¿Es correcto el orden de la escala de entrenamiento?

Hola, me ha parecido muy interesante eso de meter el paso español en la escala de entrenemiento.
Taber2, que si quieres puedes contarnos más cosas de esa conversación, que pinta bien.

Una cosa que si me ha pasado con eso de la flexibilidad, es que con eso de que hay que domar los dos ojos, me he encontrado caballos que simplemente dando cuerda van bien a un lado y al otro no y piensas en que es falta de flexibilidad o que es zurdo y va mejor a un lado que al otro. Y por lo que sea, en varios días no se ha trabajado y solo se le ha hecho un poco de doma de cuadra y cepillado y cogerle las manos y cosas así, clraro, por ambos lados, aunque al principio costaba más por uno de los lados y misteriosamente, cuando se le vuelve a dar cuerda, va igual a los dos lados, se le areglo la flexibilidad sin trabajar. Es decir, no había ningún problema tan acusado ni ninguna diferencia tan grade de un lado al otro. El único problema es la diferencia de un ojo al otro. Que lo que se hace por un lado, solo vale para ese lado. Y si han visto algo con un ojo y le ha salido bien, siempre intentan tenerlo en ese lado. Por eso, un problema de que no va bien a un lado, no hace falta arreglarlo insistiendo, simplemente acostumbrandolo a que nos vea con ese ojo. Tan ilógico y tan simple. Bueno, tan ilógico para nosotros, para el caballo es tan normal.
Ves estas diferencias incluso en caballos adultos y montados. Domados por un ojo y por el otro prácticamente cerriles.
Que no quiero decir que por que un caballo vaya mejor a un lado que al otro sea por esto. En caballos domados, normalmente, es porque por el modo de trabajarlos.
Saludos.
 
Bueeeeno … pues me encantaría que se continuara con éste tema tan interesante, y si os parece podíamos seguir avanzando en los pasos según la escala, con el permiso de sartalindes.

Parece que hemos tratado hasta ahora sobre la fase A o fase de familiarización.

La relajación, el ritmo y el contacto constituyen la " fase de familiarización ", en las que se anima al caballo a redescubrir su equilibrio natural perdido con el peso de un jinete, cuando se busca la relajación, el ritmo natural y una conexión elástica con el jinete a través de las riendas.

La segunda fase es el “desarrollo del empuje en los cuartos traseros”, la impulsión y la rectitud.

(hannoverianos.blogspot.com)


¿Vamos a por la fase B o desarrollo del empuje en los cuartos traseros y vuestras opiniones al respecto?

En el blog hannoverianos tratan la impulsión de la siguiente manera:

Impulsión (Schwung) Un caballo tiene impulsión cuando la energía creada por los pies se está transmitiendo en cada aspecto del movimiento. Se dice que un caballo trabaja con impulsión cuando empuja con energía y mete los pies bien adelante. La impulsión es creada por el entrenamiento correcto. El jinete hace uso de los aires naturales del caballo, pero "agrega" a ellos relajación, el empuje (que se origina en los cuartos traseros) y la flexibilidad (Durchlässigkeit).

(hannoverianos.blogspot.com)


En el blog doma clásica y caballos el siguiente paso es la “suspensión” e indican:

La suspensión es el impulso enérgico de los posteriores del animal, cual se transmite al movimiento hacia delante. La suspensión, al contrario de la impulsión, no existe por naturaleza en los caballos, pero puede ser
desarrollada y mejorada a base de la doma.
Aires con suspensión son trote y galope. Estos aires contienen una fase de suspensión, en la cual se encuentran todas los extremidades del animal en el aire.

Condiciones de movimientos con suspensión son las siguientes:
- un asiento flexible y equilibrado del jinete
- ayudas correctas del jinete
- tacto, soltura y contacto del caballo correcto (los tres primeros puntos de la escala de la doma)
- buenas condiciones físicas y un caballo sano

Características de la suspensión:
- adelantamiento inmediato hacia delante de los corvejones después del despliegue del casco
- causado por el empuje hacia delante a través del dorso flexible del caballo, el jinete consigue un asiento profundo y flexible. Se puede dejar llevar con el movimiento.
- mejora de la actitud de los extremidades delanteros
- una fase de suspensión mas pronunciada
- en alargamientos del trote, “se cubre más terreno”
- en alargamientos del galope,“más extensión sobre el suelo”

Conseguir la suspensión:
La suspensión esta basada en los puntos anteriores de la escala de la doma (ritmo, soltura y contacto) Ella es la transmisión del impulso enérgico de los posteriores, al movimiento general hacia delante. Por eso, cada lección, la cual favorece un arremetimiento de los posteriores, mejora la suspensión

(domaclasicaycaballos.blogspot.com)


En la misma fase se encuentra la Rectitud (Geraderichten) que, si os parece, podemos tratar después de analizar lo anterior.

