Gamero Civico

Noche y Dia era propiedad de J. Sanz Parejo, en esa época profesor de la Universidad de Córdoba donde más tarde al escindirse la Cátedra de Cirugía con la de Reproducción y Obstetricia , se hizo Catedrático de este último departamento. Luego estuvo unos años al frente del expropiado "Hierro del Bocado" donde se jubiló. Se lo domó Pepe Tirado.

Como Gamero Cívico, hay otros muchos hierros legendarios de "Cruzados" que su origen son yeguas del país, o sea 3 sangres, aunque hoy dia muchos no lo sepan. Cadenas, Marqués de Cartagena,Casa Domecq, Jerónimo García Perea (Alias el hierro del Siete), Benítez Cubero, Gamero Cívico, la "Z" o sea MartíneZ Conradi, Manolo Torres y un largo etcétera.

En Portugal, Paco Caldeira siempre decía que sus caballos de salto nunca debian de perder ese % de sangre lusitana que tenían a pesar de estar cruzando desde hace decadas con las lineas europeas más punteras en salto.

Una curiosidad, los cruzados del hierro de la "Z" (MartíneZ Conradi) y los españoles del hierro de Martínez Boloix en su origen hace más de 100 años, compartian las mismas antepasadas (!!!)

El tres sangres selecto,antiguamente inscrito como "Productos cruzados" y hoy como "CDE" algunos, es uno de los caballos más completos y polivalentes que tenemos en la península y eso que no le damos la importancia que tiene aun.

Otra cosa muy distinta es llamarle a cualquier bestiajo de filiación desconocida un "Tres Sangres" por el hecho de parecer que tiene rasgos de las 3 sangres, Aqui cuando uno dice "TRES SANGRES" se refiere al bueno, al criado a propósito por un ganadero.
 
Para miaficion.

Stravinski esta en lo cierto en lo que expone sobre el origen de las ganaderias de cruzados.

En lo referente a Noche y Dia se equivoca.

Este caballo Noche y Dia fue adquirido a Gamero Civico por el Dr. Sanz Parejo y vendido con tres años a Don Jose Maria Acosta Montenegro, de Rociana del Condado, gran aficionado a la Doma Vaquera.

Fue domado por Don Jose Tirado Cerrada en su picadero de Rociana del Condado y murio a los 25 años de edad en ese mismo picadero que fue su casa desde su adquisicion por el Sr. Acosta Montenegro.

Curiosa la anecdota siguiente....... a la muerte en 1993 de Don Jose Maria Acosta Montenegro, NOCHE Y DIA fue entregado a Don Jose Tirado Perea, hijo de Don Jose Tirado Cerrada y ahijado de Don Jose Maria Acosta. Esta entrega de caballo fue realizada al haber sido testamentada en las ultimas voluntades de Don Jose Maria.

Fue Campeon de España de Doma Vaquera en 1983.

En cuanto a la reata de NOCHE Y DIA no te puedo decir nada pero prometo conseguirla en cuanto vaya a Cordoba.

Un saludo.
 
Gracias Poeta,por tu informacion,bonita historia la de Noche y Dia,espero que mi caballo tenga alguna descendencia de aquel maravilloso caballo.Un saludo
 
POETA gracias por la información

Siempre creí que NOCHE Y DIA fue del "tito SanPa" (uno de los alias facultativos del Dr Sanz Parejo) durante su doma y veo que no fue así.

Este foro de Vaquera es toda una hemeroteca de cosas de caballos antiguos, que me gustan a mi esas historias
 
Stravinski dijo:
Siempre creí que NOCHE Y DIA fue del "tito SanPa" (uno de los alias facultativos del Dr Sanz Parejo) durante su doma y veo que no fue así.

Efectivamente, al Sr. Acosta le unia una grandisima amistad con el Dr. Sanz Parejo.

Y la verdad es que llevas razon en tu anterior post porque NOCHE Y DIA llegó al picadero de José siendo propiedad del Dr. "zamparejo", a los dos o tres meses de estancia en el mismo se lo compró Don Jose Maria Acosta a Don José. Esa es la verdad.

La verdad que "el noche", era su apodo entre nosotros, al principio fue un cabron de mucho cuidado, dando guerra y problemas por todos lados, pero poco a poco fue entrando por verea y a los tres o cuatro meses ya se veia venir el GRAN CABALLO que al final siempre fué.

Un saludo.
 
Efectivamente, Chaparrón era un Cívico.
Siempre suele haber algún caballo de este hierro en las pistas.
Jocoso, el caballo de Rafael Arcos que se clasificó para la final del campeonato de España en Andújar (Rafael clasificó a este y a la yegua, y al tener que escoger uno decidió salir con la yegua) también es gamero cívico.
Y otro caballo que ahora no recuerdo su nombre, castaño, que monta Carrera Butrón también estaba clasificado para el campeonato de españa, aunque no se coló en la final.

