FEI ¿resuelve? la controversia del Rolkur

estos caballos entrenan así HORAS.

He estado en bastantes cuadras con jinetes que practican el rollkur y yo no he visto esto para nada , claro que puede haber excepciones pero lo que yo lo he visto es mucha tranquilidad con los caballos.

Ni estoy a favor ni en contra pero he visto muchas formas mas bruscos que la hyperflexion (quizas deberia hacer una camara oculta :D )
 
Si, hay metodos mucho más agresivos. Pero no los suelen defender en publico

Si ya has estado en bastantes cuadras que entrenan así, habrá que ir haciéndose a la idea de que eso es lo que vamos a ver de ahora en adelante.

Eso sí. QUE CAMBIEN EL REGLAMENTO DE DOMA CLASICA. Especialmente el punto 6 del Articulo 401: Finalidad y principios generales (de la DC):

6. En todo su trabajo, incluso en la parada, el caballo debe estar “en la mano”.
Se dice que un caballo esta “en la mano” cuando el cuello está más o menos
elevado y arqueado según el grado de doma y la extensión o reunión del aire, y
acepta la embocadura con un contacto ligero y suave y una completa sumisión.
La cabeza debe permanecer en una posición estable y, por regla general,
ligeramente por delante de la vertical, con una nuca flexible y en el punto más
alto del cuello, y el caballo no opone ninguna resistencia a su jinete.


El rollkur/LDR/enrollamiento-exajerao y este texto NO PUEDEN COEXISTIR. Eso es así por muy beneficioso que sea el rollkur para los caballicos.
 
Si ya has estado en bastantes cuadras que entrenan así, habrá que ir haciéndose a la idea de que eso es lo que vamos a ver de ahora en adelante.

En una reprise no se ve, es una forma de calentar un caballo y no se puede hacer con cualquier caballo , el rollkur exciste ya hace mucho tiempo hace poco en un foro extranjero pusieron dibujos de un libro de hace mas de un siglo que ya se hablaba de ello a ver si lo encuentro y te digo el autor.
En salto hace decadas que se calientan los caballos asi

Hay mucha leyenda sobre este forma de entrenar y muchos exajeran un poco el tema.
 
Francois Baucher 1848 escritor de: Méthode d'Equitation basée sur de nouveax principes. Hay dos ediciones pero eso ya es otro tema y otra historia.

baucher1gif-1.jpg


No es precisamente el rollkur de hoy en dia pero hay un principio.

si alguien quiere leer el ibro en Ingles http://books.google.com/books?id=kTVFAAAAMAAJ&dq=francois+baucher&hl=es

Yo no practico el rollkur pero con algunos caballos el LDR (low , deep , round ) si.
 
En salto NO se calientan los caballos así. Me parece que es una manera de justificarse de algunos rollkuristas como cuando eres pequeño y dices es que Pepito también... Es verdad que tiene su origen, o eso dicen, en el salto pero vamos... En el salto se calienta o trabaja en momentos puntuales con el caballo de trás de la vertical, sobre todo para liberar el dorso y activar más los pies, cosas fundamentales para saltar "grande", y en el caso del calentamiento de los concursos ahorrar tiempo, igual que el uso de las alemanas.

Ahora algunas imágenes que no digo sean bonitas pero en mi humilde opinión no son iguales que las puestas por Casey:

gercoschrdereurocommerc-1.jpg


http://www.laequitacion.com/images/imported/2010/02/gercoschrdereurocommerc-2.jpg

[img]http://www.laequitacion.com/images/imported/2010/02/calentandosteveguerdaty-1.jpg

JAMÁS he visto calentar un caballo de salto como el de la última foto de Casey. La verdad es que me da bastante miedito.
 
En el salto se calienta o trabaja en momentos puntuales con el caballo de trás de la vertical, sobre todo para liberar el dorso y activar más los pies

Eso es hyperflexion !!! las fotos de Casey son fotos sacado de internet que no son agradables yo no defiendo para nada eso pero igualmente te puedo demostrar fotos de caballos saltando o enganchados o jugando al polo protestando y con la boca abierta son fotos de un momento puntual , no todos los caballos trabajando en este posicion tienen este aspecto como tu muy bien has demostrado con las fotos que has puesto.
 
