El cuidado de los cascos descalzos. (Articulo)

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
EL CUIDADO DE LOS PIES DESCALZOS


barefoot001copialj0-1.jpg




Uno de los aspectos mas olvidados en el cuidado de los caballos en libertad, es el relativo a la cura y mantenimiento de sus cascos. En la mayoría de los casos, un caballo en libertad es un caballo abandonado a su suerte, pensando que la propia naturaleza del caballo es capaz de equilibrar la relación crecimiento-desgaste de sus cascos. Esto no es así en la mayoría de los casos, debido a;

-La propia conformación de los cascos, que se demuestra insuficiente para que el caballo pueda apoyarse correctamente sobre sus pies .El caballo doméstico, a causa de la selección a que ha sido sometido a través de la historia, posee unos cascos mas finos y de peor calidad que sus congéneres salvajes. Saltan a la vista las diferencias entre un casco de un caballo de deporte y un mustang americano. Las razas domesticas han sido seleccionadas desde antiguo en base a parámetros distintos a la robustez de sus cascos, debido en parte a que los posibles problemas que pudieran presentarse se les buscaba solución o paliativo mediante el herraje.

-Las condiciones de vida del caballo domestico se alejan muchísimo de las de sus congéneres salvajes. El caballo y su casco evolucionaron en las inmensas estepas de Eurasia, en condiciones duras, que obligaban a los individuos de la manada a recorrer grandes distancias para conseguir comida y agua. En estas condiciones tan difíciles, el casco del caballo ha de mantener el equilibrio necesario para asegurar la supervivencia del individuo. El casco que se desgasta o se tuerce, acarreaba una cojera o una minusvalía al caballo, lo que indefectiblemente le pone en manos de los depredadores o, cuando menos, le merma oportunidades de reproducirse. El caballo doméstico, en especial el destinado a las prácticas deportivas, es un caballo estabulado permanentemente, sin que el hecho de disponer de algunas horas de libertad o de un estado de semilibertad pueda suponer mejora alguna en lo tocante a los cascos. Las yeguas que viven en libertad, aun disponiendo de grandes superficies para desplazarse, disponen de comida y agua suficiente que les evita recorrer grandes distancias.

-La falta de una cultura ganadera de calidad, que lleva a considerar el mantenimiento y cura de los cascos de los animales descalzos como algo obvio e innecesario, o un gasto añadido que no están dispuestos a soportar.

Debido a estos factores, nos encontramos a menudo con el hecho de que los animales que viven en libertad, presentan innumerables problemas en sus cascos y patas. En las manadas de yeguas que pastan en libertad en puertos de montaña y dehesas, podemos observar muchos de los defectos y problemas típicos de conformación. Asi, es muy corriente observar muchos cascos largos de lumbres y bajos de talones, con todas las consecuencias patológicas que de este cuadro se derivan. De mi experiencia profesional puedo extraer la conclusión de que los casos graves de cuartos, síndromes de navicular, abscesos, hormiguillos, infecciones crónicas en lumbres y síndromes de talones desgarrados son mucho mas comunes en cascos de animales que viven en libertad y por ende, descalzos, que en caballos estabulados y herrados permanentemente. Esta consecuencia, podemos achacarla al menor cuidado que se les prodiga a los cascos de los caballos que viven en libertad.





Los caballos que permanecen descalzos, lo hacen debido a diferentes causas, siendo las más comunes;

-Yeguas de vientre que viven en libertad todo el año, destinadas a la cría y que se mueven en un espacio mas o menos extenso de terreno. En la mayoría de los casos, estos animales carecen de todo cuidado hacia sus cascos, en parte por razones de manejo o simplemente económicas. Las yeguas de vientre, rara vez se las acostumbra al manejo de manos y pies, con lo que una simple operación de arreglo de cascos se ve convertida en una especie de odisea en la que se necesita atrapar al animal y sedarle fuertemente. Este aspecto económico disuade a la mayoría de los propietarios.

-Potros cerriles. Estos animales conviven con las yeguas hasta una edad en que se les separa de la manada con el fin de iniciarles en el proceso de doma y herrado. En la inmensa mayoría de los caballos, la primera vez que se les pide manejo de manos y de pies es el día en que se les va a herrar por primera vez, lo que convierte a los herradores en domadores-desbravadores de caballos. Una deficiente cultura ganadera, lleva a los propietarios a considerar el arreglo de cascos en sus potros como un gasto extraordinario en lugar de una inversión en la mejora de la calidad del producto a vender.