Un saludo; Aitor
 
Como bien dice Elena-Amazona, es un placer leer algunos foreros ya que parecen verdaderas enciclopedias de esta disciplina.........
y que me podeis decir de la ganadería en si......¿Tengo entendido que son afamados ganaderos de ganado bravo?, ¿Cuando se constitulló?, ¿Quién la lleva actualmente?,¿El ganado bravo y el equino pastan juntos o los tienen separados en fincas distintas?,..........
 
Buenos dias de antemano,aqui os pongo una fotillo que le hice ayer,que estuve dandole un poquito de cuerda y lo duche,que lastima que todavia no dispongo del tiempo que se merece que le dedique,pero bueno todo llega,un saludo para todos.

dscn1402qp0-1.jpg
 
ARREON dijo:
Como bien dice Elena-Amazona, es un placer leer algunos foreros ya que parecen verdaderas enciclopedias de esta disciplina.........
¿Tengo entendido que son afamados ganaderos de ganado bravo?

Efectivamente pero ya no.

La de bravo hace muchisimos años que no existe como tal. Si existe todavia el encaste.

Ya en los primeros años del siglo pasado (siglo XX) la ganaderia se lidiaba a nombre de Hijos de Don Luis Gamero Civico. Posteriormente ya a partir de los años 20 o 30 se empezo a vender por lotes llegando a nuestros dias totalmente desmembrada e inexistente.

Se perdio esta ganaderia como tal pero no asi su encaste que todavia perdura, tanto es asi que actualmente esta encuadrado en el encaste Parladé-Gamero Cívico-Samuel Flores.

No preocuparos que mas adelante habra mas.

Un saludo mañanaero.
 
ARREON dijo:
¿Tengo entendido que son afamados ganaderos de ganado bravo?, ¿Cuando se constitulló?, ¿Quién la lleva actualmente?,¿El ganado bravo y el equino pastan juntos o los tienen separados en fincas distintas?,..........

Como te decia antes ya no existe la ganaderia de bravo como tal. Os cuento mas o menos su historia.........

Una de las partes más importantes de la ganadería de Parladé (la más significada es la de Tamarón, originaria de la del Conde de la Corte) es la que adquieren Don Luis Gamero Cívico e hijos en 1914.
Su origen puro Ibarra-Parladé la hace punto de referencia de varios ganaderos del momento, dando origen a la denominación de los "gamerocívicos" como sangre diferenciada de los "tamarones".

Luego se partiria y venderia la ganaderia de Gamero-Civico con lo que daria lugar a tres ramas bien diferenciadas que os paso a describir:

Primera la de LAMAMIE DE CLAIRAC:

1.- Procedencia:
Vistahermosa – Ibarra – Parladé - Gamero Cívico - CLAIRAC

2.- Denominación:
Una cuarta parte de la ganadería de Gamero Cívico fue adquirida en 1925 por el salmantino Rafael Lamamié de Clairac, a las que se añadieron vacas y sementales de la ganadería de Fernando Parladé, dando lugar a una ganadería que originó un tipo de toro determinado y diferenciado de las demás ramas oriundas de Gamero Cívico.

3.- Tipología y comportamiento:
Los "clairacs" han conformado un tipo de toro menos cornalón que sus parientes los "Samueles" y se han forjado en un comportamiento enrazado y fuerte. Recuerda su origen su línea de animal caído de atrás, badanudo y bajo de agujas si están en el tipo. Abundan los de pelaje castaño y colorados, ojinegros y ojo de perdiz, también listones, chorreados y negros.

4.- Ganaderías procedencia Clairac y por tanto Gamero Civico:

Clairac
Julio de la Puerta
Doña Paloma Sánchez Rico de Terrones
Víctor Romero
Víctor y Marín
Herederos de Don Miguel Zaballos Casado.

Segunda la de GUARDIOLA SOTO:

1.- Procedencia:
Vistahermosa – Ibarra – Parladé - Gamero Cívico - GUARDIOLA SOTO

2.- Denominación:
Toma nombre esta estirpe parladeña del primer apellido de Juan Guardiola Fantoni y de su mujer Concepción Soto. Esta estirpe procede de la ganadería de Manuel Gamero Cívico, enajenada a D. Juan Guardiola Fantoni en 1941 y anunciada a nombre de sus herederos desde 1947.
En 1948 se divide esta ganadería en cinco partes, adquiriendo fama la de Juan Guardiola Soto, dando origen a un tipo de toro que se diferenció pronto de sus parientes los "Samueles", "Clairacs" y "Tassaras".

