Efectos del filete en la boca del caballo

ElVentisquero dijo:
Tambien tengo varios propietarios que llevan a su caballo con un Jacamore de "papel" (de esos pequeños que poco se dferencian de una cabezada de cuadra)

Como es ese hackamore? El mas suave que conozco es este y ya tiene su palanca

Hackamore_english-1.jpg


Por cierto, como sabeis yo ni soy antihierros ni anti-nohierros, pero si sabeis que monto sin bocado desde hace un año. He ido hace menos de un mes a una romeria con un indian bosal, era la prueba de fuego y mi resultado ha sido muy muy bueno. La yegua ha respodido perfectamente.
No tengo ningun problema de querencia ni de nada, y la controlo aunque haya coches y otras cosas cerca. Tengo menos problemas que con el bocado y la noto mas cooperativa.

No puedo hablar a nivel de doma avanzada pero a nuestro nivel si que puedo decir que esta mucho ams tranquila y receptiva con esta simple cabezada de cuerdas que con ningun bocado o filete que haya probado.
 
Lejos de mi ser pelota, porque no conozco a este señor… simplemente miraba en youtube y de repente me acorde de “verle” en el foro.
Se trata de SevillanoenUSA. Para los más curiosos, podéis buscar sus videos en Youtube.
Cuando uno tiene este nivel, puede ponerle el hierro debajo de la cola si hace falta, quitárselo, o lo que sea. Como todo el mundo sabe, el problema no es el hierro. Pero la gente ultradefensiva de “NO uso del hierro” creo que tiene muy poco criterio “equitacionalmente hablando”. Yo les llamo “neoprogresistas baratuchos”, que quieren cambiar el mundo, pero solo por capricho, no por necesidad. Y lo peor es que les alimentemos las ganas.

PD. La verdad SevillanoenUSA no se “pa que” les tienes los “hierros” en las bocas a tus caballos, total… ni riendas te hacen falta. Je je je Me quito el sombrero señor!
 
Nakuru dijo:
ElVentisquero dijo:
Tambien tengo varios propietarios que llevan a su caballo con un Jacamore de "papel" (de esos pequeños que poco se dferencian de una cabezada de cuadra)

Como es ese hackamore? El mas suave que conozco es este y ya tiene su palanca

Hackamore_english-1.jpg


Por cierto, como sabeis yo ni soy antihierros ni anti-nohierros, pero si sabeis que monto sin bocado desde hace un año. He ido hace menos de un mes a una romeria con un indian bosal, era la prueba de fuego y mi resultado ha sido muy muy bueno. La yegua ha respodido perfectamente.
No tengo ningun problema de querencia ni de nada, y la controlo aunque haya coches y otras cosas cerca. Tengo menos problemas que con el bocado y la noto mas cooperativa.

No puedo hablar a nivel de doma avanzada pero a nuestro nivel si que puedo decir que esta mucho ams tranquila y receptiva con esta simple cabezada de cuerdas que con ningun bocado o filete que haya probado.


Nakuru,

Ese bocado que pones en la foto, hackamore mecanico (malamente llamado asi)m es uno de los instrumentos mas brutos que existen. No hay hierro en la boca pero mechachis!!!

Lo curioso es que muchos proponentes den "sin-hierro-en-la-boca" recomiendan y usan eso que es .. . .
 
Theo dijo:
Lejos de mi ser pelota, porque no conozco a este señor… simplemente miraba en youtube y de repente me acorde de “verle” en el foro.
Se trata de SevillanoenUSA. Para los más curiosos, podéis buscar sus videos en Youtube.
Cuando uno tiene este nivel, puede ponerle el hierro debajo de la cola si hace falta, quitárselo, o lo que sea. Como todo el mundo sabe, el problema no es el hierro. Pero la gente ultradefensiva de “NO uso del hierro” creo que tiene muy poco criterio “equitacionalmente hablando”. Yo les llamo “neoprogresistas baratuchos”, que quieren cambiar el mundo, pero solo por capricho, no por necesidad. Y lo peor es que les alimentemos las ganas.

