En defensa de la doma vaquera

Buuuf..Teneis todos un poco de razon, nada mas...La DV es una doma transmitida de padres a hijos desde la noche de los tiempos...Pero esta doma se ha nutrido de una necesidad, a partir de unos caballos y utiles disponibles...Y los moros han estado 8 siglos aqui... Y luego se ha estructurado, inspirado y evolucionado abrebandose en las fuentes de Pluvinel y compania... Y a un vaquero del siglo XIX le hablas de la doma del siglo XXI y te diria cuantas chorradas me estas contando...Y a un jinete de DV de hoy le hablas de la doma Vaquera del siglo XIX y le parece seguramente demasiado basica respecto a lo que necesita en un cuadrilongo..
Conclusion: Demasiadas capillas para poca virgen..:calm: y todo esto nos lleva a la DV que no sale de su espacio original por divisiones y pocas miras.....
 
Isrrael (curiosamente con dos erres)
No sé si eres un “concursista” o “exconsursista” de DV. No sé si montas bien, mal, regular o medio-pensionista. Desconozco si eres abogado, minero, vaquero o asesor de imagen. Si eres un gracioso o un troll u otra cosa diferente. Lo que sí se ha demostrado, es que como abogado de la DV, has conseguido una sentencia acusatoria o vas camino de ello. Estas dando una imagen de la gente de DV peor, y ya es decir, de la que tenemos dentro de la equitación. Yo, y creo que la mayoría de los que nos consideramos "vaquerosos", no te contrataríamos como abogado defensor.
No te siente mal, si no te respondo, a lo que me estoy imaginando que puedes contestarme. Solo te pido que dejes de defender la DV, mientras no cambies tu táctica.
Se tiene que ser más “abierto” a las diferentes corrientes y/o formas de entender la equitación y no estar siempre a la defensiva. Ni la DV es la última esencia, aunque sea algo muy grande.
No te vendría nada mal tener una conversación con D. Joaquin Olivera.
 
Última edición:
Conozco a D.joaquin personalmente de echo me dio el curso de juez, mi forma de ver las cosas es mía equivocada o no no he dicho ninguna mentira al respecto,piensa si la mentira esta en lo que te han contado a ti
 
No es cuestión de mentiras ni verdades. Es cuestión de ampliar el horizonte, de tener una visión más global, de respetar para conseguir ser respetado, de admitir para aprender. Que las cosas no son blancas o negras, que no son buenas o malas. Que no todo lo que viene de fuera es malo y todo lo que está dentro es bueno. Que seas juez de DV y que además tuvieses el privilegio de ser alumno para ello de D. Joaquín no me dice nada sino aprovechaste el tiempo con él. Yo he tenido la gran suerte de compartir momentos con D. Joaquín y tiene una visión muy abierta sobre la equitación y sobre las formas de aplicarlas y entenderlas. Tal vez te sorprenderían las fuentes del conocimiento de las que ha bebido D. Joaquín para llegar donde ha llegado en este gran mundo de la equitación y en particular a la vaquera. Que no se acaba con la vaquera porque sus practicantes miren a las otras y estudien y se culturicen, sino, todo lo contrario. No se puede quedar en el garrulismo, ni atarse a un pasado que ya no volverá, pero si conocer las historia para saber de donde venimos y sobre todo, donde queremos llegar.
 
Bien lo habeis conseguido me retiro del foro, hay os quedáis con vuestra mente abierta,vuestros conocimientos académicos e históricos, yo por mi parte sigo domando caballos como me enseñaron mis mayores sin influencias externas ninguna, me retiro por que han salido a la palestra señores a los que debo respeto y admiración, si aparecen terceras personas no veo ético seguir con esto.
Un saludo a todos los vaqueros
 
Estimado amigo, si es tu decisión se respeta y solo quiero manifestarte que día a día sigo aprendiendo de ti y espero que por mucho tiempo.A los demás solo decirles como se dice en mi unidad "CUANDO LA IGNORANCIA VA AL GALOPE, LA SABIDURÍA VA AL TROTE" y que si tienes un defecto es de vivir con pasión la Doma Vaquera.Tu amigo un integrante del Arma de Caballería del Glorioso Ejercito Español.!SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA¡
 
Con lo serio que me has parecido Isrrael, espero que esta despedida sea una broma. Estoy enganchadisima a este foro que iniciastes, has creado en mi más pasión por esta bella disciplina y has conseguido que aprenda de ella cosas que jamás hubiera aprendido de otras personas. Te pediria que continuaras con la clase que desprendes tener y la pasión que pones en lo que crees y no permitas que pierda mi ilusion de abrir este foro cada dia, leerte y aprender un poco más.
Un saludo...y hasta pronto
 
tranquilo isrrael,que en esto de la vaquera no eres el unico que estas solo ante el peligro como gary coope,doma vaquera la autentica,la de verdad solo hay una,otra cosa es que sea la que se practique o que la practiquen unos pocos,la doma vaquera es un arte y un sentimiento y eso ni se vende ,ni se explica solo se siente.
 
