El trabajo

En las fotos que has puesto que llevas el chaleco naranja los tiene normales, no sé si son más antiguas o más recientes que las otras.
 
Pues ... viendo algunas de las fotos de Albi me recuerdan a mi yegua, que aunque la gente me dice que no siempre he pensado que traía el cuello un pelín invertido de serie. De hecho hay fotos de cuando la compré en las que se la veía en mi opinión, creo que con trabajo se mejoró y ahora al paso no se nota nada, va como la segunda foto, pero por ejemplo cuando galopa (ya no digo cuando suelto las riendas, que las llevo así siempre, sino cuando galopa sóla sin jinete en el prado) lo lleva también como la última foto de las que ha puesto Albi ...
¿Puede un caballo tener el cuello invertido si lo lleva así alto corriendo libre?


Por cierto en mi caso nunca ha funcionado pasar barras de tranqueo, ni montado ni a la cuerda. Por más que lo he intentado nunca he conseguido que trabaje con la cabeza baja para mirarlas.
 
Última edición:
Cuando corre libre hace eso, correr a su bola, por eso no tiene porqué tenerlo invertido. Sin embargo sí que intentaría descontraer y que trabaje estirada montada y a la cuerda a todos los aires (si no lo hace ya).

Respecto a lo de las barras de tranqueo, trabaja sin filete no? Y entiende sin barras la señal de buscar abajo? Es decir, trabajando normal (hay veces que no me explico y más a estas horas). Dependiendo de si lo entiende o no podremos hacer una cosa u otra.
 
Nakuru, pues algunos cuando galopan lo llevan más arriba que otros, también depende de si están empezando a galopar, si llevan un rato galopando, lo relajados que están etc. Normalmente cuando están excitados tanto al trote como al galope suelen estirar mucho el cuello levantando la cabeza. Pego video donde puedes ver a varios caballos galopando en la misma manada:
'You Cant take me' - YouTube

Pero eso no quiere decir que tengan cuello de ciervo ni que tengan el cuello invertido. Un caballo con cuello de ciervo conformacional lo tiene incluso parado en reposo. Un caballo con el cuello invertido no conformacional está mal trabajado o emplea mal su musculatura. En reposo, tendrá más masa muscular en la parte de abajo del cuello, y menos masa muscular en la parte de arriba.

La importancia de la masa muscular del cuello no es porque haga bonito en sí (que también) sino porque un caballo con la musculación correcta en el cuello es uno de los síntomas de que un caballo está utilizando estos músculos para mantenerse a sí mismo en la vertical, sin depender de la mano del jinete. Es un concepto complejo de explicar y ahora mismo tengo demasiado sueño como para ponerme a explicarlo (me mata el cambio de hora, la verdad).

Pero ojo, un caballo puede tener un cuello grueso, sin estar invertido, y no trabajar correctamente. Si veis fotos de doma clásica, en los niveles altos veréis muy bien definidos los músculos del cuello a los que me refiero, y que son los que un caballo bien trabajado tiene que tener. No tan desarrollados como los de esos caballos claro, porque tener en cuenta que esos caballos son atletas de primer nivel, pero para que os hagais una idea.
 
Me parece que me he perdido... ¿He dicho algo de barras de tranqueo? :S ¿O estas hablando con Nakuru?

La foto donde llevo el chaleco naranja es anterior a las otras.

Vale, entonces esa yegua no es que tenga cuello de ciervo, ya que en reposo no lo tiene. Sinó que se llamaría "ir invertida" lo que le pasa ¿no?

¿Pero un caballo con cuello de ciervo va siempre invertido?
 
En un caballo que tiene el cuello de ciervo por conformación, la curva que hacen las vértebras del cuello es más pronunciada que en el resto de caballos, de ahí que tengan problemas para estirarlo adecuadamente y trabajar el dorso correctamente. Su tendencia natural será a ir invertidos, y dependiendo de la gravedad del defecto, podrán irlo siempre, o conseguir trabajar aparentemente correctos en algún aire o durante periodos de tiempo. Esto no quiere decir que no se puedan montar, de hecho hay muchos caballos con el cuello normal que trabajan invertidos o sin ir en la mano todas sus vidas y no pasa nada. El que sea un defecto quiere decir que caballos con ese cuello no deberían usarse para la cría. Salvo en algunas razas, como por ejemplo el Akhal Teke, en el que la conformación del cuello de ciervo creo que no se considera un defecto sino una peculiaridad de la raza.
 
