Fotos potra trabajo a la cuerda

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Buenas, quería compartir con vosotros varias fotos de mi potra trabajando a la cuerda. Empezamos trabajándola en libertad alrededor mía, pues a mano izquierda me resultaba imposible sin ayuda. Posteriormente con cuerda y cabezada para ello. Después añadimos el filete y por último las riendas fijas. Era un poco reacio a poner este tipo de riendas (alemanas actuando como riendas fijas) pero trabajando a la yegua he visto que no sacude en el filete ni le molesta. Lo ideal (creo) y lo que estoy buscando conseguir es que fueran ligeramente elásticas, pero como digo, creo que el efecto es bueno. Cualquier crítica o comentario es bien recibido. Saludos,

n.b. Actualmente el animal se trabaja tres o cuatro días a la cuerda y se está montando dos veces por semana.
DSCN5521.jpgDSCN5561.jpgRSCN5574.jpgRSCN5576.jpgDSCN5562.jpgDSCN5558.jpg
 
Particularmente yo busco la posición de la última foto para trabajar a mi yegua sin ponerle cinchuelo con las riendas fijas, simplemente con el filete, pero intento no frustrarme ya que no lo consigo y quiero aprender... He leído que lo mejor para trabajar a los potros es la posición long&low pero no he podido informarme de ninguna manera ni nadie me ha dicho esto se hace así o asá ¿Hay alguna forma de enseñarles a la cuerda a coger esa posición? Supongo que si... vaya preguntitas que hago, pero no sé cómo... :(:confused: Sé que tienen que ir metiendo los pies, impulsando, con ritmo, con el cuello estirado hacia abajo y hacia delante pero no sé cómo hacerlo...
 
Primero, enhorabuena por la yegua, tiene muy buena pinta ;)

Segundo, me gusta como trabaja y creo que no necesitas artilugios con ese animal. Si baja de esa forma como se ve en las fotos sin nada creo que "las guarrerías" puedes dejarlas a parte. Por otro lado, no me gusta utilizar alemanas como fijas, primera porque el efecto que ejerce dista mucho del efecto de unas fijas (contacto móvil vs contacto fijo) además de que se puede caer en la tentación y forzar demasiado.

Ginewra luego te contesto ;) ahora me voy!!!
 
Gracias a ambas por los comentarios!!!!

El animal trabaja así, pero no siempre, yo os he puesto las fotos que más me gustan, creo que hay que seguir con las riendas fijas un tiempo para consolidar esa posición y que sea la que busque la yegua automáticamente al trabajar a la cuerda y montada.


Ginewra, entiendo que quieres buscar esa posición pero no le pones riendas fijas, ¿Es así? En ese caso deberías probar con riendas fijas para que el caballo trabaje en la posición que quieres, ya que será en la que estará más cómodo.
 
Una persona que sabe algo de equitación me dijo en su día que la prioridad en el uso de las riendas auxiliares es dejar de utilizarlas cuanto antes.

En mi modesta opinión tu yegua trabaja muy correctamente. Ojalá viera mas potrillos/as iniciarse de esta manera, el único pero que le pondría es que como ya te han dicho, gastate unos eurillos en unas riendas auxiliares elásticas. Enhorabuena por tu trabajo.

Un saludo.
 
Enhorabuena Sevillano71, esa yegua tiene una pinta buenísima. Sigue por ese camino que es lento pero seguro.
Como ya te han dicho, me buscaría unas riendas elásticas, a mi lo de las alemanas como riendas fijas tampoco me convence.
Que tiempo tiene el animal? Recuerda fortalecer su dorso correctamente antes de subirte en ella.
Por lo demás perfecto, si sigues así, tienes yegua para rato!!

Un saludo a todos
 
Muchísimas gracias por vuestros comentarios que me animan a seguir por la línea que llevamos; como sabéis los que habéis trabajado potros o los habéis tenido cerca en un proceso largo en el que a veces ves mucho progreso y a veces parece que el animal va hacia atrás y te planteas si lo estás haciendo todo correctamente, aunque por ahora parece que va todo como debe ir.