Trabajar los caballos muy redondos y muy abajo en el calentamiento es una técnica que varios jinetes practican desde hace años y además no requiere ni tensión ni violencia ni nada parecido ; más bien es facil y si no te quedas duro en la mano es algo a lo que tienden los caballos de forma natural . No se si trabajar asi un caballo es rolkur o no , por que por las fotos que veo en internet del rollkur no coinciden del todo con lo que quiero explicar .Conozco un jinete español que trabaja asi los caballos , permanetemente descontraidosy abajo en el calentamiento y vende casi todo para otros paises . Las revisiones veterinarias que pasan sus caballos son durisimas y el esta muy contento por que las pasan todos , luego no debe ser tan malo ; estoy hablando de domas de cinco y seis años , que ahí da tiempo a que cualquier problema fisico dé la cara .

Creo que ni nada es tan malo ni tan bueno , simplemente habrá quien lo use mejor o peor ; es como aquel refrán de no hay palabra mal dicha sino mal interpretada. Tampo sabemos tanto los que estamos aqui de los sistemas de trabajo de los demás ; eso solo lo conoces cuando lo ves asiduamente . Lo demás es hablar por hablar.
 
Eso es lo que yo quería decir, elena_amazona y supergirl. Para mí hay una grandísima diferencia entre trabajar un caballo redondo, abajo y descontraído sin utilizar una fuerza desmedida, a por ejemplo algunos videos que he podido ver en el que el caballo va CONTINUAMENTE con la cara literalmente pegada al pecho o cuello. Que una cosa se llame hiperflexión y la otra rollkur o lo que sea ya no me meto. Lo que me parece brutal es gente que trabaje a los caballos como la última foto de Casey, por ejemplo, en el que creo que no es un momento puntual, o videos con caballos que sacan la lengua y está azul.

Hace tiempo ví por aquí un video en el que salía un caballo (alazán creo recordar) trabajando durante unos 8 minutos con la cara pegada completamente al cuello, parecido a la última foto que puso Casey, eso NO tiene nada que ver con como he visto calentar a muchos caballos aunque trabajen "abajo" como en mis fotos.
 
Aquí como se presenta:
[video]http://www.youtube.com/watch?v=rtASmj2vmGs[/video]

Y aquí como se hace:

[video]http://www.youtube.com/watch?v=WgERSFTWvVA[/video]

Y ya dejo el tema.
 
Ultimo video es de un caballo llamado Idool lo vendio despues de los juegos donde era caballo reserva y estando en el prado suelto y comiendo murio de un infarto , tuvieron un juicio bastante feo con los propietarios nuevos.

Tampoco veo el video tan escandoloso ni lo esta matando a palos , ni esta botando en el dorso , ni sangra por espuelas , ni va cojo , lleva una montutra que esta ajustado al caballo y el caballo esta en una olimpiada.

Creo que puedes estar de acuerdo o no con este forma de entrenar pero que sea un maltrato ya es otra cosa.
 
Supergirl, yo no digo que sea maltrato. No tengo los conocimientos suficientes para decirlo, aunque me parece muy plausible el argumento de que la versión moderna del rollkur se desarrolló para que las amazonas pudieran trabajar al caballo (a caballos con mucha fuerza y con mucha "clase") con total sometimiento. No digo que sea verdad, sólo digo que explicaría muchas cosas.

Lo que sí digo, y esto no me lo puede discutir nadie, es que es una práctica completamente contraria a los principios de la DOMA CLASICA tal y como se exponen en el reglamento. En cuanto a que es una forma de calentamiento, no lo es, es una forma de trabajar a los caballos, la misma Anky lo dice en el video primero que he puesto, cuando el caballo lleva la nuca arriba lo llama "posición de concurso".

Sólo espero que sean consecuentes y si admiten esto, admitan también las alemanas en las pistas de calentamiento, y que reformen el reglamento.

En vez de toda esta palabrería, que digan que basta con que el caballo "parezca" todo eso los cinco minutos que dura la reprise.

