Efectos del filete en la boca del caballo

SiL dijo:
Y no podria ser que simplemente en 2 lugares del mundo a 2 cosas diferentes que fueron "evoluciones" de una raiz comun se le dio el mismo nombre?

1 en california y 1 en europa. Y cuando el europeo llego a USA ya teniendo un producto con ese nombre se le agrego al "nuevo" mecanico para diferenciarlo pero en el resto del mundo conserva su nombre original.
Asi cuando el americano salio al mundo al ya haber un producto con ese nombre se le agrego el "western"

Algo parecido como pasa con la raza de perro cocker donde en todo el mundo esta el cocker spaniel y el cocker spaniel americano y en usa las razas figuran como coker spaniel(el americano) y cocker spaniel ingles

Cierto muy cierto en cuanto a la jaquima y el hackamore "tradicional". En cuanto al hackamore mecanico no.

El lineaje es:

Persa (no se como lo dirian) --> shaq?mah (arabe) ---> jaquima (espanol) ---> Hakcmore (USA). En USA siguio evolucionando como instrumento de monta tal y como originalmente fue usado por persas y arabes. En España se paro en cabezada de cuadra, no se usa como de monta, por lo que se ve.

El hackamore mecanico no pertenece ni a la misma familia.
 
Xeth dijo:
No sé, Sevillano, era una hipótesis. Pero sí que hay gente que hace esas burradas que he comentado. Pensando es la respuesta más lógica que he tenido. Otra opción es que el filete sea demasiado grande para el caballo, y al cerrarse llegue a tocar el paladar. Yo es que con esas cosas... pues como que no sé demasiado, siempre he preferido embocaduras rígidas y de goma. De todas formas, podrías también hacer alguna sugerencia, para ver si logramos encontrar entre todos la causa, jeje.

Si lo llevo diciendo tres dias!!!!
 
Vale, pues entonces es que o me he perdido algún mensaje, o que soy más tonta de lo que me parecía. Ilumíname, por favor.
 
El lineaje es:

Persa (no se como lo dirian) --> shaq?mah (arabe) ---> jaquima (espanol) ---> Hakcmore (USA). En USA siguio evolucionando como instrumento de monta tal y como originalmente fue usado por persas y arabes. En España se paro en cabezada de cuadra, no se usa como de monta, por lo que se ve.

El hackamore mecanico no pertenece ni a la misma familia.

No niego esto pero, ¿realmente puedes afirmar en que es el unico linaje?

Por ejemplo afirmas que en españa quedo como cabezada de cuadra y ahi te equivocas aun hoy en dia en España se doman los potros de nariz
se puede decir que los españoles pensaron como lo hago más fuerte -> la hago de metal, mas fuerte aun le hacemos dientes

y por que no en otro lugar no pensaron como la hago más fuerte -> fuerza de palanca

Yo acepto que son conjeturas mias. ¿alguien sabe feacientemente como y donde se origino el mecanico?
 
Si lo llego a saber no pregunto lo de la jáquima....jajajaj
Vayamos por partes, que si no me pierdo:
* A ver, la jáquima será, en general, tanto la cabezada de cuadra de cuerda como un instrumento para la monta. Por lo menos mis abuelos y mi madre cuando montaban en burro antaño lo hacían con una cosilla de esas, tal y como mucha gente humide lo hacía a caballo (bastante lujo era disponer de caballos...). Al ir a USA se llevaría la jáquima y allí evolucionó de manera diferente y punto.
Por lo que podríamos resumir que, el hackamore (esté mal usado o no el término) en USA es lo que en España llamaríamos jáquima.
Sin embargo, a lo que aquí llamamos hackamore (repito, lo sea o no)es lo que allí llamáis mechanical hackamore.
Tengo que decir que en España el aparatejo ese de camas se comercializa como hackamore. Así que es entendible que lo llamemos así...jejeje

*Sevillano, si dices que el hackamore (americano) es uninstrumento tan preciso y tal, ¿en qué se diferenciaría de los demás sistemas sin hierro que hay actualmente con las que, a día de hoy, no se consiguen unos resultados tan "finos"? No lo pregunto a malas, que conste, es sólo por curiosidad.
Entiendo lo del engorro de las Ñ, yo en Montreal tenía que escribir "agnos", "Espagna",... ;)

*Nakuru: igual deberías pensar en comercializar tu cabezada...jejeje
Por otra parte lo de las ampollas. Será que tengo la piel muy sensible (que por otra parte es muy muy cierto, que me salen ampollas sin venir a cuento a veces) pero hoy es el día en el que si estoy sin montar unos meses y me ponen un caballo que da cabezazos, pues las riendas de cuerda no deslizan tan bien como yo quisiera y me acaban saliendo ampollas :? Y no me considero dura de manos en general.
 
SiL dijo:
El lineaje es:

Persa (no se como lo dirian) --> shaq?mah (arabe) ---> jaquima (espanol) ---> Hakcmore (USA). En USA siguio evolucionando como instrumento de monta tal y como originalmente fue usado por persas y arabes. En España se paro en cabezada de cuadra, no se usa como de monta, por lo que se ve.

