El herrado tradicional ante desafios del tipo Barefoot.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
EL HERRADO TRADICIONAL ANTE EL BAREFOOT.


Aunque en los últimos tiempos el oficio de herrador se ha especializado en el herraje de caballos de deporte, cabe mencionar que desde siempre los herradores han sido los encargados del mantenimiento de las pezuñas de las vacas y bueyes, herrado de las mismas y su recorte periodico. Asimismo, mulas, caballos de trabajo y burros, se benefician también del herrado y de la pedicura. Un animal con salud en sus patas es un animal que puede desempeñar su trabajo o criarse con salud.

Una gran parte del trabajo desarrollado por la mayoría de los herradores consiste en el arreglo o recortado de las pezuñas de las yeguas que viven en libertad en el campo. La inmensa mayoría de las yeguas destinadas a la cría, no se hierran, salvo que tengan problemas específicos. Así mismo, los potros no suelen herrarse hasta el comienzo de su doma, hacia los tres años. El interés de los propietarios por el cuidado de los cascos de sus yeguas de cría y sus potros, ha ido aumentando paulatinamente, al aumentar el valor añadido de los mismos. Una hembra con dolores crónicos en sus patas, es una animal que ve disminuida su calidad de vida, con el consiguiente descenso en su producción de leche y afectando también a su índice de fertilidad. Los granjeros propietarios de rebaños de vacas lecheras, conocen bien los perjuicios derivados de los problemas de patas en sus vacas. El interés por la podología ha llegado a lanzar al mercado a podólogos de vacuno o herradores que ,con su potro móvil, se dedican exclusivamente al cuidado de las pezuñas de vacas y ovejas.

El cuidado de los cascos de los potros, se ha revelado como un factor indiscutible en la salud y crianza de los mismos. Algunos autores propugnan que la primera visita del herrador al potro ,ha de ser a las pocas horas de su nacimiento. Durante su crecimiento, las visitas del herrador han de ser lo suficientemente frecuentes para corregir en lo posible las malformaciones o vicios que puedan aparecer. Esto representa un gran beneficio para el potro, pues además de llegar a la edad adulta con unos cascos y una correcta conformación física, llegado el momento aceptará el herraje de un modo natural.

Las yeguas y los caballos en libertad tienen unas necesidades precisas de cuidado y recorte de los cascos. Aunque el casco crece por igual a todo lo largo del rodete coronario, no siempre se desgasta por igual, desarrollando picos y zonas que no se desgastan y llegado el momento se rompen, produciendo desgarros y heridas en el tejido vivo. Una visita periódica por parte del herrador a estos animales procurará un desgaste por igual de todo el casco manteniéndolo sano y evitando problemas en las patas.

El herraje no es un invento caprichoso por parte de los propietarios,.Las herraduras ,además de evitar el desgaste excesivo del casco, cumplen la misión de prevenir y de corregir diversos problemas que se plantean al utilizar al caballo para tareas para las que no fue diseñado, como trabajar en una pista de equitación o de trabajo por caminos y calzadas empedradas o asfaltadas. La propia domesticidad del caballo produce animales con cascos débiles o defectuosos. La selección artificial de los caballos, con parámetros distintos a la propia selección natural en que priman las posibilidades de sobrevivir antes que sus orígenes o aptitudes para ciertas disciplinas, hacen que muchas razas tengan cascos débiles y frágiles. El herraje busca paliar estos problemas derivados de la propia conformación domestica del caballo.

Cada caballo tiene unas necesidades de herraje propias, que no solamente son distintas de sus hermanos de raza, sino que varían según las distintas épocas de la vida del propio caballo. Asi, tenemos que un caballo no necesita ser herrado hasta que no empieza a trabajar. Es herrado para su doma y su trabajo con una frecuencia y estilo que varían según la edad y la doma del mismo. Ese mismo caballo puede necesitar un herraje especial debido a un problema transitorio o crónico e incluso puede pasar temporadas desherrado debido a unas vacaciones en un prado. Aunque la necesidad de herraje varia, lo que no disminuye en ningún momento es el cuidado que ha de prestarse a sus cascos, haciéndole en cada momento lo que mas convenga.

