¿Es correcto el orden de la escala de entrenamiento?

sartalindes

Miembro veterano
11 Marzo 2009
611
28
28
Guadalajara
Hola
¿Es correcto el orden de la escala?
Pues esa es mi pregunta, en el siguiente blog se encuentra la escala de entrenamiento para caballos de doma clásica, de la federación hípica alemana:
http://domaclasicaycaballos.blogspot.co ... os-de.html
Lo ha puesto Lunnaris en otro tema y está interesante el blog.
Volviendo a mi pregunta. Esta es la escala con su orden.
Escala:
1. ritmo
2. soltura (flexibilidad)
3. contacto
4. suspensión
5. rectitud
6. reunión

Después define cada concepto. Solo pongo un resumen.
1. RITMO:
El ritmo es la regularidad espacial y cronológico de todos los pasos o trancos. El ritmo se debe mantener en todos los aires
¿Como conseguir y/o confirmar el ritmo?
(a)- mantener siempre una cadencia básica, apropiada a cada caballo
(b)- empujar al caballo con regularidad hacia delante
(c)- ayudas de riendas suaves y sensibles
(d)- conexión flexible del jinete al movimiento del caballo
(e)- un contacto correcto

Queda claro que es el ritmo. Lo que no me ha quedado muy claro es la última frase (e) ¿Cómo que necesito un contacto correcto? ¿Ese no es el tercer paso? ¿Cómo voy al tercer paso sin pasar por los dos primeros?
Por naturaleza, el caballo de potro es cuando más flexible es, creo yo. Pero también sabemos que con la tensión se ponen rígidos y dejan de ser flexibles. Creo que si lo primero que buscamos en un potro es el ritmo y para ello necesitamos contacto, hacemos que el potro se vuelva rígido, que no lleve el cuello flexible y suelto. Claro, así necesitamos trabajar luego la soltura del paso dos. Porque primero se la hemos quitado.


2. Soltura (flexibilidad)

En la equitación, la soltura define que el caballo va hacia delante, el cuello ligeramente extendido hacia delante y con un dorso flexible.

También queda claro lo que es la soltura, el avanzar con ganas, libre y flexible. Que para mí es lo primero, yo creo que esto es antes que el ritmo. Creo que lo primero es no quitarle las ganas de avanzar al potro, dejarlo ir con ganas. No el pararlo para luego (b)- empujar al caballo con regularidad hacia delante… Creo que es tontería quitarle las ganas de avanzar para luego tener que empujar.

La soltura es indispensable para los siguientes puntos de la escala de la formación del caballo.
Yo creo que la soltura es indispensable para todos los puntos de la escala, de hecho debería ser el primero. Sin soltura el caballo no aprende.

Los movimientos rítmicos solo son correctos, en cuanto vienen a través de un dorso flexible y si los músculos del caballo se tensan y aflojan con naturalidad y sin rigidez.
Ritmo y soltura se completan uno al otro. Sin soltura no hay contacto, ni impulsión y ni reunión.
Ojo a esto, solo son correctos si vienen a través de un movimiento flexible. ¿En qué quedamos? ¿Qué enseñamos primero flexibilidad o ritmo? Yo creo que lo primero la flexibilidad y soltura. O es que le enseñamos ritmo de manera incorrecta y luego cuando enseñamos la soltura ya si podemos tener ritmo correcto. Esto no es muy lógico.

¿Cómo conseguir la soltura?

La soltura se consigue al principio de cada sección de trabajo – en el calentamiento -. El calentamiento debería empezarse al paso (mínimo10 – 20 minutos) con el fin de calentar los músculos del caballo y de la
producción del liquido de ligamento.

Esto también es muy cierto, a mi modo de ver las cosas. La soltura se busca y consigue al principio de cada sesión. Y si puede ser desde la primera mejor. Antes de trabajar ni ritmo ni nada.
O los conceptos ritmo y soltura no los tengo muy claros, o el orden en la escala no es muy coherente.
Saludos.
 
Hola a todos.

Puede que el contacto que te habla en el paso 1 no sea el que contempla en el 3.
En la búsqueda del ritmo hay que llevar contacto, aunque se debe intervenir lo menos posible para no perder el ritmo, ya que al no tener soltura todavía, si intervenimos perderemos empuje y por consiguiente el ritmo.

