En defensa de la doma vaquera

Hola a todos.

No discutiré sobre una doma u otra, lo que si quisiera es compartir con vosotros ciertas cosas que quizás hagan entender un poquito a los que amamos ésta "forma de vida".
Cuando vamos a colocar una cabezada, en muchas ocasiones sabemos quién nos la ha hecho, nos hemos sentado con el guarnicionero a contarle cómo la queríamos, que si más ancha, menos, con el mosquero más largo, más corto, con el montante más corto para que la hebilla no llegue al hueso del ojo, con ahogadero, sin él, con las riendas más finas.....
El hierro se lo hemos encargado a un "amigo", especial para ese caballo, por las características de su boca o nivel de doma, o incluso es un hierro que ya usaba nuestro abuelo y al que le tenemos un cariño muy especial.
La montura es de nuestro padre, tio o si nos la hemos comprado, hemos estado mucho tiempo ahorrando para encargarla, ese encargo que haces con toda la ilusión del mundo, donde te sientas con tu guarnicionero a charlar de caballos, a que te explique el por qué la hace así o asao.
Con todo ésto, quisiera transmitiros la cantidad de sentimientos que te afloran incluso antes de meter un pie en el estribo.
Cuando te subes, ese jaco bueno no se mueve, está templao, templao por las horas que habeis compartido juntos el día anterior, apartando ganado, acosando o dando un largo paseo por el campo, con la mente en blanco, tan sólo disfrutando de todo aquello que te rodea.
A mi por ejemplo, me encanta limpiar todo ese cuero que utilizamos, verlos limpios, y no sé por qué, pero los botos están siempre relucientes y las botas negras de clásica no, seré medio guarro nada más...jajaja
Hay que entenderlo de otra manera, más desde el sentimiento...
No es cuestión de defenderla o no, el que empiece nada más que a respetarla, el cambiar un poco el chip de ese "vaqueroso"(palabra que por cierto no me gusta) que rompe narices y raja hijares, del que pone monturas pesadas, del que pone hierros molestos y fuertes...el que empiece a verla de otra manera, descubrirá todo un mundo de sensaciones...sensaciones que luego se transmiten a nuestro compañero, viéndolo tranquilo, confiado, pendiente de lo que le queramos comunicar, sin defensas, dispuesto a todo sin rechistar.
Pensar que en una olla de garbanzos, alguno sale duro, pero no por eso el puchero está malo. Ese garbanzo duro es muy escandaloso, pero el resto está para chuparse los dedos.
Espero no haber sido muy pesado y que tengais Feliz Navidad.

Saludos.
 
Para mí, el principio de la excelencia reside en la sensibilidad. Encontrar personas sensibles, que escuchen, sin extremismos, capaces de razonar (y cambiar) su opinión sobre las cosas es como encontrar una estrella en un cielo oscuro y sin luna. Luego, si nos metemos en disciplinas, en escuelas y en tendencias es aún más complicado pues la especialización, en cierta forma, radicaliza a la gente.

O sea, que lo que yo creo que falta es más coco y sensibilidad en todos los ámbitos de la vida, no sólo en el de los caballos. Con más gente de este tipo por todos lados todas las escuelas, por supuesto la vaquera, saldrían beneficiadas. O sea, que guerra sin cuartel a la ignorancia, a la pedantería, al radicalismo y a la estupidez; por supuesto en el mundo vaquero también.
 
OLE, OLE Y MIL VECES OLE, que bien has sabido plasmar con tus palabras el sentimiento del jinete vaquero, lo más satisfactorio para mi es los fines de semana en verano antes de que amanezca echar un pienso y aparejar, esperar que se lo coma tomandome un cafelito en el porche de la cuadra y cuando ha terminado salir al campo, ver el amanecer, los primeros trinos de los pájaros de la marisma, cruzando los lucios de salinas rodeado de patos y flamencos. Para mi, esto es el cielo de un jinete vaquero que desde Lanzarote lo echa mucho de menos.
Un abrazo Ecijano y Feliz Navidad
 
