Duda Club Hipico Coronado

Natyuskhas

Usuario nuevo
15 Septiembre 2009
12
0
0
España
Hola, me he apuntado a clases sueltas en el club hipico coronado y me gustaria sabes si alli te enseñan a ensillarlos y ponerles brida filete... tambien los puedes cepillar peinar... y esas cosas..
Bueno, aparte dice la gente qe con eso de qe ya no es de la Federacion Hipica Madrileña qe alli las cosas van muy muy mal y bueno, me gustaria saber esto.
Un beso y gracias.

Pienso que sobre lo que te vayan a enseñar es mejor hablarlo con ellos, porque igual no tienen pensado enseñarte a equiparlo, que hay muchos centros asi, pero si tu comentas que quieres parenderlo, te lo enseñan, en ese caso ahy quien lo cuenta dentro del tiempo de clase y hay quien lo cuenta a parte, no se. De todos modos es bueno que aprendas todo eso aunque no tengas caballo, porque asi el dia que lo tengas estaras mucho mas suelto en todos los aspectos.

en serio hay centros en los que no te enseñan a ensillar un caballo? :eek: :eek: :eek:

no me lo puedo de cree..en serio, yo mi primer dia no pero el segundo alli andaba yo con la silla que pesaba mas que yo y preparando mi jamelgo, no entiendo que clase de centros son esos...en serio.

Es mas, mi ultima profesora si veia que se te habia colado limpiar los cascos, cepillarlo o pasarle un peine por la crin...bajabas dle caballo lo hacias y volvias a clase, ...pero eso de llegar y besas el santo con caballo preparado...anonadada me que quedau. :eek:

No eres la unica que te has quedado asi qe yo tambien xDD
Porque en centros hipicos no enseñan ni a limpiarle los cascos, solo llegar montar y pirarte.. yo quiero ir para aprender a mntar y todo lo que ello conlleva y luego cuando sepa mas pues me cojere a Burre (potrii de unos amigos que es medio mio) y alee ! pero si no te enseñan ni a poner una triste silla como querran luego que sean amazonas hechas y derechas ??
en fin...

Pues no es nada extraño que llegues, te subas al caballo ya preparado, y a dar clase de equitación ... vamos, que eso es lo más normal.

Entiendo que si quieres aprender a manejar un caballo pie a tierra y equiparlo tendrás que decirlo. En determinados centros y en nivel básico lo enseñan, sería como una especie de clase teórica-práctica.

Arale dijo:
en serio hay centros en los que no te enseñan a ensillar un caballo? :eek: :eek: :eek:

no me lo puedo de cree..en serio, yo mi primer dia no pero el segundo alli andaba yo con la silla que pesaba mas que yo y preparando mi jamelgo, no entiendo que clase de centros son esos...en serio.

Es mas, mi ultima profesora si veia que se te habia colado limpiar los cascos, cepillarlo o pasarle un peine por la crin...bajabas dle caballo lo hacias y volvias a clase, ...pero eso de llegar y besas el santo con caballo preparado...anonadada me que quedau. :eek:

Lo anormal es lo que ocurre en tu hípica, desgraciadamente la mayoría no siguen la linea de tu hípica, pero como todo en la vida si realmente quieres aprender diselo a tu monitor seguro que te diría que te vengas antes y aprendas a ensillarlo y colocarle la cabezada etc. En mi caso cuando es fin de semana madrugo ayudo al mozo a dar de comer a los caballos, suelo almohazar al caballo si se ha revolcado mucho, cepillarlo, limpio los cascos y le coloco la montura y cabezada, le engraso los cascos, le doy vaselina en la cruz, etc. al caballo que me hayan asignado, pero como te comento esto lo hago porque me gusta hacerlo y parte de mí.

