En defensa de la doma vaquera

El apodo no me acorde de ponerlo, jejejejej le dicen El Sopa, este si es un aficionado y sabiendo de vaquera, ademas de no tener una mala expresión hacia el caballo y con una mano de ángel, segun me contaron grandes aficionados de allí.
 
Existe aquí un problema a la hora de defender la doma vaquera a mi entender, grave. La doma vaquera No es pura, nunca lo ha sido y nunca lo será. Y quien quiera defender la doma vaquera desde la pureza se equivoca mucho, y la hace más daño que beneficio. La doma vaquera procede de la monta a la jineta, introducida en la peninsula por los árabes, y muy marcada (mucho más que la que practicaban los cristianos de la época) por las influencias de la equitación clásica que preconizaba Jenofonte dos milenios antes de Cristo. Hay que recordar que mientras en Europa la caballería apenas tuvo desarrollo por esa vís, pues los romanos no tuvieron su fuerte en ella, en África si se mantuvo una tradición de caballería importante, permitiendo a Hannibal en su día llegar a las puertas de Roma o a Escipión vencerle en Zuma con la caballería númida (africana) de Masinisa. Al ser el Imperio Romano conquistado por los bárbaros se perdió gran parte de su cultura en esa época que llamamos Edad Media, cultura que penetró de nuevo en nuestro país mediante la arabización del mismo, que nos trajeron lo que sabían los clásicos complementado con lo que tenían los africanos. Esa monta a la jineta, que partía de la equitación clásica, entró en contacto en la openinsula con la monta a la brida, más precaria y menos técnica que la anterior, y que aún así, influyó en la primera haciéndola más perfecta, sobre todo a partir del Renaciimento y la recuperación de las escuelas de equitación, las cuales volvían a los principios de equitación clásica pero sin la influencia africana, naciendo una nueva erquitación académica que mejoró la practicada por los andaluces, gracias sobre todo al academicismo procedente de las Reales Maestranzas de Sevilla y Ronda.

Como vemos la doma de nuestra tierra siempre estuvo ligada al ejercito y se usaba, además por los propietarios de caballos para alancear toros, siendo la única forma de montar que permitía salir indemne del encuentro con uno de ellos. Pero no es pura, ha ido evolucionando y llegando a ser lo que es gracias a esa influencia extraña en un principio, pero asimilada y mejorada después, como lo es todo lo andaluz, tierra siempre conquistada y nunca dominada que acepta lo extranjero haciéndolo suyo, a su manera, y sintiéndose orgulloso de eso.

La doma vaquera es grande, muy grande, pero sólo la mentalidad abierta puede hacerla mayor, y defenderla como se merece. Eso y la introducción de elementos nuevos que le permitan evolucionar sin renunciar a su esencia, debe ser el futuro de nuestra doma. Que no fue nunca pura, yt gracias a Dios que no lo fue.
 
Muy bien expuesto Sila. La DV, y la doma western, son fundamentalmente monta a la jineta (caballeria ligera). Yo soy de la opinion que la doma "clasica" esta bastante influenciada por la monta a la brida (caballeria pesada).
 
Isrrael, si lo has pretendido es defender la DV, te has lucido.
La DV no necesita ni defensa ni defensores ya que se defiende ella solita por lo grande que es. No se puede defender una disciplina atacando otras que merecen muchisimo respeto y más que debemos a las que son nuestras "hermanas" porque parten de las mismas tradiciones y comparten la forma como es la monta a la jineta. Soy un apasionado de la DV y bastante "tradicionalista" en cuanto a la misma, pero hay que tener una mente un poquito más abierta, no se puede poner puertas al campo. No es mala la influencia de otras formas de montar, siempre y cuando sepamos coger lo bueno. Todas las disciplinas tienen lados oscuros, y la DV no es diferente. No es ni pura ni inmaculada, como tampoco sus practicantes, en los que hay muy buenos, buenos, malos y horribles.
La DV no es ni andaluza ni española ni de nadie, es de todo aquel que con respeto la quiera practicar.
Me apena mucho leer comentarios que se han vertido en este post. Por lo menos se ha de exigir respeto a otras formas de enterder la práctica de la equitación. Si los "vaquerosos" queremos que nos respeten, tendremos que ser respetuosos con todos.
 
