El Gaucho Argentino: Domador de caballos...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Doma, adiestramiento, y trato en general por la fuerza bruta lo hay aquí en España y en muchos sitios más. Creo que en mi presentación lo había dicho, pero lo diré de nuevo, yo soy educadora canina, utilizo siempre métodos positivos, y me suelo callar muchas cosas cuando hablo con la gente. La última que me dijeron es que a los perros, para que obedezcan, hay que pegarles. A mis perros (y a los de mis clientes) jamás les pongo la mano encima, como no sea para darles un meneo de orejas si están distraidos, y no veo yo que me hayan salido desobedientes. Pero dile tú eso a una persona de pueblo en el que los únicos métodos que valen son los que hacen hablar al garrote.
Aquí, a los caballos en doma, la mayoría de la gente les pone serreta (eso sí, forrada, que así no hace daño al animal) para remeterles la cara. Estuve trabajando con una yegua a la que el propietario había empezado a montar con serreta y bocado vaquero, y yo le cambié a filete de goma porque se negaba a aceptar embocadura y se botaba. Con el filete iba mil veces mejor que con lo otro, y remetía ella la cara porque se relajaba, lograba conseguir la reunión necesaria para ello. Nunca le tuve que tocar a la boca. Y sin embargo, a pesar de que el resultado era mejor, a la gente de aquí no le vale, porque en el caballo ven a un esclavo o un utensilio de trabajo. Es algo parecido a lo que dice Apache de los gauchos, pero en "typical spanish".
Terrón, hay una parte en tu comentario que no es que me guste mucho, "Los caballos son para montarlos y no para tenerlos". Yo tengo 8 caballos, y próximamente vendrán dos potros más. Si a mí no me da la gana montarlos, qué pasa, que no puedo simplemente "tenerlos"? Por cierto, que no están en cuadras, sino en una finca de 7 ha.
 
Mi comentario iba destinados a los caballos que se pasan media vida, bueno media no el 80% de su vida metidos en un box. Evidentemente si los tuyo estan sueltos estan mejor que montandolo, pero si están en box, que menos que una o dos veces por semanas los montes. Los mios los tengo en un corral de unas 400 metroas cuadrados, duermen en box y los montos casi a diario. El casi va por 4 ó 5 día como minimo, es una obligación que se crea uno. Un saludo.
 
No se que entiendes por generalizar, lee el mensaje de nuevo. Nuevos aires, gente que trata a sus caballos desde el respeto a su condicion de parte de nosotros y esas cosas que he escrito... Y no te ofendas terron, que la cosa no es mas grave que lo que les hacemos los humanos a los animales.

Procuremos denunciar los caso de maltrato y entre todos conseguiremos que se empiece a pensar en los animales no como los siervos de usar y tirar que es como se trata en la mayoria de los casos sino como en parte del planeta como nosotros.

Y si sueno como el guion de Avatar, perdonad, es que la cosa es asi.Para mi por lo menos


Santiago Rivera
 
Y he vuelto a entrar al trapo, habia dicho que no entraria a responder y me he traicionado.
 
Hola. Yo soy andaluz, me gusta la vaquera, soy rociero y me gustan las corridas, soy un mal tratador de libro verdad?? Yo no se donde habras visto desbravar o echar palante a un potro en andalucia porque por lo que yo veo y hago no se maltratan. Una montura inglesa, un filete y el serreton, por usar serreton somos maltratadores? Lo usamos para liviarles la boca. Cuando ya van bien viene la montura vaquera y otro hierro pequeño en los comienzos el portugues siempre. Y es cierto que mueren caballos 2 o 3 de miles y de esos 2o 3 no tienen porque ser reventados ( que los habra) tambien mueren por colicos, accidentes y demas y los cuentan como muertes en el rocio y lo primero que se piensa es eso muerto por reventado de trabajar que ya ves el trabajo que tienen andar y ya esta bueno y estar parado. Y por cuatro desgraciados que los hay que si tratan a los caballos como si fuesen de carton no hay generalizar ni manchar la Rocio que es mucho mas que eso pero hay que vivirlo y sentirlo claro.
 