3.- Tipología y comportamiento:
Los "Guardiolasotos" pasan por ser la rama dura de los "Gamerocívicos". Toros más indómitos y fuertes en la lidia y duros de patas.
Su evolución y selección les dotó de caja, volumen y hondura superiores y los posteriores cruces con ejemplares de procedencia Conde de la Corte (caso del ganadero Javier Molina) le han dado un punto de templanza en sus embestidas.

4.- Ganaderías procedencia Guardiola Soto

Arauz de Robles
Hererderos de Don Felix Hernández Barrera
Los Eulogios
Don Javier Molina
Murteira Grave
Don Jorge Ortigao Costa

estas dos ultimas de Portugal y por ultimo.......

la de SAMUEL FLORES:

1.- Procedencia:
Vistahermosa – Murube – Ibarra – Parladé - Gamero Cívico -SAMUEL FLORES

2.- Denominación:
Una cuarta parte de esta vacada de Gamero-Civico la adquieren los hermanos Flores en 1926.
Los Flores (Samuel, Melquiades y Leonardo) pertenecían a una familia de tradición ganadera ( la más prestigiosa de Castilla-La Mancha) que arranca en 1796. Después de eliminarse las distintas procedencias, forman una ganadería de vitola a partir de los toros "parladés" de Gamero Cívico.
Los toros de Samuel Flores han adquirido un protagonismo propio, dentro de su origen Gamero Cívico, diferenciándose pronto de otras ganaderías / estirpes que beben de la misma fuente: las de Clairac , Tassara y Guardiola Soto. "Samueles", "Clairacs" , "Guardiolasotos" y "Tassaras" son pues, parladés vía Gamero Cívico, cada uno con propia personalidad.

3.- Tipología y comportamiento:
Toro parladeño, largo y bajo de agujas, hondo aunque caído de los cuartos traseros , badaduno, rizado y de gran cornamenta. Esta última característica se ha acentuado en los últimos años. Cornamentas abiertas, cornalones, veletos a veces, acapachados, astifinos y astiblancos. Un toro con "plaza" y "trapío", pero que no admite mucho peso y cuya pinta varía entre los negros zainos, listones, chorreados y castaños.
El toro de Samuel Flores tiene las características parladeñas de bravura y nobleza , expresadas al galope. Un animal apto para las plazas exigentes en trapío, pero un toro que, en su tipo, más terciado y menos armado, han dado grandes éxitos en otras décadas.

4.- Ganaderías procedencia Samuel Flores

Amparo Valdemoro
Cunhal Patricio
Tamarón y Oliveira Irmaos
Fernández, Hijos de Juan Pedro (El Pizarral)
Don Eugenio Frías Piqueras
Don Luis Frías Piqueras
Don José Tomás Frias
Infante da Cámara
Jiménez Pasquau
La Rinconada
Doña Manuela Agustina López Flores
Don Alberto Mateos Arroyo
Don Joaquin Murteira Grave
Samuel Flores
Don Mariano Sanz Jiménez

Y eso es todo por hoy.

Un saludo a todos.
 
aitor dijo:
Efectivamente, Chaparrón era un Cívico.
Siempre suele haber algún caballo de este hierro en las pistas.
Jocoso, el caballo de Rafael Arcos que se clasificó para la final del campeonato de España en Andújar (Rafael clasificó a este y a la yegua, y al tener que escoger uno decidió salir con la yegua) también es gamero cívico.
Y otro caballo que ahora no recuerdo su nombre, castaño, que monta Carrera Butrón también estaba clasificado para el campeonato de españa, aunque no se coló en la final.

Un saludo; Aitor

El caballo de carrera Butrón , que es un jinete de Cadiz con mucha afición , se llama Faraón .
 
Buena exposición y explicación de la ganadería brava de procedencia Gamero-Civico, por cierto, la de Juan Guardiola, tenía un sobre nombre curioso, C....... G..., creo que poeta lo sabrá, pero ¿hay alguien más que lo sepa?.

Por otro lado, los caballos Civicos, actuales, creo que se encuentran en Palma del Rio y otra parte por ¿Aznalcollar? ¿Chucena? o algú pueblo de esa zona, alguien podría concretar algo más.

saludos
 
elena-amazona dijo:
Poeta escribió ; "esto es todo por hoy "

Pues no esta nada mal , me reafirmo en lo de la enciclopedia............

Nooooooooooooooooooooooo......... en absoluto es merito mio. Yo solo tengo algunos conocimientos sobre Gamero-Civico pero es mi padre el que de verdad sabe de toros y encastes y me lo transmite, jjejejejejeje....... y aparte esta tambien mundotoro. Gracias de todas formas elena pero no es merito mio.

en cuanto a lo que se plantea de las fincas donde pastan los caballos de Gamero-Civico decir que esta en Palma del Rio.