-Caballos en periodo de descanso. En algunas latitudes meridionales de España, es frecuente dejar a los caballos de deporte libres durante el periodo de tiempo durante el periodo estival. En zonas norteñas, mas frescas, es común que a los caballos en invierno se les deje en libertad en campos, descuidando muchas veces los necesarios cuidados en los cascos. Así, es bastante frecuente verles con cascos muy largos, con herraduras incrustadas en las barras. A menudo, una equivocada antropomorfización ,es decir, la tendencia a pensar que los caballos tienen que tener los mismos gustos y necesidades que las personas, lleva a creer que a los caballos les convienen unas vacaciones. Llevados por esta falsa creencia los propietarios liberan a sus caballos en prados y dehesas a su libre albedrío, sin considerar que un caballo estabulado y no acostumbrado a la vida natural, lo único que saca de estas pseudovacaciones son privaciones y calamidades. Los cascos de estos caballos suelen ser los grandes perdedores. A tal punto es cierto que son muchos los cascos que han necesitado una ortopedia complicada para solventar los destrozos producidos por estos “descansos en libertad”.

-Caballos que solamente son herrados de las manos. En algunos centros ecuestres se acostumbra a dejar los caballos desherrados de los pies, especialmente los dedicados a las clases de tanda, con el propósito de ahorrar dinero en el herraje de los mismos.

-Caballos que no se hierran por otras causas. Algunos ponies o caballitos de cascos fuertes y resistentes no se les hierra al no sufrir desgaste en sus cascos. En este grupo podemos incluir a los burros y a las mulas.


hpim3733copiacn8-1.jpg



Aunque el caballo pueda prescindir del herraje o se le haga prescindir del herraje, no por ello se debe de prescindir del cuidado de sus cascos. Generalmente, mantener un caballo descalzo en perfectas condiciones suele ser mas complicado y costoso que mantenerlo herrado todo el año. Mantener un caballo descalzo supone una revisión periódica y un mantenimiento adecuado. A menudo, este mantenimiento ha de ser mas riguroso si cabe que el mantenimiento del caballo herrado. Conseguir buenos cascos, sanos y funcionales a la vez que permanecen descalzos requiere una atención continuada y especializada. El cuidado y mantenimiento de los cascos descalzos es interesante y fundamental por los siguientes motivos:

-Las yeguas de vientre han de ser acostumbradas al manejo de pies y manos ,de modo que faciliten la inspección periódica de sus cascos. Una yegua con los cascos revisados y arreglados es una yegua con los cascos sanos, que le permitirá desplazarse con comodidad en busca de la comida y de agua. Una yegua con cascos largos y torcidos, es una yegua sujeta a dolores crónicos y a problema en los pies, que le impedirá desplazarse y acceder a los pastos. Al igual que en las vacas, una yegua que sufre dolores crónicos en sus pies, ve mermada su capacidad de lactación y su fertilidad.

-Los potros en libertad deben de seguir un riguroso programa de mantenimiento de cascos desde su temprana edad. Con esto se consigue, además de un potro dócil al manejo de pies y manos, la posibilidad de prevenir y de corregir problemas originados por una deficiente conformación morfológica. Un potro con los cascos arreglados es un animal sano y correcto ,que permitirá en su día ser herrado sin problemas y que emprenderá su etapa de doma y trabajo con buenos cimientos.

-Los caballos en periodo vacacional o de descanso, han de ser revisados periódicamente, con el fin de conservar la integridad de sus cascos. Abandonar a su suerte los cascos herrados de un caballo domestico significa una merma muy importante en la calidad del casco y la consiguiente dificultad para recuperar ese mismo casco el dia que se precise retomar el trabajo y el entrenamiento del mismo. Un caballo con los cascos arreglados y revisados, es un caballo que además de mantener sus cascos íntegros, se beneficia de las ventajas que le ofrece una estancia en libertad.

-Los caballos de tanda que trabajan descalzos de los pies, suelen presentar graves defectos de conformación, que desaconsejan absolutamente esta práctica. Sin embargo, un mantenimiento adecuado, podría mejorar mucho su calidad de vida.


-Aunque un poni o un mulo pueden desarrollar su trabajo sin necesidad de herraduras, no por ello se les debe de negar una atención precisa a la salud de sus cascos. Frecuentemente se observan en este tipo de animales, unos cascos largos y deformados. Un arreglo adecuado de sus cascos, mantiene sus pies dentro de unos parámetros de salud normales, permitiéndoles trabajar descalzos.