Pues nada, que ya me habeis picado a contestar...
Los que amais la doma vaquera, el trabajo en el campo, sabeis muy bien lo que es, lo sentís, y por supuesto es algo realmente encomiable. Yo lo veo desde fuera del mundo de vaquera. Tengo amigos que realmente son vaqueros, no jinetes a la vaquera, trabajan con el ganado a la manera tradicional, mueven y apartan sus vacas (casi todas avileñas, con mucha casta) con los caballos. No se visten de corto, lógicamente no van a ponerse un traje que les ha costado a lo mejor 400 o 500 euros, para ir a trabajar con el ganado y los caballos, pero se les ve la estampa.
En el mismo pueblo hay personas con caballos domados "a la vaquera", que les ves que se ponen todos maqueaditos los domingos para irse con los caballos a rutear un poco. Dicen que son jinetes de vaquera, pero da pena verlos, sin estampa, los caballos demasiado trincaos a la boca, algunos invertidos, con las narices y los flancos deshechos.
Chicos, los enemigos no los teneis fuera, o en otras disciplinas. Los enemigos de la doma vaquera están dentro, son aquellos que diciendo que la practican, no la sienten. Y puedo asegurar que yo soy más amazona de vaquera, sin serlo, que muchos jinetes que presumen de ello.
 
Nadie a dicho lo contrario, nadie a dicho que dentro de la vaquera no haya malos "jinetes" o aficionados, y eso de que vayan maqueados nada tiene que ver con que sean buenos, el hábito no hace al monje, y aunque la mona se vista de seda mona se queda. La vaquera no va por fuera sino por dentro, aunque en ciertos momentos haya que seguir unas "leyes" de vestimenta y/o comportamiento.
 
Para defender la doma vaquera no es necesario desprestigiar el resto de disciplinas ecuestres. Al igual que hay auténticos gañanes en salto (por poner un ejemplo) que llegan a las cuadras y ya tienen aparejado el caballo, saltan y le después le dan el animalillo al mozo de turno para que se encargue de él mientras ellos se toman su café, también tenéis gañanes en doma vaquera, los del paseito dominguero, los de serretas mal usadas, los que sólo cogen el caballo para reventarlo en una feria y el resto del año tenerlo encerrado en un box. Estos son los que desprestigian las disciplinas, no el resto y, por ende, de los que os tenéis que defender.

En ningún momento he puesto en tela de juicio que esa equitación que practicáis sea un mundo aparte, que tenga un sentir especial. Al igual que tiene otro sentir especial la "equitación pupurrí" para un BUEN aficionado, el que disfruta viendo cómo cada día mejora un poco la puesta en mano de su amigo, cómo de no saltar nada llega a pasar unas cruzaditas, se va a la playa a echarse unas carreras o a bañarse con su caballo, al monte los domingos a pasar por ríos y veredas, se reúne con gente para hacer marchas,...

Que entiendo que englobe mucho más porque en las zonas donde se practica mayormente, la vaquera ha sido un estilo de vida por necesidad.

Pero que conste que, al menos yo, sólo me metí a opinar por defenderme de las acusaciones de una persona vertidas en este mismo topic.
 
Para mí, el principio de la excelencia reside en la sensibilidad. Encontrar personas sensibles, que escuchen, sin extremismos, capaces de razonar (y cambiar) su opinión sobre las cosas es como encontrar una estrella en un cielo oscuro y sin luna. Luego, si nos metemos en disciplinas, en escuelas y en tendencias es aún más complicado pues la especialización, en cierta forma, radicaliza a la gente.

O sea, que lo que yo creo que falta es más coco y sensibilidad en todos los ámbitos de la vida, no sólo en el de los caballos. Con más gente de este tipo por todos lados todas las escuelas, por supuesto la vaquera, saldrían beneficiadas. O sea, que guerra sin cuartel a la ignorancia, a la pedantería, al radicalismo y a la estupidez; por supuesto en el mundo vaquero también.

Yo me quedo con esta respuesta y con lo dicho por Xeth, este tema solo hace que os tiréis piedras a vuestro propio tejado.

Yo no puedo ir y sentarme con el guarnicionero a hablar pero si puedo ir (y lo he hecho) a llevarle mis monturas a arreglar...no tengo amigos que hagan hierros, si tuviera, también iría a ver si me hace un apaño...eso tal vez lo tengáis en Andalucía donde hay más caballos por metro cuadrado, pero vamos, es que lo que contáis puede hacerlo cualquiera! (que tenga a los amigos y guarnicioneros al lado). Yo también tendría "esos sentimientos" de ser así sin necesidad de ser vaquera, con mi filete y mi cabezada inglesa ¿o no?

