En tiempo de crisis ...MATADERO?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Buenas a todos, como se ha comentado anteriormente siempre se han matado caballos, aunque por ultima la tendencia ha sido caballos viejos o lisiados por motivos de la crisis este variando. Respecto a que han bajado los precios también es cierto pero quiero comentaros lo que me ha sucedido hace muy poquito.
" Me comentan de uno que tiene una potra de 4 años que para mi seria perfecta, así que me llego ha verla y ha hablar con el dueño el cual me dice que no la vende una decisión muy respetable, pero al poco tiempo me busca el y me dice que me la vende y me pide 1300€ como la cosa esta mala le digo que no, me pregunta que cuanto tengo le digo que de lo que dispongo son 500€ y me dice que no. Hasta el momento la historia es muy común pero lo curioso ha sido que al día siguiente la llevo al matadero vendiéndola en 100€ ".

Hay gente ue prefiere pegarse un tiro en el pié que dar su brazo a torcer. Posiblemente una oferta de 500€ le pareciese una ofensa.

Saludos,
 
Dependiendo de que caballo se trate es mejor matarlo que mal venderlo.
Me explico, mal vender un potro de buenos origenes para que otro saque raza es estropear el mercado, existe la posibilidad de venderlo capado, pero el ganadero ha vendido un producto a muy bajo precio para perder dinero.
Imagino que habra opiniones de todos gustos y colores, pero es la realidad.

Tengo un potro que costo inseminar a la madre 1500€, a los 21 dias ecografia, otros 150€, a los 3 meses ecografia para asegurarse que no ha habido reabsorciones, otros 150€, eso sin nacer, para que luego te ofrezcan por un potro 500€, lo mato o lo regalo a un amigo.

Por 500€ hay caballos de 500€, es lo que hay.
 
Dependiendo de que caballo se trate es mejor matarlo que mal venderlo.

Madre mia ... telita.

Me explico, mal vender un potro de buenos origenes para que otro saque raza es estropear el mercado, existe la posibilidad de venderlo capado, pero el ganadero ha vendido un producto a muy bajo precio para perder dinero

Pues lo castras antes de venderlo y ya nadie se lucrara a tu costa.
Vender el potro barato seria perder dinero, ¿y enviarlo al matadero no?
Y encima le quitas la vida.
El ganadero que piensa eso tiene poco amor por sus animales.
Aunque no me sorprende, por desgracia abunda hoy dia esta mentalidad (Si no nos importamos los unos a los otros nos van a importar el resto de los bichos ... ) pero no por eso dejo de sentirme defraudada por mi propia especie.

Por eso como dicen, cuanto mas conozco a las personas mas quiero a los animales.
 
Dependiendo de que caballo se trate es mejor matarlo que mal venderlo.

Tengo un potro que costo inseminar a la madre 1500€, a los 21 dias ecografia, otros 150€, a los 3 meses ecografia para asegurarse que no ha habido reabsorciones, otros 150€, eso sin nacer, para que luego te ofrezcan por un potro 500€, lo mato o lo regalo a un amigo.

.


Sobran las palabras.

Por lo menos las mías.
 
Hola. Como dice alazano, el ganadero tiene una vision mas comercial y egoista, pero es que no puede tirar por el suelo el trabajo de años de seleccion y trabajo mas la crianza del potro, si se ve desde el punto de vista del que solo ve la vida de un animal pues es terrible pero hay que entender que ese ganadero a hecho una inversion en caballos yeguas instalaciones y demas y que si vende potros a precio tirado pues no ganara nada, y que aquellos que se los puedan permitir pues los manden para la carne, porque por 500 euros nadie se va a pasear en un potro con su hierro por ese dinero cuando otros han pagado diez veces mas es lo que pueden valer. Muchos han optado por no cubrir o cubrir con burros y asi vender mulos y sin que nadie se aproveche de su trabajo aludiendo a la crisis. He visto un trailer de yeguas PRE, con 21 cabezas que iba al matadero, yeguas de categoria y de ganaderia considerable, le dijimos que bajaban unas pocas y cargabamos a otras, y nos dijo que si pagabamos los alrededor de 3000 euros por cada una que si. Que nadie se iba a aprvechar de su trabajo de años por la crisis, que si alguien quiere disfrutar algo de su ganaderia que pague lo que vale. En parte lo entiendo, aunque es una pena la clase de yeguas que iban ahí montadas. Es lo que hay. Y si se matan cerdos, vacas, conejos, avestruces, gallinas y cientos de especies mas, por que no se puede matar a los caballos? Y mas cuando arrastran problemas de salud?
 
