lo que nos relacionariamos con una moto o un coche . Siempre que sale este tema lo unico que se le ocurre a la gente decir que no lo conoce es que no es "doma", pero no pasan de ahi, se quedan sin ver de que se trata y no saben lo que se pierde.

Cuando no me apetece montar, me encanta poder soltar a la potra en el corral y estar con ella, acariciarla, jugar con ella, rascarla y que ella me rasque a mi ... no tiene precio :D
 
Yo también me apunto a esta compañía "natural". ;)

Con lo único que no me quedo es con la palabra "doma", que no me gusta, en ninguna disciplina... prefiero hablar de educación, o de enseñanza y aprendizaje.



Saludos a todos.
 
holaaaaa, vuelvooooooooo, soy Gavilan pero he cambiado d nombre. espero que siga creciendo este hilo. un beso y deciros que os he echo mucho de menos a los que conozco.
 
Hola
Me parece interesante que se cree ese foro, así no habría que hablar de generalidades. Contad conmigo.
 
Hola

Ivan y Nakuru , el otro día estaba hablando con un herrador y estábamos discutiendo esto de la Doma o no Doma , porque decís que no es doma si alguien "doma" así a su caballo si se hacen competiciones en los USA de estas cosas , porque no os gusta lo de Doma o porque creéis que esta mal dicho ?

Saludos !
 
Creo que soy yo el único al que no gusta el término "doma". Es una manía... nunca me gustó esa palabra, me suena a circo y a leones desnaturalizados .
Uso la palabra de marras para las disciplinas deportivas que se llaman oficialmente así: Doma Vaquera, Doma Clásica... pero para mi gusto, un caballo se educa, o se enseña, más que domarse.

No me parece acertado tampoco el término "doma natural", porque los medios con que logramos educar a un caballo no son naturales, sino que precisamente tratan de evitar que caballo y hombre tengan el trato que por Naturaleza tienen, que es huir el caballo al acercarse el hombre. Nosotros dejamos a un lado nuestra naturaleza depredadora, para que el caballo deja aparte su natural comportamiento de presa huidiza. :D

Para no llevar a confusión, habría que explicar mucho a qué se refiere este "natural". Lo que dicen en Francia de "equitación etológica" tiene más sentido, y explica mucho mejor en qué consisten estos métodos.

Los jinetes más suaves que conozco, y los que personalmente más me gustan, no son "gurús" ni "descubridores" de técnicas "nuevas". Estos, precisamente, se aprovechan de las enseñanzas de otros (pasados y contemporáneos, como por ejemplo John Lyons) que, sin tener conciencia de hacer nada nuevo, son los verdaderos ejemplos de cómo se debe tratar y educar a un caballo. ;)
 
pititosky dijo:
Ivan y Nakuru , el otro día estaba hablando con un herrador y estábamos discutiendo esto de la Doma o no Doma , porque decís que no es doma si alguien "doma" así a su caballo si se hacen competiciones en los USA de estas cosas , porque no os gusta lo de Doma o porque creéis que esta mal dicho ?
Eim? Si yo soy prcisamente la que defiende que esta bien llamada llamandose doma! Y quien lo dude solo tiene que coger el diccionario y ver lo que significa :D:D
 
Hola a tod@s
Personalmente lo llamaria de otra forma,es mas,distinguiria su objetivo,y acercaria hasta los mas ortodoxos.
Si las Tecnicas de Enseñanza basadas en la Etologia Equina,(doma natural),sirven como ya se ha demostrado,para educar con metodos mas inteligentes,por su raciocinio implicito,¡Quien se negaria conocer esta tecnica!.
La confusion de la propia definicion doma natural,nos puede llebar a creer que no herrar un caballo forma parte de esta"doma",lo que no es cierto,esto se basa en otros criterios ajenos a la educacion equina para poder aprovecharnos del potencial que este animal ofrece en toda su extension.Si el solo echo de colocar la palabra Doma Natural,ya crea polemica,definamos que doma natural es una forma de enseñanza basada en su etologia.
Debemos saber que muchos propietarios la ponen en marcha a diario sin saberlo.No se trata de darle besitos,es un equino,estos no se besan entre si,jejejje,lo mismo que los peces no paren.La doma natural entendida asi,y conste que
lo cambiaria ya que induce a error,trata de como tratar con caballos,esto nunca debe olvidarse,que una sonrisa nuestra para ellos significa algo asi como,que hace este ti@ con la boca?.
En el adiestramiento canino no ha habido una acogida ni parecida,ya que nadie lo definio como adiestramiento natural,simplemente han introducido tecnicas deribadas de la etologia canina.
Esto mismo creo yo que es en realidad la aportacion de la etologia equina y que no necesita distincion de determinada doma.Las domas se distinguen simplemente al uso a la que esta dirijida su doma.Doma vaquera,por el trabajo que desempeña,es decir,Doma natural por...que su doma esta dirijida a...eso ya me gustaria a mi tnb saber,jejjeje.
De manera que no parece apropiada la doma natural como doma distinta.Aunque a mi personalmente me da igual como lo llamen,como si quieren llamarla El no va mas de la Doma.De ahi que en mi opinion,deberia estar en el foro general,ya que este conocimiento tecnico de enseñanza etologica sirve para todas las domas.Un saludo
 