Gracias Casey :) Es que había visto caballos en doma que iban con la cabeza alta, pero en la vertical y se les veía un montón el cuello de ciervo. Tambien el punto mas alto no es su nuca, sinó que tienen el cuello mas curvado. He leido sobre eso y es provocado por... uff ahora no me sale la palabra jaja Estoy medio dormida. Mañana vuelvo :p
 
Pues ... viendo algunas de las fotos de Albi me recuerdan a mi yegua, que aunque la gente me dice que no siempre he pensado que traía el cuello un pelín invertido de serie. De hecho hay fotos de cuando la compré en las que se la veía en mi opinión, creo que con trabajo se mejoró y ahora al paso no se nota nada, va como la segunda foto, pero por ejemplo cuando galopa (ya no digo cuando suelto las riendas, que las llevo así siempre, sino cuando galopa sóla sin jinete en el prado) lo lleva también como la última foto de las que ha puesto Albi ...
¿Puede un caballo tener el cuello invertido si lo lleva así alto corriendo libre?


Por cierto en mi caso nunca ha funcionado pasar barras de tranqueo, ni montado ni a la cuerda. Por más que lo he intentado nunca he conseguido que trabaje con la cabeza baja para mirarlas.


La yegua de mi caso, no es que la haya visto muchas veces corriendo libre, pero alguna vez es eso que tiene ganas de volver al prado, la sueltas y empieza a galopar, y siempre se lo veo así de alto. Y al trote igual. Solo lo baja tanto como en la segunda foto cuando le suelto las riendas completamente al paso, o al trote a pelo, que no sé porque pero se relaja muchisimo y lo baja hasta casi tocar el suelo jaja cosa que con silla no hace tanto :S
 
La has montado con más sillas o siempre con la misma? Si es siempre la misma, porqué no pruebas a montarla un día con una diferente? Si al trote sin silla no lo hace, puede que sea un problema de la silla.
 
La has montado con más sillas o siempre con la misma? Si es siempre la misma, porqué no pruebas a montarla un día con una diferente? Si al trote sin silla no lo hace, puede que sea un problema de la silla.

La he montado con sillas distintas, pero nunca me he fijado demasiado como lo hace. Se la cambiaba porque tenia una que me iba mal para lo que hacía, y se le movía mucho a ella tambien, pero ahora ya tiene una silla nueva de uso general. Cuando la monte le provaré la silla sin sudadero para ver como le va y os lo cuento:)

Para darle cuerda, que es lo que haré el proximo dia, ¿le pondríais silla o no?
 
La importancia de un cuello bien musculado en su parte superior como decía Casey es que los músculos de las "cervicales" deben de tirar literalmente del Gran Dorsal para contraerlo, como si fuera un balancín. Por ello, cuando un caballo baja la cabeza y trabaja así está estirando las cervicales y a su vez el Gran Dorsal para poder elevarlo (junto a los abdominales). Cuánto más musculado esté la zona del cuello, más fuerza tendrá por lo que mayor capacidad para elevar el dorso. En los caballos de doma, ya no se busca una posición más estirada (previamente sí) sino que se eleva la nuca para poder elevar el tren anterior dejando espacio libre para que meta los posteriores debajo de la masa y quede el caballo "cuesta arriba", como ya tienen la musculatura dorsal, abdominal y cervical desarrollada pueden aguantar el peso del jinete sobre la musculatura sin problemas.

Los caballos EN doma el problema es que si no se les muestra que pueden estirarse muy pocos lo harán ¿por qué? Porque cuando nos montamos en un potro sin preparación previa (a veces que incluso con preparación) se les cambia su punto de equilibrio (de estar en el centro a adelantarse, hacia las manos) lo que provoca que para reequilibrarse eleve la cabeza y se invierta. Al invertirse hunde el dorso. Por eso hay que descontraerlo y favorecer que trabaje estirado y vuelva a encontrar su punto de equilibrio perdido con el jinete y que no se canse al llevar su peso.

