el principio del fin!!!

Hola! El mío era muy dominante,tenía 3 años, cuando entraba en su cuadra se me puso varias veces de pie! le cogí miedo y ya no me atrevía ni a meterle la comida! y ya ni hablar de sacarlo con la cuerda... lo llevé a una cuadra a que lo empezaran a domar y de paso lo castraron. Ahora tiene casi 5 años, está castrado y 1 año de doma han hecho su efecto :D. Te aseguro que el cambio ha sido 100% satisfactorio. Eso sí... un año de doma no es barato. La castración más económico y yo creo que fundamental en el caso de mi caballo, eso sí... el proceso lento... y muchas veces pensar en el ir a verlo como una obligación que desilusiona totalmente. Pero cada semana que pasa estamos mejor los dos. yo voy más confiada y el caballo al notarme a mi confiada no me hace cosas raras y lo monto bien. ÁNIMOS! yo estaba igual... pero ahora cada día mejor.

Gracias por el aporte..... hoy hemos tenido otra disputa... e entrado a la cuadra a ponerle la cavezada para llevarlo a la anilla y atarlo y el muy cabron me ha pegado un bocado a traicion en el brazo..... y mi reaccion ha sido mala porque al hacerme tanto daño se me ha ido el norte y le dado 50 varazos...... y ahora me acerco a el y me teme esta a la defensiva en todo momento y ya no hay respeto por ninguno de los 2..... esta semana no iba mal y hoy se ha torcido y yo ya empiezo a estar mas que harto.... en cuanto pueda lo castro.... o eso o sale de casa por la via rapida......

Yo no veo ninguna disputa, el caballo simplemente hace lo que cualquier potro entero hace, es completamente natural que atropelle, muerda, manotee, patee. Eso lo hacen todos los enteros!!!! El único problema acá es que no sabes nada de caballos, te has metido con un potro entero, no has hecho caso a ningún consejo que se te ha dado ya que te las has dado de sabelotodo, y ahora le echas la culpa al pobre animal que solo sigue sus instintos!!!!

Yo no veo ninguna disputa, el caballo simplemente hace lo que cualquier potro entero hace, es completamente natural que atropelle, muerda, manotee, patee. Eso lo hacen todos los enteros!!!! El único problema acá es que no sabes nada de caballos, te has metido con un potro entero, no has hecho caso a ningún consejo que se te ha dado ya que te las has dado de sabelotodo, y ahora le echas la culpa al pobre animal que solo sigue sus instintos!!!!
Si fuera un sabelotodo te aseguro que no hubiera escrito ni un solo post!!!! Respecto a la experiencia tengo poca pero nadie nace enseñado!!! Hago lo que puedo que para mi ya es mucho... e intento hacer lo correcto y tampoco esque le eche la culpa a el porque se que mucha culpa es mia.... no necesito que me recriminen nada..... bastante autocritico soy... busco ayuda no reprimendas.....

Ese potro tira mordiscos. Ya lo sabemos todos. No te puede coger por sorpresa ni traición. Tienes que ser agil y rápido. Con ese potro hay que hacer un manejo muy solvente.
Con la mano derecha le pasas la cabezada por el cuello, mientras controlas en mentón con la palma de la mano izquierda, etc.
Hay que ser un poco "ninja".

Lo de los varazos no vale de nada. Una vez atado con la cuerda, puedes manejarlo, probar sus reacciones, y a base de lenguaje corporal ir marcandole las pautas y haciendole cederte tu espacio vital. Si estuvieras por aquí cerca, aunque yo se poco, iba unos días y lo mirábamos un poco, a ver como respondía.
Eso sí, castralo ya, como si tienes que pedir el dinero a la mafia, porque te va a acabar haciendo daño.

