¿Es correcto el orden de la escala de entrenamiento?

Hola a tod@s
Un pasito palante...dos pasitos pa tras!
Bueno,en mi opinion el contacto es necesario para comunicarle con precision lo que quieres que nos de.Tiene que aceptar perfectamente un contacto desde señal suavita como descontracciones y mas fuerte como el de reunir.No es posible hacer ejercicios de doma sin ese requisito.Si queremos piaff no tendremos un contacto igual que si vamos al paso largo.
Supongo que en las ayudas de pierna idem de lo mismo.Queda claro que la intensidad baja en cuantito obedece,y debe hacerlo increscendo hasta que la ayuda deje de presionar tanto y mantenga la peticion lo mas y mejor posible,para hacer lo de...dejar pasar.A mayor educacion menor peticion.Ya puesto las ayudas seran mas sutiles,pero siempre debe haber un rango en la ayuda de min a max.De lo contrario como controlar la intensidad del ejercicio.
Los ejercicios son una exbicion del binomio.Pero estan pensados para progresar su destreza tanto como su fuerza y potencia.No es ni mas ni menos que gimnasia.Poco a poco y por sus pasos.Hay que tener en cuenta tambien que ha medida que se avanza hay que actuar con mayor precision.Hay que ser jinete para pedir transiciones como trote en extension,galope reunido,etc....Todo jinete tiene su limite,y este no debe sobrepasarse sin saber lo que implica el asunto.Por ej hay quien pide un piaff y lo que esta haciendo es volver loco al animal,precipitandose,en vez de pedir piaff le esta diciendo que se vuelva loco a patalear el suelo.TOMA TOMA QUE TOMA! y eso ...Por todo esto esta pensada la escala de entrenamiento.Esta es una escala dirijida a montar un caballo con criterio.Al final el caballo nos pone en nuestro lugar,con su comportamiento nos dice si todo va bien o pasa algo...Alguien dijo que poco a poco y todo en global vamos enseñando un lenguaje para su entendimiento con nos y ademas preparamos su cuerpo para hacerlo apto para ello.
En las ayudas...En realidad se empieza conque acepte nuestro peso,culete,nuestro contacto,manos o mano y nuestras piernas,espuelas...y son muy simples solo que se complican para coordinarlas.Una cosa que no se dice nunca es cuando como y cuanto hay que dar la ayuda.Sincroniza las ayudas es tan importante como aplicarlas sin descomponer.Porque al final una ayuda se puede convertir en contra-ayuda.Por ejemplo,y lo mas simple...estamos al paso y queremos entrar a galope.lo primero es que el paso sea suficientemente reunido y esperando al pie correspondiente a que vaya a traccionar para darle la ayuda,etc...de ahi la precision que hace que el caballo se mantenga ademas de atento,pronto en la respuesta.Si le damos la ayuda en un momento inoportuno el animal tiene que organizarse para hacerlo.Y eso no es cosa del caball,que saldra cambiado,volcado,de toooo.Un saludo
 