Respecto a lo que preguntabas de la cuerda, intenta trabajarla con cinchuelo o sin nada, favorece más al dorso pero claro, debe aprender a estirarse.
 
Gracias Lunnaris :)

Con lo de "preparación previa" ... ¿te refieres a dar cuerda antes de montar o si ha estado domado enseñandole correctamente como debe ir para tener el equilibrio en el centro?
 
Con preparación previa me refiero a que se ha trabajado a la cuerda, por lo menos, 2-3 meses para que desarrolle algo el dorso y los abdominales y le cueste menos reequilibrarse ;)

¿Lo que me toca hacer a mi ahora no? jaja Y aun mas despues de dos meses...
 
Bueno... tengo que contar como me ha ido. Desgraciadamente no han podido ir a mi hipica a grabarme.. Lo siento :/ Así que intentaré explicarlo con todo detalle.

Hoy antes de hacer nada le he preguntado a mi profesor como trabajaba la yegua a la cuerda, y me ha preguntado porque. Yo le he dicho que lo primero que creía que debería solucionar con ella era su relajación. Me ha dicho que a la cuerda trabaja bien, pero no sé por qué razón, ha dicho: "debería aprenderlo a hacer con alguien montado tambien, pero no pierdas el tiempo, no podrás" ¿? (vaya animos que me da... ). No sé que se había pensado que intentaría solucionar con ella :S

En fin, me he propuesto hacerlo igualmente montada. No me iba a dar por vencida tan pronto. He empezado montandola con riendas largas, impulsando con las piernas porque he decidido ponerme en suspensión para que vaya mas libre de peso. Mas tarde me he sentado algun rato (tambien cansa estar todo el rato sobre los estribos jaja).

He hecho mucho paso con ella. Llevaba el cuello paralelo al suelo (creo que está muy bien comparado con como lo llevaba antes) y a ratos lo bajaba hasta el suelo. Me he fijado en que se desequilibraba un poco al bajarlo tanto hacia al suelo (se iba a los lados sin querer). Señal de que estaba acostumbrada a equilibrarse con la cabeza alta... Hacia al final de la clase he hecho unas vueltas al trote (mayoritariamente en suspensión y levantado, sentado solo he hecho una vuelta). Llevaba la cabeza un poquito mas alta, pero a ratos tambien la bajaba hasta el suelo.


Creo que la cosa va bien. Como no tengo fotos, no me he podido fijar como tenía el dorso, pero creo que hoy ha trabajado mejor que cualquier otro dia. Al acabar la clase le he dicho a mi profesor mil veces que se había relajado jaja hasta que se ha cansado. Eso le pasa por decirme que no puedo... (no lo vacilaba ni nada de eso, simplemente somos amigos ;) )

Aun no he visto como lo hace al galope, porque creo que aun no puede galopar así como así. Despues de tanto tiempo sin hacer nada, no la quiero forzar.

Pregunta:) : Antes iba muy bien de boca y pierna para acelerar o disminuir el paso, pero le costaba respetar lo que le decía en los giros. Ahora es todo lo contrario, gira y me hace caso perfectamente pero le cuesta mucho entender las ayudas de las piernas. No sé si se a olbidado o me toma el pelo :S Siempre acaba haciendo lo que le pido, pero por ejemplo para pedir trote... Y ya no os digo para mantenerlo... ¿Alguna solución a eso? ¿Ya se acostumbrará? ¿Qué deciis?

Gracias por leer todo esto e intentar ayudarme tanto :)
 
Bueno, en realidad tengo una foto. Pero es de despues del trabajo, cuando ya había desmontado y estaba por soltarla al campo ya. No sé si se verá muy bien... Porque no sé ve completamente de perfil, pero la adjunto para ver opiniones de su dorso. Yo lo veo redondito, aunque aun no sé diferenciarlo muy bien :S

PICT0022.jpg

PD: Montando no llevaba la cabeza tan alta. En ese momento la tenía así porque todos los caballos estaban yendose y no le gusta quedarse sola la ultima jeje
 
Bien, he encontrado otra foto MUY muy vieja donde se ve que bajaba la cabeza al trote (lo aclaro porque se ve fatal...) cuando le estaba premiando, despues de haber saltado.