La yegua tiene 3 años y 9 meses, hace 4 años en enero, y la persona que me ayuda y la ha empezado a trabajar montada es un amigo Técnico de Equitación con experiencia y de mi total confianza. Ahora voy a intentar sacarla bastante del ramal fuera de la finca donde está para que vea coches, bicis, gente, perros, etc...y se le vayan quitando los miedos lógicos de su edad e inexperiencia. Espero en unos meses poder poner alguna foto montado encima de la yegua, espero que seais tan benévolos como con estas.

Por último, comentar que lo que hago uno de los días de la semana en que le doy cuerda es poner dos barras de salto en el suelo y que las pase al paso y al trote, le va muy bien, pues creo que se relaja (y le gusta) y como baja el cuello para ver las barras trabaja en una posición buenísima y con un dorso alargado y relajado sin necesidad de riendas fijas ni nada.

Saludos,
 
Tengo cinchuelo y riendas fijas de goma y cuero, se las he puesto en bastantes ocasiones, y baja la cabeza, pero el problema es que creo que va forzada, no están rígidas, sino que las dejo algo holgadas para no obligarla, y no le veo que tire del filete y estire el cuello, sino que va con la cara más o menos en la vertical (perdón por llamarlo así pero no tengo mucho tiempo), tengo un par de fotos, no me sé explicar...
20130522_155211.jpg20130522_153912.jpg20130522_155200.jpg20130522_155207.jpg20130522_155210.jpg
 
Hola Ginewra. Lo siento tengo un montón de trabajo y no tengo tiempo de nada! A ver las fotos. Veo que a una mano va mejor que a la otra. A mano izquierda veo que huye del contacto y saca la cara hacia afuera pero bueno eso es otra historia. La segunda foto que va a mano derecha la veo bastante bien, esa posición, en la vertical, es correcta, no la veo forzada. Es una posición cómoda para los caballos que, si no tienen problemas en dorso o cuello no necesitan de trabajar siempre long and low, sino que con trabajar en la vertical es suficiente (si consigues que estiren un poquito no es nada malo tampoco). También es correcto intentar que bajen sin nada, puedes probar a hacerlo antes y después de poner fijas a ver como reacciona y ¿cómo hacerlo? Pues se basa sobre todo en un tomar y ceder. Tomas flexionando (coges cuerda me refiero) y en cuanto ceda a la presión cedes tu también, exactamente igual que cuando montamos, es el mismo concepto: relajar la nuca y la mandíbula flexionando y cediendo. La verdad, no sé si me he explicado bien, es que es difícil! Además, es muy importante tu posición (nunca rebasar sus espaldas, siempre por detrás) y la de tu mano (adelantada y baja, favoreciendo que busque). Espero que te sirva! Un saludo.
 
Última edición:
Gracias por la respuesta!! Cuando la trabajo a la cuerda antes de nada la dejo al paso sin ponerle nada, un paso con ritmo, animado, baja la cabeza y alarga el cuello, se la ve relajada, y luego la troto un poquito (levanta la cabeza) intento que la baje pero baja muy poquito se queda casi como en las fotos y después le pongo las fijas, cuando acabo de dar cuerda se las quito y la vuelvo a dejar al paso y baja la cabeza y estira el cuello.

Nada más ponerle las fijas la yegua se pone en la vertical y chasquea el filete un poco, pero no veo que tire de él.

Al montar voy jugando con las manos de manera que ceda y baje (se queda en la diagonal) antes bajaba más se quedaba como reunida, por detrás de la vertical, pero mi profesor me dijo que no llegara hasta ese nivel y que consiguiera una posición lo más natural posible, para que no se vea ni trabaje forzada, en cuanto que ella cede cedo yo pero sin perder el contacto, noto que tengo contacto con su boca.

Como había visto en varios post lo del long&low pensaba que no lo estaba haciendo bien, pero si la trabajo en la vertical y es correcto me alegro de saberlo, aunque intentaré llegar a esa posición tirando un poquito y cediendo, poco a poco.