Hola a tod@s
Un pasito palante...dos pasitos patras...tarararara...
RECTITUD.En mi opinion,al menos tal y como lo entiendo de teoria.Que nunca he llegado hasta ahi.
El caballo ya tiene una base con los escalones anteriores...introducimos en la ecuacion un pasito palante,mediante los ejercicios que el binomio ya es capaz.Se trata de poner al caballo recto.Primero nosotros debemos estar rectos...eso ayuda al caballo a que sea mas comodo tenernos bien en el centro.Cuando vamos por el lado largo vemos donde pone los pies,si las huellas de los pies estan en linea de las manos,seguro que no!.¿Que hacemos para que vaya recto y para que sirve que asi sea?.El ejmplo de V.Siegner es claro...para que TODA la potencia que proporciona el tren posterior,pase hasta la mano,a traves del dorso cuello nuca mandibula.Si el caballo no va recto,se crea una tension alli donde se quiebra.En el circulo idem.
Se nota a estas alturas la falta de rectitud,en el contacto,en el asiento y en la diferente capacidad del caballo en realizar un ejercicio mejor a un lado que a otro.Hay que trabajar el lado menos malo sin olvidar el bueno hasta que ambos lados sean iguales.Esta es la cosa.En el contacto no se trata de enderezarlo forzando una posicion recta del caballo,se trata de que el caballo cuando vaya recto tendremos el contacto igual en ambas riendas.Una cosa lleba a la otra.En el asiento cuando galopamos a una mano,no se trata de contorsionarse para enderezar las caderas,una liogera torsion para que este mas comodo enderezandose un pelinnnnn,y poco a poco con el palante palante ...Ni tampoco meterle la espuela en el cuadril obligandolo a lo que el caballo sentiria contorsionarse,ponemos un poco de ayuda alli donde necesita,casi una molestia mas a las otras...lo que hace que el caballo intente enderezarse un pelin mas para su comodidad.Si es mas incomodo enderezarse por nuestras ayudas,se contraincurvara para compensar.Si el agua esta burbujeando por el calor,casi con un pelin mas de calor hervira,si nos pasamos el agua saltara evaporandose y tendremos que volver a llenar la cazuela de agua y vuelta a empezar. Los ejercicios laterales dan flexibilidad y elasticidad mientras potenciamos el empuje.En los ejercicios laterales el pie debe entrar bien bajo la masa.Lo flexibiliza para poder realizarlo y lo pone elastico.Los movimientos se van alargando con el trabajo,y para ello los musculos deben adquirir elasticidad.Las articulaciones se tienen mas accion,lo que los flexibiliza y entretanto palante palante adquiere poder y capacidad de aguante en los posteriores.
Para enderezar una varilla debemos flexionarla en todas direcciones estirandola.El caballo igual.Lo flexionamos con ejercicios para ello,como la espalda por delante,que es mas sencillo para empezar,mas tarde espalda adentro,etc..
Yo basicamente lo entiendo asi,y para mi ya este punto de la escala se me antoja que la fineza,el asiento,y la precision del jinete esta a prueba.Un saludo
 
Hola
Pero todo bien palante palante,no sirve de nada ir sin impulsion perrea perrea...
Como un barco en el rio,si la corriente te desplaza torciendote,has de poner potencia al motor para que ayude a ir lo mas recto posible.Este seria un simil que se me antoja guayyyyyyy,jejjeje
La corriente representa lo torcido de caballo .
La calma chicha es al caballo domado como la tormenta al cerril.
Un saludo, jejej
 
Hola a tod@s

Quedó este tema aparcado en la rectitud, y os animo a que sigamos avanzando a través de la escala y volviendo atrás en ella y es necesario para repasar (así como cuando se trata de un potro)
Las imágenes de la escala de Von Ziegner no las veo bien, y no tengo el libro. Por eso me he creado mi propio documento donde me encantaría poder ir resumiendo cuantas menciones realicéis sobre cada uno de los pasos y una vez terminado tener ese documento en el guadarnes, como "biblia ecuestre" para poder recordar cada día cada uno de los pasos.
¿Me ayudáis a corregirlo y ampliarlo?

http://img692.imageshack.us/img692/4618/escalaf.jpg

Gracias
 
Me parece estupenso seguir, que voy a decir yo...
Ahora me he leido el nuevo libro de Lucy Rees, "la lógica del caballo" y viene una escala de entrenamiento, a ver si me acuerdo y la subo. Está bastante intersesante.
 
Y respecto a tu cuadro, yo cambiaría alguna cosilla.

Yo creo que hay que tener equilibrio antes que ritmo y flexibilidad antes que rectitud.

Saludos.
 
Ese cuadro está basado en el de Von Ziegner, Pero el elemento flexibilidad yo lo entendía más como permeabilidad. Es el durklaskeit o algo así (perdon a los alemanes). En cuanto al equilibrio, veo imposible que haya equilibrio antes que ritmo, entendido como regularidad. De hecho el que un caballo se mueva de forma regular, porque está completamente relajado es anterior a que ese caballo reparta su peso por igual en sus extremidades, para lo cual necesita de todo lo que tiene debajo.
 