Última edición:
Existe aquí un problema a la hora de defender la doma vaquera a mi entender, grave. La doma vaquera No es pura, nunca lo ha sido y nunca lo será. Y quien quiera defender la doma vaquera desde la pureza se equivoca mucho, y la hace más daño que beneficio. La doma vaquera procede de la monta a la jineta, introducida en la peninsula por los árabes, y muy marcada (mucho más que la que practicaban los cristianos de la época) por las influencias de la equitación clásica que preconizaba Jenofonte dos milenios antes de Cristo. Hay que recordar que mientras en Europa la caballería apenas tuvo desarrollo por esa vís, pues los romanos no tuvieron su fuerte en ella, en África si se mantuvo una tradición de caballería importante, permitiendo a Hannibal en su día llegar a las puertas de Roma o a Escipión vencerle en Zuma con la caballería númida (africana) de Masinisa. Al ser el Imperio Romano conquistado por los bárbaros se perdió gran parte de su cultura en esa época que llamamos Edad Media, cultura que penetró de nuevo en nuestro país mediante la arabización del mismo, que nos trajeron lo que sabían los clásicos complementado con lo que tenían los africanos. Esa monta a la jineta, que partía de la equitación clásica, entró en contacto en la openinsula con la monta a la brida, más precaria y menos técnica que la anterior, y que aún así, influyó en la primera haciéndola más perfecta, sobre todo a partir del Renaciimento y la recuperación de las escuelas de equitación, las cuales volvían a los principios de equitación clásica pero sin la influencia africana, naciendo una nueva erquitación académica que mejoró la practicada por los andaluces, gracias sobre todo al academicismo procedente de las Reales Maestranzas de Sevilla y Ronda.

Como vemos la doma de nuestra tierra siempre estuvo ligada al ejercito y se usaba, además por los propietarios de caballos para alancear toros, siendo la única forma de montar que permitía salir indemne del encuentro con uno de ellos. Pero no es pura, ha ido evolucionando y llegando a ser lo que es gracias a esa influencia extraña en un principio, pero asimilada y mejorada después, como lo es todo lo andaluz, tierra siempre conquistada y nunca dominada que acepta lo extranjero haciéndolo suyo, a su manera, y sintiéndose orgulloso de eso.

La doma vaquera es grande, muy grande, pero sólo la mentalidad abierta puede hacerla mayor, y defenderla como se merece. Eso y la introducción de elementos nuevos que le permitan evolucionar sin renunciar a su esencia, debe ser el futuro de nuestra doma. Que no fue nunca pura, yt gracias a Dios que no lo fue.
¿me estas diciendo que los jinetes de campo, mayorales, vaqueros y desbravadores que conocí cuando yo era un niño sabían toda esta retorica que tu has puesto en tu comentario? pues no, estos jinetes apenas algunos sabían leer y por eso merece respeto nuestra doma a ido de padres a hijos sin influencias ninguna y es pura porque en ningún lugar del mundo se destina una doma a bregar con ganado bravo excepto en la península ibérica "en toda la península hubo ganado bravo aunque ahora algunos se avergüencen de esto"
 
Yo no he pùesto retórica. En la Rae te explican lo que es la retórica, y no hace falta conocerla para montar a caballo.

Lo que yo te he explicado, aunque no te guste, es historia, la historia de nuestra doma vaquerta, que no nace en el campo bravo, sino mucho antes de que existiesen las ganaderías de bravo. Por supuesto depsués de desaparecer las escuelas de a caballo tal como se entendían en el Renacimiento, y la caballería tal como se entendía en el siglo XIX, lo que queda es la tradición oral, pero no es pura, y ésta menos, pues cada uno mete sus influencias y su personalidad en la enseñanza. Y se adapta a lo que quedó, que es único en el mundo, el campo bravo. Esto no quiere decir que no tenga influencias, todo lo contrario, es la que más influencias tiene, pero la ha ido aportando a su núclkeo respetándolo y haciéndolo mas grande. Si no entiendes esto es que no entiendes la vaquera, por muy campero que te veas y defensor de la misma. La vaquera es mezcla, como todo lo andaluz, de lo bueno que nos ha visitado y lo bueno que ya teníamos aquí, dando un resultado que mejora a los dos anteriores, y que permite la espontaneidad y la improvisación. Eso es vaquera, y antes de que hubiese mayorales y vaqueros ya existía, pero con otro nombre.
 
