En defensa de la doma vaquera

Y ya que no lo entiendo ¿podrías explicar que "cosas extras" son esas? ¿Irse de cañas con el caballo? ¿Ir de romerías vestido "como dios manda"? ¿Seguir a una vaca? Porque no las sé y mira que he convivido y he tenido profesores que domaban y concursaban en vaquera además de ser andaluces.
 
Hola Saltalindes, estoy muy de acuerdo contigo pero sigo diciendo que la DV necesita mucha ayuda por que a nivel federativo somos los "parias" de la equitación, hay otras disciplinas que no tienen nada que ver con nuestra cultura, no quiero decir con esto de que desprecie cualquier forma de trabajar con un caballo, ya que todo lo que tenga que ver con este gran animal merece mi respeto, lo que intento defender es precisamente eso, nuestras raices, ten en cuenta que la DV es la única que es "pura", con ello quiero decir que esta disciplina no está salpicada por otros estilos de doma.
 
Hola Sil, lamento mucho que se hayan mal interpretado mis palabras, lo primero que quiero decirte es que yo no he descalificado nada, tengo una forma de ver la equitación desde el prisma de la vaquera que es muy paralelo a la clásica y sólo digo que un caballo domado tiene que estar reunido, equilibrado y sumiso y perdona que te diga que en doma wester eso no lo veo, tal vez es que estoy ciego. En referencia a los vídeos que puse lo único que pretendía era que viesemos la diferencia entre dos personas de las más mediaticas en cada modalidad, por que Rafael Román para mi es uno de los mejores y Patt Parelli es el más mediatico de los que hacen doma wester, aunque él la venda como doma natural. Te agradecería que colgaras un vídeo de un campeón de doma wester para poder comparar.
 
Hola Saltalindes, estoy muy de acuerdo contigo pero sigo diciendo que la DV necesita mucha ayuda por que a nivel federativo somos los "parias" de la equitación, hay otras disciplinas que no tienen nada que ver con nuestra cultura, no quiero decir con esto de que desprecie cualquier forma de trabajar con un caballo, ya que todo lo que tenga que ver con este gran animal merece mi respeto, lo que intento defender es precisamente eso, nuestras raices, ten en cuenta que la DV es la única que es "pura", con ello quiero decir que esta disciplina no está salpicada por otros estilos de doma.


Que???????????????????????????? Que??????????????????????????????????????????? A mi suena eso muy pero que muy mal.
 
Hola Dorante, estoy de acuerdo contigo en tratar de BARBAROS a los que hacen daño a los animales pero ten en cuenta que no tien por que ser chismes vaqueros los que hacen daño, por desgracia he visto mucha sangre con una montura de doma, un filete bocado y nos espuelines ingleses, también he visto mucho dolor con unas espuelas tejanas y mas de una boca partida con un bocado americano, aunque ellos digan que no hay "CONTACTO", yo no puedo mirar para otro lado y he tenido más de un problema por recriminarselo al supuesto jinete.
Si, lo de Isrrael es honor al PSI cinco veces campeón de España, osease, del mundo.
 
Muchas gracias a todos por la ayuda en este foro, desde mi punto de vista la DV necesita toda la ayuda posible,pero no entendais que yo desprecio el resto de las disciplinas, simplemente digo que he tenido la suerte de tener un campeón de España en propiedad y me he divertido fuera de la pista igual o más que dentro del cuadrilongo y sé por mi propia experiencia que otros caballos del mismo nivel en otras disciplinas no se puede hacer eso, con esto digo que la DV, opinión muy personal mía, es la más completa,por mi experiencia como juez de doma he visto autenticas barbaridades y sigo diciendo que LA DOMA VAQUERA es la gran olvidada en los estamentos sociales, es muy facil criticar "los llevamos atrincao de la boca, le herimos los flancos, le cortamos los rabos,le partimos las narices" cuando en cualquier modalidad de doma se da "leña", ¿o ninguno de vosotros ha visto sangre en un concurso de salto, doma o reining? en la DV también es motivo de descalificación, por eso abrí este debate.
Un saludo a todos.
Feliz Navidad Vaquera
 
Pues esas son cosas que con otros caballos no se puede hacer, tomarse una coca cola o una caña a caballo esta mal visto? Aunque eso no se que tiene que ver con la vaquera pero bueno, si tu lo dices sera vaquera. Y eso que tu dices seguir a una vaca, tiene nombre, es acoso y derribo, y para los que nos gusta es de lo mas bonito y grande que se puede hacer a caballo, pero como ya digo no lo entenderas por mucho que se te diga. Luego somos los demas los que desprestigiamos a las otras disciplinas.
 
