doma natural

Hola a tod@s
Hoy no he montado a Bronce,porque llevo tres dias que al principio quiero ponerle todos los arreos suelto,sin cabezada ni na de na.Estos dias atras cepillarle,cascos,protectores y cuando llegaba la silla se marchaba,jejjeje
Hoy ya se ha quedado por fin quieto y se la he puesto un par de veces,y como se imaginaba que silla igual a curro,pues lo he dejado chafao,nada a pastar al jardin.Como siempre lo monto por la tarde,pues mañana sorpresa,lo montare por la mañana.Haber como me lo monto para que quiera que le ponga la silla tambien,con gusto por su parte.
La cabezada de ramal,se la pongo en cualquier parte,incluso lo suelto por algun prado y ni se inmuta,pero quiero hacerlo directo,vestirlo sin cabezada,o sea, totalmente libre.Hoy ha quedado grabada la sesion,pero dura 30 min.Me gustaria ponerlo,aunque sea en partes,por si interesa a alguien,y acepto opiniones,CONSTRUCTIVAS,de las otras no acepto.Las opiniones pueden ser criticas,opiniones de como mejorar,o lo que hago mal,pero de buen rollito.En el picadero,ya me dicen si lo que pretendo es aburrirlo o que!,pero como vereis,si consigo saber como colgar videos...que de aburrirse Bronce nada,se aburren ellos que no saben ver,jejejjej.Esto no se si es doma natural o ...pero que a mi me funciona,aunque es posible que alguien haga algo parecido y sea mas eficaz.Tambien se ve dando picadero libre,sin cabezada,ultimamente ya no uso cuerda.Y ya vereis que entre otras cosas parece un Pitbull,mea culpa.Un saludo
 
Aman Onix dijo:
Creo que ya somos unos cuantos que no nos complace el termino de doma natural,y entre ellos algunos optamos por etologia equina,o no?.Ahora me gustaria saber que opinais al respecto,Ivan tu que opinas?.
Sobre esa posible sección del Foro, yo la llamaría, tal vez, "Comportamiento y manejo", para no excluir ninguna opinión.

En cuanto a las técnicasy sus nombres... esa "Equitación etológica" de los franceses parece acertada como definición, aunque tampoco cubre por completo el concepto.

Es muy interesante lo que preguntó Ecijano, y ahí es donde casi todos los "superventas" de la "Doma Natural" quedan en sus métodos cojos y mancos: porque se enredan lo indecible en el manejo pie a tierra, y parecen decir que una vez que te montes en el caballo... allá te las hayas como puedas, o que hagas lo "normal". Esto me parece un disparate, y me hace desconfiar.

Para mi entender, John Lyons tiene más razón que siete sabios cuando dice que si tenemos un caballo para montar, todo lo que hagamos con él debe ir encaminado a facilitar el manejo una vez que nos subamos. Por ejemplo, si acostumbramos a ceder al ramal, girando y parando sin necesidad de tensarlo, no tiene sentido que no aprovechemos esto al montar, pues es un gran adelanto hacia la obediencia a ayudas sutiles, y a poder manejar con seguridad al caballo, aun llevando las riendas sueltas. No entiendo que algunos hagan mil y una filigranas a pie, cuando solamente tienen la cuerda o ramal para comunicarse, y que luego, al montar, contando también con cuerpo y piernas, necesiten riendas tensas, o hasta "atijos" varios para gobernar al animal... me da la impresión de que estos casos vienen de disociar el manejo pedestre, de lo que se le pide al montar.

Cito precisamente a John Lyons, porque es un jinete "tradicional" (no de los nuevos "naturales", digo), pero su manejo y sus ayudas montando me parecen mucho más suaves, racionales, naturales, y etológicas, que otros que se venden como tales. ;)


Aman: me encantaría ver ese vídeo, porque creo que ayudará mucho. :D
 
Gracias por compartir el vídeo, Aman. Estoy deseando ver el de ensillar en libertad, que me interesa mucho. :idea:

Bronze es precioso... y tiene cara de ser un excelente caballo, se le ve noble y amistoso. :D

Como nunca he dado picadero suelto, no te puedo decir nada concreto. Me parece que tu Bronze pone ganas e interés, y que está pendiente de ti, y te obedece agusto.
Las trallas no me gustan mucho, porque me resultan demasiado llamativas, y creo que tienden a "suplantar" algo la autoridad del jinete... pero es muy buena señal que tu potro no la tema en absoluto; dice bien de ti. ;)


Saludos, y gracias de nuevo.
 
Hola a todos.

¡¡Bien Amán, bien!!