El hackamore mecanico no pertenece ni a la misma familia.

No niego esto pero, ¿realmente puedes afirmar en que es el unico linaje?

Por ejemplo afirmas que en españa quedo como cabezada de cuadra y ahi te equivocas aun hoy en dia en España se doman los potros de nariz
se puede decir que los españoles pensaron como lo hago más fuerte -> la hago de metal, mas fuerte aun le hacemos dientes

y por que no en otro lugar no pensaron como la hago más fuerte -> fuerza de palanca

Yo acepto que son conjeturas mias. ¿alguien sabe feacientemente como y donde se origino el mecanico?

No lo digo yo, lo dijo Nakuru. La verdad no se yo nada de como se usa o no la jaquima en España. Cito lo que Nakuru afirmaba tan vehementemente que era solo para mover caballos, si es cierto lo que dices, y se usa tambien para doma, entonces mas razon para mi.

Sin animo de sentar catedra en el origen del mecanico a mi me da, y lo presento como opinion no como hecho, que se origino en los USA y es bastante reciente. La patente fue registrada en 1940.
 
badra dijo:
Si lo llego a saber no pregunto lo de la jáquima....jajajaj
Vayamos por partes, que si no me pierdo:
* A ver, la jáquima será, en general, tanto la cabezada de cuadra de cuerda como un instrumento para la monta. Por lo menos mis abuelos y mi madre cuando montaban en burro antaño lo hacían con una cosilla de esas, tal y como mucha gente humide lo hacía a caballo (bastante lujo era disponer de caballos...). Al ir a USA se llevaría la jáquima y allí evolucionó de manera diferente y punto.
Por lo que podríamos resumir que, el hackamore (esté mal usado o no el término) en USA es lo que en España llamaríamos jáquima.
Sin embargo, a lo que aquí llamamos hackamore (repito, lo sea o no)es lo que allí llamáis mechanical hackamore.
Tengo que decir que en España el aparatejo ese de camas se comercializa como hackamore. Así que es entendible que lo llamemos así...jejeje

Que a la jaquima se le llame o no hackamore, en mi opinion, es como decir New York City o Nueva York. Es lo mismo. Lo del hackamore mecanico es otra historia.


badra dijo:
*Sevillano, si dices que el hackamore (americano) es uninstrumento tan preciso y tal, ¿en qué se diferenciaría de los demás sistemas sin hierro que hay actualmente con las que, a día de hoy, no se consiguen unos resultados tan "finos"? No lo pregunto a malas, que conste, es sólo por curiosidad.
Entiendo lo del engorro de las Ñ, yo en Montreal tenía que escribir "agnos", "Espagna",... ;)

Ya comente que la jaquima o hackamore hace que el caballo aprenda reunion verdadera. El verdadero hackamore es un instrumento muy preciso que hay que saber manejar ya que si bien educa mucho al caballo es confuso si el jinete no sabe loque esta haciendo. En la tradicion californiana es el paso intermedio entre el filete y el bocado.
 
La jáquima como cabezada de trabajo apenas se usa en España. De hecho se ha reintroducido recientemente por los defensores de doma/manejo natural como cabezada de cuadra/de adiestramiento.
 
SevillanoenUSA dijo:
SyLoBe dijo:
SevillanoenUSA dijo:

Perdona que te corrija... Pero en castellano se dice EspaÑa ;)


Que yo sepa la jáquima lleva las riendas bajo la barbilla sin hacer palanca y el hackamore en unas patillas de la muserola haciendo palanca (no sé si me explico)


Desafortunadamente, vivo en USA, mi teclado en el portatil donde estaba escribiendo antes carece de la ñ. En el que escribo ahora tampoco la tiene pero puedo hacer alt163.

:D


SevillanoenUSA dijo:
Ese es el problema que lo que llamais hackamore no lo es.....


La verdad es que este hilo es interesante, a mí siempre me habían enseñado que Hackamore era el mecánico ( y de hecho me lo enseñaron como que era un nombre propio... sigh) y que la jáquima era el otro. Ya veo mi error, pero nunca es tarde para corregir :)

Por cierto, la única jáquima mecánica, o mechanical hackamore, o como queráis llamarlo, que he visto usar fue en un caballo al que le tuvieron que dar puntos en la lengua porque se la enganchó con un alambre y no podía llevar hierro.


Mi teoría acerca de cómo un hierro partido alcanza el paladar es ésta: En una boca en reposo, por así decirlo, el apoyo del hierro son las encías pero también los labios de hecho, más los labios que las encías). Pero cuando tiramos de las riendas los puntos de apoyo del hierro ya no son los labios, sino que pasan a ser las encías únicamente (porque los labios se ven presionados por el hierro al ser estructuras blanditas). Al ser la anchura del apoyo menor que la anchura total del hierro y estar aplicando la fuerza en los extremos el hierro tiende a articularse de forma que las anillas van en dirección a las manos además de disminuir la distancia entre ellas (si tiramos con las riendas en paralelo), con lo que el pico que se forma de la articulación de las dos barras va en dirección opuesta, es decir, el paladar del caballo. Si los labios fueran duros y no se aplastaran con la presión no ocurriría. Los hierros con doble articulación evitarían este fenómeno al rebajar el ángulo que se forma al tirar de las riendas. De todos modos yo personalmente creo que si la fuerza que hacemos es la adecuada no llga a tocar el paladar.