Seguramente tu estas mas versado en historia que yo, pero la monta a la jineta lo poco que se de ella y sin ningún interés "por cierto" ni se parece en nada, ni los que fueron pioneros en DV tuvieron influencias externas ninguna, todo nació por la necesidad de el trabajo con las reses bravas y fue totalmente espontanea, la retorica histórica esta muy bien para neófitos no para quien se a criado en ese mundo, ya esta bien de vender la moto, los libros se los pones en el pesebre y cuando se los coma esta igual de cerrero, analiza los chismes,las formas, la vestimenta y lo que es mas importante LA DOMA, el resultado y la polivalencia que tiene un caballo domado pero domado de verdad a la vaquera a ver que tiene que ver con todo lo que tu as dicho.
Un saludo y muchas gracias por la lección de historia
 
La ignorancia es atrevida.

Donde tú quieres ver el árbol es en el tonco, pero te olvidas de las raíces. Como no sabes qué es la monta a la jineta, ni te importa, como que pierdes mucha autoridad en tus comentarios. De vaquera, nada de nada. Quizás deberías ver de dónde salen las medias vueltas, los arreones, el volver y revolver, o el saber qué es el correfuye, hablando de caballería, por cierto.

Para el que no quiere ver, todo está de más. Si así defiendes tú la doma vaquera, mal vamos. Por lo pronto, le estás quitando al menos mil años de antigüedad y de técnica. Si quieres te analizo los chismes, unos chismes que no se inventaron en Andalucía, se adaptaron aquí, pero la montura vaquera viene de la montura que usaban los árabes, y en sus estribos se ve la influencia. Ni siquiera el mosquero es invento español, también viene de Africa. Las formas, pues las piernas van colocadas al igual que se hacía en la antigua mota a la jineta, aunque ligeramente influenciada por la equitación académica del Renacimiento, al igual que la forma de coger las riendas. Quizás echarle un vistazo a cómo indican en la escuela de Viena el modo de coger las riendas te abra un poco los ojos. La vestimenta, es la del señorito del siglo XIX, ni siquiera la del vaquero,por cierto. Porque ahora se va de gala y eso se nota en las telas y en los colores. A lo mejor te interesaba saber por qué es incorrecto llevar las correillas blancas con caireles, pero puede ser que te suponga mucho esfuerzo intelectual y de conocer tu doma, que también es la mía. Por cierto, la doma, te la he analizado antes, durante y después de todo lo que digas, y mi doma ha mejorado con los libros y la montura. Si falta alguno de estos dos pilares, como que no llega a tanto. Si alguien quiere presumir de no saber algo, allá él. Yo aprendo todo lo que puedo, y a día de hoy voy contento, y con caballos domados a la vaquera, como ya había en este país cuando ni siquiera se llamaba España, ni los toros se criaban en ganaderías.
 
Prefiero ser ignorante que otra cosa "que seria ofensivo decirlo y por eso me lo guardo" tu no sabes los libros, los cursos y la
experiencia que tengo, tampoco sabes los caballos que a domado un servidor, tu no sabes nada de caballería no tienes ni idea,
¿los árabes inventaron la montura vaquera? ¿ no se parece mas a un aparejo de los que se usaban para el trabajo en el campo?
pero claro "tu que sabes si eres académico en vaquera",el mosquero, no confundas los adornos de las cabezadas árabes con una herramienta para quitar las moscas de los ojos o los mismos adornos los tenemos en las riendas como ellos ¿ que dices de la escuela de Viena este que te habla estuvo dos años en Viena jamas vi cojer las riendas con una mano, !!señorito!! mi abuelo fue vaquero toda su vida siempre vestido de corto y no era señorito que yo sepa,quien te a dicho a ti que es incorrecto las correillas blancas con caireles " lee el reglamento y te enteraras te lo dice uno que tiene el curso de juez,si para defender mi doma tengo que vender una moto histórica prefiero ser un ignorante histórico y quedarme con lo que me enseñaron mis mayores que a su vez les paso lo mismo y lo mismo a los suyos , esa es la pureza no un galimatias inventado por "eteraos" que ven mover las orejas al caballo y llaman a voces al jinete que se lo domo, esto es el gran problema de nuestra doma los "puestos de lengua" que creen saberlo todo porque se lo han dicho
 
