Efectos del filete en la boca del caballo

SevillanoenUSA dijo:
Chuleta? Es que no hay interes de aprender? Vaya!
A mi me gusta aprender, por eso mismo estóy en el foro, preguntando cosas por muy tontas que sean y anda que no me queda camino.....
mi paciencia se perdió el día que empecé a dar clases de Fisica y Quimica a nños de 3º y 4º de la ESO, me entraron instintos asesinos..... :D:D que horror de verdad,es insufrible....
 
CarlaMadrid dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Chuleta? Es que no hay interes de aprender? Vaya!
A mi me gusta aprender, por eso mismo estóy en el foro, preguntando cosas por muy tontas que sean y anda que no me queda camino.....
mi paciencia se perdió el día que empecé a dar clases de Fisica y Quimica a nños de 3º y 4º de la ESO, me entraron instintos asesinos..... :D:D que horror de verdad,es insufrible....

Pues llamar chuleta al profe ..... O es que a ti te llamaron chuleta los nenes esos?
 
SevillanoenUSA dijo:
CarlaMadrid dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Chuleta? Es que no hay interes de aprender? Vaya!
A mi me gusta aprender, por eso mismo estóy en el foro, preguntando cosas por muy tontas que sean y anda que no me queda camino.....
mi paciencia se perdió el día que empecé a dar clases de Fisica y Quimica a nños de 3º y 4º de la ESO, me entraron instintos asesinos..... :D:D que horror de verdad,es insufrible....

Pues llamar chuleta al profe ..... O es que a ti te llamaron chuleta los nenes esos?
Nos van a echar la bronca! :D:D :D:D

A mi jamas se me ocurrió llamar chuleta a ninguno de los curas,madre mia... :D:D m habría llevado un cachete en la cabeza seguro.
Por cierto a los que doy clase, suelen ser bastante malos estudiantes,vagos y no tienen una base buena en matematicas,así que me cuesta horas que entiendan algo y se me llevan los demonios,no me llaman chuleta, pero hay uno que me contesta "señora si señora y hace el saludo militar" vamos,que me torea y se me cachondea a gusto :? .
 
Theo dijo:
pampa dijo:
...si vos considerás pseudocientífica la investigación del Dr Cook que es veterinario... en que nivel están nuestras afirmaciones que somos simplemente jinetes?

Pampa, define "junete", pon un video contigo montando, o calla para siempre.

Perdón Theo.. te parece ofensivo? a mi me parece de lo más halagador ser un simple jinete. Sencillez y humildad :)
 
JLuis dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Un caballo con la cabeza en la vertical, el filete empujaria rotando hacia abajo, hacia la lengua, no hacia el paladar.

¿Estás seguro? ¿Completamente seguro?. ¿No crees que cuando se hace tracción sobre la anilla del filete (situada en un extremo) el centro, articulado, tiende a ir en sentido contrario, esto es, hacia el paladar?.

Volviendo al tema del topic... Yo también sigo pensando que es muy factible que toque el paladar cuando el caballo lleva la cabeza en vertical. Además imagino que cualquier movimiento de la lengua lo impulsa aún más hacia el paladar.

Tal vez cuando el caballo aprende, o con una mano muy suave eso no vuelve a pasar... o se reduce la posibilidad, pero entonces en ese caso el filete no funciona por dolor sino por amenaza, que el caballo ya sabe lo que le espera. Eso tampoco me gusta...
 
Estado pensando y mirando muchas fotos (estoy en casa)

hay una cosa que he pensado que no han tenido en cuenta
Hay un limite en lo que se puede flexionar la embocadora dado por el mismo ancho de la boca del caballo. Por que para que la embocadura se flexione es necesario que las argollas se junten y estas no se pueden juntar más alla del ancho de la boca
 
Theo dijo:
En cuanto a ti Guillermo... no pierdas más el tiempo con este tema. En ocasiones, la gente teme en a los eruditas.
Y el miedo, como la confianza pueden dar asco.

Yo propongo que el admin instaure una nueva regla: Que nadie opine si no puede mostrar mediante un video su nivel.
Lo demás pueden a ser cuentos. Algunos chinos.

Hola a todos, imagino, Theo, que esto lo has escrito activando [IRONIC MODE] porque si no ha sido así resulta un tanto totalitario afirmar que se teme a la gente erudita cuando en realidad a los que hay que temer son a los cantamañanas.

En cuanto a tu sugerencia a la Administración del foro me parece una medida jactanciosa ya que en mi caso solo podría subir vídeos limpiando la cuadra de mi yegüita o aseándola, ya que no soy el jinete, con la consiguiente imposibilidad de opinar sobre cualquier asunto.

Fin de mi intervención.

Un saludo,


PD1.- Sin acritud. ;)
PD2.- Recuerda, Theo, que siempre hay alguien más listo que uno. ;)
 
SevillanoenUSA, claro que los hay que tienen interés por aprender. Aunque se mantengan calladitos al fondo de la clase, sin hacer ruido pero atendiendo con un interés enorme.

