El trabajo

Albi

Miembro veterano
1 Julio 2013
540
0
0
La forma de trabajar de un caballo

Hola a todos!:)

Hoy tengo varias preguntas...

He oido miles de veces cosas sobre el cuello de ciervo, y me preocupa mucho. Mi pregunta es simple: ¿qué se considera como cuello de ciervo? Hay caballos que solo lo tienen cuando suben la cabeza, y otros lo tienen siempre, con cuello estirado o no. ¿Se dice que se tiene cuando se le ve al caballo con el cuello estirado o si tan solo le aparece cuando tiene la cabeza subida?

Bien, esa pregunta viene relacionada con lo que diré ahora:

Como ya supongo que sabreis, porque he hablado de ella otras veces, hay una yegua en mi hipica que me encanta y dudo que sepa la doma básica... Ya se ve de lejos que está mal domada, pero en fin, hasta ahora no me he decidido a actuar.
Con la ayuda de mi profesor (ya ha domado muchos de sus caballos, no es cualquiera), quiero mejorar un poco su vida, haciendo que trabaje correctamente. No sé si conseguiré cambiar algo, pero no pierdo nada por intentarlo.

Uno de sus grandes problemas es su cabeza. Mientras es montada casi siempre la lleva alta. Eso significa que no trabaja el dorso, y empieza a tener cuello de ciervo (por eso la pregunta del principio). No sé como trabaja a la cuerda, la semana que viene solo le daré cuerda a paso y puede que algo de trote.

Supongo que debo empezar de cero. Mi otra pregunta: mi objetivo dándole cuerda debería ser que trabaje impulsada, con la cabeza baja, de atrás a delante. Como cuando se lo enseñas a un potro. ¿Es así? ¿Y si no consigo hacerlo? ¿Como podría remediarlo?


No quiero que os hecheis encima mío. Si es una idea imposible, decídmelo. Pero quiero intentarlo ya que la quiero mucho. Sé que todas esas preguntas debería hacerselas a mi profesor, pero no puedo esperar una semana :p soy muy impaciente.

¿Que opina mi profesor de esto? Pues no sé lo que piensa porque no leo la mente, pero me dijo que intentaríamos hacer lo que pudiésemos y que le hiciera caso en todo momento, que no hiciera nada sola ni sin su consentimiento.

Bueno, si podeis iluminarme un poco el camino... gracias de antemano:)
 
Última edición:
Hola Albi. El cuello de ciervo puede hacerse o nacerse con él. Si se hace es por un mal entrenamiento (se hipertrofian los músculos de la zona de la garganta) y si se nace el caballo tendrá una mala conformación de difícil solución (aunque en el primer caso también, con la diferencia de que es evitable). Cuando es congénito, la parte superior del cuello está curvada hacia abajo y da una impresión evidente de cuello del revés. Cuando es por mal entrenamiento, muchas veces el cuello de ciervo sólo se ve cuando está trabajando o cuando se tensa.

También añadir que depende del grado de hipertrofia el que se vea siempre o no.

Aquí dejo un artículo para que lo leas de la página de Facebook que gestiono:

https://www.facebook.com/photo.php?...968.1073741828.232229620259897&type=1&theater

Para trabajar un caballo invertido, lo primero es enseñar a que puede estirarse e ir hacia abajo, aliviando su dorso. Yo recomiendo trabajar a la cuerda, con l boca libre y riendas fijas muy sueltas, flexionando y cediendo cuando él ceda. Cuando tenga la dinámica de estirarse y bajar sólo, sin que intervengamos, que tenga un contacto estable (muchas veces tienen miedo del hierro por culpa de estar montados con una mano muy fuerte, de adelante hacia atrás) entonces montamos. Cuando montamos es igual, que se descontraiga, que baje, que se estire. Es muy muy importante en estos caballos un entrenamiento long and low, mucho más que en otros y que, cuanto más bajo mejor, aunque suba la grupa.

Tienes que tener en cuenta que hay que re-educar y re-domar a ese caballo, no es como cuando trabajas con un potro desde cero, el animal ya tiene unas ideas preestablecidas y es difícil de quitarlas pero no imposible.

Como ejemplo, mi caballo, tenía un cuello de ciervo enorme, la parte superior del cuello sin muscular y un dorso horripilante, con varias lesiones (ahora mismo tiene una tratada por Quiroequus). Y ahora trabaja así:

1380304_677386318953077_1682115756_n.jpg

Mucha suerte!
 
