Encuentro con un jabalí

freehorse

Miembro
21 Noviembre 2009
20
0
0
Hoy iba tranquilamente dando un paseo por el campo con mi caballo cuando de repente ha cruzado el camino un jabalí. Estaba a unos 10 metros, el bicho era enorme e iba resoplando que no veas. Ha cruzado el camino y se me ha quedado mirando detrás de unos árboles.
Me he quedado helada y no sabía que hacer, si continuar o darme la vuelta.
La verdad es que estaba acoj.... así que media vuelta.
Al llegar a la hípica he explicado mi encuentro con el jabalí de marras. Unos cuantos me han dicho que en principio el instinto del jabalí al ver algo extraño es huir y que el único caso en que puede ser peligroso es si está herido. Otro me ha comentado que otro posible riesgo es que el caballo se asuste si es un jabalí macho ya que despiden un olor muy fuerte.

¿Os ha pasado alguno vez? ¿Es peligroso un jabalí frente a un caballo?
 
La mejor forma de acercarse a los animales salvajes,o al menos aproximarte mas con objeto de fotografiarlo,observarlo incluso cazarlo es a caballo,ya que los animales por instinto no reconocen al caballo como un predador,sin embargo se podria dar el caso de que se asuste el caballo,tampoco es probable,pero en todo caso el jabali,huiria al captar el olor a humano,dicese hoy por hoy,colonia,champus,suavizante de la ropa ,humo,tabaco,etc..
 
Para que un jabali ataque,por regla general...,se ha de dar el caso de que se sienta sin capacidad de huida,por estar herido,acorralado fisicamente o mentalmente,lo mismo se cree que no hay otra salida y toma genoma,rarooo_O que haya cria,rayones,a su cargo y ese es mas seguro,aunque seria en este caso mas para alejarte de sus peques,muy,muy ruidosa y seguro que lo primero que se te viene a la cabeza es pies o caballo para que os quiero.Se de uno que salto del caballo para salir corriendo,el miedo da pa TO
 
Me he encontrado con varios jabalíes, y nunca me ha atacado ninguno... lo más que han hecho es marcharse rezongando y echando pestes, que creo que de todo me llamaban. :D

Lo que más me encuentro en mis salidas nocturnas son zorros, y alguna vez he ido tras uno un buen trecho. Los corzos también abundan, y hasta algún lobo he visto (lo poco que se dejan ver). :)

Más peligrosos son los perros agresivos o asilvestrados... estos conocen a la gente, y no se asustan fácilmente cuando están decididos a atacar. Con estos sí que he tenido alguna aventura que pudo acabar malamente.

Y no olvidemos que los animales más peligrosos son los hombres, y con estos es con quien más precauciones hay que tener.

Por si acaso, llevo siempre a caballo un sjambok (arma africana de la que los perros y las malas gentes huyen a la carrera), un pulverizador de pimienta, y una daga, cuchillo, o machete (estos más como herramientas)... Sigo aquel consejo del Martín Fierro:

"Las armas son necesarias
Pero naides sabe cuando;
Ansina, si andas pasiando,
Y de noche sobre todo,
Debes llevarlo de modo
que al salir, salga cortando."



Saludos a todos.
 
Ordiá , solo te falta la armadura :D


Qué miedo!, imagino el mal rato que debiste pasar.
Yo por suerte nunca me he encontrado nada, y el único perro que me dio algún problema era bastante cobarde así que al perseguirlo con el caballo escapaba, pero luego venía por detrás, pero no pasó a mayores porque le faltaban narices, menos mal.
Conozco un chico que tuvo el caballo malísimo porque le atacó un presa ,y el caballo no se defendía, el dueño tardó un huevo en quitarle el perro al caballo. El pobre bicho tuvo una infección tremenda y cólico y todo. Estuvo mogollón de tiempo hospitalizado, por suerte se recuperó y el seguro del perro se hizo cargo de los gastos. Desde que me contó eso me da mucho miedo encontrarme con perros ,asilvestrados o no.
A mí cuñado le mató un potro de año y medio un perro, tuvo el juicio hace poco.
 