PD. La verdad SevillanoenUSA no se “pa que” les tienes los “hierros” en las bocas a tus caballos, total… ni riendas te hacen falta. Je je je Me quito el sombrero señor!


Joer me vas a hacer sonrojar!! :eek: :eek:

Eso si, sin hierro (bien usado) no se llega a ese nivel. Como dices el problema no es el hierro sino la falta de doma y educacion del caballo y jinete.

Estoy de acuerdo 100% en lo que dices. (Excepto en lo de mi nivel! )


Por cierto sigo esperando que me digan como puede un filete de boca partida tocar el paladar de un caballo!
 
Pues yo siempre lo llame hackamore...

Ese de la foto es el que llevan, y palanca parece llevar pero a la hora de usarlo ni palanca ni nada, de todas formas estos los venden con una cadenilla, mis clientes le ponen una tira de cuero ancha en vez de la cadena, ademas estan forrados de borrego.
Mas cortos de palanca no creo que existan.

Conozco y tengo en casa otros hackamore bastante mas dañinos que este, al igual que la "serreta" estan colgados de adorno.


Y en cuanto al tema añadire que el ir "con o sin" simplemente se basara en el nivel del jinete y de lo que pretende hacer con su caballo.


Saludos
 
Yo creo que desgraciadamente lo que hay es mucha incultura ecuestre. Es verdad que un jinete usando mal un hierro puede hacer mucho daño en la boca de un caballo, incluso el filete más simple. Pero lo que no es verdad, es que en manos de ese jinete, un bosal o un hackemore vayan a hacerle menos daño al caballo.

Creo que lo que hace falta es más conocimiento, y más paciencia, y bastante más cultura, y desde luego muchos menos atajos.
 
Ventisquero ese hackamore aunque sea el mas suave que hay si que tiene palanquita. No es como otros hackamores pero vamos que la palanca ya tiene su miga, y si lo usas mal puede hacer tambien bastante daño, aunque lleven un suave forro de borreguito.

SevillanoenUSA dijo:
Nakuru,

Ese bocado que pones en la foto, hackamore mecanico (malamente llamado asi)m es uno de los instrumentos mas brutos que existen. No hay hierro en la boca pero mechachis!!!

Lo curioso es que muchos proponentes den "sin-hierro-en-la-boca" recomiendan y usan eso que es .. . .

Pero si ese te parece super fuerte de este que me dices?

hackamore-1.jpg


Esto si qe me parece ya fuerte de narices (y nunca mejor dicho)!! Creo que es una brutalidad.
El corto que he puesto no me parece muy fuerte, desde luego que tiene su fuerza, y bastante mas de la que algunos piensan pero no lo considero algo muy desproporcionado.
Yo el hackamore mas suave que conozco fue el primero que puse, de hecho empece a montar con indian bosals, sidepulls y demas porque el suave me parecia demasiado fuerte para mi y mi yegua y no encontre nada mas. No me arrepiento, pero vamos, que no conozco otro mas suave.
El que quiera ver la palanca de un hackamore o un bocado, que se lo ponga en la espinilla, se lo sujete con una mano o algo para que no se mueva y le diga a otra persona que tire de las camas hacia atras ... ya vereis que "gustirrinin" :? (asi es como veo yo en mis propias carnes lo duro que es un hierro si tengo alguna duda).

Ahora, estoy de acuerdo contigo en que muchos que usan hackamores se escudan en que "no llevan nada en la boca y mira que bien van" y llevan al caballo que da pena verlo.

Sin ir mas lejos, conozco a uno que usa un hackamore como el de la segunda foto que he puesto, de los de cama larga, que lo pone bien bajito en la ternilla de su caballo cerca de los ollares y por mas que se lo he dicho no hay manera de que lo suba porque segun el el hackamore funciona manejando al caballo por asfixia :D:D .
Ahora, "el caballo para de maravilla", claro, no se atrevera ni a toser.
 
