Exceso de energía II parte

Gracias por darme ánimos carmona83.

Desde mi punto de vista, no puedes tener otra cosa en mente cuando salgas con el caballo que RELAJACIÓN. Tienes que tener grabada esa palabra a fuego en tu mente y durante un tiempo, cada vez que salgas no pensar en nada más que no sea RELAJACIÓN. Intenta relajarte desde el dedo pequeño del pie hasta el último pelo de tu cabeza. Los caballos se dan cuenta si al retrotarse aprietas las piernas o tensas la rienda. Ellos se dan cuenta de todo lo que haces encima...y por ello es muy importante que no noten tensión en ninguna parte de tu cuerpo.

Tienes toda la razón, y es que cuando se retrota o acecha un posible peligro, el cuerpo va automáticamente a "modo jinente en defensa": más control en las riendas, piernas más apretadas y cuerpo hacia adelante. Que es todo lo contrario que hay que hacer... ya que fomenta precisamente lo que intentamos evitar, es un acto reflejo que cuesta mucho quitar, sobretodo si al final resulta que lo necesitas, ya que te refuerza el acto de volver a hacerlo. Tengo que luchar a capa y espada contra eso.

Tenemos que relajarnos, porque nos vamos contagiando la tensión uno a otro, nos pasamos las malas vibraciones y hacemos una bola de nieve. Quien fué el primero que se empezó a tensar?, ahora ya no importa, porque estamos los dos, y va a más... . Quizá cuando estamos en sitios difíciles estamos pensando en otra cosa, se nos olvida a los dos quien va encima de quien y nos relajamos.

En el aspecto de trabajo, pues te recomendaría muchas transiciones. Sé muy pesado con esto. Entiendo que es engorroso trabajar las transiciones fuera de la pista pero es la mejor forma de poner al caballo en nuestras ayudas. El galope puede que avive más ese nerviosismo del que hablas. Así que, me dedicaría a transiciones simples paso-trote y trote-paso

Sí... creo que el galope no nos está sentando bien... puede que sea la base del problema, una pena, porque me encanta, pero voy a dejar de galopar y trabajar transiciones a los otros dos aires. No me resulta molesto porque las hace muy bien y sin problemas (cuando no hace el mono).

Voy a salir a relajarnos y para liberar más tensión voy a cambiar el bocado de doma (que llevo sin filete), por un pellham partido con cuatro riendas, centrarme en el filete y las otras llevarlas ahí por si saliera a un cruce corriendo o algo raro, que no va a pasar, pero por si acaso.
Y sobretodo cargado de energía positiva, la verdad es que él ayuda mucho porque para ensillar y montar es un santo, de tal manera que empezamos la salida muy relajados, que vale mucho...

Seguro que con el tiempo, y el trabajo todo irá a mejor. Estoy convencido ;)
Me parece bien que relajes todo lo que te sea posible de la boca y recuerda dejar en casa la fusta. A mi no me gusta nada llevar fusta con un caballo nervioso. Si tienes que utilizarla alguna vez, ya tienen esa idea metida en la cabeza y es complicado que trabajen sin pensar en ella. (hablamos siempre de caballos con facilidad para entrar en tensión por supuesto). Si el animal responde correctamente a las piernas, yo ni la llevaría.
Si me lo permites, te daré un par de consejos si el caballo se pone golfete(es una expresión, pues todos sabemos que los animales no quieren hacernos la vida imposible...):
- Si coge un ritmo en el trote demasiado rápido para ti, nunca y repito nunca dejes de dar piernas. Normalmente la gente ante esta situación optaría por dejar las piernas quietas y empezar a tirar de la boca. Conclusión: al caballo se le olvida que vamos encima y solo creamos más nerviosismo con la tensión en las riendas.
Por tanto ante esto, sigue aplicando las ayudas de tus piernas(suavemente) para que sepa que lleva un jinete encima, echa tu cuerpo hacia atrás, tensa la espalda y empieza a cerrar alternativamente tus manos hasta que logres el ritmo que tu deseas.
- Si con esto no consigues nada, lo ideal sería meterlo en un círculo para intentar relajarlo, pero creo recordar que esto la mayoría de veces es imposible por el terreno. Entonces, lo que haría sería lo siguiente: Con contacto en ambas riendas por igual, comenzamos a acentuar nuestra pierna interior y vamos abriendo y cerrando nuestra rienda interior. La rienda exterior la controlamos hacia nosotros y la pierna exterior la atrasamos un poco(no mucho para no confundir con galope) para que no se nos vaya la grupa. Con esto el animal no tiene más remedio que ceder, trabajar con los posteriores y poco a poco irá relajando la musculatura. Todo esto por supuesto hay que realizarlo con 0 tensión. Es decir, todo muy tranquilo, sin prisas pero pidiendo con decisión.

