El trabajo

Si la pista no es demasiado pequeña, puedes empezar haciendo transiciones galope-trote a mano izquierda, y cuando galopes a mano derecha, sigues haciendo las transiciones pero pidiendo el trote (o incluso paso si es necesario) cuando vayas hacia la otra pista y acortando (círculo, vuelta etc) de forma que no llegue a la puerta abierta con la otra pista. Que no relacione el coger la recta con embalarse hacia la puerta. Con algunos días de trabajo lo entenderá.
 
Gracias Casey :) Paciencia, lo sé. Al principio haré algo mas parecido a un círculo en lugar que querer que haga toda la esquina. Lo malo es que despues me recorte todas las esquinas, que la yeguita es así... jaja
 
Bien, esta vez me he puesto primera para que sepa lo que le toca jaja que no es siempre seguir al de delante. Ha ido muy bien, hemos galopado y se veía mucho mas animada, es la primera vez desde el verano que me ha galopado con tanto impulso. La he dejado correr un poquito pero siempre controlandola:)

Tengo una foto al paso. A ratos la bajaba al suelo, pero la mayoria del tiempo la llevaba así y hasta en la vertical (y yo no le hacía nada para que se colocara):

vane.jpg

Al trote solo iba a ratos así... la llevaba mas alta, pero no la hechaba hacia atrás. Solo la bajaba cuando le dejaba de meter pierna, pero eran pocos ratos porque iba demasiado lenta:/ Eso si, mis manos siempre estaban medio abiertas para ceder si quería bajar la cabeza, era ella la que decidia si hacerlo o no.

PD: No sé cuando ni porqué, pero desherraron muchos de los caballos de la hipica. ¿Les puede pasar algo por ir así? (Se nota mucho que no sé sobre herraje ¿no? jaja)
 
En esta foto parece mucho más pequeña, debes haber crecido!!!

Ten paciencia y confórmate con poco al principio, ten en cuenta que no sólo debe desarrollar nuevos músculos sino también cambiar el chip mental. Los cambios serán muy graduales, habrá veces que te parece que estás siempre en el mismo sitio, en estos casos es bueno echar la vista atrás y pensar en cómo eran las cosas hace meses, entonces es cuando te das cuenta de que algo has avanzado. Paciencia.

Los cascos se los veo bien, en algunas hípicas no los hierran para ahorrarse gastos, si el caballo tiene buenos cascos y se los recortan cuando toca tampoco tiene porqué ser malo, de hecho se los veo mejor ahora, con mejor ángulo.
 
Gracias por responder. Hoy mismo he estado viendo algun video viejo. Hay poca diferencia al paso, pero cuando se estira al trote parece otra :)

La ves mas peque porque la foto esta hecha desde otro caballo, así que está vista desde arriba. Tampoco he crecido tanto! jaja No me lo recuerdes que no quiero ser demasiado grande para ella ;)
 
"Ten paciencia y confórmate con poco al principio, ten en cuenta que no sólo debe desarrollar nuevos músculos sino también cambiar el chip mental. Los cambios serán muy graduales, habrá veces que te parece que estás siempre en el mismo sitio, en estos casos es bueno echar la vista atrás y pensar en cómo eran las cosas hace meses, entonces es cuando te das cuenta de que algo has avanzado. Paciencia."

Casey, no se porque pero ahora se me ha grabado esto en la cabeza y cada vez que miro la foto veo cosas peores. Miro las anteriores, y veo impulsión, y el dorso en alguna de las primeras fotos no lo lleva hundido... y miro esta y veo todo lo contrario :S Si, se ha relajado, pero ahora ni tiene impulsión, ni veo ningun cambio en su dorso... Como has dicho, pienso que no avanzo la verdad, o empeoro. ¿Vosotros veis algun cambio?

Con ella tambien estoy trabajando mucho la boca, porque si no quiere ir por un sito, ya es imposible hacerla pasar (acaba pasando, pero despues de botes, y mucho insistir). Aunque tengo una novedad: conseguí hacerle hacer casi todo un círculo solo con las piernas, sin tocarle la boca. Eso al paso claro. Digo medio porque despues apareció otro caballo por ahí y se puso a seguirlo...