A ver. Como de Huelva que soy, y por tanto Andaluz, además de también romero en general, y para mas inri también me gusta mucho el mundo del toro (que no se limita simplemente a las corridas, que es lo que normalmente sus detractores ven), me he sentido no molesto sino muy dolido por la generalización que alguno que otrocompañero forero ha hecho de la doma de los caballos en Andalucía. Yo no se donde los habra visto, o si siquiera los ha visto o habla de oidas, pero vamos, aparte de que pueda haber de todo, como en cualquier lugar, en esta tierra hay muchisima gente viviendo profesionalmente del caballo, quizas mas que en ninguna comunidad autónoma, (su cabaña ganadera equina quizas sea la mayor de España) y, reitero, salvando casos aislados, el que doma un potro desde cero ya sabe como hacerlo sin tener que recurrir a barbaridades. Es mas, en el ambiente que me rodeo impera por inmensa mayoría la opinión de que con respecto al caballo "por las buenas" se consiguen muchos mejores resultados que "a las bravas". Y si te das una vuelta por unos cuantos picaderos veras como el metodo es a base de premiar buenas acciones mas que otra cosay el castigo por las malas solo consiste en un simple toque de vara para hacer entender al animal que no lo ha hecho bien, sin tener desde luego nada que ver con lo expuesto en el video. Aquí los potros se ramalean por las buenas, de otro modo no se consigue nada, se les pone la montura poco a poco y cuando estan desfogados en la cuerda, con lo que apenas hacen nada, y lo mismo cuando se suben al caballo por primera vez, en que contrariamente a lo que el neofito pueda pensar, muy rara vez se botan. Y así se sigue progresivamente, siendo el unico maltrato que se puede achacar el que se montan y se les hace trabajar en contra de su consentimiento. Para los mas sensibles, esto también podrá considerarse maltrato, al igual que cualquier cosa que se obligue a hacer a un animal que no sea dejarle pastar en paz en su medio natural. Y curiosamente, estoy de acuerdo con esto.

De todas formas y para meter un poco el dedo en la llaga, en otra comunidad, cercana a Andalucía y que no voy a decir cual es, he visitado varios tratantes de caballos en los que el maltrato no estaba en el manejo, que era practicamente inexistente, a no se un "estacazo" para echarlos de una cerca a otra; y me refiero a tenerlos practicamente mueretos de hambre, famelicos y que daba verdadera pena verlos. Suelen ser lotes comprados a bajo precio y que en los días que los tienen antes de venderlos les interesa gastarse lo menos posible en ellos pues así el beneficio entre compra y venta será mayor. Direis que también pasa en Andalucía, y es cierto, pero yo lo ví en otra comunidad, varias veces, ( me atrevería a decir que en este tipo de "mercaderes" es la tónica general), pero yo jamas me hubiera atrevido a generalizar diciendo que en tal sitio tratan así los caballos.
En fin, lo de siempre.

Saludos desde Huelva.
 
Como tu bien dices eso lo hay en todos los sitios, seguramente te refieras a extremadura y yo tambien lo he visto en caballos de badajoz al igual que en andalucia y tambien de castilla y la mancha no depende de la zona sino de la gente. Buena y mala gente hay en todos sitios. Por eso los Andaluces nos hemos dolido con esas palabras no nos metais a todos en el mismo saco.
 
Sobre el tema de los tratantes de caballos que refiere Pole, de cierta comunidad cercana a Andalucía, me imagino que será Extremadura, yo vivo al norte de Cáceres, y he visto auténticas barbaridades entre ellos, y precisamente hay una "persona" denunciada en Cáceres por eso mismo, teniendo que intervenir la Junta para alimentar a los animales. Pero también ha pasado en Castilla y León, y en Castilla-La Mancha, al menos los casos que yo conozco. En Galicia muchos tratantes tienen a los caballos atados en alto para racionarles la comida, para gastar lo menos posible, y todos conocemos el caso de los caballos trabados en los montes gallegos. Ese tipo de pensamiento abunda, como he dicho, no sólo en Argentina y en España, sino en otros lugares también.
Está claro que la forma de doma está variando mucho en general, se tiende a hacerlo cada vez más por las buenas, pero sigue habiendo auténticos brutos en cualquier lado. Sigue habiendo gente que pone serretas sin forrar, que dejan la cara totalmente marcada, y sigue habiendo gente, quizá demasiada, que en el caballo ve al esclavo, y le trata mediante sometimiento. Pero claro, también hay gente que mata a otra gente y que les pega palizas a sus propios hijos. En España y en otras partes del mundo. Si sólo fuera en Andalucía, qué bien vivirían los animales! Pero por desgracia es un comportamiento global, aunque no generalizado (por suerte).
 
