el principio del fin!!!

benjirs

Miembro veterano
13 Diciembre 2012
258
5
18
albacete
Hola de nuevo... comentar que otra vez el duque la ha vuelto a liar y posiblemente sea la ultima vez... desde mi ultimo post hasta esta semana ha estado genial de comportamiento nada de mordiscos, ha trabajado bien e salido a montar sin ningun problema... pero estos dias al ir a echarle la comida lo e notado muy agresivo, tirando bocados a mala leche no se deja a intentado embestirme y eso no es lo peor.. esta mañana al ir a echarle la comida normalmente lo suelto por el corral mientras le preparo el forraje etc
Pues iba cargado con el pienso y el iba delante de mi pues al acercarnee a tirado una coz que si no me agacho me siega el pecho!!! De momento va a seguir aqui pero para mi es como si hubiera muerto!! Lo alimentare porq no me queda otra pero muchos de los privilegios que tenia desde esta mañana se han acabado.... si me llega alguien q quiere comprarlo, sintiendolo en el alma posiblemente lo venda!!! Me e esforzado mucho dia a dia para que este bien y demas es un animal desagradecido la ilusion que tenia desde el principio hoy se me ha acabado!! La verdad que ya no se lo que hare!!! Gracias por leerme!!
 
Bueno. Esto ya se sabía.
Pero ahora estas mejor que al principio, porque sabes más.
No estas haciéndolo bien, al entrar en el corral o la cuadra lo primero es coger el caballo, no son animales de compañía que corretean a nuestro alrededor. Y no puede ir delante el caballo y tu detrás, cuando se vio ?
No se si seguirá entero..
CASTRAR Y ATAR!
CASTRAR Y ATAR!

ÉL no te va a agradecer nada. Ese es un sentimiento humano.
En su día hice un comentario, pero se puede interpretar mal.
Si el entendiera lo que le pides y lo que ofreces a cambio, y viceversa, llegariais a un acuerdo fácilmente, pero ese tipo de relación es imposible.
Un día irás a atenderlo con todo tu esfuerzo y cariño, mojandote, etc, y te recibe de una forma que, para los humanos, no es la lógica. Si voy a ayudar o atender a un amigo y me recibe con una pedrada, no le hablo más. Pero no son personas, son así.
Ahora tienes que decidir si te gustan los caballos o no. Está claro que un caballo bien domado y con 12 años no es igual al trato que lo que tú tienes, pero tampoco pienses que demuestran gratitud por los cuatro costados, ni mucho menos.
Este caballo tuyo, el pobre, está haciendo lo que le manda la naturaleza, luchar contigo por el liderazgo y hacerse al control de la manada, sus yeguas, etc.
Hay que ser muy tenaz y constante para hacerse con su control. A veces se dejará, pero no te confíes, no está consolidado, es que le dio por eso y al día siguiente te zampa.
Como no lo ates y lo enseñes a estar atado tranquilo y a ir bien del ramal, estas perdido.
Ahora, respira, vete a tomar algo por ahí y mañana será otro día.
 
Bueno. Esto ya se sabía.
Pero ahora estas mejor que al principio, porque sabes más.
No estas haciéndolo bien, al entrar en el corral o la cuadra lo primero es coger el caballo, no son animales de compañía que corretean a nuestro alrededor. Y no puede ir delante el caballo y tu detrás, cuando se vio ?
No se si seguirá entero..
CASTRAR Y ATAR!
CASTRAR Y ATAR!

ÉL no te va a agradecer nada. Ese es un sentimiento humano.
En su día hice un comentario, pero se puede interpretar mal.
Si el entendiera lo que le pides y lo que ofreces a cambio, y viceversa, llegariais a un acuerdo fácilmente, pero ese tipo de relación es imposible.
Un día irás a atenderlo con todo tu esfuerzo y cariño, mojandote, etc, y te recibe de una forma que, para los humanos, no es la lógica. Si voy a ayudar o atender a un amigo y me recibe con una pedrada, no le hablo más. Pero no son personas, son así.

Ahora tienes que decidir si te gustan los caballos o no. Está claro que un caballo bien domado y con 12 años no es igual al trato que lo que tú tienes, pero tampoco pienses que demuestran gratitud por los cuatro costados, ni mucho menos.
Este caballo tuyo, el pobre, está haciendo lo que le manda la naturaleza, luchar contigo por el liderazgo y hacerse al control de la manada, sus yeguas, etc.
Hay que ser muy tenaz y constante para hacerse con su control. A veces se dejará, pero no te confíes, no está consolidado, es que le dio por eso y al día siguiente te zampa.
Como no lo ates y lo enseñes a estar atado tranquilo y a ir bien del ramal, estas perdido.
Ahora, respira, vete a tomar algo por ahí y mañana será otro día.