Así tenemos que los herradores son los encargados de proporcionar al caballo los diferentes cuidados que necesita a lo largo de su vida. Los herradores están capacitados para aconsejar al propietario del animal los diferentes cuidados que necesita el caballo en cada momento. El herrador, en colaboración con el veterinario y bajo la supervisión del mismo, es la persona mas capacitada en cada momento para realizar en el casco del caballo las actuaciones oportunas para la procura de una mejor salud y bienestar de los mismos. Este aserto, es llevado en algunos países europeos, con legislación al efecto, al punto de que solamente los herradores, dirigidos por los veterinarios, están capacitados y autorizados para herrar caballos. En España, aun no es asi, pero los esfuerzos van dirigidos en esa dirección, a la espera de una Asociación de Herradores que consolide la profesión y la eleve al lugar que se merece, a fin de eliminar todo intrusismo y descapacitación.

De los paises norteamericanos, han venido en los últimos años toda una serie de tendencias, de actitudes y de practicas que basándose en una supuesta “naturalidad” de las mismas, pretenden revolucionar el mundo ecuestre, poniendo en duda todo el bagaje ecuestre desde la antigua Roma hasta hoy dia. La cultura del “hágalo usted mismo”,el bricolage y el ahorro de tiempo y dinero, no podía obviar en modo alguno a un aspecto tan importante como el herraje, capitulo este que se lleva una importante cantidad del dinero invertido en el caballo.

Hace ya unos años que apareció en Europa uno de estos movimientos que ,de la mano de una tal Dra Strasser, propugnaba básicamente que el herraje de los caballos era algo nocivo y que era posible que los caballos trabajasen sin herraduras incluso mejor que herrados. Como la mayoría de las actitudes supuestamente “naturales” arremetía contra la practica del herrado, culpándolo de todos los males, a la vez que ofrecía un método que era capaz de permitir, no solamente el trabajo de los animales prescindiendo de la herradura, sino que además se revelaba como la panacea a todos los problemas de cascos y podología equina. Este método, conocido como Barefoot, se basa en una serie de falacias y de inexactitudes sin fundamento científico alguno y sin resultados contrastados de ningún tipo. En este articulo no hablaremos de los intereses económicos que se mueven sobre este método, ni hablaremos de las persecuciones legales a las que se han visto sometidos algunos de sus practicantes. Simplemente refutaremos algunas de las falacias en las que se sustenta este método.


-Refieren como pruebas de sus éxitos supuestos casos desperdigados en el espacio, es decir, un caballo aquí, otro allá..No hay ningún estudio científico que avale su tesis publicada en ninguna publicación veterinaria ni resultados avalados por institutos o universidades serias.Si existen sin embargo, publicaciones serias acerca de los efectos nocivos de practicar despalmes excesivos y equivocados en caballos con problemas.

-Aportan como pruebas, sucesos y situaciones que sucedieron en el pasado o que son prácticamente imposibles de comprobar. Asi, aducen que los romanos no conocían la herradura, desconociendo e incluso ocultando que los romanos apenas utilizaron la caballería en sus conquistas. También al igual que el resto de los movimientos naturalistas, poniendo como ejemplo a los indios norteamericanos, ignorando y ocultando que la relación que comúnmente se supone a estas gentes con los caballos, es un invento cinematografico.Los indios norteamericanos partían de correría con sus caballos y regresaban a pie,pues al caballo, que quedaba inutilizado por el hambre y el desgaste de sus cascos, se lo comían.

-Culpan a la herradura como causante de todos los problemas de pies en caballos, ignorando el hecho de que el origen de los problemas de pies de los caballos radica en el hecho de su propia domesticidad. Un herraje bien hecho no es nocivo en modo alguno para el caballo, siendo despreciables y completamente asumibles por el organismo del animal los posibles efectos secundarios devenidos del hecho de fijar con clavos una herradura en el casco.En todo caso,la herradura es el intento,a veces fallido y a veces atinado,de intentar resolver los problemas devenidos por la domesticidad del caballo. Jamás es el origen de estos problemas.