El aburrimiento es muy malo, este es el problema en general de la equitación, gente que sin conocimientos, cree que los tiene y hace de juez en mediaciones o sin saber de una disciplina viene a comentar y a malmeter, lo mejor en estos casos es tratar con ignorancia a los “ignorantes”, muchos estamos para ayudar y aprender, otros para en entretenerse... el día se les hace largo y a otros muy corto. Un saludo y felices fiestas!
 
Lee esto y me comentas, que no se enteran que la DV no es un deporte es un arte



Otro cielo ( Romance a los caballos de la gloria


En homenaje a Antonio Pérez






Estoy seguro, Señor,
que arriba existe otro cielo
de praderas celestiales
con los caballos más buenos.




Allí estarán Centenaria,
Ingenioso y Gallareto,
Opus, Sudeste, Neptuno,
Ruiseñor y Lisonjero,
Lirón, Indiano y Ferrolho,
Discutido y Bandolero,
Mercurio, Sol y Cotufa,
Libertador y Soberbio,
Jaquetón y Buena Suerte,
Gaviota y Marismeño.


Porque siempre hay un caballo
detrás de un gran caballero:
José El Gallo y Pandereta,
Águila Blanca y Cañero,
Maravilla y Juan Belmonte,
Ángel Peralta con Wellington
la Espléndida de Don Álvaro,
la jaca de aquel vaquero
que apartaba como nadie
erales de los utreros.



Pasearon por la Feria,
alcanzaron grandes premios…
Caballos, caballos nobles,
¡los reyes del corredero!
Los que en una limonera
iban con aire torero,
los que entregaron sus vidas
y al hombre lo engrandecieron.
Fueron tan grandes caballos
que hasta el corazón nos dieron.




Por eso...

Por eso sigo pensando
que arriba existe otro cielo
de praderas celestiales
con los caballos más buenos.






Por Rafael Peralta Revuelta (Revista A La Vaquera, Sept-Oc
 
Pues esas son cosas que con otros caballos no se puede hacer, tomarse una coca cola o una caña a caballo esta mal visto? Aunque eso no se que tiene que ver con la vaquera pero bueno, si tu lo dices sera vaquera. Y eso que tu dices seguir a una vaca, tiene nombre, es acoso y derribo, y para los que nos gusta es de lo mas bonito y grande que se puede hacer a caballo, pero como ya digo no lo entenderas por mucho que se te diga. Luego somos los demas los que desprestigiamos a las otras disciplinas.

A ver, yo no he dicho que eso fuera vaquera, te ponía ejemplos para que me dijeras si las cosas esas fantásticas que no es solo montar a caballo me las dijeras, nada más. Sé lo que es el Acoso y Derribo.

Si queréis atraer a gente a vuestra forma de ver la vida, tal y como os estáis comportando y hablando me parece a mi que no va a ser así, deja mucho que desear. Me quedo con mis caballitos y mi domita de estar por casa, puedo desde tomarme una coca-cola, pasear por medio del pueblo o irme a la playa y sin tener caballos domados a la vaquera. Todo para vosotros.
 
Otra vez mas:

Parelli no hace doma western.....

En primer lugar no existe la "doma western". Existe un estilo de monta a lo western lo mismo que existe un estilo de monta a la inglesa pero nada mas. Dentro del western existen bastantes estilos de "doma" western.
 
¡OJO!, Para tener un caballo bien puesto a la vaquera hay que echar muchas muchas horas, y se muestra un trabajo largo que cuesta esfuerzo, a si que yo también defiendo nuestra doma vaquera.
 