Animo!!!. Yo ya se que la teoría es sólo eso, y entenderlo no significa logar ejecutarlo, pero puede ser el principio.

Un saludo.
 
Hola a todos.

Bastante claro, MyDream.
Lo que no acabo de entender es "La rectitud". A mi entender, un caballo para empujarse bien necesita estar recto. Para que se muscule hay que llevarlo recto, para flexibilizarlo ha de ir recto...
¿Dónde colocamos la rectitud?

Saludos.
 
Entiendo que la rectitud se situa en la misma fase que la impulsión, tras ella. Pero efectivamente estoy contigo en que es básica para poder trabajar la impulsión, la flexibilidad ...
De hecho, desde el momento en que ponemos a un potro en sus primeras sesiones de cuerda, estamos trabajando la rectitud ¿no es así? Cada vez que trabajamos a ambas manos por igual ...

Me da la sensación, cada vez que analizo la escala, de que trata las diferentes fases de una forma básica y estructurada en un determinado orden, el más lógico. Y entiendo que, con todos estos ir y venir de fase en fase y su inter-dependencia, se podría establecer un flujo en que cada escalón que subo, vuelvo a tener que bajar para reafirmar lo aprendido.
Tipo:
1º aprendo las letras, 2º aprendo a leer, 3º aprendo a escribir...
pero ahora que se escribir vuelvo a leer para leer mejor ...
y además, haber superado estas tres fases no significa que se entender lo que leo, ni redactar lo que escribo...

Y decía Aman que desvariaba, pues anda que yo!!!
 
Pero...
Para ir hacia adelante como deseas,primero tenemos que ir..un pasito pa tras...un pasito palante...dos pasitos pa tras..
Ya que nos gusta mas la escala de V Signer...Parece que RELAJACION REGULARIDAD LIBERTAD estan sin discusion por
Y damos por echo que de aqui tomamos muy suavemente CONTACTO,que no incite a perder los escalones previos...
CONTACTO con tacto y en armonia con piernas y asiento.De esta forma empieza a saber para que sirven esos hierros en la boca...ufffff no es para torturarme,voala!!Estare atento a esta cosa que me dice que paqui,quepaya,y si afloja yo mantengo la comunicacion buscando contacto,no vaya ser que me pierda parte del dialogo y no me entere....
CONTACTO... como conseguimos que lo quiera
... como ,que lo haga descontraido
... como,que entienda lo que decimos o pedimos
Parece que todo esto suena a Ayudas...claro! el siguiente paso es EN LAS AYUDAS
Pero para todo esto tenemos que enseñarle el porque de esos aperos que cogemos con la mano....
Como haceis para enseñarle?.Por ejemplo a que busque el contacto adelante y abajo?.Porque, que hacemos para que se combierta en un acto reflejo?.Un saludo
 
Hola a todos.

Siempre me han dicho que al descontraer, buscar un contacto más adelante, o recoger un poco, o lo que sea que hagamos con las manos, ha de ser de tal manera que no haga que perdamos ni el ritmo ni la impulsión del jaco.

Os hago una pregunta para que nos comamos un poco más el tarro: ¿Habeis visto alguna vez a un caballo (montado o a la cuerda) empujarse o tener buena impulsión con las riendas sueltas?
Viene a raiz de un comentario que me hicieron el otro día, que tiene que ver con el contacto.
Luego vendrá cómo le bajamos el cuello.

Saludos.
 
