Encuentro con un jabalí

Mi caballo solamente se preocupa por los animales salvajes cuando están agazapados y saltan al camino de improviso. Pero, cuando va atento y se da cuenta de que están, quiere salir corriendo tras ellos, y hace lo posible por alcanzarlos... sin lograrlo, porque dar alcance a un corzo, cuesta arriba, y entre matojos, no es nada fácil. De vez en cuando le dejo que siga a alguno (sin acobardarlo), porque es una manera de hacerle sentir seguro ante esos encuentros.

Los zorros, en vez de salir corriendo como los corzos, se suelen dejan seguir de cerca, al paso o al trote (el galope les preocupa más): alguna vez he ido un buen rato jugando con uno, acercándome y alejándome...

Un día, yendo tras uno de esos zorros juguetones, no cuidé de por dónde me metía, y a poco estuve de caer por un pequeño barranco que había: el zorrito de marras (conmigo tras él) iba por un sendero estrecho que atravesaba el barranco, pero donde el caminejo caía de repente hacia el fondo, se estrechó tanto que no se podía ni revolver el caballo, y nos quedamos sin camino delante, ni espacio para volver atrás... suerte que pudo mi pobre Kazak volverse solamente sobre los pies, y coger la vuelta como pudo :D
Buen susto pasé... :eek: Me quedo con la duda de si fue casualidad, o el dichoso raposo me llevó al barranco, para darme una broma como las del pueblo de Gila.


freehorse dijo:
Lo que me parece genial es ir pertrechada como dice Iván con los "utensilios" necesarios. Eso me lo apunto.
Me alegro mucho de que te sea útil la idea, Freehorse. Si en algo te puedo ayudar, dilo, y dalo por hecho. :D


Saludos.
 
Perdonad mi ignorancia pero que es el sjambok?¿Se llama asi en España? Nunca lo he oido, y en internet las fotos que encuentro se asemejan a una especie de fusta de doma. Si son para dar varazos como dice Ivan, ¿no harian practicamente el mismo efecto que la fusta? Ademas, para achantar por el ruido ambos silban en el aire.

Lo que llevaba uno de mi hipica, y tampoco suena a mala idea, era una pistola de estas de balines o bolitas amarillas o azules que hace unos años se pusieron tanto de moda.

Pistol5-1.jpg


Matar no te van a matar, y si le das a alguien con un disparo os puedo asegurar que pica un huevo, y segun donde le des le puedes desgraciar (imaginaos si os dan en un ojo). El de mi hpica cuando venia un perro a incordiar le disparaba y del picotazo se iba echando leches.
 
Se me olvidaba esto

delosbosques dijo:
Iván, con toda esa vestimenta que te pones para el frío, todas esas armas que llevas... ¿NO SERÁS TÚ ÁGUILA ROJA? :D :D :D

Dios lo que me he reido !!!!!!!!!!!! :D :D :D :D
(Que ganas tengo de que la emitan de nuevo)
 
Nakuru dijo:
Perdonad mi ignorancia pero que es el sjambok?¿Se llama asi en España? Nunca lo he oido, y en internet las fotos que encuentro se asemejan a una especie de fusta de doma. Si son para dar varazos como dice Ivan, ¿no harian practicamente el mismo efecto que la fusta? Ademas, para achantar por el ruido ambos silban en el aire.
El sjambok es un arma africana, que hacen cortando tiras de piel de hipopótamo o rinoceronte, desde la panza al lomo, y luego redondeándolas entre dos planchones de hierro, tras lo cual queda una especie de bastón de cuero de unos 20-30 mm de grosor, y entre 60 cm y 130 cm de largo. Su efecto es similar al de nuestros vergajos, y allí les sirve para dirigir ganado, para matar serpientes, y como defensa o instrumento de castigo.

La policía de Sudáfrica, viendo las "virtudes" de estas armas, hizo una versión de plástico muy resistente, que se ganó fama temible en las época de mayores disturbios... se dice que los amotinados se disolvían sólo con oír zumbar en el aire los sjamboks de la policía antidisturbios. Se llegaron a abrir dispensarios especiales para tratar las heridas hechas con los sjamboks, muy feas, muy dolorosas, y lentas de curar.

