FEI ¿resuelve? la controversia del Rolkur

Hola a todos.

El mantener un estiramiento durante media hora, aparte de dejar de hacer efecto, a partir de los 30-40 seg, más o menos, sería una pérdida de tiempo.
Otra cosa es que durante esos segundos, se estire, te beneficies de ese estiramiento y vuelvas a una posición normal, o por lo menos de máxima tensión, para dejar al músculo medio recuperarse del estiramiento de fibras que ha sufrido. Al tiempo, lo puedes realizar otra vez, volviendo a dejar descansar posteriormenre.

El músculo se puede imaginar como un montón de hilos de algodón, un poco flexibles, unidos cada 100 ó 150, formando paquetitos alargados.. Pues muchos paquetitos forman al fnal el músculo. En los extremos de los hilos de algodón, se unen más si cabe, haciéndose más duros, formando los tendones, que son los que van pegados al hueso. Si separo los huesos respectivos de cada uno de los tendones del músculo, realizo un estiramiento del músculo.

Si los estiro demasiado, podré partir alguno de esos hilos, incluso un paquetito de ellos. Lesión grave. Hay que dejar descansar para que el músculo se regenere.
Puede ser que no los parta, pero que los estire demasiado para la capacidad que tienen, y se queden estirados, caudsando una elongación. Lesión pequeña, pero lesión.

tras periodos sin montar, ¿no notais los caballos más rígidos? ¿Qué hago yo, por ejemplo? Pues poco a poco ir trabajando la flexibilidad, pero poco a poco, no de golpe, para evitar lesiones y pequeñas microroturas. Y siempre tras un buen calentamiento, para que el músculo se pueda estirar con más facilidad.

Saludos
 
Yo nunca he visto un jinete (que sabe lo que hace claro) en posicion rollkur durante media hora seguidos pero si caballitos de tanda flaquitos con jinetes principiantes botando y agarado a las riendas durante varias horas y eso si que es bastante mas perjudicial para un caballo.
Yo no estoy a favor ni en contra (me repito mas que el ajo) pero hay cosas muchisimos mas perjudiciales que un jinete bueno haciendo su hyperflexion siempre claro si se sabe hacer.
 
Super,ahora creo que has hablado con muchísima coherencia.Apúntate un 9,Ecijano creo que está fuera de lugar,!sin intención de ofender! Pero creo que este método es transitorio "no" constante,la diferéncia está en la experiencia del jinete.SAYONARA.
 
Pues claro que hay cosas mucho más perjudiciales para los caballos, creo que eso no es argumento.

Y digo, vuelvo a repetir, no puedo decir que el rollkur sea maltrato porque no tengo conocimientos suficientes, aunque sí sé que la FEI no lo ha prohibido porque no hay unanimidad en el comité veterinario. Pero por desgracia sí tengo experiencia personal en estiramientos mantenidos durante largo rato (hablo de más de cinco minutos). No sé si habéis visto el video completo de Patrick Kittel, dura 10 minutos al trote, al galope, passage, y durante todo ese tiempo mantiene la hiperflexión del cuello.

Lo que digo, una y otra vez, es que es un método contrario a todo lo que me han enseñado, he leído, y reza en el reglamento de doma clásica.

Si esto fuera un método que aplicara un jinete cualquiera no se habría armado tanto revuelo. Lo que pasa es que esta es la práctica de los campeones, de los que están arriba de todo y a los que miran todos los que inician y quieren ser algo en este deporte. Es la doma enfocada a lucir seis minutos en la pista de competición olvidando el resto del tiempo, y aún así "se luce" porque no se puntúa como debería la parada y el paso, y el remetimiento de los posteriores, que son los grandes perjudicados con esta práctica.

Algunos aducen que el rollkur se practica por culpa de los jueces, si puntuaran con rigurosidad no darían alicientes a que los jinetes/amazonas busquen cada vez más espectacularidad (artificialidad) en los aires en vez de corrección.

Pero bueno, siempre se puede cambiar el reglamento, ya ha habido comentarios en la FEI sobre cambiar las reprises y eliminar la parada y el paso. Para hacer la doma más atractiva al gran público. Más parecida al circo, para que nos entendamos. No sé porqué, tenía la idea de que deberíamos ser los que nos gusta la doma clásica los que nos opusiéramos,(aunque en los foros españoles es donde menos controversia hay) ya veo que no es así... :(
 
No sé si habéis visto el video completo de Patrick Kittel,

Creo que este video lo hemos visto todos , solo decir que Patrick tiene muy buena fama como ser humano y como trata a los animales ademas de ser veterinario.