Hola a todos.

Una vez que han conseguido "amansar, hacer que seamos su lider, hacer que nos respete...", o la palabra que querais para más o menos el concepto de "desbrave", ¿Qué hacen cuando se suben? Es algo que me interesa mucho saber, no sé si a partir de ahí se siguen técnicas más o menos tradicionales, o lo andan por el campo tan tranquilamente hasta que se van acostumbrando al jinete, su mano, su peso, sus piernas...le hacen algún tipo de ejercicio para poder dominarlo mejor, utilizan la voz, el cuerpo...pasan a trote sin más, galopan...la verdad es que no tengo ni idea y es algo que si alguien lo sabe estaría encantado de aprender.

Gracias y saludos.
 
Hola a tod@s
Una vez montado,no existe tecnica mas depurada que la equitacion
Sincronizacion de ayudas,peso,equilibrio,acompañar,etc
Es decir,al sr Klinke ningun experto en etologia aplicada a la doma,le puede dar clases de como educar a un caballo para el trabajo,en este caso DC.Se trata mas bien,desde mi punto de vista,de relacionarnos y manejar al caballo a traves de su forma de existir.Ellos no lleban en los genes a gente encima suyo, jejjejej
Los descansos,los premios y castigos,etc son doma natural?, dejarle la cara libre,para no sentirse prisioneros en cosas nuevas,La union de Monty roberts,que acepten entrar en un Van,etc,subirse el primer dia por ej adelanta su doma,que acepte los arreos en 2 horas,etc..crear confianza y cosas asi,que si que ayudan en el trabajo,pero de ahi a realizar una doma diferente para un objetivo comun como por ej dv esta la equivocacion general de su propio concepto.Por ej,se puede utilizar la "Doma Natural",para que acepte de mejor grado unas riendas alemanas,que nadie se confunda que la Doma Natural se niega a utilizar rendajes artificiales.O que acepte bien la fusta,etc.Un saludo
 
Yo creo que eso ya está claro. La "doma natural" no es una disciplina distinta. Simplemente consigues entender al caballo, lo cual te facilita lo que quieras hacer con el, nada más.
La aplicación de la doma natural en el primer acercamiento al caballo, cero que también está clara su efectividad.
Pero, para aplicarla a cualquier otra disciplina de doma, lo primero es ser buen jinete. A partir de ahí es cuando puedes aprovechar las reacciones naturales del caballo para hacer los ejercicios que buscas.
Resumiéndolo de manera fácil:
El punto que hay que tener en mente es traducir todo a ESTIMULO-RESPUESTA. Cada vez que el caballo se hace un movimiento, es decir una respuesta, es porque algo lo ha provocado.
Hasta ahí es fácil. Ahora tenemos varios tipos de relación ESTIMULO-RESPUESTA.
Tenemos la primera: estimulo natural – respuesta natural.
Es decir, un estímulo que el caballo ya conoce y responde de una manera habitual a ese estímulo.
A partir de aquí, jugamos a cambiar esta relación. Lo normal en la doma es obtener una respuesta natural, es decir, algo que el caballo sabe hacer, pero que lo haga cuando nosotros queremos.
Entonces lo que tenemos es: Estímulo no natural – respuesta natural
Esto no es ni más ni menos que enseñarle el significado de las ayudas. Digamos que en la “doma natural” se busca de poner al caballo en situaciones en que la salida o la respuesta más natural sea la que buscamos. Y cuando la hace, le aplicamos la ayuda correspondiente y premiamos. Hasta que conseguimos que con aplicar la ayuda sin tener que ponerlo en ninguna situación especial, obtengamos la respuesta deseada. En términos más técnicos, sumamos el estímulo no natural al natural hasta que podemos prescindir del natural.
Por casualidad ¿esto le suena a alguien? ¿ Alguien lo ha visto hacer a los buenos jinetes?, Yo creo que si. Porque la experiencia dice que así es mejor y por que las personas con buen ojo aprenden a tratar los caballos sin necesidad de cursos de doma natural.
La ventaja de aprender a entender al caballo (doma natural), es que no necesitas toda una vida con los mejores maestros para ver esto.
Esto de los estímulos y las respuestas llega algo más lejos y tiene más aplicaciones. Pero lo dejamos para otro día.
Saludos.
 
