El cuidado de los cascos descalzos. (Articulo)

Pues yo pienso que Rafa tiene razon.
Ay que saber comprar caballos como es devido. Los mejores pa doma clasica son esos americanos mustan. Y pa correr tamien. Eso se ve claro en el cine, que son mejores porque son guapos. En Oceanos de fuego se be que no hay mejor que el mesteño ese patodo, porque casi habla. Mucha cultura stratego y mucho herraje Gabino, pero parece que no vais al cine.
Y lo mejor pa saltar bucefalo frison que todos lo vimos en la pelicula. Y no hace falta errar.
salud y aprender
 
Vaya...era un post demasiado bonito para que durara,y tuvo que fastidiarlo Rafa Granada,volviendo a insultarme.Como sus argumentos pueriles y baculinos no le sirvieron para la discusion del foro,pues ahora recurre a los argumentos RIDICULOS y a lanzar infundios RASTREROS Y MISERABLES.

Que será lo proximo que me echaràs en cara? "que envidioso de los exitos del Barefoot me he conchabado con otras personas con el fin de orquestar una campaña de desprestigio hacia los que mantienen sus caballos desherrados"?O acaso aquello de " recomiendo al foro que por salud mental no lean los aportes de Gabino y de Blanca S"?..todo eso suena ya a conocido de otras epocas y de otros foros,donde intransigentes sin argumentos validos se dedicaban a insultar a quien no les daba la razon en todo.Asi que no te molestes en seguir insultadome que de los insultos en los foros de internet,ya estamos curtidos y nos resbalan.

Y si te ofende que se escriban articulos de herraje en un foro de equitacion con una SECCION de HERRAJE...mala solucion tienes,salvo no leerlos o crearte un foro para ti mismo,en el que me prohibes la entrada y asi puedes criticarme agusto.Porque lo que se dice en este...mientras Roque quiera, veras muchos mas publicados,pues ademas de los 50 articulos publicados en la pagina,los diez o doce que aun no estan subidos a la misma,pues tengo en pectore al menos otros quince o veinte listos para escribir.

Y si el señor me conserva la vista y el animo,pues hay material para escribir muchos mas y para seguir poniendo herraduras unos pocos de años mas.Y aunque pudiera haberlo hecho cada vez que hubiese querido,jamas me publicité en el foro ni en la pagina,pues sé lo que es guardar respeto a los demas profesionales que se acercan a este foro.Si te dire en cambio,que Dios mediante,aparecerá una nueva web,pagada con mi dinero,llamada gabinoherrador.com,donde ademas de poder leer los mismos articulos de herraje y otros mas,pòndre mi nombre,mi telefono de contacto y los servicios que ofrezco en grandes rétulos y con letras coloradas.

Ahora ya,si quieres,puedes llamarme viejo y manco,como si hubiese estado en mi mano detener el curso del tiempo,que no pasase por mi o si mi manquedad hubiese nacido en una reyerta de una taberna y no en la mas alta ocasion que vieron los siglos pasados,los presentes y esperan ver los venideros...
 
Muy lejos de involucrarme en el asunto de la discusión... ¿Qué tal quedó el caballo del casco partido en línea oblicua? ¿Se pudo herrar? Segurísimo que tenía infección... Todavía me llama la atención cómo es que nunca vi un casco así. Me imagino más o menos cómo pudo habersele agrietado de ese modo el casco, pero ¿Podrías informarme exactamente cómo sucedió?

Felicidades por tus herrajes, son un lujo ;) .
 
saleby7-1.jpg


A ver si me sale esto de poner fotos ...
 