Acabo de leerme el post entero y bueno....que decirte.
Pues que me da pena por ambos. Porque los dos estáis sufriendo a su manera:
- Tu, porque no sabes manejar a un caballo y mucho menos a un potro con lo que ello puede conllevar. Te has metido en un problema que solo hace crecer cada día.
- El potro, porque está pidiendo a gritos un líder. Pero un líder justo, no aquel que cuando se enfada gracias a su propia frustración le pega 50 varazos en el lomo. Te aseguro que ese animal con alguien que le enseñe el camino, los límites y la forma de comportarse sería mucho más feliz.
Debes olvidarte de eso del agradecimiento. Un animal no es agradecido. Cuando piensas eso, estás humanizandolo y eso es un tremendo error. Cuanto antes te saques eso de la cabeza, mejor te irán las cosas.
El consejo de castrarlo está bien, pero te aseguro que no hace milagros.
Aquí solo veo dos caminos: Llevarlo a un profesional o venderlo.
Siento decírtelo así, pero es la pura verdad. En un foro no se enseña a manejar a un potro, ni a domarlo. En un foro se intercambian opiniones, pero aquí es imposible enseñar algo tan imprevisible y con un abanico tan amplio de posibilidades.

Por favor, ahora que ya tienes el problema intenta solucionarlo de la mejor forma para ambos.

Un saludo

Si fuera un sabelotodo te aseguro que no hubiera escrito ni un solo post!!!! Respecto a la experiencia tengo poca pero nadie nace enseñado!!! Hago lo que puedo que para mi ya es mucho... e intento hacer lo correcto y tampoco esque le eche la culpa a el porque se que mucha culpa es mia.... no necesito que me recriminen nada..... bastante autocritico soy... busco ayuda no reprimendas.....

Benjirs, no buscas ayuda. Te repito todo lo que he dicho ya en la página anterior, se te han dado un montón de consejos y no has seguido ninguno.
Ni has llevado al caballo a domar, ni has ido tú a dar clases a aprender, ni has castrado al caballo (aunque lo acabes haciendo ahora, a estas alturas no pienses que el caballo de pronto se convertirá en un pastelito porque ya te tiene cogida la medida). Llevas meses así, el caballo no hacía más que empeorar, pero tú seguías erre que erre a ver si podías domarlo.

Tal vez me dirás que no estaba la cosa boyante para gastársela en doma de caballos o en clases, es algo que lo entiendo si es tu caso, todos estamos mal de dinero y hay cosas que no podemos afrontar en estos días, pero es que no hay otros atajos para hacer estas cosas. Si las hace uno sin saber lo único que puede pasar es que lo estropee más, como te ha pasado a ti.
Hace tiempo lo dije lo vuelvo a repetir, si se me rompe la nevera y no tengo dinero para pagar al elctricista no se me ocurre ponerme a trastear a ver qué pasa, creo que a nadie que no sepa se le ocurre (¿a fin de cuentas cuántas personas han arreglado una nevera de forma autodidacta?), porque sólo pueden pasar 2 cosas: O que te de un chascarrazo y te quedes pegado a algún cable o haciéndote daño de cualquier manera rara, o que la rompas aún más y tengas que pagar el doble al electricista por su reparación (eso si no te queda más remedio que comprarte una nueva).

Y ahora encima leo que le has dado una paliza al caballo tras moderte y encima te preguntarás por qué está receloso. No sé si te has dado cuenta de que el caballo pesa 500 kilos y que a fuerza no le vas a ganar nunca, te has enemistado con él por no saber leer sus expresiones y no seguir consejos bienintencionados y ya la violencia va a ser probablemente el único idioma que vas a hablar a partir de ahora, porque tú ya no te vas a fiar de él, ni él de ti tampoco. ¿En serio crees que ya puedes hacer algo por tu cuenta por mejorar la situación?¿Crees que se le va a pasar porque le acaricies un poco o le ofrezcas un azucarillo?
Ya has visto que el caballo está a la defensiva y no deja que te acerques, porque ya para él eres peligroso, le has dado 50 fustazos!! Así que si te acercas por la fuerza y le acorralas, peleará. Vamos, que ESE CABALLO TE VA A ATACAR en cuanto tenga ocasión sólo por tratar de defenderse, y ya buscando hacer daño de verdad.

En serio no sé qué consejo esperas escuchar de nuestra parte. Has creado un problema gordo y cada vez te va a costar más euros arreglarlo ... suponiendo que esa sea tu elección y no optes por la vía rápida.

