Dudas sobre como ducharlo ahora que llega el invierno.

Shireya

Miembro veterano
23 Julio 2006
345
0
16
Valencia
Visitar el sitio
Buenas!! a ver...
Resulta que ahora cuando llega el frio me asaltan las dudas a la hora de ducharlo. Resulta que a mi "pequeño" lo tengo desde este verano en una hipica, ya que a mi anteriro caballo lo tenia en casa y lo duchaba con agua caliente y tal. Pues en esta hipica, como en muchas otras en agua a temperatura ambiente (va ser que fria jajaja) entonces me da cosa echarsela, xq por mucho que sea un caballo, este acostumbrado y mil cosas mas que me dicen, tiene que notarlo.

¿Vosotros como lo duchais? ¿Le poneis alguna manta luego para darle calor? Si hace mucho frio me dicen que le bañe solo las patas ¿es esto correcto? ays son tantas preguntas... a ver si alguno me podeis decir lo correcto o mas correcto en el tema de ducharlo :D

Gracias!!

Yo en invierno siempre he oido que de duchar nada, solo las patitas para quitarles el sudor y el barro y todo eso, pero no el cuerpo ...

Hola:
despues del trabajo le pongo una manta de toalla y lo froto bien, como cuando nosotros salimos de la ducha, y lo paseo al paso hasta que se seca el sudor. Las patas se las ducho de rodilla para abajo y le quito el exceso de humedad con una toalla. Luego al paddock, cuando hace mucho frio le pongo una manta de invierno, pero siempre que ya este bien secado del sudor, que no le quede humedad.
Saludos

• Like
Reacciones: cescgp
Pues yo lo ducho desde la tripa hasta las patas, pero no el dorso ni el cuello y luego lo seco todo el cuerpo, el dorso y el cuello le seco el sudor y la parte del cuerpo que he mojado ademas de pasarle el fleje lo seco con una toalla y cuando me aseguro de que esta bien seco al box. Se tarda pero te aseguras de enfriarlo y te ahorras un beun constipado. Por lo menos es lo que me enseñaron en la hipica si hay algo mal hacermelo saber. GRACIAS.

Pues yo los tengo esquilados y así no tengo que ducharlos.
Me explico, si sudan en invierno y el sudor se seca, el pelaje se queda pegado y no protege contra el frío, si se ducha pueden pillar una galipándria de campeonato. Al esquilarlos y ponerles manta ésta les protege del frío, cuando sudan les pongo una manta toalla y en unos minutos están secos. De esa forma los protego contra el frío y la manta sustituye el pelo, pero siempre estará seco y lo abrigará (no como el sudor seco y pegado).

Yo procuro que no sude, sobre todo si es de noche. Si es así, lo ando a paso libre hasta que se le seca el sudor ... yo, mientras, me fumo un cigarrillo ahí arriba ... Luego de desaparejar, le echo un buen chorro de agua en las patas y se las seco con una toalla de esas que venden para los nadadores ((( son muy muy pequeñas, y absorben una barbaridad ))), y le cepillo bien el cuerpo con un cepillo húmedo y luego con otro seco haciendo círculos.
Un beso.
Dulce.

Yo le mojo las extremidades si no ha sudado mucho y si ha sudado y hace un dia explendido le ducho entero, aunque son las que menos... Pienso que los caballos son tan duros como nosotros les hacemos. Un caballo en libertad, en medio del campo, no se moja cuando llueve?? ¿quien va a secarle?, cuando hace frio... ¿les pone alguien una mantita?, ¿les pasa algo?, nada que son mas duros que el alcollano como se dice en mi tierra. Yo cuido a mi caballo pero no me excedo porque se que no es beneficioso para el, solo conseguiria "amariconarle" (perdon por la expresion), y eso no me intersa. Por cierto, no os echeis encima, esa es mi forma de pensar y de momento no me ha fallado, jaja. Un saludo

Buenas.