El que yo tengo es una versión perfeccionada de esos sintéticos de la policía, algo más largo, y con empuñadura de goma, gruesa y cómoda, rematada en un extremo pesado, que hace ligero el manejo y sirve como maza, llegado el caso. Su punta tendrá 10 mm de grosor, y 30 mm la empuñadura. ACtualmente se hacen de 107 y 137 cm de largo (la versión policial de 90 cm, más sencilla, dejaron de fabricarla, supongo que por estar prohibido en Sudáfrica este instrumento).

Las fotos engañan, y ya ves que es mucho más robusto que una fusta, aunque tan flexible como esta. El material de que está hecho lo hace casi irrompible, no se agrieta, ni se parte, por mucho que se doble, y es difícil hasta de cortar.

Los golpes de este arma son precisos, vibrantes, muy dolorosos, y dejan los músculos crispados y adormecidos, de aquí su eficacia como arma defensiva, de que quita las ganas de hacer daño al atacante de peores intenciones. No hace falta usarlo con fuerza, como un palo... porque la punta coge velocidad con solo moverla, y así es eficaz aunque los nervios no nos dejen manejarlo diestramente. Los perros suelen escapar al oírlo vibrar... y buena razón que tienen.

Sirve para dar ayudas muy suaves al caballo, en forma de toques ligeros, como haríamos con una vara... pero jamás como castigo o corrección, porque hasta los golpes ligeros son demasiado dolorosos, y no sería justo darlos, como no fuese en defensa propia.

Para mi gusto es la mejor arma defensiva que puede llevarse legalmente... es eficaz a más no poder, pero a la vez no causa daños graves, como sí los hace un bastón contundente.
Su único inconveniente es el grosor y peso, que lo hace más incómodo de llevar que una vara o una fusta... para remediarlo, me he hecho un inventillo con cosas viejas para llevarlo colgado del cinturón, y tener la mano derecha libre para acariciar al caballo, o sujetar el extremo de las riendas. :)


Hasta aquí llegó la clase de "sjambokología general y aplicada".


Saludos a todos.
 
Efectivamente hay 2 especies de yacare

El negro y el overo o nato

Y si, los cazaron hasta ponerlos en peligro de extincion

El negro ya se ha recuperado y ya se lo concidera fuera de peligro pero el overo el cual tenia un cuero más codiciado sigue en peligro.
Fijate que en las 3 oportunidades que fui a ibera nunca he visto uno, mientras que del negro he visto cientos
 
Hola a todos,

volviendo a lo de los jabalíes y otros animales montunos, con el caballo por ahí lo que hacemos es espantar bastante y ver poco. Los animales montunos de por aquí, como en otros lugares, están acostumbrados a tener cerca a caballos paciendo, pero la cadencia de su paso y el ruido de las herraduras hacen que sean sonidos bien diferentes. Cuando paseamos no vamos a un paso normal de un caballo suelto en libertad (bastante más cansino), por lo que ponemos en alerta a los animales salvajes. Aquí lo que da un poco de canguelo son los ositos.

un saludo.
 
carolek71 dijo:
con el caballo por ahí lo que hacemos es espantar bastante y ver poco [...] Aquí lo que da un poco de canguelo son los ositos.
Lo que hago cuando quiero ver alguno es ir al anochecer (o de noche con buena luna), escogiendo el terreno menos ruidoso, y a un paso tranquilo... y sin decir ni palabra, sin "darle conversación" al caballo.
Osos nunca he visto.. decían que rondaba uno por aquí, pero lo dudo mucho. A esos sí que es mejor no acercarse. El spray de pimienta que llevo siempre, pensando en los humanos de malas intenciones, serviría bien ante el raro ataque de un oso... al menos, eso dicen en las tierras donde estos maravillosos animales son abundantes.