En fin, aunque no se vea muy bien, se diferencia su cabeza y cuello, en este caso está bajada y su dorso yo lo veo bastante bien. Ahora me doy cuenta que a la foto de antes tiene el dorso hundido.. proque comparado con esta.. :p

Así es como fué en mi ultima clase :)

CapturaAaAaAa.JPG

Creo que se verá muy pequeña... Otra vez, lo siento. Esta calidad da verguenza, pero es lo máximo que se puede esperar de un mobil de los viejitos jaja

PD: Si, estoy aguantando las riendas con una sola mano para que no le caigan, con la otra le daba unas palmadas. Lo digo porque mi antiguo profe siempre que dejaba una sola rienda me gritaba, decía que no debía hacerlo nunca:p y si alguien piensa lo mismo... Lo siento, aunque sé que tiene razón, pero tambien se debe aprender a confiar en el caballo jaja
 
Ya tube mi segunda clase. La yegua iba mas impulsada, pero no bajaba tanto la cabeza... solo la tenía como en la foto de Lunnaris algun momento, pero volvía a subirla. En fin, al menos noté algo distinto. ¿Puede ser que notara como le sube el dorso? ¿Eso se nota? Me lo pareció. Es una sensación rara comparada con como me sentía siempre. No sé explicarlo, pero eso como si a mi tambien me hubieran liberado un peso de encima, y me notaba mas alta (no por los estribos jaja).

He hecho alguna vuelta al galope, y mi profesor me ha pedido que la haga sola, en una pista donde NO estaban los otros caballos... Un desastre. Aunque le cuesta un poco entender las ayudas para ponerse a galope, se ponía; eso no era lo malo. Hacía TODO LO POSIBLE para ir a la otra pista con los otros caballos. Nunca me había pasado algo así. Cuando vió que todo recto estaba la otra pista, casi se me desboca para ir hacía allí, junto con algunos botes y una derrapada final que me hizo cuando vió que tenía la valla delante... Intenté girar pero poca cosa hice... al final opté por sentarme hacia atrás, agarrarme a la crin por si acaso y prepararme para el giro cerrado que iba a hacer, o choque :S

¿Hay alguna solución para eso? ¿Se trata de hacer clases sin otros caballos cerca para que se acostumbre?

Gracias de antemano, a ver si podeis decirme algun truquillo para esto :)
 
Albi, eso es el instinto de tanda, quieren ir con los otros. A mi yegua lo que le funciona es trabajarla sola, y siempre a mano contraria a los otros caballos para que no tenga tendencia a irse detrás de otro. En unos pocos días entenderá que tiene que trabajar sola.

Y sí, lo del dorso se nota, se nota que se te ponen más debajo de tí.
 
Albi, eso es el instinto de tanda, quieren ir con los otros. A mi yegua lo que le funciona es trabajarla sola, y siempre a mano contraria a los otros caballos para que no tenga tendencia a irse detrás de otro. En unos pocos días entenderá que tiene que trabajar sola.

Y sí, lo del dorso se nota, se nota que se te ponen más debajo de tí.

Gracias por responder Casey! El problema es que las dos pistas estan conectadas, se puede acceder a la otra, y no hay ninguna puerta que las separe. Con una imagen me explicaré mejor:
pistas.jpg
Estoy en la pista de abajo a la derecha, y los otros caballos a la más larga, la de arriba. Si galopo en sentido a las agujas del reloj, en lugar de hacer lo correcto que sería serir la flecha verde, se descontrola y se desboca galopando siguiendo la flecha roja, es decir, quiere ir a la otra pista.

Personalmente, creo que está un poco mal organizado, pero ahí no puedo hacer nada jaja. Iré a otra pista a trabajarla siempre que no esté ocupada. Supongo que si empiezo allí desde el principio irá mejor, porque la clase la había hecho en tanda y al ultimo momento fuí a otra pista porque quedó libre :/
 

Adjuntos

  • pistas.jpg
    pistas.jpg
    8 KB · Visitas: 122
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!