El mantenimiento de los cascos de los caballos que viven descalzos es una practica tan prolija como lo pueda ser el herrado de los mismos. A menudo, se piensa que basta con recortar al casco las zonas sobresalientes o que han crecido demasiado con unas tenazas de corte y que la propia naturaleza del caballo se encargará del resto. Nada mas alejado de la realidad. Con el herrado, conseguimos que el casco crezca por igual en su contorno y que mantenga por igual todo lo crecido entre herrajes. En cambio, en el casco descalzo la materia cornea se va desgastando de manera irregular, dependiendo de parámetros como la desigual dureza de las distintas partes del casco y de la manera de pisar que tenga el caballo. Así, problemas como estevado e izquierdo se acentúan mucho, al desgastar en exceso alguna de las paredes del casco, en detrimento de la contraria, que crece y se adapta a las presiones, extendiéndose hacia fuera. Estas pequeñas diferencias en el desgaste del casco van repercutiendo negativamente en el desarrollo del casco .La conformación de la mayoría de los caballos domésticos hace que el casco se rompa primeramente por las cuartas partes y los talones, en tanto que las lumbres, mas fuertes, permanecen largas. Cuando las lumbres han llegado a una longitud extrema, se rompen de manera irregular, a veces produciendo desgarros en el tejido vivo e infecciones. Otras veces, se rompen de modo tal que inclinan el casco hacia un lado, produciendo efectos de falso izquierdo o falso estevado.

Estos desgastes irregulares en el casco de los animales descalzos provocan diferentes cuadros patológicos en el casco en particular y a nivel general en el caballo. Debido a este desgaste irregular,.que no se produce en el herrado, es por lo que debemos de vigilar y mantener los cascos descalzos con una periodicidad mas breve que si se mantuvieran herrados. Muchos caballos se hierran sin necesidad, pudiendo vivir y desempeñar su función sin herraduras en los cascos,.Al herrador compete el aconsejar a su cliente que es lo que mejor le conviene a su caballo. Pongamos por ejemplo a una yegua de cría: Es mucho mas conveniente para su salud, el arreglarle los cascos una vez cada seis semanas que herrarla cada tres meses. Y el costo económico para el dueño es casi el mismo ¡!


hpim6048copiaby8-1.jpg



La técnica para un correcto arreglo de los cascos de un caballo que ha de permanecer descalzo persigue que estos cascos se semejen en lo posible a su elemento original, es decir, al casco de los caballos que vagaban salvajes por las estepas euroasiáticas desde finales del periodo Eoceno. Como apenas conocemos por los registros fósiles las características de anatomía y fisiología del pie de aquellos caballos primigenios, debemos de tomar como ejemplo los grupos de caballos que pastan libremente en las praderas de América del Norte y de Australia, estudiados por varios investigadores (Ovniceck et alii).Algunos de estos autores nos presentan en sus estudios un tipo de casco muy adaptado al medio en que viven y que mantienen una serie de rasgos comunes, que debemos de tomar como ideales, en cuanto a su éxito en la supervivencia del individuo.

El casco del caballo salvaje presenta tres características muy destacadas y comunes a todos los ejemplares estudiados, independientemente del sexo,.la edad ,la pigmentación de la tapa y de la angulación de sus paredes. Estas características son:

-Una ranilla sana, prominente y funcional, que apoya francamente en el suelo y que colabora en el apoyo del casco.

-Una palma delgada y limpia de escamas corneas y tejido muerto. La superficie de la misma cede a la presión de una uña humana sin que el caballo presente dolor.

-Una tapa redondeada en todo su espesor siendo este redondeo o incurvación mas prominente desde el punto mas ancho del casco hacia la lumbre, en donde alcanza su mayor elevación.

Así pues, en la preparación del casco destinado a proseguir descalzo, debemos de buscar las acciones que mas le aproximen a este aspecto ideal del casco del caballo. Básicamente, la técnica del rebajado, coincide con la misma utilizada para herrar al caballo:

-Aplomado medio lateral y dorsoplantar del casco, tal y como si fuésemos a aplicar una herradura. Con la legra o con la cuchilla limpiaremos la palma de toda materia cornea muerta y susceptible de desprenderse o almacenar suciedad. Asimismo ,regularizamos los bordes de la ranilla que estén torcidos o deshilachados, procurando mantener su integridad en lo posible. Con el pie del caballo apoyado en el trepié o en nuestra rodilla, regularizamos su tapa, eliminando las extensiones y acampanamientos.