Nakuru dijo:
Lo que llevaba uno de mi hipica, y tampoco suena a mala idea, era una pistola de estas de balines o bolitas amarillas o azules que hace unos años se pusieron tanto de moda.
Lo malo de esas pistolas es que como defensa no sirven, porque el poco dolor que provocan solamente sirve para poner más furioso al atacante, sea de dos o de cuatro patas.
El salvar la vida, como todo, Nakuru, no hay que intentarlo... hay que hacerlo. :)

elena-amazona dijo:
Pero bueno por favor , jajajaja, que estamos en España para ir armaos por los campos de Dios
Me alegro de que hayas tenido la suerte suficiente como para no creer necesarias estas precauciones, Elena.
Yo, en cambio, he tenido una media docena de encuentros con perros asilvestrados o agresivos (casi siempre con más de tres); otros tantos con caballos enteros celosos de su territorio; y unos cuántos con gente sospechosa de esa que empieza a preguntar: "¿cuánto vale ese caballo?, ¿me lo vendes?"... y hasta un loco me salió una noche, diciendo a voces que me iba a matar.

Estas precauciones se llevan esperando no tener que recurrir a ellas, pero aunque sólo se lleguen a usar una vez en la vida, ya valdría la pena haberlas llevado siempre.
Por ejemplo, el primer día que saqué el sjambok a caballo, me salieron al paso cinco o seis mastines furiosos, que el dueño tiene medio locos de hambre (y de palos, supongo). Ahora dime: ¿qué es mejor, llevarlo aunque alguien se ría de tanta "exageración", o no llevarlo y tener que resolver el problema con una fusta de 60 cm, que podría romperse en el peor momento?. Yo tengo clara la respuesta, y aunque no vuelva a usarlo, ya lo doy por bien amortizado, y se ha ganado su puesto en el cinturón.

Para mí el campo no son los alrededores bien conocidos de un picadero, ni las afueras de un pueblo grande, a la vista de mil vecinos (y aún ahí puede haber sorpresas)... El campo es inmenso e imprevisible, y en él cabe de todo, bueno y malo, caben los zorros, corzos, jabalíes, y lobos (todos casi inofensivos)... pero queda sitio para locos, desalmados, gentuza, y perros agresivos. Cada cual decidirá a qué está dispuesto a enfrentarse y con qué, y si prefiere salvar la vida (suya o de su caballo) por sí mismo y con sus medios... o confiarla a un teléfono fuera de cobertura y una fusta "de reglamento". Y veo muchos jinetes, que ni la pobre fusta llevan al campo.

Eso sí... si llevamos alguna "herramienta" protectora, que sea eficaz, y que sepamos cómo usarla, porque de lo contrario, será poco menos que no llevar nada. ;)


Saludos a todos.
 
Creo que por mis tierras... encontrar un animal salvaje (más allá del hombre) Difícil está :D
Pero por supuesto, si huviera el riesgo de que saliera un perro asalvajado, un jabalí, o cualquier otro animal, no dudaría en salir bien preparada... Un 90% de veces puede ser que el otro animal huya.. (por decir un porcentaje cualquiera) pero el 10% restante no desaparece.
Siempre y cuando se tenga la mano que hay que tener para saber asustar al peligro en si, y ya...
 
El otro dia vi un reportaje en animal planet sobre cerdos mansos que se escapaban y se hacian salvaje en USA es increible como se transforman como los gremlins :D
Le salen colmillos y el pelo se hace como el jabali y con mucha agresividad.
Como los hombres cuando salen de marcha jiji
 
elena-amazona dijo:
Pero bueno por favor , jajajaja, que estamos en España para ir armaos por los campos de Dios ; lo de la pistola de balines me parece de juzgado de guardia jajajajaja......alucinante !!!!!!!!!

¿Y despues de hablar de navajas, sjamboks y demas, esa es la peor arma que has leido, la pistola de balines?

Como se nota que nunca te has encontrado con un par de perros grandes lanzandole dentelladas al caballo en medio del campo.
Y ojala nunca te los encuentres.

Ivan, ciertamente yo nunca me he visto en la tesitura de tener que luchar por mi vida contra un perro asilvestrado, a lo sumo huir de algunos perros medianos a galope que lanzaban dentelladas. Pero este tio de la pistola que os cuento si que se ha defendido de perros que iban tras el. A mi me han disparado alguna evz con esas pistolas, y hay algunas que no muy flojuchas y la bola sale casi sin fuerza, pero como sean medio buenas y tengan buen muelle te aseguro que duele y lo notas un ratillo, se asemeja al picotazo de una avispa. Si el perro es insistente, en cuanto note 2 o 3 bolazos se le quitan las ganas.

