Fotos bastante fuertes de serretonazos con sangre y babas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola Nakuru, estoy convencido de que no me has entendido. Intentaré explicarme mejor.

Aunque ya lo explica Argilwen. Y también espero que haya una denuncia puesta ya.

Lo primero decir que en más de una ocasión se han visto fotos de serretas con sangre y barrigas picadas de las espuelas con una silla vaquera y directamente alguien ha contestado que en Andalucia son así, que cuando el estuvo vio un montón de casos iguales.

Por lo tanto hay precedentes de ataques a Andalucia con el tema de los maltratos. Yo creo que muchos sabemos que, POR DESGRACIA, hay maltratos de animales en toda España.

Entonces es normal que "algunos" andaluces ya estén a la defensiva.



... si a las palabras que dice el maltratador se les pone un acento que perfectamente puede ser andaluz

Pues si que esas palabras pueden ser dichas en cualquier parte de España, mas comun en el centro o sur. Entonces "perfectamente" pueden ser dichas en Andalucia.
Ya, fijo que algunos de los que estaban a la defensiva se dan por aludidos.

Por lo tanto me parece normal que haya reacciones al respecto. La forma en que se reacciona depende de cada uno y puede ser más correcta o no. Pero yo entiendo perfectamente que haya gente que se de por aludida. Por que se dan unas circunstancias propicias para ello.
Tampoco creo que Gabino quisiera ofender a Andalucia, pero ya ves, el lenguaje escrito no siempre deja claro lo que queremos decir. Tu misma, Nakuru, no me has entendido.

Pero si te doy la razón en que no es la mejor manera de defender Adalucia, para empezar por que Andalucia se defiende sola, solo hay que ir a visitarla.

Un saludo a todos, incluidos los andaluces.
 
Lo primero decir que en más de una ocasión se han visto fotos de serretas con sangre y barrigas picadas de las espuelas con una silla vaquera y directamente alguien ha contestado que en Andalucia son así, que cuando el estuvo vio un montón de casos iguales.

Creo que se por donde vas. Y si mal no recuerdo, esa persona (o personas) que decian aquello y metian cizaña acabaron resultando trolls, y fueron baneados por ello.
Es verdad que la doma vaquera nacio en Andalucia, pero sillas vaqueras hay en todas partes. Yo misma no soy vaquera, tengo monturas vaquera e inglesa, y no soy del sur.


[quote:29tup7ib]... si a las palabras que dice el maltratador se les pone un acento que perfectamente puede ser andaluz

Pues si que esas palabras pueden ser dichas en cualquier parte de España, mas comun en el centro o sur. Entonces "perfectamente" pueden ser dichas en Andalucia.
Ya, fijo que algunos de los que estaban a la defensiva se dan por aludidos.[/quote:29tup7ib]

Pero dado que España es enorme y que se puede oir eso en casi su totalidad. Lo que no puede ser es que cada vez que veamos una nariz partida con serreta u oigamos un lenguaje paleto nos echemos las manos a la cabeza diciendo que se meten con Andalucia o que se refieren a ella, porque ademas con esas insinuaciones (dandose por aludidos los andaluces al ver una nariz rota o un mal lenguaje) hacen mas daños a Andalucia que los trolls que vienen a burlarse por meter cizaña.

Asi que lo dicho, que no haya suspicacias muchachos!
 
Yo insisto, ¿y que si hubiera sido en andalucia con un domador andaluz y se habiera escrito las palabras que dijo el domador con su hablar andaluz?

No se puede denunciar un maltrato si sucede en andalucia? Por que eso es atacar a andalucia?

Me parece irrelevante que el domador sea gallego, andaluz, asturiano, etc
Lo que importa es el hecho que no tendria que ocurrir en ningun lado

PD: Sevillanas para nada yo con bale y ESpaña asocio el Flamenco :)
 
También yo dudé cien veces antes de entrar en este tema ..., pero sinceramente no puedo evitarlo.

Ni siquiera soy española, pero soy andaluza por adopción y opción en verdad que es como me siento y me he ocupado de conocer a esta tierra y a su gente durante los últimos diez años de mi vida.

Y creo que esto va más allá de si la burla iba dirigida a los andaluces o no (tema que parece ya zanjado), sino que lo que me ha molestado sobre manera es que se realice una burla a la manera de hablar de determinados grupos sociales llamados "catetos", poniendo esta manera de hablar en boca de un maltratador, como si tan sólo los "catetos" pudieran realizar tal tipo de actos. Muchos señoritos son mucho más brutos y desalmados que el hombre rudo a caballo que pasa sus días entre cardos y "bestias".