-Achacan a los herradores la perseverancia en los errores del herraje y una supuesta contumacia e intención de evitar que se difundan las técnicas del despalme, ignorando que los propios herradores son en esencia despalmadores antes que clavadores de herraduras.Todo herrador competente en su oficio es capaz de mantener en buen estado de conservación los cascos de sus clientes,sin necesidad de certificados ni franquicias expedidos por ninguno de los gurús del Barefoot.

-Aducen como base científica a sus postulados un sinfín de inexactitudes biológicas y mecánicas, entre las cuales podemos citar que “la herradura provoca infartos de corazón y caspa” (sic),o bien exageran los efectos de algunos órganos del pie, como la teoría de que la herradura interfiere en el retorno sanguíneo. Asimismo, arrogan al hecho de cortar y eliminar materia cornea, propiedades y beneficios tan peregrinos, como la recuperación de síndromes de navicular o rotaciones severas de tejuelo en casos de laminitis.

-Citan como ejemplo casos en los que se utiliza su método con éxito, sin que exista prueba rigurosa de que tal afirmación es cierta ni estudio comparativo del estado de bienestar del caballo con herraje tradicional y con despalmado. Podemos citar el caso de una hípica de mas de cien caballos, que mantiene a sus caballos descalzos de atrás, aduciendo que debido a la composición de las pistas,el caballo no precisa herrajes en los pies. Una breve observación fue suficiente para corroborar la sospecha de que los animales padecían los mas diversos problemas en sus pies. El hecho de ignorar o de obviar estos problemas, no evitaba que se desarrollasen.

-Dilatan en el tiempo la presencia de mejoría o de resultados apreciables. Así, el caballo al que se priva de su herraje, necesita un periodo de adaptación de un año hasta que se acostumbra a caminar desherrado, sin plantearse los posibles efectos nocivos del desherrado, ni presentar estudios ni pruebas del desarrollo del periodo de adaptación. Durante este tiempo el caballo ha de llevar una especie de botas salva cascos, que van sujetas al pìe mediante correas, obviando los efectos mecánicos adversos de estas botas.

-Estiman como prueba de la bondad del método el hecho de que muchos caballos herrados y que presentan problemas, mejoran y sanan gracias a la practica del Barefoot. Este hecho es una falacia en si, pues si el casco mejora, no es en modo alguno al hecho de quitarle materia cornea en tal o cual sitio,o que el caballo presentaba graves problemas debido a la acción intrínseca del herraje. En la practica totalidad de los casos, lo que ocurre es que el caballo estaba muy deficientemente herrado,y al desherrarle,el casco se recupera por si mismo. Un herraje correcto y sujeto a los principios científicos en que se sustenta el Arte de Herrar, apenas produce efectos indeseables en el bienestar o en la salud del caballo, y,repetimos hasta la saciedad, estos efectos indeseables son insignificantes y perfectamente asumibles por el organismo del caballo.

-Proponen como modelo a imitar el casco de los caballos salvajes de las praderas americanas y australianas, obviando el hecho de que el caballo domestico actual es un caballo completamente distinto al de sus congéneres en libertad (que no salvajes).El caballo domestico ha sufrido modificaciones morfológicas que le alejan mucho del tipo de pony mustang,y las condiciones de estabulación y de trabajo, influyen en sus cascos de tal manera que solamente mediante el concurso de la herradura podemos mantener su integridad y asegurar su funcionalidad sin merma para su salud.

Un breve repaso a los textos publicados en paginas web y publicaciones escritas, revela al punto una serie de inexactitudes y de tópicos, totalmente acientíficos e indemostrables, ni por la razón ni por la practica y el ensayo.Los supuestos estudios y aseveraciones anatómicas y fisiológicas no aportan nada nuevo a los conocimientos manejados por veterinarios y herradores. Reinventa y se arroga como propios y nuevos conocimientos que son del dominio del común de los herradores y veterinarios y ataca a un colectivo como son los herradores, basándose en su multiplicidad, es decir, en el hecho de que como en todas las profesiones, hay muy buenos herradores y muy malos herradores.
 