Claro, si estamos hablando de una manada de lobos hambrientos, pues no, obviamente, pero no creo que en ese caso no sirva ningun arma. Los bufalos, ciervos y bichos cornudos en general, bien saben los depredadores que tienen buenas armas, pero a buen hambre no hay pan duro.
 
No Nakuru ; no te lo tomes a mal ; cualquier cosa que sea un arma me parece igual de horrible , sea la que sea y las navajas solo las concivo pequeñas y para cortar choricillo.La otra cosa de las que habeis hablado me perece impronunciable , una palabra rara que no tengo ningún interés en aprender .

Me he encontrados perros agresivos muchas veces y yendo yo con un perro mio que se venia de paseo cuando salia a caballo , lo que me complicaba la cosa por que alguno se lo ha querido comer ; te aseguro que resolví la papeleta sin navajas , pistolas ni palos ; los animales son animales , tienen sus códigos y sus respetos .y solo se trata de ser mas listo que ellos , o por lo menos parecerlo jajajaja.

Que te llevo unos cuantos años de ventaja por que soy más vieja ; en el campo español a dia de hoy pocos enemigos hay . Hay mucho más peligro las ciudades.

Supergirl que fina eres jajajaja...seguro que hasta los ligones mutantes te tienen miedo . ;)
 
Ya pero Elena, aqui estan hablando de parajes en los que hay perros asilvestrados, lobos, y hasta osos por lo que dicen. No es igual que ver un perro y que este salga huyendo, ni enfrentarte a un perro un poco tocapelotas ... si te tienes que enfrentar de verdad a perros asilvestrados o lobos es porque tienen hambre, y si tienen hambre tendras que darles con lo que sea si no quieres ser el siguiente plato menu. Si tienes hambre no les vas a achantar con un arma facilmente.

Yo creo que lo ams dificil que he hecho en el campo, junto a otro amigo a caballo, ha sido defender a la perra que venia con nosotros de paseo de la hipica) de otra perra grande y agresiva que salio de una finca, y tuvimos que ir en plan "reuniendo el ganado" , haciendo corro con la perra nuestra empujandola hacia delante y haciendo frente a la agresora. Y eso que la perra extraña no tenia interes en nosotros, solo en nuestra perra, y aun asi lo pasamos bastante mal (hala como entrenamiento fue estupendo). Si la hubiesemos pegado un fustazo, igual habria desistido mucho antes.
Pero las cercanias de mi hipica, como la de la mayoria, no es un campo "salvaje" , no las afueras de los pueblos. Aqui no hay animales salvajes de 4 patas. De hecho apenas si hay animales.
 
Nakuru dijo:
Si el perro es insistente, en cuanto note 2 o 3 bolazos se le quitan las ganas.
Si el perro es pesado, sin más, servirá para que desista... pero para echar a un perro, no me llevaría una pistola de esas, que me pudiera dar algún problema, por parecer una de verdad.
Y si el perro es un mastín, criado para pelear con lobos... me temo que no llegarías a darle el tercer bolazo antes de que te derribase.
No te lo tomes a mal... Te lo digo porque de llevar un arma defensiva, mejor llevar una que funcione. Y puestos a inventos modernos, donde esté el spray de pimienta, no hay otra que lo iguale, además de ser perfectamente legal.

elena-amazona dijo:
La otra cosa de las que habeis hablado me perece impronunciable , una palabra rara que no tengo ningún interés en aprender.
¿El sjambok?. Es que el afrikaans mete letras de adorno en las palabras... se pronuncia "sambóc", sin más... y no es nada raro, es como nuestros vergajos, pero más largo, y algo más rígido. No es ni mejor ni peor en sí que cualquier otro objeto; todo depende de qué manos lo muevan. Y lo mismo se puede decir de cualquier arma: ¿has visto alguna que se vaya ella sola a pegar o cortar a nadie?.


Saludos a todos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!