Muchas gracias!! :D
 
Yo te recomiendo que la trabajes a la cuerda como en la segunda foto, fíjate, en esa foto la nuca está a la altura de la cruz, en las otras la nuca está más elevada. La nariz, además, está a la altura del pecho. Esos son los indicativos de que trabaja bien (luego ya se subirá la nuca y bla bla bla pero sólo si ya quieres reunir más...). Nunca será un trabajo correcto si va por detrás de la vertical porque, por lo que cuentas, tu profesor te ha dado a entender que es "más avanzado" ¿es así o lo he entendido mal? Para nada, nunca nunca un caballo debe ir por detrás, más vale que esté por delante. Puedes buscar una línea superior correcta pero un poco por delante de la vertical (la nariz un poco por delante) eso favorecerá que se estire y que aprenda a ir poco, y después, en la vertical ;). A ver si ahora me he explicado también bien.
 
Te has explicado muy bien, mil gracias!! Me fijaré más a la hora de trabajarla a la cuerda, me habían dicho que está bien que la yegua tenga el morro a la altura del pecho, que es una buena posición, y tendré más en cuenta lo de la nuca, que hasta ahora no lo había considerado. También tengo en cuenta el ritmo, intento que sea constante en cada aire, y no pasar mucho tiempo a la cuerda porque los potros se aburren de hacer el mismo trabajo durante mucho tiempo.

Me he explicado mal, perdón, cuando he dicho lo de que "no llegara hasta ese nivel" me refería a que no tenía que hacer que se cerrara tanto, que no llegara hasta ese punto, no porque fuera un nivel de reunión más avanzado, sino porque no es lo adecuado porque va por detrás de la vertical y no favorece en su trabajo. Estuve leyendo bastante la página de Facebook y he aprendido cosas que no sabía ;) Personalmente agradezco leer artículos de ese tipo, leeros en el foro y que me deis contestación, se aprende mogollón!!

Muchas gracias :)
 
Holaaa

aprovechando que esta este tema abierto, quería abusar un porquito del buen ojo y los conocimientos de Lunnaris.
Hoy he trabajado a mi caballo a la cuerda y no he encontrado mis gomas de atar, las habré perdido en el traslado, y quería a ver si podías valorar cómo trabaja (necesita gomas?, así musculará bien? algo que corregir??...) Lleva dos semanas sin trabajar por una herida en la mano y antes de montarlo quería prepararlo un poco...
Sin título.jpgla foto 2.jpgla foto 5.jpgla foto 6.jpgla foto 1.jpgla foto 2.jpg

Las fotos son solo a la mano izquierda que al intentar hace fotos a la otra mano casi me cargo el móvil que soy poco habilidosa...jeje
Gracias!!
 
Me meto un poco, con vuestro permiso. Olga, tu caballo parece que va precipitado (no lo tengo claro porque las fotos son estáticas, pero es la impresión que transmite), el posterior no lo mete, en la primera está completamente fuera, y se tumba en vez de "doblarse" para incurvarse. Seguramente sea por el tiempo que ha estado sin trabajar por la lesión que comentas. Yo me centraría en el ritmo y relajación, ya que parece que cuando se relaja un poco baja. Después de que no se precipite ya buscaremos que remeta. La verdad se le ve con chispa, úsala a tu favor. Suerte y un saludo.
 
Para mi todos los consejos y correcciones son bienvenidos!! Que precisamente por eso entro aquí porque sé que muchas cosas no las hago bien jeje

Si que iba muy precipitado.... Estaba más por ''jugar'' que por trabajar, a ver si se centra estos días. Y si que tiene chispa el tío, el problema que he tenido toda la vida con él ha sido que vaya a un ritmo constante, su tendencia es a ir precipitado porque les es más fácil... Me centraré en el ritmo y que relaje porque cuando lo hace bien da gusto pero cuesta llevarlo y mantenerlo ahí...

Muchas gracias por tus observaciones castelblanque!!
 
Aprovecho para preguntar tambien por aquí jaja ¿Castelblanque, en que esta relacionado el ritmo/relajación y la incurvación? ¿O primero se debe tener un rtimo fijo para intentar hacer que se incurve? Al galope, la yegua que monto tambien se tumba mucho en las curvas, y por eso ya nos hemos caído una vez... Bueno, podemos decir que no sabe incurvarse. Puede que algo al paso pero aire mas rápido, peor.
 