Ese potro tira mordiscos. Ya lo sabemos todos. No te puede coger por sorpresa ni traición. Tienes que ser agil y rápido. Con ese potro hay que hacer un manejo muy solvente.
Con la mano derecha le pasas la cabezada por el cuello, mientras controlas en mentón con la palma de la mano izquierda, etc.
Hay que ser un poco "ninja".

Lo de los varazos no vale de nada. Una vez atado con la cuerda, puedes manejarlo, probar sus reacciones, y a base de lenguaje corporal ir marcandole las pautas y haciendole cederte tu espacio vital. Si estuvieras por aquí cerca, aunque yo se poco, iba unos días y lo mirábamos un poco, a ver como respondía.
Eso sí, castralo ya, como si tienes que pedir el dinero a la mafia, porque te va a acabar haciendo daño.

El daño me o ha echo hace 15 minutos con la mano estando atado.... me ha dado un golpetazo...... esto ha sido la gota que colma el vaso!!!!! Mañana vienen a verlo y sale de aqui mas rapido que las balas....... a mi se me han quitado las ganas..... si mañana ni se lo llevan a partir de hoy si voy donde esta el solo sera para alimentarlo si no hay quien vaya... si algun familialar se ocupa ya no ire ni a eso....... me e cansado ya de tanto disgusto y no digo que la culpa sea suya. E pagado la novatada y me siento decepcionado!! Pero en fin esto es asi y la vida da muchas vueltas... lo voy a echar de menos pero el tiempo lo cura todo!!!

Confirmo que solo con la castración no es suficiente, necesitaría castración y doma. Cuando se castró a mi caballo (con 3 años y medio) no le bajaron los humos hasta bastante tiempo después (casi un año, hasta que tenía 4 años y pico) No se si tendrá algo que ver las hormonas que queden en sangre... ni idea!!!! Solo se que hasta que no pasaron bastante meses no se notó NADA la castración. Ahora tiene casi 5 años.

Si no puedes pagar doma o castración, sería un milagro que algo cambiase.:(

El caballo está para disfrutar, no debe ser una obligación ni un peligro tan aparente. Yo, me di la oportunidad de quedarme con el caballo, pero te aseguro que si después de domar y castrar hubiese seguido por el camino que llevaba, lo hubiese vendido a otra persona más preparada que yo o que hubiese tenido money para pagar las necesidades de doma que requiere un potro 'asalvajado' como el que era el mío. Ánimos, me imagino el mal trago que debe ser todo esto para ti y también para el caballo...

A veces, una retirada a tiempo, es una victoria.

Confirmo que solo con la castración no es suficiente, necesitaría castración y doma. Cuando se castró a mi caballo (con 3 años y medio) no le bajaron los humos hasta bastante tiempo después (casi un año, hasta que tenía 4 años y pico) No se si tendrá algo que ver las hormonas que queden en sangre... ni idea!!!! Solo se que hasta que no pasaron bastante meses no se notó NADA la castración. Ahora tiene casi 5 años.

Si no puedes pagar doma o castración, sería un milagro que algo cambiase.:(

El caballo está para disfrutar, no debe ser una obligación ni un peligro tan aparente. Yo, me di la oportunidad de quedarme con el caballo, pero te aseguro que si después de domar y castrar hubiese seguido por el camino que llevaba, lo hubiese vendido a otra persona más preparada que yo o que hubiese tenido money para pagar las necesidades de doma que requiere un potro 'asalvajado' como el que era el mío. Ánimos, me imagino el mal trago que debe ser todo esto para ti y también para el caballo...

A veces, una retirada a tiempo, es una victoria.

Lo malo es que esta retirada ya NO es a tiempo.

Más claro no te lo han podido decir benjirs. No haces ni caso de lo que te estan diciendo. Al menos acepta que te has equivocado y nos deberías haber hecho caso desde un principio. No ignores los comentarios de Nakuru, te esta haciendo un favor diciendotelo más claro que el agua, y haces como si no estuvieran ahí. Puede no son ni los más reconfortantes ni agradables, pero es la pura realidad.