Capítulo I. Doma Clásica
Artículo 401. Finalidad y principios generales
1. La Doma tiene por objeto el desarrollo del caballo mediante el entrenamiento
racional, metódico y equilibrado de forma que se vaya haciendo un atleta a
disposición de su jinete. Como consecuencia el caballo se vuelve tranquilo,
elástico, ágil y flexible, pero también confiado, atento y decidido, con lo que
constituye un perfecto conjunto con su jinete.
Estas cualidades se manifiestan por:
2. La franqueza y la regularidad de los aires.
- La armonía, la ligereza y la facilidad de los movimientos.
- La ligereza del tercio anterior y el remetimiento de los posteriores cuyo
origen es debido a una impulsión, siempre activa.
- La sumisión a la embocadura con una descontracción total y sin tensión
ni resistencia alguna.
3. El caballo da así la impresión de manejarse por sí mismo. Confiado y atento,
obedece generosamente las indicaciones de su jinete, permaneciendo
absolutamente derecho en todos los movimientos en línea recta y ajustando su
incurvación a las trayectorias curvas.
4. Su paso es regular, franco y suelto. Su trote es libre, elástico, regular
sostenido y activo. Su galope es regular, ligero y cadenciado. Las caderas
deben siempre mostrarse activas a la menor indicación del jinete y por su
acción, animan también a todas las partes del caballo.
5. Gracias a su impulsión, siempre despierta, y a la flexibilidad de sus
articulaciones, que ninguna resistencia paraliza, el caballo obedece de buen
grado y sin dudar, y responde a las ayudas con calma y precisión,
manifestando un equilibrio natural y armonioso, tanto físico como mental.
6. En todo su trabajo, incluso en la parada, el caballo debe estar “en la mano”.
Se dice que un caballo esta “en la mano” cuando el cuello está más o menos
elevado y arqueado según el grado de doma y la extensión o reunión del aire, y
acepta la embocadura con un contacto ligero y suave y una completa sumisión.
La cabeza debe permanecer en una posición estable y, por regla general,
ligeramente por delante de la vertical, con una nuca flexible y en el punto más
alto del cuello, y el caballo no opone ninguna resistencia a su jinete.
7. La cadencia se aprecia en el trote y el galope, y es el resultado de la propia
armonía que muestra un caballo cuando se mueve con regularidad bien
marcada, impulsión y equilibrio. La cadencia debe mantenerse en los diferentes
ejercicios de trote o de galope y en todas las variaciones de estos aires.
8. La regularidad de los aires es fundamental en Doma Clásica.
 
Patipap, lo que has puesto no es rollkur ni LDR, ya que le faltaría el DEEP que significa con la barbilla pegada al pecho. Sería como mucho LR (Low and round)
 
La lastima en la doma de concurso solo se juzga la reprise y no el calentamientoo entrenamiento si se juzgara esto pues otro gallo cantarian muchos participantes.

El tema rollkur siempre sera debate igual que muchas otras cosas en la hipica veremos como se va a desarollar esto con el tiempo.
 
Patipap, lo que has puesto no es rollkur ni LDR, ya que le faltaría el DEEP que significa con la barbilla pegada al pecho. Sería como mucho LR (Low and round)

Gracias por la aclaración :D Yo las ponía más que nada porque hay algunos que practican rollkur o lo defienden y echan balones fuera diciendo que en salto se practica desde hace mil y nadie se echa las manos a la cabeza. A mí no me parece lo mismo. :D:D
 
Gracias por la aclaración Yo las ponía más que nada porque hay algunos que practican rollkur o lo defienden y echan balones fuera diciendo que en salto se practica desde hace mil y nadie se echa las manos a la cabeza. A mí no me parece lo mismo.

Y es asi yo no he dicho que el rollkur lo han inventado los jinetes de salto pero que algunos lo practican si , los jinetes de salto todos son unos santitos por favor :D

Cada disciplina tienen sus cosas !!!

El debate mundial si este practica es un maltrato o no.
 
Hay caballos que la hiperflexión no les viene mal,"pero no a todos",cada uno deberia calentar al caballo como le plazca,siempre y cuando en la pista de competición lo haga correcto.
¿se mete alguien con el calentamiento en Raid,en salto,en vaquera,en wester? ¿no son deportes hípicos?SAYONARA
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!