FEI ¿resuelve? la controversia del Rolkur

La doma se basa en una serie de principios a conseguir, y la ocmpetición debe valorar esos principios premiando a quien obtiene el mejor resultado. De este modo debemos ver la competición como una demostración de la enseñanza que recibe el caballo y, consecuentemente, debe ser representativa del estado del caballo en cualquier situación. Siguiendo esta pauta el caballo campeón debería ser quien respetase los pricipios clásicos del adiestramiento durante todo momento en que es montado, independientemente de si es en una pista o no. En otras palabras, el caballo domado debe trabajar igual en cualquier entorno.
De este modo no se ha de aceptar nunca en el calentamietno lo que no se deba aceptar en la prueba. Personalmente mi postura contraria a la hiperflexión no lo es por sus supuestos efectos adversos sobre la salud del animal, sino porque contrarían los principios donde debe asentarse toda doma como son la ligereza ante todo y la sutilidad en las ayudas. El hecho de aceptar al todo vale con tal de que en la pista vaya bien nos conduce irremediablemente a buscar atajos para domar a los caballos forzando una postura que en todo caso provoca menos brillantez que la conseguida con ligereza y un trabajo más largo y metódico. Ahora la moda es "jugar como Italia" es decir feo pero ganado mundiales. Yo prefiero "jugar como Holanda" que le resultado así conseguido seguro que me enorgullece más. Y si no lo ocnsigo, al menos he seguido mi método. Me gustaría ver cómo se sostiene la hiperflexión sin rtesultados, no tendría razón de ser, mientras que la ligereza que pregono siempre se mantendrá aun sin resultados deportivos (que no de doma) a la vista.
 
¿se mete alguien con el calentamiento en Raid,en salto,en vaquera,en wester?

Hombre en vaquera y en western no sé, pero desde luego que en salto SÍ se meten con como se calienta en la pista de calentamiento. De hecho hay una persona que se ocupa unicamente de eso, de vigilar que no se imcumpla el reglamento en la pista de calentamiento (ya sabemos todos que no hay ni una persona que no sea totalmente necesaria e imprescindible en los jurados de los concursos ;) ) Si a alguien se le ve barreando al caballo en la pista de calentamiento por mucho que él diga que "calienta así" se le sanciona.O así debería ser siempre.

En cuanto a la ligereza y el rollkur...no podría estar más de acuerdo con Sila.
 
Patitap,dime en qué página del reglamento de sato dice:prohibido hiperflexión.
Sila,la hiperflexión ha existido siempre,y no solo se ha mantenido, sino que se ha puesto de moda."que es lo malo" creo que hay caballos que la necesitan,pero todos por supuesto que no.Una hiperflexión bien hecha ayuda a soltar el dorso de algunos caballos,en cambio a otros los lesiona.(hay que saber hacerlo)SAYONARA
 
No me refería a eso, ya puse antes que los de salto utilizan una hiperflexión "más suave" muchas veces en las pistas de calentamiento, sino que no "vale todo". En el salto se vigilan las pistas de calentamiento y en el reglamento se prohiben "las malas prácticas" que derivan de esa disciplina en concreto como es el ejemplo que he puesto en mi mensaje, barrear.

El "mal" de la doma parece ser que ahora es el rollkur, como pudo ser hace unos cuantos años las espuelas eléctricas. No quiero decir que sea lo mismo lo uno que lo otro, que el teclado lo carga el diablo ;)

A lo mejor si en las pistas de calentamiento de salto se viera el rollkur como en algunos de los videos que poneis también se hablaría de eso, supongo.
 
Y estoy de acuerdo contigo, roko, en que lo malo o lo peor es que ahora parece que se ha puesto de moda.Eso y los conjuntos en rosa claro, que es que no los puedo soportar!! ;)
 
Claro que ha existido desde hace mucho, Baucher lo hacía a su manera, y en vaquera hay algunos que lo hacen a su manera. Todo se resume a lo mismo: incapacidad para conseguir soltar el dorso de una manera correcta. Esta sólo prueba la ineptitud o impaciencia de los jinetes, y es resultado del todo vale para ganar que desprestigia a cualquier doma en favor de la ocmpetición. Ahora no gana el mejor domado.
 