El "cateto" del que se cachondea en este tema es un tipo característico social muy importante y casi en extinción, diría yo, lamentablemente, que no habla como si hubiera salido de la mejor universidad de filología, pero que con su manera de hablar es capaz también de transmitir lo mejor y de albergar los mejores sentimientos.

No me parece correcto que se atribuya una manera de hablar al maltrato.

Y sobre el cateto andaluz, ya que ha salido el tema, me cabe decir, que a mi modo de ver y luego de haberme sumergido en su mundo sin tener juicios previos, puede ser bueno o malo como cualquiera, pero inigualable en muchísimas cuestiones, su arte con los caballos y el campo, su comunión con la naturaleza, su conocimiento casi secreto y olvidado por los urbanitas de la vida ruda y básica que los más cómodos decidieron abandonar, el gusto por los placeres esenciales y básicos, el sentido de la vida, y así, podría seguir hasta que no me quedaran palabras.

Tal vez el error del post fue colocarle un acento al supuesto maltratador, andaluz o no, un cateto no tiene por qué ser maltratador, de ninguna manera. Y a ver si dejamos un poco de lado los prejuicios hacia esta gente.

Laura
 
También yo dudé cien veces antes de entrar en este tema ..., pero sinceramente no puedo evitarlo.

Ni siquiera soy española, pero soy andaluza por adopción y opción en verdad que es como me siento y me he ocupado de conocer a esta tierra y a su gente durante los últimos diez años de mi vida.

Y creo que esto va más allá de si la burla iba dirigida a los andaluces o no (tema que parece ya zanjado), sino que lo que me ha molestado sobre manera es que se realice una burla a la manera de hablar de determinados grupos sociales llamados "catetos", poniendo esta manera de hablar en boca de un maltratador, como si tan sólo los "catetos" pudieran realizar tal tipo de actos. Muchos señoritos son mucho más brutos y desalmados que el hombre rudo a caballo que pasa sus días entre cardos y "bestias".

El "cateto" del que se cachondea en este tema es un tipo característico social muy importante y casi en extinción, diría yo, lamentablemente, que no habla como si hubiera salido de la mejor universidad de filología, pero que con su manera de hablar es capaz también de transmitir lo mejor y de albergar los mejores sentimientos.

No me parece correcto que se atribuya una manera de hablar al maltrato.

Y sobre el cateto andaluz, ya que ha salido el tema, me cabe decir, que a mi modo de ver y luego de haberme sumergido en su mundo sin tener juicios previos, puede ser bueno o malo como cualquiera, pero inigualable en muchísimas cuestiones, su arte con los caballos y el campo, su comunión con la naturaleza, su conocimiento casi secreto y olvidado por los urbanitas de la vida ruda y básica que los más cómodos decidieron abandonar, el gusto por los placeres esenciales y básicos, el sentido de la vida, y así, podría seguir hasta que no me quedaran palabras.

Tal vez el error del post fue colocarle un acento al supuesto maltratador, andaluz o no, un cateto no tiene por qué ser maltratador, de ninguna manera. Y a ver si dejamos un poco de lado los prejuicios hacia esta gente.

Laura
 
Ole, ole y ole.



...el hombre de la ciudad al del campo lo desprecia sin saber que el campo es el que le dá la riqueza...
 
off topic!!!

Almijara dijo:
...el hombre de la ciudad al del campo lo desprecia sin saber que el campo es el que le dá la riqueza...

Me ha encantado la frase, es una verdd como un templo, que muchas veces está en el subconsciente.... estoy aburrida de decirle a las visitas que tenemos que es bastante "curioso" que la mayoria de la gente esté dispuesta a hacer un pequeño sacrificio para comprarse la ropa que le guste, un coche, las vacaciones... cosas materiales, pero cuando se trata de la alimentación la mayoria miran hasta el ultimo céntimo, sin acordarse de que lo que comen es lo que les da la salud y la vida y sin acordarse del trabajo que cuesta esos alimentos lleguen a ellos...

En fin mejor no me enrollo que es un tema sensible para mi

Redhorse, como ya te ahn dicho ole! para ti también.
 
Me parece bien lo que dices redhorse, salvo por un pequeño detalle:


¿A ALGUIEN SE LE HA OCURRIDO PENSAR QUE EL "DOMADOR" EN CUESTION SE LO DIJESE ASI A GABINO, Y EL LO HAYA ESCRITO TAL CUAL?