Por lo que veo ya estamos como siempre .....el todo o la nada , o herrar es nocivo o no herrar es muy malo , para cada uno suyo lo mejor , a mi juicio un error .

En vez de observar todas las posibilidaes , sopesar en que casos puede usarse un sistema según calidad de cascos , caracteristicas del terreno y tipo de trabajo del animal, los defensores de cada sistema enarbolan la bandera de la verdad absoluta y hala , a echar por tierra lo del vecino.

Gabino ; ( espero que o te me enfades por mencionarte ) ..como me gustan tus post con fotos y explicaciones detalladas de los casos prácticos que e encuentras todos los días .
 
Como siempre felicitarte por tus artículos, muy instructivos y claros.

También te quisiera pedir, aunque sea abusar por mi parte, que estos artículos los podrías poner en el foro de vaquera, por esos pagos andamos muchos que no solemos visitar mucho el foro general, pero también tenemos problemas como los que describes por aquí, y nos quedamos sin tus lecciones, que por mi parte las considero muy valiosas.

Un saludo

Rafa
 
Estoy de acuerdo con bastantes cosas de las que dices (con otras es que simplemente no estoy informada y no puedo opinar). Pero lo de los indios norteamericanos y sus caballos no es un invento cinematografico. Y no creo que los caballos les durasen 2 dias, que tampoco debia ser plato de gusto estar domando a un caballo, lo hicieran de la manera que lo hicieran, cada 2 dias. Otra cosa es que se les muriera en un enfrentamiento o se quedasen inutlizados en alguna correria.
Hala, eso si, los caballos salvajes americanos (y los salvajes en general) tienen unos cascos mucho mejores que los domesticos, por lo que habeis dicho de la seleccion natural. Un caballo en libertad con unos cascos deficientes no sobreviviria mucho tiempo porque los carnivoros le darian caza rapidamente, por eso los caballos salvajes tienen unos ascos a prueba de bombas. Asi que tambien es normal que no los herrasen, no hacia falta (de todos modos no creo que conocieran la herradura).
 
Rafa......
¿Estas diciendo que el gordi no tiene los cascos sanos? :eek:
Menos mal que el pobre ya es farinelli. Que sino me lo recastran. :D



Bueno ya en serio. Después de leer todo esto me surge una dudilla:

¿Un casco sano que no necesita herraje? Ok pero para eso han de darse ciertas condiciones del terreno no? Por muy sano que este el casco, ¿no se estropeara si el caballo tiene que patear un medio hostil a su condición? Véase calzadas romanas, carreteras comarcales, gravilla de obra, pistas de salto, doma, etc...(me consta que ciertas superficies son bastante dañinas para los cascos aun siendo sanos)

Si las herraduras dañan un casco sano, los terrenos no apropiados también lo dañaran, y entonces.... ¿ponemos herraduras para curar ese desaguisado? Y si es así , ¿enmendaremos el daño causado por el terreno pero estropearemos de nuevo el casco con el herraje?


Conclusión sin solucion:

a) El casco sano no necesita herraje
b) Ciertos terrenos/trabajos dañan el casco sano
c) Herramos para prevenir estos daños
d) El herraje daña un casco sano
e) Quitamos el herraje para recuperar el casco
f ) regresamos al punto b)

Ufff yira, yira... no encuentro la salida. :D:D
 
Me surge otra duda... :D:D

-Caballo en libertad, salvaje es evidente que no tiene que soportar mas peso que el suyo. ¿En este caso es útil o no el herraje?

C-aballo en libertad, domesticado para uso meramente lúdico, tendrá que soportar el peso del jinete. ¿Esto influye en el casco del caballo?