Muchas gracias Lunnaris por todo ese texto que me volveré a releer unas cuantas veces hasta que me quede jaja y por lo ánimos. El problema es que otros dias de la semana puede que monten a esa yegua, y me preocupa que si le enseño a relajarse y estirarse, venga alguien duro de la mano y haga que suba la cabeza otra vez...

Bueno, haré todo lo que pueda. ¿Con esa respuesta puedo suponer que mi idea no es tan loca? Si que será dificil, pero valdrá la pena intentarlo.

Para que veais como trabaja montada (esto es del verano, antes de sus dos meses de vacaciones):

vane!.jpg (espero que se vea grande)

Al paso va como en la primera foto, pero cuando la premio por hacer algo bien y le suelto las riendas, se relaja un poco mas y baja la cabeza como en la segunda foto. Al trote no he encontrado fotos montada con ella, pero va como en la tercera foto del ramal. A galope.. pues la ultima foto.

Aunque baje el cuello, su cara ni se le acerca a la vertical. Sé que lo de ponerse redonda no lo haré hasta que trabaje bien y "long & low" ;) pero ¿es normal que vaya así si no se le ha eseñado? ¿es malo?

Edito: me olbidaba decir que al trote sentado, no sé porque pero baja mas la cabeza, y no se aprecia mucho el cuello de ciervo en las fotos porque se ven muy mal (eso es lo que pasa por solo tener un mobil a mano jaja) pero lo tiene. Es que me he fijado en la foto que me has pasado Lunnaris, y solo está con la cabeza TAN hacia arriba en algunas ocasiones. Por ejemplo si tiene un momento de desobediencia y le da por botarse. Primero sube la cabeza y la baja y la deja ahí, entonces empieza a botar :p Tambien es otra cosa que solucionar, que despues de dos meses sin trabajo se ha vuelto desobediente...
 
Última edición:
Hago un inciso para recalcar que si a trote sentado baja más que al levantado, seguramente se deba a que te cuelgas de las riendas para levantarte y mueves la mano. La mano ha de estar fija para no molestar en la boca, para educarte en ello, te recomiendo practicar la postura "base" (la que se suele ver en concursos y entrenamientos que no sean con potros o de re-educación) que es pulgares hacia arriba, manos juntas y a una altura tal, que con el meñique puedas tocar la crin del caballo. Recuerda los codos pegados al cuerpo. Ten en cuenta que esto es un entrenamiento postural, la postura de las manos que necesitas con esa yegua no es esa, pero primero has de aprender a tener una mano fija y suave al contacto. Un saludo.
 
Hago un inciso para recalcar que si a trote sentado baja más que al levantado, seguramente se deba a que te cuelgas de las riendas para levantarte y mueves la mano. La mano ha de estar fija para no molestar en la boca, para educarte en ello, te recomiendo practicar la postura "base" (la que se suele ver en concursos y entrenamientos que no sean con potros o de re-educación) que es pulgares hacia arriba, manos juntas y a una altura tal, que con el meñique puedas tocar la crin del caballo. Recuerda los codos pegados al cuerpo. Ten en cuenta que esto es un entrenamiento postural, la postura de las manos que necesitas con esa yegua no es esa, pero primero has de aprender a tener una mano fija y suave al contacto. Un saludo.

Gracias Castelblanque, pero tengo clarisimo que nunca me cuelgo de las riendas en el trote. Pero tengo que darte la razón en que en el trote sentado dejo mas rienda, porque no mantengo las manos tan quietas:p Podría dejar mas rienda en el trote levantado tambien, pero la yegua tiene un problemilla con su comportamiento y le cuesta ir por donde pido... Eso si, nunca le tiro de la boca:)
 
Yo no veo que tenga cuello de ciervo. Creo más bien que se ha acostumbrado a trabajar con el cuello arriba, y ha desarrollado más los músculos de la parte inferior. Este es un problema que tienen muchos caballos. Si tuviera cuello de ciervo conformacional, la parte de arriba del cuello estaría hundida en vez de redondeada. Las vértebras del cuello en realidad están más cerca de la parte inferior del cuello que de la parte superior, lo que realmente da forma a la parte superior del cuello son los músculos. Por eso el cuello de ciervo se puede mejorar aunque sea conformacional.