Cuando tenemos un buen ritmo, sin importarnos si va con más o menos soltura, podemos empezar a buscarla.

No es lo mismo un contacto en un galope que en un paso largo. Quizás el del nº 1 sea mas parecido al del comentado paso largo.

Para tener "soltura" necesitamos ritmo. ¿Podemos imaginar un caballo que ande un tranco más lento y otros más rápido y luego más lento y que tenga soltura? Yo no. Cuando un caballo anda rítmicamente puede llegar a tener soltura, gracias a ese ritmo que lleva. Aunque van muy unidos.

Sigamos, que me está recordando quizás al tema que más me ha gustado, el de "Conceptos ecuestres" de Sila. ¡Magnífico!

Saludos.
 
Me gusta más la escala de Von Ziegner, que modifica ligeramente la ocmentada y a mi me parece mucho más correcta. No la pongo porque presté el libro, y se habrá enfadado el dichoso librito, porque aún no ha vuelto a casa
 
Hola tod@s
En mi opinion,la escala de entrenamiento aleman es correcto,hay que entenderlo en su conjunto global,para poder entenderlo por partes.Entender globalmente la equitacion es sencillo hasta que asi te lo parece,porque mientras llega...ufffff
Primer punto.RELAJACION
porque el potro primero debe acostumbrarse al hombre, a los aperos, a que se suban en el,a que le tiren de aqui,le toquen alla,etc.Ya no nos teme ni teme aperos,ni movimientos encima suyo por nuestra parte,etc..esta atento pero no teme.Para que se relaje ahora que no teme debe entender que significa los tironcitos,se inquieta ...que no teme esos toquecitos hasta que entiende que eso significa que ceda a la rienda,esto le relajara,ya que sabe lo que significa y no le hace daño.Ya le hablamos y eso significa cosa buena...le apretamos la pierna...entiende que tiene que dar mas accion,entiende,sigue relajado de forma que sus movimientos son mas o menos naturales y aqui empezamos a sentir RITMO
Segundo punto.RITMO
Se refiere a que como esta relajado.en realidad lo que relaja es la cabeza.No teme.Se mueve sin tension fisica dentro de lo que cabe,ya que tiene que aprender a moverse con alguien encima!,poco a poco se siente mas comodo,ademas que con el ejercicio se pone en forma acercandose a la necesidad muscular que este trabajo requiere,va cogiendo ritmo,que quiere decir que al paso se oyen 4 pisadas y que ademas son regulares,al trote lo que es del trote y al galope lo propio.pero lo hacemos con contacto, suave,que lo vaya aceptando, que lo vaya cogiendo,que lo quiera para estar relajado porque con el contacto se comunica,quiere estar atento a lo que le digan,para hacerlo,para que su vida no se complique,para que le den palmaditas por entender, por obedecer,para no estar preocupado,para que no le regañen,etc..no es un contacto formal pero
Entiende la pierna,lo asocia a poner mas accion mas palante palante..se pone impulsado.Al principio la inercia lo pone volcado,y a medida que se impulsa se coge del filete empujandolo con todo el conjunto cuello cabeza a cada tranco.La mano acompaña,no le molesta y el sigue sintiendo que esta comunicandose con el de arriba,asi le obedece enseguida,y asi no le dan la bronca...se gusta asi.Etc...Y asi poco a poco vamos hasta la REUNION.
 
Hola
Yo tambien estoy mas de acuerdo con Vom Siegner,leerlo pone el acento del conjunto que es lo que importa,ya que asi se entiende por partes,ya que cada uno esta relacionado con el siguiente y el anterior,que de eso se trata.Un saludo
 
Sila dijo:
Me gusta más la escala de Von Ziegner, que modifica ligeramente la ocmentada y a mi me parece mucho más correcta. No la pongo porque presté el libro, y se habrá enfadado el dichoso librito, porque aún no ha vuelto a casa


Sila, creo que te refieres a la que comentó Terron en este tema ¿no es asi?

caballos/duda-con-contacto-impulsion-t16513-20.html

terron dijo:
...

FASE A: Relajación,Regularidad,Libertad,Contacto. Acostubrar al caballo al peso del jinete familiaridad con el entorno. El primer año.