-Caballo destinado a la batalla durante la Edad Media, o cualquier otra época, tendría que soportar el peso del jinete, de la armadura, de las armas y de la propia armadura del caballo ¿esto independientemente de lo sano o no del casco también influye?

-Caballo destinado al deporte con sus correspondientes entrenamientos, a parte de soportal al jinete, las condiciones de trabajo del animal varían. ¿se puede mantener un casco sin herraje en este contexto?

Y a raíz de todo esto

¿Esta permitido competir con un caballo no herrado? :?:
 
De acuerdo, suponiendo que tuviéramos solo caballos sanos, aptos reproductores, con una buena selección natural o artificial, con cascos fuertes y perfectos y... arabitos, arabitos que me gustan a mi los arabitos...

:D:D Sigo con las mismas dudas expuestas anteriormente. :D:D
 
No te lo tomes a mal, pero no te lo podía decir de otro modo. No te debes creer todas las tonterias que se cuelgan en internet. Y en cuanto a argumentos sólidos, se puede hacer una prueba muy fácil, cualquiera que diga que un caballo no necesita ser herrado, que me le deje una semana en tiempo de verano.... y sin necesidad de pisar el asfalto, luego me dices si no necesita herraduras.
 
Rafa_Granada, en todos los enlaces expuestos, dicen que los caballos no herrados se han de despalmar periodicamente de una forma especial. Algunos (discípulos de la Sra. Strasser) advierten que el despalmado sólo lo pueden efectuar los expertos acreditados por el metodo Strasser (viene a ser como una franquicia). En otros se dice que lo puede hacer el propio propietario y hasta se dan las instrucciones pertinentes en la pagina web. Esto último a mí ya me da una idea bastante aproximada de su valor "científico".

Según tus comentarios, no dedicas siquiera un segundo a los cascos de tus caballos, por lo tanto entiendo que no los miras, ni los limpias, ni mucho menos los despalmas.

Y el primero, y el único, en hacer el comentario de coste cero de mantenimiento de los cascos desherrados, has sido tú, así que no te quejes.
 
¿Cuanto aguantarán los cascos de este pony "medieval" que aparentemente sigue el método barefoot? ...

img17022jl-1.jpg


A simple vista el aspecto de los cascos es aceptable ... ¿pero que ocurre internamente? :D:D
 
Susana, yo sólo te puedo contestar a lo de si se puede competir sin herraduras. Sí, se puede, y de hecho hay caballos compitiendo sin ellas, aunque muy muy pocos. En otros países se organizan competiciones especiales para caballos sin herrar, supongo que según los organizadores será para difundir el método y no porque no puedan competir en igualdad de condiciones con los caballos herrados.
 
neron dijo:
No te debes creer todas las tonterias que se cuelgan en internet.

Ni las que se dicen en los foros.
Pero sí debo creerme lo que no son tonterías, estén en internet, o estén en los libros.

Ya me aburre repetir lo mismo, así que me remito a lo dicho antes:
Historia: Antes de la Edad Media se montaba a caballo y no se herraba.
Historietas: Las que nieguen esa evidencia.

¿Bucéfalo llevaba herraduras?
¿Trabajó ese caballo?
¿Conquistó Carlomagno extensos territorios con él a lo largo de muchos años?

¿Cómo conseguía Carlomagno que su caballo tuviese sanos los cascos sin herrar?
 
Rafa_Granada dijo:
http://www.laequitacion.com/foro/viewtopic.php?t=10168&postdays=0&postorder=asc&start=0

Previsible este post por parte de los herradores, es normal,
cada uno defiende el negocio de lo que come, y si alguien dice que
no les pone herraduras a sus caballos y tienen unos cascos fantásticos,
un herrador tiene que convencer a la gente como sea de que se trata de un caso aislado.