Espero que te sirvan de algo estos consejos y recuerda que la base de todo nuestro trabajo debe ser el convencimiento y no el sometimiento.

Un saludo

Me acabo de dar cuenta de que tengo el mismo problema gracias a este tema. Alguna vez la situación se me va de las manos y la yegua que estoy montando no responde mucho a la boca... me tenso demasiado, apreto gemelos (lo curioso es que si se lo pido para que augmente el ritmo, ni caso, pero en estos casos ya lo nota, ya...) y acabo tirando, tecleando... en un intento desesperado de que pare. No me asusta que vaya a un aire más rápido, sinó que si la dejo, despues no controlo nada ya. Si que tampoco acepta muy bien el contacto ni nada de esto, pero creo que mi mayor problema es ese.

Todo esto por su querencia y tambien esas ganas de adelantar a quien sea que se le ponga por delante. A partir de ahora, relajación total y nada de galopar por el campo por un tiempo laaaargo (almenos en compañía). El otro día lo comprobé: queía trotar para adelantar y no la dejaba = muchisima tensión y un poco de retrote. Al final me dí por vencida y le dejé salir hacia adelante = se relaja, estira, adelanta a todos los otros y al final para antes de adelantar a todos (eso es nuevo).

Ánimos! Y paciencia ;)

Gracias por los consejos, vaya que si me valen...

recuerda dejar en casa la fusta. A mi no me gusta nada llevar fusta con un caballo nervioso. Si tienes que utilizarla alguna vez, ya tienen esa idea metida en la cabeza y es complicado que trabajen sin pensar en ella. (hablamos siempre de caballos con facilidad para entrar en tensión por supuesto). Si el animal responde correctamente a las piernas, yo ni la llevaría.

Este punto es muy interesante, ya que los otros dueños me habían comentado problemas con la fusta: "se vuelve loco" (aunque le daba con el sobrante de la rienda, que para el caso...) , y la verdad es que yo voy con ella y tan pancho, pero creo que aunque no lo manifieste en el momento, sí le produce tensión, el otro día precisamente, antes del retrote cuando vino el otro caballo, la había tenido que utilizar cuando se plantó por los otros caballos que había en un prado. Daba pirueta hacia casa, y si no es con la persuasión de pierna y fusta, estamos allí todavía dando vueltas.... Pero acumuló la tensión, tambien puede que se ponga nervioso porque intuye cuando la voy a usar. Miedo no le tiene porque subo con ella en la bota y le da y la llevo cimbreando y no mira ni para ella, pero le debe afectar de alguna manera...

Me encantaría lanzarla de mi vista.

El problema es que a la pierna, cuando ya está bravo si obedece bien, pero en su faceta tranquila, si no quiere pasar por un sitio y te pilla sin fusta, te puedes herniar que no pasa y para mantener el galope, hay que darle algún toque, eso ya nada porque no voy a galopar, pero claro si se planta, con pierna y pataditas, le da la risa y se acula. Intentaré buscarme la vida sin usarla...

recuerda que la base de todo nuestro trabajo debe ser el convencimiento y no el sometimiento.

Un saludo
.

Nunca está de más recordarlo, porque alguno ya me había recetado el bastón y me niego de plano una y mil veces. Solo de pensarlo me hace revivir los fantasmas del pasado. No se si montaré o no, lo que tengo claro es que "estar en guerra los caballos" para mi ya terminó y no va a volver.

