El cuidado de los cascos descalzos. (Articulo)

Ja... Mi yegua PSI corría con herraduras, como todo caballo de carreras, ya que posee cascos débiles. Ahora está suelta en un terreno ESPECIALMENTE TRATADO PARA ELLA, como debería ser ;) . Mi caballo (Penacho) si no fuese por el problema de su casco, no llevaría herraduras, tampoco hubiese sido necesario hacer pastura sólo para él, se mantiene con hierba común; de la una al otro hay MUCHÍSIMA DIFERENCIA. TODOS LOS CABALLOS SON DISTINTOS, MÁS ALLÁ DE SU RAZA. No creo que esté de más decir, prueben a dejar a un caballo estabulado sin alimento, cuidado de cascos, desparasitantes, vacunas, etc. y hagan lo mismo con uno suelto ¿Notan alguna diferencia? TODO CABALLO ACTUAL depende en cierta medida del hombre ;) .

creo q cada uno haga lo que le parezca, que te gustan las herraduras, pues perfecto, que noo!! pues tambien, pero convencernos de que es lo mejor no!

¡Anda la osa en monopatín! No es lo que a uno le guste, es lo mejor para el equino :? . Hasta ahora no noté forer@s que intenten convencer de algo a los demás... Sólo leí argumentos, cada uno con sus pros y contras desde distintos puntos de vista.


Es estúpido, pero me encantan los dramas que se hacen por nada en un foro, jajaja ¡Lo mejor de todo es que se lo toman tan a pecho! :D :D :D
Y aún así, éste sigue uno de los foros más conocidos y concurridos :? .
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
Como no conozco al potro en cuestión, no puedo decir nada. Sobre los herrajes, si mal no recuerdo se comienzan a partir del año y medio.

¿Despalme tipo Barefoot? Si lo necesita SI, pero hay más métodos. No creo que se pueda despalmar a un potro de pocos días o recién nacido, ya que sus cascos son demasiado blandos. La ranilla/el candado, mientras tanto, posee textura similar a la de una palma humana :D , muy tierna aún.

Gabino, FarrierVito y algún que otro forero están calificados para responderte, seguro que el primero va a poder, incluso, ilustrarte con casos que varias veces expuso.

Contesto para decir que si no te contestó alguien antes que yo es porque ninguno de nosotros sabe tanto como los herradores que rondan por el foro ;) . En cuanto se desocupen van a saber explicarte mejor.
 
Éstas, la verdad no las conocía :D :D :D :



Susana, sobre los métodos no tengo ni idea cómo se llaman, es más, del que me acuerdo ni siquiera sé si pertenece a alguno. Sólo recuerdo que en cierta web se trataba sobre el cuidado de los cascos, Barefoot y herrajes. Al costadito había una foto de un potrito que presentaba las pinzas hacia arriba, al cual se lo estaba tratando con un empaste gris sobre los mismos, siguiendo la forma de un casco común.

En el caso de potros muy pequeños, supongo que es muy difícil o imposible notar si va a tener problemas de cascos como por ejemplo, encastillados. Al menos en mi potrillo nunca se le notó sino hasta el año y medio aproximadamente, al igual que en muchos otros.

Lo que sí es totalmente notorio es la contracción de cascos :?: o algo similar, al igual que cuando les salen una especie de múltiples dedos en lugar de palma.

No sé nada, sólo puedo aportar eso, los herradores saben ampliamente más que yo ;) .
 
Cuando se debe de herrar un potro? Cuando lo necesite..
Cuando se debe de acercar el potro al herrador? Cuanto antes,mejor..