-Una vez aplomado el casco, procedemos a cortar la tapa en forma de chaflán o bisel a partir del punto mas ancho del casco hacia las lumbres, dotando al casco de la misma incurvatura o rolling que practicaríamos en una herradura. A partir del punto mas ancho del casco iremos aumentando la anchura y la profundidad de la tapa eliminada, de modo que empecemos de cero y terminemos en las lumbres con la tapa eliminada por completo y elevada en la misma medida que su grosor. Algunos métodos alternativos al herraje, propugnan un ángulo ideal para este corte (45º).Los herradores tradicionales adecuamos el grado de incurvatura a la conformación del casco. Así, en cascos bien conformados, la curvatura será discreta, en tanto que en cascos alargados, con forma de mula o con ensanchamientos de la línea blanca, el grado de inclinación ha de ser mayor, llegando incluso a eliminar mas allá de la anchura de la propia tapa. A continuación se redondean todas las superficies realizadas en el borde de la tapa, mediante la escofina, de modo que la misma realice un redondeado continuo y suave desde el talón a la lumbre.


barefoot004copiago8-1.jpg


El casco del caballo, dejado así seguirá creciendo y desgastándose de acuerdo a su conformación y a la biomecánica particular del individuo. Dependiendo de estos parámetros y de otros tales como la dureza del terreno, este crecimiento será eliminado de manera irregular, por lo que se debe de retocar el casco a intervalos lo mas breve posibles. Un retoque o arreglo cada seis u ocho semanas seria un periodo aceptable, dependiendo de la disponibilidad del propietario y del herrador. Podemos comparar el arreglo del casco de los caballos con el corte de cabello de las personas. Si vamos todas las semanas a la peluquería, luciremos un corte de cabello impecable ¡!

Invertir tiempo y dedicación en el arreglo de los cascos de nuestros animales es invertir en la salud de los mismos. La crianza del caballo, desde la concepción a la madurez, pasa por diversas etapas de su vida, de las que algunas o todas, tiene que vivirlas descalzo. Durante estas etapas, mantener los pies de nuestros caballos en perfecto estado de salud y de funcionalidad, es tarea que compete conjuntamente a los herradores, veterinarios y a los propietarios. Así, el producto final, será un animal dispuesto a regalarnos todo tipo de satisfacciones.
 
Por fin una lectura interesante en el foro 8)

Tienes la gran capacidad de convertir lo complicado en sencillo ... de conseguir que varias páginas de word se lean tan fácilmente como un breve texto ... gracias una vez más por esas lecciones magistrales que nos acercan el pié del caballo y sus múltiples tratamientos a los propietarios, consiguiendo así que sus cascos estén mejor cuidados ;)
 
Me pondré colorado !!!

Mañana DV arreglaré los cascos a una yegua para dejarla libre en un prado.Prometo fotos y articulo.
 
gabino dijo:
Uno de los aspectos más olvidados en el cuidado de los caballos en libertad, es el relativo a la cura y mantenimiento de sus cascos. En la mayoría de los casos, un caballo en libertad es un caballo abandonado a su suerte, pensando que la propia naturaleza del caballo es capaz de equilibrar la relación crecimiento-desgaste de sus cascos. Esto no es así en la mayoría de los casos.

Discrepo: ;)
Yegua descalza desde que nació y sin ningún tipo de cuidado en los cascos,
no por motivos económicos ni de tiempo, sino porque lo más saludable
es dejar que la propia naturaleza equilibre la relación crecimiento-desgaste,
como se aprecia en la foto:

cascosnaturalesgp4ho3-1.jpg


En este hilo los enlaces a estudios realizados que argumentan por qué
es más saludable no herrar:
http://www.laequitacion.com/foro/viewto ... 68&start=0

Como novedad añadiría lo siguiente:
Las reformas legales apuntan a que lo de tener caballos encerrados será historia.

Las hípicas deberán tener un determinado terreno por caballo; esperemos que muy pronto
ya no haya caballos que sólo salen del box los fines de semana que sus dueños se dignen
a visitarlos.

Tener los caballos descalzos no es nuevo. No voy volver a poner los ejemplos
que ya se han repetido hasta la saciedad en otros hilos de caballos sin herrar
y trabajando muchas horas diarias en todo tipo de terrenos.
No es una moda; se lleva haciendo miles de años.

Hay caballos que no pueden estar descalzos por tener los cascos débiles;
lo que hay que hacer es concienciar a los ganaderos de que hay
que seleccionar caballos sanos y fuertes, incluyendo los cascos.

Si un caballos tiene problemas de cascos, hay que mentalizarse de que lo mejor
a la larga es no utilizarlo como reproductor. La ganadería saldrá ganando.

Si voy a visitar una ganadería para comprar un caballo, no compraré uno que vea en un box
y que necesita cuidados permanentes para sobrevivir. Iré a una dehesa a ver caballos
en libertad y compraré un caballo sano que me guste verlo moverse,
andar, trotar, galopar. Sobre todo que esté sano y fuerte por constitución,
por selección inteligente, y no porque necesite cuidados constantes para sobrevivir.