Gracias por elpost... la verdad que ahora mismo estoy entre cabreado/desilusionado... intento asimilar que no es la releacion como yo me esperaba ya que al principio empezamos ocn mal pie pero despues fue haciedo todo correcto y sin yo saber nada de caballos ni siquiera montar el se ha dejado montar con total normalidad y eldia a dia ha sido bueno....

es cierto que alguna vez la culpa ha sido mia por no decir toda... y ahora mismo estoy en un punto en el que no se si seguir adelante o mandarlo todo al garete porque de verdad no se si tanto sacrificio merece la pena... me distanciare unos dias de el ( ire a echarle de comer etc.. pero nada de pegarme toda la tarde con el como hago normalmente!!

estoy muy agradecido con todos los usuarios del foro que siempre apoyais...

en unos dias decidire lo que hago aunque es cierto que no confio mucho en el despues de esta semana!!
 
Pero átalo, juntos sí, pero no revueltos. Estar con el potro suelto el la cuadra/corral, mientras haces las faenas de limpieza, dar comida, etc. no tiene nada de positivo y sí mucho de negativo. Van a la comida, y están dando la vara. Y si lo apartas, puede solmenar.
Tu potro no parece muy complicado, de hecho lo estas montando y no está domado. Y sigues de una pieza.

Pero como persistas en lo de andar con él suelto, jugando y con batallitas, puede que todavía pierdas el bigote antes de que te tiempo de venderlo.

Un saludo.
 
Última edición:
La verdad es que cuando empezamos a conocerlos es un poco decepcionante, porque aún sin querer los humanizamos y esperamos que ellos agradezcan todo lo que hacemos por ellos: cuidarlos, limpiarlos, alimentarlos...

No es así, ellos son animales, para ellos no somos más que un dispensador de comida que a veces les da la tabarra, y punto.

Pero cuando llegas a conocerles en su dimensión, tal y como son, y consigues más o menos entenderlos y sobre todo hacerte respetar, la relación con ellos es muy bonita, y por supuesto mucho más natural que lo que nos explican en las películas. La clave está en que te respeten, lo de que te agradezcan, olvídalo. Eso no lo hacen ni los humanos, dicho sea de paso.
 
Pero átalo, juntos sí, pero no revueltos. Estar con el potro suelto el la cuadra/corral, mientras haces las faenas de limpieza, dar comida, etc. no tiene nada de positivo y sí mucho de negativo. Van a la comida, y están dando la vara. Y si lo apartas, puede solmenar.
Tu potro no parece muy complicado, de hecho lo estas montando y no está domado. Y sigues de una pieza.

Pero como persistas en lo de andar con él suelto, jugando y con batallitas, puede que todavía pierdas el bigote antes de que te tiempo de venderlo.

Un saludo.

la verdad esque no suelo atarlo y quizas le e dado demasiada libertad no? pero estos dias atras estaba a su aire por el corral y al llamarlo el acudia tan tranquilo.. como un perrillo y trotaba yo y el ami lado sin hacer movimientos extraños pero de la noche a la mañana ha cambiado su actitud

en fin el ramal en el corral es cierto q lo e usado poco solamente lo tengo atado para limpiarle los cascos cepillarlo etc nada mas


deberia tenerlo atado mas tiempo?¿

y nada de soltarlo no?
 
La verdad es que cuando empezamos a conocerlos es un poco decepcionante, porque aún sin querer los humanizamos y esperamos que ellos agradezcan todo lo que hacemos por ellos: cuidarlos, limpiarlos, alimentarlos...

No es así, ellos son animales, para ellos no somos más que un dispensador de comida que a veces les da la tabarra, y punto.

Pero cuando llegas a conocerles en su dimensión, tal y como son, y consigues más o menos entenderlos y sobre todo hacerte respetar, la relación con ellos es muy bonita, y por supuesto mucho más natural que lo que nos explican en las películas. La clave está en que te respeten, lo de que te agradezcan, olvídalo. Eso no lo hacen ni los humanos, dicho sea de paso.

la verdad que espero algun dia entenderlo.. porque hoy por hoy es un misterio..... el caso esque no es mal caballo pero se le va la olla de vez en cuadno.... en unos dias tomare una decision...


gracias por echarme una mano!!
 
Como dice Casey, el respeto es fundamental, es el único sentimiento, si se le puede llamar así, que es similar al que nosotros sentimos. De hecho ellos demuestran el cariño con respeto: Te respeto = Te quiero. Las carantoñas que hacen y restregar el hocico y esas cosas, no es cariño, es mamoneo, y termina mal..
Lo de andar trotando a su lado: Errooor... Es mucho más peligroso que montar. En una de estas ,le da una alegría, y te clava una coz que te saca un riñón.