Yo en la hipica nueva en la que estoy, cuando acabo de trabajarlo si no a sudado mucho..patitas se las seco( manias mias) y pal box, y si a sudado mucho( normalmente es asi ejejejje)..pues entero, lo seco bien y el pongo una mantita para secarlo, le meto al box y el dejo la manta hasta q se seque...y no pasa nada.

Como bien dicen, el que vive al aire libre nadie le seca y ta sanote jejejeejje

Parece mentira, pero he cogido apuntes de lo que me habeis dicho cada uno

He mirado lo de las mantas x ejeplo esta:

http://www.decathlon.es/ES/Product_arbo ... ndex.html#

¿que os parece? si la compro, despues del trabajo se la pongo, hasta que se seque o se la dejo toda la noche ( siempre monto de tarde) y el caballo esta en box.

Esa manta es lo mismo a lo que llamais manta toalla?? perdonar pero no estoy muy informada en esto, si no es asi me podeis decir que es.

Con respecto a las mantas, en invierno y de su colocacion despues de una ducha o de secar el sudor con toalla( paja es lo tradicional), me atreveria a deciros que si le poneis la manta y el animal esta aun humedo( que lo estará, a no ser que lo sequueis con secador) disponed entre la manta y el dorso del animal, unos puñados de paja que eviten que la manta este en contacto con el pelo humedo, asi se crea con el propio calor del animal y la manta, una camara de aire caliente que protege y seca perfectamente el pelo.

De todas formas, aqui no hace tanto frio para usar ese sistema( valencia) solo lo he usado un par de veces, terminar de noche y oler el aire seco y frio, preguntarle a un labrador y saber que la cosa esta que se hiela, asi que camara de aire despues del secado y con la manta al box. Ni que decir tiene que la manta acabo enrrollada en la grupa de Alboran.

yo lo que hago es en invierno intentar (y digo intentar porque no siempre es posible) montar sobre las 12 del medio dia hasta mas o menos las 2.... asi se que a no ser que llueva es la mejor hora para poder dejarlo luego bien apañao jaajja.

ducharlo en invierno nada... solo remojar las pata y como mucho la tripita (si hace muy buen dia) le seco el sudor todo lo posible y me lo llevo del ramal a que coma algo de pasto... y lo voy moviendo. Cuando ya esta seco lo cepillo bien para evitar que se le apelmace el pelaje y a la cuadra. No tengo qeue ponerle mantas ni nada ya que en valencia no hace tanto frio, es mas humedad... y si lo dejo bien sequito pues no hay problemas. Ahora si a trabajado bastante y esta muy muy sudado entonces si que toca mantita.

por lo demas, yo siempre he oido que en invierno solo las patitas.

Robert, una cosa es la lluvia que solo moja el caballo por la parte de arriba y cuando se seca, el caballo estará seco. Otra cosa muy distinta es mojar la panza y demás, y el sudor seco hace que el pelo se pegue, como ya he explicado y eso es lo que no les protege del frío.
Los caballos en libertad no se montan, no trabajan, en invierno ahorran energía y sólo la gastan para buscar comida caminando, no corriendo. Corren puntualmente si los persiguen y peligran, pero no suele ser una distáncia demasiado larga, no corren durante una hora como cuando los montamos.

hola
aqui hay varios supuestos y siempre hablamos de caballos estabulados, que tiene que

uno es que el caballo esté sudado despues de trabajar
otro es que hayas tenido la imperiosa necesidad de ducharlo
lo del paseo para que se seque está bien, pero si llueve... malo, si hace mucho frio se puede enfriar muy rapido
lo de la manta tambien mola, pero no debes meter una manta con el caballo mojado
lo ideal es secar al caballo completamente
una forma es cepillar al caballo con paja de la cama o hierba seca, a la vez que lo masajeas y activas la circulacion, la hierba seca el pelo
si esta muy caliente y todavia no está seco del todo (dificil), ponle una manta y metele paja por debajo, es decir entre la manta y el caballo una capa de paja para que absorba la humedad, y no se enfrie demasiado pronto

Alboran tiene razón aqui como no hace tanto frio lo mismo "lo bueno para mi no es lo bueno para ti", pero en la hípica donde voy yo: Duchamos con la manguera :( ((agua fría) medio cuerpo, patas y barriga, secamos bien con el secador, mantita acolchada de felpa, a su box y alli atadito hasta que se seque. En los años que llevo ahi no he oido de ningún constipado, pero quizás no sea lo mejor.