Gracias

Sartalindes. No me siento capaz de “discutirte” ;) . Solo una cuestión ¿puede ser que tu te refieras a la flexibilidad como “soltura” que yo casi identifico mas con “relajación+regularidad+libertad”?
Y acuérdate de subirnos esa nueva escala!!!

Sila, perdóname, pero con lo de la permeabilidad me he terminado de perder. :(

A fin de que me corrijáis para ver que he entendido, (si os apetece), desde mi total desconocimiento, y sumado a una empanada mental que tengo últimamente por pensar (mas de la cuenta) en todo esto, así es como definiría yo el proceso, de una manera super-light :
- relajación:
Lo primero es tener al caballo con nosotros mentalmente, empezando a confiar, o por lo menos a no temer
- regularidad / ritmo:
Como su mente ya está “atenta a nosotros” y va perdiendo “miedos” es capaz de ser rítmico en sus pasos, y hacer el paso en 4 tiempo, el trote en 2 … sin retrotes, sin precipitaciones, sin vacilar … marcando música, sin descoordinar …¿comienza aquí a inculcarse el “palante” (impulsión española)? je.
- libertad:
Va encontrándose de nuevo con sus aires naturales, aun habiéndosele subido encima “algo”
- contacto:
Es momento de poquito a poco, comenzar a tomarlo, comenzar a regular/dosificar la energía que nos esta ofreciendo, y hacerle entender que no hay nada de malo en ello
- en las ayudas:
Comenzamos a mostrarle nuestras piernas, para que sirve cada una en cada caso, que no hacen daño …ya sabe lo que es el contacto, y es momento de “empujarle” para que sea él el que lo busque
- rectitud:
Ya conoce las ayudas de riendas y piernas, ya conoce nuestro peso, es momento de “enseñarle” a doblarse y enderezarse con ello, sujeto espalda, desplazo grupa … etc. tendremos que trabajarlo y recordárselo siempre.
- equilibrio:
Repartir su + nuestro peso equitativamente como consecuencia de lo ya aprendido (ya llegara el momento de llevarlo atrás)
- flexibilidad:
En el sentido ser capaz a ambos lados; con todo lo que hemos trabajado hasta aquí, comenzamos a tener herramientas para “ayudarle” a “mejorar” su lado malo, y hacerlo tan capaz como el “bueno de serie”
- schwung sin traducción
“La impulsión "empujante suspensora contínua" es ya como una impulsion de grado superior que viene como consecuencia de un entrenamiento y musculacion del caballo a lo largo del tiempo” @by strategohavuelto
(con permiso, no me siento capaz de opinar, y esta frase la entendi perfectamente)
- reunion
Es momento de comenzar a llevar gran parte del peso y la energía atras. Su aptitud fisica es ahora “redondo” pies metidos, dando el dorso … cuesta arriba...

Y todo ello teniendo en cuenta la importancia de ir y venir entre los distintos pasos, haciendo uso de las necesarias interdependencias, y sabiendo que cada uno de los elementos no tiene sentido en si mismo, sino como parte de un conjunto.

Si difícil me ha resultado escribirlo, y encima seguro que esta mal, ni me imagino lo que debe ser practicarlo.
Gracias por compartir tanto conocimiento.
 
Creo que hay varias cosas que yo entiendo de forma distinta:

La relajación de la que hablas es mental, pero hay que sumarle la relajación física, la cual no es posible sin la mental. Relajación es ausencia de tensión.

La regularidad si la entiendo de forma similar, algo así como que la ausencia de tensiones hace que le animal mueva su cuerpo de forma regular, dando un tranco igual al anterior.

La libertad no la entiendo así. la entiendo más como un caballo sin tensiones que puede desarrollar su movimiento regular, pero sin restricciones. Puede usar su zona superior por no existir ninguna restricción a su movimiento.(para mi el PALANTE viene de casa y solo nos lo cargamos nosotros desde el primer paso)

El contacto lo entiendo de modo muy similar.