A partir de ahora, relajación total y nada de galopar por el campo por un tiempo laaaargo (almenos en compañía).

Me estoy dando cuenta de que las galopadas por el campo, para caballos con falta de consistencia en la doma, como es mi caso, y que están de correr despavoridos por playas y hacer el bobo con ellos, porque no tiene otro nombre, es la mayor lacra que hay, así que cero galope. Otra cosa será sujetarlo ... Pero me da igual.... tranquilizar y si se bota que se bote, pero no lo dejo galopar y punto... Lo malo es que tengo que mantenerlo quieto, porque si arranca a un trote activo, si quiere correr es dificil reterner el galope, sobretodo si hay caballos de por medio (procuraré que no), claro que quieto no se queda, y girar sobre si mismo, al mío lo pone de los nervios, no solo no lo tranquiliza, si no que se pone más nervioso y encima de mala leche.

En una palabra, tengo clara la decisión de no galopar, ahora a ver como soy capaz de llevarlo a cabo sin tirar de las riendas como un gorila.....voy a seguir el consejo de carmona83, pero ahora, encima con filete... Bueno a ver que pasa...

Última edición:
Pienso exactamente lo mismo. Y ella tambien tiene esa rara habilidad para poder hacer circulos al trote o galope sobre si misma, sin ningun problema, solo consigo que se estrese más así. Y círculos grandes tampoco puedo cuando es camino... Si los otros galopan, me giraré e iré hacia otro lado, que sinó pasa lo que pasa...

Hola Pikachu:
Ya sabes que yo de esto poco puedo aconsejarte o aportar pero quiero mandarte ánimos . Estoy segura de que vais a lograr entenderos del todo y recuperar la confianza de las primeras rutas.También felicitarte a ti y a los otros foreros por el post porque está interesantisímo y estoy aprendiendo un montón.Saludos

Hola Pikachu:
Ya sabes que yo de esto poco puedo aconsejarte o aportar pero quiero mandarte ánimos . Estoy segura de que vais a lograr entenderos del todo y recuperar la confianza de las primeras rutas.También felicitarte a ti y a los otros foreros por el post porque está interesantisímo y estoy aprendiendo un montón.Saludos

Gracias Loyche. la verdad es que mi intención era volver después de años inactivo, con un caballo fácil, chupado, para pasear. Vamos, con una "oveja" y de paso que me limpiara un poco los prados.
Y resulta que una vez más me encuentro intentando poner en orden un caballo con más "relojes" de lo que aparentaba, encima, yo sin estar de montar, y gastando dinero a maza o martillo. O sea, otra vez en el lío. Volví al punto que estaba cuando claudiqué hace años, pero encima con una crisis que no tengo ni para pesarme. jajajaaajaja

Última edición:
Ya no me acuerdo de ver escrito si dabas pienso o no. Si lo das, fuera. El prado y lo que le das de heno están bien por lo que hace. A no ser que esté en los huesos. Me pesa decirte que no hay método que funcione con un caballo un poco dominante con exceso de energía más que desfogarlo.
Los días de lluvia y el prado mojado hacen que el caballo casi no se mueva en todo el día simplemente porque resbala y se hacen daño. Los que están acostumbrados a estar en el prado lo saben mejor que nadie.

un día por semana no es suficiente para estos dias. Si no es tu caso y el prado está seco, te toca ponerlo a trotar y galopar por el prado antes de salir para que de sus coces y sus alegrías. Vuelvo a decir, un dia por semana no es suficiente para un caballo como el tuyo. Te puedes animar, pero o lo trabajas más veces o mejor lo dejas en el campo hasta que los dias se alarguen. Es lo más que puedo decir para que no te hagas daño.

Los caballos con exceso de energía mostrarán lo peor que tienen dentro en momentos de conflicto e irán constantemente en tensión, al principio del paseo por exceso y al final por cansancio puro de la falta de forma física. La equitación normal no es posible así y para tí será un coñazo peligroso mas que un divertimiento.

Te puedo dar trucos como salir de casa a un trote activo hasta que relaje, pero el caballo no está en forma para eso y le darás cabo del corazón, cuando se relaje irá cansado y ofrecerá otro tipo de resistencias....