IVM he puesto ese ejemplo por no poner otro, pero sigo manteniendo mi idea firme de que los caballos son tan duros como nosotros les hacemos, y repito que de momento no me ha fallado esa teoria, ya que mi caballo (y otros muchos que monto, todavia no se han costipado ni nada por el estilo.
Despues de la ducha, logicamente le seco muy bien con la rasqueta, pasandola una y otra vez hasta que no cae una gota de agua. Por supuesto que le doy mayor importancia al secado de la panza, es logico. Cuando digo que le ducho, no quiero decir que le pongo a remojo, para nada, y vuelvo a repetir (no me llameis pesado, aunque lo sea...) que nunca jamas se me ha costipado un caballo por ese motivo.
Y sino probar una cosa... Todos aquellos que pensais que los caballos son Barbies y os desvivis por sus cuidados, probar un dia a ducharle entero (si habitualmente no lo haceis..) y haber que pasa.... Muy sencillo, que el caballo se costipara o cogera frio porque no esta acostumbrado ;) ;) . Un saludo

La verdad es que aqui no hace tanto frio como pro arriba pero la mia trabaja a las 7 de la mañana y despues de una hora de trabajo y un paseo de una media horita para relajar de ducha todos los dias y se seca con su fleje. No hay manta( se la comió un buen dia que le dió por ahí) ni se seca cn paja. Pero se crió en un regajo (o regato, según lo conozcais) cion su madre y su sangre es algo rustica. Una sola vez cogió la gripe y era mayo( se la contagió otro caballo). Tiene 9 años y solo esa vez y cuando le `pico la garrapata ha enfermado. Los caballos son animales de espacios abiertos y su cuerpo se adapta a lo que le exijan las condiciones meteorológicas. Eso sí, hay sangres mucho más delicadas y que necesitan más cuidados por lo que no se puede generalizar.

Yo los ducho sin ningun problema en invierno, no una ducha tan abundante como en verano, pero si suficiente como para eliminar el sudor. Despues de la ducha... un buen rato de rasqueta y almohaza hasta que queden bien secos y escurridos. Nunca he tenido problema por ello, y como dice Robert acertadamente, "nuestros caballos son tan duros como nosotros los hacemos".

_________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.

Las patas bien mojadas con agua fria despues de un trabajo abundante y quitarle el barro. Si tiene barro en los cascos les doy con el limpiacascos por debajo. Cogo un manojo de paja y lo paso por todo el cuerpo a modo de cepillo. Y si lo que quiero es dejarle reluciente despues de eso ya le paso primero cepillo y despues bruza.

Si hacre frio pongo una manta.

Hola, yo me acabo de comprar un potro (es el primer caballo que tengo)Mezcla psi con pre.
Está en madrid, le debería comprar una manta? La verdad que no lo había pensado porque ninguno de los que hay la llevan (Habrá unos 10)
Pero claro el que no lo hagan ellos no quiere decir que el mio no lo necesite, no?
La cosa es que le están domando ahora y lo que hacen es que depués de darle cuerda le duchan las patitas y le meten al box sin más. Esto por la tarde y yo siempre que puedo voy a cepillarle pero es por las mañanas.
No se me constipará, verdad?
La cosa es que estoy pensando y a lo mejor debería acostumbrarle ahora que es pekeño a ponerle la mantita? pero que se pone, por la noche? solo depues de trabajar y cuando ya esta caliente se le quita? o todo el día y sólo que le quita cuando van a trabajar?
Muchas gracias,
Cristina

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!