En las ayudas no estoy de acuerdo. Las piernas siempre van antes que el contacto. El hecho de en las ayudas es una consecuencia de la aceptación del contacto. Si el caballo se mueve adelante, relñajado, de forma regular y en libertad, manteniendo contacto, está entre nuestras piernas y nuestras manos: en las ayudas.

La rectitud es el paso siguiente aprovechando que lo tenemos entre las piernas y las manos. A poenrlo recto.

Como consecuencia de ponerlo recto hemos podido equilibrarlo entre el lado izquierdo y el derecho y delante y atrás. Las cuatro extremidades por igual (no nos haría falta ningún tipo d eprotector, pues un caballo equilibrado no se toca)

En el paso del durlaskeitt, o como sea... Es la capacidad de aprovechar su equilibrio para llevar mayor peso a un lado o el otro o delante y detrás, tal como se haría en una transición de trote largo a trote reuniso, donde el peso se va repartiendo conforme al lugar donde más se necesita y permitiendo alrgar y acortar le cuerpo del caballo. Por eso lo entiendo más como permeabilidad en el doros en particular y en el caballo en general.

El Schwung, Sólo matizar o resaltar el componente se d¡suspensión, alargando el tiempo de suspensión en el aire. Más empuje para poder tener un aire más "saltado"o "elevado"

Reunión. No creo que sea cuestión de llevar el peso atrás únicamente. Es el resultado de empujar al caballo favoreciendo que pueda usar sus ancas: articulaciones de cadera y corvejon, para bajar el tercio posterior en beneficio de una mayor ligereza dle anterior, que queda más alto
 
Gracias Sila
Me alegra como no imaginas, haber entendido algo. Hay muchas cosas en las que estoy completamnete de acuerdo, solo que no lo explique tan completo como tu lo has hecho. Aunque ... tu detalle de libertad no me quedo claro del todo. Lo intentaré digerir despacito,
Pues si que es cierto que me cuadra mas el concepto permeabilidad, pues la flexibilidad como tal, vendra antes ¿verdad?
 
Sila dijo:
Ese cuadro está basado en el de Von Ziegner, Pero el elemento flexibilidad yo lo entendía más como permeabilidad. Es el durklaskeit o algo así (perdon a los alemanes). En cuanto al equilibrio, veo imposible que haya equilibrio antes que ritmo, entendido como regularidad. De hecho el que un caballo se mueva de forma regular, porque está completamente relajado es anterior a que ese caballo reparta su peso por igual en sus extremidades, para lo cual necesita de todo lo que tiene debajo.
Hola, yo decía equilibrio antes que ritmo, ya que si un caballo es capaz de mantener el ritmo en un terreno irregular, es porque tiene equilibrio. Lo dije pensando en eso. Pero en una pista no es necesario el saber usar su cuerpo a ese nivel(equilibrio) para moverse con ritmo. De acuerdo contigo, Sila.
 
MyDream dijo:
Gracias

Sartalindes. No me siento capaz de “discutirte” ;) . Solo una cuestión ¿puede ser que tu te refieras a la flexibilidad como “soltura” que yo casi identifico mas con “relajación+regularidad+libertad”?
Y acuérdate de subirnos esa nueva escala!!!


...............
- rectitud:
Ya conoce las ayudas de riendas y piernas, ya conoce nuestro peso, es momento de “enseñarle” a doblarse y enderezarse con ello, sujeto espalda, desplazo grupa … etc. tendremos que trabajarlo y recordárselo siempre. .............................