Podrán decir que es más saludable herrar, o que es más saludable
en caso de caballos en libertad descalzos hacer revisiones cada 15 días, pero eso sencillamente es falso. Las revisiones no son necesarias cuando el caballo
tiene buenos cascos.

Poner fotos de cascos destrozados y atemorizar insinuando que si tienes
al caballo en libertad descalzo y sin que el herrador lo revise acabará así
no me parece bien.
Y después de esta intervención para hablar sobre los mismo (otra vez),
espero que no siga asociando a los que tienen a los caballos
en libertad sanos como robles sin herrador, con personas que
quieren menos a sus caballos, pobres, sin tiempo que dedicarles,
o que no los estamos criando de la manera más inteligente
para mantenerles sanos de la cabeza a los cascos, porque es justo lo contrario.

Que cada uno saque sus propias conclusiones. ;)
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
Como novedad añadiría lo siguiente:
Las reformas legales apuntan a que lo de tener caballos encerrados será historia.

Las hípicas deberán tener un determinado terreno por caballo; esperemos que muy pronto
ya no haya caballos que sólo salen del box los fines de semana que sus dueños se dignen
a visitarlos.

Dónde podría informarme al respecto? Nos quitan los paddocks en el club y no me hace ni pizca de gracia!!
 
espero que no siga asociando a los que tenemos a los caballos
en libertad sanos como robles, sin herrador ni veterinario, con personas que
quieren menos a sus caballos, pobres, sin tiempo que dedicarles,
o que no los estamos criando de la manera más inteligente
para mantenerles sanos de la cabeza a los cascos, porque es justo lo contrario.
(El algodón -la foto- no engaña).

Uno puede tener caballos en su finca como si fuesen jabalíes si quiere, pero claro, a medida que se vaya a usar el caballo para un fin más concreto, como Doma o alguna disciplina, harán falta más y más cuidados

Hay caballos que por su naturaleza son muy buenos de cascos, de mecánica y de aplomos y en eso SI QUE ES BUENO verlos en libertad para elegir, porque no engañan y el que es bueno sin cuidados, es porque ES BUENO DE VERDAD.

Cuando yo compré mi caballo de potranco todos venían del campo cerreros y muchos con mal pelo o delgados y el mío venia en las mismas condiciones de cria pero musculado y con el pelo brillante, luego ya es una selección natural que ha pasado él solito...

Ahora bien, no es lo mismo mirar como trota el caballito o darte un vueltazo con él por el campo y luego dejarlo suelto 3 dias que TRABAJAR CADA DIA con él EMPLEANDOSE y TRABAJANDO de verdad.

Pero claro, para saber que es un caballo trabajando de verdad, para saber como es de verdad una buena conformación, para saber distinguir la calidad o apercibirse de los defectos, y para saber muchas cosas más hace falta casi una VIDA, y no se aprenden en ningún cursito de fin de semana, ni en un añito ni en 2, no hay nada inventado

La yegua esa de la foto es una bestia standard del montón sin musculacion atlética, que va trotando cochinero y que no le pidas más de lo que hace... si esa yegua se EMPLEASE DE VERDAD ya veriamos lo que pasa con esos miembros...
y las fotos no dicen todo lo que hay...

Todo depende de a la profundidad que quiera bucear cada uno...
habrá quien se lo pase pipa viendo los chanquetajillos esos que se ven en la orilla de la playa con unas gafas y paciencia y habrá quien le guste ir a tal hora a tal pecio a ver si ve a ESA lubina que sabe que está ahí...

Pero claro, el del chanquete puede hablar de chanquetes y de playismo, pero desconoce LA SUSTANCIA de lo que es el meterse en más profundidad, aunque intuya o asimile partes por comparación o deducción, siempre basados en su sistema chanquetero de deducción.
 
Gracias Rafa_Granada. Abriré otro hilo. En el club retiran los minipraditos para echar chapapote para los camiones que vienen a los concursos cuatro veces al año.. en fin..
 
En esta hípica no se piensa mucho en los caballos, lamentablemente. Pero es lo mejor que hay por aquí, y la única que ofrece esta posibilidad cojea en aspectos primordiales como el trato y alimentación... así que nada..
 