Bueno, empecemos con que el ritmo y la relajación son la base del entrenamiento de cualquier caballo. Luego ya se busca la incurvación (flexibilidad del caballo). Generalmente un caballo precipitado está tenso, un músculo tenso no se puede extender como lo haría uno relajado, de ahí que en lugar de incurvarse (doblarse) se tumbe para hacer círculos. En aires muy rápidos al caballo le cuesta doblarse, por eso en disciplinas que requieran un poco de flexibilidad (doma clásica, vaquera, salto) se busca una relajación, aunque esto compromete un poco la velocidad, por eso en otras disciplinas como lo son el turf y western (según qué ejercicios) prefieren que el caballo se tumbe en lugar de incurvarse. La incurvación también requiere cierto equilibrio que o bien se tiene, o bien se desarrolla. Por eso en potros también se busca más que se equilibren (cuando cogen ritmo ya tienen cierto grado de equilibrio) en lugar de exigirles desde el primer momento la incurvación (a parte de que también tienen que prepararse muscularmente).

Conclusiones: a partir de un caballo relajado y con ritmo se pueden desarrollar la flexibilidad y equilibrio, bases de cualquier disciplina, se usen más, o se usen menos en estas.

Un saludo.
 
Uyyyy he estado sin parar este finde! Siento la tardanza en contestar y gracias por lo del buen ojo ;)

A ver, como bien dice Castellblanque, veo que tu caballo o7ga se precipita y cae sobre los anteriores bastante. Las fotos me recuerdan a cuando empecé a trabajar a Corti, corría y corría sin ritmo y sacaba los pies fuera como un condenado XD además las fotos se aprecia esa sensación "de velocidad" excesiva (al galope se ve como va excitado además de que en algunas fotos la cola está tensa). Pues bien, pese a que se estira, lo hace en falso, no coge contacto con la cuerda y me da la sensación de que baila bastante (llega a tocar el suelo alguna vez?) y no termina de buscar ese contacto con tu mano. Sin embargo, veo que al paso sí lo hace y eso es bueno, debemos empezar por ese aire.

Lo que primero debemos hacer es buscar un buen ritmo, que trote despacito, aunque sea cochinero y que no lo suelte. Tal vez necesita estirarse y desfogarse antes del trabajo, es posible y si es así no te preocupes, que se estire y galope todo lo que quiera pero que después trabaje y se centre.

Así que necesitamos primer ritmo, luego que se estire y luego impulsión...ahí tienes ya bastante faena ;)

Edito: veo que habías contestado. Puedes trabajarlo "en libertad" alguna vez? Puede que le venga bien para centrarse y que esté atento a ti y no a jugar y a hacer el cabra.

Y que cualquier bajada de cara y estiramiento es positivo y hay que fomentarlo y recompensarlo (aunque diga que es "falso" me refiero a que puede, no lo sé sólo por unas fotos, no relacione esa bajada con la impulsión y la acción de la mano que es lo que tenemos que buscar)
 
Última edición:
Muchas gracias Lunnaris, realmente da gusto leerte ya que te explicas muy bien! jeje

Normalmente lo suelto un rato antes de ''trabajar'' ya que tiene mucha chispa y cuesta ''canalizarla'' positivamente
Lo he trabajado un par de veces suelto esta semana y ha ido bien, estoy esperando que vallen el picadero para trabajarlo más veces suelto pero ha estado ''de buenas'' y aunque lo trabajaba suelto en la pista grande ha estado por la labor y ha colaborado.

Hoy le he puesto unas gomas que me han prestado (no me gustaban mucho...eran como elásticas y tenían una polea en medio para que cedieran de un lado o de otro) y se las he dejado lo más sueltas posible. He notado un cambio en su actitud, creo que si no lleva nada lo interpreta más como jugar y si lleva algo (cinchuelo, gomas...) lo considera trabajo...
Poco a poco se va colocando mejor y mantiene un ritmo más ''sosegado'' y constante. Es un caballo complicado ya que cuando consigues que avance 3 pasos se mantiene un tiempo y de repente da 5 para atrás sin motivo y cuesta recuperarlo... es un reto constante!! jeje

A ver si puedo hacerle alguna foto mañana y se ve alguna mejora (a ver si solo va a ser una falsa impresión mía!!)

Gracias de nuevo por tomarte un momento para echarme una mano =)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!