Nadie ha hablado de problemas de salud o de caballos para carne, ¿matar un potro sano y de buenos origenes por no sacarle todo el rendimiento económico que se le supone? para mi no es justificable.

saludos.
 
Actualmente, día sí día también casi casi, al matadero principal de la zona están llegando lotes de yeguas y enteros provenientes de yeguadas que no venden los animales.

Entiendo el punto de vista de los ganaderos... Pero yo sería incapaz de hacerlo.
 
Un ganadero-criador, que vive de ello, y se encuentra con un lote de 20 o 30 yeguas sin vender, si los lleva al matadero, puede recuperar parte del dinero que ha invertido en su mantenimiento. Allá él con su negocio, yo cerraria la parada y me dedicaria a otra cosa, porque criar buenos caballos para tener que matarlos manda huevos. Pero el que tiene un potro y haria eso..., pues yo antes que matarlo lo malvendo o se lo doy a alguien y que lo disfrute!
 
Hola. Como dice alazano, el ganadero tiene una vision mas comercial y egoista, pero es que no puede tirar por el suelo el trabajo de años de seleccion y trabajo mas la crianza del potro, si se ve desde el punto de vista del que solo ve la vida de un animal pues es terrible pero hay que entender que ese ganadero a hecho una inversion en caballos yeguas instalaciones y demas y que si vende potros a precio tirado pues no ganara nada, y que aquellos que se los puedan permitir pues los manden para la carne, porque por 500 euros nadie se va a pasear en un potro con su hierro por ese dinero cuando otros han pagado diez veces mas es lo que pueden valer. Muchos han optado por no cubrir o cubrir con burros y asi vender mulos y sin que nadie se aproveche de su trabajo aludiendo a la crisis. He visto un trailer de yeguas PRE, con 21 cabezas que iba al matadero, yeguas de categoria y de ganaderia considerable, le dijimos que bajaban unas pocas y cargabamos a otras, y nos dijo que si pagabamos los alrededor de 3000 euros por cada una que si. Que nadie se iba a aprvechar de su trabajo de años por la crisis, que si alguien quiere disfrutar algo de su ganaderia que pague lo que vale. En parte lo entiendo, aunque es una pena la clase de yeguas que iban ahí montadas. Es lo que hay. Y si se matan cerdos, vacas, conejos, avestruces, gallinas y cientos de especies mas, por que no se puede matar a los caballos? Y mas cuando arrastran problemas de salud?


esa es la verdad,

y ayala lo esta haciendo, mi primo fue pa comprar un potro a ayala y los mas economicos al destete por 3000 euros, cuando le dijo que como iba a ser eso si esta mandando ganao al mataero le dijo lo mismo que a dicho alazano y tresalbo, yo enteindo a los ganaeros, imaginad que tienen cientos de caballos y yeguas, no como la mayoria de nosotros que tenemos 3 o 4, cuando tratas con un caballo en exclusiva o con dos pues se les quiere de otra forma y no quiero decir que los ganaderos no quieran a los suyos, pero ay que abrir un poco la mente y ponerse en el lugar de los demas,

y dejo claro que los mios no los mandaria al mataero,

saludos
 
Es muy facil de entender, entiendo que la mayoria penseis que es desagradable matar un caballo ( al fin y al cabo es un animal ), poned el tema que estamos tratando a la vida diaria.
¿Cuantos conoceis a gente en el paro?, no trabajan porque no quieren ( igual que el ganadero no vende caballos porque no quiere ), pueden trabajar por mucho menos dinero ( vender animales baratos ) o pueden valorar su trabajo y esperar una buena oferta ( esperar que alguien compre un producto en su precio ).

Creo que me he explicado bien, no como ponian en un comentario " sin palabras"
 
Bohemia3, no se si te refieres a los Ayalas de aqui, si son ellos no tengo constancia de que los esten mandando para el matadero. Por sacar algo positivo de este tema es que con esta "limpieza" se estan quedando lo mejorcito de cada casa, aunque aun queda mucha morralla pero bueno.
 
No pensaba interrumpir el tema "matadero", pero creo que se están metiendo en el mismo saco dos tipos de razones para llevar al matadero muy distintas y por tanto no se pueden justificar de la misma forma:

1. La supuesta potra "perfecta" que un particular decidió mandar al matadero en lugar de cobrar la mitad de lo que consideraba su valor por un tema de orgullo-soberbia, "dar su brazo a torcer", o inversión no retribuida.
Esto puede ocurrir también con particulares que posean alguna yegua o yeguas valiosas y las cruce periódicamente con un buen semental para sacar algo de dinero por el potro. Hasta hace dos días esto era muy común.

