Efectos del filete en la boca del caballo

JLuis

Miembro activo
24 Enero 2011
67
0
1
Está en iglés, aunque creo que el video se puede entender suficiente.

[video=youtube;0a-aV0Rsxmg]http://www.youtube.com/watch?v=0a-aV0Rsxmg&feature=iv&annotation_id=annotation_843726[/video]
 
Bueno, aclarar que yo no seguidor de lo que se expone en el video este del filete. El motivo que me movió a ponerlo es que tengo la impresión de que puede ser un tema opinable, con diferentes puntos de vista y que, como pasa con el herraje, hay quien es acérrimo partidario y quien es completamente contrario.
 
Estas cosas me ponen un poco enferma...

Me gustaria ver los ejemplos del video en las mismas condiciones, es decir:

Gente haciendo internacional sin filete (a ver que harian)
Un caballo con filete las riendas sueltas en la playa (a lo mejor se veria igual de "feliz")
 
ElVentisquero dijo:
Me gustaria ver los ejemplos del video en las mismas condiciones, es decir:
Gente haciendo internacional sin filete (a ver que harian)

Ventisquero creo que dentro de un tiempo (espero que no muy lejano) empezaremos a ver jinetes compitiendo sin embocadura. El tema es que los primeros que nos planteamos la posibilidad de experimentarlo somos los que no competimos, ni hacemos deporte con nuestros caballos, los que estamos más tiempo con ellos tratando de mejorar la calidad de la relación, con tiempo para hacer estas pruebas, porque el único fin es el bienestar del caballo y no el resultado de una competencia.

En cambio el jinete que hace deporte, que se presenta a competencias tiene otro objetivo y otros tiempos, tal vez no pueda parar a hacerse estos planteos y dedicarles meses de prueba y hacer cambios importantes en relación al cuidado de su caballo (lo mismo para sacarles las herraduras), y tal vez aunque pudiera ni siquiera se lo plantearía porque su objetivo es otro. Pero cuando empiecen a dar mejores resultados los caballos sin herraduras y sin embocadura, la historia seguramente va a cambiar.

No digo que me parezca buenísimo el video, y me importa poco si es científico o no (aunque se basa en los estudios de un veterinario), o si tiene fines comerciales como algunos sugieren, coincido con JLuis en que sirve para debatir sobre el tema.
 
Tu respuesta es un claro indicativo de la polarizacion negativa que buscan los que publican cosas que no son ciertas como lo del video.

"Pero cuando empiecen a dar mejores resultados los caballos sin herraduras y sin embocadura, la historia seguramente va a cambiar.". Llevamos ya mas de 20 siglos y esos resultado sprometidos siguen sin aparecer.....

No sirve para debatir el tema ya que presenta informacion falsa y tendenciosa de "si no haces lo que yo hago, eres violento".
 
Sevillano... ¡que razon tienes!

Pampa:
No es por llevar la contraria, pero no creo que vaya a cambiar la historia...
Tengo varios ejemplos en casa, varios de mis caballos no tienen herraduras, no van mal de todo, pero nada que ver con los que si las llevan. Los caballos que tengo descalzos tienen varias edades distintas unos han llevado herraduras y otros jamas se les ha herrado. Se cuidan y recortan desde siempre y sigo pensando que con herraduras trabajan mejor.
Mi caballo jamas podra ir descalzo y jamas lo hara mientras siga conmigo.

En cuanto a la embocadura te dire que yo domo potros y al principio no pongo ni un misero filete, solo "cabezada de cuerdas" y bueno al principio vale, para que acepten poco a poco las cosas (la montura, el peso, girar sin tanta oposicion, etc...) pero cuando quieres alcanzar una doma optima tienes que poner filete, bocado o lo que se te ocurra.
Tambien tengo varios propietarios que llevan a su caballo con un Jacamore de "papel" (de esos pequeños que poco se dferencian de una cabezada de cuadra) Y salen al campo, saltan un poco, un poco de doma muy basica.... Pero no puedes pedir mas, no llegaran muy lejos. De hecho a veces tienen problemas con la querencia.

Con esto quiero dejar claro que se de lo que hablo, ya que lo tengo mas que comprobado.

A mi parecer un caballo que pesa mas de 400 kg que es mas fuerte, mas rapido y menos inteligente que yo no me llevara encima sin mas control que una Jaquima o cabezada de cuerdas (salvo unas vueltas en la pista o con ciertos caballos) Pero jamas de los jamases lo pondre en practica cruzando carreteras o entre yeguas con un caballo entero.

