el caballo sufre al tirarle de las riendas?

jijij depende de las manos que tiren , de la embocadura que tenga puesta y como esté ajustada la cadenilla si es un bocado, del grado de doma del caballo, etcéteras...
podria decirse que los tirones son malos y sufren, pero hasta el mismísimo Podahjski habla en su capítulo de correcciones dentro de su tratado de Equitación sobre "La Sofrenada" que es una corrección extrema cuando un caballo se va de caña.

Normalmente no se debe tirar de las riendas.

yo diria que cuando es mayor no.. pero en un potro.. tiene que dolerle la boca por cojones. Tendria que haver otro sistema... pero vamos.

digo lo de sufrir. Supongo que al hacerse mayores cada vez notan menos que llevan el bocado. Los hay como los filetes que son muy faciles de llevar por el caballo.

Sufrirlo lo haran al principio que se lo pones.

tinzuel,no estoy de acuerdo en que de mayor lo noten menos,eso sera señal se q le ha endurecido la boca con el tiempo a base de tirones.
la boca es una parte muy sensible,bastante tienen con llevar algo ahi dentro como para encima estar dandole tirones :D:D

Si tanto daño les hiciera no se dejarian poner el filete, y la mayoria que conozco lo aceptan gustosamente, e incluso algunos bajan la cabeza para que se lo puedas poner.
Con las riendas se puede hacer daño al caballo si se usan mal, si se dan tirones o con un filete que no es el adecuado. En cambío, usadas correctamente, sirven como medio para comunicarle o indicarle algo al caballo, junto el resto de ayudas. No dar tirones, sino una simple tensión o media parada, o un ligero contacto.
Y al principio que se lo pones, si es un filete para potros, puede ser que extrañen o les cueste más o menos aceptarlo, pero sufrir o pasarlo mal, al menos en los caballos que he visto, pues no. No hablan, pero se hacen entender a su manera.
Supongo que es como todo, en su justa medida sin pasarse.
Saludos

una cosa,el filete en parte se apoya en la lengua,pero hay otra q no,la lengua del caballo no llega hasta las comisuras de los befos,asi q parte de la encia si q esta en contacto con el filete.
de entrada hay q decir que el caballo no elige ser montado ni embridado,asi q esa no es su felicidad,otra cosa es que lo aecpeten mejor o peor,dependiendo de la doma que hallan recibido y de su caracter,pero de ahi a decir que el caballo es feliz de llevar un hierro en la boca y una persona encima,para mi forma de pensar,queda un abismo.

:D:D

yo estoy con drac.. a veces me pierde la manera de expresar escrito lo que pienso. Cuando le pones al potro las primeras veces el filete.. no les gusta una mierda. El primer dia lo remuerden como un juguete.. cuando ven que tira... les empieza a gustar menos.

Y vamos.. si ponemos que sufrir=tortura... pues retiro lo dicho. Si ponemos sufrir=molestar contiuadamente :) pues ya lo veo mucho mas adecuado.

No has oido hablar de hackmore, crosspull o bosal??? tu seguramente montes con un bocado fuerte y con castigo, eso es de la era de bronze, pasado de moda. Y mira a los indios les fue MUY bien montando asi... lee un poquito y quiza aprendas algo. Haz una busqueda en google de crosspull. :D:D

oh princesita...

sabes que con un hackemore mal usado puedes romperle el tabique de la nariz al caballo???

creo que tirando... esta es la palabra que falla...
si tiro siempre hago mal,
hay que "llevar" riendas, sin tirar de ellas
la mano debe de ser alli pero no tirando...

A ver, los que tenéis más práctica que yo. Todas las jovencitas de hoy en día son así de intransigentes, ¿ o es que nos tocan todas? Que los carrozas seamos cascarrabias, pues normal, pero esto...
Sabine, lo de princesita me ha gustado.
Princesita, solo desde la ignorancia se puede calificar al hackamore de suave. Es potencialmente un destrozacaballos. ¿ O no te has dado cuenta que los hay con palanca de diferente longitud? Pues esto precisamente es para que con la misma fuerza puedas hacer más daño al caballo. Que se puede usar bien. por supuesto, pero es que tambien se puede usar bien
un bocado fuerte y con castigo, eso es de la era de bronze, pasado de moda
Lo primero que se os debería enseñar en una hípica es el daño que se puede hacer daño a cualquier caballo con cualquier cosa, pero que la nariz del caballo es mucho más sensible que su boca.
Sabes, que afortunadamente ya no, sabes como se conseguía la sumisión por terror de un potro. Pues si, rompiendole la nariz. Era tal el sufrimiento del pobre bicho que se rendia al domador.

Hay alguna forma de que llevar un caballo sin que tenga que llevar esos aparatos? Va eso que comentais enganchado a lso dientes? si es así se le puede hacer daño no?
Perdonad mis preguntas, pero yo de esto sé muy poco
Gracias

Miguel.. estoy de desacuerdo..

boca mas sensible que nariz....

aparte de esto: ambas cosas son malos a mal uso ( tirones)
pero defiendo la hackemore, amigo mio, siempre en cuando alguien ya me ha estropeado la boca del caballo ( vease mi bonitillo :D )

un antiguo jinete de vaquera me comente un dia esto:
( a ver que diceis a esto)

yo domo mis potros con serreta ( sin forrar) y filete, porque los domo en serreta no en filete y la nariz se cura.. la boca no.una vez que sabe uso bocado :eek: :eek: .

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!