ElVentisquero dijo:
Pues yo siempre lo llame hackamore...

Ese de la foto es el que llevan, y palanca parece llevar pero a la hora de usarlo ni palanca ni nada, de todas formas estos los venden con una cadenilla, mis clientes le ponen una tira de cuero ancha en vez de la cadena, ademas estan forrados de borrego.
Mas cortos de palanca no creo que existan.

Conozco y tengo en casa otros hackamore bastante mas dañinos que este, al igual que la "serreta" estan colgados de adorno.


Y en cuanto al tema añadire que el ir "con o sin" simplemente se basara en el nivel del jinete y de lo que pretende hacer con su caballo.


Saludos

Hackamore no es, si acaso hackamore mecanico. Esta prohibidisimo en todas las disciplinas western de doma. Creo que lo permiten en barrels, no estoy seguro.

El Hackamore es el conjunto de riendas (mecate), hanger (cabezada), y bosal que se usa en la doma tipica californiana. No se usa mucho en el resto de los USA. Es muy peculiar de California y de la disciplina de competicion de Reined Cowhorse. Algunos hackamore llevan otra pieza que se llama fiador aunque ya no se tiende a utilizar.


Esto es un hackamore (todo el conjunto, no las partes) Adeams el de esta foto lleva fiador a la antigua:

bosalwmecatefiador_low_res_400-1.jpg


Un instrumento precioso, tradicional, de gran precision, refinamiento y finura que se usa en dos etapas de la doma de un caballo al estilo californio. Desde los 4 hasta los 5 años de edad.

Yo tengo verdadera obsesion por el hackamore. Para mi tiene una estetica insuperable.
 
Nakuru dijo:
Ventisquero ese hackamore aunque sea el mas suave que hay si que tiene palanquita. No es como otros hackamores pero vamos que la palanca ya tiene su miga, y si lo usas mal puede hacer tambien bastante daño, aunque lleven un suave forro de borreguito.


Pero si ese te parece super fuerte de este que me dices?

Esto si qe me parece ya fuerte de narices (y nunca mejor dicho)!! Creo que es una brutalidad.
El corto que he puesto no me parece muy fuerte, desde luego que tiene su fuerza, y bastante mas de la que algunos piensan pero no lo considero algo muy desproporcionado.
Yo el hackamore mas suave que conozco fue el primero que puse, de hecho empece a montar con indian bosals, sidepulls y demas porque el suave me parecia demasiado fuerte para mi y mi yegua y no encontre nada mas. No me arrepiento, pero vamos, que no conozco otro mas suave.
El que quiera ver la palanca de un hackamore o un bocado, que se lo ponga en la espinilla, se lo sujete con una mano o algo para que no se mueva y le diga a otra persona que tire de las camas hacia atras ... ya vereis que "gustirrinin" :? (asi es como veo yo en mis propias carnes lo duro que es un hierro si tengo alguna duda).

Ahora, estoy de acuerdo contigo en que muchos que usan hackamores se escudan en que "no llevan nada en la boca y mira que bien van" y llevan al caballo que da pena verlo.

Sin ir mas lejos, conozco a uno que usa un hackamore como el de la segunda foto que he puesto, de los de cama larga, que lo pone bien bajito en la ternilla de su caballo cerca de los ollares y por mas que se lo he dicho no hay manera de que lo suba porque segun el el hackamore funciona manejando al caballo por asfixia :D:D .
Ahora, "el caballo para de maravilla", claro, no se atrevera ni a toser.

Es que esas cosas no son hackamores.... Son como mucho hackamore mecanicos.

El problema del apalancamiento que tienen no es que las camas sean mas o menos cortas. Es que el portamozos es inexistente!!! Eso les da una relacion de apalancamiento brutal.