También se trata de desprestigiar a los que no les ponen herraduras diciendo
que lo hacen por ahorrarse tiempo y dinero. Los que lo dicen, o son tontos o malos,
y no tengo paciencia ni para tratar con gente malvada ni poco inteligente,
así que la próxima vez que se me aluda directa o indirectamente
insinuando que no pongo herraduras a mis caballos por motivos económicos
me limitaré a copiar y pegar este párrafo:

EL MOTIVO DE NO HERRAR ES PORQUE ES LO MÁS NATURAL Y SALUDABLE PARA LOS
CABALLOS "SANOS". Únicamente se alude al tiempo y al dinero
para aclarar que unos caballos sanos con cascos sanos no necesitan
ni tiempo ni dinero para mantener los cascos sanos.
INDISCUTIBLEMENTE SE MIRE POR DONDE SE MIRE.

Los caballos que necesitan herraduras no tienen unos cascos sanos, y por tanto no deberían
ser APTOS REPRODUCTORES. Mientras los responsables de los libros de cría no cambien
el "chip" y no incluyan la salud NATURAL de los cascos entre los criterios de selección,
seguiremos criando caballos enfermos que necesitan ser herrados.

http://www.laequitacion.com/foro/viewto ... sc&start=0

Ahí hay enlaces a esos estudios que según Gabino no valen para nada.
Me parece de ser muy mala persona menospreciar el trabajo de los demás.
Hay gente que lleva muchas decenas de años sin herrar a sus caballos, esto no es de ayer.

Lo tradicional es NO HERRAR:

http://it.geocities.com/alex_brollo/las_herraduras.html

"Las herraduras de hierro parecen haber sido inventadas en Europa
durante la Edad Media para evitar que se le cayeran los cascos cuando los caballos
de los caballeros tenían que vivir durante meses en establos llenos de excrementos
cuando sus castillos estaban sitiados.
En esa época, nadie sabía de la anatomía ni de la fisiología como ahora,
por lo que no existía ninguna posibilidad para estudiar
lo que las herraduras les estaban haciendo a los cascos y a las patas".

Se están poniendo ejemplos de caballos sin herrar
trabajando en terrenos duros durante decenas de años.
Ya está bien de decir que no se ponen herraduras para ahorrar euros,
como si nos importara más el dinero que la salud de nuestros caballos. Ya está bien.

Que los herradores se limiten a defender la necesidad de herrar a caballos que lo necesiten
por tener cascos débiles.

Y ojalá se apruebe de una vez la Ley que va a impedir tener a los caballos
estabulados todo el día para acabar con el maltrato institucionalizado de la estabulación.

Rafa, tus caballos estan sin herrar pero me parece (corrigeme si me equivoco) que no los montabas, no? Vamos, que si, en la foto se te ve montado en Morena pero era un paseito porque no me parecido que llevases montura ni nada. Con pequeños paseos no se fastidian los cascos de un caballo, se fastidian con caballos que hacen competicion, que trabajan en una tanda todos los dias, que hacen carreras y en definitva que se trabajan. Un caballo que apenas tenga movimiento o se le use para paseos o estar suelto en el campo puede estar perfectamente sin herrar.
Pero es que sin animo de ofender a nadie, esto del barefoot de que las herraduras son perjudiciales porque sin herraduras es el estado natural y tal ... no se, a mi me parece como si ahora vinieran unos tipos diciendo que montar a caballo con silla es contraproducente para el animal, porque es un peso añadido y un armatoste con el que tiene que cargar y lo mejor seria ir sentado tal cual, como es en la naturaleza.
Y repito que es sin animo de ofender. Pero ya saemos todos que una aspirina de con frecuencia era buena y ahora dicen que provoca riesgos circulatorios, o lo del vino en las comidas, que tanto te dicen que es saludable como nocivo ...
 
Rafa_Granada dijo:
neron dijo:
Ya me aburre repetir lo mismo, así que me remito a lo dicho antes:
Historia: Antes de la Edad Media se montaba a caballo y no se herraba.
Historietas: Las que nieguen esa evidencia.

¿Bucéfalo llevaba herraduras?
¿Trabajó ese caballo?
¿Conquistó Carlomagno extensos territorios con él a lo largo de muchos años?