Hola MyDream, no quiero que me discutas, me vale con que des tu opinión y que sea distinta a la mia. ;)
Por flexibilidad me refiero a eso que dices que hace el caballo antes de ponerlo recto "es momento de “enseñarle” a doblarse y enderezarse con ello, sujeto espalda, desplazo grupa … etc."
El hecho de que pueda y sepa doblarse y enderezarse con tus ayudas, es que es flexible. Y necesita eso antes de ir recto.
Es que hay conceptos como el de relajación, es decir ausencia de tensión, que están claros. Hay o no hay tensión, nada más. No entramos en si hay mucha o poca.
Pero eso de equilibrio....... siempre hay equilibrio, sino se cae. Y desde el primer momento que te subes en un potro, le modificas su equilibrio y empieza a buscar el nuevo equilibrio con el jinete encima. O flexibilidad...... con trabajo cada día tienen más, pero siempre tienen. Y a medida que aumentas su equilibrio y flexibilidad, puedes conseguir otras cosas. Pero desde el primer momento que montas necesitas de las dos.
Lo que se hace es ponerle niveles, como el de la permeabilidad: la flexibilidad del caballo totalmente controlada por las ayudas. El control del equilibrio seria el nombre aleman que ha puesto Sila, el "durlaskeit". Esta flexibilidad y este equilibrio solo se conseguirían en la parte alta de la escala.
Y luego está que nos hacemos un poco de lio con los conceptos. A veces hablamos de lo mismo con distinto nombre. Lo mismo hay que hacer como una amiga mia, que cada vez que le digo algo me contesta pidiendo que le defina los conceptos.
Ejemplo:
yo.- "esto me parece bueno"
contestación.- "a ver, define bueno"
Y ya en base a lo que yo entienda por bueno, ella me da su opinión. Vamos, para no discutir diciendo lo mismo solo que con distintas palabras.
Saludos.
 
Hola a todos.

Es complicadillo todo esto de la escala, sobre todo porque los conceptos no son específicos y no creo que se puedan trabajar o enseñar por separado.
Ejemplo: Ando con un potro trabajando la relajación y la tranquilidad (1º escalón), pero anda algo excitado y tengo que reunirlo un poco para que disminuya su marcha, necesito utilizar el contacto y las ayudas, para que deje de correr, se tranquilice y recupere el buen ritmo, equilibrio e impulsión necesaria para lograr esa tranquilidad. ¡Ea, ya está to mezclao!
Para mi está todo entrelazado, en mayor o menor medida, aunque esa escala me parece correcta en importancia de cada concepto.
Lo que si tengo muy claro, y sobre todo después de empezar con la doma de mi última adquisición, es que si no tenemos un caballo tranquilo, seguir con lo demás es para nada.
Tengo claro que el contacto en un potro es diferente que en un caballo de gran premio, pero no deja de ser contacto.
La impulsión para mi es lo más importante, puede asemejarse al "PALANTE", que deberemos tener desde los primeros pasos encima del potro, ya que nos evitará muchos problemas posteriores. No será la misma en los potros que en caballos domados, pero ese deseo de ir hacia delante debe ser el mismo.
En cada caballo los porcentajes de cada concepto serán diferentes, y cada día en su doma será diferente. ¿Cómo utilizar los conceptos? Pues con mucha práctica, buenos profesores y paciencia.

Saludos.
 
Pues si es cierto que es muy complicado: definir cada concepto, tratarlo como individual cuando no puede serlo …

Esta claro que cada uno de los conceptos es un componente indivisible del ciclo total de la escala. Ciclo en el que hay que ir y venir varias veces, y una vez completado, seguir repasando todos y cada uno de los puntos.

Creo que para los que estáis mas avanzados, para los que sois capaces de describir estos conceptos en base a vuestras experiencias, porque se lo habéis “sentido” en/con un caballo, es aun mas complejo explicarlo, pues llega la necesidad de poner en palabras lo que no solo no es fácil, sino quizás, imposible.
En cambio, pienso que para los que estamos mas “verdes” (o… ni verdes aun), es muy positivo leer sobre esto, pensar en ello, recapacitar, buscarle sentido y sinsentido…

Creo que para comprender cada uno de los conceptos, ayuda tener una teoría sobre cada uno de ellos, una idea básica de lo que trata cada uno. Pero su ratificación será encima de cada individuo equino en cuestión, y ahí será donde cada jinete, en base a sus conocimientos, sabrá conjugar de diferente forma, cantidad, orden, etc cada uno de los conceptos.
Cada uno de estos conceptos, supongo, debe ser tratado individualmente con el caballo en cuestión, y a su demanda, seguir, volver, avanzar… cosa que tendrá que decidir el entrenador/jinete, tarea nada fácil, y solo mejorable a base de práctica y encontrarse con distintas situaciones.