Aqui lo unico que yo veo es que se esta poniendo una foto de una nariz partida y ensangrentada, y o no la vemos o no la queremos ver porque no le interesa a nadie, solo se discute de que si nos metemos con Andalucia y cuando explicamos que no era acento andaluz sino paleto ahora resulta que nos metemos con los paletos ... y si Gabino hubiese dicho que el "domador" era un señorito? Diriamos que critica a los señoritos y habria quien se quejaria diciendo que ser pijo no significa ser superficial ni maltratador; Y si hubiera dicho que llevaba una camisa rosa, habriamos dicho que es un color precioso y tan bonito como cualquier otro y que no se es peor persona por vestir de rosa o de azul ...

No os dais cuenta de lo que estais haciendo?

Yo ya paso, no hay forma con vosotros. El caso es que el topic de la serreta se este metiendo con alguien, sean los andaluces, los paletos, o los chinos mandarines ...
Dicen en mi tierra que quien se pica ajos come.
 
Si todo esto está muy bien, todo el mundo habla de los serretonazos y de la sangre...
PERO

..Y QUE HAY DE LAS BABAS ????

El caballo BABEA como dice el título y nadie ha dicho nada !!!!


Redhorse, gracias al cateto existe el pan de cateto y también, claro está la hipotenusa.
Yo te aplaudo por tu manera Greystoke de defender la naturaleza, casi me recuerdas a las letras de Manolo García.

En Andalucía también hay una gran reserva de tías buenas, aunque claro en todos lados cuecen habas.

Yo creo que hay 2 tipos de maltratos:

1)- EL Cultural por falta de conciencia y degeneración cultural
2)- El Lucrativo-Tecnificado

Un ejemplo del tipo 1) pues la serreta viva que causa sangre porque siempre la han visto asi hacerlo con los potros en sitios de la Ejspaña Obscura ( que no los catetos puros que entienden al caballo y los montan con la jáquima incluso y se hacen amigos de ellos, que son los "cateto-hombre libre" que admira redhorse)

En ejemplo del tipo 2) pues el Schokehmöhle en los 70 cuando BARREABA caballos para que saltaran más y lo denunció un mozo y lo suspendieron unos cuantos años, o los doperos en carreras, competicion etc.

El más facil de combatir es en realidad el tipo 1, basta con culturizar, concienciar y a los casos mas brutos o recalcitrantes, meterles un buen puro económico o penal

El tipo 2 es el maltrato hipócrita que todos aceptamos y nadie dice nada.

Pozezo
 
Nakuru, por favor, no te piques.......... Recuerda ese dicho de tu tierra.

Es dificil decir cosas que agraden a todo el mundo. Siempre se escapa algún detalle, que no le has dado importancia y para alguien seguro que la tiene.
Yo soy andaluz y paleto de campo, ahora vivo en la guadalajara profunda. Y digo "cohonee" "verá tu" "arresio" "chiate". Seguro que alguien ha asociado alguna de estas cosas con el maltratador en cuestión. Es normal que si le ponemos más adjetivos que el de maltratador, habrá gente que se pueda sertir aludida. Dejemoslo en maltratador. No nos importa de donde sea, ni como hable, ni a la clase social que pertenece, ni que color prefiere para sus camisas.

Yo se que es dificil no buscar tópicos y ahorrarse el típico comentario. Pero hay que hacer un esfuerzo. Es facil el decir "mujer tenia que ser", "es normal, si es que es un paleto" y cosas de ese estilo a la primera de cambio. Vale, en está ocasión era una mujer la que freno sin motivo y por poco te la comes, pero el comentario sobra. Por que si es un hombre, no dices "hombre tienia que ser" tan solo lo increpas por hacer algo mal, no por su sexo. Es un ejemplo.
Y por supuesto que hemos visto las fotos, incluso se ha dicho que está bien que se denuncie aqui para sigamos tomando consciencia y no nos olviemos, pero que antes ya debería de haber puesto la correspondiente denuncia ante la autoridades. Por maltrato animal.

si alguien conoce algun maltrato tipo 2 ( segun strategoavuelto) que también lo denuncie.
 
Es que el maltrato tipo 2 es mucho más sutil, este tipo de gente sabe que está MALTRATANDO y lo hacen a puerta cerrada, en sus instalaciones.

Lo de barrear caballos es bastante habitual en salto, y después de ver y oir lo que se llega a hacer, el levantar una barra para que el caballo la toque y se vaya más alto casi parece hasta un metodo humanitario. Hablo por ejemplo de poner cristales por dentro de los protectores para que duela más al tocar, de poner barras con pinchos, de estrellar caballos a propósito una y otra vez contra el salto, etc etc

Y en cuanto a la doma, pues tampoco se libra del maltrato. Desde dejar a los caballos toda la noche en el box con la cabeza atada a la cola para que "flexionen" a las tundas de fustazos y no hablo de los "toques" de fusta sino de auténticas palizas, y también en pies y corvejones para que "levanten" (eso sí, con las vendas bien altas para que no se vean las marcas).

