Efectos del filete en la boca del caballo

Yo no he dicho que sea la palabra española, he dicho lo que pone en el diccionario español (como os gusta dar la vuelta a las cosas). Si vuestra palabra hackamore viene de jaquima, esta mal llamado el objeto al que hace referencia, tanto como segun tu llamar hackamore al de las fotos que puse.

Dice "para atar bestias y llevarlas", asi que NO, no es para montar, es para atarles y llevarlas de la mano, igual que una cabezada y un ramal. ¿Quien se empecina?
Lo que los demas llamamos mal si que lo dices pero lo que llamais mal vosotros no lo aceptas :D:D .
Aunque eso no cambiara que se sigan llamando en ambos paises como se llaman hasta ahora.

Yo no recuerdo haber preguntado que como se puede tocar el paladar de un caballo con el filete, creo que hablas de otra persona ...
 
Nakuru dijo:
Yo no he dicho que sea española, he dicho lo que pone en el diccionario español. Si vuestra palabra hackamore viene de jaquima, esta mal llamado el objeto al que hace referencia, tanto como segun tu llamar hackamore al de las fotos que puse.

Dice "para atar bestias y llevarlas", asi que NO, no es para montar, es para atarles y llevarlas de la mano, igual que una cabezada y un ramal. ¿Quien se empecina?
Lo que los demas llamamos mal si que lo dices pero lo que llamais mal vosotros no lo aceptas :D:D .
Aunque eso no cambiara que se sigan llamando en ambos paises como se llaman hasta ahora.

Yo no recuerdo haber preguntado que como se puede tocar el paladar de un caballo con el filete, creo que hablas de otra persona ...

Que crees que quiere decir llevarlas?

hackamore
= a bridle with a loop capable of being tightened about the nose in place of a bit or with a slip noose passed over the lower jaw, ? ES, de "jáquima", 1. f. Cabezada de cordel, que suple por el cabestro, para atar las bestias y llevarlas, ? del árabe hispánico šakíma, del árabe clásico šak?mah (1850).

T estaba respondiendo a tu pregunta de cuales eran los errores en el video.
 
Por que me preguntas cosas si no lees lo que pongo? Ya he contestado a eso. A llevarlas pie a tierra. Si no pondria "para atar bestias y montarlas". O esa es mi opinion.
Igual que no creo que sea correcto dejar al caballo atado de las riendas de vuestro hackamore (igual si pero supongo que no) mientras que con una jaquima si.

En cualquier caso daria igual, porque no funcionan igual una jaquima y vuestro hackamore asi que seguirian sin ser lo mismo.
 
Por cierto sobre lo del video, no puedo opinar mucho porque sinceramente no tengo ni idea de que hay que hacer para dar a un caballo con un huerro partido en el paladar. Ni idea.
Pero SE que es posible, porque he oido a muchos veterinarios decirlo y hablandolo con ellos si es un problema bastante comun.
 
Nakuru dijo:
Por cierto sobre lo del video, no puedo opinar mucho porque sinceramente no tengo ni idea de que hay que hacer para dar a un caballo con un huerro partido en el paladar. Ni idea.
Pero SE que es posible, porque he oido a muchos veterinarios decirlo y hablandolo con ellos si es un problema bastante comun.

Lo dice la RAE tambien?
 
No se ... eres español no? Buscalo si te aburres.

(Que mal llevas que te corrijan no? :D:D Se ve que te ha dolido lo de la jaquima)

Tu preguntas, yo contesto.
 
Nakuru no te lo tomes a mal pero te quedan muchos hervores!

No es posible con un filete de boca partida tocar el paladar de un caballo a no ser que se haga algo muy muy muy muy raro....

Tu sabes donde y como actua un filete de boca partida?

Y cual es la respuesta a las dos pregutnas que te hice listilla? ;)
 
Guillermo, mi conversacion contigo termina cuando empiezas a faltar al respeto. "Dime de que presumes y te dire de que careces".
Te pongas como te pongas la jaquima y el hackamore ni son lo mismo ni PARA NADA funcionan igual, pero ni por asomo, y que vengas de listo a "iluminarnos" cuando alguien cuelga un video y te emperres en que si son lo mismo para mi ya lo dice todo.
Voy a pensar que es que te falta practica con el uso del castellano.

Que te conteste el creador del tema que puso el video, si le interesa seguirte el juego.
 
