Dorso carpado

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.572
1.408
113
https://lalobera.weebly.com/
Hola, mi yegua tiene el dorso carpado, y me gustaría saber posibles ventajas y desventajas que puede presentar esta conformación frente a otras. Hay quien me dice que esta conformación configura grupas bastante potentes, pero no sé en qué se basan para decirme ésto.

Una foto de la yegua (no es como mejor se ve porque está con la cabeza abajo pero se aprecia):
9857780126_3991d344d5_z-1.jpg


Gracias.
 
  • Like
Reacciones: blackchild
Hola SyLoBe, en el tema de las conformaciones y aplomos hay una gran cultura ecuestre que nos dice lo que está bien y lo que no, pero hay pocos, muy pocos estudios científicos de calidad realmente esclarecedores a día de hoy.

En primer lugar hay que diferenciar entre conformación y postura, ya que son dos términos que se suelen confundir a este respecto; mientras que la conformación es algo con un fuerte componente genético y que sería equivalente a lo que en humanos llamamos "constitución", la postura es algo adquirido y que depende de muchos factores, sin duda condicionados por la conformación, pero entre los que podemos citar el dolor/molestia como generador de compensaciones, los diferentes entrenamientos, edad, tipo de equitación y un largo etc.

Uno de los puntos que utilizamos los veterinarios quiroprácticos en la valoración de si algo es constitucional o postural es la valoración de la movilidad de cada parte de la columna y miembros, que es en definitiva una valoración dinámica ya que yo puedo ver muchas cosas en la foto que me adjuntas pero lo que importa no es lo que vea, si no como se mueve y comporta in vivo lo que yo veo. En este sentido, te diré que existe una gran leyenda en cuanto a conformaciones que favorecen la fuerza y/o el empuje/remetimiento de posteriores, pero que casi ninguno ha podido ser demostrado en pruebas científicas si no antes bien puesto en evidencia...las grupas caídas o "culos de pera" son un ejemplo clásico de su ligazón en la cultura popular con un mayor remetimiento de posteriores y un mejor empuje, cuando en las pruebas biomecánicas se ha demostrado que no es así y que además, por más que el posterior avance no hay a continuación un buen empuje.

En cuanto a los dorsos carpados que me comentas, no he encontrado estudios, lo que si te puedo decir es que la zona lumbar necesita de dos movimientos clave en sus vértebras para que la energía generada en los posteriores llegue hasta el cuello y cabeza; son los movimientos de dorso y ventroflexión, es decir, que se mueva hacia arriba y hacia abajo como si fuese una "acordeón" lo que permitirá que el empuje de los posteriores se pueda transmitir correctamente. En los dorsos carpados, podemos encontrarnos con una situación adquirida o postural o una condición estructural o conformacional. En cualquier caso, siento decirte que cuando la columna adquiere formas como esa sus posibilidades de transmitir la energía de manera eficiente se disminuyen, pues todo lo que no sea un eje recto como elemento transmisor provoca pérdidas en la eficiencia de transmisión de la energía.Lo que cabría valorar es la cantidad de movimiento y flexibilidad de ese dorso, en la medida de que si hay vértebras que pueden tener una mayor movilidad, entonces se podría conseguir una mayor eficiencia de trabajo de su dorso, pero esto sin realizar una palpación dinámica es imposible determinarlo.

Aún así, no me gusta juzgar por una sola foto, esto hay que verlo, palparlo, verla en movimiento, pero sí que me gustaría transmitir la idea de que todo aquello que se aleja de una alineación buena de la columna, es restar eficiencia de trabajo biomecánico al equino en cuestión; cuando se trata de su conformación, poco podemos hacer al respecto salvo mantener su columna sana y planificar ciertos ejercicios que favorezcan su conformación, y cuando se trata de algo postural con un factor adquirido son bastantes más las cosas que se pueden hacer.

Un saludo!
 