No sé si es para reir o para llorar, prefiero reir en todo caso. El hecho de salir a montar por el campo y encontrarnos con un "animal salvaje" nos parece hoy en día como si se tratara de hecho increíble, de una aventura apasionante, cuando en realidad debería ser todo lo contrario, deberíamos suponer que si andamos por el campo o por el monte lo más probable sería que nos encontráramos con otros animales, no domésticos.

Coincido con Ivan de León en casi todo lo que ha expresado, también en lo de los perros asalvajados y muchas veces hambrientos, como en su cita del Martín Fierro.

Creo que el problema podría surgir si el caballo fuera muy asustón, por falta de costumbre a encontrarse con otro tipo de animales, pero en todo caso simplemente te lo advertiría e intentaría evitarlo.

Por mi casa desafortunadamente ya no quedan jabalíes, pero en mi tierra nos encontrábamos con ellos frecuentemente y aunque hoy en día no me parezca del todo bien, con menos de 8 años acompañaba a mi padre de cacería, de día o de noche, los perros se encargaban de acorralar a los jabalíes y luego los hombres le daban caza preferentemente (era su gusto) con pistolas o simplemente a cuchillo (estaban de la cabeza...). Será por eso que siempre sentí que el jabalí era en realidad la víctima más que el victimario...

Es una pena que se se haya perdido todo eso, el andar por el monte y encontrarte animales típicamente salvajes del entorno, enriquecen al hombre, le despiertan los sentidos, le enseñan sobre su entorno y sobre sí mismo.

Mis yeguas no suelen asustarse de esas cosas, pero vez pasada una de ellas tuvo que pasar junto a una hormigonera olvidada en una parcela y se detuvo para mirarla largo rato sin saber qué era, hasta que decidió que si yo p asaba ella también. Todo depende de la costumbre y el entorno.
 
Gracias, RedHorse... me alegra que alguien comprenda estas "antiguallas". :D

sue dijo:
Ordiá , solo te falta la armadura :D
:D :D :D

A la cita del Martín Fierro me remito... tal vez hoy parezca una extravagancia, pero hasta hace poco a nadie en su juicio se le ocurría irse de noche al monte (o a otros lugares) sin algún arma, por rústica que fuese.

Creo que la sociedad que nos imponen hoy día nos quita hasta el instinto de conservación, convenciéndonos de que no nos hace falta resolver ningún problema, porque basta con llevar teléfono móvil para llamar al 112... pero esto es una mentira, y de las gordas. Cuando hay imprevistos serios, no hay tiempo de llamar, y en caso de poder hacerlo, la ayuda no llegará a tiempo... así de sencillo es.

Yo lo tengo clarísimo: salgo solo, casi siempre de noche, por lugares deshabitados y pueblos pequeños, y sé que lo que me encuentre, sea lo que sea, bueno o malo, lo tendré para mí todo, y nadie vendrá a compartirlo conmigo, así que me llevo lo necesario para volver vivo y sano.
Digo lo necesario porque cada cosa que llevo tiene su cometido. Empecé saliendo con una fustita corriente... y cada arma o herramienta que llevo ahora viene de alguna ocasión en que me ha venido bien llevarla.

El sjambok, por ejemplo, me ha servido ya para salir de dos ataques de perros, y eran unos cinco o seis mastines de los grandes, que no son ninguna broma. ¿Vale la pena llevarlo?... que cada cual juzgue. ;)


Saludos a todos.
 
Fuera de bromas, por supuesto que merece la pena si te saca de un apuro a tí o a tu caballo evitando que la cosa se ponga fea de verdad .

No estaría mal conseguir una de esas pistolas eléctricas que tienen en las granjas para los toros, la puedes usar sin tener que bajarte del caballo y sin ni tener que acercarte demasíado a un perro encendido.
 