No sé si me he explicado bien...
 
SyLoBe dijo:
Mi teoría acerca de cómo un hierro partido alcanza el paladar es ésta: En una boca en reposo, por así decirlo, el apoyo del hierro son las encías pero también los labios de hecho, más los labios que las encías). Pero cuando tiramos de las riendas los puntos de apoyo del hierro ya no son los labios, sino que pasan a ser las encías únicamente (porque los labios se ven presionados por el hierro al ser estructuras blanditas). Al ser la anchura del apoyo menor que la anchura total del hierro y estar aplicando la fuerza en los extremos el hierro tiende a articularse de forma que las anillas van en dirección a las manos además de disminuir la distancia entre ellas (si tiramos con las riendas en paralelo), con lo que el pico que se forma de la articulación de las dos barras va en dirección opuesta, es decir, el paladar del caballo. Si los labios fueran duros y no se aplastaran con la presión no ocurriría. Los hierros con doble articulación evitarían este fenómeno al rebajar el ángulo que se forma al tirar de las riendas. De todos modos yo personalmente creo que si la fuerza que hacemos es la adecuada no llga a tocar el paladar.


No sé si me he explicado bien...

Te explicaste bien excepto en que dices correctamente que el "pico" va en direccion opuesta a las manos. Cierto.

Ahora bien el unico casoen el que este "pico" iria hacia arriba, es decir al paladar, seria si las manos del jinete estuvieran por debajo de la cabeza del caballo. O si la cabeza estuviera por arriba de las manos. En todos los otros casos como bien identificas va en direccion contraria es decir hacia abajo.

La presion del filete no va en las encias. Va mas bien en la comisura de la boca. Y en la lengua.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

¿No irán tanto filete como bocado apoyados en la lengua?

Saludos.

El filete de boca partida en comisuras rpincipalmente y/o lengua secundariamente. Si el filete partido es de tres piezas entonces al reves, primero lengua despues comisuras.

El bocado depende del tipo de embocadura.
 
Si el filete partido no toca el paladar (que yo creo que sí)... entonces por qué los caballos abren la boca?

El freno que se usa acá en Argentina en el campo tiene un puente en el medio y se usa con las dos riendas en una mano, bien sueltas. Pero si la rienda se tensa el puente apunta hacia el paladar. Hay caballos que lo aguantan bien y hay otros que siempre están abriendo la boca y salivando. Por eso imagino que con el filete partido pasa algo similar porque la respuesta del caballo es la misma.

Este es el freno:

[img=float-left:infmi0gp]http://1.bp.blogspot.com/_RGLSz5vWS-A/SvrKLXYLdII/AAAAAAAAAAs/t4QPaFNgVjQ/S226/TALABARTERIA+027.JPG[/img:infmi0gp]
 
Un caballo puede abrir la boca por miles de razones. Incluida que un bocado le toque en el paladar.

El freo que pones tu si puede acabar tocando el paladar. Pero no lo puedes comparar con un filete partido. Son totalmente diferentes en su funcionamiento y accion.

Tu hipotesis es falsa.
 
No puedo editar el mesaje anterior. No se si nos estamos dando cuenta que la mandibula inferior del caballo es la que articula... no la superior. Un caballo normalmente abre la boca porque hay presion en la mandibula inferior no en la superior. Presion en l amandibula superior hace que el caballo levante la cabeza en su totalidad, no abrir la boca.....
 
badra dijo:
*Nakuru: igual deberías pensar en comercializar tu cabezada...jejeje

Comercializarla? Si ya existe, no la he inventado yo. Mi unica "invencion" fue ponerle una muserola de borreguito para hacerla mas suave aun ... eso, y que me costo menos de 10 euros en vez de los precios a los que las venden al hacermela yo :D

Por otra parte lo de las ampollas. Será que tengo la piel muy sensible (que por otra parte es muy muy cierto, que me salen ampollas sin venir a cuento a veces) pero hoy es el día en el que si estoy sin montar unos meses y me ponen un caballo que da cabezazos, pues las riendas de cuerda no deslizan tan bien como yo quisiera y me acaban saliendo ampollas

Mmmmm, si hablamos de riendas de cuerda no puedo opinar porque jamas monte con unas ... siempre he usado de cuero. O, con algunos caballos e tanda, las que tienen un forro de goma.
 
Nakuru dijo:
badra dijo:
*Nakuru: igual deberías pensar en comercializar tu cabezada...jejeje

Comercializarla? Si ya existe, es un indian bosal, no la he inventado yo. Solo le puse una muserola de borreguito para hacerla mas suave aun ...
Yo ayer compré una tira de borreguito de quita y pon para ponerla en la tira esa que le cierra la boca (lleva herida del roce) ,,hoy probaré si funciona,pero en Decatlhon vi cabezadas enteras de borreguillo :D:D muy monas..
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!