Tienes toda la razón, Pititoski...
Es un casco bonito ese.
Hay que volver a lo natural, pero no solo a los caballos. Hay que acabar con el calzado en general... yo no me explico por qué te preocupas tanto de beneficiar a los équidos y te olvidas de los humanos.... ¡¡¡maldito sea quien inventó el calzado!!! Afortunadamente para las personas, ahora ya empiezan tímidamente los SPA´s a poner caminitos de cuarcita para poder caminar descalzos.... ¡¡ cuantos callos se habrían evitado !! Y eso que duelen..
Hay que volver a andar descalzos como en casi todo el tercer mundo. Nuestros gitanos de hace unos años...sí que sabían...iban descalzos para ser naturales.
Los caballos igual, hay que descalzarlos inmediatamente. Y hay que ser valientes. Creo que tenéis razón en cuanto a la selección tanto Rafa como tú. ¡¡ Caballo herrado, caballo castrado !! porque hemos de suponerle esa debilidad congénita. Acabemos también con los descendientes de Líbero H, Almé, Only Blue, Eclipse, Gottard y Gepard, Gargantúa o el lucero del alba ( el otro Lucero con mayúsculas no, que ese no lleva herraduras ) y salvemos los caballos de sus ancestros hasta ahora... Creo que no nos sirve en realidad nada o casi nada ( salvo los vuestros y los de vuestros conocidos, y algunos de María Scaldaferri para continuar... y esto me anima a haceros una pregunta: ¿ Sería mejor sacrificar ya a todos los que tenemos ahora, renunciando nuestra generación a tener caballo popr el bien del futuro... o los dejamos hacer el relevo genético dirigidos por vosotros ? Porque yo me acuso de haber criado hasta ahora caballos basándome en otrso parámetros y características, pensando en cascos para herrar, y cometiendo el error de fijarme en conceptos tan abastractos como "clase", masa muscular, osamenta etc etc. olvidando que lo único importante son los cascos... y eso que los ingleses ya lo dicen: no hay pie, no hay caballo.
Todos de acuerdo entonces.... lo único es que los mustang no saltan... y yo en mi dilatada vida entre caballos de salto y doma, los que conocí, había que herrarlos si trabajaban.. y para raid..¡¡ ni te digo!! Pero bueno, supongo que tendréis alguna solución para eso.
saludos
 
Bueno , dejando aparte todo este batiburrillo indeseable me parece un post muy interesante ciertamente y quería pedir permiso a Gabino para imprimirlo , enmarcarlo y colgarlo en la cuadra ...aunque serán , por desgracia , muy pocos los clientes que se lo lean con interés de aprender , por que en este mundo del caballo parece que a todos nos gusta muchisimo opinar sobre todo llevando más razón que nadie y en seguida sabemos más que los profesionales documentados , ya que todos sabemos que hay mucho "profesional" indocumentado :D :D Pero una no pierde la esperanza de tener algún día la cuadra llena de gente que se preocupe realmente de sus caballos y de contrastar criterios para aprender .

¿puedo Gabi ?
 
espia dijo:
Tienes toda la razón, Pititoski...
Es un casco bonito ese.
Hay que volver a lo natural, pero no solo a los caballos. Hay que acabar con el calzado en general... yo no me explico por qué te preocupas tanto de beneficiar a los équidos y te olvidas de los humanos.... ¡¡¡maldito sea quien inventó el calzado!!! Afortunadamente para las personas, ahora ya empiezan tímidamente los SPA´s a poner caminitos de cuarcita para poder caminar descalzos.... ¡¡ cuantos callos se habrían evitado !! Y eso que duelen..
Hay que volver a andar descalzos como en casi todo el tercer mundo. Nuestros gitanos de hace unos años...sí que sabían...iban descalzos para ser naturales.
Los caballos igual, hay que descalzarlos inmediatamente. Y hay que ser valientes. Creo que tenéis razón en cuanto a la selección tanto Rafa como tú. ¡¡ Caballo herrado, caballo castrado !! porque hemos de suponerle esa debilidad congénita. Acabemos también con los descendientes de Líbero H, Almé, Only Blue, Eclipse, Gottard y Gepard, Gargantúa o el lucero del alba ( el otro Lucero con mayúsculas no, que ese no lleva herraduras ) y salvemos los caballos de sus ancestros hasta ahora... Creo que no nos sirve en realidad nada o casi nada ( salvo los vuestros y los de vuestros conocidos, y algunos de María Scaldaferri para continuar... y esto me anima a haceros una pregunta: ¿ Sería mejor sacrificar ya a todos los que tenemos ahora, renunciando nuestra generación a tener caballo popr el bien del futuro... o los dejamos hacer el relevo genético dirigidos por vosotros ? Porque yo me acuso de haber criado hasta ahora caballos basándome en otrso parámetros y características, pensando en cascos para herrar, y cometiendo el error de fijarme en conceptos tan abastractos como "clase", masa muscular, osamenta etc etc. olvidando que lo único importante son los cascos... y eso que los ingleses ya lo dicen: no hay pie, no hay caballo.
Todos de acuerdo entonces.... lo único es que los mustang no saltan... y yo en mi dilatada vida entre caballos de salto y doma, los que conocí, había que herrarlos si trabajaban.. y para raid..¡¡ ni te digo!! Pero bueno, supongo que tendréis alguna solución para eso.
saludos