Aman lo has explicado perfectamente.

Como dice Sartalindes la doma natural no es una disciplina distinta, sino un extra que todas las domas deberian incorporar para una mejor relacion con el caballo.
Yo ya lo he dicho muchs veces pero parece que a algunos les cuesta, la doma natural no enseña a un caballo a trotar, ni a aplicar ayudas ni a parar. La doma natural no es equitacion. Es lo anterior.
 
Copio mi mensaje aquí porque creo que parece que hablamos de lo mismo en dos sitios, si hay que borrar uno (de mis mensajes repetidos) elijo el de los presos porque creo que este hilo está más organizado. Pido perdón de antemano si no se entiende lo que digo, redacto fatal!


Yo lo veo así:

Domar un caballo es enseñarle a hacer cosas como y cuando nosotros queremos, supongo que en eso estaremos de acuerdo. Además los caballos no hablan español.

Suponiendo que los caballos hablaran alemán y nosotros no, tendríamos que aprender alemán para poder entenderles. Si además queremos enseñarles algo tendremos que aprender cómo funciona su cerebro.
Con el alemán y las técnicas de educación aprendidas ya podemos enseñarles derecho o física cuántica o lo que queramos. Pero eso sí, en alemán porque si no, no lo van a entender.

Eso es lo que hace la etología, es la ciencia que estudia qué es un caballo, cómo se comporta y por qué. Igual que lo hace con perros y demás animales. No te enseña campos de conocimiento específicos como la física o el derecho sino que te enseña un idioma mediante el que te comunicas con el caballo para poder explicárselo tú mismo. Los caballos son como son al margen de los ejercicios de circo que les quieras enseñar y eso es lo que enseña la etología, no te enseña a montar, eso por supuesto. Igual que en el caso de los perros no te enseña a hacer agility, por ejemplo.

Es un área muy amplia y compleja (aunque no lo parezca a primera vista) que todo el que trate con caballos debería intentar aprender, especialmente si pretende enseñarles algo. Porque nadie nace sabiendo enseñar y menos a un animal que ni siquiera es de su especie y ve el mundo totalmente al revés, así pasan luego las cosas que pasan...

La doma racional, doma india y demás cosas de esas son en su mayoría academias de idiomas cuyos profesores han aprendido alemán de vacaciones en Marbella. Pero el alemán sigue siendo un idioma completo y útil a pesar de lo que ellos hagan con él.

Y con respecto a lo que dice Nakuru (si entendemos que cuando dice doma natural se refiere a etología) yo diría que es la base, no un extra. Igual que el buen asiento es la base para montar a caballo, sea cual sea la disciplina, la etología lo es para relacionarse con caballos independientemente de lo que quieras hacer con ellos.

Yo creo que no se pierde nada por investigar qué es eso de la etología y a muchos les sorprenderá la cantidad de cosas que ocurren y no sabemos ver en cuanto comportamiento animal. Yo aún estoy sorprendida y convencida de quien dice cosas malas de ella es porque todavía no sabe lo que es. Y digo de nuevo etología, no doma de ningún tipo.
 
Hola a tod@s
Creo que ya somos unos cuantos que no nos complace el termino de doma natural,y entre ellos algunos optamos por etologia equina,o no?.Ahora me gustaria saber que opinais al respecto,Ivan tu que opinas?.Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!