Tenerlo suelto, sí, cuando no estas tú en el recinto, o si estas, no jugando. Para moverlo un poco, con una tralla o una cuerda y marcando bien las distancias, soltará coces, pero no te alcanzará.
Para el resto, atado, además está muy bien que se acostumbre, mientras haces todo, todos los días una hora atado ahí tranquilamente, lo limpias sin dejar que te de mordisquitos ni te pise.
Luego, cuando ya este todo hecho y la comida echada y demás, te metes con él en la cuadra, das la vuelta, de tal forma que quedes tu hacia la puerta, le quitas la cabezada despacio y das un paso atrás. Y hasta mañana.
Si ya estaba atado dentro de la cuadra, igual, lo sueltas estando tu en la salida. A no ser que lo ates cerca del comedero, como hago yo, en cuyo caso, si está comiendo, suelto ahí y me voy. Aunque con otro caballo, lo llevaría también hasta la puerta.
Yo, para no tener que atar, tengo ya los ramales, de cadena, puestos en sitios estratégicos, con mosquetón y giratoria, de tal forma que llego y "clack" atado y se que bien atado. Con este caballo que tengo no hace falta nada de eso, pero sigo tomando las precauciones de cuando el potro "killer", que si le daba 5 segundos para pensar, me la liaba. Gracias a él aprendí a moverme con soltura en la limpieza, aparejando, etc. Lo hago rápido pero despacio.
Y me enseñó otras muchas cosas, como a mantener controlada su mano izquierda al coger la cincha, y a nunca empezar una guerra si no tienes las de ganar, y aún así posiblemente la perderás.
Si está atado y te muerde, lo puedes corregir, suelto no.
 
Última edición:
Completamente de acuerdo con lo que te han dicho hasta ahora...una cosa debe quedar clara para cualquier aficionado de caballos: la anarquia los desquicia. La única forma de que tu caballo te haga el caso qie necesitas de él sellama: NORMAS Y LÍMITES.

Cuando empiezas a poner orden en el tema, verás que tu caballo pasará a ser lo que tú necesitas: un compañero, y las ordenes deben ser claras y concisas.

Si quieres un caballo libre pero a tu lado y en convivencia contigo, dale normas. Si no le quieres dar normas, no lo tengas. Te va a matar. Así de claro.

No podemos confundir los caballos salvajes, los mustangs que no los toca nadie con los nuestros. El caballo en cautiverio es feliz siguiendo nuestras normas claras, porque le dan seguridad. Los caballos salvajes se guian con las reglas y límites de sus compañeros que no somos nosotros. Nosotros NO SOMOS CABALLOS, como no somos perros,como no somos niños y como no somos los trabajadores si somos jefes de alguna empresa. Eso no quiere decir que no nos podamos llevar bien. Al revés. Nos podemos llevar de dorma sublime si sabemos transmitir las reglas del juego y dejemos que todos brillen dentro de esas relgas.

En esto hay una confusión muy grande generalizada entre la populación en general. El 8 o el 80. O los líderes o jefes son malos, o no tienen límites para nadie. Existe otra forma y los caballos nos lo enseñan de forma sublime. Si no hay relgas, nos pueden matar y si los dominamos a la fuerza, pierden el brillo. Pero si les damos unas normas y dejamos que brillen....pasan a ser nuestros unicornios, nuestra fuente de inspiración...

en tu caso, como te han dicho, dejarlo corretear a tu lado sin haber enseñado a hacerlo con respeto, dejar que te empuje y no exigirle que te pida permiso para comer su pienso puede ser tu final, no el de él. Y la culpa nunca puede ser del caballo....:)
 
Completamente de acuerdo con lo que te han dicho hasta ahora...una cosa debe quedar clara para cualquier aficionado de caballos: la anarquia los desquicia. La única forma de que tu caballo te haga el caso qie necesitas de él sellama: NORMAS Y LÍMITES.

Cuando empiezas a poner orden en el tema, verás que tu caballo pasará a ser lo que tú necesitas: un compañero, y las ordenes deben ser claras y concisas.

Si quieres un caballo libre pero a tu lado y en convivencia contigo, dale normas. Si no le quieres dar normas, no lo tengas. Te va a matar. Así de claro.

No podemos confundir los caballos salvajes, los mustangs que no los toca nadie con los nuestros. El caballo en cautiverio es feliz siguiendo nuestras normas claras, porque le dan seguridad. Los caballos salvajes se guian con las reglas y límites de sus compañeros que no somos nosotros. Nosotros NO SOMOS CABALLOS, como no somos perros,como no somos niños y como no somos los trabajadores si somos jefes de alguna empresa. Eso no quiere decir que no nos podamos llevar bien. Al revés. Nos podemos llevar de dorma sublime si sabemos transmitir las reglas del juego y dejemos que todos brillen dentro de esas relgas.