SPY, la solución está al alcance de la mano !
CLONEAREMOS a todos los presuntos grandes sementales de la historia de la ecuestridad, desde Gargantúa y Farfadet hasta Gotthard y ALME-Z ( horreur, gabachos 3, resto del mundo 0, esto hay que compensarlo con MAHARADSHA, FETYSZ Ox y MARCONI, ok)... bueno pues eso
SE CLONAN A LOS CABALLOS
SE CLONA ya de paso a PODADAHSJKI, a JOUSEAUME, a KLIMKE y a FAVEROT DE KEBRECHT

se ponen a domarse y a pasar cada uno de ellos el HLP pero ojo...

SINNNN HERRADURAAAAS QUE VALGAAAAAAAA

y claro, ahí es cuando DE MOMENTO nos daremos cuenta si eran buenos caballos de verdad, o por el contrario habría que reemplazarlos por la Mula Francis que además de no gastar herraduras, HABLABA !!!! ( y seguro que si hubiese vivido en nuestra epoca, hasta foreaba y todo )

Asi que ya sabes, como dicen los ILUMINADOS de la CIENCIOLOGÍA , juntemos LUCES y hagamos una nueva ILUSTRACIÓN EQUINA con el poder de la Clonación, unido al Barefootismo Ilustrado Radical, y como no La Mula Francis.

Clonemos Mulas Francis a tutiplen ! quien quiere a Gribaldi despeado o a Kostolany esportillado !!!
Viva la Mula Francis que no necesitaba veterinarios ni herradores !!!!
Viva TARZAN que dejó atrás el lastre de Lord Greystoke y ya nunca más necesitó a Fontaneros ni Electricistas!!!

como decía el Barón de Munchaussen... "NAAADA DE MEEEEEEDICOS, NAAAADA DE MEEEEDICOS"

pero claro... para ser el Barón de Munchaussen hace falta tener muchos Eggs, saber mucho de Personas y de Caballos y haber ido a la Luna montado en una Bala de cañón...

That´s the quaestion...
 
Priorizar entre los criterios de selección la salud y fortaleza (es decir, imitar en lo
posible la selección natural para mejorar la especie) es sentido común, no un invento.
Priorizar otras cosas (por ejemplo la velocidad en los PSI),
no se hace para mejorar la especie, sino por otros motivos (muy respetables).

Lo ideal es seleccionar caballos fuertes y sanos, y entre ellos,
los mejores para lo que uno quiera.

En mi opinión criar bichos que no sobrevivirían en la naturalza sin intervención humana
es un error.

Seleccionar caballos sanos: Libertad, tranquilidad, felicidad.
Seleccionar caballos débiles: Exclavitud, preocupaciones, depender el resto de la vida
de que otros acudan a cuidar al caballo a tiempo y hagan bien su trabajo.

Cada uno es libre de elegir la vida que prefiere. ¿No? ;)
 
Muchísimas gracias Gabino.

Me parece el colmo de la ingratitud criticar a alguien por compartir desinteresadamente sus conocimientos con los demás. Esto es un foro, el que quiere lee y el que no, pues ya sabe.
 