Interesante articulo el de Gabino , y muy cierto en muchos aspectos en casi todos , aunque se podría discutir . Cita

“El caballo doméstico, a causa de la selección a que ha sido sometido a través de la historia, posee unos cascos mas finos y de peor calidad que sus congéneres salvajes ”

Nadie ha desmostrado , que sea asi incluso estudios veterinarios llevados a cabo por el veterinario Thomas Teskey en Estados Unidos refutan esta idea . Cita

Las similitudes de los cascos de los caballos salvajes con los de los caballos domésticos son idénticas así como sus propiedades.
Concluyen el estudio diciendo
La exfoliación es una función primordial del casco que señala y permite un mejor crecimiento del casco en función del terreno donde vive y trabaja el caballo.
Los Hierros perturban completamente esta función así como todas las otras funciones vitales del casco .
La exfoliación continua del casco es primordial para mantener la buena salud del caballo.
Un “ Despalmador “ Palabra que no existe aquí pero que seria como el profesional que se dedica a “ recortar cascos “ que no van a ser nunca mas herrados, normalmente lo hacen los herradores. Cita , un despalmador profesional establece una buena protección, arquitectura, circulación y sensación para los cascos del caballo y les permite de continuar el proceso de exfoliación totalmente solos , en el entorno donde viven y trabajan.
Los propietarios que comprenden la importancia de dejar que el casco se gaste un poco a cada paso, tienen una razón suplementaria de montar mas y “despalmar “ menos.
Lo que esta claro es que las condiciones de vida de los caballos domésticos están como dice Gabino muy lejos de los caballos salvajes, pero no por eso la salud de los cascos tiene que pasar forzosamente por el herrado, si no es que el caballo en cuestión como también dice , o esta en gestación , o esta de vacaciones o es un potro sin herrar por supuesto luego están los otros cita .

« Los caballos de tanda que trabajan descalzos de los pies, suelen presentar graves defectos de conformación, que desaconsejan absolutamente esta práctica. Sin embargo, un mantenimiento adecuado, podría mejorar mucho su calidad de vida ».

Graves defectos de conformación!?¿ Los de tanda? Vaya, no se, conozco muchísimos caballos sin defectos como comenta y que además están trabajando en competición o en hípica o caballos de propietarios que con unos cuidados , del casco, esto esta claro no necesitan ni necesitaran nunca herraduras , en fin .
No voy a discutir, que tiene razón en decir que invertir tiempo y dedicación en el arreglo de los cascos de nuestros animales es invertir en salud de los mismos, pero defiendo la idea que los caballos pueden estar sin herrar y trabajar bien incluso mejor que los que lo están, lo se y me consta.
No quiero crear polémica porque en días anteriores creo que se ha hablado de este tema, pero no se puede ser tan radical.
Esta claro de que el trabajo, la vida social, el poco tiempo del que disponemos, no hacen que sea fácil tener un caballo 100% bien atendido, o que salga cada día, o que este en contacto con otros de su especie etc., y soy partidario de herrar al caballo que pasa la mayor parte de la semana encerrado en su box esperando que su dueño lo saque a pasear el fin de semana.
Pero en otros casos no es necesario herrar, si se tienen en cuenta unos cuidados específicos del casco,mas o menos como dice Gabino. Aunque sin animo de hacerme pesado no es necesario que el caballo este de vacaciones, para estar descalzo ¡
En cuanto a la técnica que comenta de hacer el rebajado de casos para el descanso en prado, puede o no tener similitudes, la técnica , pero el fin no es el mismo. Una cosa es el prado mejor dicho lo que los herradores hacen para que un caballo descanse y otra un despalme para que un caballo trabaje cada día, si lo es para el cuidado que tiene que ser continuo, la idea de las 6 o 8 semanas pues puede que sea así o puede que no ya que cada caballo tiene sus propias características yo he rebajado un caballo cada tres semanas mas o menos y otro que lleva casi un año sin herraduras los cuidados son pocos, eso si este caballo en cuestión sale al campo en paseo cada día, con una media de 10 a 20 Km depende.
Es un caballo de 8 años herrado siempre, en principio se sacaron las herraduras por lo estrecho que iba de talones, desde entonces que esta si la herraduras ...

Saludos
 
Bueno,aunque no queria yo llevar el tema del articulo a la diatriba herrar-no herrar,parece que es inevitable,maxime cuando se ha debatido en los ultimos dias el asunto del Barefoot.Lo cierto es que mi articulo trata sobre caballos descalzos que no trabajan por el motivo que sea.

Un amigo me preguntaba si el metodo que yo practico se podria considerar como Barefoot,a lo que yo le he contestado que para nada.el Barefoot es un metodo que propugna que todos los caballos (Strasser) pueden trabajar perfectamente descalzos,en tanto que las diferentes tecnicas que practicamos los herradores conviencionales van dirigidas a caballos en reposo,con pequeñas excepciones de ponis de casco fuerte y de trabajo liviano.En todo caso,y haciendo un pequeño juego de palabras,la tecnica tradicional pudiera llamarse Carefoot (cuidado de cascos).