Los potros que nacen con problemas en las patas,si se les atiende en las primeras semanas,son altamente susceptibles de corrección.Asi,un potro que nace con deformidades flexurales en el carpo,es decir,que es hueco de rodillas,zambo,zancajoso o cerrado de corvejones,antes de las seis semanas en que se cierran las epifisis de crecimiento de los huesos,se les puede realizar una operacion quirurgica qeu consiste en levantar el periostio del hueso para hacerle crecer mas de ese lado y que se corrija el problema.Esto se complementa con un herraje especial,generalemente son utilizadas resinas acrilicas.Esto,evitará en el futuro el muy extendido "Sindrome de las extremidades en forma de Z"..(prometo articulo).

Los potros que nacen con retraccion de los tendones flexores o con flacidez de los mismos,tambien se benefician de herrajes ortopedicos que solucionan el problema en la mayoria de los casos.

Sabemos que el casco tarda en renovarse por completo entre seis y doce meses.Esto significa que el potro de seis meses,aun pisa con el casco formado en el vientre de su madre,que debe de adaptarse a un rapidisimo aumento de tamaño.A veces,esta debilidad de casco,unida a un crecimiento-desgaste desequilibrado origina deformidades y problemas en el desarrollo del potrillo.Podemos decir que el cuidado de los cascos del potro es una inversion de futuro.

Generalmente y salvo problema,los potros no se hierran hasta que no se empiezan a trabajar.La mayoria de las veces,el potro se desbrava estando descalzo y a medida que van pasando los dias y sus cascos se desgastan en la abrasiva arena de la mayoria de los picaderos,es el propio domador quien solicita que se hierre al potro.

Existen varios metodos para reparar este desgaste de los cascos,pero no hay duda alguna en que el que mejor resultado da al menor precio posible,es y seguira siendo mucho tiempo la implantacion mediante clavos de una herradura de hierro.
 
Gracias por contestar Gabino. :D

Entonces tengo otra duda...

Un caballo estevado, pando, topino o con cualquier otra malformación…

¿seria posible corregirlo mediante su cuidado a temprana edad? O estas deficiencias o defectos solo serán visibles con el crecimiento del potro?
 
La mayoria de los defectos de estevado y de izquierdo no son sino compensaciones que hace el miembro de una deformidad a la altura de la rodilla o del corvejon.La mayoria de los defectos de topino son producto de retracciones de tendon a edades tempranas.En los potros es bastante frecuente,mas de lo que se piensa,una retraccion de los tendones debida a que estan sobrealimentados y el hueso crece a mas velocidad que los tendones.Esto se conoce como "club foot".Tambien se presentan problemas derivados de asimetrias corporales,que derivan en lo que se llama "pie de prado",que consiste en que el potrajo para llegar al suelo echa una mano adelante y la otra atras,lo que agudiza aun mas la asimetria y resultan cascos desiguales (uno alto y otro bajo).

Algunas deformidades son corregibles.Otras no son evitables,pero si se pueden minimizar mucho si se atiende a los potros desde muy temprano.Una revision veterinaria a un potrillo,puede evitar qeu se desarrollen algunos de estos cuadros.Una visita del herrador,prevendra muchos otros .La atencion continuada de los mismo,puede evitar que un campeon tenga que ir destinado al Mac Donalds.
 
Así pues, si no todos, al menos algunos de los problemas de extremidades y cascos que nos encontramos en caballos adultos, ¿serian evitables con un buen seguimiento en la durante el crecimiento del potro?

Ummm esto me da aun más que pensar y me genera otro tipo de dudas sobre la cría y reproducción de las distintas razas y sus fines últimos. :D:D
 
Susana dubitat..

Pues si,durante el primer año especialmente,las zonas de crecimiento de los huesos, se pueden ver afectadas por los desequilibrios y las asimetrias.Un casco ligeramente roto puede ser tremendamente negativo para el desarrollo del animal !!!

En los centros de cria qeu se precian,se han dado cuenta que el seguimiento de los potros por parte del herrador,es una buena inversion.Los potros que salen a subasta con un año o con dos,siempre alcanzan mejor precio si poseen buenos cascos y cuidados.

