Fotos potra trabajo a la cuerda

Hola!

os traigo fotos de la sesión de hoy
CREO que hay una mejora, sobretodo porque hoy estaba más centrado y ha trabajado más relajado

la foto-3.jpgla foto-1.jpgla foto 1.jpg3.jpg2.jpg1.jpg

De nuevo solo a mano izquierda que no hay manera de no se me caiga el móvil al tratar de hacer la foto a mano derecha... soy un poco torpe!
 
Enhorabuena! La actitud es totalmente diferente! Está hacia delante y veo que mucho menos caído. ¿Cómo iba el ritmo?

(A mi con el móvil...tres cuartos de lo mismo).

Me gusta muy mucho la primera foto ;)
 
¿Cuándo bajan así la cabeza, qué trote mantienen? Porque la mía cuando consigo que lleve la cabeza ahí pasa a trote cochinero y sin impulsión, e imagino que es tan poco deseable como que lleve un trote más alegre pero con el cuello más erguido, no?
 
¿Cuándo bajan así la cabeza, qué trote mantienen? Porque la mía cuando consigo que lleve la cabeza ahí pasa a trote cochinero y sin impulsión, e imagino que es tan poco deseable como que lleve un trote más alegre pero con el cuello más erguido, no?

Lo mismo pasa conmigo más o menos. Yo estoy intentando hacer algo con eso tambien, porque cuando va a trote alegre se invierte. Solo estira cuando va sin impulsión. Lo que me dijeron es que primero intentara seguir un mismo ritmo, relajado pero sin caer en la no impulsión, que lo otro ya vendría luego. Pero bueno, que cada caballo es un mundo y que aquí está Lunnaris para ayudarnos ;)
 
Pues Nakuru depende de la doma y del caballo. Hay caballos que cuando se estiran se desequilibran y corren volcándose sobre las espaldas, otros, al contrario, si el entrenador no los impulsa pues se ponen a ese trote cochinero.

Cualquier estiramiento es positivo, simplemente necesitan primero un ritmo, después una descontracción y, cuando aprendan a estirarse, es cuando impulsamos para que trabajen de verdad y empiecen a "tomar" el contacto (vamos la escala de entrenamiento). Por lo tanto, una vez que ha pasado este proceso, el caballo debe de estirar estirado pero con impulsión, que dé la sensación de que se eleva más, que tiene más suspensión, el dorso se redondea, la grupa baja, se meten posteriores, busca lejos...
 
Cualquier estiramiento es positivo, simplemente necesitan primero un ritmo, después una descontracción y, cuando aprendan a estirarse, es cuando impulsamos para que trabajen de verdad y empiecen a "tomar" el contacto (vamos la escala de entrenamiento). Por lo tanto, una vez que ha pasado este proceso, el caballo debe de estirar estirado pero con impulsión, que dé la sensación de que se eleva más, que tiene más suspensión, el dorso se redondea, la grupa baja, se meten posteriores, busca lejos...

Pero por ejemplo yo ahora estoy buscando ese ritmo, me pregunto cómo la yegua estirará después. Si la impulso (no quiero decir que haga que vaya más rápido, aunque un poco sí) deja de estar relajada y creo que no tendrá la necesidad de estirar. Me estoy empezando a hacer un lio con esto, no sé cómo ni porqué se supone que tiene que estirar despues de llevar un ritmo, y no sé ni si lo hará :S ¿Que puedo hacer yo para que lo haga? Lo unico que se me ocurre son las riendas fijas para que busque abajo, pero la trabajo montada casi siempre... Uff me explico fatal, si no entendeis algo es culpa mía!
 
Pero por ejemplo yo ahora estoy buscando ese ritmo, me pregunto cómo la yegua estirará después. Si la impulso (no quiero decir que haga que vaya más rápido, aunque un poco sí) deja de estar relajada y creo que no tendrá la necesidad de estirar. Me estoy empezando a hacer un lio con esto, no sé cómo ni porqué se supone que tiene que estirar despues de llevar un ritmo, y no sé ni si lo hará :S ¿Que puedo hacer yo para que lo haga? Lo unico que se me ocurre son las riendas fijas para que busque abajo, pero la trabajo montada casi siempre... Uff me explico fatal, si no entendeis algo es culpa mía!

La culpa es mía que me explico fatal. La yegua estirará pero si no tiene facilidad tienes que ayudarla a que se dé cuenta ¿cómo? Pues sí, puedes ayudarte de unas fijas (provisionales, siempre provisionales) pero claro esto es un proceso y lleva tiempo...y no es sólo ponerlas y ya está, es ayudarla, flexionando y cediendo cuando ella ceda (como siempre decimos).