Por cierto, me parece un buen apunte el que ha hecho Sil, hay un límite a lo que se puede doblar el filete determinado por la anchura de la boca. Y el "experimento" de la espinilla... me parece que hay demasiados factores anatómicos que no se tienen en cuenta así.

Y por último (y vuelvo al fondo silencioso de la clase) cuando el caballo lleva la cabeza en la vertical me parece imposible que el filete toque el paladar. De hecho es que el único escenario en el que me imagino que eso pudiera pasar es llevando el caballo de las riendas desde el suelo y tirando muy fuerte hacia abajo con el caballo con la cabeza alta. Así tal vez pudieran juntarse algo más las anillas. Pero ni esto acaba de convencerme...
 
Gracias Patitap,

Cierto, ere "pinzamiento" que el filete puede llegar a causar, sobre las comisuras de los labios, es lo que se llama en ingles the nutcracker effect, el efecto cascanueces. Es quiza lo mas duro que un filete pueda llegar a hacer. Pero tambien es muy limitado ya que el filete no tiene apalancamiento. Eso es mas de bocados de boca partida con apalancamiento. De todas maneras se observa bastante que muchos caballos a los que se los monta solo en filete y no estan muy bien entrenados que han desarrollado callos en las comisuras debido a la presion constante.

Tu observacion es correcta, un caballo con la cabeza en la vertical, el filete NO toca el paladar. Al contrario, el filete esta empujando la lengua hacia abajo. Y por eso el caballo puede llegar a abrir la boca. Tal y como dije la mandibula inferior es la que articula, no la superior.

Solo como muy bien dices cuando las manos del jinete estan muy por debajo de la boca del caballo. O la cabeza del caballo muy por arriba de las manos del jiente.

Saludos!
 
Hay caballos que tienen el cielo de la boca o el paladar mas bajo. ¿Que pasaria con esos?
 
Reena dijo:
Hay caballos que tienen el cielo de la boca o el paladar mas bajo. ¿Que pasaria con esos?

En caso de filete deboca partida? Lo mismo. Ademas con la edad al caballo se le reduce el tamanyo de la cavidad bucal tambien. Esas consideraciones de tamanyo de cavidad bucal son importantes con bocados.
 
Yo lo que dice SiL ya lo tuve en cuenta, de hecho ya dije que los labios son blandos pero no las encías... Obviamente las anillas no se van a juntar. Pero el mismo hecho de que las encías tengan una anchura total menor que la que se obtiene incluyendo los labios es precisamente lo que permite que el filete se doble.

SevillanoenUSA, ahora me has despistado por completo, Antes me diste la razón en lo del "pico", y ahora parece que dices justo lo contrario. Si empuja la lengua es porque no hace pico, es decir, es una barra lisa, ¿no? porque si está articulado se dobla. Sólo se doblaría en un sentido si llevara bisagra, pero la articulación que lleva es multiaxial. Coge un filete partido y trata de articularlo en cualquier direccón, ya verás como puedes.

Yo voy a poner otro ejempllo diferente: si apoyas el filete en dos barras que estén separadas por la misma distancia uqe las encías (ojo, las encías, no los labios) seguramente apoyará recto. pero si tiras de las anillas éstas se deslizarán de la forma en que digo, formado el ángulo justo en dirección opuesta. Esto se debe a que llega un punto en el que las anillas no pueden desplazarse más a costa de "aplastar" tejidos (labios, mucosa de encías o lengua), porque se encuentran el tope del hueso. Ahí la única forma de desplazarse que tienen cuando tiramos de ellas es la de juntarse, ya que la formación del ángulo permite a las anillas ponerse por debajo del nivel del tope. Voy a hacer un esquema para ilustrar lo que digo, enseguida lo subo.


EDITADO: para no poner otra respuesta sigo aquí.

5739837373_c13f20b386-1.jpg


Los dos triángulos representan las encías del caballo. Les he dado esa forma primero porque es el símbolo que se emplea para dibujar el punto de apoyo de las palancas en física, y segundo porque el hueso de la encía del caballo tiene más o menos esa sección. Para orientarnos en la imagen, la base de esos triángulos estarían hacia la barbilla y el vértice hacia el paladar, ollares, etc. En mi esuqema el caballo está en la vertical, y el jinete quedaría en la parte de abajo del dibujo. Sería como una sección esquemática de la boca mirando al caballo desde arriba y quedando la cabeza arriba y la grupa abajo. Las líneas rectas representan el filete partido, el círculo central indica el punto de articulación y los círculos en los extremos las anillas del filete. En los dos dibujos el filete consta de dos partes de 2 cm de longitud, medidos con regla milimetrada. En ambos dibujos se puede apreciar gracias a la cuadrícula que las encías están a la misma distancia y que el punto de articulación del filete queda centrado.