Si me respondéis que no, os estáis autolimitando a una zona geográfica en concreto y creo que eso no os gustaba nada. La DV y la hípica en general, se puede sentir en cualquier lado. Mi familia cría caballos desde siempre, si hubiese querido, podría haber utilizado los aperos de mi abuelo pero los tiraron antes, eso si, la montura con la que mi padre concursaba en raid hace mil la he estado utilizando hasta ahora (murió la pobre) ¿O se a que yo no puedo tener esos sentimientos con otros trastos y otros caballos no vaqueros? Yo creo que si.

Isrrael yo también me levanto temprano para dar de comer y salir por el campo...¿no os dais cuenta que eso lo hacemos todos? O tal vez sea yo la excepción en la "clásica" pero vamos no lo creo.
 
Amiga Xeth, tienes mucha razón, como todo en la vida, cada uno es de su padre y su madre y cada cual siente las cosas a su manera o le han enseñado, pero ese sería otro gran debate, porque una cosa es montar a caballo y otra muy diferente es "andar a caballo", además, mamarrachos los hay en todo los sitios, te garantizo que tus amigos ganaderos son mas jinetes que los otros mil veces,para un jinete de vaquera los que prima es la armonía con su caballo
 
Tresalbo, es que ahí está el tema, la vaquera hay que sentirla, y por ello no es necesario defenderla. Es un estilo de vida, como bien dices. Es como si yo ahora me planteo ponerme a defender mi estilo de vida, o a decir que el resto no son buenos estilos de vida porque no dan calidad, o lo que sea. Cada cual es libre de vivir como buenamente le plazca. Y si por ejemplo hay alguno que vive para trabajar, en lugar de trabajar para vivir, allá él. No es cuestión de desprestigiarle, ni de decirle que eso no es forma de vivir. Es quizá algo que ha escogido él mismo. Pero si hay uno que dice que trabaja para vivir, pero realmente es al contrario, es cuando realmente se podría decir algo. Es algo similar lo que pasa en la doma vaquera, tal y como yo lo veo. O en la clásica, o en salto, o en raid, o... Buenos y malos jinetes les hay en todas las disciplinas, y buenos y malos caballos también. Y buenas y malas domas, o tratos hacia el caballo.
 
Haber nadie dice que esto sea exclusivo de la vaquera lo que he querido expresar son mis vivencias que por estar tan lejos de mi tierra lo hecho mucho de menos
 
Badra es que esos domingueros como tu dices, no se que tienen que ver con la vaquera, montar con montura y cabezada vaquera, no es hacer vaquera. Lunaris, claro que puedes salir al campo y sentirlo como el que mas, pero por ejemplo no conozco a ningun herrero que haga filetes, ni estribos ingleses, y las monturas inglesas suelen ser traidas de afuera y echas en serie no? No se si sera por la zona, pero aqui pues tenemos la posibilidad de eso, de tener muchisimos y buenos guarnicioneros con los que charlar y encargarle cosas a tus gusto, monturas, cabezadas, zahones, y demas.
 
Badra es que esos domingueros como tu dices, no se que tienen que ver con la vaquera, montar con montura y cabezada vaquera, no es hacer vaquera. Lunaris, claro que puedes salir al campo y sentirlo como el que mas, pero por ejemplo no conozco a ningun herrero que haga filetes, ni estribos ingleses, y las monturas inglesas suelen ser traidas de afuera y echas en serie no? No se si sera por la zona, pero aqui pues tenemos la posibilidad de eso, de tener muchisimos y buenos guarnicioneros con los que charlar y encargarle cosas a tus gusto, monturas, cabezadas, zahones, y demas.

Bueno, pero podrían hacerlo o no? Normalmente, y en otros países, los guarnicioneros hacen de todo. Igual que los herreros, es hierro y piel, y si estudia como hacerlo, puede.

Y si, tenéis una gran suerte por lo de poder charlar y tal pero es que creo que eso no tiene nada que ver...que si, forma parte de la cultura ecuestre, pero por otros lados también hay cultura ecuestre y también se pueden tener las mismas sensaciones sin necesidad de ser vaquero, por lo tanto, llegamos al mismo punto, es la Equitación la que se vive, la que se siente, la que se quiere, la que hace que nos enganchemos a ella, no la Doma Vaquera solo.