Ahora que harás? Ahí se acaba tu relación con los caballos? Tal como hablas eso parece. Si piensas que si "hechas" a este caballo y cojes otro potro así todo saldrá mejor vas MUY equivocado.

Novatada para tí! A él le has provocado muchisimo más: dolor, frustración... Muy bien, ahora te deshaces de él y tu vuelves a tu vida normal, pero él que? Si lo vendes ya habrás tenido mucha suerte, pero y si no? No quiero pensar donde puede terminar ese caballo... Por que? Por tí.

Un error, lo comete cualquiera, lo importante es que no se vuelva a meter la pata. Si vuelves a pillar un caballo, que sea domado y bien probado.

Y respecto al caballo, pues está claro que es una pena... que a saber donde y con quien acaba, pero tampoco va a sacrificar toda su vida benjirs por un error.

Repito, me da muchaaaaa penita el caballo. Pero a veces, hay que tomar decisiones difíciles por habernos metido donde no debíamos y al final salir todos bien escaldados. :(. Una pena, che...

Lo malo es que esta retirada ya NO es a tiempo.

Más claro no te lo han podido decir benjirs. No haces ni caso de lo que te estan diciendo. Al menos acepta que te has equivocado y nos deberías haber hecho caso desde un principio. No ignores los comentarios de Nakuru, te esta haciendo un favor diciendotelo más claro que el agua, y haces como si no estuvieran ahí. Puede no son ni los más reconfortantes ni agradables, pero es la pura realidad.

Ahora que harás? Ahí se acaba tu relación con los caballos? Tal como hablas eso parece. Si piensas que si "hechas" a este caballo y cojes otro potro así todo saldrá mejor vas MUY equivocado.

Novatada para tí! A él le has provocado muchisimo más: dolor, frustración... Muy bien, ahora te deshaces de él y tu vuelves a tu vida normal, pero él que? Si lo vendes ya habrás tenido mucha suerte, pero y si no? No quiero pensar donde puede terminar ese caballo... Por que? Por tí.

Si todos con lo mismo de te lo dijimos busca un profesional etc etc.... si hubiese podido pagarlo lo habria echo pero literalmente trabajo para que el caballo coma y son muchos los caprichos y las fiestas que me quito por que a el no le falte de nada.... y lo unico que he sacado en claro son hostias!!!! Y ya me e cansado.... yo me yengo que ganar el pan... a mi papi no me ha dado nunca nada...... y estoy dejandome la piel por el y satifasciones " 0" y eso termina quemando....

Un error, lo comete cualquiera, lo importante es que no se vuelva a meter la pata. Si vuelves a pillar un caballo, que sea domado y bien probado.

Y respecto al caballo, pues está claro que es una pena... que a saber donde y con quien acaba, pero tampoco va a sacrificar toda su vida benjirs por un error.

Repito, me da muchaaaaa penita el caballo. Pero a veces, hay que tomar decisiones difíciles por habernos metido donde no debíamos y al final salir todos bien escaldados. :(. Una pena, che...

No es facil para mi deshacerme de el... aunque no parezca lo quiero mucho y no se lo voy a vender a cualquiera.....
Pero pienso que es lo mejor para los 2

Está claro benjirs... Yo tampoco pagaría con un montón de sacrificios por un animal que se me ha ido de las manos...(Aunque la culpa sea toda mía) Lo sentiría mucho por el animal, pero solo se vive una vez y no puedes vivir amargado. Para aprender, perder, aún con daños colaterales.

No sé como has llegado a esto, así que no sé que decirte, la verdad... No todo el mundo puede permitirselo, pero si es así y realmente no puedes, porque compraste o aceptaste un potro entero así como así? Porque no lo vendiste cuando aun estabas a tiempo de hacer las cosas mejor? Tenías muchas otras opciones y decidiste seguir hacia delante. Solo ahora que has visto que tu vida corre peligro, decides actuar. Te lo dijimos antes de tiempo, pero claro, "cada caballo es un mundo y puede que este sea más bueno que el pan, porque de momento no me ha hecho nada". AUN. Esto no termina aquí.