Como trabajo para descontraer y calentar lo veo muy acertado, "pero....", :D :D , hay algunos detalles que me gustaría comentarte.
El uso de la voz cada vez que quieras cambiar de aire para mi es importante, el típico "paaassssooooo, ¡Trot! y ¡GALOP!", son de mucha ayuda, aunque estén sueltos. Ellos relacionan la voz con una orden, como si estuvieramos aplicando una ayuda de piernas, por ejemplo.
Creo recordar que lo tenías en un cercado, y el cambio al trabajo no es muy brusco. La que yo tengo en un box, "Negri", le doy "cuerda" sin cuerda, al principio, y la mantengo al paso un buen rato, pasando a trotecito suave, sin cambios de dirección bruscos. Me ayuda a que cuando empezamos el trabajo en serio o algún día que salimos directamente a la cuerda, no salga a toda leche y se pueda lesionar, o tener que pararla con algún tironazo. El calentamiento, como en los deportistas es fundamental, tanto como ayuda psicológica para disponerlos para el trabajo, como ayuda física, para prevenir lesiones.
Otra cosa que hago a menudo, es ponerlos a paso y llamarlos, no ir hacia ellos. Cuando vienen, porque saben que tengo un puñaito de pienso en el bolsillo :D , los cambio de dirección tras toquetearlos, pero con la cabeza hacia mi, para que después a la cuerda, cambien mejor.
Los cambios de dirección que haces son buenos para el equilibrio suyo y como trabajo de musculación.
El potro se ve contento, atento y dispuesto, por lo que el trabajo desde mi punto de vista es bueno.
¡Enhorabuena!

Saludos.
 
Hola a tod@s
Ecijano,totalmente de acuerdo
En cuanto a la voz,pues como estoy lejos de la camara no se oye,y la principal ayuda que utilizo es la voz,los movimientos del cuerpo y la traya son reafirmadores nada mas.Cada cambio le digo antes "Atento" como si fuera media parada,por ej, Atentoooo Galop YAA...y el cuerpo le dice lo mismo.Voy a intentar poner lo que sigue,pero esto es muy lento y complicado para mi.Soy nuevo y me cuesta ponerme al dia con internet.Un saludo
 
Subiendo el volumen, se aprecia bien cómo obedece a la voz. :D

Como comenta Ecijano, los expertos dicen que los cambios, una vez que los hace bien hacia la pared, es conveniente intentar que sean hacia dentro.

¡Gracias, Aman!. Qué impaciencia por ver el siguiente de la serie... ;)
 
Ivan dijo:
Es muy interesante lo que preguntó Ecijano, y ahí es donde casi todos los "superventas" de la "Doma Natural" quedan en sus métodos cojos y mancos: porque se enredan lo indecible en el manejo pie a tierra, y parecen decir que una vez que te montes en el caballo... allá te las hayas como puedas, o que hagas lo "normal". Esto me parece un disparate, y me hace desconfiar.

Para mi entender, John Lyons tiene más razón que siete sabios cuando dice que si tenemos un caballo para montar, todo lo que hagamos con él debe ir encaminado a facilitar el manejo una vez que nos subamos. Por ejemplo, si acostumbramos a ceder al ramal, girando y parando sin necesidad de tensarlo, no tiene sentido que no aprovechemos esto al montar, pues es un gran adelanto hacia la obediencia a ayudas sutiles, y a poder manejar con seguridad al caballo, aun llevando las riendas sueltas. No entiendo que algunos hagan mil y una filigranas a pie, cuando solamente tienen la cuerda o ramal para comunicarse, y que luego, al montar, contando también con cuerpo y piernas, necesiten riendas tensas, o hasta "atijos" varios para gobernar al animal... me da la impresión de que estos casos vienen de disociar el manejo pedestre, de lo que se le pide al montar.

Totalmente de acuerdo,en mi opinion,en realidad solo se debe mantener un contacto solido,pero flexible,en momentos determinados,por ej los 8 min,de una reprise,que ya es bastante...
El resto del tiempo,deberian ir con un contacto muy muy suave,pero tambien hay que enseñar,que en momentos determinados,por ej medias paradas,ejercicios reunidos,etc,no debe evadir un contacto mas solido,teniendo e cuenta que se acostumbrara y no tendra problema en soportarlo.Como un vaquero en el campo.Estamos acostumbrados a ver unicamente reprises y ejercicios varios,pero esos son o deberian ser puntuales,incluso en entrenamiento.Un saludo


Aman: me encantaría ver ese vídeo, porque creo que ayudará mucho. :D[/quote]
 
¡Qué bueno!. Mucha confianza se ve en ese vídeo. Me gusta cómo te deja acercar sin ningún recelo, y lo bien que se deja ensillar suelto. Creo que estás haciendo una buena labor con él, y que en recompensa disfrutarás de lo lindo con tu Bronce. :D