Por los que no lo han visto aqui el video .

[video]http://www.youtube.com/watch?v=Zo8W2fUjdM4&feature=related[/video]
 
Hola a todos.

Mira "roko", hace tiempo que te ignoro, así que haz el favor de hacer lo mismo tú conmigo. Tú no eres el juez de nada, para estar siempre corrigiéndome a mi y a otros foreros, ni puntuando comentarios ni diciendo si lo que digo está en su lugar o fuera de él. Si lo quieres hacer, perfecto, pero olvídate de "ECIJANO" de una vez por todas. ADIOS.

Saludos.
 
Te pido mil disculpas Ecijano,si te he ofendido "que por otro lado creo que no" pero por si acaso te vuelvo a pedir otras mil. Si quieres que te ignore,estás en tu derecho pero no entiendo el porqué.SAYONARA Ecijano.
En fin la hiperflexión, que es lo que nos trae.
Todos los musculos que intervienen en el movimiento de flexión del cuello son objeto de elongación durante el momento de la extensión,y su contracción excéntrica garantiza la estabilidad y la fluidez del movimiento.
Todo va en dirección de: El nivel de doma y de preparación del animal en cuestión,hay caballos que necesitan más estiramientos que otros.No olvidemos que son individuos. Y hay caballos que necesitan la hiperflexión,y otros que no según la estabilidad,fluidez,y destreza de cada uno.
Porque Anki ó edduar lo utilicen,no quiere decir que todos nos pongamos manos a la obra.
A parte,un caballo no se debe de poner ahí desde el primer dia de entrenamiento,eso lleva un tiempo de adaptación,que repito,hay caballos que les viene bién y a otros que no.
Un caballo si tiene la preparación adecuada puede estar perfectamente en esta posición 20-30 minutos con intervalos de descanso entre si.
Conclusiones:Según mi punto de vista,el jinete es el máximo responsable del entrenamiento del caballo,y es el y no la federación el que tiene que decidir el sistema de entrenamiento de su caballo.SAYONARA.
 
En realidad, la FEI no debería llegar a "resolver" estos asuntos... porque la cultura de los jinetes sobre la naturaleza del caballo y su "mecánica" debería impedirles hacer cosas tan bárbaras, tan absurdas, y tan antinaturales. :!:
 
Vaya tela...¿cómo es posible que alguien a esas alturas concursando a esos niveles lleve a un caballo totalmente fuera de la masa, invirtiendo el cuello? Vamos, todo lo contrario a la doma clásica...no lo entiendo.
 
Porque a veces las cosas no son ni lo que deberían ser, ni lo que parecen. Es una pena, la verdad. Esperemos que pronto se empiece a tomar conciencia de lo que falla, y a resolverlo. :!:

Saludos y caballos sanos para todos! ;)
 
Tienes toda la razón Iván, pero de todas formas es el organismo que regula las actividades ecuestres, así que metidos ya en el lodo...

En mi opinión la "resolución" ha llegado tarde y mal. Simplemente deberían de haber aplicado ese articulo que tan bien nos sabemos: "La cabeza debe permanecer en una posición estable y, por regla general, ligeramente por delante de la vertical, con una nuca flexible y en el punto más alto...", y obrar en consecuencia con quien no lo cumpliera...

...y no hacer oídos sordos a lo que se veía en las pistas de calentamiento.
 
Al que le interese las decisiones de la FEI aqui esta la normativa.

Este documento dicta las normas que los stewards deben de vigilar en la pista de calentamiento.

El Rolkur no esta prohibido, lo que esta prohibido es restringir de manera exagerada cualquier movimiento del caballo por mas de 10 minutos.

http://twww.fei.org/sites/default/files ... pdated.pdf


Un par de notas:

"LONG ,DEEP AND ROUND RIDING IS ACCEPTED (hyper flexion of the
neck) THERE IS A DANGER WHEN COPIED BY UNSKILLED TRAINERS
AND RIDERS!!!!!!! THERE IS A FINE LINE BETWEEN TRAINING AND
OVERTRAINING!!!!!!"

"The steward will intervene should he observe:
• Neck stretching achieved through forced, or aggressive riding
• The use of extreme flexion if it does not comply with the above
• A rider deliberately maintaining a sustained fixed head and neck carriage longer than
approximately ten minutes
• In cases when the horse is in a state of general stress and/or fatigue"
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!