A ver, tiene que llevar un ritmo sobre todo si se precipita, si tiene un trote "cochinero" pues tira que te va pero tu dijiste que la yegua se invierte y corre, entonces eso hay que corregirlo. Cuando busque abajo y empieces a impulsar, si tiene bien asimilado el estirar, no debería de invertirse ni precipitarse porque para eso estas tu ahí, para corregirla con tu mano flexionando y cediendo...no sé si me explico...es dífícil por aquí :(
 
La culpa es mía que me explico fatal. La yegua estirará pero si no tiene facilidad tienes que ayudarla a que se dé cuenta ¿cómo? Pues sí, puedes ayudarte de unas fijas (provisionales, siempre provisionales) pero claro esto es un proceso y lleva tiempo...y no es sólo ponerlas y ya está, es ayudarla, flexionando y cediendo cuando ella ceda (como siempre decimos).

A ver, tiene que llevar un ritmo sobre todo si se precipita, si tiene un trote "cochinero" pues tira que te va pero tu dijiste que la yegua se invierte y corre, entonces eso hay que corregirlo. Cuando busque abajo y empieces a impulsar, si tiene bien asimilado el estirar, no debería de invertirse ni precipitarse porque para eso estas tu ahí, para corregirla con tu mano flexionando y cediendo...no sé si me explico...es dífícil por aquí :(

No eres tu! Si te entiendo pero es que aquí parece tan fácil... soy yo que no tengo experiencia en todo esto y dudo que lo consiga, pero lo intento igualmente. Coincido, es muy dificil explicarlo por aquí. Pero bueno, que ya hace tiempo que no la monto. Este fin de semana tendré noticias.

La yegua va en un trote muy muy corto y sin impulsión, pero estira. Es cuando le meto un poquitín de pierna para que anime el trote un poco que sube la cabeza immediatamente, tan solo notar un poco de presión de mi pierna. Estoy empezando a pensar que solo estira porque se aburre, y cuando nota mi pierna, se da cuenta de que aun está montada y la sube para seguir con el trabajo. Creo que ella, estirarse, no lo considera trabajar, sinó que piensa que yo dejo que se duerma un poco para descansar, y llega un momento que ni se da cuenta de que estoy allí.

Lo sé, debo mantenerla más atenta y activa, pero entonces no consigo que estire. No sé que es peor. Tampoco es que trabaje muy mal con la cabeza alta... solo va un poquito invertida. Con un contacto suave, usando más todo el cuerpo que las manos, aunque no consiga tenerla como muchas fotos que colgais aquí, creo que va mejor que ahora en ese trote "cochinero".
 
¿Activas en que sentido? Mh.. a ver como puedo explicar lo que pasa con la yegua y que lo entendeis tambien... jaja

Yo creo que le dejo demasiado la boca, ya que si cogiera un poco más las riendas, no estira tanto. Por ejemplo al girar, uso más la pierna y solo abro un poco la rienda, pero no le cojo la boca. Cuando se le toca demasiado la boca, se invierte muchisimo llegando al extremo de botarse. Llego a la conclusión que no quería llegar: yo diría que no acepta el contacto, y si lo acepta, es muy poco. Tambien se nota en las paradas. Le bloqueo el movimiento hacia delante, me hecho un poco hacia atrás, pierna.... y le cuesta bastante parar. Voy haciendo medias paradas, y cada vez se invierte más resistiendose a la presión. En ningun momento le tiro, se lo voy pidiendo a poco a poco, pero nada. Antes era mucho peor, ha hecho una mejora desde que uso más las piernas.

Así que con contacto suave... no quería decir contacto suave. Más bien es dejarle las riendas un poco más de lo normal, y que estire. Pensaba intentar seguir el mismo ritmo y que estirara antes de hacer algo con su boca.

Antes no lo notaba, porque siempre iba invertida y al tirar (sí, digo "tirar") paraba, porque no podía subir más la cabeza. Pero desde que empieza a estirar, he visto que cuando intento hacer una parada, pasa esto. Y en los casos de girar, va medio bien con lo que le hago, pero eso si esta de mi parte. Cuando no quiere pasar por un sitio la unica forma de que pase es que se invierta. No sé, es algo muy raro. Supongo que ya la han domado así, y se siente más comoda como está que como yo la quiero volver.

En fin.. más problemas. Si no habeis entendido algo, soy yo.
 
¿Pero entonces qué es mejor? La mía no es que lleve la cabeza en las nubes pero de normal cuando trota lleva el cuello tirando más a alto, como la primera foto de Sevillano71 de éste topic (página 1), no tiene nada que ver con las manos porque incluso estando suelta, es su forma natural de ir. Entonces si la doy cuerda, ¿qué prefiero?¿Qué orden sigo?¿Busco que lleve la cabeza abajo aunque "desaprenda" ir impulsada y caiga al trote cochinero, o sigo animándola a que impulse y espero que algún día se de cuenta de cómo bajarla e impulsarse a la vez?