Esque es algo que veo ya tan normal, que llega to dios y a preparar los bichos cada cual..no se, a os crios si se les prepara o cuando ere snuevo/a ...es mas yo mismo he tenido que preparar caballos de otra gente pero sin mas por ser su primer dia y explicandoles todo lo que hay que hacer... ains jejeje asique hay hipicas que vas montas y te vas...que vivan los euros .

xDD Que viva el dinero !
Que gente.. ni enseñar a ensillar y preparar el caballo.. Donde hemos llegado !! xD si tienes un caballo propio ya ni se sabra ensillar ni preparar porque no te habrán enseñao T.T

Si lo pides te enseñarán seguro, si no lo pides puede que sí o puede que no... Aunque si no lo enseñan casi mejor buscar otro sitio, porque un sitio así normalmente deja mucho que desear... Típico de las hípicas con overbooking, tropocientos caballos en cada clase y todo el día con la silla puesta y sin descanso...

No es tan extraño que no lo enseñen, yo he estado en sitios donde si eras novato o te encontrabas con el caballo ensillado o te tenías que apañar si no sabías, pedirle ayuda al primero que pillaras vaya... Yo misma siendo alumna tenía que ponerme a enseñarle a algunos a poner los arreos porque nadie se preocupaba de eso y los veías super apurados a la hora de empezar la clase con el caballo sin preparar y sin tener ni pajolera idea de qué hacer.

Yo empecé a montar en un sitio bastante cutre, un rancho para rutas, pero lo que sí hacían era decirte que fueras un día antes de la primera clase y ese día no montabas, primero te daban una base sobre cómo tratar al caballo, poner los arreos, etc. Eso deberían hacerlo en todos sitios, no puedes montar a caballo si no sabes ni cómo acercarte a uno de ellos.

Pues yo digo lo mismo, lo normal es que no te enseñen a ensillar ni embridar. Y si os digo la verdad, yo cuando era pequeña iba a montar, no a ponerme a currar cepillando al caballo, ensillando, embridando, limpiando cascos ... si es ahora que me gusta y tardo casi media hora XDDDD, cuando era pequeña si perdia el tiempo currando en eso no montaba y encima acababa cansada.

Creo que esta bien que te enseñen, pero si quieres tu. Al fin y al cabo tu eres un cliente, vas a montar, no tienes por que currar, y menos aun si eres un niño. No se, es que que te obliguen a hacerlo es como si vas al cine y te obligan a ti a poner la pelicula en marcha y a apagar las luces ... yo cuando era peque iba con el tiempo justo, llegar, montar y marcharme. Despues de toda la semana estudiando y con unas ganas tremendas de montar, lo que menos me apetecia era ponerme a cargar la silla y cepillar ...

Pero si lo pides, en cualquier hipica te enseñan, vamos, seguro!

Uhh Natty! xD pues en mi hípica me enseñaron a ensillar a los 6 meses o así y porque lo pedí.. si no, ya podía yo seguir esperando.. y embridarlos pues sigo esperando aún... cuando hace un año que monto en la misma hípica.. xD

recuerdo hace como 9 o 10 años cuando hacia equitacion en el club hipico, justo tocaba un torneo muy importante que dura 4 dias. Un jinete ya mayor y de renombre a nivel nacional, vino a competir con 3 caballos, pero esta ves su peon particular por alguna causa que desconozco no pudo viajar con el. Asi que tuvo que atenerse a los tiempos de los peones del club que no daban a basto.
Llego el momento del concurso y el recien llegaba del hotel ( mucha joda la noche anterior) , se abrio la pista para reconocimiento y el ya entro cuando todos estaban alli, y luego cuando fue a buscar su caballo, este todavia estaba con la manta en el box. No habia ningun peon libre que se lo pudiera limpiar y ensillar. Y el señorito no sabia hacerlo jajaja, se acerco a una amiga que estaba por las cuadras mirando esos caballos que no suelen verse todos los dias, y el señor le dijo que tenia un problema en la espalda y no podia limpiar y ensillar el caballo, y si ella le podia ayudar. Ella lo hizo, el miraba atentamente jajaja.