Hace poco Sergio Muelle hablaba de las subastas de potros pura sangre y de los precios que alcanzaban algunos ejemplares.No parece probable qeu esos animales alcanzasen esas sumas de dinero si presentasen defectos en sus cascos o sus remos.Cuan diferencia con algunas fotos que se ven sobre ganaderias españolas PRE !!!
 
Hola,¿ se puede reconstruir el casco con cualquier tipo de resina o tiene que ser especial para caballos por ejemplo puero recontruirlo con una resina destinada al uso de hormigon ? gracias.
 
Puf!!! yo no reconstruiria un casco con resina de construcción......no debe de ser muy bueno.

Actualmente tienes varias marcas para elegir, todas ellas destinadas al casco del caballo. Por nombrarte algunas tienes de la marca Vettec y Equilox. Ambas se tienen que poner con una pistola y unos canutillos especiales.

Si es para ahorrarte unas pelas yo no me la jugaria. Cualquier buen herrador sabrá hacerte un buen trabajo y te ahorraras tener que comprar cosas que no utilizaras casi nunca.
La resina de cascos está especificamente diseñada para ello y sus compuestos no perjudican al casco. Ademas fragua relativamente rápido y soporta bien las todo tipo de fuerzas de tracción y presión.
No seamos chapuceros........

Un saludo.
 
Tengo un caballo de tres años que todavía no lo he herrado, periódicamente le recorto los cascos, y he empezado a montarlo.
Tengo la intención de no herrarlo La idea es no herrarlo., pero cuando hablo con la gente me dice que no puede estar sin herraduras. También he estado visitando foros y los comentarios son por menos de hace un año.
Yo lo que veo que hago no me parece que este muy mal, pero quisiera que alguien que sepa me diga si puede estar sin herraduras y que defectos estoy cometiendo

Un saludo. Ricardo
 
Hola Ricardo,
igual que tú tengo una potra de 4 años nunca herrada, y mi idea es que si no será necesario, no herrarla.
Le hago arreglos yo sola, básicamente siguiendo el "método de la línea blanca." A los ojos de mis compañeros de cuadra es una herejía, e igualmente como los tuyos me animan a herrarla.
La importancia está en recortar según necesidad, respetar los ángulos y el equilibrio de los cascos, mantenerlos cortos, apenas tocar la palma y la ranilla. También es importante que el caballo esté en un prado o al mínimo en un paddock (nunca en box), y que en éste haya superficies variadas - o al menos simulando las en que se vaya trabajar. No sé si me explico, pero como ejemplo pondría que no se puede tener al caballo en un paddock embarrado y luego exigirle trabajar en terreno pedregoso.
El tema es muy, muy extenso. Si te interesa me dejas un privado.
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
Hola,
te he intentado responder por privado, pero el mensaje se queda colgado en la bandeja de salida y no se envía. No sé por qué. Te escribiré al mail que indicas.
slds
 
Yo tengo un pre de 7 años siempre descalzo, le arreglo yo los charcos una vez a la semana col la escofina redondear murallas hasta la suela. Salgo al campo a veces horas por terreno duro, galopes.... La tasa de desgaste que le produce el campo no es suficiente por lo que lo tengo que completar yo, no consigo entender eso de que hay que herrarlo para protegerlos del desgaste. Sospecho muchos intereses comerciales, no entiendo porque los herradores no aprenden las técnicas de barefoot y no perderían negocio
 
yo tengo un español de 7 años, jamas herrado, vive en un box para mi desgracia, y se le suelta a un vaddock inc dividual bastante, pero ahí no se mueve mucho, se le monta 5 o 6 días por semana, pista y campo abrasivo, le hago yo los cascos, una vez por semana, repaso con la escofina lo que le sobra, los tiene sanisimos, duros, buenas ranillas, trotamos y galopamos por todo tipo de terreno, come heno y un pienso bajo en azucares.
estoy muy muy contento
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!