Hola
He salido unas 5 veces montado al exterior con mi potro,en todas ellas con una fuerte impulsion,de la de siempre...no el shunk ese que en realidad no tiene traduccion como impulsion.La impulsion de la de españa,traducido a español IMPULSION
Con las riendas sueltas del todo o con contacto,el paseo con una impulsion fuerte,de esas que le vas hablando al caballo...diciendole que se va ha desnucar y sin mosquero, jejejje.tanto al paso trote y galope,este ultimo solo en buenas cuesta arriba, uffff deseoso de que le diga que mas,pero la testiculina me impedia tragar y no,no,no ta bien asi, jejejje.
Como la impulsion empieza en su coco,o mejor aun, en el de ambos...pues si,incluso sin contacto,con ritmo,asi como,determinado a ver que hay tras la siguiente curva,casi con ansiedad de llegar para ver que hay despues, en fin ,se entiende.De esa otra impulsion, en fin, shunk mas o menos como la nuestra pero que solo se ve en los aires con suspension,aunque la haya al paso,pero que no se ve,por que no hay tiempo de suspension...nunca lo he visto excepto cuando ha visto a otro caballo u olido,jejejje,y claro un ratin,pues me he Abajado.A lo mejor no es esto lo que esperabas o a lo mejor no he entendido bien la pregunta.En todo caso ...!la intriga me corroe! ,cuales fueros esos comentarios a cerca de esto?.Un saludo
 
Hola a todos.

Pues..."para que el caballo empuje, tiene que empujar contra algo..."
Yo me imaginaba en mis tiempos de atletismo, donde hacíamos series de velocidad y las piernas empujaban, pero...y aqui viene el quit de la cuestión, cuando nos ponían a un compañero delante y teníamos que hacer fuerza para empujarlo hacia delante y él se resistía, las piernas empujaban más.
Os ongo otro ejemplo por si no me he explicado bien. Para desarrollar la potencia en las piernas y hacer que estas empujen fuerte, a los futbolistas y diversos atletas le ponen unas gomas alrededor de la cintura y se las agarra alguien desde detrás, teniéndo los deportistas que correr tirando de la goma que los está sujetando.

Pues bien, la similitud entre que el caballo empuje sin nada de contacto y con algo de contacto delante, me parece muy diferente.
Entendamos buen contacto, en el que no se crean resistencias fuertes, sino en el que hay ALGO de "apoyo", pero sin tensión en el cuerpo del caballo.
Si el contacto es bueno, el caballo empuja más.

Ahora viene lo que decíamos antes, lo de bajar el cuello. Cuando tenemos ese buen contacto, podemos ceder las manos un poco, y sin dejar que el caballo deje de empujar, él sólo nos buscará la mano un poco más adelante, donde se las hemos colocado antes.

Lo que comentas de la impulsión cuesta arriba, Amán, es la que hay que buscar en plano. ¿Empujaba igual cuesta arriba que en el camino llano? Si va con ganas, cuesta arriba empujan más.


Estoy descubriendo cada vez más, la gran ayuda de tener un caballo que empuje, y es que nos encontramos con muchos menos problemas en todo lo demás.

No sé si es impulsión, PALANTE, chispa, ganas, clase o como se le llamará, pero es otra historia.

Saludos.
 
Hola
En relacion con el contacto y forma de que lo coja y que ademas lo haga por y para comunicarse,supongo...al menos asi lo he entendido yo, y asi intento que lo haga...por lo general le doy cuerda un rato,hasta que vea que ya esta dispuesto y ha entrado en curro.Los ultimos 5 o 10 min dia si dia no,le pongo unas riendas deslizantes de goma muy flexible,que voy acortando segun lo pueda mantener con buena impulsion,que por cierto me resulta mas facil al trote y galope.Le quito las gomas y descansito al paso.Ya parado le hago las descontracciones de nuca,como recordatorio y que sea acto reflejo con el tiempo.Al paso montado iden,al trote igual,al galope no le presto atencion a eso,bastante tengo con que este redondo.Lo tecleo bastante con vibraciones en la rienda int.Nunca le hecho las de Fillis,porque va muy descontraido,con la boca cerrada,humeda,sin apretar,a veces juega con el filete,y tengo que reñirle.Por lo general pone la nuca rigida por mi culpa,algun culazo...Para que coja el contacto siempre lo hago impulsandolo,esto hace que estire el cuello,tanto hacia delante como de lado y cuando lo tiene tensito,media parada,impulso de nuevo, y voy colocandole el cuello poco a poco mas arriba,solo un poquito,sin llegar a molestarlo demasiado.Para que se llebe el contacto para delante y abajo,empiezo al paso,aprovecho en el descansito que se ha merecido,impulsandolo a la vez que le doy un par de cm,de cada mano.Le impulso al paso de un lado y seguido del otro a cada avance de pie ,me quedo quieto unos trancos y juego con el filete hablandole,y sigo otra vez y cada vez mas abajo,hasta que arrastra el pico por el suelo.Le gusta..y cuando quiero volver a trabajar de nuevo, lo hagop poco a poco subiendo el cuello,hasta donde no le moleste para lo que esta haciendo,subir, jugar, subir jugar,no digo na de impulsar,porque siempre lo espero incluso en descansito.Parado pruebo haber si se le va quedando reflejo.Juego con el filete a dcha a izq,subo la cabeza unos cms,la bajo, esto lo hago con las piernas algo apretadas,no me gusta dejarlo suelto ni para hablar,me da cosa que no este conmigo.Bueno espero que conteis como lo haceis vosotros y si no estais de acuerdo con migo, etc...os agradeceria opiniones.A todo esto como se utilizan las piernas y el pompis con la cosa del contacto,pues se va poniendo ademas en las ayudas.Que supongo comentaremos tambien.Este rollo,porque,no creo que sea cuestion de teorizar la escala,que sea mas bien teorica sobre la practica.Para mi,como aprediz seria interesante.Sobretodo porque no conozco a nadie por aqui cerca para que me explique la cosa.Un saludo
 
