es bueno el pan duro?

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
Mi padre solía llevar una bolsa grande de pan duro que yo daba a mis caballo todos los días... Nunca les pasó nada. Tambien escuché por parte de mi padre tambien que conoció a un hombre que alimentaba casi exclusivamente de pan a sus caballos... Eso sí, por si acaso yo procuraba no darle mucho de ésto a las yeguas que estaban preñadas por si acaso.
 
En alguna que otra ocasión hace años di como golosina, en muy poca cantidad, pero he sabido de cólicos por dar pan a los caballos, así es que, mejor darles una zanahoria o un terrón de azucar.
Y tratando temas de alimentación que opinión y que experiencia habeis tenido con la pulpa de remolacha?
 
hace años habia "ranchos" que alquilaban caballos a los turistas (hace 20 años), uno de estos establecimientos recogia el pan de los hoteles, y lo daba a los caballos, pero durante el almacenamiento cogieron un poco de moho y murieron 8 caballos en una semana, despues de esto dejaron de darles pan.
 
sbs dijo:
Y tratando temas de alimentación que opinión y que experiencia habeis tenido con la pulpa de remolacha?

Mi experiencia con la pulpa de remolacha... excelente.

Sobre sus propiedades nutritivas (si las tiene) te hablaran mejor los veterinarios, pero como resultados practicos, a mi me va muy bien, tanto sola como revuelta con el pienso (cuando hablo de pienso, hablo de revuelto de cereales machacados, el habitual "revuelto para caballos" que se puede comprar en todos los molinos de cereales y piensos). Es fibra "larga" y grasa vegetal...

La utilizo siempre, bien mojada (no vayas a darsela seca como a las vacas), pones un par de medidas en una espuerta, le echas agua, y te esperas 1 hora mas o menos a que se hidrate... una vez hidratada, se la puedes dar mezclada con uno de los piensos, sola (si lo haces asi, dasela como un "tercer pienso" a medio dia), en verano, en invierno. Una vez cada dos meses le suelo mezclar un poco de aceite de oliva (virgen extra)... No sustituye al forrajeo, ojo, y es un buen complemento en la alimentacion. Tambien he visto darla mezclada con los tacos esos de alfalfa (los hidratas a la vez que la pulpa, en la misma espuerta).

Cuando tienes que recuperar un caballo que por exceso de trabajo, por una enfermedad, ha perdido mucho peso, es una buena ayuda.

Curro.
 
Caucap,

El pan, suele llevar mas cosas aparte de harina, agua, sal y levadura... los industriales (baguettes, de molde, estos panes tan de moda ultimamente "precocidos" que compras en las croissanterias y pastelerias....) suelen llevar conservantes, potenciadores del sabor, etc, etc, etc... y son justamente esas otras cosas las que daran positivo.

Curro.
 
Ah, bueno, siendo así no me preocupo tanto. En mi casa el pan es importante, y no nos gustan los "modernos", vamos que si ya han vendido el pan que nos gusta, casi preferimos comer sin pan...
Aunque imagino que tan "maniaticos" del pan no habrá muchos, teniendo en cuenta el auge de las "boutiques del pan", donde vivo están de moda, yo creia que eso de boutiques era sólo de ropa...
Claro, a una le enseñan en el colegio que el pan se hace con harina, levadura y agua...:D
 
jo, el pan! que bueno es el pan.
yo cuando vivia con mi madre comía siempre con pan, desde que me independice cuento los dias que como con pan al mes con los dedos de una mano.
no tengo tiempo "pa na", tanto currar ( ejem, los momentos de foro son mi valvula de escape) , los mediodias son para ver al ganao, como yo les llamo, limpiar cuadras, algun día montar, ... vuelve a casa, en media hora ducha-prepara comida-come.
vuelta al curro.


lo unico bueno de esto es que así se mantiene la linea.... :D:D


perdón por el ladrillo :D si no me desbravo aqui.................
 
Hola Garrocho,

opino lo mismo , puesto que a mi me ha servido siempre como un complemento, nunca me ha dado problemas, y además me ha servido cuando he querido que un caballo me gane peso, sobre todo en esos caballos dificiles con los que te encuentras en ocasiones, justo como ahora, sin embargo, ya sabes como son estas cosas, alguien me soltó un discurso sobre las nula propiedades nutrutivas y sobre una serie de incovenientes que tantos eran que ni recuerdo, por eso preguntaba.
 
La verdad es que yo no les doy nunca porque no me fio, pero conozco a mucha gente que les da y no les ha pasado nada a sus caballos.
Trabajo al lado de una panificadora y veo todos los dia venir a un señor con la furgoneta a coger pan para sus caballos que debe criar para carne a algo porque se lleva la furgoneta hasta las orejas.
Yo pille una vez uyn saco, pero se lo daba con tanta aprension que al final, como no veo que tenga nada mas que mera golosina pase de seguir dandoles.
lo que si debe ser es muy muy duro.
 
CABALLAZO, antes de contestar como has contestado, piensatelo. Desde hace 12 años que tratamos con caballos un una hipica y siempre les damos pan seco cuando los estamos herrando para que no se muevan, cuando los queremos poner la cabezana y nunca antes han estado atados, siempre que queremos hacer con ellos algo distinto; pues bien, con el pan nunca falla. El tema de que tiene que ser muy seco, es poque sino no les gusta tanto y aparte de que muchas ocasiones lo tiran. Si esta muy seco nunca va a fermentar, por el contrario si todavia no se ha secado puede hacerlo.
 
Otra razón por la que debe ser muy duro es para evitar que se les pegue en la boca o traquea y se genere una bola que produzca una obstrucción con el consiguiente riesgo de ahogo. Por salud no darles el pan en la etapa "chicle" ;)

Yo, por sistema, les doy como premio pan duro, zanahorias y manzanas todo mezclado ... curiosamente primero muerden el pan y después las zanahorias y manzanas ¿sera como el pan con chocolate? :D :D

Algunos particulares, y sobre todo tratantes, incluyen en la dieta diaria pan duro para caballos con poco desgaste o para engordar rápidamente a un animal para que tenga mejor aspecto. Por supuesto no aporta muchas cosas a la dieta pero no por ello tiene efectos negativos importantes, como pueda ser un cólico ...
 
Pues debo decirte que en mi cuadra hay 20 caballos cuyos dueños aman el riesgo tanto como yo, donde recibo clases que hay aprox. 150 caballos idem ... y todos estan estupendos, claro que no les damos un camión de pan duro cada día ... una barra de pan tamaño estandar y ya está ¡y no veas como relinchan cuando lo ven! ;)

Por cierto, mi perro "opina" que el pan tiene que ser del día ... a ser posible recién salido del horno :D :D
 
[quote="Iris]Por cierto, mi perro "opina" que el pan tiene que ser del día ... a ser posible recién salido del horno :D :D[/quote]

Ciertamente tu perro es inteligente. Y si pruebas a rellenarselo con unas lonchitas de pata de ministro (curacion minima 18 meses en Trevelez) veras.... jajajajajajajaja

____________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.
 
pues reina mora... pa rematar bien la faena, yo cambiaria los donuts de chocolate... por unos tocinillos de cielo, o unos chochitos de monja... incluso unas torrijitas... o algo asi, mas natural y casero... que luego te quejaras de que tu perro no pasa "por arriba" el corte de la pasarela cibeles canina...

_____________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!