Esta bien que te arrepientas, pero creo que todavía no entiendes el daño que ya has hecho... Y no lo niegues, estás cabreado con él, por no ser lo que te esperabas y contigo mismo por soñar demasiado.

No es facil para mi deshacerme de el... aunque no parezca lo quiero mucho y no se lo voy a vender a cualquiera.....
Pero pienso que es lo mejor para los 2

A mi no me da la sensación de que no lo quieras, me da la sensación de que lo quieres, de hecho si no lo quisieras no hubieses escrito para pedir consejos en este foro; Pero por motivos económicos, se te ha escapado de las manos y ahora estás entre la espada y la pared. Si te lo quedas, te está costando un dinero que no amortizas para nada porque no disfrutas del animal y si lo vendes, pues te da pena. Yo te entiendo porque hace unos años tuve una situación similar. Un saludo. Maldito moneyyyyy:(:(:(

A mi no me da la sensación de que no lo quieras, me da la sensación de que lo quieres, de hecho si no lo quisieras no hubieses escrito para pedir consejos en este foro; Pero por motivos económicos, se te ha escapado de las manos y ahora estás entre la espada y la pared. Si te lo quedas, te está costando un dinero que no amortizas para nada porque no disfrutas del animal y si lo vendes, pues te da pena. Yo te entiendo porque hace unos años tuve una situación similar. Un saludo. Maldito moneyyyyy:(:(:(

Exactamente asi me siento :(

Gracias por el post!!!

Bueno... yo creo que benjirs ya tiene bastante con 'el marrón' que tiene encima. Ahora el daño ya está hecho lo importante es aprender y no volver a fastidiarla. Y no creo que dándole caña se vaya a solucionar o arreglar algo. Es mi punto de vista. Ahora a buscarle un nuevo propietario al caballo que sepa y pueda educar al bicho. Nunca es tarde si la dicha es buena. Buenas noches.

Aprender a montar de forma autodidacta es complicado Aún contando con un caballo muy noble, permisivo, bien montado, campeado, obediente, que no se asusta de nada, educado, hábil y tranquilo.
Por que?, porque en caballo tiene un comportamiento dinámico influenciado por nosotros, o sea, que de alguna manera es un reflejo de nuestra propia forma de actuar. Por eso se comportan de forma diferente según quien los maneje.

Son animales ancestrales, no son de compañía ni domésticos.

Son máquinas de analizar, captan y evalúan todo lo que sucede a su alrededor y actúan en consecuencia.

Hasta tener algo de experiencia, no se es consciente de hasta que punto son sensibles a nuestras indicaciones, aunque las hagamos de forma inconsciente.

Por eso hay que saber si el caballo no nos entiende o no quiere obedecer e ir corrigiendo. También tener en cuenta que a medida que va cediendo a la obediencia, va despertando y sus movimientos se van a hacer mucho más ágiles y rápidos, aún con indicaciones muy sutiles.

Digo todo esto porque, aunque hayas decidido venderlo, puedes tardar mucho, varios meses, y tendrás que tratar con él.

Aún habiendo cometido errores, creo que se está a tiempo de hacer bien las cosas.
Para enseñar a ese caballo cual es tu espacio vital, y que lo respete, hace falta mucha paciencia y horas y horas de señales.
Es como aprender a tocar la guitarra. Cuantas guitarras hay en los trasteros? de personas que pensaban que en un par de semanas iban a tocar algo...

Cuántos cientos de veces hay que practicar tres miíseros acordes? para tocar algo patatero...

Cuantas veces habrá que indicar a ese potro que de un paso atrás, porque está en mi espacio?, cien ?, quinientas? dos mil?. Y volverá a invadirlo una y otra vez... como un muelle...

Es como tirar una pelota a una pared y esperar que no vuelva. Vuelve, y vuelve a morder, y vuelve a mordisquear, y vuelve a probar y una y otra y otra y otra vez.

Pero cada vez probará con menos frecuencia, primero cien veces al día, luego 98, 75, después 64, y así un día tras otro y otro...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!