Pero ¿a éstos quien los denuncia? ¿Los mozos que saben que si los denuncian no vuelven a tener trabajo? ¿El amigo o compañero de cuadras que lo después lo tiene que ver todos los días? ¿El rival?

Algunas denuncias pero muy pocas y además las pruebas no son tan fáciles de conseuir porque ya se cuidan de que no transcienda.
 
Desde cuando en un pais donde los toros son el "deporte" nacional se considera maltrato usar serreta y espuela?

Desde hace siglos hay caballos que se doman a lo bruto en toda España. Estamos hartos de ver narices con marcas de serreta y costados chorreando. Por desgracia nadie considera que eso sea maltrato animal. Las autoridades se lo pasan por el forro, igual que les dio igual que los caballos de Roca se murieran de hambre mientras salia el juicio. A la ley no le interesa el maltrato animal, y los jueces no saben de animales ni de caballos. ¿Que el caballo tiene sangre en la nariz? Es una animal de 400 kilos y es una herida, ya se le curara.
Maltratar al caballo para domarlo, esta "aceptado".
Os sorprenderia la cantidad de gente que incluso cree que no hay otra manera.

En España no tenemos una buena ley de proteccion animal ni de derechos de los animales.

Si hace unos meses llame yo a la guardia civil porque en una finca cercana a donde monto habia un perro flaco con una pata rota y hacia muchos dias que no se veia a los amos, y me dijeron que si estaba dentro de una finca no podian hacer nada ... y hablo de un perro!
 
igual que les dio igual que los caballos de Roca se murieran de hambre mientras salia el juicio

Muchas personas presentamos una denuncia sobre la actuación del juez ante el TSJ. A los pocos días se permitió la entrada de una persona de una protectora de animales de Andalucía que anunció en los medios que los caballos estaban bien atendidos, los caballos que se mostraron en los medios eran unos que estaban enfermos. La verdad es que las denuncias individuales, salvo en casos muy flagrantes, no sirven de mucho :(
 
Bueno, era un ejemplo.

Mira, lo del perro que yo digo. Como es una propiedad privada, no pueden hacer nada si hay un perro flaco y con una pata rota? Y estamos hablando de un perro, que se supone que es un animal que se tiene en bastante estima. Un caballo para la ley es como un conejo o una gallina. No importa.

Aunque consiguieras que fuera la guardia civil, de que serviria? El animal ya tendria las heridas cerradas (cierran de un dia a otro, aunque luego se vuelvan a abrir) y los guardias pasarian. Tambien puede decir el dueño que se lo ha hecho el caballo enganchandose con noseque. Volveriamos al mismo caso, la justicia no entiende de caballos y no le interesan los temas de maltrato animal, a menos que se hagan mucho bombo como dice Casey.
Al final, no harian nada.
 
Las leyes de protección animal, que vienen impuestas por la comunidad europea, hablan de que hay que darles una vida digna y proporcionarles, además de cubrir sus necesidades básicas, unas condiciones de vida que les permita actuar como los animales que son, con una cantidad de espacio por animal, etc.. Pero no se porque no se incluyen los caballos, por que solo habla de animales de granja. Ya que si los incluyeran, todos los caballos estabulados estarían considerados como maltratados con la correspondientes sanciones.
Ya es un avance lo que se ha conseguido con los animales de granja.
Las leyes van cambiando con la sociedad, un poco más lento diria yo, así que si la sociedad lo va demandando, pues irá cambiando y también afectará a los caballos.
Pero hasta entonces se seguiran dando casos como el de la serreta, o el de los caballos Roca o el del perro que cuenta Nakuru. Es una pena. Pero que aunque las denuncias indiviuales parezca que no valen para nada, van sumando su granito de arena en la balanza hacia el cambio.
 
Los caballos estabulados, los caballos mal alimentados o flacos, los caballos de tanda que trabajan ensilladisimosos o con heridas en el dorso, los caballos con los cascos en pesimo estado, los caballos que llevan semanas o hasta meses sin salir del box ...
De seguir asi, incluso tener al canario en su jaula seria considerado maltrato. Pero entonces, ya no solo tener al caballo estabulado como dice Sartalindes seria maltrato: Montarles, obligarles a ser montados, a saltar o hacer ejercicios, correr tras los novillos con ellos ... toda la equitacion seria maltrato.
Y eso no va a ocurrir. Toda la vida se tendran canarios en jaulas, y toda la vida se tendran caballos en boxes, y por la misma regla se usaran espuelas y serretas sin que a la ley le pareca deplorable.