Abundando un poco más , es necesario reconocer que la idea de stratego de la clonación, es genial...
Pero... ¿ cómo hacemos con las selecciones genéticas logradas hasta ahora, con respecto a la producción de razas más productivas de carne o leche ? ¿ Será mejor prescindir directamente de las vacas frisonas, o herford, y volver al prehistórico uro ? Yo creo que sí. Y si la leche o la carne no es suficiente, pues los negros que no coman, que ellos siempre pueden cazar...
¿ Y los humanos? ¿ Por qué hemos de ser diferentes..? ¿ Ya no hay pruebas para hacerse hombres? Afortunadamente, Rafa con su fina perspicacia nos revela que los batusi, los utus, y los massai, son muchísimo más aptos para dirigir la humanidad...¿ quién de nosotros, pobres productos de la evolucióm de Atapuerca, ha matado su león para salir de la pubertad?
¿ habéis probado alguno a sobrevivir siendo antropófago, por ejemplo?
¡¡¡ Hay que volver a los orígenes!!! ¡¡¡ Nada de hospitales de maternidad!!! ¡¡ Abajo las vacunas!! ¡¡¡ Vayamos todos descalzos ( y yo el primero) por la senda de la evolución sostenible y natural !!!
je je je
¡¡ Muy bueno, Rafa !!!
Sig heil.
¿ o es hail?
 
podemos hablar con la marca NIKE pera q les haga unas zapatillas con camara de aire, pera cuando trabajan y luego cuando estan sueltos en 50.000 hectareas que todos tenemos en propiedad, pues se las quitamos....

el sabado estuve viendo unas yeguas que viven el libres en la sierra de cordoba y pobrecitas como estaban, daba asco tocarlas con un palo, madre mia, delgadas, casi raquiticas, le faltaba pelo por muchas zonas del cuerpo, por picaduras de insectos, sin crines de rascarse con los pinos y los cascos pues imaginate... estas razas no son asturcones, ni caballos de las marismsas, no estan acostumbrados a las inclemencias del tiempo, ademas de que todos los terremos no son actos para soltar caballos... en mi zona si soltaramos los caballos solo podrina comer aceitunas, pq ni tenemos monte ni nada solo alivos...

creo q cada uno haga lo que le parezca, que te gustan las herraduras, pues perfecto, que noo!! pues tambien, pero convencernos de que es lo mejor no!
 
Ya como siempre, gente que sabe mucho estudiosos del tema como algún veterinario o herrador, que por lo visto no tienen otro sitio para agrandar sus egos, que un foro de Internet es lo que suele pasar, otro foro más, mira que parecía que era diferente, pero los de turno con sus gracias, a quien le haga gracia claro... Bueno pues gracias por vuestros sabios consejos queda patente la apertura, la diversidad de ideas y el respeto por el hacer de los demás.
Es curioso ver que en foros, Franceses, Ingleses, Alemanes etc., se acepta este tema y otros, y se comparten unas ideas, las cuales el fin son los caballos, en España siempre es diferente y por desgracia como siempre hay que buscar fuera, para no encontrarnos con esos genios que todo lo saben, sin ofender ni dirigirme a nadie.
Cuanta gente hay equivocada en el mundo ¡! Voy a pegar la dirección de estas cosas que se hablan por aquí , para que vean cuan puestos estamos en temas que son actualidad , que carai que aquí sabemos un montón claro que si ¡

Saludos
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
Si el hombre no debe criar animales que no sobrevivan en libertad sin su intervención los caballos estarían en peligro de extinción por lo que no merece la pena criarlos según Rafa. El caballo es un animal especializado en un ecosistema específico que actualmente es muy raro en el mundo y sin este ecosistema no puede sobrevivir en libertad por lo que sin intervención humana "adios caballos" pero sin embargo tú crias dos y en mi opinión muy bien que haces pero esto de tanto buscar copiar la naturaleza me parece excesivo. Si tanto quieres hacer eso no montes tu yegua, dejala en libertad y deja que el potro se crie por si mismo. En un año estarían los dos muertos por un atropello de un coche o abatido por depredadores si es que hay en tu zona, o incluso podrían morir envenenados por pesticidas o enganchados en un alambre o ahogados en un regajo. En fin que eso de ser natural es muy bonito pero el caballo NECESITA la figura del humano para sobrevivir porque su selección natural hoy día le habria abocado al fracaso evolutivo y a la extinción completa o casi.
 