Las paradas las lleva mal. No acepta que dejes de seguir el movimiento de su cabeza, y acaba subiendola y intentando resistir la presión. Intento hacer muchas medias paradas para que cuando pida parada ya esté casi, pero ni caso. A ver que puedo hacer al respecto...
 
Bueno, nuevas noticias! Aunque Casey sea la unica que comenta por aquí ya.. jaja No pasa nada, sé que me pongo pesada, pero quiero manteneros informados:)

Ultimamente ha habido cambios buenos y malos.

Por un lado, la yegua ya responde mucho mejor a las ayudas de pierna y las de voz (tanto "ouuu" grave para que pare como el chasqueo para que acelere el paso), y está empezando a entender lo que es hacer una parada. Me he dado cuenta de que no es tan tontilla como me lo parecía jaja (mal enseñada). Antes a la parada solo me hechaba hacia atrás y le bloqueaba el movimiento de su cabeza, y finalmente tenía que tirar.. Nunca pensé que serviría apretar las rodillas con ella. Ahora voy haciendo medias paradas, espalda atrás, y apreto rodillas. Con lo de las rodillas para al instante!
Mantiene un ritmo mas activo.

Los malos... pues al paso baja bastante la cabeza. A ratos solo como en la ultima foto que puse, y a veces más. Al trote... Normalmente la tiene alta, pero si hago un trote cortito la empieza a bajar como en la foto, y en algun momento hasta más. Al galope no hay manera de que la baje. Seguiré probandolo, pero no se si llegaré a bajarsela :/

Algunas capturas de video que se ven MUY mal pero lo mas importante se diferencia con una mancha marrón, el caballo jajaj Es broma, se ve muy borroso, pero se ve:

vanee.JPGvaneeeeeee.JPG

PD: Se le rompieron las riendas y tuve que hacer un nudo (solo para ese dia), entonces estaban mas cortas y no le podía dejar estirar tanto. Por eso tengo mis brazos tan estirados al trote. La quería bajar mas, pero no pudo pobre :/
 
Última edición:
Bueno, no sólo hay que fijarse en si lleva la cabeza alta o baja. También hay que hacer que mueva los pies, en la foto del trote se ve con muy poca actividad y seguramente estará trabajando echada en las espaldas, tienes que procurar que vaya impulsada, aunque sea un trote corto. Que notes que usa los pies. Cuando ésto lo haga bien lo de la cabeza vendrá detrás :)
 
Bueno, no sólo hay que fijarse en si lleva la cabeza alta o baja. También hay que hacer que mueva los pies, en la foto del trote se ve con muy poca actividad y seguramente estará trabajando echada en las espaldas, tienes que procurar que vaya impulsada, aunque sea un trote corto. Que notes que usa los pies. Cuando ésto lo haga bien lo de la cabeza vendrá detrás :)

Gracias Sylobe! :) Lo sé, pero pensé que primero sería relajarla y despues ir volviendo a hacer que se animara un poco más. Pero solo que suba un poco el ritmo ya sube la cabeza y tarda muchisimo en relajarse otra vez. Es por eso que a veces pienso que iba mejor antes, impulsada pero invertida a la vez, como en la foto del galope.

¿Como puedo hacer que vaya en un trote aunque sea corto pero impulsada? Sé que es que usen los pies al galope, ir a galope corto pero impulsado, ¿pero trote? Al usar mas los pies, se supone que se impulsará hacia adelante. No necesariamente tiene que acelerar el ritmo ni ir más rápido, pero tendrá mas suspensión. La verdad es que nunca me lo había planteado. Es algo así ¿no?

El problema ahora será hacer que vaya impulsada sin que acelere el ritmo... ¿algun truquillo? En este caso no tengo ni idea de que hacer :S
 
Hola Albi. Veo que vas teniendo algún avance, enhorabuena! Así se empieza.

Por otro lado, si dices que la yegua tiene falta de ritmo, tal vez deberías empezar por ahí y dejar la cabeza un poco de lado, ya vendrá. Consigue un ritmo relajado pero sin que caiga en la no impulsión y que sea capaz de mantener durante todo el trabajo (es el primer punto en la escala de entrenamiento). Después ya vendrá la descontracción.

En las fotos veo la posición de tus manos, para que fomente el estiramiento (segundo escalón) deberían estar más bajas, abiertas y activas, es decir, flexionando para que descontraiga, tanto en recto como haciendo figuras y además cediendo cuando la yegua ceda ;) poco a poco las podrás subir para que la yegua ya coja un contacto más firme (tercer escalón en la escala).