Hola, totalmente de acuerdo,pero para empezar,hay que proporcionar al caballo seguridad en la mano,poco a poco,hasta que le resulte comodo sujetar cada vez mas el contacto,aliviandose automaticamente descontrayendo la nuca,y asi poco a poco va subiendo hasta donde no le resulte incomodo que cada vez sera mas arriba.Lo que el trabajo vaya provocando.Pero el contacto tiene que ir de la mano de su voluntad junto con nuestra exigencia.Hay un dicho que dice...para saber donde esta su doma...nos vamos metiendo con el,hasta el limite,que no es otro que antes de que se defienda.Si se defiende...y esta educado por sus pasos,estara mas domado el caballo por poco que lo este, que el jinete, jejje.
En resumidas cuentas,un contacto necesario para que esa impulsion se nos vaya arriba,sin defensas,pero poco a poco no?
Un saludo
 
ecijano dijo:
Pues..."para que el caballo empuje, tiene que empujar contra algo..."
Yo me imaginaba en mis tiempos de atletismo, donde hacíamos series de velocidad y las piernas empujaban, pero...y aqui viene el quit de la cuestión, cuando nos ponían a un compañero delante y teníamos que hacer fuerza para empujarlo hacia delante y él se resistía, las piernas empujaban más.
Os ongo otro ejemplo por si no me he explicado bien. Para desarrollar la potencia en las piernas y hacer que estas empujen fuerte, a los futbolistas y diversos atletas le ponen unas gomas alrededor de la cintura y se las agarra alguien desde detrás, teniéndo los deportistas que correr tirando de la goma que los está sujetando.

Pues bien, la similitud entre que el caballo empuje sin nada de contacto y con algo de contacto delante, me parece muy diferente.
Entendamos buen contacto, en el que no se crean resistencias fuertes, sino en el que hay ALGO de "apoyo", pero sin tensión en el cuerpo del caballo.
Si el contacto es bueno, el caballo empuja más.

Ahora viene lo que decíamos antes, lo de bajar el cuello. Cuando tenemos ese buen contacto, podemos ceder las manos un poco, y sin dejar que el caballo deje de empujar, él sólo nos buscará la mano un poco más adelante, donde se las hemos colocado antes.

Dios mío ecijano, qué gráfico queda así explicado! Muchísimas gracias.

Saludos.
 
Hola a todos.

Así lo considero Amán.
Si hay defensas, es que algo hemos hecho mal, o en el proceso de doma, si las defensas son continuas o en el momento de la defensa aislada, por pérdida de impulsión, mal asiento nuestro, le movemos nuestras manos, o un culetazo mal dado...

Aprovecho para recordar otros comentarios que ya había puesto hace tiempo:
- "Las manitas quietecitas, y utilizar sobre todo nuestro culo y nuestras piernas..."
- "A los caballos hay que tenerlos en nuestras piernas, y que reaccionen rápido a ellas, pero sin sobresaltos..."

Total, el jodido PALANTE, que me tiene un poco trastornao... :D :D :D

Gracias a ti Nanouk.

Saludos.
 
