existen otros deportes ecuestres

eso si como no conocen nada de eso los caballos reparan con el roce
aunke si hablamos de meter la espuela bien metida eso se da en los barriles yo me desvivo tratando de que mi caballo haga a un lado su cuerpo para que no se pegue en el barril y el nicaso aunque ya esta corriendo mejor, por cierto si alguien sabe como queitarle lo peludo, al caballo se los agradecere mucho, por que en invierno parace oso de peluche y en verano esta lisito lisito. y se enfria despues de mil horas urge un consejo!!!!!!!

hasta luego
 
Con respecto al "rodeo" se practica en casi toda america pero con diferencias entre los paises
En mexico de donde eres tienen su propio rodeo el cual tiene otro nombre(no lo recuerdo). por ejemplo una de las pruebas es soltar un potro en un picadero circular, un jinete con otro caballo corre al lado del potro y tiene que, al galope cambiar de cabalgadura. Las charrerias creo que es el nombre.
En chile se que tienen una prueba en que sueltan una vaca en picadero circular un jinete va enpujando la vaca y el participante va galopando lateralmente formando casi un angulo de 90º con la vaca y de repente la para en seco.
en argentina(de donde soy)existe la jineteada, la paleteada en la cual un novillo sale de una manga y un equipo de dos jinetes tine que atrapar al animal con las paletas de los dos caballos y conducir al novillo.LA sortija en la que un jinete a todo galope tiene que enganchar un aro de unos centimetros de diametro con un palito que tiene en la mano.

Con respecto a la "3 cincha" en los rodeos del norte esta se ajusta en el momento que el caballo sale( si ves un rodeo se nota perfectamente)por eso esa forma peculiar de corcovear de estos caballosen la cual se la pasan practicamente pateando, cualquiera que vio alguna vez a un caballo encabritarse con un jinete se dara cuenta que la forma de corcovear es diferente. Incluso si observan bien cuando en los rodeos el caballo tira al jinete este sigue pateando hasta que se aserca otro jinete y suelta dicha cincha

SiL
 
Hola Sil

Y si no se les pone esa cincha,los caballos corcovean igual?

Es que hace un tiempo se dijo en estos foros que muchos de los caballos de los rodeos,en realidad eran mansos y que estaban enseñados a corcovear cuando alguien se les subia.

Yo he visto en la television,precisamente en una serie de Walker Ranger de Texas que salia en un rodeo un famoso caballo que tenia fama de indomito.Realmente el caballo corcoveaba como un demonio,y se veia que no era preparado para la pelicula,que realmente eran imagenes de un autentico rodeo americano.

La sorpresa del siglo:¡¡¡¡¡¡El caballo estaba herrado ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Un saludo.Gabino
 
con lo de la tercera cincha gracias por aclara la duda la verdad es que no se mucho de jineteo por que no me llama tanto la atencion como las demas suertes, a y con respecto a lo de mi pais tienes razon y a la vez no, el rodeo si se practica diferente en varios paises, por decir en EU hay mas suertes que en mexico (que solo son siete) el punto en el que no tienes razon es la diferencia entre rodeo y jaripeo, el jaripeo es lo de aqui en mexico, y el rodeo es la influencia de E.U en los estados de la frontera de mi país, y si sabes mas sobre jineteo te agradeceria que lo comentaras, por que la verdad yo tengo relativamente poco en esto del rodeo, ya que antes me dedicaba al salto pero me lastime y tu ve que dedicarme a esto que es igual de genial.

hasta luego
 
Hola Cannabis

Mi disiplina es el salto, lo que se lo se por fanatica de los caballos y leer to das las notas que encuentro sobre caballos y los programas de TV.
A lo que yo me refiero como "rodeo" es la suma de disiplinas que nacen del trabajo a campo con los animales, en mi pais no vas a escuchar hablar del rodeo. La jineteada nace de que antes los caballos se domaban asi, se agarraba un caballo se le ponia una montura y se subia un jinete, mientras otro le retorcia la oreja para que no se moviera (en algunos lados todavia lo hacen)

SiL
 
En España se practican los barriles. Aqui se llama doma western. Cada dia tiene más adeptos. Es sencilla, divertida y muy competitiva.
Los caballos mas utilizados son los Paint, Apaloossa, Mustang y Quarter.
Un saludo

Serés
 
Asi que la doma western es lo de correr alrededor de los barriles ¡¡¡

Pues aqui,quiero decir,en algunos foros nos habian vendido la idea de que la doma western era un poco como el anuncio del vaquero de Malboro.Que no tenia nada que ver con las disciplinas ecuestres competitivas,vease DC, Salto ,Vaquera..etc.Y que si tenias tu caballo domado a lo western o que si tu hacias doma western tendrias muchos mas ratos de placer dando paseos por el campo con un caballo relajado,sensible y en perfecta armonia de sentimientos y sensaciones....

Vamos,que era lo que todo el mundo queria...la panacea.Dar un paseo a la puesta del sol mirando los campos,el sol dorado del atardecer y liarse un pitillo...a poder ser Malboro.

Lo poco que he visto del ejercicio de los barriles me parece tan estresante para el caballo como pudieran ser las carreras de cintas de mi pueblo,en que muchos caballos,con la tension que supone el saber que van a salir a un galope bestial seguido de una parada "casi en raya" porque se acaba el terreno,pues los tienen que encarar de espalda a la salida,o les tienen que meter un bocado horrible en la boca para poder dominarles.