Es importante hacer notar que la caballería era el cuerpo militar predominante en los ejércitos persas y griegos, e incluso entre las hordas bárbaras anteriores a nuestra era.Todavía se montaba a pelo, pero ya se jugaba al Polo en Persia. En esta época aparece el primer caballo famoso en la historia: "Bucéfalo", el caballo de Alejandro Magno, cazado y domado por el. A lomos de este caballo Alejandro Magno conquistó países colindantes con el mar Mediterráneo, el mar Negro y el Golfo Pérsico, llegando desde Grecia hasta la India.Siempre a caballo. QUE DECIR QUE LOS ARABES LO SACARON DE AQUI.LOS IBEROS ANTERIORES A LOS ARABES ERAN RESPETADOS EN ROMA COMO UNA CABALLERÍA INVENCIBLE. Pasamos a la Edad Media. La caballería Española, que estaba considerada como "Escuela de Caballeros".Entre batalla y batalla, o en épocas de paz se generalizó el empleo del corcel en torneos y juegos a caballos, como una preparación para el tiempo de guerra. Con el tiempo, estos entrenamientos para la guerra habrían de convertirse en el deporte hípico. Fue en la época bizantina cuando aparecieron elementos tales como la silla, la brida y las riendas. Sin olvidar que con la silla se crearon los estribos que fueron de gran utilidad para unos jinetes que tenían que buscar el máximo equilibrio en su caballo, a consecuencia del peso que representaban sus armaduras y escudos y las armas propias de la época.
Fue entonces cuando se empezaron a estudiar sistemas y técnicas, y surgieron las escuelas "a la jineta" y "a la brida". La segunda prevaleció sobre la primera pero esto no quiere decir que "la jineta" haya quedado en desuso.
En los campos andaluces y salmantinos, en los cortijos o en el rejoneo en las plazas de toros todavía esta vigente el estilo limpio, elegante y ardoroso de la jineta. Precisamente en España y Portugal.
Las guerra de Italia, en la época iniciada por los Reyes Católicos, fueron unas de las causas que acabaron por generalizar en España la escuela de la brida, por cuanto el jinete tenía una mayor movilidad y libertad de acción, sin las limitaciones que imponían los útiles aplicados al caballo más que el propio dominio del jinete que lo montaba.
La permanencia en Italia de los soldados españoles, peleando con enemigos cuya táctica guerrera era tan distinta de la que ellos habían practicado en nuestro suelo durante el largo periodo de la Reconquista, produjo sin duda una profunda modificación en la manera de combatir a caballo, y por tanto en la utilización de este.
 
Va a ser como echarles margaritas a los cerdos, pero... Allá voy.
Isrrael, me parece perfecto que quieras defender la doma vaquera tal y como es ahora, la doma que practicó tu abuelo y que practicas tú, pero Sila tiene razón. ¿Has visto alguna vez una silla marroquí? ¿Has visto unos arreos y algún bocado marroquí? O en general, del norte de África. Te sorprenderías de lo mucho que se parecen a las primeras sillas castellanas que hubo, a las primeras sillas que se emplearon para los caballos en los ámbitos militares. Y sobre todo, de lo mucho que se parecen a las sillas vaqueras de hace unos cuantos años, algo más cortas que las de ahora. Conozco gente marroquí que tiene caballos aquí y que doma y monta a sus caballos como hacían en el Atlas (uno de ellos participaba en las fantasías cuando todavía vivía allí). Casualmente, salvo el bocado, que lo trajo de allí (y es parecidísimo a un vaquero, pero con la barra de la embocadura algo aplanada), los arreos los compra aquí todos porque dice que son prácticamente iguales a los de su tierra, salvo cuatro detalles.
La doma vaquera no nació en el campo, se adaptó en el campo, que no es lo mismo. Mira, a mí me gustan algunas disciplinas de doma, y procuro saber de ellas los orígenes. Me gustan los caballos ibéricos y me gusta saber de ellos el origen. Casualmente los orígenes de varias disciplinas de doma y de los caballos ibéricos están unidos. Los romanos venían a buscar caballos a Hispania, la tierra de los conejos, porque consideraban que eran de los mejores. Los árabes no se trajeron prácticamente ningún caballo cuando invadieron la península porque vieron que no les hacía falta, que aquí los había de calidad (y consideraban, y aún lo consideran, que sus caballos son los mejores). Pero hubo una cosa que sí trajeron los árabes respecto a los caballos, y fue su cultura ecuestre (porque los romanos poca nos podían dejar). Y a partir de ahí derivó la cultura ecuestre española, y de ahí muchas otras, entre ellas la doma vaquera.
 
Mira te agradezco que quieras expresar tus conocimientos pero en la raíz de tu comentario esta el error la "silla" como tu dices en vaquera no se llama así, se llama aparejada o montura, jamas e oído a ningún vaquero decir " voy a ensillar el caballo" si e oído siempre "voy a aparejar" y referente a tu amigo el árabe, haber si es que los chismes son mejores los de aquí y por eso los utiliza, habría que preguntárselo.
 