Cierto, y lo de la armadura en verdad para lo único que serviría sería para sentirse incómodo/a! :D

Insisto, como siempre en este foro y en la vida, que estamos tan domesticados que sólo podemos enfrentarnos a otros seres tan domesticados como nosotros, pero en la realidad las cosas no son así. He pasado la mitad de mi vida en grandes ciudades y la otra mitad montes inpenetrables y creedme, en ambos existen situaciones de riesgo.

Lo importante es no perder jamás el temple, estar atento/a, ser rápido en las decisiones y como dice Iván de León, muchas veces no tenemos tiempo de pedir ayuda aunque tengamos una linea directa con el 112. De toda la vida aprendí que para salir al monte se llevaban armas, del tipo que sea, en su tiempo y en su sitio se llevaban rifles o pistolas, ya eso no se hace aunque en algunos sitios aún se hace, porque en cualquier momento te sale un oso, un puma o lo que sea que no te dará tiempo a resolver de otra manera. Yo suelo llevar por regla una cadena, personalmente me ha resultado muy útil, mi navaja nadie me saca de encima, y si ando más lejos me pertrecho un poco más.

Y el monte no es lo único que puede traernos una sorpresa, esas sorpresas dentro de todo se sobrellevan, hace pocos días tuve un episodio de agresión en plena ciudad y la verdad es que no dada ni para llamar a nadie, ni para coger siquiera el móvil ni para nada de nada, era decidir en el momento, en la fracción de segundo crucial si quedarse inmóvil, huir, atacar o esperar a defenderse. Eso sí, algo que aprendí desde que me enseñaron a caminar es que si vas a usar algo lo tienes que usar con dos cojones, tienes que estar dispuesto y no sólo para aparentar, porque si muestras agresividad o cualquier tipo de instrumento que al otro le represente una amenaza puede volverse contra tí. Así, que también es cuestión de usar la cabeza.
 
sue dijo:
No estaría mal conseguir una de esas pistolas eléctricas que tienen en las granjas para los toros, la puedes usar sin tener que bajarte del caballo y sin ni tener que acercarte demasíado a un perro encendido.
Esas armas que dices, Sue, son poco prácticas, y además están prohibidas para su uso "bélico"... para eso, mejor una buena escopeta, la de los ojos negros, que dicen. :D

Hay sjamboks de hasta 54" (137 cm), que alcanzan de sobra al suelo desde un caballo alto. El que yo llevo mide 42" (107 cm), porque lo prefiero más manejable. Estas armas son como nuestros vergajos, pero más largos, y algo más rígidos... sus golpes son dolorosos como latigazos, o más, pero mucho más precisos. Los perros huyen, por lo general, con sólo oírlos vibrar en el aire, y, si el atacante es un hombre, un mediano zurriagazo le hará cambiar de idea, por mucha mala intención que lleve. Esto es un sjambok moderno (como el mío):


Si necesito guardar las distancias, el pulverizador de pimienta que llevo alcanza hasta unos cuatro metros. Me daría mucha pena usarlo contra un animal, porque no se le puede explicar que aguante los efectos hasta que se pasen... Contra hombres, estos son sin duda el arma defensiva más eficaz, dentro de los legales y no mortíferas.

RedHorse... te felicito por tener las ideas tan claras. :) Y me alegro mucho de que ese mal encuentro que tuviste acabase bien.


Saludos.
 
Yo me he cruzado en una oportunidad con jabalies, una hembra con una cria estaba caminando y salieron corriendo en cuanto notaron mi presencia, cosa de la que me lamente por no llegar a obtener una fotografia. Si me habian advertido que tenga cuidado con los ciervos colorados que estabamos en epoca de brama y se podian poner agresivos.

Uno de mis hobby es la fotografia de fauna asi que he acampado varias veces en reservas y parques naturales.

En general la fauna siempre escapa de ti, aun cuando no quieres que eso pase.
 