Es mi opinión que vale lo que vale:) Ten cuidado y no juegues con tu físico :)

Gracias nikys, la verdad puede caballo está redondo, ya no le doy pienso y le bajé toda la comida. Como era tan noble le empecé a cebar un poco para que cogiera fuerza y facilitarle reunir y llevar unos aires más propios de otro nivel de doma. Ahora toca volver sobre nuestros pasos.
La verdad es que tampoco cebé mucho, pero es agradecido el niño...
Además forraje y pasto a placer, y come exagerado, casi el doble que cualquier caballo, pero no se pone barrigón. Es su metabolismo que es así. Si le doy lo que a otro lo mato de hambre. Ya me dijo el anterior dueño que le echaba a la ruina de lo que comía.
Lo quema corriendo el sólo y golpea con tanta fuerza que se oye a medio kilómetro como si fuera una estampida, deja unas marcas de frenazos de varios metros porque coge unas velocidades tremendas. Estaba suelto en un prado muy grande.

Ahora menos comida, ir cercandolo en trozos más pequeños, en fin, hacer que lleve una vida un poco más tranquila y menos placentera. Que de tanto comer y correr se debe estar pensando que esto es hollywood.

Hoy, el pobre, ya estaba un poco más gacho y esperándome y llamandome cuando me vio y no como otras veces que anda ufano por ahí a su bola y pasa de todo. Estaba tan en su salsa que no venía ni a por pan.
Me da pena tener que tenerlo un poco más esclavo, porque es muy noble y merece todo y más, y bastante sufrió ya en el pasado, pero es que si no, como bien dices, me va a acabar apeando tarde o temprano. Y si no me zampé el suelo ya, es porque él en el fondo es honrado y me anda toreando pero no quiso rematar la faena. Es un buen caballo. Creo que si no lo pongo muy al limite de tensión no me va a querer tirar, otra cosa es que caiga yo solo, que con las payasadas que andamos haciendo será fácil.

Última edición:
Pero, vas a verlo todos los días o sólo una vez por semana? Es interesante saber esto porque si vas todos los días aunque no lo montes, puedes trabajarlo por el prado donde está suelto. Darle cuerda le iría bien, pero si no te quieres meter en eso, y vas todos los días, pónle unos protectores y haz que ande por el campo (si es grande, andarás también tú, pero no pasa nada, andar da salud) diez minutitos por día será suficiente para tenerlo mucho más relajado el día que montes. Los primeros días, el caballo correrá solito los primeros diez minutos cuando se dé cuenta que estás ahí para que ande, esos días no le des más que eso. Cuando veas que el tiempo que corre practicamente sólo disminuye, dále cinco minutos más haciendo que ande hasta que veas que no tiene ya mucha iniciativa. El exceso no se lo quitarás en un día, tardará unos cuantos más, pero me atrevo a garantizarte que la parte de la mala educación de un caballo, cambia de la noche a la mañana cuando están libres de excesos.

La única forma de sacarle las manías es con el caballo relajado y libre de tensión. Aprenden a solucionar las cosas y pasar por las tensiones sin tener que reaccionar de esa manera "modo caballo imprevisible" a base de repeticiones trabajando en el mismo estado tranquilo. Te garantizo que si no tienes tiempo para él durante la semana, ni que sean diez minutos dia sí dia no y sobretodo el día antes de tu paseo semanal, es mucho mejor dejar el caballo en el campo hasta que tengas tiempo para enseñarle a comportarse en ese estado que no que lo trabajes una vez por semana y vayas toreando sus reacciones. Eso solo hará que empeoren las cosas, cada vez vaya más tenso y no puedas sacarlo de ese círculo, además de ser peligroso. Caerse por un barranco porque el caballo está en medio de empezar una pelea con su jinete no tiene nada que ver con equitación, es muy desagradable y super peligroso. El caballo tiene que estar en contacto contigo para que puedas enseñarle. Cuando pierden el contacto con nosotros pasa a ser un deporte de alto riesgo.

