Fotos potra trabajo a la cuerda

Hace mucho tiempo que no las uso ni las veo usar, pero en mi hípica hace tiempo las usaban con los caballos que tenían tendencia a levantar la cabeza exageradamente. Si están bien puestas (como te he dicho, el caballo en reposo tiene que tener la cabeza por delante de la vertical) el caballo no lucha contra ellas, ya que no le impiden del todo levantar la cabeza, simplemente notan un poco más de presión cuando la levantan y les invita a bajar la nuca. Y no inutilizan las ayudas de las riendas, simplemente le harán incómodo al caballo que levante la cabeza. En poco tiempo los caballos se acostumbran y se pueden dejar de usar, no es para siempre.
 
Hace mucho tiempo que no las uso ni las veo usar, pero en mi hípica hace tiempo las usaban con los caballos que tenían tendencia a levantar la cabeza exageradamente. Si están bien puestas (como te he dicho, el caballo en reposo tiene que tener la cabeza por delante de la vertical) el caballo no lucha contra ellas, ya que no le impiden del todo levantar la cabeza, simplemente notan un poco más de presión cuando la levantan y les invita a bajar la nuca. Y no inutilizan las ayudas de las riendas, simplemente le harán incómodo al caballo que levante la cabeza. En poco tiempo los caballos se acostumbran y se pueden dejar de usar, no es para siempre.

Gracias! Me lo había parecido oir por aquí al foro. Pero es como un caballo muy bien domadito, si le haces pasar por un lugar que no quiere, solo insistiendo un poco más acepta, pero en cambio la yegua lucha contra la presión, no hace lo posible para evitarla. Esto en cuanto las riendas normales, por eso pienso que no le gustará nada de nada que le ponga eso. Si veo que no va bien se lo quito y ya...

Si es que encuentro algo así por la hípica, no se lo pondré si no me da consentimiento mi profe, porque ellos són los que más saben como reaccionará a ellas, así que no sé qué haré aun.
 
Buenas!
Mis impresiones de hoy han sido raras... Le he puesto las gomas (lo más largas que daban) y antes de ponérselas su actitud y trabajo me ha parecido bueno. Después de 10-15min le he puesto unos 5 min las gomas y lo he visto ''raro''.Soy yo? Igual es que estoy poco acostumbrada a verlo trabajar así...


la foto 1.jpgla foto 3.jpgla foto 2.jpgla foto 3.jpgla foto 4.jpg
 

Adjuntos

  • la foto 2.jpg
    la foto 2.jpg
    47,8 KB · Visitas: 181
¿Es la primera vez que le pones las fijas? Da la sensación que se deja los pies atrás, cuando usamos riendas auxiliares deberíamos ayudarnos de una tralla, o de la misma cuerda (el trozo que sobra) para impulsar al caballo y asegurarnos que no estemos consiguiendo que baje la cabeza pero perdiendo el caballo por detrás. En las fotos que pusiste el otro día el caballo trabajaba más el dorso y remetía muy bien los posteriores, quizá hoy estaba ya más tranquilo y al encontrarse con algo que le retiene (poco, pero lo retiene) por eso ha perdido la impulsión. También hay una foto creo que de las primeras que se le nota al trote que hunde el dorso un poco al dejarse los pies detrás.
 
Pues hace como unos dos años que no le ponía riendas fijas así que igual se ha encontrado raro. Me llamó la atención que buscaba muy rápido la posición pero que en cambio no trabajaba bien.... Entonces ya me esforzaré en impulsarlo más cuando lleve las fijas
gracias casey!
 
Si el caballo trabaja más cómodo sin fijas...no se las pongas! Te está diciendo que le sobran. Las fijas tienen un objetivo: ayudar a que el caballo aprenda a estirarse y a ir confiado en esa posición, si lo hace sin ellas, no las necesita ¿por qué se las pusiste?
 
Sinceramente, se las puse porque una compañera (evidentemente con más nivel que yo) me dijo al verme darle cuerda que aunque se las dejara largas, era mejor acostumbrarme a trabajarlo con ellas para que el caballo buscara abajo... Visto que va más cómodo y mejor sin ellas no creo que se las vuelva a poner porque no me gustó el resultado.

Un pregunta Lunnaris, el caballo ''trabaja bien'' si se le da cuerda sin nada? Estos días se ha acostumbrado a que si me ve con la tralla en la pista (que solo la cogía para evitar que mi perro lo persiguiera al correr y lo bloqueaba) se pone en círculo y su posición es muy similar a las de las otras fotos anteriores. Al no tener cuerda no puede buscar el contacto, no se si es tan ''efectivo'' pero estira bien, busca solo abajo y me da la sensación de que empuja más. Puede ser?
Eso si, así es más fácil que se distraiga pero me ha sorprendido que ''se lo ha tomado en serio'', no como antes que suelto = jugar
 
Sinceramente, se las puse porque una compañera (evidentemente con más nivel que yo) me dijo al verme darle cuerda que aunque se las dejara largas, era mejor acostumbrarme a trabajarlo con ellas para que el caballo buscara abajo... Visto que va más cómodo y mejor sin ellas no creo que se las vuelva a poner porque no me gustó el resultado.