Un saludo!
 
Gracias Lunnaris, se ve que ya lo han intentado otras veces en la hipica y no han conseguido hacer que la yegua trabaje mejor.. pero seguiré intentandolo.

Las manos... como subió la cabeza, subí las manos. Siempre he hecho eso de "una linia recta desde el codo a la boca del caballo" immediatamente, pero en la del trote estaba en esa horrible posición porque me pilló desprevenida y tenía las riendas mas cortas por el nudo... Solo era para enseñar que se puede relajar cuando quiere. Aunque suba la cabeza, ¿mantengo las manos bajas y abiertas?

En cuanto a un ritmo relajado y sin caer en la no impulsión, intentaré hacerlo. Mantenerlo ya será más dificil. Pero no creo que sea tan relajado. Al paso puede ir un poco activa y tener la cabeza como en la foto del paso, pero al trote le cuesta bastante mas, y ya no digo nada del galope, que de momento lo tengo apartado y me concentro en que no se acelerones ni frenadas de momento.

Otra captura al trote:
vaneeeee.JPG

Vale, al ver esta foto ya me voy dando cuenta de lo de las manos... jaja Al trote parece que se me olbidan cosas.

Una preguntita Lunnaris, por ejemplo aqui no está muy relajada que digamos y yo no le veo el dorso hundido... al menos no mucho. Otras veces lleva el cuello estirado y lo tiene aún más hundido. ¿A que se debe esto?
 
La posición de las manos que tienes que buscar es esta:

1451487_685621944796181_1106946541_n.jpg

Por otro lado, lo que comentas del dorso, puede ser por falta de musculación, se cansan y lo hunden, tengan la cabeza arriba o abajo porque, al no tener musculado el abdomen todavía no puede subir de forma continua el dorso. Por eso, algunos domadores lo que hacen es que en cuanto el potro empieza a abrirse y a elevar la cara se bajan pues es que el potro se cansa, dan unas vueltas al paso del ramal y vuelven a subir, en cuanto vuelve a bajar se bajan definitivamente. Es un ejemplo para que entiendas que los caballos están utilizando musculatura que antes no la usaban y se cansan. Esa puede ser una explicación, unida a falta de impulsión, etc.
 
Pues ahí ya llevaba un buen rato montando! Puede una hora o más :O Se ve que ya va acostumbrandose otra vez al trabajo, que antes con una sola vuelta al trote ya se cansaba. Pero en cambio, despues de esta ultima captura pedí galope y otra vez dorso hundido... No creo que se canse en un minuto tanto como para notarsele así, al galope iba bastante más impulsada, pero tambien más invertida.

Gracias por el ejemplo de las manos, debo encontrar otra embocadura, con esa rota será imposible hacerlo, como hay muchas (muy similares o iguales) en la hipica, ningun problema.

Por cierto, en tu foto, ¿el dorso del caballo se considera hundido? Me irá bien saber diferenciarlo en otros caballos tambien.
 
Puede que lo hunda un poco en esa foto (está empezando a trabajar ahora después de una convalecencia y no tiene una buena conformación dorsal, sus 19 años pasan factura jeje) pero era para que vieras las manos y su posición cuello-cabeza ;). Voy a buscar un vídeo que te sacará de dudas aunque está en inglés. En el vídeo se ve perfectamente y también se ve como llevan las manos y trabajan para que busque abajo, claro está, estos caballos lo hacen enseguida porque se les mostró desde el principio.

[video=youtube;I8cOq7YWXys]http://www.youtube.com/watch?v=I8cOq7YWXys[/video]

¿Por qué dices lo del hierro "roto"?

Mira he encontrado un vídeo mío de hace tiempo (estaba gordísima) y ves como trabajo. Este caballo era el primer día que se trabajaba así por eso no siempre lo consigo y bueno, hay muchos errores así que perdonadlos pleaaaase!!!

[video=youtube;RTo4aAQqugc]http://www.youtube.com/watch?v=RTo4aAQqugc[/video]
 
Última edición:
Hola a todos.