Hola.
Cuantas cosas de pronto. Mucha información.
Ecijano, el jodio PALANTE, no te tiene transtornado a ti solo. Hay demasiadas versiones y se supone que todas llegan a buen termino.
ecijano dijo:
............ ¿Habeis visto alguna vez a un caballo (montado o a la cuerda) empujarse o tener buena impulsión con las riendas sueltas?.........
Sí. Para mi hay impulsión sin contacto.
ecijano dijo:
......Pues..."para que el caballo empuje, tiene que empujar contra algo..."
Yo me imaginaba en mis tiempos de atletismo, donde hacíamos series de velocidad y las piernas empujaban, pero...y aqui viene el quit de la cuestión, cuando nos ponían a un compañero delante y teníamos que hacer fuerza para empujarlo hacia delante y él se resistía, las piernas empujaban más.
Os ongo otro ejemplo por si no me he explicado bien. Para desarrollar la potencia en las piernas y hacer que estas empujen fuerte, a los futbolistas y diversos atletas le ponen unas gomas alrededor de la cintura y se las agarra alguien desde detrás, teniéndo los deportistas que correr tirando de la goma que los está sujetando....... .
Yo esto lo veo más como técnicas de entrenamiento y de fortalecimiento de las piernas. Y la similitud con el caballo la veo más poniendole un carro y que tire. También sale algún tio que tira de un coche con los dientes, pero para fortalecer las piernas y entrenar lo que usaría son las gomas en la cintura, digo yo. Si el caballo tiene tanto apoyo en el hierro como para empujar con toda su fuerza, el contacto son más de los 350 gr que se supone que ponen los jinetes profesionales en cada rienda. Además, si empujas sobre algo, estás volcado hacia delante, no hacia atrás y si te sueltan te caes. Los caballos también.
A mí también me han dicho alguna vez que la impulsión es como si llegara un camión y tirara de la cabeza del caballo, me lo han demostrado sobre algún caballo en concreto, con muchisima doma. Y es cierto que a la que le pedías más impulsión, empujaba con todo su cuerpo y también empujaba el hierro y era justo como si algo tirara de la cabeza del caballo. Y no le llego ni a la suela del zapato a quien tiene estos caballos y ni le llegaré nunca. Pero, aún así, creo que eso no debe ser así, en la boca queremos contacto y queremos que busque el contacto, no que que arrastre el carro con la boca. Yo creo que es un fallo por enseñarle al potro a equilibrarse mejor apoyandose en el filete. Para mí hay que buscar que el caballo busque su equilibrio sin apoyarse en nada. Si un caballo apoya mucho en el hierro o hace fuerza contra el hierro, lo que hace es aprovecharse de que las riendas están atadas en un punto más atras y por eso pone el peso más atrás, pero sin riendas no puede ni reunirse ni impulsarse, ya que como ha aprendido que tiene que empujar con la cabeza, sin riendas lo único que hace es volcarse en las manos.
Lógicamente, como llevamos un contacto en las manos, siempre se podrá apoyar mejor aunque pongamos poco peso en ese contacto. Pero no ha de ser tan determinante como para que no se pueda impulsar si no tiene algo contra lo que empujar en la boca. Porque siempre tiene algo contra lo que empujar si coloca su peso bien, tiene que empujar a todo el tren delantero y al jinete.
ecijano dijo:
............ Pues bien, la similitud entre que el caballo empuje sin nada de contacto y con algo de contacto delante, me parece muy diferente.
Entendamos buen contacto, en el que no se crean resistencias fuertes, sino en el que hay ALGO de "apoyo", pero sin tensión en el cuerpo del caballo.
Si el contacto es bueno, el caballo empuja más. .........
Yo creo que, a parte de que esto que dices me parece totalmente cierto, la diferencia de empuje con contacto o sin el, no se debe al poder apoyarse ni al tener algo contra lo que empujar. Pienso que tiene que ver más con la respuesta a las ayudas, tiene que ver con la constitución física del caballo y con el equilibrio que tenga. Con la doma en sí. El contacto no debe consistir en darle un sitio donde apoyar la cabeza. Se supone que es comunicación y que necesito estar siempre en contacto para que me llegue mejor.

Saludos.
 
Hola
Bueno...como parece que todo el mundo tiene claro que es,para que sirve y como se va consiguiendo el CONTACTO, menos yo.Siguen por orden ...EN LAS AYUDAS.
Que supongo que significa que conoce al menos basicamente las ayudas y sabe basicamente como reaccionar ante las mismas.Primero de una ayuda en una,luego combinando dos a la vez,etc...
Supongo que se empieza con riendas de apertura,con filete y si es de palillos mejor.Ya sabe basicamente descontraerse a la mano,entiende el asiento,sus medias paradas basicas,y reacciona bastante bien a las piernas.Ya conoce con que accion nos gusta que se mueva,sabe que es esa la impulsion en la que no le agobian hasta ese punto general mientras no se diga lo contrario..palante paLANTEE.
Si alguien opina como o los comos,enseña y pone en practica esto pues seria de agradecer.Porque esto seria lo que de verdad pone en su lugar cada escalon de la escala.De lo contrario nos limitamos a teorizar y teorizar...que esta bien,pero eso ya esta en los libros.
Bueno ya estamos en el nivel BASICO y ahora cuando es el momento de seguir un escalon mas,¿que debemos sentir?,¿Como debe reaccionar en su conjunto?,¿que ejercicios hasta aqui?,hasta ceder a la pierna?,o mas alla....¿Como debe trabajar su dorso a estas altras?,¿Cuanto le exigimos a este respecto?, mil etc...Y eso que esta en nivel BASICO, uffffffffff.Un saludo
 