PD: Debo decir que hace años la trabajé bastante con las riendas de goma a la cuerda flojas y aprendió a llevar el cuello algo, pero esa mejoría desaparecía en cuanto se las quitaba y la daba cuerda sin ellas.
 
Última edición:
Luego me explayo más pero el quid de la cuestión es que primero aprenda a estirarse y segundo que impulse estirándose para después ir subiendo la cabeza, hasta que se ponga la línea superior (cuello) y la vertical en su sitio (morro a la altura del pecho, nuca a la altura de la cruz).

Entonces Nakuru, contestando a tu pregunta, si la tu yegua, de forma natural no estira, tienes que mostrárselo, flexionando y cediendo cuando ella ceda y si cuando le quitaste las riendas fijas volvió a lo mismo puede ser por dos cosas: o bien no relacionó bien la impulsión con tu mano o bien no estaban haciendo nada porque tu eras inactiva...o ambas cosas ;).

Albi creo que esa yegua puede tener algún tipo de contractura o dolor...no sé, por lo que cuentas...
 
¿Pero hablamos de las riendas de goma a la cuerda, no? Porque esas no se pueden controlar dando cuerda, puedo ceder con la cuerda pero no con esas riendas (En todo caso la mejoría la conseguía llevando las riendas de goma en la anilla más baja, a la altura de la cincha, no poniéndolas en la anilla de la cruz, ahí no conseguía nada).

Si yo monto y juego un poco con las manos, aún montando sin bocado, si que consigo que baje un poco la cabeza y el cuello sin perder la impulsión y sin trincarla de la cara, cosa que es positiva, pero ni por asomo se asemeja a las fotos de como debería llevarla, curvada hacia delante y abajo ...
 
Última edición:
Sí, a la cuerda claro.

Se puede controlar la tensión únicamente. Pero después tiene que haber un contacto con el caballo y la cuerda que es a lo que me refiero, al igual que montando, a a cuerda también se flexiona, se cede, se abre la mano...no sé cómo das cuerda, a dónde coges la cuerda...
 
Creo que debería dejar de plantearme solucionar algo en ella... Demasiados problemas para mi. Una sola vez a la semana. Ahora ya no puedo trabajar sola en la pista por los "alumnos". Estoy deseando que llegue el momento en que los otros se puedan espavilar un poco solos para intentar hacer un poco las cosas sola. El próximo dia iré haciendo lo que pueda, intentar mantener un ritmo constante y un poco más activo. Jugando un poco más con las manos y recordándole que aun estoy ahí. Pondré las manos en esa posición que me dijiste Lunnaris, a ver como le va así :)

Bien, despues de deprimirme un poco con todo esto, ya me vuelto a animar jaja

Dolor... ¿en la boca o el dorso? Si lo dices por eso de llegar a botarse si no quiere ir a donde digo, creo que lo haría cualquier caballo que no quiere hacerme caso. Insisto demasiado, y no le gusta. Creo que es más bien su comportamiento. Pero si no es por eso que he dicho, ¿que te hace pensar esto? ¿Puedo hacer yo algo para detectarlo? Tampoco puedo acusar a la hipica de que no cuidan a sus caballos y que la revise un veterinario...
 
Dorso, boca cuello...palpa el dorso a ambos lados de la columna a ver si se encoge o algo.

Tranquila, creo que simplemente con intentarlo tienes mucho mérito y ya estás aprendiendo. Yo llevo cuatro años con mi caballo y estamos empezando!
 
Gracias por los ánimos Lunnaris! Tanta gente ha querido esta yegua y se han peleado por ella (gente mayor que yo jaja) porque: yo soy la primera que hizo esto con ella! Yo estuve ahí durante su doma! bla bla bla... pero nadie hace nunca nada. Debo proponerle a mi profesor hacer clases de como dar cuerda, así podría mejorar yo, y la yegua. Y los otros aprenderían, que dudo que sepan dar cuerda correctamente. Si saben, solo lo han hecho al paso. Para mi es muy importante saber controlarlo desde abajo antes de subir:)
 
Albi, si solo puedes trabajar un día a la semana, y montando, yo te propondría (a riesgo que me "fusilen", je je je) que la montes con un chambón elástico. Es como esto de la foto:
http://www.google.es/imgres?imgurl=...a=X&ei=5IqnUvugEYST0QXJp4DIAQ&ved=0CDwQ9QEwAQ

pero no se debe poner tan exagerado como en el caballo de la foto, una vez puesto la cabeza del caballo tiene que quedar en su posición normal por delante de la vertical, pero cuando lo montes le impedirá que levante la cabeza sin ser tan agresivo como unas riendas fijas.