FASE B: Contacto, en las ayudas,Rectitud,Equilibrio. Desarrollar el empuje hacia adelante. 2º año.

FASE C: Equilibrio,Flexibilidad,Schwung (impulsión), y Reunión. Desarrollar ligereza.

Después te dedícas a la rama que quiera. Como no haya cimientos ya sabemos lo que pasa.

arbolentrenamiento-1.jpg
 
No había visto este tema :S muy interesantes todas las contestaciones. Aman me ha encantado tu forma de explicar "lo que sienten" en cada momento. Esa empatía poca gente la tiene.

Me ha gustado la escala de entrenamiento de Von Ziegner y mucho. Además recalca la doma base y pone de manifiesto que es común a todas las disciplinas.
 
Hola
Lunaris,en mi opinion,la comunicacion con nuestro caballo,puede y debe basarse en lo que el jinete decide mandar y como lo siente el caballo.Aunque al principio sea al reves, el caballo "piensa" y el jinete siente como le lleban a donde ha decidido el animal, jejje.Como los caballos no piensan,se toman las cosas por lo que sienten...si intuimos como reciben nuestros deseos...estaremos mas cerca de comunicarnos y por lo tanto mas cerca de acertar con el momento de dar la ayuda,asi como su intensidad.Porque somos nosotros los que debemos bajarnos al intelecto del animal.
Aunque hay quien piensa...pero porque no me hace caso si le he tirado de las dos riendas, jejje.
Creo que todo se basa en esto.Y la escala nos da una guia.Como pretender que un caballo tenga ritmo estando acojonado?por ej.Oh pretender reunir un caballo sin rlajacion,ritmo,libertad,contacto,en las ayudas,impulsion, rectitud, etc,..Un saudo
 
Por supuesto Aman, si no saber o no puedes ponerte en su lugar mal vamos jeje. Es solo que me ha llamado la atención tu forma de expresar los sentimientos en cada momento y los ejemplos...vamos que a mi nunca se me habría ocurrido decirlo así o explicarlo así.
 
Hola a todos.

Sentimiento!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, hay que sentirrrrrrrrrrrrr. Si no sentimos, cómo vamos a enseñar ná!!!!
Un día me dijeron, que cuando no tenga que pensar con qué pie está empujando el caballo, habría dado un buen paso hacia delante. Lo malo es que trotp con los ojos cerrados y todavía me equivoco... :D :D :D
Bien por ti Amán, se ve que el "perrea perrea..." te agudiza el ingenio...¡qué gracia me hace!

¿Qué tal el jaco?

Saludos.
 
Hola!
El jaco bien, se hace el loco conmigo,le tengo calao,pero todavia no consigo decirle lo que quiero en el momento que lo quiero_O sea,mientras pienso como traducirle lo que quiero de el en el lado largo,y se lo comunico,ya estoy entrando en el corto.Uffff mu dificil el idioma, tendre que practicar,practicar para platicar con el, jejjeje.Un saludo
 
Hola,
ecijano dijo:
.....Sentimiento!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, hay que sentirrrrrrrrrrrrr. Si no sentimos, cómo vamos a enseñar ná!!!!
Un día me dijeron, que cuando no tenga que pensar con qué pie está empujando el caballo, habría dado un buen paso hacia delante. .....
Sin comentarios, solo lo repito para que no se olvide.

MyDream, gracias por poner la escala de Von Ziegner. Está mejor.

Aman Onix dijo:
Creo que todo se basa en esto.Y la escala nos da una guia.Como pretender que un caballo tenga ritmo estando acojonado?por ej.Oh pretender reunir un caballo sin rlajacion,ritmo,libertad,contacto,en las ayudas,impulsion, rectitud, etc,..Un saudo
Parece que queda claro que lo primero es relajación. Y un potro relajado está flexible. Y un potro relajado tiene ganas de ir adelante.
Yo por soltura y flexibilidad entiendo relajación y ganas de moverse.
Y también estoy totalmente de acuerdo en que hay que bajarse al intelecto del animal. Sin eso no hay entendimiento.