Hola a todos.

Respondiendo a Sartalindes e intentando seguir un poco con el contacto, se me ocurre que no podremos equilibrar a un caballo sin ese contacto que nos ayude a buscar ese equilibrio tan deseado, tan deseado por el jinete, que no por el caballo, sea potro o adulto. No se a vosotros, pero cuando hemos hecho algún ejercicio, y ha salido como esperaba, he soltado las riendas y el equilibrio ha cambiado por completo, el caballo baja la cabeza y estira su cuello. ellos no van normalmente sin contacto, en el equilibrio que deseamos, van en el que les es más cómodo. Por eso, debemos tener un punto de apoyo por el cual poder modificar ese equilibrio, sin generar tensión. ¿Os acordais de lo del pajarito en las manos? Pues ese.

¿Cómo se aprende a equilibrarse? Desequilibrándose y equilibrándose muchas veces. Hay caballos con mucho equilibrio natural, como las personas, y cogemos y les bajamos el cuello para que musculen, se lo recogemos, se lo ovemos hacia los lados, le movemos la grupa...por lo que le cambiamos su equilibrio y luego volvemos a una posición de trabajo. Así aprenden a equilibrarse, pero necesitamos un cierto contacto para poder hacer todo eso.

Como decía hace unos días, no impulsan igual dando cuerda con una cabezada de cuadra que con unas riendas fijas y latiguito detrás en ambos casos. la diferencia es el contacto. Impulsar impulsan, pero de diferente manera. La clave está en que no podemos dejar que se apoyen en nuestra mano para empujar pero tampoco que vayan sueltos, ya que , y siempre según mi entender, la impulsión no es la misma.

Amán, las piernas...las piernas.....creo que es el momento de que ceda a la pierna. Hay que empezar a controlarle sus pies. Si entiende que vamos palante y paramos, con un contacto y asiento medio decentes, hay que empezar a moverlo de atrás, sin tensión delante o no servirá.

En diagonales, al final, un poco de más presión con nuestra pierna y un pelo más retrasada y a moverle sus pies, que entren un poco debajo. Cuando notes que entra un poco y cede, otra vez palante. incluso a los días, cuando empiece a ceder, en un círculo cerradito, al pasar la esquina, algunos trancos de espalda adentro, muy pocos, y palante. Todo esto lo irá poniendo en nuestras piernas. Si pierde impulsión, suaviza delante y empuja. Debe ceder al mismo ritmo que traía.
Luego en círculos grandes, con nuesra pierna interior, le hacemos que meta un poco más de la cuenta su pie interior debajo de nuestro culo y en dos tres trancos, palante de nuevo.


Saludos.
 
Hola.
Aman, ya leí los pasos que tu vas siguiendo y me parece más útil ir llevando la teoría a la práctica. Pero será como con la teoría, cada uno pensamos una cosa y por la tanto también haremos una cosa distinta. Pero seguro que es mejor el ir viendo ejercicios que hacemos y hasta cuando. Aunque también esté en los libros.

Y eso de que todos tenemos claro para que sirve y como se va consiguiendo el contacto..... es tan cierto como que cada uno seguimos teniendo el concepto que teníamos, no creo que ya nos hayamos puesto de acuerdo en lo que sería el contacto perfecto.