Un pregunta Lunnaris, el caballo ''trabaja bien'' si se le da cuerda sin nada? Estos días se ha acostumbrado a que si me ve con la tralla en la pista (que solo la cogía para evitar que mi perro lo persiguiera al correr y lo bloqueaba) se pone en círculo y su posición es muy similar a las de las otras fotos anteriores. Al no tener cuerda no puede buscar el contacto, no se si es tan ''efectivo'' pero estira bien, busca solo abajo y me da la sensación de que empuja más. Puede ser?
Eso si, así es más fácil que se distraiga pero me ha sorprendido que ''se lo ha tomado en serio'', no como antes que suelto = jugar

Dile a tu compi que está totalmente equivocada ;). Las fijas tienen ese objetivo sí, pero si el caballo se estira sin ellas no se deben utilizar porque pasa lo que te ha ocurrido a ti.

Respecto a lo segundo, claro que sí! Si se estira en libertad es una buenísima señal. Significa que el caballo ha descubierto que va más cómodo y está relajado (aunque en ese momento esté jugando no sé si me entiendes). Sesiones de trabajo en libertad son muy recomendables, mejoran el equilibrio natural, la propiocepción y se puede trabajar la confianza jinete-caballo. Yo meto siempre una sesión así a la semana como rutina. Corti trabaja, se estira, aprende a estar atento a mis órdenes y lo empujo igual así que trabaja, eso te lo aseguro ;)

Se ve muy mal pero Corti trabaja así y más abajo en libertad:

1477744_700944543263921_1944637091_n.jpg

Un saludo!
 
Buenas a todos! Felices fiestas! Bueno como hace mucho que no comento por aquí, quería deciros que poco a poco he conseguido que la yegua se estire y trabaje mejor sin necesidad de las fijas. Al principio de la sesión cuesta un poco que ceda y se estire, pero poco a poco lo consigo hasta que al final se queda todo el rato con la posición buena, veo como eleva el dorso, con la cara en la vertical, la nuca más o menos a la altura de la cruz, veo como empuja con los pies y avanza. Cuando le pongo barras de tranqueo las busca y las pasa muchísimo mejor que antes, que las pasaba sin ni siquiera fijarse en donde tenía que pisar, sin elevarse, ahora ya os digo, las busca y encima la pasa como dando un saltito a cada tranco.

Os pongo unas fotillos de hace casi 3 semanas, cuando empezó a estirarse sin ayuda de las fijas (aunque las lleve en el cinchuelo enganchadas), no tengo más recientes, ahora es cuando más he notado la mejoría pero bueno os dejo estas a ver qué tal.

20131211_154247_6.jpg20131211_154303_6.jpg20131211_154305_20.jpg20131211_154331_10.jpg20131211_154140_3.jpg20131211_154140_9.jpg
 
Enhorabuena por los progresos! ;)

Uff que bien que se quede todo el rato en esa posición... Yo cuando consigo que baje la cabeza, la mantiene ahí un poco pero va reduciendo el ritmo, así que pongo pierna y vuelve a subir, pero ya es algo. Es normal que no la lleve siempre ahí (de momento) ¿no?

Bueno, yo tambien quiero poner fotitos para el progreso y para ver la diferencia :) Lo mejor es volver hacia atrás y comparar. Una captura de video del verano, otra de ahora cuando no estira, y de ahora cuando estira. Por orden:

vane.jpg
(No sé porque hacía un trote tan largo, no se lo pedía yo, iba muy precipitada y solo alargaba para ir más rápido aun... No era un alargamiento a propósito. Nunca me había fijado en que podía alargar tanto... :O En fin, en el verano trabajó fatal, se botaba cada dos por tres y solo quería correr y mas correr :S)

vaneeeee.jpg

8.jpg

Lo siento por mi monta... estoy mejorando pero sigo montando fatal :p
 
Enhorabuena por los progresos!! Parece que el trabajo va dando sus frutos jeje

Hoy estoy muy contenta! Le he dado cuerda suelto y creo que es de los días que mejor ha trabajado. Las fotos hablan por si solas! Ah, y al fin fotos a la derecha jeje Por cierto, es su mano MALA y creo que la diferencia se nota cada vez menos =)

la foto 3.jpgla foto 2.jpgla foto 2.jpgla foto 4.jpgla foto 5.jpg

Lo único que al galope a veces se vuelca un poco al interior pero poco a poco menos
Además, como ha estaba muy tranquilo (cosa poco habitual) he estrenado mi indian bosal en la calle en una excursión y ha ido perfecto. Lo he notado más cómodo y receptivo que con el filete así que lo voy a ir probando más a menudo. Me daba un poco de respeto pero parece que he pasado la prueba de fuego jeje
 

Adjuntos

  • la foto 3.jpg
    la foto 3.jpg
    105,4 KB · Visitas: 180
  • la foto 1.jpg
    la foto 1.jpg
    104,8 KB · Visitas: 166
  • la foto 2.jpg
    la foto 2.jpg
    102,5 KB · Visitas: 175
Enhorabuena a todas!! A veces tarda en verse la mejoría, no es cosa de un día para otro, pero comparando fotos como estáis haciendo se ve la progresión.