En el primer dibujo sería la imagen en reposo, es decir, sin aplicar fuerza en las riendas. En la segunda, la de abajo, el jinete está tirando fuerte de las riendas (flechas marcadas con la F de fuerza), lo que provoca que las anillas se desplacen hacia él a costa de acortar la distancia entre ellas (en un caballo real habrían comprimido los labios y la mucosa gingival). Como se aprecia gracias a la cuadrícula en el dibujo segundo las anillas están más cerca entre sí. Esto provoca una angulación de la articulación, que se proyecta hacia delante (en el caso del dibujo, hacia ariba), pudiendo llegar al paladar. Podéis comprobar gracias a la cuadrícula que las anillas quedan por debajo del vértice de las encías, y si queréis medir, ambos segmentos del filete tienen 2 cm de longitud.
 
SyLoBe dijo:
Yo lo que dice SiL ya lo tuve en cuenta, de hecho ya dije que los labios son blandos pero no las encías... Obviamente las anillas no se van a juntar. Pero el mismo hecho de que las encías tengan una anchura total menor que la que se obtiene incluyendo los labios es precisamente lo que permite que el filete se doble.

SevillanoenUSA, ahora me has despistado por completo, Antes me diste la razón en lo del "pico", y ahora parece que dices justo lo contrario. Si empuja la lengua es porque no hace pico, es decir, es una barra lisa, ¿no? porque si está articulado se dobla. Sólo se doblaría en un sentido si llevara bisagra, pero la articulación que lleva es multiaxial. Coge un filete partido y trata de articularlo en cualquier direccón, ya verás como puedes.

Yo voy a poner otro ejempllo diferente: si apoyas el filete en dos barras que estén separadas por la misma distancia uqe las encías (ojo, las encías, no los labios) seguramente apoyará recto. pero si tiras de las anillas éstas se deslizarán de la forma en que digo, formado el ángulo justo en dirección opuesta. Esto se debe a que llega un punto en el que las anillas no pueden desplazarse más a costa de "aplastar" tejidos (labios, mucosa de encías o lengua), porque se encuentran el tope del hueso. Ahí la única forma de desplazarse que tienen cuando tiramos de ellas es la de juntarse, ya que la formación del ángulo permite a las anillas ponerse por debajo del nivel del tope. Voy a hacer un esquema para ilustrar lo que digo, enseguida lo subo.

Me has despistao tu tambien. El filete puede hacer fuerza hacia abajo, no hacia arriba. Como tal se puede llegar a "hincar" en la lengua, no en el paladar. De echo algunos caballos que se les monta con la embocadura fina pueden llegar a presentar el sintoma de lengua cortada o herida. Pero es mas bien por friccion que por presion. De nuevo me estoy refiriendo a filetes con boca partida de solo una articulacion. SI la embocadura tiene tres piezas o mas, es totalmente diferente.

Otra cosa que quiero tambien negar, uffffffff , ahi vamos: el filete NO se apoya en las encias.
 
SevillanoenUSA dijo:
Me has despistao tu tambien. El filete puede hacer fuerza hacia abajo, no hacia arriba. Como tal se puede llegar a "hincar" en la lengua, no en el paladar. De echo algunos caballos que se les monta con la embocadura fina pueden llegar a presentar el sintoma de lengua cortada o herida. Pero es mas bien por friccion que por presion. De nuevo me estoy refiriendo a filetes con boca partida de solo una articulacion. SI la embocadura tiene tres piezas o mas, es totalmente diferente.

Otra cosa que quiero tambien negar, uffffffff , ahi vamos: el filete NO se apoya en las encias.

Acabo de editar mi respuesta poniendo un dibujo.

El filete en realidad se apoyaría en los labios y en la lengua, pero una vez que éstos han sido comprimidos por la presión aplicada a través de las riendas el suelo en donde apoya es la encía.
 
SyLoBe dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Me has despistao tu tambien. El filete puede hacer fuerza hacia abajo, no hacia arriba. Como tal se puede llegar a "hincar" en la lengua, no en el paladar. De echo algunos caballos que se les monta con la embocadura fina pueden llegar a presentar el sintoma de lengua cortada o herida. Pero es mas bien por friccion que por presion. De nuevo me estoy refiriendo a filetes con boca partida de solo una articulacion. SI la embocadura tiene tres piezas o mas, es totalmente diferente.

Otra cosa que quiero tambien negar, uffffffff , ahi vamos: el filete NO se apoya en las encias.

Acabo de editar mi respuesta poniendo un dibujo.

El filete en realidad se apoyaría en los labios y en la lengua, pero una vez que éstos han sido comprimidos por la presión aplicada a través de las riendas el suelo en donde apoya es la encía.


Dificil que apoye en la encia. Cuando tenga un rato te voy a poner una foto de unos rayos x en los que se ve que es casi imposible. A no ser que sea un caballo de boca super ancha o un filete super estrecho.
 
Para ilustrar lo que quiero decir. Primero una foto de un bocado con embocadura que SI toca y se apoya en las encias:

curbbit-1.jpg



Luego una foto de un filete de boca partida en el que creo ue se ve claramente que tocar el paladar es imposible y asentarse en las encias muy dificil:


snaffle-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!