Mi idea del contacto viene de mucho antes de empezar a montar, viene del primer día que se le pone un ramal al potro. Desde ese día busco que las ayudas dadas con el ramal sean muy claras. Solo son tres ayudas. Una es neutra totalmente, con un contacto mínimo, no más que el peso de la cuerda. La segunda es pidiendo movimiento, que es ejerciendo presión de forma intermitente y siempre con la misma presión, dando tironcitos y no aumento la fuerza de los tirones, empiezan suaves y siguen suaves y lo más importante, en cuanto empieza el movimiento cesan los tirones y pasa a posición neutra. Y la tercera y última ayuda es la de bloquear el movimiento. Que consiste en sujetar la cuerda como si fueses una anilla en la pared, si el movimiento llega la final de la cuerda, la cuerda se tensa y tiene un tope. Pero la anilla de la pared no tira del caballo nunca, solo se opone al movimiento, en cuando el caballo cede un centimero, la cuerda se destensa un centimetro y pierde la tensión. Nunca hay otra acción de la cuerda. Nunca voy delante del potro tirando del ramal, con el ramal tirante, nunca, ya que eso es acostumbrar a tener una presión constante, hacerlo que sea normal. El potro nunca obtiene un beneficio por tirar o tensar el ramal, nunca. Si tensa porque quiere alcanzar una hierba, no lo dejo. Si quiero dejarlo no permito que tense la cuerda, le doy cuerda suficiente para que llegue sin tensar, pero si me descuido y tensa, para en ese momento, nunca le dejo tirar. Lo aprende y nunca tira y siempre que hay una tensión en su ramal es porque quiero algo y por lo tanto se pone atento para ver que le estoy pidiendo.
Esto lo intento llevar a las riendas cuando monto. Si tengo el contacto correcto, que para mi es prácticamente el peso de las riendas, acompañando el movimiento de la cabeza con las manos, así siempre tengo la misma tensión, a la que dejo de mover mis manos y las dejo atrás sin acompañar el movimiento de la cabeza, el caballo encuentra un bloqueo y para porque es lo que sabe hacer, no sabe tirar de las riendas. Esto es lo que utilizo para las medias paradas cada vez que no va como yo quiero, no pongo más tensión en las riendas ni menos. Solo hay o contacto suave o bloqueo. Por supuesto toda ayuda de riendas ya ha sido avisada antes con el cuerpo. Esto es lo que yo busco para el potro y para que siempre vaya calmado y relajado y no tener que descontraerlo.
Creo que no se ponen muy rígidos del cuello y nuca porque nunca tienen que pelear contra la cuerda ni contra la rienda.
Yo empiezo así.
Saludos.
 
Hola ecijano.
En mi mensaje anterior estaba contestando a Aman y mientras escribiste tú. No te había visto.

Yo otra cosa no haré, pero darle vueltas al coco si.... y muchas. Con esto de la equitación y tanto concepto que siempre está súper claro, por que lo lees en un sitio o lo preguntas y te enteras y parece lógico lo que te cuentan o lees. Luego lo lees en otro sitio, pone otra cosa y sigue siendo igual de lógico.
Yo creo que el objetivo es uno y se llega desde distintos caminos y eso hace que no parezca el mismo.
Continuando con lo que me has respondido sobre el contacto.
El camino que yo intento seguir viene o parte de conocer al caballo, de la etología o de la lógica del caballo. Para esto no hace falta ser un gran jinete, como yo no lo soy, este camino me resulta más fácil.

ecijano dijo:
Respondiendo a Sartalindes e intentando seguir un poco con el contacto, se me ocurre que no podremos equilibrar a un caballo sin ese contacto que nos ayude a buscar ese equilibrio tan deseado..........
Yo no creo que haya que usar el contacto para modificar el equilibrio, es decir, la posición de la cabeza del caballo para que este se dé cuenta que en la posición que queremos ponerlo tiene mejor equilibrio. Que funciona, claro que sí, con unas buenas manos y un buen asiento se consigue sin problemas. Para mi es más fácil usar el terreno para enseñarle cual es el equilibrio correcto. Y lo aprenden fácil. No digo el hacer bajar cuestas pronunciadas a un potro contigo encima, eso les cuesta mucho, les es más fácil subir y cuando ya están musculados, entonces se les puede hacer bajar cosas más duras. Para el equilibrio vale algo de grande cono la rampa del van, que además implica dos cambios de equilibrio seguidos. Subir y bajar un monto de arena, subir o bajar una linde o un escalón. Asegurándonos de que lo hacen antes sin jinete. Así se consigue que sepa dónde está su equilibrio y así acepta mejor y comprende mejor el porqué quieres buscar modificar la posición de su cabeza. Lógicamente, en la pista, lo sueltas y baja la cabeza, pera la que le pones un obstáculo la vuelve a colocar él solito sin que se la hayas tenido que recoger tú. Cuando consigues esto, acepta sin problemas el volver al contacto y lo entiende como un aviso de que debe prepararse para algo.
Esto, como todo, lleva el mismo tiempo y las mismas horas que otro camino cualquiera, pero es más fácil, para mí. Siempre dentro de unas normas, como pueden ser la relajación y no pedir nada que no sepa que va ha hacer, ya que así nunca aprende a no hacer caso a una ayuda, y premiando las respuestas correctas y no castigando las incorrectas, solo diciendo "no" y volviendo a pedir. Como no se castigan las respuestas incorrectas, nunca tiene miedo de hacer algo, tú le pides y el hace, por si acierta y se le premia. Pero nunca tiene la cosa de que si me equivoco me castigan. Ni se le crea esa contradicción de "tengo que moverme porque me lo piden pero lo mismo cobro si me muevo". Y mucho repetir con coherencia en lo que se hace y mucho repetir hasta convertir en un habito o siguiendo más, hasta convertir en un reflejo las respuestas a las ayudas.