ecijano dijo:
Puede que el contacto que te habla en el paso 1 no sea el que contempla en el 3.
En la búsqueda del ritmo hay que llevar contacto, aunque se debe intervenir lo menos posible para no perder el ritmo, ya que al no tener soltura todavía, si intervenimos perderemos empuje y por consiguiente el ritmo.
Supongo que debe ser algo así, no será el mismo contacto. Lo que pasa es que eso de los tipos de contacto no me queda muy claro.
Lo que si creo que tengo claro es lo segúndo que dices. Que hay que intervenir lo mínimo para no perder el ritmo o el empuje.
Una cosa que yo he visto en los potros en el campo, es que cuando están confiados contigo, tienen ganas de ir adelante y cuando los pones en un camino, que no hay muchas interferencias, solo queda ir palante, se relajan y avanzan con un objetivo, no como en la pista que tienes hacerles ir y dar vueltas sin llegar a ningún sitio, por eso pienso que la relajación y la soltura la tienen justo antes de coger ritmo. Y ya solo es cuestión de insistir en ese ritmo hasta hacerlo hábito. Pero el ritmo simplemente viene en cuando el potro está tranquilo y tira palante. Yo aquí el "contacto" que busco es nada. Justo hasta donde si cojo un pelín más, ya empiezo a cortar esas ganas de ir y por lo tanto ya tendría que meter pierna para suplirlo (y aún no sabe nada de piernas).
Vamos que un potro con poquitas montas, en el campo mueve el mosquero de lado a lado. No hace falta que tenga ninguna doma. No es como en una pista, que sí que hace falta tener más recursos para suplir las ganas naturales de ir palante que tienen en el campo.
Saludos.
 
Hola a todos.

Eso es, no es lo mismo ese contacto con el potro andando por un camino que el contacto en un trote de trabajo en uno con más doma.
Considero que siempre que intervengamos delante hay que intentar que no pierdan el ritmo. Si lo perdemos, tenemos menos posibilidades de que la intervención, sea cual sea, surta efecto.

¿Por qué cuando vamos relajados por un camino, con riendas sueltas, y decidimos recoger, hay veces que el caballo se retrota? Pues porque intervenimos delante y no nos ocupamos de que no pierda el ritmo con nuestras piernas...

Saludos.
 
Hola
Se entiende bien lo dicho,solo hacer una apreciacion,digamos que el RITMO como tal,se entiende por ser el aire natural,es decir,al paso en cuatro tiempos regulares,que no haya ambladura .Al Trote en dos tiempos regulares y diagonales,etc..
RITMO no se refiere a la cadencia,mayor o menor frecuencia de los trancos.Si hay Relajacion,no hay motivo para el caballo para perder la esencia del aire...El RITMO, luego vendria la LIBERTAD, que se refiere a que con jinete haya recuperado sus aires naturales y puros.Porque tiene que adquirir destreza para hacerlo con alguien encima...etc....
Un saludo
 
Hola
Un potro relajado generalmente no esta flexible de los dos lados,de echo ha que trabajarlo para que este flexible a ambos lados por igual.Por eso se dice que esta duro de este lado, se agarra a ese lado etc...Y este es el trabajo de la doma,uno de ellos,jejjeje por eso se le enseña todo paso a paso,para ponerlo equilibrado, fuerte, flexible,etc..hay que educarlo para poder manipular su cuerpo a nuestras ordenes...De lo contrario no podriamos decirle que vaya en diagonal cruzando las extremidades,incurvado para hacerle ejercicios de flexibilidad,como si fueramos un entrenador que nos va diciendo...flexiones en cuclillas 50 series ya!,esto a un caballo hay que manipularlo para que lo haga.O sea doma.Lo manipulamos sujetando aqui,apretando alla,presionando por el otro lado,etc...y hace apoyos a dcha,con nuestras "contorsiones" le obligamos a que lo comodo es ir torcido, jejjeje.Un saludo y perdonar el desvario, jejje
 