Yo uso la media caña sin forrar y si tengo que utilizar las falsas riendas tambien. Pero no estoy pegandole tirones ni porrazos si que cuando tengo que tocar pues toco peros sin abusar. Si se la pongo forrada es como si nada. Una cosa es maltrato y otra cosa es no poder hacer nada.
 
Yo soy Extremeño, y concretamente del sur de la provincia de Badajoz, muy cercano a Andalucia. Con respecto a lo que decis de los caballos, yo me muevo por ferias de ganado de Extremadura y pueblos de Andalucia, y si se ven lotes de caballos delgados y todo lo que tu quieras, pero generalmente (o almenos segun veo yo) suelen ser los mismos, los que se dedican a eso exclusivamente y que van de pueblo en pueblo o algun desaprensivo que los tenga habitualmente asi, pero la mayoria de las veces son de la misma calaña. Andalucia y el sur de Extremadura se diferencian bastante poco, al menos a mi parecer, creo que tambien se sabe bastante de doma vaquera, acoso y derribo, toros bravos en mi tierra, porque tambien hay concursos de estos y tambien hay bastantes ganaderias de bravo y algunas de renombre, por lo tanto a lo que voy, es que habran visto caballos asi en badajoz como yo los he visto en sevilla, ni mas ni menos, gente asi por desgracia los tenemos en andalucia, en extremadura y en la comunidad valenciana, eso esta en cada persona y en la educacion que haya recibido por parte de sus familias, ya que hacemos lo que por costumbre en nuestra casa era lo habitual o lo que nos han enseñado.
Saludos a todos los amantes de este hermoso, noble y respetable animal.
 
Aquí lo que pasa es que la ignorancia es muy atrevida y la profunda ignorancia es profundamente atrevida: Señor Alboran o señora, por si no lo sabe, existe una gran fuente de doma de la que casi todos los jinetes españoles han bebido en alguna ocasión, y está en Andalucía, más concretamente en Jerez. El caballos mal llamado PRE, en determinados sitios se le llama (también mal, en mi opinión) andaluz, y el motivo de esto es que su historia esta íntimamente ligada a esta tierra de catetos y palurdos que tuvieron la mala costumbre de criar, por orden de Felipe II un tipo de caballos nuevo, un caballo de reyes, en las cuadras de las caballerizas reales de Córdoba, un caballo que sdalía por las calles de la ciudad para acostumbrarse a los ruidos y que, si llegaba a desmontar a su jiente, tenía a un mozo detrás queobviendo cualquier cosa que provocase el animal, estaba encargado de llevarlo a la cuasdra, pues era mucho más preciado que su jinete. Da la casualidad que muchos de los jinetes de doma importantes son andaluces, y muestran una sensibilidad mayor de la que ni usted ni yo podemos soñar lograr algún día. Es decir, está usted hablando de una comunidad que amaba el caballo y sabía cómo tratarlo antes de que usted tuviese el mal gusto de nacer, y que seguirá siendo una comunidad agrícola y ganadera en su mayoría, muy a su pesar.