(Por cierto, hay fábricas españolas de monturas inglesas y supongo que también guarnicioneros artesanos, no todas están traídas de fuera)
 
Lunnaris tiene toda la razón del mundo, también nosotros, que no nos dedicamos a la vaquera, ni por ello la "sentimos", podemos ir a un guarnicionero y pedirle una u otra silla, una cabezada de tal o cual forma, que nos arregle esto o lo otro. Yo no he tenido necesidad, por ahora, de ir a ningún guarnicionero, por ahora, pero tened por seguro que lo haría, y me sentaría con él a hablar de las características de la silla o de la cabezada, o del caballo para el que es la montura. Y eso que una de mis sillas es hecha a mano por un guarnicionero de Arzúa. No es una silla vaquera, pero antes de comprarla, hablé largo y tendido con el guarnicionero de las características de la yegua, de las características de la silla, la probé, la miramos y remiramos, miramos las medidas de la yegua... Y finalmente, entre los dos, decidimos que podría ser adecuada para ella.
Sobre el tema de los hierros, digo yo que el herrero que sea capaz de hacer un buen hierro vaquero será capaz de hacer un filete, no? Y el guarnicionero que sea capaz de hacer una cabezada vaquera, sabrá hacer una inglesa, no? Otra cosa es que no lo suelan hacer, o que necesiten el patrón o el molde y por ello salga algo más caro, o lo que sea.
Que en la vaquera, como en otras disciplinas, hay gañanes? Pues allá ellos, y lo siento por sus pobres caballos, porque no les merecen. A esos caballos es a quien habría que defender, y no la disciplina. Lo mismo ocurre con las serretas y las espuelas mal utilizadas, habría que enseñar a esos "inútiles" a emplearlas en condiciones. Sólo así se podría defender esta disciplina, desde dentro, porque quien la está desprestigiando son esas ¿personas?, que son los que hacen que los de fuera podamos ver las cosas distintas de como son.
 
Como dices veis las cosas como no son, por culpa de esa gente seguramente. Y no digo que un herrero no haga filetes solo que no conozco ninguno echo, al igual que tampoco conozco ningun guarnicionero que haga monturas inglesas, que la puedan hacer pues no lo se, seguro pero no creo que sean de las mejores ay que no estan especializados en ello. Claro que podeis sentir la equitacion como cualquier otro, pero no la cultura vaquera, al igual que yo no voy a sentir lo que se siente al saltar o hacer volteo ( aunque de pequeño lo hacia) porque no me llama la atencion y lo haria sin ganas. Por eso que el que no corre una vaca o un becerro no lo va a sentir por mucho que se le diga, o ir a cazar con los galgos, o trabajar en la pista y hacer doma vaquera sin interes. No se si me explico bien.
 
Nos estamos desviando del tema se abrió este este tema en defensa de la doma vaquera, se quiso romper una lanza porque a nivel federativo es la disciplina mas olvidada la que menos ayuda recibe y salvo algunos maestros y profesionales nadie en los altos cargos de las federaciones tanto nacionales como regionales echan una mano, cuando hablamos con estos estamentos nos dicen que todo va en relación de números de afiliados, son ellos los que deberían de dar información y preparacion sobre todas las disciplinas que acojen y no entiendo como a disciplinas siempre desde mi punto de vista menos relacionadas con nuestra cultura "no nos olvidemos de estamos en España" se les ayuda bastante mas tanto como el reinig el volteo etc.
Os digo esto desde la experiencia por que he organizado algún evento y las federaciones se limitan a poner la mano.
Hagamos piña y levantemos nuestra voz en contra de esta discriminación siempre intentando que nuestra doma se conserve pura si intrusiones externas que la devalúen, todo desde el sentir vaquero.
 
isrrael et al,

A mi todo lo que decis de la dv me parece genial y estoy de acuerdo y no me quedo con la necesidad de replicar.

Ahora bien, cuando empezais a hacer comparaciones con otras disciplinas ya me quedo un poco mas "mosca" y quiero contestar.