No quiero desanimarte, pero hay que saber el tipo de caballo que tenemos en manos y cuanto más dominantes son, el exceso de energía viene con ellos de una forma peligrosa sobre todo si ya han logrado ganar algunas batallitas...y somos nosotros que debemos adaptarnos a su naturaleza, no ellos a nuestro modo de vivir. Si lo hacemos así, minimizamos el riesgo de este deporte muchísimo. Si no, jugamos con nuestra vida de gratis. De todas formas, por lo que has escrito hasta ahora, estoy segura que una vez le saques de excesos, el caballo será un santo...

Otra cosa que debes tener en cuenta, el caballo trabaja poco y debe tener el dorso sensible y poco musculado, ¿tienes una posición ligera e independiente de tu mano?

Puedes poner algun vídeo de tu caballo en movimiento o haciendo alguna tontería por el campo? Me he hecho una idea del caballo en la cabeza y me gustaría ver si coincide con lo que es verdaderamente :)

Hola nikys, voy a verlo dos veces al día, lo tengo en casa y voy por la mañana y por la noche.
A medio día voy a comer y también lo veo, ahí es cuando podría trabajar un poco, de hecho algún día monté a la hora de comer, ya que tengo horario flexible. Pero resulta un poco estresante porque entre uno y otro ando con el tiempo un poco justo, pero visto lo visto voy a tener que ponerme las pilas y montar una hora al medio día, por lo menos un par de veces a la semana.
Lo de moverlo por el prado, podría también hacerlo dentro de un cercado de madera que tengo, un antiguo potrero, pero seria mejor a la cuerda, ya que suelto no me parece que nos vaya bien, porque cuando vino no se dejaba coger bien y le hice moverse como trabajo extra y cuando parara volver a intentarlo y así varias veces. El primer día funcionó, el segundo no se entregó, corría y corría sin casi yo hacer nada y se empezó a defender con alguna coz. No entré al trapo. Me fui y por la tarde lo cogí sin problemas, desde entonces le empecé a llevar alguna golosina y poco a poco se fue viniendo a mi y la cosa mejoró, aunque le cuesta darse a coger. Estuvo atado meses a un poste y eso puede que lo haya marcado en ese aspecto, si se ve libre, intenta seguir libre, en cambio cuando está en box o una vez cogido no opone ninguna resistencia.
Digo que seria mejor a la cuerda, me parece porque nunca probamos, es que dar cuerda, si no es en buen sitio la verdad es que se vuelve engorroso.

Lo de mi capacidad para montar, llevaba desde 2005 sin subirme y eso pasa factura, pero bueno, más o menos estamos en ello, falta limar muchos detalles, pero soy consciente de ello y sólo le pido lo básico.

Los vídeos tienen que ser de youtube en valen grabados en el móvil?
De todas formas, ya te digo que no es como tú piensas. Como tú te lo imaginas tuve uno hace años, un español castaño que, aún castrado, era gasolina pura, encima fomentado por mi, por exceso de pienso con el afán de tenerlo precioso. Aquel era chispa a simple vista, aunque luego se acababa a los cinco km.
Éste parece que está durmiendo, y de hecho yo creo que mientras ensillas echa una siestecita. Parece un caballo de tanda de estos que hay que forzar para que trote... Pero luego, a medida que pasan los km se empieza a animar poco a poco y lo que te digo, te puedes poner detrás de quién quieras y el otro día cuando subimos aquellos 7km al trote largo, unas pendientes de la leche, cuando empezamos, la gente tenía cara de guasa, y cuando llegamos arriba y éste todavía se retrotaba, le miraban las patas una y otra vez y se miraban unos a otros y yo pensaba, no mireis tanto que motor no lleva aquí debajo...Pero la verdad es que no pensé que iba a subir así y además sin soplar, se oia la bufar a la anglo-árabe y éste ni respiraba. Pero sí yo quería un "jamelgo" para pasear, de donde salió este expediente x??
y eso sin trabajar nada. si empieza a trabajar, muscular y coger fondo, que va a ser esto?
Me propusieron hacer una salida un poco fuerte a ver si se entrega, pero me parece que no es el camino. es un defecto que tiene y me da pena meterlo detrás de un caballo potente hasta que el pobre ya no pueda seguirlo. No se cuanto aguantaría, ni lo voy a saber nunca, pero vamos, por lo que vi el otro día, o mucho baja luego de golpe o si va por esos derroteros, una de 60 km con la gorra, y eso no me parece ni medio normal para este bicho. No se de que va.