Para poder pensar sobre estos conceptos creo que es fundamental tener claro en que posición estamos cada uno: a/ comentándolos desde la razón y la teoría b/ comentándolos desde el sentimiento y la experiencia de haberlos puesto en practica…

Tengo claro que por haber dejado pasar mi maravilloso tiempo, ahora “se me paso el arroz” para poner en practica todo esto con algún potro el día de mañana pero me conformaré con poder ver caballos y caballos montados por sus jinetes, y el mío propio, y poder ser capaz de identificar la correcta o incorrecta ejecución de cada uno de estos pilares.

Prefiero comenzar aprendiendo a ver si un caballo esta relajado o equilibrado o … antes que pretender saber si una pirueta inversa esta bien o mal ejecutada (por ejemplo). Pues creo que sería pretender empezar la casa por el tejado.

Así es que estaré encantada de seguir leyendo y meditando sobre vuestras aportaciones.

Saludos
 
Holaa todos.

Cada día, cada dia...aunque un caballo lo tengamos en gran premio, hay que intentar notar cómo anda el jaco en cuestión. Nada más que cepillándolo podemos notar su estado de ánimo, si tiene tensión en alguna parte, algo agarrotado, si está dispuesto al trabajo, si ese día no tiene ganas, si te da la pata rápidamente o está durmiendo................y nada más poner el pie en el estribo, notamos mil cosas más, y en el calentamiento otras dos mil...por lo que cada día, aunque llevemos un plan establecido según en el periodo de doma que estemos, será un mundo, y ahí está lo entretenido.
No podemos llegar, cepillar, subir, calentar y empezar a cambiar de pie ese día, ya que quizás ese día necesitemos echarle la cara al suelo, recogerlo, echársela de nuevo o cualquier otra cosa que veamos - sintamos que es necesario para que esos cambios de pie sean efectivos.
No son motos que arrancamos y salen andando.
Pues con la escala es parecido. Un día parece que lo tenemos en un nivel y no es así. Cada uno hay que afianzarlo mucho muchísimo, de ahí que se le de tanta importancia a la doma base, ya que será la que nos ayude a no perder tiempo cuando tengamos que bajar un escalón.
Todo esto es palabrería barata, pero da que pensar cuando nos subamos la próxima vez, ésta misma tarde o el sábado que viene. Hay que sentir al caballo, entenderlo, facilitarle el camino para que nos de lo que le vamos a pedir.

Ejemplo: Un amigo con el caballo casi preparado para empezar los cambios de pie, nota que empieza a pedir y no cambia bien, que se deja los pies atrás, y en vez de seguir intentándolo, cabrearse con el caballo, nota que los pies andan ese día poco activos, que el galope es poco saltado y que no le da tiempo suficiente para cambiar, por lo que decide hacer ejercicios para activar los pies, ejercicios para que ese galope sea más saltado, para que se le faciliten los cambios. Ese día termina ahí la sesión y al día siguiiente, tras el calentamiento, sigue con esa activación de pies, y cuando la tiene, pide cambios y salen.
Del mismo modo, a un lado salen mejor que a otros, y nos podemos preguntar...¿Está el caballo equilibrado? ¿Está flexible a ambos lados por igual (cosa casi imposible...), y más todavía...¿Se tensa tras los cambios?