Yo he trabajado durante meses a un poni a la cuerda que tenía un cuello mucho peor que ese. El problema del poni era de dorso, pero al trabajar y mejorar el dorso a la cuerda mejoró también su cuello, su colocación y su actitud frente al trabajo. Un consejo personal, si al final decides que vas a trabajarla para muscular el cuello, te será de muchísima ayuda alimentarla un tiempo con un pienso o suplemento para aumentar masa muscular.
 
Gracias Casey:) Pues no se ve mucho no, rectifico: no se ve casi nada... Pero lo tiene (poquito) ahora estoy buscando una foto donde se vea mejor. Aunque tambien es segun que momento.

Gracias por la información sobre el pienso, pero no creo que pueda llevarlo a cabo porque es un caballo de una hipica, no tengo permiso para darle de comer lo que quiera :p preguntaré cual es su dieta, y os informo. Tambien este fin de semana tendré alguna foto a video de como trabaja a la cuerda. A ver si puedo pasaroslo!

Edito: Quería preguntar si en la foto veis un dorso hundido. He estado leyendo toda la pagina en facebook de Lunnaris y no sé muy bien si ahora lo diferencio o no. Yo digo que el dorso está MUY hundido. Si lo veo mal... P:

En cuanto a mi posición aquí... sin comentarios jaja. Ya hace muchísimo de esta foto.

Captura.JPG

Y en esta otra, los pies están muy fuera de la masa..

Capturaa.JPG

Me alegra aprender todo esto. Gracias:) Ahora solo me toca hacer todo lo que pueda para ayudar a la yegüita^^
 
Última edición:
Bien, he encontrado una foto donde se ve el cuello de ciervo. Era en un momento del inicio de la clase. Estaba muy descontrolada... y tuve que acortar muchisimo las riendas porque sinó lo unico que hacían eran colgar sueltas, y la yegua pues por donde quería.

La verdad es que me duele mucho ver este tipo de fotos... sino porque se ve algo no natural con la cabeza tan alta y el cuello así. En fin, la foto irradia incomodidad por todos lados :/

Capturaaa.JPG
 
Albi, los caballos que tienen cuello de ciervo lo tienen así de normal (estando en reposo). En esa foto la yegua va invertida, que puede que a la vista parezca lo mismo, pero no es lo mismo. El cuello de ciervo es un defecto conformacional que dependiendo de la gravedad se puede disimular con trabajo. La yegua en esa foto va claramente invertida y contra la mano, en las demás fotos simplemente va fuera de la mano. Sigo diciendo que el cuello se lo veo normal.

Si tiene problemas para ponerse en la mano, puede ser un problema de doma, de que se haya musculado incorrectamente, pero también puede estar causado por un dolor o molestia, desde el dorso hasta en las manos. ¿Podrías poner un video de ella montándose y a la cuerda? Ya sé que es un poco rollo conseguirlo pero nos ayudaría mucho a ayudarte.
 
Albi, los caballos que tienen cuello de ciervo lo tienen así de normal (estando en reposo). En esa foto la yegua va invertida, que puede que a la vista parezca lo mismo, pero no es lo mismo. El cuello de ciervo es un defecto conformacional que dependiendo de la gravedad se puede disimular con trabajo. La yegua en esa foto va claramente invertida y contra la mano, en las demás fotos simplemente va fuera de la mano. Sigo diciendo que el cuello se lo veo normal.

A eso me refería con la primera pregunta. Así que si en reposo no tiene esa forma invertida del cuello, no se llama cuello de ciervo. ¿Correcto?

Si tiene problemas para ponerse en la mano, puede ser un problema de doma, de que se haya musculado incorrectamente, pero también puede estar causado por un dolor o molestia, desde el dorso hasta en las manos. ¿Podrías poner un video de ella montándose y a la cuerda? Ya sé que es un poco rollo conseguirlo pero nos ayudaría mucho a ayudarte.

Está revisada de dolores, es un problema de doma. No sé como la domaron porque ya llegó así a la hipica, pero he oido que la domaron a lo bruto, para conseguir resultados rápidos... Con todo y con eso, como es tan buena, la utilizan para que monten principiantes. Aunque yo no lo haría. Ultimamente se está revelando demasiado con su comportamiento.

Intentaré hacerme una cuenta de youtube para subir el video.. :p pero hasta el fin de semana nada :/ Y no sé si podré convencer a alguien para que venga.. Haré lo que pueda:) Gracias.
 