Última edición:
Pikachu, mi yegua también es así. Ahora tiene 26 años, cuando la montas, al principio parece que está adormilada y cansada. Al trote poco a poco se va animando, al galope sale normal, y después ya empieza a acelerar, acelerar. Ella trabaja sólo en pista, así que es fácil de controlar (para un jinete de nivel medio). Pero si la dejas, ahí la tienes con fuerza galopando con ritmo, y acaba las clases sin sudar y más fresca que otros caballos mucho más jóvenes. Esto con 26 años, imagínate con 8 como debía de ser la tía.

Seguro que cuando deje de hacerle efecto el pienso que le has estado dando hasta hace poco, irá más suave. Paciencia, relajación y sangre fría. Y espera a que llegue el verano.

Pikachu, mi yegua también es así. Ahora tiene 26 años, poco, irá más suave. Paciencia, relajación y sangre fría. Y espera a que llegue el verano.

Yo me había encontrado con caballos de este tipo, pero más bien en otras razas, la verdad que un español sueles ser más al contrario, mucho ruido y pocas nueces, pero bueno, hay de todo.

El problema de todo esto, es que, aunque parezca que estoy todo el día en el foro tocandome las narices, jejeje, en mi vida diaria estoy sometido a mucha tensión.

Lo que necesitaba era un caballo que me ayude a mí a liberar la tensión... y no que tenga que ser yo el que le ayude a él a relajarse... jajajaja Pero bueno, hablando se entiende la gente, y él y yo nos entendemos bien, solo falta adaptarnos un poco. Estamos ahí, rozando un poco, por culpa de los dos, cuando no es uno, es otro el que mete un poco la gamba, pero con un poco de lubricante, una vez que acoplemos, vamos a soldar ahí y hacer buen equipo.

Última edición:
Los vídeos, como tú quieras y te vaya bien, con el mobil, lo subes a youtube, me das el link o lo pones aquí, como quieras y te vaya bien :)
No pienso que sea como tu crees que pienso que es... Pfff me he liado, pero creo que me has entendido:)

Sigo pensando que se tranquilizará si lo mueves más veces a la semana. Si tienes ratitos disponibles, trabájalo un poquito todos los días. Será bueno para tí y para él. Sea resitente o no el caballo, el exceso de energía le da esa imprevisibilidad. Cuando lo tengas trabajado, además de un caballo resistente, tendrás un caballo tranquilo, no parece que te hayas equivocado de caballo :) Que tengan gas y sean sanos son dos super cualidades en un caballo si logras gestionar ese gas!

Si tienes un cercado como tu dices donde puedes hacer algun trabajo, además de quitarle ese exceso de energía lo acostumbrarás a que se deje agarrar, matas dos pajaros de un tiro. Un caballo que no se suele dejar agarrar que pasa a dejarse, da una satisfacción especial (muy bueno para tu tensión diaria :)) además, refuerza el lazo de confianza que luego acabarás por sentir cuando estés montado. Si sabes mantener distancias mientras se bote y dé coces, y tienes el cercado libre de piedras, yo lo trabajaría suelto :). Si crees que va a tardar mucho hasta que se deje agarrar y tienes prisa, pues los primeros días a la cuerda.

Espero que te ayude, ves dando notícias, pero todo tiene solución :)

. Si sabes mantener distancias mientras se bote y dé coces, y tienes el cercado libre de piedras, yo lo trabajaría suelto

El tema de las coces no hay problema, pero me daba la impresión de que se estresaba más, de que era perjudicial y como se defiende iba a cogerme miedo..... por eso lo dejé de hacer.
Que sería bueno que lo hiciera hasta que se entregara??? . Van a ser más de diez minutos. jeje

Depende de cómo tire las coces, no es lo mismo que te ataque a que lo haga desfogándose.
Los caballos sanos, después de estar encerrados y sin moverse y sobre todo con tiempo frío, es normal que al soltarlos y animarlos a correr se peguen unas carreras con botes (y patadas ninja incluidas).