Por otra parte,el Barefoot comprende otra serie de acciones que ni yo ni el herrador tradicional realizaria jamas,como puede ser el tema de dejar la cara inferior del tejuelo paralela al suelo,corona a 30 º,angulo de la incurvatura a 45º,etc etc,pero no por nada en especial ni por plantar cara por sistema a lo nuevo,sino porque simplemente no estoy de acuerdo con los planteamientos en que se basan esos conceptos.

Asi pues,la tecnica que he descrito en el articulo no tiene en comun con el Barefoot mas que algunas coincidencias y sin embargo presenta muchas diferencias,debido a que ambas tecnicas provienen de diferentes interpretraciones fisiologicas de una misma anatomia,y que pretenden cosas completamente distintas.

No contestare a las objeciones de Rafa,en principio sus argumentos me parecen pueriles y creo que buscan la discusion por el solo hecho de discutir.Ni yo trato de convencer a nadie para que hierre o deje de herrar a sus caballos ni creo que los varios foreros que desde los dias de Equilibre hasta hoy han venido a este foro a defender sus teorias pretendan convencerme a mi a la fuerza.Cada uno expone su punto de vista y despues,cada propietario es quien decide que hace con su caballo.

De todas maneras,Stratego le ha contestado de una manera excelente y apropiada,con la que coincido en todos sus terminos.Incluso me ha evitado la enojosa comparacion con la foto de su yegua,teniendo en cuenta que yo hablo de los caballos de los demas,por lo que no me duelen las criticas hacia los mismos,en tanto que si yo hiciese una critica a la yegua de Rafa,pues este pudiera sentirse molesto,cosa que no querria por nada del mundo.Tenga cada uno a su caballo de la manera que le plazca,descalzo,calzado o en chanclas.

Dejando a un lado el tema de los caballos que viven descalzos y retomando un poco el asunto herrar-no herrar,y tambien por dar replica al amable argumento de Pititosky e incluso a algun otro que se puede rescatar de los expuestos por Rafa,dire que yo hierro los caballos que son,y no los que ojala fueran.En la vida real,un poco mas cerca de la vida de los sueños y las ilusiones,los caballos son de una manera y los dueños que deciden acerca de sus vidas son de otra manera.Yo tengo muy claro que el sistema barefoot,tomado al pie de la letra,no es mas que un ideal imposible,qeu choca de plano con la realidad.Mis clientes no se diferencian gran cosa del resto de la poblacion europea,y haciendo un somero analisis,ni los que compiten deportivamente,ni los que compiten como aficionados,ni los que practican salto,doma o raid como aficionados,ni los que dan paseos por el campo,ni los caballos,mulos y burros que acarrean hierba y estiercon en el campo,se prestaran a ninguno de los postulados del Barefoot,principalmente el periodo de transicion calzando zapatos de emergencia,el cambio de modo de vida del caballo y el trabajo descalzo previa visita remunerada por parte del profesional de turno cada cierto tiempo.

Y la vida real es asi de sencilla..y si no,vengan y arguyanme.Una amiga mia,juez de doma clasica,decia siempre que la sabiduria ecuestre tradicional aprovecharia de las domas naturales lo que pùdiera ser rescatable y desecharia lo que no le sirviese.Es decir cada persona se quedaria con el trigo y dejaria que el viento se llevase la paja.

Con esto del Barefoot,mas de lo mismo,los herradores y propietarios aprovecharan lo que les parezca rescatable y lo que les parece superfluo lo dejaran a un lado.Algo parecido ya ocurrió con los muchos metodos de herraje que se propusieron a lo largo de la historia.Al final,los unicos que podran practicar estos metodos son una parte infinitesimal de la poblacion.
 
no se nada de herrajes xo gabino, te dare la razon sobre los caballos de hipicas que solo estan herrados de manos... ya pondre fotos de goliat, que solo esta herrado de manos... aunque bueno... tambien es xq cozea las paredes... :S
 
Rafa ya sabemos que estas en contra de los caballos estabulados pero por desgracia como ya te dijeron e imaginaras no todos pueden permitirse el lujo de tiempo y dinero de vivir en una finca con los caballos sueltos. Asi que es eso o nada. De la manera que tu lo pintas, solo deberia tener caballos los millonetis, los que vivan en un pueblo y tengan campos ... y tu.

PD: A Morena tu no la trabajabas segun entendi, no? O si?
 