Yo también soy un apasionado de la doma vaquera, soy jinete de a diario, de defender lo andaluz poer encima de todo, y, como soy así, lo defiendo con argumentos. Y lo digo de forma vehemente, exponiendo mis ideas, sin radicalismos, con coherencia y argumentando mi cinvencimiento. Y aquí se está desprestigiando mi doma, porque se le está quitando la esencia que tiene. Isrrael no defiende la doma vaquera, la denosta sin quererlo y, lo que es aún peor, sin saberlo. La doma vaquera no es de generación espontánea. Si así lo fuera no tendría la técnica que tiene hoy día. La doma vaquera tiene unos orígenes antiquísimos y están muy enraizados en la cultura andaluza. Cultura, por tora parte, aglutinadora de todo lo que llega a sus confines, y, debido a ello, una de las más ricas dle mundo. Y nuestra doma vaquera bebe de eso. No hablo de la doma vaquera de reglamebnto, que tan mal confunde Isrrael cuando defiende las maneras acudiendo a un documento que elaboraron unos pocos para regir una competición. Hablo de la doma vaquera de verdad, del campo, ese campo donde las correas blancas no se usan porque son malas, y si se hicieron en su orígen, fue como remiendo porque el vaquero no tenía dinero para unas correillas buenas (pueden preguntar a un maestro guarnicionero que tenemos por aquí la procedencia y el buen uso de las correas blancas). Pero Isrrael no se preocupa por su cultura. La defiende sin conocerla, si saber de donde proviene y, lo más sangrante, sin importarle. Es triste que alguien que dice defender la doma vaquera tire a la basura el inicio de la misma, una época de más de mil años practicando una forma de montar que debe enorgullecer al andaluz, porque se formó como toda su cultura, a base de influencias externas que fraguaron lo que ya había aquí para mejorar más si aún cabe el producto autoctono. Tenemos, para mi, la mejor doma del mundo, la más bonita, la más difícil, y esta no puede nacer de una abuelo de un abuelo que un día se levantó por al mañana y dijo: ¡voy a montar a la vaquera! y asi queda inventada. Mi doma vaquera, la de verdad, la del campo bravo, nació en el campo de batallla, la usaron los árabes, la usaron los caballeros españoes, la usaron en las Maestranzas de Caballería y la usaron los abndoleros. Cuando se decidió criar ganado bravo como forma de ganarse la vida, se necesitó de caballos domados, y resulta que la doma que valía era la nuestra, que se expandió a zonas de campo bravo, quedándose éste como su único uso. Esa es la doma vaquera, esa es nuestra doma, no la que pone en un reglamento donde varios personajes ilustres llegaron a un acuerdo para plasmar unas normas para organizar esa doma en una competición y así poder encerrarla en un cuadrilongo. Esa es la diferencia entre la doma de verdad y la de competición, que una es libre y la otra está encerrada. Pueden coexistir, pero cson distintas. Y quien ignora y presume de ignorar el orígen, denuestra su ignorancia de la actualidad. Allá cada uno con lo que poense, yo mientras tanto seguiré formándome, con libros, con vídeos, con clases, con caballos y con horas en la montura. Y cuando defiendo la doma vaquera, lo hago con concimientos, para que nadie pueda nunca echarme a la cara que defiendo una mentira que no existe. Porque defiendo la única doma de verdad que conozco hoy en día. Y es una doma milenaria, no centenaria como algunos sectores rancios se empeñan en afirmar.

Y como colofón se puede echar un vistazo a este vídeo de la REEAE:

[video=youtube;YuJrVgQRCvw]http://www.youtube.com/watch?v=YuJrVgQRCvw[/video]
 
muchas gracias sila,no se puede explicar mejor en 3 minutos de video,ese es el origen,1 doma 2 española y 3 de campo.como se llamaron los 10 primeros campeonatos de españa "doma española de campo" eso si se vende y se exporta,a pesar que el resultado es el mismo.los extranjero cuando ven doma vaquera se quedan esperando la vaca y no saben como explicarlo cuando dicen que lo que practican es doma vaquera.es cosa de marketing,es facil decir !yo monto a la inglesa¡ !yo hago doma western¡ pero decir hago doma vaquera fuera de españa suena a risa,si de un principio se hubiese llamado como lo que es.hubiese sido mucho mas facil,para un americano,chico o ruso decir monto a la española o hago doma española de campo.en fin a criticarme que para eso estan algunos.saludos.
 
Sila, y es la unica doma de trabajo viva en europa occidental y la unica estructurada con sus reglas, ligas, etc...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!