En defensa de la doma vaquera

isrrael

Miembro veterano
25 Noviembre 2011
212
1
18
Hola " amigos VAQUEROS", quiero romper una lanza por nuestra doma. Estoy harto de visitar foros y que se nos trate como bárbaros, no se si es desconocimiento o cierta envidia por que tenemos la más polivalente de todas las domas, un caballo domado a la vaquera teniendo en cuenta que el más utilizado es el angloarabe ( y todos sabemos como se las gastan) lo mismo sirve para concursar, acoso y derribo, romerías, ferias y paseos, con el mismo caballo.
También nos tachan de bárbaros por los chismes que utilizamos, tanto como la serretas, nuestro bocado o las espuelas, ¿Es que los chismes hacen daño solos o son las manos y las piernas de los jinetes los que lo hacen? ¿con un filete no se da leña?, también quiero decir y es opinión muy personal mía, que tenemos la doma más completa, un caballo domado, pero domado!! de verdad, tiene más reunión, equilibrio y sumisión que en el resto de las domas.
Estoy muy de acuerdo en que hay que evolucionar y hacer el menos daño posible al animal, la mayoría de los jinetes vaqueros utilizan chismes de doma clásica, que más da los chismes que pongan si el fin es la doma.
Soy un seguidor de los concursos de doma vaquera, se ven verdaderas maravillas, ¿porqué nos critican? ¿acaso nos consideran de otra clase social? pues lo normal que el jinete vaquero sea una persona sencilla y de campo, por que no debemos de olvidar que es la única doma española por tradición y nuestras raíces se pierden en la noche de los tiempos.
Me despido de todos vosotros desde el respeto y el cariño que me da el mundo de caballo con una cita de Don Luis Ramos Paul.
"Doma sólo existe una, llámala como quieras, yo la llamo subirse en el caballo"
 
AMIGO... me sumo a tus reivindicaciones,pero para gustos se hicieron los colores. Soy aficionado a la vaquera como el que mas,pero creo que ahy temas en los que no voy muy de acuerdo,como lo de mutilar el macho,ahy paises en los que esta prohibido...
 
BRAVO, BRAVO Y BRAVO ya era hora de que alguien dijera lo que es esta preciosa doma y lo que representa; asi como la realidad de que un caballo domado (bien domado) a la vaquera es el caballo mas serio y sumiso que existe, ademas de la reunion, equilibrio y ligereza que tiene.

aqui os dejo una poesia, que no se de quien es , pero que me encanta.

AIRE VAQUERO

Cuando la tarde declina en el porche delantero
a la hora en que las vacas han callado sus cencerros
y no se oyen relinchos, y están callados los perros
el hijo del señorito pregunta al viejo vaquero:
¿Podría usted; a mi explicarme que es el aire vaquero?
¿Acaso es montar erguido, sacando mucho el pescuezo;
llevar al paso al "colino" y "ladeao" el sombrero?
¿O lucir mi traje corto los días de "corredero"
hasta que el "palo" sea ya como parte de mi cuerpo?
¿Cree que yo podré tener algo de aire vaquero?
Mi padre siempre me dice que le observe con respeto
desde que ensilla su "jaca" al clarear la mañana,
hasta que se va la tarde, y sube por la cañada
con el "palo" adormecido sobre su hombro derecho.
Dice mi padre que "uste" tiene el aire vaquero.
Eso, "hijo" no es de nadie, y todos pueden tenerlo,
corre libre en la dehesa, por la marisma y los pinos;
es aire de Andalucía y esta en todos los caminos,
y tu también lo tendrás, a su tiempo y sin saberlo,
veras como llega a ti, despacio, el AIRE VAQUERO
 
Muchas gracias Dorante por sumarte a mi defensa de nuestra doma. Con respecto a lo de cortar el macho, son tradiciones muy antiguas, ten en cuenta que un caballo con la cola larga en el campo se puede llenar de fango, se enreda con los matorrales y un sin fin de otros inconvenientes. Siempre se puede hacer un nudo vaquero pero con el tiempo va perdiendo cerdas y se queda apenas sin cola, cada uno es muy libre de hacer lo que les parezca más oportuno. Un saludo
 
Muchas gracias Traillero, por tus halagos y esa preciosa poesía que me ha emocionado tanto. Me alegro que te unas a mi en esta defensa de tan maravillosa doma con tanta verdad y tan humilde. Por cierto, he encontrado quien me mande el vídeo de Rafael "el loro" con Traillero en el campeonato del 95, cuando me lo hagan llegar te lo mando.
Un abrazo
 
de nada israel. yo tengo esa final del cto españa del 95 si acaso tienes los videos de la semifinal porqe ya t digo que la final la tengo yo. pero gracias de todos modos.
si quieres verla la puedo colgar en yutub.
un saludo

que no se pierda esa raza que lleva traje campero
que sigan por las veredas nuestros jinetes vaqueros
 
Hola. Totalmente de acuerdo con cada palabra aqui escrita, la vaquera no solo es una forma de doma es mucho mas, y son cosas que no se pueden describir o las sientes o nunca sabras lo que es, sensaciones como una buena media, una buena parada a raya, un paseo por el campo con tu caballo relajado y el mosquero de oreja a oreja, una echada a un becerro, y un monton de cosas mas, que si no lo vives nunca lo sabras. Por cierto preciosa la poesia.
 