Hola, no hay ningún desvarío, además me gusta como explicas las cosas, aunque no esté de acuerdo con todas.
Y con eso de que hay que educar al caballo para poder manipularlo con nuestras ordenes, totalmente de acuerdo.
Lo que no tengo muy claro es eso de que un potro relajado no está flexible. Eso es que no está relajado y confiado en lo que hace o que ya tiene un mal uso. Como puede ser el llevar bastante tiempo llevándolo del ramal siempre del mismo lado, siempre con un pelín de incurvación , con lo cual siempre estará más flexible a un lado que a otro. Pero eso es problema del trato que ha tenido, el caballo no nace así.
Lógicamente, puede tener una leve tendencia a ir mejor a un lado que a otro. Diestro o zurdo, como las personas. Pero las personas lo vamos acentuando con el tiempo y el uso de las manos y las piernas. Los diestros siempre usamos la mano derecha o la pierna derecha, cada vez es mayor la diferencia entre ambas. Pero si desde pequeño usas las dos manos, la diferencia es muy leve. Creo yo.
Y sigo pensando que con los potros, si no somos lo suficientemente delicados, somos nosotros los que les hacemos perder la soltura y la flexibilidad. Hay que dejarlos coger equilibrio con nosotros encima, sin meterse con ellos. Y cuando tienen equilibrio y nos aceptan sin ningún miedo, es cuando podemos empezar a jugar a poner presión aquí o allí, siempre buscando de que la acepte sin problemas.
A mi me gustan los potros que vienen del campo y están acostumbrados a subir y bajar y a moverse teniendo que usar bien su cuerpo. Ya tienes bastante avanzado. Si vienen del prado o de la cuadra, ya me encargo de darle unos paseitos por terreno difícil antes de empezar a hacer nada. Ves como se van creciendo a medida que pasan obstaculos de más dificultad y cuando los pasan te miran como diciendo "has visto lo que he echo" "soy todo un valiente" aunque antes de pasar tienen más miedo que otra cosa.

Saludos.
 
Hola
La flexibilidad y la elasticidad muy en general es baja en potros cerreros.
Ellos durante sus 3 o 4 primeros años,sueltos...desarrollan un lado mas perceptivo que el otro,y una diferencia bastante aguda.Uno de sus ojos es dominante,como en el ser humano,pero mucho mas...
Oiras como dicen que si se asusta mas de este lado, que si empuja mas con este pie,etc...esto es debido a esto.
Cada vez que da una espantada el potro,debes fijarte que casi siempre se arranca con el mismo pie,esto desarrolla mucho mas la musculatura de ese lado,ademas de crear un incurvacion en su cuerpo,por este mismo motivo.Es decir,cuando el potro entra a educarse,Lo trabajaos a la cuerda,hay ves bien su conformacion,si es zardo o diestro,generalmente zurdos.
Cuando giran a la izq se incurban diferente que a izq,incluso los ves a un lado contraincurvado.Hay que ponerlo flexible de ambos lados poco a poco,y es muy cierto que sin relajacion no hay forma de hacerlo.Se dice que el lado bueno,tiene que esperar a que el lado menos bueno mejore y asi sucesivamente se va equilibrandolo.Se flexiona lateral y longitudinalmente.
Bueno la elasticidad tambien va por el mismo camino,no es lo mismo ser flexible que ser elastico,aunque van de la mano.Un saludo
 
Hola a todos.

¿No os ha pasado que los lados buenos pasan a malos y viceversa? Sobre todo en potros.

Un amigo ganadero, les pone la comida en la parte más alta de la finca y el agua en la más baja, así que van al gimnasio quieran o no... :D :D :D

Saludos.
 
Os comento una anécdota que me ha pasado este año:

Contactó conmigo una amazona alemana, profesional conocida en su país que realiza exibiciones y concursa con exito en doma clásica a la vez que posee un importante picadero. Omito su nombre deliberadamente. Habia llegado a ella un PRE de mi hierro y estaba interesada en visitar mi ganadería. Así que cuando vino a España vino a mi casa y me contó que ella venia todos los años y se pasaba un mes en casa de un gran jinete de doma vaquera (tambien bastante conocido) con potros alemanes que se traia de su pais y les enseñaba el paso español y el piaffe, pie a tierra.

Yo que hace tiempo leí a Ziegner y desde entonces sigo su escala de entrenamiento, le pregunté si ella no seguia esta escala alemana y la conclusión fue que no.

Decia que el paso español liberaba la espalda del potro y le hacia subir el tercio anterior posteriormente en el piaffe y todo esto lo hacia con caballos de cuatro años.

No os cuento toda la conversación por larga que fue, pero "se me cayeron los palos del sombrajo".

Aun así yo sigo con la escala de Ziegner

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!