En cuanto a la rapa: no hablo de lo que no conozco(y en la tele no se conocen las cosas) pero El Rocío, el que dudo que haya estado, es ínfimo el maltrato que se le da al animal, aunque usted no lo cra. Y eso es así porque no sólo la Guardia civil está encargada de velar por ello, sino que la gran cultura ecuestre de esa aldea, qie ni por asomo existe en su población, sea ésta la que sea, les incita a los amantes del caballo reprender a la persona que maltrata a su animal en ese modo. Cierto: en el Rocío mueren caballos. ¿Conoce usted el número? Yo le indicaré, más que nada para ilustrar y evitar que vuelva a ponerse en evidencia ante tal despropósito. Este año han muerto en El Rocío, durante la romería, 11 caballos. 11 caballos de alrededor de 200.000 que pueden pasar por la aldea en esos días. Me gustaría que hiciese una media, y la comparase con la de culaquier club hípico o picadero, el que usted prefiera, el que mejor se cuide al animal. Verá que las comparaciones son odiosas porque el club sale perdiendo por mucho. Pero es que ese número de muertes es relativamente normal debido a una serie de enfermedades que lamentablemente suelen atacar a los équidos: como los cólicos. Si eso lo dijese una persona que no sabe lo que es un caballo, entendería su afirmación y me esforzaría, tal como lo estoy haciendo ahora, en hacerle entender que un caballo no es tan fuerte como parece, que por el estómago y por los pies se nos van que da gusto, y de eso no tiene la culpa el maltrato de su dueño. Caso contrario sólo tiene que decirme que no conoce a nadie que haya perdido a su animal por culpa de un cólico o de algún tipo de obstrucción en el sistema circulatorio. Concretamente puedo hablarle del caso de un niño qu eeste año perdió a su caballo dos días después del Rocío. La causa fue un vulgarmente llamado infarto cerebral. Un niño de 12 años que tenía a su caballo con todos lo scuidados precisos, bien alimentado, con posibilidad de estar suelto y montándose en el todos los días. Si el percance le hubiese pasado dos días antes habría muerto en El Rocío. ¿sería entonces un maltratador de los que usted erróneamente habla?

Acepte un consejo, aunue no suelo darlos: infórmese, de primera mano, y forme su propia opinión, no la que otros quieren que tenga. Demostrará mayor cultura y no se verá retratado tan a menudo. Un saludo y siento lo de su patinazo.
 
Mi primer profesor era andaluz afincado en Alicante, era un maltratador de caballos (y lo sigue siendo). Sin embargo, he visto también maltratadores aquí (y cuando hablo de maltratadores lo hago a todos los niveles, véase atar el bocado del caballo a su cola y tenerlo una hora así para "flexibilizar" por ejemplo, y eso lo vi en un jinete no andaluz sino alicantino de pura cepa).

También es cierto que yo no vuelvo a comprar un caballo que provenga de Andalucía a no ser que venga de un sitio con una calidad contrastada ya que los que he comprado y he domado los animalitos han venido desquiciados (entre ellos el caballo que tengo ahora mismo) normalmente en lotes.

Además, conozco gente que si ve la cruz de la peste equina, de primeras ya deshecha el caballo, primero por la edad que tendrá ya ese caballo y segunda por su procedencia.

Ahora bien, me he encontrado caballos desquiciados en todos lados, puede que por la mayor cabaña caballar que tienen los andaluces haya un mayor número de caballos desquiciados por tener más probabilidad.

Maltrato y maltratadores los hay en todos lugares.
 
Lo que dices de atarlo a la cola yo lo he visto pero atado a la nariz con una media caña forrada pero no durante una hora, que no es lo correcto, de acuerdo pero tampoco creo que sea para tachar a alguien de maltratador. Es una palabra muy seria como para tratarla a la ligera. Para mi es maltratador el que le da palos a un caballo asi porue si o darle a reventar porue el crea que se lo merezca, o alguien que no echa de comer porque no quiere o para ahorrarse 4 duros o el que exprime a un caballo hasta reventarlo incluso hasta caerse al suelo y en algunos casos hasta la muerte.
 
Lo que dices de atarlo a la cola yo lo he visto pero atado a la nariz con una media caña forrada pero no durante una hora, que no es lo correcto, de acuerdo pero tampoco creo que sea para tachar a alguien de maltratador. Es una palabra muy seria como para tratarla a la ligera. Para mi es maltratador el que le da palos a un caballo asi porue si o darle a reventar porue el crea que se lo merezca, o alguien que no echa de comer porque no quiere o para ahorrarse 4 duros o el que exprime a un caballo hasta reventarlo incluso hasta caerse al suelo y en algunos casos hasta la muerte. Y yo tampoco compraria un caballo con la X las ultimas se pusieron en el 89 lo que quiere decir que nació antes de ese año
 
Estimado Sila:

Todo lo que has expuesto parece muy salir de dentro suyo, muy visceral, se le nota terriblemente ofendido por los comentarios que he hecho, o que se han hecho aquí, me ha elejido usted para responderlos. Buena eleccion.