Disciplinas reconocidas por la REAL FEDERACION HIPICA ESPAÑOLA: doma clásica, salto, raid, completo, enganches, volteo, DOMA VAQUERA, doma western, si hay alguna más, pido mil perdones por no acordarme de ella.
 
¡OJO!, Para tener un caballo bien puesto a la vaquera hay que echar muchas muchas horas, y se muestra un trabajo largo que cuesta esfuerzo, a si que yo también defiendo nuestra doma vaquera.

Disciplinas reconocidas por la REAL FEDERACION HIPICA ESPAÑOLA: doma clásica, salto, raid, completo, enganches, volteo, DOMA VAQUERA, doma western, si hay alguna más, pido mil perdones por no acordarme de ella.

Con cualquier disciplina se echan horas y horas.

Isrrael (mira que me cuesta escribir la aberración ortográfica de tu nick jajaja) no sé que pretendes, ya sabemos que la DV está dentro de las reconocidas por la RFHE...
 
Lunnaris yo no intento atraer a nadie a la doma vaquera, cada uno que haga que lo quiera, lo unico que intento es explicar lo que uno siente. Me parece muy bien que te quedes con tu doma de estar por casa, como tu la llamas. Y nada, los caballos vaqueros no son todo para nosotros, son para todos los aficionados que les interese.
 
Puf, pero mira que les dais vueltas a las cosas...
Primero, a un caballo domado a vaquera se le echan tantas horas como si estuviera domado a cualquier otra disciplina.
Segundo, reconozco que la estampa de un caballo vaquero, bien puestecito, con su jinete bien puestecito también, tiene un no sé qué que qué se yo. Sobre todo si el jinete está de buen ver. No me gusta lo relacionado con el toreo, el acoso y derribo y eso, pero una garrocha le da otro toque.
Y NO SOY DE VAQUERA, aunque estoy montando dos caballos puestos a vaquera en la hípica. Y qué gustito con ellos... salvo cuando me hace coger el profesor la silla que menos me gusta, claro.
No hace falta defender la doma vaquera, se defiende ella solita, o acaso no está habiendo cada vez más y mejores jinetes jóvenes en vaquera?
 
Lunnaris yo no intento atraer a nadie a la doma vaquera, cada uno que haga que lo quiera, lo unico que intento es explicar lo que uno siente. Me parece muy bien que te quedes con tu doma de estar por casa, como tu la llamas. Y nada, los caballos vaqueros no son todo para nosotros, son para todos los aficionados que les interese.

Que yo sepa, no has explicado nada, así que me quedaré en mi ignorancia. De todos modos, os pensáis que estamos (y yo en concreto) alejados de la vaquera y no es así en absoluto. He tenido en mi casa a un caballo colino castaño campeón de campeones de Levante en Doma Vaquera y con buenos resultados en campeonatos de España, claro está que estoy hablando de los 90. Ese caballo fue con el que concursé en clásica y gané la medalla de plata de la Comunidad Valenciana y el Campeonato de Levante por equipos en el 98. A través de él me inicié en la vaquera siendo yo una enana pero no me gustó tanto como la clásica. Así que no soy tan ignorante como algunos pensáis, sé de todo un poco, pero me rechinan ciertas cosas que decís por aquí que no tienen ningún sentido. Como ya he dicho y ahora ha repetido Sevillano, todos los caballos necesitan horas en cualquier disciplina, no solo en la DV, y ponen los pelos de punta TODOS.
 
No he explicado porque no se puede explicar, te lo vuelvo a repetir, que eso se siente o no. Y que hayas tenido un caballo de vaquera domado, no quiere decir que sepas o sientas lo que es la vaquera, que tampoco digo que no lo sepas, la pista no es todo en la vaquera como si lo puede ser en otras disciplinas, es mas en vaquera es lo ultimo que ha llegado. Y yo no niego que los demas no lleven ni tiempo ni trabajo, pero lo siento a mi no me pone los pelos de punta un campeonato de salto o de clasica por ejemplo, pero no digo que no tenga merito, ni que lleve tiempo domarlos y entrenarlos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!