En el momento no caimos, pero luego pensamos, tiene mal la espalda para ensillar el caballo, pero no la tiene mal para hacer un recorrido de 1.30mts?

Si uno monta a caballo lo primero que tendria que aprender es a limpiarlo y ensillarlo.

Nakuru dijo:
Creo que esta bien que te enseñen, pero si quieres tu. Al fin y al cabo tu eres un cliente, vas a montar, no tienes por que currar, y menos aun si eres un niño. No se, es que que te obliguen a hacerlo es como si vas al cine y te obligan a ti a poner la pelicula en marcha y a apagar las luces ... yo cuando era peque iba con el tiempo justo, llegar, montar y marcharme. Despues de toda la semana estudiando y con unas ganas tremendas de montar, lo que menos me apetecia era ponerme a cargar la silla y cepillar ...

Hombre pues a mi me parece que a los niños es a los primeros que hay que enseñarles que montar a caballo no es como ir en tiovivo, que tienen que aprender que todo conlleva un sacrificio y que un caballo es un ser vivo que necesita otros cuidados, que no es sólo llegar y subirse. Y si te gustan los caballos no creo que sea taaaan desagradable pasar 10 minutillos cepillando al caballo y poniéndole los arreos, es que ya no es limpiar cuadras o cargar camiones de pacas, son 10 minutillos que tampoco suponen tanto esfuerzo...

Yo desde el primer día cepillaba al caballo y después de montar le daba una ducha y lo llevaba al corral y estaba encantada, y no ponía la silla y la cabezada porque tenía 9 años y los caballos que montaba no eran precisamente ponis jaja pero vamos, que todo lo que podía hacer lo hacía. Y con 12 años estaba en una cuadra de trotones y ayudaba en lo que fuera además de sacando caballos, preparando y repartiendo las raciones, cepillando a tooodos los caballos que había ahí sólo porque a mi me apetecía, íbamos a recoger caballos a la montaña (pataleada padre xD), limpiaba arreos... Y entonces me lo pasaba bomba y ahora lo agradezco porque si en los sitios en los que he estado no me hubieran enseñado todo eso vaya papelón ir luego a cualquier sitio y decir llevo X años montando y no sé ni poner una silla...

Y la vida es así, cualquier cosa que hagas conlleva hacer cosas que igual no gustan tanto (aunque yo no entiendo que a un niño al que le gusten los caballos no le guste cepillarlos). Jugaba a voleibol y no todo eran partidillos, tenía que estirar, correr y hacer abdominales, flexiones, etc. Y para tocar el violín tenía que ir también a clases de solfeo. En karate antes de hacer ningún combate teníamos que estar siglos practicando cada cosa en filas y sin nadie en frente... y así en todo...

Lo normal es que no te enseñen, y luego de repente te encuentras con tu propio caballo... ¡y no sabes ni cómo prepararlo!

Cuando yo empecé a montar quería aprender esas cosas, y para conseguirlo me tenía que ir a las 7,30 de la mañana los fines de semana para limpiar cuadras y caballos de clase ¡y aprender más o menos a mi ritmo mientras el dueño de la hípica se frotaba las manos por la mano de obra gratis!

Es verdad que luego nunca me he arrepentido de haber empezado así, porque poco después me ofrecieron un caballo en medio pupilaje, y lo demás vino rodado. Sin embargo, me da mucha pena ver cómo gente que tiene un nivel medio de equitación desconoce tantas cosas sobre el ciudado básico del caballo, y cómo sin embargo son cosas que sí se exigen en los Galopes.

Mi profesor actual sí que pone mucho énfasis en esos temas, y desde la primera clase te enseña a atar al caballo, a ponerle el cabezón y la cabezada, a llevarle del diestro... y tanto niños como adultos disfrutan mucho aprendiendo ese tipo de cosas.