Hola
Sil de nuevo muy de acuerdo,excepto que es un ejercicio bueno cuando lo requiere,sabiendo lo que se hace,y durante el tiempo justo.Por ej un velocista podria hacer ejercicios de relajacion yoguicos,sin contradecir su fin,correr la leche=
Roco,creo que hay que poner de moda como,cuando y cuanta hiperflexxion,o much@s navegaran sin rumbo,con peligro de colision.A mi tnb me parece un ejercicio de soltura nada mas.
 
Me gustaría puntualizar:

Baucher usaba las flexiones de cuello (hiperflexiones) sólo estando el caballo parado.

Lo que causa gran controversia no es calentar al caballo abajo y redondo como hacen los de salto, ni siquiera lo es calentarlo hiperflexionado (largo, redondo y "profundo"= con el morro pegado al pecho) sino TRABAJARLO así. El rollkur no se usa como calentamiento sino como forma de trabajo diario. Sus defensores alegan que mejora los aires del caballo; sus detractores afirman que lo que provoca es una elevación exagerada de las manos en detrimento del remetimiento de los posteriores que se quedan detrás y fuera de la masa. También se debate si se puede considerar, o no, maltrato (¿vamos a considerar maltrato sólo lo que causa lesiones en un caballo?)

Personalmente creo que forma parte de una tendencia (pasajera??) a buscar cada vez más en las pistas de competición unos aires espectaculares que poco o nada tienen que ver con los movimientos más "naturales" y correctos de la doma clásica de otros tiempos.

El tiempo nos dirá si sale el caballo perjudicado o no. Es un juez justo, aunque bastante lento.
 
Ahora algo gracioso , fuimos a ver unos caballos y habia un chico montando con rienda alemanas con el caballo pues pobre con la cabeza casi entre las patas estaba mi sobrina con migo que hace poco ha empezado con esto de la doma y me dice por que tiene este caballo en posicion de que vea sus propios cataplines.
 
Hola
Yo personalmente considerandolo como ejercicio de relajacion sin forzar en llegar el morro al pecho.
Como entrenamiento,para conseguir elevaciones,y otros,me parece aberrante
Solo como ejercicio de descontraccion,dorso,movilizando caderas,muy poquito,lo justo.
 
Lo que esta claro que hay que saber lo que se hace ya que no es lo mismo la hyperflexion que ir detras de la mano la forma de entrenar de Sjef Jansen es completamente distinto trabajan tambien mucho mas con la rienda interior y solo se usa la pierna si vamos a pedir algo al caballo y que la reacion a la pierna sea de inmediato igual que se controla mucho mas la velocidad del caballo (tempo).
Los jinetes que empiezan entrenar con el tienen que olvidar completamente lo que han aprendido (segun el)
 
Hola, y buenas tardes. Perdónenme que me meta en esta charla tan importante y además talvez con una pregunta seguramente muy tonta para algunos, pero soy muy ignorante en temas intensos… solo quiero saber si hago mal con poner premios con mi mano en medio del pecho por entre las manos del equino. No sé si me hago entender, pero es que con mis caballos, siempre desde potros, es una manera que utilizo para hacerlos flexionar a ambos lados y pues también así, para que por conseguir el premio pues metan la cabeza entre sus manos, y por favor al que me vaya a criticar lo de dar premios se lo agradezco pero ya lo tengo más o menos aprendido y controlado. (Es cuestión de educar cuando y porqué dar un premio) y os lo aseguro que lo aprenden.
La pregunta es más bien para los profesionales que saben si viene bien este tipo de flexión o por el contrario pueda ser perjudicial.
Gracias de antemano a quien me pueda aclarar esta duda.
 
Hola,
yo no soy ninguna profesional pero si que leí un artículo acerca de streching para caballos y en las fotos incluídas se veía como flexionaban el caballo a derecha y izquierda enseñándole un trocito de zanahoria y también como desde atrás pasaban la zanahoria entre las patas delanteras para que el caballo se estirara metiendo la cabeza entre las manos. Personalmente nunca he intentado hacerlo con el mío ya que no estoy segura de poder hacerlo de forma correcta.
Saludos.
 