En primer lugar lo de las ayudas a otras disciplinas....

Empiezo...

Vuestro humilde servidor estaba clasificado para los Campeonatos del Mundo Y de Europa FEI de reining. No pude asistir. Porque? Ayudas de la RFHE=0. Y el Reining, guste o no, es una disciplina FEI. DV no lo es.

En segundo lugar yo no se de otras disciplinas, pero en las diferentes disciplinas que engloban lo que se denomina western yo no creo que se pueda ignorar el "sentido western". Hay peliculas, un genero musical, tipo de ropa, un estilo de vida, poetas, etc...

En tercer lugar en el western se aprecia muchisimo la artesania: sillas, bocados, botas, etc...

Como dije antes tenemos que defender nuestras disciplinas respectivas pero no a costa de otra disciplina. Somos todos hermanos o quiza primos carnales, no enemigos.
 
Sevillano, para gustos colores, vamos a ver tu no te enteras, en España todas las disciplinas están subvencionadas, unas más y otras menos, estaría bueno que se subvencionaran a otros países y en particular a EEUU, eso sería para hacer una manifestación, el "sentido western" para los americanos y por favor que se queden allí que aquí tenemos raíces y suficiente afición de equitación para que nos salpiquen con cosas que no entendemos, y en relación a lo de la guarnicionería y la artesanía lo único que hace falta es que empiecen a venir cosas de EEUU y se carguen la nuestra.
Un saludo
 
Isrrael,

Con esa actitud tan poco vaquerosa me parece que no ganas adeptos para tu disciplina.

Segun tus propios racionamientos porque debe alguien de Lugo, Barcelona, Mallorca etc... subvencionar a algo que viene de la campinya andaluza? En caso de esas subvenciones se debian de retirar tambien a la DC, saltos y demas ya que no son "nuestras"?

Yo te puedo decir que,siendo el jiente numero uno de este pais en una disciplina FEI, la RFHE me ha dado exactamente cero euros aun estando clasificado para competir en unos campeonatos del mundo. Esa es la realidad.

Por otra parte te puedo asegurar que las disciplinas western reciben exactamente CERO dolares del gobierno norteamericano. Se mantienen de las contribuciones de los aficionados y competidores, no por subvenciones.


Es loable que defiendas a tu disciplina pero es reprobable que lo hagas a costa de otras.
Por ultimo, si la DV tiene tanto arraigo, porque no se mantiene con sus propios practicantes tal y como se hace aqui en USA?
 
A nivel de RFHE no se como funcionan las cosas, pero a nivel de Federación andaluza durante los tres últimos años se han establecido unos presupuestos por disciplinas más basados en la necesidad de desarrollarlas o en el coste de la competición que en el número de federados.Para acceder a esas subvenciones, que van destinadas a la competición hay que cumplir unos requisitos. Por ejemplo en acoso y derribo gracias a ese presupuesto de no hacer ni un consurso territorial se ha pasado en dos años a hacer 10. Los territoriales van destinados a la promoción e incorporación de nuevos participantes y tienen un nivel modesto.

A mi juicio esto se debe hacer en todas las disciplinas, sean las que sean siempre y cuando haya quien quiera practicarlas. para los gustos se hicieron los colores.
 
Sevillano, antes de nada quiero pedirte disculpas por si mis palabras te han sido mal sonantes y decirte que es una gran satisfacción para mi que un español y sevillano sea número uno fuera de nuestras fronteras, sea en la modalidad que sea, te lo digo de corazón, pero me encantaría poder expresarte con claridad mi postura para que entiendas que quiero decirte.
La DV se practica en toda España, conozco grandes jinetes tanto en el país vasco, Cataluña, baleares, canarias Salamanca y en toda la geografía española, unos hacen competición y otros no, lo que si es cierto que en Andalucía hay más jinetes que practican la DV por estar más arraigada, también quiero que entiendas que la DV no es un deporte, es un arte y gracias a dios que es así porque estamos hartos de ver como se contaminan las cosas cuando tienen influencias externas, los que de verdad tenemos "sentimiento vaquero" no queremos que esto ocurra tal vez no sabemos vender nuestra disciplina, si hubiese alguna forma dse venderla sin contaminarla seriamos los primeros en hacerlo, un saludo y feliz navidad.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!