He leido con atencion su respuesta, he releido con atencion mi post. No veo por ninguna parte motivos que le lleven a insultar mi nacimiento, querido amigo Sila, con el comentario de mi mal gusto al nacer esta usted faltandole el respeto a la mujer que me dio el ser, que en gloria este, me parece muy grave lo que dice, todo lo expuesto en su respuesta pierde validez automaticamente.

Usted puede pensar y decir que yo soy un profundo ignorante, en muchos campos asi me considero, para que negarlo. Pero manchar la memoria de mi madre por su falta de educacion y su intolerancia a las opiniones de los demas me entristece y me duele.

Solo algunos apuntes:

Si he estado en el Rocio ( fijese en mi apellido, ese solo es uno, los de mi señor padre, le dirian mas sobre mi conexion intima y directa sobre los caballos y andalucia).

Como he dicho en mi post, no en todas partes ni todos los propietarios practican el maltrato a los animales. Y desde luego el Rocio ha luchado por deshacerse de ese colectivo que tan abiertamente maltrata animales. Pero sigue existiendo, es dificil erradicar algo que esta muy intimamente unido a la cultura del pueblo. Y solo por ignorancia se perpetuan costumbres y actitudes que son directamente maltrato visto desde una óptica actual. Siendo las necesidades del mundo rural diferentes a las de antes, no es necesario seguir con algunas costumbres que hacen daño a los animales.

No se a que cuento viene esa historia de Felipe II y sus caballos para los reyes, ¿es acaso para demostrar que es usted persona leída e instruida? No dudo que lo sea, leida e instruida, pero muy maleducada. le conmino, señor ( desconozco su gracia) a que retire sus comentarios sobre mi nacimiento.

La escuela de doma de Jerez es ampliamente conocida, es uno de los pocos baluartes, si no el unico, de un tipo de doma que es reflejo de nuestra historia y tradición. No se que tiene que ver mi comentario sobre el maltrato con la escuela de Doma de Jerez. Preciosas instalaciones, por cierto, casi al nivel de la escuela de Leipzing.

Su insulto pesa sobre mi como una losa, sobre mi persona puede usted, lanzar cualquier tipo de insulto, yo puedo hacer oidos sordos o exijirle una satisfacción, eso queda a mi elección, pero caballero (no se si usted posee ese titulo, yo si) cuando se trata de mi familia no tengo mas opcion que defenderla, como supongo que usted se veria obligado a hacerlo en caso de que fuera mancillada la memoria de la suya.

Comprendera usted que el insulto que usted a proferido contra mi familia es muy grave, le exijo una rectificacion o una satisfaccion.

Estoy dispuesto a darle un plazo de tiempo prudencial, para que usted medite la forma de disculparse, de otro modo me vere en la obligación de pedirle su nombre, no lo indica usted, haciendo así su insulto aun mas doloroso, y su dirección para ,en persona recibir sus explicaciones. No dude que llegare hasta el final.

Se despide de usted, me resisto a llamarlo por su nick.

Santiago Rivera Verdes
 
Última edición por un moderador:
Con respecto a la persona que se hace llamar Tresalbo, afirma estar de acuerdo con todo lo expuesto por el llamado Sila, ¿seguro?, asumo que si, puesto que así lo afirma, entiendo que tambien participa del insulto a mi famila dado que no se excluye de todo lo afirmado por el llamado Sila.

Esto me mueve a hacer extensiva a usted la peticion de una disculpa hacia mi familia, a la espera quedo de que se retracte.

Por supuesto que tiene usted un tiempo prudencial para pensar en que forma va a hacerlo o si no se retracta, su nombre y direccion para ir a su casa y recibir sus explicaciones o darme una satisfaccion.

No por ignorancia voy a disculpar algo tan grave.Debe usted cuidar de quien se rodea y a quien sigue, es algo que le habrán explicado en su casa alguna vez

Un saludo y siempre a su disposicion.

Santiago Rivera
 
Última edición por un moderador:
nadie tiene que disculpar nada que no ofenda. No es mi intención ofender a su familia ni a su persona, luego no es necesaria la disculpa ante un ataque personal que no se produce. Por otro lado, mi nick está para usarlo, y mi nombre no tiene por qué aparecer en un foro, puesto que su configuración me lo permite. En caso de ilegalidad entiendo que se facilite. En caso contrario, pertenece a mi esfera de intimidad al ser datos personales. NO espere más, esta es mi respuesta
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!