Cuando trabajamos al caballo en la cuerda, tenemos que tener en cuenta que esa posición con la cabeza baja solo la consiguen cuando trabajan relajados. Por lo tanto si trabajais al caballo directamente salido del box y/o después de unos días parado, es de lo más normal que vaya con la cabeza arriba. Tenéis que dejarlo que vaya hacia delante tanto al trote como al galope aunque lleve la cabeza arriba. Cuando ya se haya desfogado, centraos en mantener la mano que sostiene la cuerda baja, e ir haciendo llamadas como haríais si sostuvierais las riendas, la cuerda tiene que mantener un contacto con el caballo pero sin estar completamente tensada (porque entonces no se relaja) ni colgar en el suelo (porque entonces no hace efecto). Si no está acostumbrado le costará encontrar la posición, para ello son buenas las riendas deslizantes ya que así no se cuelga de las riendas, y puede optar por levantar la cabeza si lo prefiere.

Nakuru, los rendajes auxiliares (fijas, deslizantes, pessoa etc) cuanto menos domado esté un caballo más bajas deben ir. Por eso en potros se colocan a veces por entre las manos a la cincha por la parte de abajo. Lo normal es ponerlas por donde se abrocha la cincha a los lados. En la parte más alta del cinchuelo (cerca de la cruz) sólo deberían ponerse en caballos muy domados y equilibrados (puestos arriba).
 
Gracias por la recomendación Casey! ¿Pero montando? ¿No inutilizaría mis riendas esto? Dudo que haya algunas así en mi hipica, pero buscaré. He visto de distintas pero de elasticas nada, y a no ser de que haga solo paso y trote, no sería capaz de ponerselas. Ya veo a la yegua luchando contra ellas... Uff

Si encuentro unas que no sean elasticas y se las dejo colgando, puedo ponerselas a paso o puede que un poco de trote si veo que va bien con ellas, y se las saco más tarde para galopar... No soy capaz de ponerselas al galopar porque sobretodo a la transición se levanta un poco y la cabeza la sube un poco más. Ya me veo al suelo con los botes que haría al notar la presión cuando intentara subirla :O
 
Albi, si solo puedes trabajar un día a la semana, y montando, yo te propondría (a riesgo que me "fusilen", je je je) que la montes con un chambón elástico. Es como esto de la foto:
http://www.google.es/imgres?imgurl=...a=X&ei=5IqnUvugEYST0QXJp4DIAQ&ved=0CDwQ9QEwAQ

pero no se debe poner tan exagerado como en el caballo de la foto, una vez puesto la cabeza del caballo tiene que quedar en su posición normal por delante de la vertical, pero cuando lo montes le impedirá que levante la cabeza sin ser tan agresivo como unas riendas fijas.

Cuando trabajamos al caballo en la cuerda, tenemos que tener en cuenta que esa posición con la cabeza baja solo la consiguen cuando trabajan relajados. Por lo tanto si trabajais al caballo directamente salido del box y/o después de unos días parado, es de lo más normal que vaya con la cabeza arriba. Tenéis que dejarlo que vaya hacia delante tanto al trote como al galope aunque lleve la cabeza arriba. Cuando ya se haya desfogado, centraos en mantener la mano que sostiene la cuerda baja, e ir haciendo llamadas como haríais si sostuvierais las riendas, la cuerda tiene que mantener un contacto con el caballo pero sin estar completamente tensada (porque entonces no se relaja) ni colgar en el suelo (porque entonces no hace efecto). Si no está acostumbrado le costará encontrar la posición, para ello son buenas las riendas deslizantes ya que así no se cuelga de las riendas, y puede optar por levantar la cabeza si lo prefiere.

Nakuru, los rendajes auxiliares (fijas, deslizantes, pessoa etc) cuanto menos domado esté un caballo más bajas deben ir. Por eso en potros se colocan a veces por entre las manos a la cincha por la parte de abajo. Lo normal es ponerlas por donde se abrocha la cincha a los lados. En la parte más alta del cinchuelo (cerca de la cruz) sólo deberían ponerse en caballos muy domados y equilibrados (puestos arriba).

No, no te voy a fusilar ;) pero no me gustan las riendas auxiliares para montar (y cada vez menos para dar cuerda) pueden hacer que enmascaren un problema y ya está...que no se solucione ese problema.

Respecto al resto de texto ¡por fin! Alguien que ha conseguido explicar muy bien lo que he intentado decir desde el principio (cada día estoy más espesa).

Por cierto, se me olvidó lo de la posición de las riendas fijas, es otra variable que podemos controlar a parte de la tensión. De nuvo, gracias Casey.

Ah! Lo de colocar las riendas entre las manos se debe de hacer como último recurso (riesgo alto de forzar) y mejor probar antes a los lados de la cincha.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!