Me parece que eso de la doma western es un invento de los americanos del norte,bien cargadito de marqueting,y me parece que en el paquete vienen tambien los caballos QH,appalosas y mustangs.

Un saludo.Gabino
 
jajajaja, me ha gustado Gabino!! :)

La verdad es q aquí ha llegado todo este movimiento con muchísimo marqueting, aunque también creo q en un principio, las bases de todo eso tenían su utilidad o eran una forma d vida para algunos. Claro está q a nosotros, eso ni nos toca ni nos abarca.
 
Anna,con todo lo que digan los adeptos de las tecnicas alternativas,aun no he visto ningun caballo mas relajado que los que estan compitiendo a buen nivel en DC,Salto o Vaquera.

Es que te vienen con la historia de que esos caballos estan estresados,humillados,ninguneados,esclavizados...y para nada.

Ves una reprise de DC y ves al caballo relajado,con la conciencia del que sabe que va a concursar y a hacer lo que sabe.

Ves un recorido de Salto,el caballo sale,hace su recorrido con una soltura y una relajacion que se ve desde lejos.

Ves un concurso de Vaquera,y es como el de Clasica.El caballo hace su ejercicio y se le nota que el caballo sabe cuando lo esta haciendo bien.

Los nervios y estress de la competicion son inherentes a la propia competicion.Yo he competido y se lo que se siente antes de la competicion.Una competicion para un caballo es como el examen para un estudiante.todos nos ponemos un poco nerviosos ante un examen,y sobre todo si es determinante para algun aspecto importante de nuestra vida.

Otra cosa son los remedos y las burdas imitaciones de DC Salto o Vaquera.Ahi ya se ve de todo.

Que no se puede meter todo en el mismo saco.

Un saludo.Gabino
 
Aca me parece que se esta haciendo un embrollo con los terminos que tienen pequeños cambios en el significado en los dif ppaises.

Muchas veces cuando se habla de doma solo se refiere a un caballo que asepta al jinete para y dobla.

COn respecto al tipo de doma no se si una es mejor que otra, simplemente se desarrollaron en diferentes ambitos con diferentes propositos.

LA doma vaquera actual se basa en el comportamiento natural del caballo. En comunicarte con el caballo en su idioma, clear un vinculo y que el te acepte como el jefe de la manada.
Yo tube la oportunidad de estar un unas charlas que organizo un haras con un norteamericano que trajeron con este proposito. y te digo que es bastante interesante.

SiL
 
muy interesante tu punto de vista gabino, pero tienes que saber una cosa, es muy distinto un caballo de salto que es entrenado desde pequeño para eso, debido a sus cualidades, a un caballo tipo western que nacio sabiendo eso, asi que para el es natural, te aseguro que si tu metes a un caballo western a una competencia de salto, el caballo se estresara mas, en cuanto lo del filete en los barriles se usa el mismo filete que el de salto, y en cuanto a pararlo en seco son caballos con buena rienda que con un tiron suave se paran en seco, ya que son caballos de sangre caliente que con que afojes la rienda salen a todo lo quedan, el caballo de salto solo sabe saltar y guardar una cadencia, en cuanto lo de marketing tienes razon se vende mucho la imagen que tienen sobre el vaquero como en el anuncio de los malboros y la verdad con eso ni discuto que hasta a mi me hacen sentir humillada, pero no te cierres a que solo los deportes europeos no estresan al caballo, porque si nos ponemos a pensar un poco nigun caballo tiene la necesidad de saltar 160, o darle vueltas a los barriles como loco, o perfeccionar su trote, creo que a eso los hemos obligado. por otra parte me caballo era western y lo meti a salto y se estresaba y siempre estaba tenso y cuando lo meti a barriles fue como su desahogo, siceramente te invito a que investigues lo que es el rodeo para que no tengas un juicio mal dado de lo que es la monta western.

hasta luego
 
Es q creo q no podemos comparar dos culturas diferentes. La Doma Vaquera de España será completamente distinta q la d Mexico o Argentina. Igual q lo q aquí nos venden como Monta Western, si lo viera alguien de allá se reiría delante d nosotros (o le daría por deprimirse... depende d la persona).

Yo no estoy en contra de todos estos tipos d monta, de lo q sí estoy en contra es del excesivo marqueting q se nos da, relacionado con el: comprar appalosas, QH y mustangs q son los mejores, y así serás feliz.
 
tal vez tienes razon pero en mi pais se utilizan esas razas por que es muy dificil encontrar algun caballo europeo, y los que hay son extremadamente caros y no se vajan de 18000 dolares por eso la gente compra caballos con esas lineas que aqui es lo mas comun. y en cuanto lo de las culturas como dice mi instructor, que cada quien arriende su caballo como mas lo necesite

hasta luego
 
Cannabis, con esto no digo q las razas sean malas, sinó q no estoy de acuerdo con lo q nos quieren vender. Es decir: tened y seréis felices con vuestro caballo en el campo.

La verdad es q ahora, si tienes un buen caballo, lo mejor es venderlo a EUA. Venden cantidades increibles por caballos buenos d doma clásica (no sé los precios d otras disciplinas). Pero los caballos q conozco q han sido vendidos a EUA, se han ido por muchos, muuuuuuuuuchos millones.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!