Lunnaris, si me permites, yo flexionaría los codos, tanto en el video como en la foto se ven extendidos, por lo que el contacto con la boca no estará en los dedos y muñecas. Si ves el video en inglés, todos los llevan flexionados, tal y como han comentado por ahí, apuntando a la boca del jaco. Para ellos es más fácil...

Saludos.
 
Hola!

Pues como Ecijano afirma, a mi mi profesor también me comentó que esa posición de las manos no es del todo correcta, que no se deberían llevar las manos "sobre las rodillas", pero que cada uno monta como quiere.
Es cierto que he visto a algunos en la hípica llevarlas como tu en la foto, pero el motivo que me ha dado es el mismo que dice Ecijano, es un tanto contraproducente llevar codos rígidos.

Aunque es respetable la forma de montar de cada uno, y si montar así da resultados y te funciona pues no hay problema :)
 
Ya sabía yo que me ibais a dar por todos lados jajaja. Gracias por la observación, manía que tiene una ;) pero mi profe francés me enseñó así, es decir, aunque lo del codo sí es incorrecto las manos bajas no, pero sólo al principio, pues ayudan a decontraer. Una vez descontraídos ya tenemos que pasar al siguiente paso y las manos ahí no sirven...no sé si me explico.
 
Última edición:
Yo creo que no es del todo incorrecto. Yo los llevo mucho mas flexionados porque la yegua lleva la cabeza alta, y hago la linea recta desde el codo hasta la boca del caballo, pero si el caballo baja mucho la cabeza, normal que tengas que estirar más los brazos. No quiero decir hacia adelante ni tan rígidos como los de mi foto, pero como Lunnaris, para i está bien.

Gracias por los videos Lunnaris! :) El primero ya lo había visto. Me pareció muy interesante. La primera vez que sentí esa sensación de que estas más alta cuando suben el dorso, me sorprendió muchísimo, y solo fué a paso. No he vuelto a sentirla desde hace unas semanas, aunque no lo lleve hundido... puede me he acostumbrado. Me expliqué mal diciendo "embocadura rota" jaja me refiero solo a las riendas. No puede estirar tanto el cuello (aunque quiere..) porque sinó me voy hacia adelante, que estan bastante más cortas. La verdad es que me siento mal. Es como si le dijera: ahora irás más cómoda, te dejo estirar el cuello, y el dia siguiente: no, ya no. jaja

En el primer video, el momento que enseña lo que se ve del video sin inicialo aun (que dice: este caballo está aprendiendo a estirar...) se ve con el dorso hundido. ¿Debo entender de que les tarda un tiempo en subir? ¿Me debo centrar en un ritmo un poco activo pero que tampoco se estrese mucho, que esté medio relajada? ¿Si sigo así ya irá subiendo el dorso a poco a poco cuando muscule mejor? Uff muchas preguntas, lo siento! ;)

No me acaba de gustar esa frase de "cada uno monta como quiere". En este caso, no lo voy a hacer solo porque quiera, sinó por la yegua.

Por cierto Lunnaris, tenía entendido que la conformación es por ejemplo cuello grueso, pies y manos de tal manera... y todo esto, en este caso cuando has dicho "conformación" ¿te refieres a esto que digo yo o su forma de trabajar?
 
Última edición:
Gracias Albi! Depende de su dorso....no hay un tipo sólo de dorso sino muchos!! Además esos caballos del vídeo tienen dorsos como vigas y nuestros caballos...suelen ser recortones jaja. Puede tardar en subir sí, depende, como ya te he dicho, de su morfología o conformación (sí es algo físico, cómo es su físico). Por ejemplo, el caballo tordo de la foto está un pelín ensillado, tiene el dorso un poco hundido de siempre, el alazán, sin embargo, tiene un dorso mejor formado. A eso me refería.

Céntrate en el ritmo, por ahora creo que será lo mejor y verás como, cuando lo tengas, sólo tendrás que concentrarte en que estire.

Por cierto, a mi tampoco me gusta eso de que "cada uno monte como quiera" es que todos debemos montar para no dañar al caballo, estoy de acuerdo con Albi.

¿Cómo que te vas hacia delante? Cuando estiran debemos dejar toda la rienda que quiera y así nosotros mantenemos la posición (a mi me cuesta, también tiendo a irme hacia delante). Estoy espesa y sigo sin entender lo de embocadura rota (partida quizás?).
Un saludo!
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!