Si pero una minimoto o un kart no son seres vivos, no patean ni hay peligro cerca, y necesitan tambien su mantenimiento, y cuando vas no te hacen llenarles el deposito ni limpiarlos, te los dan preparados. Si tienes tu moto o tu kart claro que tienes que saber hacerlo, pero para montar un par de veces al mes, lo que quieres es subirte en el kart y dar tus vueltas por la pista. Para preparar los coches ya esta la gente que trabaja alli. Si quieres aprender es estupendo que te enseñen, pero vas alli a desconectar, no a currar, asi que no se veria bien que te obligaran a hacerlo.

Los caballos son seres vivos pero mucha gente que se monta en ellos (incluido niños) estan todo el dia "vamos a galopar, vamos a galopar", vamos les importa poco si se cansan o no. Son niños. Creo que es mejor esperar a que el niño este preparado para interesarse por hacer la limpieza o el ensillafo, no obligarle, porque eso puede acabar con su aficion. Y si al niño no le interesa en la vida ... pues bueno, tampoco lo veria mal, que se lo ensille la hipica, que para eso les pagan la clase.

No te va a pasar que te compres un caballo y no sepas ensillar ni embridar, porque si te vas a comprar un caballo y eres una persona normal que no tiene sirvientes como en el caso del jinete que conocio Apache, tu eres el primero al que le va a interesar aprender a hacerlo (en cambio si no te interesa aprender ya te pueden enseñar que acabaras ghaciendolo con desgana y pondras la cincha mal, la cabezada doblada ... si no te interesa, no aprenderas a hacerlo bien nunca). A mi no me enseñaron como a hacerlo, y hace muchos años que aprendi y acabe ensillando y embridando mi propio caballo de clases, preguntando a los demas y probando. Pero enseñar, no me enseñaron.

Nakuru dijo:
No te va a pasar que te compres un caballo y no sepas ensillar ni embridar, porque si te vas a comprar un caballo y eres una persona normal que no tiene sirvientes como en el caso del jinete que conocio Apache, tu eres el primero al que le va a interesar aprender a hacerlo (en cambio si no te interesa aprender ya te pueden enseñar que acabaras ghaciendolo con desgana y pondras la cincha mal, la cabezada doblada ... si no te interesa, no aprenderas a hacerlo bien nunca). A mi no me enseñaron como a hacerlo, y hace muchos años que aprendi y acabe ensillando y embridando mi propio caballo de clases, preguntando a los demas y probando. Pero enseñar, no me enseñaron.

¡Hola a todos!

He seguido este tema desde que se abrió y contesto primero a Nakuru diciéndole que yo he visto a una persona de 40 años comprarse un caballo que le costó un pastón y el día que tuvo que sacarlo a darle cuerda, no sabía ni cómo ponerle la cabezada de cuadra... A mí, sinceramente, eso no me parece normal.

Yo tengo el concepto de que montar a caballo es algo más que subirse físicamente en él; con esto quiero decir que montar a caballo es una forma de comunicación entre dos animales (se supone que uno de ellos racional... porque cuando caballo y jinete son irracionales.... ¡catástrofe!). Yo sólo he tenido caballo propio una vez en toda mi vida, y tenía entonces 16 años y me llevaba toda la semana deseando que llegara el fin de semana para ir al campo a montar... pero también a cepillar a mi caballo, hablar con él, etc... Y aunque casi no podía con el peso de mi silla vaquera, yo misma me la cargaba a cuestas y la ponía sin ayuda de nadie, al igual que el bocado... Las primeras veces lo hacía mi padre, pero llegó un momento en que me cansé de que él dejase de hacer otras cosas por prepararme al caballo.

Cuando volví a montar (veinte años después), me dijeron en la hípica que cada alumno prepara su caballo, aunque al principio siempre me ayudaron y, cuando tengo problemas para meterle el bocado a algún caballo que me saca dos palmos, ahí está siempre alguno de mis profes para ponérselo. Y, al terminar la clase, te toca duchar y secar al caballo. Y esa "política" se lleva a cabo con todo el mundo. Incluso los niños de 8 años cepillan el caballo y colaboran con los profes a la hora de aparejarlo y desaparejarlo... y aún no he visto a los niños agobiados... de hecho, "se matan" entre ellos a la hora de cepillarlos.