ecijano dijo:
..¿Cómo se aprende a equilibrarse? Desequilibrándose y equilibrándose muchas veces. Hay caballos con mucho equilibrio natural, como las personas, y cogemos y les bajamos el cuello para que musculen, se lo recogemos, se lo ovemos hacia los lados, le movemos la grupa...por lo que le cambiamos su equilibrio y luego volvemos a una posición de trabajo. Así aprenden a equilibrarse, pero necesitamos un cierto contacto para poder hacer todo eso.......
Lo dicho antes, repetir muchas veces, equilibrar y desequilibrar, cambios de pendiente en el suelo, barras de tranqueo......... al fin y al cabo, con caminos distintos pero el fin es parecido. Con contacto, siempre. Sin contacto la comunicación decae. ¿Cuánto contacto? Ahí están las diferencias. Para mí, el peso de la rienda prácticamente. Justo un poquito antes de estar totalmente recta. Que si paro mi mano, el mismo se encuentre el bloqueo, que intentas que no le sorprenda ya que antes avisas con el cuerpo.

ecijano dijo:
......Como decía hace unos días, no impulsan igual dando cuerda con una cabezada de cuadra que con unas riendas fijas y latiguito detrás en ambos casos. la diferencia es el contacto. Impulsar impulsan, pero de diferente manera. La clave está en que no podemos dejar que se apoyen en nuestra mano para empujar pero tampoco que vayan sueltos, ya que , y siempre según mi entender, la impulsión no es la misma......
Aquí pongo un ejemplo que creo que puede aclarar algo, cosas prácticas. Una tarde, hace un par de años o así, en casa de una rejoneadora ya retirada, tenían un trotón recién traído, que había estado enganchado. No había manera de que bajara la cabeza para equilibrarse. Le daban cuerda con las rienda fijas. Yo le pregunté que para que eran las riendas fijas. Y tuve un respuesta muy lógica, no me dijo que para que se acostumbre a llevar la cabeza en su sitio, ni par que se reúna ni nada de eso, me dijo que era para que aprendiera que en esa posición tiene más equilibrio, para que encontrara su equilibrio. Muy lógica esa respuesta, a mi parecer. Le sugerí, que después de calentar y antes de atarle las rienda la filete, le hiciese dar unas vueltas con unos palos en el suelo a modo de barras de tranqueo pero sin medir distancias ni nada. Las primeras veces, como seguía con su cabeza alta, tropezaba bastante, pero empezó a bajar la cabeza para mirar y no tropezar. Yo creo que ya es un avance. El solo ha encontrado un motivo por el que bajar la cabeza, como lo ha hecho el solo, está tranquilo y en más disposición de aprender y darse cuenta de que es más cómodo bajar la cabeza y equilibrarse. Tras varias vueltas ya no tropezaba nada y se colocaba en su equilibro y se descolocaba cuando no había palos, ya que lo tenía muy metido, era su habito el trotar así. Pues hay estaba equilibrándose y desequilibrándose él solito, aprendiendo. Después de eso, se le ataron las riendas fijas y tuve que quitar los palos, porque tenía tanto miedo al filete que siempre estaba detrás y solo preocupándose de no chocar con el filete y olvidándose de sus pies y tropezando con todos los palos. Y no creo que en ese estado está preparado para aprender nada, sin relajación no se aprende. Solo se aprende a evitar. Lógicamente este caballo venía con problemas. Pero por muchos problemas que tenga un caballo, siempre es mejor dejarlo que el aprenda.
No me olvido de las fotos. Y si alguien quiere ver en persona, mejor. Y si quiere hacer las fotos mejor.
Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!