Los artículos de Gabino me parecen muy interesantes y espero que siga escribiendo... aunque algunos quieran ponerlo ante el paredón por ello.

Me parece estupendo que en foros alemanes, ingleses y franceses se trate de llos buenos resultados que tienen dejando sus caballos descalzos. No conozco ningún foro francés pero sí alemanes, ingleses y holandeses y ahí normalmente pasa una cosa que no ocurre aquí: se diferencia siempre entre caballos de tiempo libre y caballos de competición o que se trabajan. La alimentación, el esquilado y también el cuidado de los cascos de unos y de otros no tiene nada que ver. Por otro lado las verdes y jugosas praderas de esos lugares poco se parecen a la tierra y piedras de todos los tamaños con las que me encuentro yo todos los días.

Mi experiencia personal con caballos descalzos donde vivo no ha sido buena.
Caso 1.
En marzo traje una yegua de Alemania que venía descalza. Al día siguiente la vinieron el veterinario y el herrador para ver cómo estaba y quedamos en dejarla sin herrar... hasta más ver. La verdad es que montando, a menos que esté sobre asfalto, no veo diferencia entre un caballo herrado y otro sin herrar. La pobre yegua recién llegada, bastante cambios tenía que soportar para encima herrarla. Antes de que pasara una semana ya estaba yo llamando al herrero para que viniera a hacerle por lo menos las manos. A las tapas no les sentaba nada bien el camino (¿serán 250m?) entre el prado y el patio de cuadras. Desde Junio tiene también las traseras herradas porque el casco se estaba resecando demasiado.
Caso 2.
En julio traje un pony de 135 también de Alemania que también estaba descalzo. Según el herrador sus cascos son muy buenos, pequeños, densos, fuertes y flexibles y como total, lo que iba a hacer era pasear mis niños... pues lo podíamos dejar descalzo. El casco bueno, pequeño, denso, fuerte y flexible dice que sí que pasear niños está muy bien, que no pesan mucho, pero que aquí el suelo es distinto... y las manos tienen unas herraduras redonditas preciosas. Los cascos de las traseras siguen descalzas porque están bien. Cuando parezca que vayan a dejar de estarlo se herrarán y se acabó.

Pues eso, que no es bueno ser radical.
 
luna dijo:
Pues eso, que no es bueno ser radical.

Plantean dos opciones:

1- Herrar cada dos meses.
2- No herrar, con despalme cada mes.

Como alguien se atreva a decir que conoce de casos de caballos que están
sin herrar, incluso sin despalmar cada mes, y trabajando, SE LÍA.

Nadie ha dicho que no haya caballos que necesitan herrarse.
Han dicho que también los hay que no.
Y Gabino se ha metido con ellos. ESO, Y NO SUS ARTÍCULOS, es lo que he criticado.

PD: El caso que mencionas de caballos traídos de Alemania es normal,
ya que sus cascos están adaptados y aclimatados a un terreno diferente.
 
A mi todo esto me suscita unas preguntillas.

Si tenemos un potro con cascos sanos, ¿se le dejara sin herrar hasta que se le empiece a domar? ¿a que edad se le ponen las primeras herraduras?.

Y en el caso de tener un potro que naciera con algún problema de conformación en los cascos. ¿Se podría optar por un despalme tipo Barefoot para corregir estos problemas antes de que el casco se desarrolle por completo? O es preferible esperar y realizar un herraje más agresivo cuando sea mayor.

¿Es posible combinar de ambas técnicas para lograr una mejora de cascos y aplomos en un caballo desde su nacimiento.?

:D:D
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!