Es necesario usar el cierrabocas?

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
Hola

Es necesario usar el cierrabocas o se puede prescindir de él?


Saludos
 
no es en absoluto necesario, si al caballo le apetece sacar la lengua.... cual es el problema?, jajja. Una mas de las herramientas represoras que se utilizan con los caballos por el simple gusto del humano. empatizar y escuchar mas y comprender mas al animal ayuda mucho a elegir mejor Yo tenia a veces el problema de que mi yegua la protestona, tenia la mania de intentar morder las riendas, y me la lio parda en alguna ocasion, pero era por molestia del hierro, me plante lo del cierrabocas, pero hubiese empeorado seguro mi relacion con ella, preferi probar con, bittles y ya no lo hace.
 
Quizás en algún caso podríaa venir bien pero me da que en el 99% de las situaciones sobra.
yo creo que se pone simplemente porque viene con la cabezada. Yo no pongo cierrabocas

Si un caballo abre la boca y para evitarlo pretendemos atársela pues no tiene buena pinta el tema

en cuanto a lo de pastar o no, hay que hacer entenderle al caballo que hay momentos para pastar y otros para que esté o trabajando o de paseo con cierta seriedad con nosotros montados. No es cuestión esos casos de cierrabocas o lo que sea, sino de una cierta disciplina.
 
  • Like
Reacciones: Antiedipo y cernicalo
El tema del cierrabocas es peliagudo. Su función no es que el caballo mantenga la boca cerrada (de hecho creo que no hay muchísimos idiomas en los que no se llama "cierrabocas") sino estabilizar el hierro dentro de la boca del caballo para que haga su función con una mínima intervención de la mano. Para que no vaya bailando el hierro, vamos. De hecho, las cabezadas que están pensadas para hierros fuertes, como las western o las de doble rienda, no llevan cierrabocas. Pero como le ocurre a tantísimas otras cosas en el mundo del caballo, es más fácil usarlo mal que bien.

El cierrabocas jamás debería apretar la mandíbula, deberían poder pasarse dos dedos entre él y la mandíbula. En Doma Clásica, en los concursos en los que hay comisarios, es una de las cosas que revisan. Y de hecho ya está inventado un medidor para que el hecho de si está demasiado apretada o no, no quede a criterio de cada comisario.

Como todo, si no se sabe usar bien, o no se tiene la suficiente finura en la mano para que haga su función, mejor no usarlo.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Totalmente de acuerdo con Hardin.

El cierrabocas nace además y como tantas otras cosas, en la guerra. Con tanto soldado no-jinete de repente al lomo de un caballo en el campo de batalla, había mucha gente colgadose de la boca del caballo. Ahora imaginense un caballo que tropieza y cae el suelo con la boca abierta: mandíbula quebrada, adiós cabalgadura. Solución? Atemos la boca con un cuero.

Pero ya no estamos en la guerra, y tomamos clases de equitación.

El cierrabocas debería ser una herramienta que se usa, como una martingala etc., cuando el caso lo requiere. Y la mayoria de los casos, no lo requieren.

Menos es más.

Saludos!
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!