Un saludo
 
Sevillano, Ventisquero: no entiendo por qué les enoja tanto el tema. Si no les va el cambio, simplemente no lo hagan, nadie los obliga a hacerlo, ni siquiera a discutirlo. Yo simplemente digo que lo hice con mis caballos y me va genial, tengo una yegua y un entero, ambos son psi que han corrido en el hipódromo de mucho genio y muchos bríos. Durante años monté con embocaduras hasta que decidí probar otra forma, nunca me gustó meterles hierro en la boca.

Sevillano: entiendo que no compartas la idea de montar sin embocadura, estás en tu derecho. Pero podrías decir cuál es la información falsa del video? también te lo pidió Nakuru creo que te salteaste su pregunta.
 
pampa dijo:
Sevillano, Ventisquero: no entiendo por qué les enoja tanto el tema. Si no les va el cambio, simplemente no lo hagan, nadie los obliga a hacerlo, ni siquiera a discutirlo. Yo simplemente digo que lo hice con mis caballos y me va genial, tengo una yegua y un entero, ambos son psi que han corrido en el hipódromo de mucho genio y muchos bríos. Durante años monté con embocaduras hasta que decidí probar otra forma, nunca me gustó meterles hierro en la boca.

Sevillano: entiendo que no compartas la idea de montar sin embocadura, estás en tu derecho. Pero podrías decir cuál es la información falsa del video? también te lo pidió Nakuru creo que te salteaste su pregunta.


No nos enoja el tema, Como Ventisquero yo tengo caballos con herraduras en las 4 patas, con herraduras solo en dos, y sin herraduras. Molesta el enfoque quue los defensores de los temas "sin", sin herraduras, sin bocados, etc.. dan a sus ideas.

Uno de mis caballo si no tuviera las herraduras en las patas delanteras que tiene hubiera tenido que ser sacrificado hace mucho.

Con respecto a lo del video, dime por favor que tienes que hacer con tus manos para que un filete de boca partida toque en el paladar de un caballo. Describe los movimientos de las manos.....
 
No Pampa... Yo no me enfado, ¡ni mucho menos! Si lo ha parecido, acepta mis disculpas.

Solo de dado mi opinion y mis experiencias.

Lo que me enfada de verdad es que videos o marketing como este, tachen a los que llevamos herraduras, filetes, bocados, fustas o espuelas de horribles maltratadores.

Me parece perfecto que los caballos caballos trabajen de la forma mas comoda, que se es cuide lo mejor que se pueda y que se piense en ellos como un ser vivo y no como un objeto que si se rompe se tira.
Pero de aqui hasta llegar a llamar maltratador a alguien que monta su caballo con un filete de anillas hay un mundo.

Saludos
 
SevillanoenUSA dijo:
Tu respuesta es un claro indicativo de la polarizacion negativa que buscan los que publican cosas que no son ciertas como lo del video.
No sirve para debatir el tema ya que presenta informacion falsa y tendenciosa de "si no haces lo que yo hago, eres violento".

Haya paz, Sevillano. Ni tu ni yo estamos en posesión de la verdad. Tu y yo hacemos, se supone, lo que creemos más conveniente con nuestros animales. No me adjudiques intenciones ocultas ni radicalices tanto tus opiniones así como tampoco saques conclusiones falsas, con perdón por estas suposiciones. Con el video he pretendido exponer otro punto de vista. Simplemente.

ElVentisquero dijo:
Lo que me enfada de verdad es que videos o marketing como este, tachen a los que llevamos herraduras, filetes, bocados, fustas o espuelas de horribles maltratadores.
.

Ventisquero, lo mismo. Estoy convencido de que quieres a los caballos lo mismo, o más si acaso, que yo. No pretendo tratarte de maltratadora.

Y una conclusión a la que he llegado, por cierto muy difícil de practicar en nuestro país, es que en todo ponemos excesiva pasión y un poco menos de razonamiento.

Yo si pudiera llevar a mis caballos, siempre, sin bocado ni filete, lo haría. Si pudiera llevarlos desclazos, siempre y para todo, lo haría. Pero... lo hago siempre que puedo y aunque considero que las herraduras no son una tortura insoportable ni que el filete es un castigo parecido, si pudiera prescindir de ambas cosas, ya que hablamos de ello, lo haría.
 