Ahora bien, para un caballo que se altera, no sé si trabajarlo suelto es la mejor opción. Lo más probable es que no puedas controlar su velocidad y quizá acabe activado corriendo a lo loco ...

Los caballos no atacacan con coces. Se defienden. Ellos atacan con la boca.

Si el caballo huye de quien está en el centro, pues es por que tiene miedo, si el caballo no quiere a nadie dentro de su espacio, lo defenderá con coces y patadas, y cuando están frescos no quieren a nadie dentro de su espacio, quieren desfogarse (eso es diferente de un caballo que huye con miedo). Si te acercas, probablemente den patadas, hay que contar con ello. El caballo que huye y tiene miedo, si insistimos, acabará dando patadas también pero hay que distinguir una cosa de la otra para poder agarrar a un caballo. Si tiene miedo, hay que esperar a que se le pase sin incentivarlo demasiado, yendo despacio hacia ellos y cuando salgan corriendo apartarnos de su espacio esperando a que se tranquilicen estando donde estamos sin movernos desde que estemos a una distancia segura en relación a ellos hasta que logremos avanzar sin que se muevan. Si es el caso de este caballo, pues costará tiempo y será una prioridad para quien lo tabaja si quiere trabajarlo suelto. (Es una buena manera de perder energías sobrantes pero las primeras veces puede costar el día entero y el día siguiente podrá estar dolorido). Lo que creo que le pasa a ese caballo es que a demás de ser resistente, está fresco y además huye. Es un tres en uno :) No pasa nada, pero hay que establecer prioridades. Y en su caso si tiene diez minutos por día pues tendrá que desfogarlo a la cuerda. Pero no por otro motivo, ya que si tuviese todo el día todos los días, la prioridad sería acostumbrarle a que se dejase agarrar sin golosinas (por la salud y el equilibrio mental de ese caballo en concreto)

Si queremos agarrar a un caballo que está fresco, no nos quiere en su espacio y nos lo hace saber mediante piruetas y coces, habrá que insistir desde lejos, ponerlo a andar sin dejar que pare. No hace falta achuchar mucho, solo que no pare. Si viene corriendo hacia nosotros sí lo podremos achuchar para que se vaya, pues no viene a dejar que lo agarremos, seguro. Si hay hierba, sobretodo no dejarlo comer ni dejarlo que se revuelque, eso ya lo habremos dejado antes de querer agarrarlo. Si no lo dejamos parar, irá dando vueltas hasta que se harte y prefiera venir. A veces, lo mejor es ni siquiera hacer el intento con la cabezada de agarrarlo, es aproximarnos la primera vez, entender que no le apetece y empezar a trabajar. Ayer precisamente hice un video sobre esto, no sé si se ve bien lo que quiero decir pero cuando lo tenga listo lo subo que creo que la voz no ha quedado gran cosa y el ángulo de la camara no era bueno.

Hay que distinguir entre el estado MIEDO-HUYO DE TÍ (o de cualquier humano) y el estado DEJAME EN PAZ QUE QUIERO HACER LO QUE ME DIGA MI INSTINTO Y MI FRESCURA NO ME DEJA CONTROLAR. Son las dos reacciones instintivas pero una es diferente de la otra a la hora de ir a buscar a un caballo que está suelto. Si no sabemos distinguir esos dos estados, pues mas vale ni empezar. Golosina al canto, esperar que no nos den una patada, y controladito a la cuerda. No pasa nada, hay mucha gente que lo hace, pero creo que es más seguro aprender a distinguir y aprender a actuar en conformidad.

Para estas cosas, la primera vez puede hasta tardar un día entero, pero hecho todos los días de la misma manera, irá acortando el tiempo. Si hay prisa y no hay tiempo, mejor a la cuerda, pero, en cuanto puedas, dedícale todo el tiempo que haga falta las veces que haga falta a que se deje agarrar y que trabaje bien estando suelto, a ese caballo le irá bien sentir que contigo está todo bien y me parece que a tí tambien :)

Gracias nikys, te expkicas como un libro abierto!!!..