O7ga, la diferencia se ve claramente con las fotos del otro día, el caballo trabaja remetiendo más los posteriores y alargando el dorso.
 
Este hilo me aprece súper interesante, lo he estado leyendo y me gustaría enseñaros unas fotos. Tienen una calidad pésima, pero creo que sirven igual.

Doy cuerda a mi yegua con el indian bosal, porque no me gusta ponerle las cosas al filete y porque he descubierto que trabaja más relajada así. Con el filete no hace más que tirar hacia fuera y querer escaparse, especialmente al galope, sin embargo con el indian respeta el círculo mucho más y consigo más ratos de trabajo como en las fotos siguientes:

Ver el archivo adjunto 6053 Ver el archivo adjunto 6054 Ver el archivo adjunto 6055 Ver el archivo adjunto 6056 Ver el archivo adjunto 6057

Hay días que va más relajada, ese día no lo iba del todo y se notaba. Aun así, los días que va mejor todavía hay aún muchos ratos así:

Ver el archivo adjunto 6059Ver el archivo adjunto 6060 11625201665_60eebef6f3_z.jpg

Ya me he fijado que las fotos "buenas" son a mano izquierda y las "malas" a la derecha, y puede parecer que sea cosa del lado al que esté trabajando, pero es simplemente cosa de cuándo se hicieron las fotos, va igual a ambas manos.

Creo que aunque vaya con la cabeza elevada sí usa bien los posteriores, ¿me equivoco? ¿Cómo la veis? Y en las primeras no me parece que vaya volcada en las espaldas, a ver si algún ojo más experto hace alguna observación.

(No sé por qué salen todas como adjuntas salvo una :/ Lo siento, no sé arreglarlo)
 
No se ven!!!

En el tema del sistema Pessoa puedes ver mucho más ampliado este tema gracias a nikys. Los posteriores deben de usarse pero estando dentro de la masa, en la única foto que veo de Ginebra, me da la sensación de que está fuera ;)
 
No se ven!!!

En el tema del sistema Pessoa puedes ver mucho más ampliado este tema gracias a nikys. Los posteriores deben de usarse pero estando dentro de la masa, en la única foto que veo de Ginebra, me da la sensación de que está fuera ;)

Pero "pies fuera de la masa" significa que salen o que directamente no entran debajo la masa? Si es lo primero me parece muy raro que en ningun momento sus pies salgan a fuera. Entonces deben dar trancos muy muy cortos! No lo he acabado de entender.
 
He descubierto que si pinchas donde dice "archivo adjunto bla bla" se ven las fotos.

¿Por qué dices que los lleva fuera de la masa? ¿Dónde lo ves? Yo pensaba que los llevaba bien.¿Te refieres a que los pone más laterales de lo que debería? ¿O a qué?

Por cierto lo pongo aquí porque no va del Pessoa... Prefiero seguir aquí que va más del trabajo a la cuerda en general :)
 
Qué bien se le ve a la yegua!! Mi único consejo es que si le pones algo, tipo alemanas como fijas, pónselo enganchado al serretón; no al filete.. Porque así evitas tirones en la boca, que son muy frecuentes a la cuerda. Sobre todo siendo un potro que tienen la boca "menos hecha". Yo no estoy a favor ni de alemanas, ni de las riendas fijas.. Puesto que lo que hacen es que recogen por delante dejando los pies fuera. De todas formas tu yegua poca cosa necesita.. Me gusta mucho!! Disfrútala mucho, saludos!!
 
Pues yo no las puedo ver :( me dice que archivo invalido.

Veo, la única que puedo ver igual en las otras va genial si están en Facebook las busco, que el corvejón sale mucho por detrás como si la yegua fuera muy rápido y hace que salgan fuera. A eso me refería ;)

Ahora busco en Facebook que estoy desde el móvil.

(Albi ahora te contesto que ya lo hemos aclarado nikys y yo jaja).
 
Hombre, por las fotos que he visto anteriormente de Ginebra, diría que es muy difícil que no entre el posterior (más que nada por su conformación), pero según un artículo que leí hace tiempo (creo que de Quiroequus) los caballos con esa conformación remeten pero pierden fuerza en el empuje. Lo que veo en la foto es que "derrapaba" el posterior izquierdo lo proyectaba lateralmente hacia afuera, y el derecho lo sacaba fuera de masa (un caballo con una conformación normal no metería el izquierdo dentro de masa). Coincido con Lunnaris en que da la sensación de correr.

Respecto a las fotos de o7ga...me encanta tu caballo. En el trote se le ve comodísimo, trabajando bien, sin caerse sobre las espaldas. El galope se descontrola y cambia el "chip" e intuyo que la última foto del trote es después del galope, en esa no remete tanto, seguramente se haya quedado con el "ralentí" del galope. Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!