2. Las estrategia comercial de un ganadero de yeguadas de renombre. En este caso la crisis ha hecho estragos a destiempo, ya que cuando ésta ha quedado clara, ya tenían animales de varios años, ya criados y seleccionados para venta o cría. Para un mercado inexistente o muy menguado.
Eliminar a los animales de menor valor ha sido una de las posibilidades para mantener precios y categoría. No es orgullo, ni soberbia. Es una forma de sacar a flote un "hierro" en tiempos difíciles. Si los malvendiera estaría tirando piedras contra su propio tejado.

El particular que cría puntualmente para vender algún potro no tiene que salvaguardar la supervivencia de ninguna yeguada afamada, lo único que va a salvaguardar matando un animal es su orgullo, y su soberbia.


Que levante la mano quien en los tiempos que corren no está teniendo que malvender su trabajo, que cobrar menos de lo que merece, que tragarse su dignidad y su formación para aceptar trabajos para los que está sobrecualificado, o estaría dispuesto a hacerlo.

Lo siento, para mí siguen sobrando las palabras para alguien que antepone su orgullo y la necesidad de recuperar con creces el valor de una inversión, a la muerte de un animal.

Vengo de familia ganadera y crecí sabiendo que a los corderos que criábamos con biberón cuando era niño un día llegaría el furgón de la carnicería a llevárselos.

No mezclemos temas.
Son muy distintos aunque el final, tristemente, sea el mismo.
 
Hay gente para todo y cada uno con lo suyo hace lo que quiere, que es triste pues puede que si, tambien se mandan al matadero vacas o terneros sanos y buenos y no veo que nadie se alarma. El caballo es un animal como otro cualquiera que se puede comer. Veria mal si se matara por el simple echo de matarlos, pero no es asi, es aprovechado. Peor es que maten a perros en perreras si aprovechar nada, eso si es matar por matar.
 
La forma de ver estas cosas es muy diferente para cada uno.
En mi caso, no he tenido contacto alguno ni con terneras, ovejas ni vacas. Entiendo que son para comer, pero también me dan pena cuando veo en la carretera los camiones con terneros hacia el matadero.
Los caballos los veo como animales domésticos, no como animales comestibles. Soy incapaz de comer carne de caballo de la misma forma que soy incapaz de comer carne de perro. Aunque todo sean animales, no son iguales.
Por que un perro le damos un trato diferente que a una vaca? Porque nuestra percepción de ese animal es diferente. En Cataluña está prohibido sacrificar perros en las perreras, pero se pueden llevar vacas al matadero.
 
Ferruscaballus ha sabido plasmar la idea mejor que yo, eso es justo lo que yo queria transmitir, que no es lo mismo un particular que cria un potro, que una yeguada que esté obligada a salvaguardar su negocio, por otro lado ya sabemos que cada uno con lo suyo hace lo que quiere, tanto el ganadero profesional como el particular que cria un potro por gusto o por sacar un extra, (esto no se hace por necesidad), lo que no comprendo es ese empeño en meterlo todo en el mismo saco, o incluso en compararlo con los terneros o las ovejas criadas para ese fin, para justificar el sacrificio de un potro sano y con toda su vida por delante criado por un particular, por no sacar el rendimiento esperado. Lo mejor es decir las cosas tal como son, sin intentar enmascararlas. A estas alturas creo que nadie se escandaliza (o muy pocos) por el sacrificio de un potro, cosas en este mundo hay mucho peores a patadas, pero lo que me echa para atrás en esta historia (me refiero al particular que cria en casa, por supuesto) es esa falta de sensibilidad, esa crudeza..., es como decir: lo mato porque es mio (teniendo la opción de venderlo a bajo precio o incluso darlo) Hay mil maneras de vivir la pasión por los caballos y yo intento respetarlas todas, aunque no me gusten, pero hay cosas que... en fin, allá cada cual con sus prioridades.

saludos
 
A ver que parece que los particulares crian potros para la carne a tuti plen y no es asi. Ese es un caso aislado. En ganaderos pues se ha visto mas por lo ya dicho. Yo se de una persona que hace poco mando creo que fueron 12 cabezas para la carne, pero es que no tenia manera de venderlos y aquello iba a mas ya que las yeguas en la piara parian todos los años. 2 potros de menos de 4 meses lo sacamos para malvenderlos porque para carne no valian. Yo lo entiendo porque aquello iba a peor mas gastos y a mas caballos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!