Jluis,

En primer lugar ese comentario no iba por ti, lo siento. Por otro lado el argumento de que "es otro punto de vista" para mi a veces es valido a veces no. Usando ese argumento entonces estas indirectamente justificando la violencia en personas, caballos, animales, etc... Te das cuenta? Todo eso es solamente "otro punto de vista".

Cuando uno expone argumentos y puntos de vista, uno debe de racionalizarlos, presentar pruebas, demostrar que lo que uno expone. Y desde un punto de saber de lo que se habla. No hacer un argumento emocional sin justificacion racional ninguna. Con el unico argumento de que hacer lo contrario al punto de vista que uno expone es ser facha, racista, violento, maltratador, no tener en cuenta las necesidades del caballo, etc etc etc...

El problema no es poner mucha pasion, que yo creete, no la pongo. Es no poner suficiente sentido comun y razon y dejarse llevar por argumentos emocionales de vendedores de ilusiones.

Y sigo sin averiguar como un filete de boca partida puede tocar el paladar de un caballo.....
 
En el siglo VII antes de crista existía una civilización en la zona donde vivo, alrededor de lo que es hoy el río guadalquivir, que entonces se llamaba Rio Tartessos. Esa civilización era la tartéssica. Sus jinetes, para montar a caballo llevaba una cabezada a la que acoplaba una cuerda que permitía darle indicaciones al animal sin problema alguno. Pero he aquí que, con el aprendizaje en el uso de metales en una civilización que basaba su economía sobre todo en la minería y gracias al influjo de los helenos, los más pudientes comenzaron a usar un instrumento que permitía mejorar la comunicación con el caballo y aumentar la precisión de las indicaciones a darle. Dicho instrumento además conllevaba un matiz de estatus en la sociedad, porque el metal era caro y su trabajo más. Sin embargo la técnica a la hora de montar a caballo mejró ostensiblemente. Ese instrumento fue la embocadura.

La filosofía de sin, como se ha llamado aquí, parece renegar de todo avance tecnológico dentro del arte de la equitación, considerándolo pernicioso y argumentan falsamente que lo nuevo es eso, cuando en realidad lo que pregonan fue el orígen de montar a caballo, y lo demás vino después ante las necesidades de mejorar lo que la naturaleza puso en nuestras manos para poder exigirles mayor rendimiento.

Ya cada uno que tome sus propias conclusiones, yo por mi parte tengo claro lo que doy a mis animales y lo que les exijo a cambio.
 
Sila dijo:
En el siglo VII antes de crista existía una civilización en la zona donde vivo, alrededor de lo que es hoy el río guadalquivir, que entonces se llamaba Rio Tartessos. Esa civilización era la tartéssica. Sus jinetes, para montar a caballo llevaba una cabezada a la que acoplaba una cuerda que permitía darle indicaciones al animal sin problema alguno. Pero he aquí que, con el aprendizaje en el uso de metales en una civilización que basaba su economía sobre todo en la minería y gracias al influjo de los helenos, los más pudientes comenzaron a usar un instrumento que permitía mejorar la comunicación con el caballo y aumentar la precisión de las indicaciones a darle. Dicho instrumento además conllevaba un matiz de estatus en la sociedad, porque el metal era caro y su trabajo más. Sin embargo la técnica a la hora de montar a caballo mejró ostensiblemente. Ese instrumento fue la embocadura.

La filosofía de sin, como se ha llamado aquí, parece renegar de todo avance tecnológico dentro del arte de la equitación, considerándolo pernicioso y argumentan falsamente que lo nuevo es eso, cuando en realidad lo que pregonan fue el orígen de montar a caballo, y lo demás vino después ante las necesidades de mejorar lo que la naturaleza puso en nuestras manos para poder exigirles mayor rendimiento.

Ya cada uno que tome sus propias conclusiones, yo por mi parte tengo claro lo que doy a mis animales y lo que les exijo a cambio.

Muy bien dicho.
 
JLuis dijo:
Yo si pudiera llevar a mis caballos, siempre, sin bocado ni filete, lo haría. Si pudiera llevarlos desclazos, siempre y para todo, lo haría. Pero... lo hago siempre que puedo y aunque considero que las herraduras no son una tortura insoportable ni que el filete es un castigo parecido, si pudiera prescindir de ambas cosas, ya que hablamos de ello, lo haría.
Y dicho esto, luego resulta que no eres capaz de tomarte 10 minutos en ensillar a tu caballo cuidadosamente... Y le aprietas la cincha de golpe hasta que el caballo se encoge...la gente me sorprende, a veces...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!