Hay que distinguir entre el estado MIEDO-HUYO DE TÍ (o de cualquier humano) y el estado DEJAME EN PAZ QUE QUIERO HACER LO QUE ME DIGA MI INSTINTO Y MI FRESCURA NO ME DEJA CONTROLAR.

El mío es clara e inequívocamente, un "Dejame en paz", el miedo lo tiene un poco a mi reacción ante el desafío, es consecuencia de la propia situación que él genera, no la causa.

Pero, en el momento en que aparezca una golosina en la ecuación..... el caballo pasa a " ummmm, dame eso y me puedes coger, bajar la cabeza hasta el suelo, tocar por todos lados, te doy las patas, me pones un saco el la cabeza, me cierras los ojos, me aplastas la orejas, me ensillas, me montas y no me muevo... Entonces, de momento intenté evitar la pequeña "guerra de potrero", pero me voy a poner manos a la obra, porque como bien dices, es una confianza por interés, que solo funciona con el lubricante de la comida, yeso es destructivo a la larga, ya que no puede existir en otras fases de nuestra relación (a no ser que vaya montando, con una mano las riendas y con la otra suministrandole azucar, jajaja)

Ahora bien, para un caballo que se altera, no sé si trabajarlo suelto es la mejor opción. Lo más probable es que no puedas controlar su velocidad y quizá acabe activado corriendo a lo loco ...

Por eso no le insistí en mover hasta cogerlo, porque su enfado iba a más y decidí parar antes de averiguar hasta donde iba a llegar....
Pero creo que tengo que buscar el límite...

Cuando vino el caballo, tenía una herida en la pata trasera, de roce de la cuerda, ya que estuvo atado meses sin mirar para él. Iba yo al prado y le curaba la herida SUELTO, si, es increible, iba sin pan ni nada, él no se movía, me daba la pata trasera y le limpiaba la herida, etc. suelto en una finca de miles de metros. El estar atado tanto tiempo le debió minar la moral o algo, ahora ya suelto cambió un poco la historia.

Aunque insisto en que es un caballo noble, obediente y muy cariñoso, solo intenta llevar mejor vida cada vez, y es algo que no se le puede reprochar, a fin de cuentas todos luchamos para eso...

Última edición:
Vuelvo a intervenir en este tema porque me parece muy interesante, sobre todo lo referido al trabajo en libertad y digo TRABAJO no que corran y ya está.

Es un ejercicio muy bueno no sólo para desfogar sino para equilibrar al caballo tanto mental como físicamente (mental porque se ven libres y físicamente porque no están contraídos ni restringidos por nada y empiezan a estirarse solos y a buscar su equilibrio natural).

Si el caballo corre a lo loco y tal...quiere decir que necesita correr a lo loco pero al final acaban cediendo y "escuchando" a la persona que está en el centro, por supuesto, esta persona debe de "hacerse oír" y ahí es donde muchas personas se confunden y no saben como comunicarse con su caballo en la distancia y sin cuerdas de por medio. Se debe de empezar por intentar controlar esa velocidad con la voz y os digo que el 90% de los caballos acaban cediendo y escuchando (he trabajado con caballos con mucho miedo que corrían y corrían pero, si lo haces bien, al final acabas llamando su atención).

Además, sirve para aumentar la confianza jinete-caballo realizando ejercicios de venir cunado lo llamas (Pikachu este es te interesa) de bajar la cabeza, pasos atrás...

Y aquí os dejo unos vídeos de mi caballo trabajando en libertad, cuello estirado, con un buen ritmo...

https://www.facebook.com/photo.php?v=718810851477290&set=vb.100000451452324&type=3&theater

https://www.facebook.com/photo.php?v=718816258143416&set=vb.100000451452324&type=3&theater

Y aquí desfogándose... ¿cómo lo ves nikys? ¿Se ubica en algún grupo?

https://www.facebook.com/photo.php?v=718288174862891&set=vb.100000451452324&type=3&theater

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!