Gracias Gabino, como siempre, por tus post.
Y por este, esta vez.
Me cuelo para pedirte un favor ... ¿ Puedes darte una vueltecica por un post que he colgado hace un rato que se titula " SINOVITIS " ? ¿ Y darme una opinión ?
Es que lo escribí hace un rato, y luego leí este post tuyo sobre el cuidado de los caballos descalzos, y ...
Bueno, si tienes tiempo y ganas ... te lo agradecería mucho.
Un beso.
Dulce.
 
gabino dijo:
... creo que buscan la discusión por el solo hecho de discutir.

En serio que no, sólo busco que si alguien utiliza un foro de equitación
para hacer publicidad de sus servicios, lo haga a ser posible
sin crear un hilo detrás de otro para repetir los mismos argumentos infundados
que tratan de desprestigiar la tendencia de no herrar.

Si quieres publicitar lo bien que pones herraduras, fenomenal,
pero por favor, hazlo sin ofender con hilos repetitivos, día sí y día también,
a los que tienen a sus caballos sanos como lechugas sin herrar y sin hacerle nada en los cascos. ;)
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
Buenas otra vez , la respuesta de Gabino mas que previsible :D:D . Convencerte a la fuerza ¿ Creo que no es asi , y la verdad es que no es la intención ,mas que ver que existen otras alternativas y que por supuesto lo que dices , queda a mi modo de ver una manera de expresar tus ideas las cuales no comparto , además de lecciones de vida , de manera como los dueños de caballos tienen a sus caballos y toda esa historia , ya vemos que tienes muchos clientes , que esta claro que no quieren saber del barefoot , pero es que hay mas mundo Gabino!!!. Vaya que lo del somero análisis que haces se refiere a tus clientes.
Por cierto que no existe solo la Dra Straser , la cual lleva mas años que tu seguramente , sin ofender en esto de los cascos , pero que gente que llevaban muchísimo tiempo herrando han pasado al barefoot , Jaime Jackson , Pete Ramey , pero que da igual que seguro que sabes mucho mas que esta gente , no digo que no veo que eres una especie de Gurú por este foro, no te ofendas porque no es despectivo ;) .
Lo de las medidas de los cascos los ángulos y demás depende de cada casco y pueden ser muy variables ...
En fin un saludo

Rafa
 
Rafa_Granada dijo:
gabino dijo:
... creo que buscan la discusión por el solo hecho de discutir.

En serio que no, sólo busco que si alguien utiliza un foro de equitación
para hacer publicidad de sus servicios, lo haga a ser posible
sin crear un hilo detrás de otro para repetir los mismos argumentos infundados
que tratan de desprestigiar la tendencia de no herrar.

Si quieres publicitar lo bien que pones herraduras, fenomenal,
pero por favor, hazlo sin ofender con hilos repetitivos, día sí y día también,
a los que tienen a sus caballos sanos como lechugas sin herrar. ;)

Y me ha encantado la definición:
"...bestia standard del montón sin musculacion atlética, que va trotando cochinero
y que no le pidas más de lo que hace...". (De primeras en vez de pensar en la yegua
me ha venido a la mente la imagen de más de un forero). :D


Para mí siempre será la más guapa,
y es que la belleza está en los ojos de quien mira. ;)


Querido amigo, mi yegua será peor
que tu superhipermegacaballochachiquetecagas, pero mira,
tiene algo que él no tiene:
un dueño no querrá separarse de ella cuando cumpla ocho años.


No estaba en mi ánimo comparar pero tú lo has hecho, además has traspasado el plano de la discusión del foro a lo personal. Mi caballo como caballo es normal lo unico que tiene un poquito mejor que la media son los movimientos, pero seguro que si estuviese en unas condiciones como está la yegua de la foto ( que no sabia que era tuya) parecería lo mismo, porque el trabajo hace al caballo.
así que supermegacaballochachiquetecagas, a mí me puedes hacer las sugerencias que quieras, pero lecciones creo que hasta ahora no me puedes dar ninguna, a pesar de tu tendencia a darlas.

Aun te queda por comer muchos bollos y mucho colacao... así que suerte...

Ah, y yo respeto las cuestiones personales y nunca se me ocurrió sacar aquí informaciones que yo no quería poner en sitios como un foro, como las que tú has dado, y sabías por que te llegó la información por FUERA del foro ( al igual que le ha llegado a otras personas que SI HAN SIDO DISCRETASy HAN SABIDO ESTAR).

Me parece que también es pasarse 3 pueblos el acusar a otro forista de usar el foro para publicitar sus servicios, porque el que es buen profesional y LE GUSTA su profesión, no necesita poner pasquines ni publicidad, eso queda para otro tipo de negocios.

Porque aparte de tener caballos (descalzos, o no) hay que ser un caballero, creo yo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!