En esto hay una confusión muy grande generalizada entre la populación en general. El 8 o el 80. O los líderes o jefes son malos, o no tienen límites para nadie. Existe otra forma y los caballos nos lo enseñan de forma sublime. Si no hay relgas, nos pueden matar y si los dominamos a la fuerza, pierden el brillo. Pero si les damos unas normas y dejamos que brillen....pasan a ser nuestros unicornios, nuestra fuente de inspiración...

en tu caso, como te han dicho, dejarlo corretear a tu lado sin haber enseñado a hacerlo con respeto, dejar que te empuje y no exigirle que te pida permiso para comer su pienso puede ser tu final, no el de él. Y la culpa nunca puede ser del caballo....:)

Dia 2 despues de..... se ha acabado lo de tenerlo suelto etc... atado lo e tenido
Pero sigue con actitud agresiva y reacio a acercarme a el..... sinceramente ya no tengo la misma ilusion por ir a verlo como e tenido siempre incluso voy obligado y para mi no es satisfactorio ir obligado a algo que hasta hoy e echo con toda la ilusion...... seguramente lo venda porque me e vaciado.... me siento muy mal por todo esto pero ya no siento el mismo feeling con el y el conmigo creo que igual.......
 
Si... el caballo esta entero

Imagino que llevara tiempo y en parte no quiero tirar todo por la borda por una mala semana.... llevo un par de semanas sin salir a montar y esa va a ser la prueba de fuego... a ver q tal se comporta despues del nubarron....
 
Los animales son mucho más agradecidos que las personas, aunque sea a su manera.


pues si su manera es tirando coces no me imagino que hara cuando este enfadado!!!

el caso esque habia buena relacion y en una semana esta todo patas arriba, me tocara empezaar de cero o sacarlo de casa...

dependera todo de esta semana y su comportamiento yo lo quiero mucho y por intentarlo no va a ser....
 
Ya estás tardando en castrarlo..... van a ser los 180 € mejor invertidos de tu vida.
Ahora que casi te vuela la cabeza, ya no te dará tanta pena, no? jeje.


la verdad que no me da tantapena no..... si va a ser lo mejor no me queda otra que caparlo...pero aqui son 280 €!!!
 
pues si su manera es tirando coces no me imagino que hara cuando este enfadado!!!

Benjirs,
en este mismo foro recuerdo que se te dijo por activa y por pasiva que buscases ayuda profesional, que demasiada suerte estabas teniendo, que esto no era como tener un perro y que no se puede tratar con un caballo sin saber de caballos ... NO LO HAS HECHO.
Se te advirtió de que encima por lo que contabas ese animal era dominante y maleducado y debías tener cuidado porque podrías tener un accidente y no podías tratar con él con lo que sabías ... NO HAS HECHO CASO.
Se te dijo que lo castraras ... NO LO HAS HECHO.


Todos estábamos viendo que la historia iba a acabar así, menos TÚ, que no nos hiciste caso en nada. El caballo necesita una doma y unos conocimientos que tú no tienes y cada vez que le tocas le das más poder (sólo leyendo que le has ido a poner la comida a un caballo dominante estando suelto y dejándole ir delante de ti ya pone los pelos como escarpias).
Los animales son agradecidos (y los caballos, aunque no son perros, sí que es cierto que son agradecidos ... hasta cierto punto) pero cuando si ya de por sí el animal es dominante ó agresivo y el que lo maneja no sabe lo que está haciendo no sé qué puedes esperar.


Sinceramente el hecho de que sigas de una pieza ya me parece que puede hacerte sentir afortunado. Tú sabrás cuánto tiempo más quieres seguir tentando a la suerte.
 
Hola! El mío era muy dominante,tenía 3 años, cuando entraba en su cuadra se me puso varias veces de pie! le cogí miedo y ya no me atrevía ni a meterle la comida! y ya ni hablar de sacarlo con la cuerda... lo llevé a una cuadra a que lo empezaran a domar y de paso lo castraron. Ahora tiene casi 5 años, está castrado y 1 año de doma han hecho su efecto :D. Te aseguro que el cambio ha sido 100% satisfactorio. Eso sí... un año de doma no es barato. La castración más económico y yo creo que fundamental en el caso de mi caballo, eso sí... el proceso lento... y muchas veces pensar en el ir a verlo como una obligación que desilusiona totalmente. Pero cada semana que pasa estamos mejor los dos. yo voy más confiada y el caballo al notarme a mi confiada no me hace cosas raras y lo monto bien. ÁNIMOS! yo estaba igual... pero ahora cada día mejor.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!