Historia: ¿Tienen los caballos salvajes los mismos cascos que los caballos domesticos?
 
Rafa, Carlomagno no sé, pero el ejército de Gengis Khan llevaba siempre tres a cuatro caballos para cada jinete, y aún así su mayor quebradero de cabeza era proveerse continuamente de caballos.

Que iban sin herrar, sí. Otra cosa es lo que aguantaban los caballos así.
 
Luego te quejas de la falta de argumentos solidos ...
Te lo vuelvo a decir, los caballos antiguos, los caballos salvajes, tenian mejores cascos porque la seleccion natural asi lo requeria. Ahora los caballos de los cascos no tienen tanta resistencia, no lo vamos a negar, pero ademas constantemente estan pisando cementos, carreteras y suelos duros en general que en poco se parecen a los espacios naturales.

Y por si me vas a decir que los romanos ya tenian calzadas, no es que estuvieran combatiendo todos los dias en medio de las ciudades. Te apuesto que por mas duros que fueran los cascos se acabarian quebrando pisando esos suelos. Y mas los suelos antiguos, que eran empedrados y ni siquiera lisos.
 
Me parece muy interesante este tema.
Desde mi punto de vista, Rafa tiene mucha razón y el herraje es un mal necesario para caballos no todo lo sanos que deberían, o sometidos a un trabajo que ni los cascos mas sanos podrían soportar. No hay duda de que el herraje es un arte y además busca el bien del caballo, nunca hacer daño.
No creo que el Barefoot pueda solucionar el problema de prácticamente ningún caballo actual al que se quiera dar un uso intensivo.

Yo mismo tengo una potra "condenada" a vivir con herraduras y que debería haber muerto por selección natural, ya que sus cascos no tienen calidad para vivir en libertad sin herraduras en terreno normal-blando.

Lo que me gustaría que me explique y argumente Gabino es la historia de los Indios que se van de caza y se comen sus caballos, porque hay un par de cosas que no me cuadran.
Poniéndome en la roja piel de un indio, me plantearía tres opciones :

Opción 1 : Para irme a cazar bisontes, crio y desbravo un potro, para recorrer unos cuantos kilómetros, conseguir matar un búfalo y entonces me encuentro como que tengo que comerme el caballo y luego llevar a rastras un búfalo. Eso sin contar que llevando un caballo por indio, y pesando estos ponys unos 300 kg tardaríamos bastante tiempo en comérnoslos, con lo que los búfalos empezarían a ponerse malos.

Opción 2 : Mejor vamos unos cuantos indios con los caballos a la zona de los búfalos, al llegar vamos matando los caballos de uno en uno matando al siguiente cuando nos hayamos comido el anterior. Utilizaría el último caballo para matar un búfalo y así comer el caballo mientras cogemos fuerzas para volver a casa arrastrando un búfalo y nuestras barrigas. Seguramente al volver nuestros hijos ni nos conocerían y nuestras mujeres, medio muertas de hambre, se habrían estado beneficiando a los indios del pueblo vecino, que son agricultores y mas listos, a cambio de comida.

Opción 3 : No no , mejor criamos caballos, los matamos en casa, y pasamos de los búfalos y de tanta caminata, y a nuestras fieles esposas les hacemos unos preciosos bolsos de piel de potro.


Los indios americanos han vivido mucho mas tiempo sin caballos que con ellos, y han sido un pueblo tradicionalmente agricultor. La llegada de los caballos supuso su perdición, por las opciones 1 y 2 sin duda.


Si con correrías te referías a las guerras con los vaqueros, me cuesta creerlo. Los indios no andaban a la conquista, sino que se defendían ante los intrusos. Las caminatas hasta la batalla no eran grandes y no creo que los caballos quedaran inútiles por este motivo.

De todas formas, la selección natural seguía funcionando con los indios, por lo que los caballos deberían estar preparados para funcionar por los terrenos por los que habían sobrevivido.

Interesante el tema este de los indios, me gustaría encontrar información fiable.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!