Saludos y a seguir dándole vueltas al coco...
 
ecijano dijo:
Cada día, cada dia...aunque un caballo lo tengamos en gran premio, hay que intentar notar cómo anda el jaco en cuestión. Nada más que cepillándolo podemos notar su estado de ánimo, si tiene tensión en alguna parte, algo agarrotado, si está dispuesto al trabajo, si ese día no tiene ganas, si te da la pata rápidamente o está durmiendo................y nada más poner el pie en el estribo, notamos mil cosas más, y en el calentamiento otras dos mil...por lo que cada día, aunque llevemos un plan establecido según en el periodo de doma que estemos, será un mundo, y ahí está lo entretenido.

Completamente de acuerdo. Y a ésto le sumamos, que desde que entramos a por él, le ponemos el cabezon de cuadra y enganchamos el ramal, él ya está notando tambien "de que vamos" nosotros ese día ( animados o no, con tensiones, con ganas, con la cabeza aqui o en otro lado...) Esto es todo cosa de dos, está claro, lo cual además de entretenido, convierte la historia en apasionante.

ecijano dijo:
Saludos y a seguir dándole vueltas al coco...
No te quepa la menor duda ;)

Saludos
 
Yo creo que esto es de lo más importante que se ha escrito en este tema. Que normalmente solo hablamos del caballo. Y el caballo, a pesar de sentir y vivir por si mismo, sobre todo responde a lo que nosotros hacemos cada vez que nos acercamos.

MyDream dijo:
............Esto es todo cosa de dos, está claro, lo cual además de entretenido, convierte la historia en apasionante..........
 
Hola a tod@s
La rectitud es una cualidad que adquiere el caballo a traves del entrenamiento.Se trata de que trabaje entre los railes, es decir,como las ruedas de un tren.Estas en todo momento estan situadas y direccionadas en corcordancia de su direccion y maximo aprovechamiento de su potencia.En esto se basa la cualidad de la rectitud.Sin èsta no habrà equilibrio de calidad.Hay que tener en cuenta que...la escala trata la doma del caballo dentro de los parametros de calidad.Para que se pueda entrenar esta cualidad,la rectitud,es indispensable que el jinete posea un asiento correcto,ademas esta misma cualidad del jinete ofrece la posibilidad al caballo de tener la posibilidad de adquirir rectitud en sus movimientos.El equilibrio entendido dentro de la calidad en la que se sostiene como principio la escala,es impensable sin los escalones previos.
Como poder hacer un salto mortal en la disciplina de suelo en gimnasia sin rectitud???.Este es un ejemplo que se me antoja adecuado.Primero con su impulsion mental,jejje,coje impulsion ,mioentras desarrolla el shunk,jejejje para ejecutar la "voltereta",y caer perfectamente ....Quien puede imaginarse algo asi sin rectitud???.
Si respetamos los conceptos de la escala en terminos de calidad,la rectitud es indispensable para progresar sobre ella,(la escala).El porqué es tan necesario dominar los pasos anteriores para tener un exito seguro,lo cual no significa que se doma sin este chequeo del que habla la escala,pero tambien puede significar perder la calidad del movimiento del caballo a medida que aumentamos la exigencia en su doma.El equilibrio del que habla la escala,no es otro que el que todos imaginamos como el adecuado a cada ejercicio,pero con la armonia de los mismos con un claro contenido de calidad.Significa que el caballo y jinete se posicionan correctamente en el movimiento a cada instante.Las transiciones y los ejercicios ya empiezan a parecer a la vista del binomio como algo natural y facil.Un saludo
 
Muy buenas a todos :)!!!Acabo de ver este tema, y bastante tarde, la verdad, ustedes perdonen. Pero,alguien podría decirme/explicarme ¿qué es la cadencia?
¿Y... no debería estar también dentro de esta escala?

!!Muchas gracias de antemano!!
:stung:
Un saludo.
 
Estoy completamente con Lunnaris, la explicacion de Aman me ha dejado colgado delante del PC me encanta como lo has descrito.

Ahora, leyendo esto la verdad esq es muy claro si no esta relajado nop uede tener ritmo, y yo pensaba que primero venia el ritmo...

Todos los dias se aprende algo nuevo!

Gracias foreros! :fat:
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!