Pues como digo en otros post: cuerda, cuerda y cuerda. Si no te hace caso a las ayudas montada, haz que reaccione a la voz en la cuerda y luego aplícala montada para que la boca se la puedas dejar tranquila. De paso le musculas el dorso y haces que baje el cuello y remeta. El trabajo siempre tiene que tener un principio desde abajo. Un saludo.
 
Gracias castelblanque :)

Ojaláa salga todo bien.. supongo que peor de lo que está no la pondré jaja y cuento con la ayuda de mi profe, él sabrá lo que hacer.

He oido que paso y galope (sin el trote) eran mejores para muscular una parte en concreto... ¿era el dorso?
 
Lo que no me acaba de gustar (pero bueno, eso a lo mejor ya no está en tu mano mejorarlo) es el herraje (o despalme) que lleva, va larguísima de lumbres y apoya claramente primero la lumbre y después el talón. Que no es que tenga los cascos largos, sólo la lumbre, casi sin talón.
 
Hola! A ver, yo llamo "cuello de ciervo", caballo invertido, cuello hipertrofiado a todo ;) lo siento si lo he liado. Sí que me gusta diferenciar entre congénito o adquirido.

Albi esa yegua está invertida pero es reversible, sin embargo requerirá mucho trabajo, además de una mano ligera (que ceda rápidamente) baja y abierta...y si es un caballo de escuela es muy difícil.

Digo lo mismo que Casey, esos cascos son bastante horribles y denotan poco cuidado en los herrajes ¡no tiene talones!
 
Lunnaris, yo lo que más oigo decir es que tienen el cuello al revés, y se aplica tanto a caballos que lo tienen de nacimiento como a caballos que lo tienen debido a una mala doma o disfunción en alguna parte y han musculado más la zona inferior del cuello. Lo de cuello de ciervo (ewe neck) sólo lo he oído como defecto de conformación, por eso a lo mejor no lo relaciono con algo adquirido.

No puedo poner fotos adjuntas, pero en este enlace que os pego, el caballo D tiene un cuello de ciervo conformacional, ese cuello poco arreglo tiene por mucho que se le muscule y se le trabaje.

http://2.bp.blogspot.com/-JICzlurlLs0/T-khtoixxdI/AAAAAAAABcw/baJ1RQMh6Ck/s1600/ABCD.png
 
Gracias por aclararmelo :)

Lo del herraje... me he perdido. No entiendo de eso :S Si supiera mas ya me habría preocupado mas. ¿Podríais explicarmelo lo mas simple posible? jaja
 
Bien, he buscado un poco mas de información y ya sé a que os referiis con lo de que apoya primero la lumbre que el talón. Nunca me he fijado la verdad :S ¿Eso se puede corregir? ¿Es por su forma de andar o porque no tiene casi talones? ¿No los tiene por nosotros o ya ha nacido así? (No sé si esta ultima pregunta tiene sentido, ya que no sé si un caballo puede nacer sin tener demasiado talón :p, perdonad que no sepa nada de este tema :/ ).
 
Hay caballos que tienden a tener los cascos así, con los talones remetidos y largos de lumbres, el herraje debería tender a rectificar esto. También es posible que estuviera más larga de lo normal al hacerle las fotos, creo que hay una en la que no se le ve tan exagerado.

No es que tenga nada que ver con el tema del cuello, simplemente que me he fijado porque últimamente han traído una yegua a mi club que lleva unos cascos parecidos sólo que esta además es larga de cuartillas con lo cual está apoyando tan mal que está coja simplemente porque no puede apoyar los pies sin castigar los tendones. Son paranoias mías, no hagas caso.
 
Hay caballos que tienden a tener los cascos así, con los talones remetidos y largos de lumbres, el herraje debería tender a rectificar esto. También es posible que estuviera más larga de lo normal al hacerle las fotos, creo que hay una en la que no se le ve tan exagerado.

No es que tenga nada que ver con el tema del cuello, simplemente que me he fijado porque últimamente han traído una yegua a mi club que lleva unos cascos parecidos sólo que esta además es larga de cuartillas con lo cual está apoyando tan mal que está coja simplemente porque no puede apoyar los pies sin castigar los tendones. Son paranoias mías, no hagas caso.

Ahora ya tengo una cosa mas de la que preocuparme... jaja pero si no lo puedo solucionar.. :/ La mayoria de caballos de la hipica los tienen así. No les veo mucha diferencia yo :S Puede que sea el herrador, que no sé ni quien es ¿?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!