SiL dijo:
En general la fauna siempre escapa de ti, aun cuando no quieres que eso pase.

Muy cierto también en muchos casos y eso resulta decepcionante cuando lo que pretendes es capturarla en imágenes, lo he vivido en carne propia.

Pero algunos miembros de la fauna no actúan igual, en Corrientes, hasta hace poco tiempo, los yácarés no tenían ningún reparo en salir rápidamete del agua para llevarse a los chicos, casi bebés, que esperaban pacientemente a que sus madres desprevenidas lavaran su ropa a la orilla del río. No sé si seguirá sucediendo, porque no sé si la gente que conocí seguirá viviendo de aquella manera, pero en aquellos lugares la fauna no solía huir sino buscarse el sustento...
 
Yo he estado por colonia carlos pelegrini en medio de la reserva de ibera.

Alli en general como no se los caza hace tiempo y los animales son bastante confiados.

Con los yacare siempre nos acercamos bastante en bote y si nos acercabamos de más huian. Pero seguo nos veian como algo muy grande para presa.

Lo que cuentas no me extrañaria que suceda en zonas más adentro. De todas formas yo no nadaba en la laguna ni loca.

Aunque de animales peligrosos para el hombre el que más he oido siempre es del yaguarete.

aqui una sonrisa

3228713555_e0178cba56-1.jpg


mira como se han vuelto confiados que encontramos este ciervo comiendo y se acosto delante nuestro.

3228678045_59f749bef2-1.jpg
 
Sí, tienen una sonrisa encantadora...

Es normal, los bichos se acostumbran cada vez más al hombre (sobre todo los hervíboros) y parecen no considerarlo tanto una amenaza. Claro que más adentro o se consideran presa o depredados.

Lo que cuento pasaba en los esteros del iberá, allá los yacares eran las dos cosas, ellos aprovechaban lo que sea, inclusive los niños, pero también eran víctimas del hombre en estado adulto que los cazaba siempre de noche bien en chalana con especie de arpones o como mi padre que parecía disfrutar con el riesgo y se metía hasta el pecho en el agua negra y mientras otro encandilaba al yacaré con una linterna (se quedan atontados) él le metía un tiro en medio de la frente. Hasta hace poco tenía fotos escalofriantes de cuantos yacarés podían ser cazados en una sola noche..., decidí tirarlas porque no me resultaban enorgullecedoras.

Los lugareños cazaban todo lo que se movía, lógico también por el hambre que pasaban. A veces ni siquiera medían las consecuencias de la ingesta de esa carne, como cuando vi como se comian un ñandú con las tripas llenas de parásitos.

Eso es la ley de la selva que se suele mencionar tan a menudo, supongo yo, o lo que queda de ella.

Pero sí, Sil, es cierto que cuando más contacto menos miedo.
 
Me olvidaba, lo del yaguareté puede ser normal debido al alto grado de agresividad que tiene el animal en sí mismo y según como le dé ese día puede o salir corriendo o tener otras ideas, te huele y sabe perfectamente qué hacer.

Un amigo nuestro tenía una especie de zoológico privado con todo tipo de animales salvajes y el único que siempre estaba nervioso e intando escaparse era el yaguareté, en cambio los zorros, por ejemplo, siempre intentaban escaparse pero cuando nadie los veía y cuando los mirabas resultaban hasta encantadores. Pobres criaturas.
 