Por otra parte, a mí me gusta cepillar al caballlo que voy a montar, si no le conozco, porque así nos conocemos el uno al otro y, si ya es un viejo conocido, el ratito que paso cepillándolo nos sirve para que sepamos como andamos de humor ese día. Igual que acariciar un gato sentado sobre tus rodillas te relaja, lo mismo sucede cuando cepillas a un caballo... o, al menos, eso es lo que siento yo.

Saludos...

Yo tengo el concepto de que montar a caballo es algo más que subirse físicamente en él; con esto quiero decir que montar a caballo es una forma de comunicación entre dos animales

Yo tambien, pero que los niños monten y esten deseando galopar y trotar no lo considero forma de comunicacion entre 2 especies ni tener consideracion por el animal. Los niños son niños.

Pero sigo opinando que si te vas a comprar un caballo, ya te molestaras en aprender a ensillar, embridar y hacer de todo, por la cuenta que te trae (que dicho sea de paso tampoco se tarda tanto en aprenderlo. Si te compras un caballo y no sabes hacer nada, tu sabes donde te metes asi claro luego pasa lo que pasa). Vale que no sepas cinchar una silla vaquera si siempre has montado en inglesa, o incluso que no sepas poner un hierro en una cabezada de montar, pero embridar, ensillar y cepillar al caballo es algo que todo el mundo aprende antes de comprarse el suyo. Si no aprendes y te compras tu caballo propio, mal empezamos ...
Pero no es culpa de haber tenido profes que no te han enseñado, es culpa tuya que no has querido aprender. Que a mi y a mucha gente no nos han enseñado profes y hemos aprendido porque teniamos interes.

A mi ahora me encanta (y desde hace años) cepillar, limpiar y estar con mi caballo, incluso sin montar, solamente sobandole y haciendole las cosas. Y ensillar y emrbdiar, desde que se hacerlo prefiero hacerlo yo y asegurarme de que esta todo bien ajustado, la cadenilla ni apretada ni suelta, etc. Pero cuando era pequeña estaba deseando que llegase el fin de semana para olvidarme del cole y los examenes y ponerme a montar, no a currar, las cosas como son. No me apetecia ponerme a cargar sillas ni cabezadas ni a "pelearme" con los caballos por la diferencia de altura y mi poca fuerza para ponerles la cabezada, la silla, coegrle los pies ...

A la mayoria de los crios que conozco les gusta el trato con el caballo pero se resume en cepillarlos. Cargar sillas y embridar lo ven complicado y no quieren saber nada. Y cepillar es algo que les gusta a casi todos los rios, pero poner sillas y bocados es otro tema. Y los padres son de los primeros a los que les da reparo que sus niños corran el riesgo.

Pues yo lo veo al reves que tu, Nakuru.
Si tu relacion con los caballos se limita a una hora a la semana, o incluso una hora al dia, lo normal es que tengas ganas de limpiarlo, ensillarlo ,montarlo, y despues ducharlo, llevarlo a que coma un poco de hierba, engrasar cascos etc etc...
Yo me paso desde las 6 de la manana hasta las 8 de la tarde montando a caballo, y te aseguro que al cabo de 4 caballos estoy hasta las narices de limpiar y ensillar. Y todavia me quedan 6 o 7.

Asi que uno primero aprende, que para eso se elige un deporte como la equitacion, y luego, cuando te lo puedes permitir, pagas a alguien que lo haga por ti. Pero no porque tu no sepas, sino porque tienes cosas mas importantes que hacer.

Yo hecho de menos el hecho de disfrutar limpiando a mi caballo y engrasandole los cascos. Pero no tengo ni tiempo ni fuerzas. Muchas veces lo hacen por mi.