Gracias Traillero cuelga el vídeo y me dices la dirección para verlo.
Por cierto en el foro de "la doma natural produce menos estrés" se no descalifica de una forma desmesurada míralo y veras adonde llega el desconocimiento de la verdad, estos no se han subido nunca en un caballo domado y digo domado.
un saludo
 
Veo Tresalbo que eres vaquero de verdad, las sensaciones que se sienten en el campo solo se perciben si tu y tu caballo son vaqueros y es lo que les escuece, porque caballos que hacen gran premio o saltan 1,50m van de la cuadra a la pista o de la pista a la cuadra.
Ademas ser vaquero no es una afición es una obsesión y una forma de vida y cito a Belmonte.
"El día que no pueda estar con una mujer o montar el palo me pego un tiro"
 
Hola,
Creo que la doma vaquera no necesita defensa, ya que ante quien la conoce no hay nada que defender y quien no la conoce no tiene argumentos para atacarla. Otra cosa es que se le haga caso a alguien que critique sin conocimientos.
Lo que no estoy de acuerdo es que para "sentir sensaciones en el campo" sea indispensable ser y tener un caballo vaquero (que como ha dicho Tresalbo, vaquero es el que trabaja con vacas). Y con cualquier tipo de doma te llegan sensaciones de esas que calan y crean adicción. Lo mismo en el campo que saltando en la pista, la adrenalina es la adrenalina.
Lo que es indiscutible es que la doma vaquera es una cultura muy de a caballo, con mucha vida encima del caballo. No como otras disciplinas que se basan solo en la pista de entrenamiento y en la pista de competición.
Saludos.
 
Veo Tresalbo que eres vaquero de verdad, las sensaciones que se sienten en el campo solo se perciben si tu y tu caballo son vaqueros y es lo que les escuece, porque caballos que hacen gran premio o saltan 1,50m van de la cuadra a la pista o de la pista a la cuadra.
Ademas ser vaquero no es una afición es una obsesión y una forma de vida y cito a Belmonte.
"El día que no pueda estar con una mujer o montar el palo me pego un tiro"

He estado concursando la mayor parte de mi vida en Doma Clásica y Salto y mis caballos EN LA VIDA han ido de la pista a la cuadra y de la cuadra a la pista...eso es una mentira bien grande. Por cierto, como bien dice Sartalindes, las Domas no requieren de defensa si no de seguidores.
 
Gracias Traillero cuelga el vídeo y me dices la dirección para verlo.
Por cierto en el foro de "la doma natural produce menos estrés" se no descalifica de una forma desmesurada míralo y veras adonde llega el desconocimiento de la verdad, estos no se han subido nunca en un caballo domado y digo domado.
un saludo

No hay peor sordo que no el que no quiere oir
Perdonen pero el unico que descalifico en forma desmesurada a otro estilo de doma fue Israel mismo
"animal está completamente desequilibrado sin reunión ninguna, una cosa parecida a la doma wester y entonces empieza el circo" en esta frase comenzo todo en la pagina 5 del tema en cuestion

Yo los invito a leerlo para ver que nadie esta despretiguiando a la doma vaquera como SI lo hace israele con las demás diciplinas principalmente con la western
http://www.laequitacion.com/caballos/18179-doma-natural-produce-menos-estres-5.html

Lo que le dijimos una y otra vez que si quiere comparar compare el video de un campeon de una diciplina con el de otro campeon de la otra diciplina

Si el ponen un video del alguien haciendo cualquier cosa con una montura western para descalificar dicho estilo de doma que no lo compare con el video de un campeon de vaquera diciendo miren que superior es la vaquera
Campeon con campeon o gazpacho con gazpacho

Todo lo que mensiona que decimos y hacemos hacia la vaquera, el unico que esta hacien exactamente eso es Israel mismo hacia todas las demas diciplinas
Solo las critica desde el desconocimiento y solo termina logrando dejar muy mal parada a la vaquera.
 
Gracias a ti isrrael por sacar a la palestra este tema... yo en mi caso trato de BARBAROS a los que dan un mal uso a los chismes que se emplean en la doma vaquera,no puedo ver caballos sangrando por la boca,costados etc... cuando veo eso miro para otro lado por hacer lo que real mente haria.Los caballos son mis amigos ,asi los trato y me gusta que los traten.

¿ Lo de isrrael es en honor al famoso ingles de pajito?
 