Muchas gracias por responder.

La yegua no muestra signos de dolor, una fisioterapeuta la estuvo palpando y no encontró puntos dolorosos en ningún nivel a lo largo de toda la columna, y los reflejos de flexión y extensión de la columna son buenos. Le hago estiramientos laterales, hacia abajo y hacia arriba y de extremidades y nunca se ha quejado ni noto asimetrías. Se mueve con soltura y creo que los posteriores los usa bien. De todos modos tiene 10 años y medio y la tengo desde hace 2, no sé si ese dorso es conformacional o postural como dices que puede ser. Si fuese postural, ¿presentaría dolor a la exploración fisioterapéutica? ¿Qué tipo de ejercicios vienen bien para estos dorsos?
 
El dolor es el último estadio de todo proceso. Antes de que aparezca el dolor hay pérdidas de rangos movimientos normales, falta de flexibilidad intraarticular, pequeñas molestias que sin ser un dolor clínico detectable sí que afectan a su trabajo y que suelen confundirse con problemas de equitación o comportamiento, etc. Ese tipo de cosas las tiene que valorar un veterinario que sea especialista en quiropráctica u osteopatía, que en España es la única titulación que habilita para la diagnosis y tratamiento de patologías en animales tal y cómo determina el Consejo de Colegios Veterinarios.

La valoración de la movilidad de cada una de las articulaciones vertebrales no tiene porque corresponderse con la movilidad que tu observes en la yegua, bien montada bien pie a tierra, ya que la movilidad que se observa es la suma de las movilidades de muchas vértebras en un movimiento conformado que le exiges en un determinado momento; puede que para realizar el movimiento que se le exige unas vértebras estén moviéndose por exceso para compensar la hipomovilidad de otras, y es esto, entre otras muchas cosas, lo que verifica un quiropráctico veterinario. El hecho de que la columna funcione como un todo hace que en ocasiones una hipomovilidad lumbar pueda estar relacionada con una situación determinada cervical, motivo por el que las exploraciones y ajustes quiroprácticos siempre han de ser sistemáticos y completos abarcando toda la columna, desde el cráneo a la cola.

Movimiento de diferentes vertebras del caballo.gif

Si fuese postural no tiene por qué presentar dolor ya que como te digo, el dolor aparece al final del proceso cuando el organismo es incapaz de compensar los desequilibrios biomecánicos a los que se le enfrenta.

Los mejores ejercicios para estos dorsos son todos aquellos que permitan trabajar la dorsoflexión y ventroflexión, es decir que hagan que la columna en la zona lumbar y lumbosacra se mueva como una "acordeón" con respecto al eje horizontal de la columna. Las transiciones ascendentes y descendentes tanto dentro de un mismo aire de más a menos velocidad y viceversa, como entre diferentes aires van bien en estos casos como punto de inicio, sin embargo es necesario no perder de vista que si hay alguna vértebra con alguna restricción de movimiento o desalineación es probable que estos ejercicios no nos proporcionen la eficacia esperada.

En un caso como éste lo ideal es saber si la movilidad vertebral es la correcta con una revisión veterinaria-quiropráctica y una vez con esto revisado y solucionado en su caso, introducir tanto los ejercicios comentados como un programa de core-training que permita fortalecer la musculatura interna que estabiliza cada vértebra. El ajuste quiropráctico previo permite mejorar exponencialmente la eficacia de los ejercicios que se realizan y disminuir drásticamente las posibilidades de lesiones, dado que garantiza que cuando exijamos movilidad a las vértebras, éstas la proporcionarán de manera armónica y equilibrada, de lo contrario nunca sabes si estás consiguiendo una buena apariencia externa de ejercicio a costa de que unas vértebras se mueven en exceso para compensar a otras que se mueven muy poco, situación ésta que con el tiempo siempre redunda en problemas.

Espero haberte sido de ayuda, recibe un saludo!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!