Iván, con toda esa vestimenta que te pones para el frío, todas esas armas que llevas... ¿NO SERÁS TÚ ÁGUILA ROJA? :D :D :D
Hablando en serio, está la cosa como para ir muy confiado por el mundo creyendo que con una llamadita estamos salvados. El encontrarnos con animales salvajes o asilvestrados creo que es el menor de los males que nos puede pasar.
Conocí a un hombre que decía que sobre todo había que tener mucho cuidado con los lobos de "tres" patas :!:
La mayoría no estamos preparados para saber utilizar nuestro instinto de forma defensiva y, desgraciadamente, en esto más tarde o temprano lo pagamos. En el peor de los casos ante un peligro a caballo, las palabras de Gandalf en "El Señor de los Anillos":
-Sombra Gris, muéstrame lo que es la premura!- :D
 
En la zona donde vivo pues de salvaje algun conejo o culebra.
Normalmente con lo que me cruzo son coches parados con parejas haciendo el amor estamos en Benidorm :D :D , hace unos años venia yo galopando por un caminito con una amiga cuando leguemos al final de repente habia un hombre tocando una gaita abajo un arbol claro que los caballos a verlo pues se asustaron.
Los caballos se asustan normalmente mas de cosas antinaturales yo me cruzo a veces con ovejas y cabras y ni se imutan he tenido hasta chotos intentando pillar los cataplines de mi caballo ellos pensando que eran ubres menos mal que es un sol de caballo.
 
delosbosques dijo:
Iván, con toda esa vestimenta que te pones para el frío, todas esas armas que llevas... ¿NO SERÁS TÚ ÁGUILA ROJA? :D :D :D

Es muy cierto eso que decía ese hombre: los más peligrosos son esos "perros asalvajados de tres patas"... pero hay que hacer todo lo posible para mantener el instinto de conservación, y para darle uso con eficacia.
Como dicen por ahí... mejor que lloren en casa del otro, que no en la mía.

supergirl dijo:
venia yo galopando por un caminito con una amiga cuando leguemos al final de repente habia un hombre tocando una gaita abajo un arbol claro que los caballos a verlo pues se asustaron.
Los caballos se asustan normalmente mas de cosas antinaturales yo me cruzo a veces con ovejas y cabras y ni se imutan he tenido hasta chotos intentando pillar los cataplines de mi caballo ellos pensando que eran ubres menos mal que es un sol de caballo.
¡Qué casualidad, Supergirl!... yo también me he encontrado con algunos gaiteros que andaban tocando por el monte. Mira que si son de alguna sociedad secreta... :D

Y buenísima esa anécdota de los chotillos mamones... suerte que no acertaron, que si no, pobre caballo.
Pero como dice DelosBosques, el peligro mayor son los hombres de malas intenciones. Lo que vale para defenderse de estos, sobra para el caso de ataques de animales... salvo de perros, que hayan aprendido malas ideas de sus amos.


Saludos a todos.
 
Pues tenéis razón, la verdad es que una vez que había dado la vuelta me sentía un poco gallina ya que soy de esas que les encanta la naturaleza y luego resulta que se me aparece un animal que no veo todos los días y reacciono así.
Espero la próxima vez disfrutarlo en lugar de salir por patas.

Por la zona donde voy hay bastantes perros pero son pacíficos y mi caballo no se asusta de ellos, aunque también es verdad que una compañera de la hípica fue atacada por un perro salvaje y le hizo un desgarrón en la mano al caballo que no veas.
Lo que me parece genial es ir pertrechada como dice Iván con los "utensilios" necesarios. Eso me lo apunto.
 
Animalico ; un jabali no es mas qe un cerdo salvaje , no es "depredator" . Siempre salen huyendo y si se te quedan mirando es con curiosodad.

¿ cual es el riesgo de encontrarse un jabali?que el caballo se pegue un asustón y tenga alguna consecuencia , nada más.

Me has recordado un episodio que me ocurrió en Salamanca , buscando una morucha en un chaparral muy cerrado me salió un jabali casi debajo del caballo y este dió un tornillazo ; la suerte que no habia una rama encima de mi , si no me rompo la cabeza . La consecuencia que perdí un gorra que me gustaba mucho en el lance , no logré encontrarla . Pero a mi todo aquello me pareció divertido . Además la morucha estaba cerquita , escondida , mirando la escena .

Soy de la opinión de que ver fauna por el campo es una suerte y cuando vas a caballo los animales suelen asusterse menos y puedes disfrutar viendolos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!