Nakuru dijo:
Que te conteste el creador del tema que puso el video, si le interesa seguirte el juego.
Ya lo hice, más o menos, por privado, a la vez que leía el curriculum vitae de Sevillano.
Estoy apabullado, anonadado, acojonado, sorprendido por tantos, y de tanta calidad, estudios, méritos, campeonatos etc de los que se hace gala ahí.
Por otra parte no me interesan las discusiones eruditas, a veces con trampa, en donde, frecuentemente, se suele acabar en el insulto personal o faltando al respeto, como aquí ya se ha podido hacer por parte de algún contertulio. Prefiero las personas que demuestran sentido común, dan explicaciones sencillas y lógicas y exponen su punto de vista sin presunción, soberbia y/o vanidad.
I said
 
JLuis dijo:
Nakuru dijo:
Que te conteste el creador del tema que puso el video, si le interesa seguirte el juego.
Ya lo hice, más o menos, por privado, a la vez que leía el curriculum vitae de Sevillano.
Estoy apabullado, anonadado, acojonado, sorprendido por tantos, y de tanta calidad, estudios, méritos, campeonatos etc de los que se hace gala ahí.
Por otra parte no me interesan las discusiones eruditas, a veces con trampa, en donde, frecuentemente, se suele acabar en el insulto personal o faltando al respeto, como aquí ya se ha podido hacer por parte de algún contertulio. Prefiero las personas que demuestran sentido común, dan explicaciones sencillas y lógicas y exponen su punto de vista sin presunción, soberbia y/o vanidad.
I said

Tu atitud si que es insultante.
El CV de una persona no tiene porque "acojonarte".
Sé respetuoso. Me temo que lo que sientes es impotencia. Delante de la virtud ajena se sufre - y mucho - la impotencia y el miedo.
En lugar de respeto y admiración.

Todos sabemos el nivel de SevillanoenUSA. Sus videos hablan por si mismos. Y el CV también.
Cuantos de nosotros tenemos agallas para poner un video sobre como montamos?
Todos somos expertos pero la hora de la verdad... muy pocos lo pueden contrastar. (Yo primero.)

Y ahora a tirar piedras... lo veo venir...
 
De toda la vida he oido yo que Hackamore y Jaquima son lo mismo, y que Hackamore es la americanización del termino del aparejo. De hecho hace unos añitos me fui a una ruta por Navarra y cuando vi las cabezadas, oor la costumbre dije "anda Hackamore para la ruta", y me dijo el paisano "Mandeeeeeeee, esto son Jaquimas"
 
carolaescarola dijo:
De toda la vida he oido yo que Hackamore y Jaquima son lo mismo, y que Hackamore es la americanización del termino del aparejo. De hecho hace unos añitos me fui a una ruta por Navarra y cuando vi las cabezadas, oor la costumbre dije "anda Hackamore para la ruta", y me dijo el paisano "Mandeeeeeeee, esto son Jaquimas"


Cierto asi es. Lo que pasa es que en USA la jaquima/hackamore se desarrollo mas de lo que se hizo en Espanya en la que se quedo en lo que se quedo. A mi me parece muy correcto desde cualquier punto de vista llamar a una cabezada de cuadra jaquima. Que lo son. Perola jaquima original (persa/arabe) era mucho mas que algo para atar y llevar a los caballos. Era, tal y como se usa en la tradicion californiana, un instrumento que se usaba para desarrollar la doma del caballo a altos niveles ayudando a conseguir reunion verdadera.

Lo que no me parece correcto es llamar hackamore a los hackamore mecanicos. Esos engendros mecanicos son intrumentos de fuerza dura sin fineza ni doma.
 
SyLoBe dijo:
SevillanoenUSA dijo:

Perdona que te corrija... Pero en castellano se dice EspaÑa ;)


Que yo sepa la jáquima lleva las riendas bajo la barbilla sin hacer palanca y el hackamore en unas patillas de la muserola haciendo palanca (no sé si me explico)


Desafortunadamente, vivo en USA, mi teclado en el portatil donde estaba escribiendo antes carece de la ñ. En el que escribo ahora tampoco la tiene pero puedo hacer alt163.

Ese es el problema que lo que llamais hackamore no lo es.....
 