Sobre el dejar las riendas sueltas, hay que reconocer que tiene su "miga"... porque si le acostumbramos a obedecer con una ligera tensión en ellas dentro de un picadero, y luego en el campo se las dejamos sueltas para que "vaya tranquilo", en ese tiempo tendremos poco dominio de la situación, ante algún sobresalto que pueda ocurrir, porque recogerlas de repente, con los caballos sensibles, no suele ser buena idea.
Lo más seguro y lo más cómodo para caballo y jinete, es acostumbrarle a que obedezca con las riendas sueltas, en cuanto movamos estas, sin esperar a que las recojamos para hacerles caso. Como todo, lleva su tiempo, pero es muy fácil. Los caballos tienen una sensibilidad extraordinaria en la piel, notan una mosca que se les posa... y más un par de riendas, a poco que pesen y rocen. El objetivo es que obedezca no solamente al efecto de la embocadura (o de la cabezada, o de lo que lleve) sino al movimiento de riendas que precede a ese efecto, lo mismo para salir adelante, que para frenar, o para girar cabeza y cuello. Nada extraño, porque es el mismo método de siempre: buscamos una respuesta a un estímulo, premiando y cediendo la ayuda en cuanto el caballo cede ligeramente a nuestra petición.
Bien pensado, no se podría decir, una vez logrado esto, que el caballo va "sin contacto", sino que en ese ejercicio desplazamos el contacto (por así decirlo) de la embocadura a las riendas; si quisiéramos ir más allá, y llevar al caballo sin riendas, seguiríamos haciendo ese "traspaso de poderes" de las riendas a una cuerda en el cuello, y de esta a las piernas, cambiando las ayudas de las manos por otras específicas, como tocar en distintos puntos para distintas peticiones.

Saludos... y ojalá sigas compartiendo vídeos y experiencias con nosotros, Aman. :D
 
Hola a tod@s
En mi opinion,las riendas colgando no,con suave contacto si,pero ha de haber cierto contacto directo,para de ese modo en cuanto haya que realizar algun ejercicio o movimiento veloz,no haya tirones.Caballo relajado no excluye contacto.
El caballo tiene un tiempo de reaccion tan superior al nuestro que cuando nos damos cuenta ya "habia" reaccionado.
Creo que los jinetes expertos hacen esto mismo,pero no se predica de esta forma,primero porque los ejercicios lo requieren,tambien los caballos sin tanta doma o sensibilidad,es decir,la mayoria.
Hay una frase de V siegner que dice que para que pase la corriente no hace falta que este tenso,(el cable).
Pero para realizar las medias paradas,poner mas reunion,etc,el caballo debe distinguir entre la rienda que cede,la que no,y la que toma.generalmente estamos en la que cede,pero con un contacto ligero,aunque no creo que en esta accion sea necesaria mantener la rienda como si de palos se tratara,excepto practicando un ejercicio determinado con exigencia.Ademas estoy seguro dde que un caballo puesto,no necesita tension en la rienda para comprender,lo mismo ocurre con las ayudas de pierna.Es una opinion que se acerca a la tuya Ivan,sin juntarse,pero cerca no?.un saludo
 
Creo que estamos de acuerdo, Aman... creo que nos referimos a momentos diferentes de la educación del caballo, porque a mí tampoco se me ocurriría soltarle las riendas a un potro hasta que no entienda perfectamente las ayudas sustitutivas del uso habitual de las riendas. ;)

Saludos... y enhorabuena, por lo que hemos visto. :D
 
Doma Natural no existe.....la doma NUNCA es natural. La palabra doma natural es mal. Si me molesta, mucha gente que hacen Doma Natural lo veo sin silla sin bocado sin zapatos y eso se llama Doma Natural. No es natural montar un caballo. Yo tambien hago Horsemanship....es decir a tratar el caballo lo mas logico que posible....a entender lo y sus necesidades. A tratar lo firme pero bien. A tratar lo como caballo no como humano ni pero ni otra cosa. Hay mucho malentendido. En mi opinion muchas veces la gente que montan sin bocado sin silla etc. hacen mas daño al caballo que uno que usa una BUENA silla, y sabe usar sus manos. Hay que APRENDER a montar un caballo en manera logica y sano! Un caballo NO esta hecho para andar con jinete, tiene que aprender a llevar un jinete en manera sano, redondo (y no estoy hablando de "elevacion" de la cabeza creo que eso no es sano. Bueno espero que me entendais.....
 
Aman , muchas gracias por los videos !!!
Se os ve muy seguros.
Me quedo con tu comentario del video: "Ser su lider no significa solo tarea,debe saber y sentirse seguro a nuestro lado"
Bronce está precioso.
Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!