Vamos a ver una pregunta que apalancamiento tiene este aparato:

1112SG19-1.jpg


Es filete? Es bocado?
 
Vale, pero que en España se le llama hackamore a las 2 imagenes que te he puesto, en tiodos los sitios (que seguro que alguno va a decir que eso es porque vamos al Decathlon :D:D ).
 
Nakuru dijo:
Vale, pero que en España se le llama hackamore a las 2 imagenes que te he puesto, en tiodos los sitios (que seguro que alguno va a decir que eso es porque vamos al Decathlon :D:D ).


Ya lo se ya..... Y en sudamerica a los espanoles los llaman gallegos y en Espana yankis a los americanos. Y ambas cosas siguen siendo incorrectas. 8)
 
ElVentisquero dijo:
Tomo nota.

No son hackamore, pero de toda la vida los han llamado asi. Incluso me atrevo a decir que lo he visto en mas de un catalogo de hipica.

Cierto. En USA se llaman Mechanical Hackamore, mal llamados tambien, pero por lo menos le ponen el adjetivo "mechanical" por delante.....
 
No es por meterme donde no me llaman, pero esos yo también los había llamado hackemore toda la vida. Incluso creo que apareció un reportaje en la revista ecuestre sobre esos hierros y también lo llamaban así. que no quiero decir que todo lo que digan en la revista sea verídico a pies juntilla, pero bueno..más idea que yo en algunas cosas ya tienen ;)

Aunque ahora que lo mencionas, puede tener sentido la relación entre las palabras hackemore y jáquima...(que me suena que es como se le llama aquí a un hackemore "de verdad").

Y referente al tema, cada cosa tiene un uso y cada caballo es un mundo. Si pudiera, montaría sin hierro y sin silla y sin lo que hiciera falta como quien dice. Lo que pasa es que sin silla descoyuntaría el dorso de mi caballo y sin hierro pues no creo que consiguiera una ejecución de los ejercicios tan correcta. Por eso es que usaría el hierro más suave con el que fuera capaz de controlar al caballo. Sí es cierto que hay muchos manazas por ahí sueltos, pero ellos seguirán siendo igual de bestias y torpes vayan sus manos a un hierro o a una muserola.

Por otra parte, para evitar daños en la boca de nuestro amigo es bastante recomendable montar sin guantes hasta hacer el tacto, puesto que así sabemos cuándo estamos siendo muy duros porque nos saldrán ampollas (siempre es mejor ampolla en mano de jinete que en boca de caballo...). Conozco varios "manazas" que se han "curado" así :D
 
No, jaquima es como se llama a una cabezada de cuerda. Ya en el Quijote se usaba esa palabra.

Sobre lo de las ampollas ... me parece que hay que ser realmente un energumeno para que te lleguen a salir ampollas en las manos de dar tirones. Mira qe conozco gente bestia con las manos y ninguno tiene ampollas ... si alguien llega a ese punto se le deberia prohibir volver a subirse a un caballo en la vida!
 
Ves? ... como tu has dicho es incorrecto llamar gallegos a los españoles, pues es igual de incorrecto llamar jaquima a ese instrumento que usais alli. Porque ni es lo mismo ni es de cordel ni funciona igual.

Segun el diccionario español una jaquima es una cabezada de cuerda, y ademas es para atar a los animales (como una cabezada) y no para montar. Asi que es bastante diferente una cosa de otra.
 
Mirate lo que dice la RAE y veras que dice mas que eso. Es tambien para montar. Aparte de eso es de origen arabe, no español.

No tengo ningun problema en que se denomine a una cabezada de cuerda jaquima, loque es ciertametne correcto. Pero llamar hackamore a una montruosidad de esas es incorrecto.

Y empecinarse en lo mismo es....

Por cierto te conteste a tu pregunta del video --> como se puede con un filete de boca partida tocar el paladar de un caballo???

Y no me contestaste a la mia del instrumento ese que puse: cual es el apalancamiento? Es filete? Es bocado?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!