Me meto en medio del debate... Un conocido y reputado seguidor de la doma alternativa, natural o como querais llamarla, dijo una vez "cualquier bocado es tan suave o tan duro como las manos que lo llevan". Teóricamente, un filete de goma sin alma metálica es lo más suave que le puedes poner a un caballo, no? He visto caballos con lesiones en la boca por ese tipo de filete. Y un bocado vaquero, o un western, o un marroquí, tienen pinta de ser instrumentos de tortura en ocasiones, y sin embargo he visto caballos con ellos que no necesitaban más que una caída de la rienda correspondiente, sin usar el bocado. Tradicionalmente se ha considerado que los bocados con palanca intensifican la orden a la boca del caballo, que suelen ser embocaduras muy duras y fuertes, y que no son aptos para caballos jóvenes, verdad? Pues yo he visto domar potros de 3 y 4 años empezando con bocados vaqueros y serreta sin forrar.
A la pregunta de Sevillano, creo que sé una forma en la que un filete partido puede tocar el paladar del caballo. Hay gente que lleva a los caballos con embocadura partida y riendas a una mano. Cuando quieren hacer alguna cosa, por ejemplo parar, tiran de las riendas con una sola mano y hacia la cruz del caballo, con lo cual las anillas del filete tienden a querer juntarse debajo de la quijada, con lo que logran que el caballo abra algo la boca y tenga más holgura, y esto a su vez hace que el jinete tire más de la rienda hacia abajo porque el caballo está escapando de la mano. SImple cuestión de mecánica.
Para Nakuru, dónde consigues el bosal? Lo haces tú? Me gustaría poder probarlo, pero no consigo encontrar por mi zona ningún "aparatejo" para montar sin embocadura que no sean los famosos hackamores, y encima de los de pala larga (20 o 25 cm), y como que no...
Por cierto que en Galicia, donde estuve muchos años, al hackamore también le llaman jáquima. Bueno, y a las cabezadas de cuerda...
 
Xeth dijo:
A la pregunta de Sevillano, creo que sé una forma en la que un filete partido puede tocar el paladar del caballo. Hay gente que lleva a los caballos con embocadura partida y riendas a una mano. Cuando quieren hacer alguna cosa, por ejemplo parar, tiran de las riendas con una sola mano y hacia la cruz del caballo, con lo cual las anillas del filete tienden a querer juntarse debajo de la quijada, con lo que logran que el caballo abra algo la boca y tenga más holgura, y esto a su vez hace que el jinete tire más de la rienda hacia abajo porque el caballo está escapando de la mano. SImple cuestión de mecánica.

Tirar de las riendas hacia abajo, a no ser que la cabeza del caballo este muy muy por encima de las manos del jinete, no hace que la embocadura del filete toque el paladar. La accion del filete es en las comisuras de los labios no en el paladar. De echo tirar de las riendas hace que la embocadura apriete en la lengua hacia abajo, no hacia arriba. Y cuanto mas tires mas presiona en las comisuras. El principal problema de los filetes mal usados no es el paladar. Es el efecto cascanueces en las comisuras.

Si uno tiene filete de embocadura rigida y algo de puerto pues si, quiza. La rotacion peude lleavr, en casos extremos, a que el puerto toque el paladar. Pero con filete de boca partida no.
 
Y no podria ser que simplemente en 2 lugares del mundo a 2 cosas diferentes que fueron "evoluciones" de una raiz comun se le dio el mismo nombre?

1 en california y 1 en europa. Y cuando el europeo llego a USA ya teniendo un producto con ese nombre se le agrego al "nuevo" mecanico para diferenciarlo pero en el resto del mundo conserva su nombre original.
Asi cuando el americano salio al mundo al ya haber un producto con ese nombre se le agrego el "western"

Algo parecido como pasa con la raza de perro cocker donde en todo el mundo esta el cocker spaniel y el cocker spaniel americano y en usa las razas figuran como coker spaniel(el americano) y cocker spaniel ingles
 
No sé, Sevillano, era una hipótesis. Pero sí que hay gente que hace esas burradas que he comentado. Pensando es la respuesta más lógica que he tenido. Otra opción es que el filete sea demasiado grande para el caballo, y al cerrarse llegue a tocar el paladar. Yo es que con esas cosas... pues como que no sé demasiado, siempre he preferido embocaduras rígidas y de goma. De todas formas, podrías también hacer alguna sugerencia, para ver si logramos encontrar entre todos la causa, jeje.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!