Gracias Elisandra, pues seguramente yo lo habré leído por algún lado y entre juegos que hago con ellos precisamente hago este, para incentivarlos a ganarse el premio, a no darles premios sin antes ganarlo. Y a la vez pues eso, flexionarles un poco. Pero ahora con este tema me he quedado un poco con duda de si estaré haciendo mal. Y en que puede perjudicarles. Tampoco me tiro horas haciendo lo mismo, es cuestión de unos cuantos minutos a cada uno y ya.
 
Rayomcqueen, lo que haces se conoce como "carrot stretch", son estiramientos a base de zanahorias, y no hay ningún problema con ellos, el estiramiento debe pedirse poco a poco, pero se mantiene unos segundos en cada posición y ya está (idealmente el estiramiento máximo debe pedirse poco a poco a través de posiciones intermedias)

El rollkur es una técnica de entrenamiento en la que el caballo se trabaja durante toda la sesión con una postura forzada del cuello, no sólo por detrás de la vertical sino con el morro pegado al pecho. Esta postura se mantiene no sólo durante unos segundos como estiramiento, ni durante unos minutos como calentamiento, sino durante toda la sesión de trabajo y en todos los aires.

Una vez traduje una entrevista de Sjef Jansen donde explicaba su método. Aunque no creo que la encuentre entre todos mis muchas copias de mis ex-discos duros :(
 
HOLA
pues sinceramente gracias CASEY,PORQUE HASTA AHORA,no interpretaba el rollkur como modo de trabajo,sesiones enteras,siempre he creido que era un ejerciccio mas,luego todo lo dicho por mi se basaba en ello.
Siento mi ignorancia,a la vez que agradezco la luz que se me ha echo sobre el tema.
Definitivamente me parece contrario a la equitacion bien entendida.UN SALUDO
 
Yo tampoco lo hago como método de entrenamiento,pero sí para calentar.
Anki dijo en una entrevista que ella antes de utilizar la hiperflexión "no" ganaba concursos,y después "si" y que va a seguir utilizándola.Yo personalmente soy más conservador,y creo que se debe de llegar a lo máximo posible por el método ya inventado.SAYONARA
 
Hola a todos.

Yo de rolKur, no sé apenas nada, lo que si os puedo ayudar es en conceptos básicos sobre los estiramientos, y en personas, no en caballos, aunque el músculo es músculo.

Algunas premisas básicas para estirar un músculo es calentarlo antes. Si os imaginais un chicle en invierno, duro, rígido, lo podemos partir. El músculo frio, lo mismo. En verano, ese chicle, al estar más caliente, se estira, no se rompe. Pues el músculo, parecido.

Hay varias técnicas para estirar. Las básicas, que todos conocemos y vemos por ahí, es que cada uno estira sus músculos(estiramientos activos), como cuando le damos la zanahoria al caballo, que siempre se fuerza, pero sabiendo el punto en el cual no puede pasar. Y otra forma es que nos estire un compañero(estiramientos pasivos), dejándole que el nos mueva y estire, dejando nuestra musculatura relajada, pero avisándolo para que no siga más allá del punto donde podemos sufrir una lesión.

Si al estirarle tanto una musculatura al caballo (comparándolo con una persona) haciendo rolkur, y el caballo tiene esa musculatura relajada, no debe ser malo, ya que estamos estirando sin resistencias. Lo malo, como en las personas, es que alguien nos haga estirar, pero a su vez, nosotros contraemos el músculo, por dolor o por falta de flexibilidad para llegar a ese punto. Esto causa lesiones, por la incompatibilidad de estirar a la vez que contraer.


Si el que estira (hace el rolkur), el jinete, sabe perfectamente que está estirando una musculatura relajada, no deberá haber problemas, pero todos habreis notado cómo se tensa un dorso o cuello cuando se empiezan a invertir, pues con esa musculatura contraida, si le retorcemos el cuello, forzándolo, sería perjudicial.

Os recuerdo que no tengo ni idea del rolkur, pero puede ser una opinión, basada en los estiramientos humanos, que se me ha planteado.

Saludos.
 
Ecijano, los estiramientos a los que haces mención se mantienen durante poco tiempo. ¿Cuál sería el efecto de mantener un estiramiento durante media hora, por ejemplo?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!