No hay peor sordo que no el que no quiere oir
Perdonen pero el unico que descalifico en forma desmesurada a otro estilo de doma fue Israel mismo
"animal está completamente desequilibrado sin reunión ninguna, una cosa parecida a la doma wester y entonces empieza el circo" en esta frase comenzo todo en la pagina 5 del tema en cuestion

Yo los invito a leerlo para ver que nadie esta despretiguiando a la doma vaquera como SI lo hace israele con las demás diciplinas principalmente con la western
http://www.laequitacion.com/caballos/18179-doma-natural-produce-menos-estres-5.html

Lo que le dijimos una y otra vez que si quiere comparar compare el video de un campeon de una diciplina con el de otro campeon de la otra diciplina

Si el ponen un video del alguien haciendo cualquier cosa con una montura western para descalificar dicho estilo de doma que no lo compare con el video de un campeon de vaquera diciendo miren que superior es la vaquera
Campeon con campeon o gazpacho con gazpacho

Todo lo que mensiona que decimos y hacemos hacia la vaquera, el unico que esta hacien exactamente eso es Israel mismo hacia todas las demas diciplinas
Solo las critica desde el desconocimiento y solo termina logrando dejar muy mal parada a la vaquera.

A mi me da que este tema solo va a generar más demagogia. Si realmente doma solo hay una (como algunos decís) ¿por qué tenéis que luchar contra viento y marea por defender la Doma Vaquera? Es que no lo entiendo...Y como dice SiL, en solo una página en este post y en varias en el otro se ha criticado al resto de disciplinas...en fin.
 
Yo no creo que la doma vaquera necesite defensa, la que se defiende por si sola, y con sus caballos domados, y si a alguien le parece poca cosa, hay estan los sentimientos que provocan a sus enamorados, cosa que no se si pasa en otra disciplina, se que en la vaquera SI.
 
Sólo decir que apoyo a Lunnaris y Sil, que me parece muy bien que abran un topic de "apoyo" a la DV (pues puede ser para contar vuestras sensaciones al vivirla). Eso sí, no sé a qué viene lo de que hemos desprestijiado la vaquera en ese topic, lo único que hemos hecho ha sido defendernos de las acusaciones de que "doma sólo hay una" y de que "el western no es equitación" con argumentos sólidos.

Isrrael nos ha puesto como únicos argumentos los videos de lo que para él son profesionales del western, osease, rodeos y a Pat Parelli y los ha comparado con uno de los grandes de la vaquera. Nosotros sólo le hemos dicho que "mamarrachos los hay en todas partes" y que "el que practica western no es todo aquel que lleva una montura de ese estilo al igual que si yo ahora me compro una montura vaquera por el motivo que sea, no estoy practicando vaquera". Básicamente.

Por último, deciros que tenéis razón, la vaquera, desde mi punto de vista, no es sólo montar a caballo, es un estilo de vida.
 
Para los que decís que la vaquera es un estilo de vida, para mi, el caballo y todo lo que rodea es un estilo de vida desde el momento en que cambia mis rutinas y se alejan muy mucho de las rutinas de otras personas...la Equitación es un estilo de vida, no solo la DV. :)
 
Lunnaris, no lo entiendes, como ya, digo es que hay que vivirlo, no digo que para ti tus caballos y la equitacion sean " tu vida" pero creo que no es lo mismo, la vaquera creo que tiene un "pellizco" que no tienen las demás.
 
Buenas a todo el mundo:

Me gustaría comentar que no hay mejores ni peores disciplinas o formas de entender el caballo, todas son las mejores porque ponemos nuestros sentimientos en ellas.

Que es mejor el campo o la playa??? esta es una pregunta a la que estoy seguro que dependiendo a quien se la hagamos las respuestas van a ser bien diferentes.

Yo creo que para gustos colores, al igual que hay gente que le gusta el motor ( pero dentro del motor hay F-1, rallys, 4x4...) dentro del mundo del caballo hay muchas formas de entenderlo.

Para mi, como aficionado al campo y a la vaquera, es esta disciplina con la que me siento más identificado, no por ello tiene que ser ni mejor ni peor a la clasica, salto, raids... simplemente es la que a mi me gusta, me gustan los caballos serios, el campo, las monturas vaqueras y los chismes que tengo, pero que cada uno haga de su capa un sayo.

Creo que este tipo de discursiones no aportan nada positivo y dos aficonados a disciplinas distintas no tienen porque estar enfrentados, he visto buenos jinetes de Clasica y malos jinetes de vaquera y viceversa, el ser bueno o malo no está en la disciplina sino en la persona.

Que cada persona mire en su interior, haga aquello que mas le guste y con lo que se sienta más identificado y respete a aquellas personas que puedan pensar de forma diferente.

Un saludo a todos
 
Creo que aqui nadie ha dicho que una u otra disciplina sea mejor que otra. Solo que la vaquera es mas que el trabajo en la pista, es mas que una buena reprisse, y que no se queda en domar un caballo para la pista, como creo que si es en otras disciplinas, que no por eso estoy diciendo que sea peor o mejor.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!