En mi antigua hipica la gene que iba a dar clase con su propio caballo llegaba cinco minutos antes de la clase, y el caballo ya estaba limpio, ensillado y listo para que lo montaran los duenos. Y te aseguro que casi ninguno de ellos sabia poner una silla ni una cabezada. Despues de la clase bajaban y se lo dejaban al mozo otra vez, que se ocupaba de ducharlos y todo lo demas. Y mientras el mozo hacia todo esto ellos se iban al bar a tomarse una cervecita, que la vida del jinete es muy dura!!!

Lo que cuenta NYNA me suena muy mucho, yo anduve de practicas en una hipica con renombre por donde yo vivo, te decian a los que tenias que preparar para cuando llegaran los dueños tenerlos listos, limpitos, ensillados, trenzados y ale...a pista y cuando acababan mas d elo mismo, quitar los tratos , destrenzar y duchra y ellos no tocaban nada de nada aparte que si ese dia te tocaba montar tenias que hacer el doble o triple de curro, y me juego dos chicles a que muchos de esos ni idea de ensillar y con caballos propios!!

yo sinceramente no lo veo normal, para nada que menos que lo basico que te enseñen, que alguien pida que eso no quiere hacerlo, pues bueno alla el/ella pero de normal yo lo veo poco normal no enseñar a ensillar.

los niños..este verano me llamo la atencion que estando dando claso con una amiga ( ella me daba clase ami ...buenod esd ehace ya años jejeje)acabamos d emontar y en clase creo que eramos 6 de los seis creo que 4 eran niñas nada nos bajamos de los caballos, les quitados cada uno nuestros trastos( y ellas solitas se los pusieran salvo que no llegaran a ponerle la cabezada que alguna no levantaba dosm palmos del suelo :D ) y yo me quede la ultima para duchar al animal...sin prisas, pues me viniveron corriendo todas que si por favor les dejaba duchar y cepillar al caballo .... :eek: :eek: claro que les dije que si ,y si podian ellas te lo cepillaban antes de que tu montaras...y asi con practicamente todos los crios que he conocido hasta ahora y los que me a tocado enseñar a mi claro.

yo misma cuando empece deseaba llegar a la hipica y cepillar al caballo y demas historias, que ya digo que em enseñaron el segundo dia de empezar a montar sin pedirlo..me digeron que tenia que aprender a poner el equipo yo solita y asi desde los 11 años... y soy de las que disfruta hasta cepillando los caballos que tengo q ensillar para crios que son o muy peques o porm alguna razon fisica no pueden.

En mi hípica cada uno ensilla su caballo sí o sí y todavía no he visto a nadie quejarse, ni niños ni mayores.... Es más, mi profe muchísimas veces no tiene ni que preparar los suyos porque si hay niños por ahí le quitan el trabajo de las manos :D

Y conociendo a mi profe si un niño le llega a decir que no le da la gana ensillar al caballo... pff... En toda la vida lo he oído dar 2 ó 3 broncas y todas han sido por "faltar al respeto" al caballo, y a mi me da que el caprichismo este sería bronca fijo. La clase se la pagas a él, pero el caballo también se merece algo a cambio, no?

Y en la hípica en la que ni te los preparaban ni te enseñaban a hacerlo me venían los niños a pedir ayuda y cuando les decía "Quieres que te enseñe como se hace y así ya sabes para la próxima?" yo no los veía aburridos ni con pocas ganas, al revés, se ponían contentísimos de poder aprender cosas nuevas.

Además, si un niño pierde la afición por tener que pasar 5 minutos preparando el caballo, vaya superafición que tenía... Casi mejor se la quitas y así los padres no tiran el dinero. Yo creo que las clases de EQUITACIÓN implican muchísimo más que montar a caballo, y si lo que quieres es montar a caballo a secas pues te vas a un sitio de estos de rutas que te echan la silla y te suben al caballo y ale a dar vueltas por ahí. No sé qué forma de educar a un niño es que le enseñes a hacer las cosas cuando tenga interés... a mi mi madre me ponía a hacer la cama desde bien pequeñita y en eso sí que no tenía interés ninguno! !

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!