De todos modos, las gallinas viven confinadas en habitaculos o las tienen en naves donde hay tantas gallinas hacinadas que no puedes andar por el suelo de las que hay ... mo me parece que eso sean medidas de proteccion ni de cierta cantidad de espacio por animal.

Por cierto, no volvi a ver al perro ... podeis imagniar que paso :(
 
Lo de los caballos de ROCA es la trola más gorda que le han colao a la opinión pública, fue una maniobra del propio ROCA para que la gente se pusiese en contra del Juez.

Los caballos estaban atendidos y los que estaban chungos eran por enfermedades crónicas ( laminitis) y ya estaban asi con el ROCA allí. Y esto lo se de primera mano.


Y por otro lado tampoco creo que en España la norma sea la crueldad para domar, eso lo hacen 3 o 4 desgraciaos, pero la mayoria doman bien y de una manera mas o menos racional y respetando al caballo.

Las cosas como son y midamos nuestras palabras, porque las precipotaciones y/o generalizaciones solo llevan a meter la patita
 
Hola a todos. Hemos escrito ya, y no sólo en este tema, sobre el maltrato animal, y parece que estamos de acuerdo en que los que hacen daño a un animal, sea de la forma que sea, es una ser indeseable.
Lo que no parece normal es hablar de espuelas y serretas como si fueran "Kalasnicov", ya mismo, cuando se vea un jinete con espuelas va a ser multado por la policia.
Una "varita", o fusta de doma clásica, hace mucho bien en doma, al igual que las espuelas y la serreta, siempre que sean utilizadas de forma para la que fueron pensadas, como una herramienta que nos ayuda a montar o domar.
Lo malo no está en qué se utiliza, si no en quién y cómo lo hace.
Llevamos las cosas más alla de lo que realmente son. El tipo que usó la serreta en la foto es un indeseable, pero como alguien ha comentado, cada vez son menos, afortunadamente.
Saludos.
 
Como bien dice StrategoHaVuelto, mi manera de ver la naturaleza es tipo Greystoke, para bien o para mal. Increible manera de conocer a la gente, me he quedado sorprendida con la deducción, sinceramente ... También es muy cierta la tipificación que ha hecho, muy clara y muy real.

Tal vez la conclusión que se pueda sacar de todo esto es:

- No se debe generalizar en ningún caso.
- No se debería uno cachondear de un grupo determinado porque se pueden herir susceptibilidades, y ya no porque "quien se pica ajos come", sino porque a veces una ya está hasta las narices de este tipo de cosas y se vuelve más sensible con razón.
- Que además de poner una foto de maltrato en un foro tipo: "Mirad como maltratan a este caballo, que sé cual es y quien le hace daño", además de colocar las fotillos para escándalo de los usuarios se tomen medidas, porque sino ¿en qué nos convertimos? Si tenemos el valor de publicar fotos y escandalizarnos al más sentido puro de "pobre caballito", si realmente nos afecta y por eso la subimos tener el valor de denunciarlo, sino nos callamos la boca y cerramos los ojos y a tomar por saco. Porque tanta culpa tiene el que hace como el que ve y calla, ya que nos convertimos en cómplices por omisión.
- Que aunque la justicia no funcione como tal existen normativas que deberíamos tener en cuenta y de todas maneras denunciar, una y otra vez, hasta el hartazgo, poque la ley y la justicia en el fondo, muy en el fondo, las hacemos nosotros con esfuerzo y constancia (al menos eso nos hacen creer) y que no importa cuanto tiempo lleve si realmente nos importa debemos ocuparnos y sino lo dicho, a cerrar los ojos y ya.

Pues eso, que no me parece manera de colocar este tipo de fotos en forma de denuncia entre los cuatro que somos y encima con aire de cachondeo hacia el maltratador, que si hemos tenido la oportunidad de estar con una cámara en la mano y echar esas fotos lo menos que podemos hacer es denunciar o partirle la cara al dueño o lo que sea, pero no esperar publicar las fotos para que todos digan: "pobrecito el caballito".

Sé que soy especialista en hacerme enemigos y que mi noción de la vida puede sonar infantil e ingenua, pero estoy acostumbrada a sangrar por lo que me importa, a ser descastada y mal vista por mis ideas, ideas que me acompañarán hasta el fin de mis días, al estilo William Wallace diría el amigo StrategoHaVuelto :D y tal vez con razón.

Laura
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!