Un saludo a todos.
 
Es un placer contar con foreros, que de la manera que sea, pueden aportar tanto conocimiento de cualquier punto de un tema tan extenso como son los caballos y en concreto de la D.v..........Poeta gracias por tu exposición sobre Gamero.....

Y es que cuando uno sale con aficiones tan contrarias al lugar donde ha nacido y encima minoritarias, contar con este foro(vosotros) es un lujo.....

Mi interes sobre Gamero y otras yeguadas de caballos cruzados que seleccionan animales aptos para el campo y sus labores biene dado al planteamiento, no a corto plazo pero tampoco a muy largo, a la idea de adquirir un nuevo animal y puesto que por mis latitudes es difícil encontrar animales con las características que se buscan para la D.v me estoy planteando recurrir a algún ganadero dedicado a esto.
Creeis que es buen planteamiento?.......es que ya voy haciendo algún Km por mi provincia a casa de uno de otro pero chicos no encuentro lo que quiero, y no digo que alguién lo tenga pero es como buscar una aguja en un pajar..........

Saludos a todos.....
 
ARREON dijo:
puesto que por mis latitudes es difícil encontrar animales con las características que se buscan para la D.v me estoy planteando recurrir a algún ganadero dedicado a esto.
Creeis que es buen planteamiento?.......es que ya voy haciendo algún Km por mi provincia a casa de uno de otro pero chicos no encuentro lo que quiero, y no digo que alguién lo tenga pero es como buscar una aguja en un pajar..........

Saludos a todos.....
Arreon el origen de muchos de estos caballos cruzados los tienes muy cerca, más de lo que te crees, tira por el Somport adelante y encontraras el origen de muchos de los caballos que salen a las pistas de vaquera.......es más sales un dia por la mañana y a la noche estás cenado en casa pero. Vouz parlez français?
 
Para Arreon.

Veo que te estas planteando en comprar un caballo cruzado,ir a una ganaderia es muy buena opcion,pero te aconsejo que compres un potro que este cerrero o si te decides a comprarlo domado que te fijes muy bien el las aptitudes y sobre todo en el caracter,yo actualmente dispongo de tres caballos,uno es un anglohannoveriano del hierro de Sotohermoso,un pura sangre y un tres sangres del hierro de Gamero Civico,por casualidad de la vida los tres los he comprado con la edad de 5 años y no me puedo quejar de la suerte que he tenido,este ultimo lo compre hace un par de meses y en lo primero que me fije fue en su caracter ya que esiste la fama de que los Civicos estan medio locos y yo pienso que los que estan medio locos son los que quieren domar en muy poco tiempo,que al final lo unico que consiguen es estropear al animal y lo bien que quedadn diciendo este caballo no vale,para mi todos los caballos valen,unos tendran mejores cualidades que otros,pero la famosa escusa para mi si que no vale,volviendo al tema en lo primero que he fijado ha sido en la nobleza que tiene el caballo y el estupendo caracter aun estando sin capar,de hecho yo lo he comprado para cubrir y para mi lo que mas vale es el caracter y despues su morfologia que no es muy mala que digamos,asi que te animo a que te compres un caballo cruzado dependiendo de la linea que escojas,pero ojo al caracter,si te puedo ayudar en algo no dudes en comentarmelo.Un saludo
 
Zaid sé que la cuna del A.á es Francia pero como bien dices me frena por un lado el idioma(me sacas del castellano y na de na) y por otro lado un poco de recelo por aquello de biene de fuera pues ha este el triple...........a parte que A.a del tipo de salto habra muchísimo supongo pero con la morfología de D.v habra que buscar algo más........

Miafición descarado que será potro y como mucho "ramaleado", ya que tengo la ingrata experiencia de comprar uno domado y me salio rana asi que potro/a aunque soy consciente la faena que lleva hasta que estan un poquito arregladitos un animalito de estos de sangre.........así que me estoy planteando hacer alguna visita algún ganadero que seleccione animales para el campo=D.v y que pueda elgir entre varios ya que me estoy cansando de visitar a particulares y no encuentro,almenos por estas latitudes, algo con las características que llevo en mente......

Que ganderos me recomendais por ahí abajo?
 
Hay una ganadería cordobesa que cria caballos tres sangre con un alto porcentaje de sangre ibérica. Son caballos en su gran mayoría con temperamento y nobleza adméas de muy fuertes y, cosa que ma llama mucho la atención, casi todos son tordos.

Quizás me equivoco en el nombre de la ganaderìa pero por aqui he visto caballos de ese hierro y la llaman Luis de la Coba. UN hierro no muy famoso entre los jinetes de vaquera en mi opinión incomprensiblemente.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!