Xeht te pongo un escrito breve de la rfhe sobre la DV que sirvió para presentarla en un montón de eventos, estos señores no creo que esten muy equivocados

MEMORIA DE LA DOMA VAQUERA
La Doma que surgió en función de las faenas del campo, se denomina vaquera si
media en ella el ganado vacuno (ganado bravo). El jinete que práctica este tipo de monta es en
general de gran intuición y sensibilidad; si tiene una escuela, no será otra que la trasmitida de
forma oral de padres a hijos o de unos a otros.
Sobre esta monta tan peculiar de nuestra España hay poco escrito, pudiendo decirse
que dentro de las normas comunes, cada maestrillo tiene su librillo.
Nuestra Doma Vaquera persigue como principal finalidad poner el caballo en un estado
de equilibrio, dominio y ciega obediencia o sumisión a su jinete, que permita emplearlos en las
más diversas condiciones y circunstancias del campo.
En nuestra escuela, por tanto, manda el campo que siempre sorprende con la perdiz, la
liebre, el ganado bravo y las inclemencias del tiempo.
Hoy día nuestra Doma Vaquera que se realiza en el campo, está pasando a la ciudad,
de ahí el auge que están alcanzado los picaderos y el gran número de concursos que se llevan
a cabo por toda España y fuera de ella.
 
. A lo mejor te interesaba saber por qué es incorrecto llevar las correillas blancas con caireles, pero puede ser que te suponga mucho esfuerzo intelectual y de conocer tu doma, que también es la mía.

REGLAS POR LAS QUE LA
FEDERACIÓN HÍPICA ESPAÑOLA (RFHE) PRETENDE QUE SE RIJAN LOS CONCURSOS
DE DOMA VAQUERA NACIONALES


CAPITULO IV

PARTICIPANTES Y CABALLO

Articulo 17 - VESTIMENTA
1.- La vestimenta del jinete durante las competiciones de Doma Vaquera será la que
tradicionalmente ha sido usada en Andalucía para este tipo de monta. El participante procurará
armonizar siempre los colores de su vestimenta, huyendo de las estridencias de color o forma,
adecuándola en todo momento a los modos y tradiciones de esta Doma. Su vestimenta se
adaptara a las condiciones climatológicas que imperen durante el desarrollo de la prueba



4.- Los pantalones serán de vueltas blancas cuando use botos y calzonas con caireles cuando
calce botines y polainas.



6.- Las espuelas serán las clásicas vaqueras, pavonadas, con correas blancas o avellanas, con
hebillas o agujetas. Las carretillas de las espuelas, serán clásicas vaqueras de ocho picos,
cuatro mayores y cuatro pequeños. La carretilla redonda se consideran correctas.








Fuente: R.F.H.E
 
Isrrael, no voy a decir que no tengas razón, sobre todo en lo de la "montura", o albardón, como sé que se llama en varias zonas. Creo que ya he dicho varias veces que yo no soy de cultura vaquera, me tiran más otras disciplinas, y de hecho, ni siquiera conozco los nombres de la mayoría de las partes de los arreos. Me enteré de lo que era una porrilla cuando me regalaron una MONTURA vaquera de esas de fibra, aunque de las decentes, así que...
Lo que escribes sobre la doma vaquera estoy de acuerdo, pero habla sobre sus orígenes más directos, no de dónde surgió ese estilo de monta tan español.
Lo del marroquí, lo compra aquí lo necesario porque viene a ser muy parecido y le sale más barato que traerlo de Marruecos, por todo el tema de aduanas y el transporte (que hay que ver lo que cobran por peso...). Pero de calidad, no te creas que es mejor lo de aquí, que yo he visto arreos marroquíes y son alucinantes.
 
Estoy de acuerdo contigo, todas las domas tienen antepasados comunes y empiezan en la noche de los tiempos, de eso a decir que la vaquera viene de la monta a la jineta hay un abismo, yo creo que la DV tiene paralelismos con algunas domas tanto mas antiguas como mas modernas pero el inicio de la DV es muy singular porque la comenzaron los hombres de campo por la necesidad de bregar con el ganado bravo y no tenían conocimiento de ningún tipo de monta por ser gente humilde y criados, otra cosa es que los ganaderos "señoritos como se a dicho en este foro" se dieran cuenta que era efectiva y bella y la quisieran hacer suya.
Lo del marroquí, lo compra aquí lo necesario porque viene a ser muy parecido y le sale más barato que traerlo de Marruecos, por todo el tema de aduanas y el transporte (que hay que ver lo que cobran por peso...). Pero de calidad, no te creas que es mejor lo de aquí, que yo he visto arreos marroquíes y son alucinantes.[/QUOTE]
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!